Crónicas

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 16/09/2017.

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 16/09/2017.
Ankor

Pues sí, tras el parón de selecciones, tenemos una auténtica maratón de fútbol entre liga y Europa, una maratón que comenzó el pasado viernes ocho de septiembre y terminará el uno de octubre, casi un mes de fútbol todos los días… Y yo “privao”, que conste.

Ya saben que siempre aprovechamos estas maratones para hacer un parón de la liga y echar un vistazo a la trayectoria de cada equipo y cómo afrontarán tantas jornadas seguidas, teniendo en cuenta que tres de ellos tendrán aún menos descanso que los demás al tener jornada europea.

Tras las tres primeras jornadas, sólo dos equipos lo han ganado todo, el FC Barcelona y la Real Sociedad, ambos con un 4-3-3 por bandera. Además, el conjunto catalán, junto con el Athletic Club, son los únicos equipos que aún no han encajado ni un sólo gol.

Por contra, tenemos que hablar de dos equipos que aún no han estrenado su casillero de puntos, se trata del Málaga CF y el Deportivo Alavés, el conjunto de Vitoria, además, aún no ha cantado un solo gol en el curso.

 

Por partes, primero veamos uno por uno cada equipo. Cómo han comenzado, cuáles son las impresiones generales y qué retos les espera en esta maratón de liga. Es la Previa Jornadas 4 y 5. Una previa que comenzó ayer, con la victoria del Eibar sobre el Leganés por la mínima, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. FC Barcelona.
  2. Real Sociedad.
  3. Sevilla FC.
  4. Athletic Club.
  5. CD Leganés.
  6. Atlético de Madrid.
  7. Real Madrid.
  8. Levante UD.
  9. Valencia CF.
  10. Getafe CF.
  11. Girona FC.
  12. Celta de Vigo.
  13. Villarreal CF.
  14. UD Las Palmas.
  15. Real Betis.
  16. SD Eibar.
  17. Deportivo La Coruña.
  18. RCD Espanyol.
  19. Málaga CF.
  20. Deportivo Alavés.

 

FC BARCELONA.

fc-barcelona-logoSegundo equipo más goleador y sin haber recibido un sólo gol. Lionel Messi ya ha marcado cinco goles en tres partidos. Ésta es la carta de presentación del Barcelona que comenzó con muchas dudas, al haber sido vapuleado por el Real Madrid en la Supercopa de España. En el dibujo no han variado demasiado, salvo por el añadido de Deuloufeu jugando en ambas bandas y la incorporación de Semedo en el once que está siendo, por ahora, un acierto. Valverde está tirando mucho más de bandas que sus predecesores y, por tanto, sus interiores, no están participando tanto en ataque. Especialmente en la banda izquierda, que se la ha dejado prácticamente toda a Jordi Alba. Además, Messi alterna posiciones entre el centro y la derecha, dejando a Luís Suárez algo más escorado. El problema de Messi por la derecha el año pasado es que se quedaba la banda derecha totalmente descubierta, algo que no está ocurriendo este año con Deuloufeu que es el que se encarga de cubrir ese hueco tras las incursiones por el centro del astro argentino y, sobre todo, por Semedo, que, insisto, por ahora está siendo todo un acierto para dar estabilidad a la banda maldita del Barça antaño.

Sus próximos compromisos son contra el Getafe y el Eibar, a priori, sencillos, dudo que el fútbol primitivo de Bordalás pueda hacer mella en el Barça pero, ojo, que lo que no se no se consigue con fútbol, se puede frenar, al menos, con un juego físico y Bordalás no tiene problemas en usar ese recurso.

El tema del Eibar es diferente, sin duda su táctica les favorece pero están teniendo verdaderos problemas de cara al gol. Ni Bebé, ni Kike, ni Charles y ni Enrich son capaces de ejecutar esas contras fulgurantes del que el Eibar hacía gala la temporada anterior ¿la causa? Además de la lesión de Pedro León, es que sus laterales no están subiendo tanto como antes, sobre todo el izquierdo, José Valdés, y sin el apoyo ofensivo de los laterales, las contras del Eibar son menos letales. Aún así, yo no me relajaría ni me confiaría, sobre todo si hay rotaciones por parte de Valverde.

