Aportación Propia

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17
Rockdactor

Pues ya estamos aquí otra vez, y no vais a creer de lo que vamos a hablar hoy…Primero, debo decir que tengo que agradecer a Daniel Clemenceau la info, porque en mi crónica sobre el Push Bike, mencionó que existía un deporte que se basaba en el Quidditch de las películas de Harry Potter. ¿Y yo? ¡Pues a investigar un nuevo deporte!

 HarryPotterQuidditch

¿De dónde viene el Quidditch y Harry Potter?

Primero hablemos de Harry Potter. Seguro que muchos conocéis al joven mago de los libros de J.K Rowling. Pero… ¿Quién es J.K Rowling, Rock?…

Veeeenga…

¿Quién es J.K Rowling?

Johanne Rowling, autora de los famosos libros de Harry Potter, no siempre fue rica. De hecho, antes de escribir Harry Potter, era más bien pobre y ya tenía una hija. Escribe bajo el seudónimo de J.K Rowling y también (y esto yo no lo sabía) Robert Galbraith… 

jk rowling

Cuando escribió su primer libro, la editorial que la representaba, no se fiaba de si gustarían los libros escritos por una mujer, para niños, por lo que tuvo que escribir con unas iniciales, “J” por su nombre y “K” por la inicial de su abuela Kathleen.

Se casó en 1993 con Jorge, quien le fue infiel en diferentes ocasiones, y tenía problemas con el alcohol…Después de separarse de él y llevarse a su hija, se trasladó a Edimburgo, donde vivía su hermana y donde sufriría una fuerte depresión debido a los problemas con el divorcio, y la lucha por la custodia de su hija. Tras esto, Jo (como ella se llama a si misma), comenzó a escribir una novela que, iba avanzando en cafés de Edimburgo, sobre todo en el más famoso, el “Nicolson”. Durante ese proceso, Johanne estaba en el paro y vivía de las ayudas del gobierno.

Piedra filosofal 

En 1995, Johanne Rowling terminó su primer libro “Harry Potter y la piedra filosofal”. El manuscrito, escrito en una máquina de escribir antigua, fue enviado a 12 editoriales y fue rechazado en las 12. Un año después, fue aceptada en Bloomsbury. Al parecer, le dieron el primer capítulo a la hija de 8 años del director de la pequeña editorial e inmediatamente pidió el segundo capítulo. Tras esto y un poco de historia, Harry Potter protagonizó otros 8 libros (el último salió a la venta el año pasado). La marca Harry Potter está valorado en 7.000 millones de libras…Y los últimos cuatro libros tienen el record de haber sido los que más rápido se han vendido de la historia. Se han vendido 450 millones de libros de Harry Potter y Johanne según Forbes, en 2008 tenía una fortuna valorada en 560 millones de libras…

Tras los libros, se filmaron hasta 8 películas, lo que hizo que la franquicia se hiciese más grande aún. ¡Y aquí fue donde yo conocí el Quidditch!

Películas_de_Harry_Potter

¿Qué es el Quidditch?

Menudo rollo que os he soltado para llegar aquí, pero me apetecía escribir sobre Harry Potter, seguro que alguna fan se alegra de leer sobre la historia de la escritora y su personaje.

En la primera historia de Harry Potter, se cuenta como el joven mago ha perdido a sus padres, y vive una aburrida vida con sus tíos en un pueblo residencial en Inglaterra. En esa casa, de repente aparece una carta en la que se le invita a estudiar en el prestigioso colegio de magos “Hogwarts”, donde a pesar de los intentos de sus tíos, acaba estudiando.

Allí conoce el deporte del Quidditch. Este deporte, practicado por magos, se debe jugar montado en una escoba y volando. Este deporte mágico, viene de tiempos antiguos y se creó basándose en otro deporte, el Queereditch Marsh. La historia completa de este deporte, se cuenta en el libro “Quidditch a través de los tiempos”, escrito por J.K Rowling, también.

Se juega en un estadio elíptico de unos 150 metros de largo, por 55 de ancho. En cada una de las esquinas, se encuentran tres aros suspendidos en diferentes alturas. Para el juego se utilizan tres bolas distintas: El Quaffle, dos Bludgers y una Snitch dorada (del tamaño de una nuez y extremadamente veloz). Quien atrape esta última, gana 150 puntos y el partido.

 300px-Quidditch_field

El Quaffle se usa para puntuar y debe introducirse por los aros del equipo contrario. Cada paso por el aro, son 10 puntos, y es utilizado por los cazadores.

Los Bludgers son bolas que atacan a los jugadores, son pesadas, grandes y las reciben los golpeadores que, utilizan unos bates para lanzarla contra sus oponentes.

La Snitch, es la que vuela veloz…

Los equipos los conforman 7 jugadores, un guardián (el portero), dos golpeadores (los que defienden a sus compañeros de las bludgers), tres cazadores (Son los que deben meterla en los aros) y un buscador (este es Harry Potter, el que debe atrapar la snitch).