 

REAL SOCIEDAD.

realsociedadQue si han ganado todo, que si el equipo más goleador, que si juegan de maravilla… No voy a repetir todo lo que se dice hoy el día de la Real porque lo llevo diciendo desde la temporada anterior. Luego puede que a muchos les sorprenda el inicio fulgurante de la Real pero a mí no porque llevamos hablando de ello y de su maravilloso tridente centrocampista (Xabi Prieto, Zurutuza e Illarramendi sobre todo) desde hace tiempo.

Encima, las variantes utilizadas en los extremos para cubrir las bajas respecto a la temporada anterior estrán viniendo de maravilla, y ya para rematar, el relevo generacional de Xabi Prieto está asegurado.

Pero existe una variación muy importante respecto a la temporada anterior y es que este año sí tiene competición europea, una carga añadida del que aún no sabemos si la Real podrá llevar. Se avecinan rotaciones y habrá que ver si puede rendir igual, sobre todo si el equipo donostiarra avanza en las rondas de la Liga Europa. Simplemente Illarra no puede jugarlo todo.

Le esperan el Real Madrid y el Levante. Aunque con el equipo blanco ambos usan la misma táctica, no es el mismo juego, los interiores del Real Madrid son más de contención y distribución de ocasiones, el peso del juego recae en Isco; en la Real, el cambio, todo el juego pasa por el centro del campo. Son dos modos distintos de ejecutar un 4-3-3 y habrá que esperar a ver cuál de estos dos estilos se impone al otro.

Contra el Levante la táctica les favorece si usan un 4-4-2, pero me he estado rebanando los sesos si Juan Muñiz vuelve a utilizar un 4-5-1 como contra el Real Madrid. Verdaderamente el tridente centrocampista de la Real deberá hacer auténticos malabares para lograr sortear ese bosque de piernas que podría llegar a poner el técnico asturiano. Una verdadera prueba de fuego del que me muero de ganas de ver cómo la Real se enfrenta a ellos. Se acercan tiempos duros para la Real, como logre salir airoso, saldrán bastante reforzados.

 

SEVILLA FC.

sevillaEl Sevilla de Berizzo va de menos a más. Tras un decepcionante empate ante el Espanyol, cada vez han mejorado más y más hasta llegar a la goleada ante el Eibar. Berizzo quiere continuar con el plan inicial de Sampaoli (y que, de manera incomprensible, abandonó en el tramo final de la temporada anterior) y poner un ejército de mediapuntas por delante de N’Zonzi. Cada vez se conocen más y juegan mejor y la manera que tienen de desplegarse con la pelota una vez la recuperan en el centro del campo es maravillosa.

Les toca viajar a una esquina y otra de España, el Girona y la UD Las Palmas son sus próximos destinos. No pongo en duda que una dura defensa del Girona podría poner en apuros al Sevilla como hemos visto, pero más miedo me daría que recuperaran ese juego alegre y avanzaran en bloque hacia el campo sevillista como hicieron en su debut, no creo que N’Zonzi sea capaz de contener tanta ola blanquivermell.

Contra la UD Las Palmas la situación está más clara y tiene mucho que ver con el número de mediapuntas que utilizará el cuadro amarillo. Dicho de otro modo, si utiliza o no un doble pivote. Si usan el doble pivote, estarán en desventaja, pues serían tres centrocampistas ofensivos contra cuatro; si no lo usan, será un choque de fuerzas, de nivel a nivel, donde también tendría ventaja el Sevilla por la calidad de sus jugadores, pero en el fútbol, y más jugando en campo propio, influyen otras cosas por encima de la calidad de tu plantilla.

 

ATHLETIC CLUB.

athleticCon dos victorias y un empate, es cuarto el Athletic Club sin haber recibido ni un sólo gol…

Quién lo diría, acostumbrados a las alocadas incursiones atacantes de Valverde, a nadie se le ocurriría pensar en el Athletic como un equipo con solidez defensiva.

Pero, lo cierto, es que así es. Nuevamente por culpa de nuestro sesgo cognitivo por asociar al Athletic con Valverde (es que fueron muchos años) fuimos algo críticos en estas páginas con Ziganda y el órden del equipo a la hora de atacar, alegando que cómo era posible que un equipo con los mismos jugadores y con el mismo dibujo, no estuviera atacando igual.

La respuesta estaba en mis propias narices y no conseguía verlo, uno que nació tonto y así morirá. Ziganda ha reforzado lo que, hay que reconocerlo, Valverde dejaba un poco de lado, la rigurosidad defensiva. Para ello, Ziganda a transmutado el 4-2-3-1 clásico del Athletic en otro mucho más clásico si cabe, pues no recuerdo un 4-2-3-1 así desde los 90 creo recordar. Consiste que no darle tanto protagonismo ofensivo ni a los laterales y mantener el doble pivote bien armado atrás. El ataque, por tanto, se basa en puñaladas veloces de sus interiores. Esa es la razón por la que el verdadero peligro de este Athletic se concentra en la banda derecha que es donde está Iñaki Williams, porque el pobre de Muniain, lamentablemente, no es lo suficientemente veloz para ejecutar con éxito el nuevo rol que tienen los interiores en este Athletic. El ataque del Athletic está basante limitado, como atestigua los escasos tres goles que ha conseguido marcar hasta ahora.

Una pena también por Beñat, más creador que destructor, solía avanzar mucho con Valverde, con Ziganda es prioritario que se quede atrás. Auguro que no va a sobresalir tanto en este curso, al menos que Ziganda rescate sus virtudes creativas y circulatorias y lo ponga de mediapunta, para servir balones a interiores y delanteros. Ese rol por ahora es de Raúl García, sin demasiado éxito.

Se enfrentan a la UD Las Palmas y al Atlético de Madrid. La temporada pasada hubiera dicho que era un suicidio jugar así, con lo adelantado que jugaba la UD, habría kilómetros entre Iñaki Williams y la portería. Pero, claro, este año juegan más rezagados y visualizar a un Jonathan Viera completamente solo ante un doble pivote… No creo que el Athletic sufra demasiado atrás. Por otro lado, la banda a parar es la de Dani Castellano, que suele ser muy ofensivo, así que sí veo a la UD con problemas atrás.

En cuanto al Atlético, el Athletic está en desventaja táctica, será Filipe Luís el encargado de Iñaki, por lo que será muy duro sortearlo. Otra cosa es que el Atlético logre marcarle al Athletic, una buena prueba para conocer la solidez defensiva de los leones.

 

CD LEGANÉS.

leganesOtro equipo de doble pivote defensivo es el CD Leganés, que podría haber tenido más que los seis puntos que tiene hasta ahora si no fuera por la enorme mala suerte que tuvieron ante el Getafe CF, daba la impresión de que eran los pepineros los recíen ascendidos, pues pecaron de ingenuos.

El Leganés es un equipo que espera rezagado atrás… Espera, rechaza, espera, rechaza… Hasta que llega su oportunidad clara para asestar la puñalada, en este caso, sobre todo por la izquierda, donde está Szymanowski. Escasas oportunidades tiene, como demuestra sus escasos tres goles que lleva por ahora, pero más que suficiente para llevarse dos partidos y es que su manera de defender de manera escalonada, es bastante difícil de sortear.

Les toca el Girona FC. El Eibar les tocó ayer. Otro 4-2-3-1, pero juegan bastante más estirados. Fue un duelo interesante porque la banda fuerte de un equipo es la débil del otro y viceversa, uno de esos partidos en los que intuí que se lo llevaría el que más acierto tuviera en sus escasas puñaladas, cayendo del lado del Eibar.

Respecto al Girona, todo dependerá de cómo maneje los tiempos