La duración del partido es indefinida, y acaba cuando se atrapa la Snitch. Mientras, pues lo que dure. El record, al parecer, está en 3 meses… (Todo mágico)

Por supuesto, para jugar al Quidditch no se debe utilizar la magia, y hay hasta 700 tipos de faltas, según el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos. (Si, sigue siendo una historia de un libro)

Y ahora hablemos de la realidad…

El Quiddicth Muggle.

Para quien no lo sepa, a alguien que no es mago, se le conoce como “Muggle”, y en los libros no puede jugar al Quidditch, así que inventamos uno para los muggles. Supongo que no podrán jugar ni Tamariz, ni Pop, ni Jandro, ni ninguno de esos…

Corría el año 2005, cuando los estudiantes de primero, Xander Mashel y Alex Benepe de la Universidad de Middelbury (Vermont), con la necesidad de cambiar las costumbres de su residencia, adaptaron el deporte para practicarlo en un campo parecido a uno de fútbol. Los primeros equipos utilizaban sábanas como capas (un mago siempre la lleva para volar) y como escobas llevaban cualquier cosa (Mopas, escobas, e incluso lámparas). El deporte fue un éxito, y se siguió jugando en la Universidad hasta 2007, cuando Alex creó la Asociación Intercolegial de Quidditch, y el deporte se amplió a otras universidades.

Deporte Quiddtich

En 2010, se creó la IQA (Asociación Internacional de Quiddicth). Sigue creciendo durante años, y por todo el mundo. Estudiantes de unas 1000 universidades y colegios mayores han solicitado practicarlo bajo el amparo de la IQA, de un total de 12 países.

En la actualidad, existen unos 170 equipos, con aproximadamente 3700 jugadores que juegan en la USQ.

https://www.youtube.com/watch?v=hMh3leplzDQ

En 2011 se jugó el Mundial V en New York, organizado por la IQA. En él participaron un total de 96 equipos de USA, Canada y Finlandia, entre otros. Y compraron entrada para el evento un total de 10.000 espectadores…(flipas).

En 2012, la IQA reunió en Oxford equipos de USA, Canadá, Reino Unido y Australia. En este evento, el Quidditch se forjó fama a nivel mundial, gracias a los JJOO, y siguió creciendo en Europa. En España existen equipos ya organizados. Por ejemplo, he encontrado la Associació de Quiddicth de Catalunya (Enlace a Facebook)

 

Quiddicth catalunya

En la página de la IQA (http://iqasport.org/) se enorgullecen de ser un deporte de contacto que incluye todos los géneros. Su lema es: “Creemos que el deporte tiene el potencial de empoderar y enriquecer las vidas de todas las personas, y estamos orgullosos de proveer esa oportunidad de manera igualitaria para todos.”

La regla de los 4 y la igualdad de género.

En su web, la IQA dice que en el deporte del “Quidditch Muggle” no debe haber más de 4 personas del mismo género al mismo tiempo. Por ejemplo (y esto sale de su web) “Un equipo que cuente en el campo con cuatro jugadores que se identifican como mujeres al mismo tiempo, no puede tener más jugadores que se identifican como mujeres, sino que necesitan jugadores de otro género (hombre, trans, sin género, queer etc.). Cualquier sustituto que entre al campo también debe seguir esta regla.”

El equipamiento.

Los jugadores más o menos son los mismos. El guardián lleva una banda en el pelo verde y deberá parar los Quaffles (balón de vóley ball) lanzados por los cazadores. Los cazadores, pueden utilizar el Quaffle para protegerse de los Bludgers. (Bueno mirar la imagen que adjunto…Muy curiosa).

spanish

Lo único que os digo es que no busquéis una bola voladora, porque el snitch es una pelota de tenis guardada en un calcetín, colgada en el short de un “snitch runner” que, correrá por el campo para no ser atrapado. Jajajaja. ¡Brillante!.

Según la web, https://catalunyaquidditch.wordpress.com, el Quidditch llegó a Catalunya en 2010, gracias a Alba Arrieta que, fundó los Barcelona Eagles Quidditch Team.

barcelona_eagles

Y ya tienen organizada una Liga Catalana. Os dejo un vídeo de la primera jornada. A mí, ¡Me gusta! 

https://www.youtube.com/watch?v=SCNME7lcI4c

No voy a extenderme más, espero que como siempre, os haya resultado divertido, interesante y curioso. Además de a Daniel Clemenceau, debo agradecer a las web de http://iqasport.org/(La IQA), a la de https://catalunyaquidditch.wordpress.com (Quiddtich Catalunya) y a laguna otra que ahora no encuentro. Ha sido un paseo por la historia, bastante curioso.

Como siempre, acabo por sacaros los colores con algo de música. Eso sí, como buen rockero, os pondré algo que me mole aunque, quizá hoy en honor a los british, pondremos algo de por allí.

Me encanta The Clash y su “London Calling”. 

https://www.youtube.com/watch?v=EfK-WX2pa8c

Y Led Zeppelin y su “Black Dog”. ¡Brutal! JAjajaja.

https://www.youtube.com/watch?v=6tlSx0jkuLM

¡Va!, ¡Va!, comentar un poquito sobre la crónica antes del fútbol…

Nos vemos en:

Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. Y en Facebook.com/Webdiarioam. Solemos sacar cosas chulas y, seguro que os gustan.

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM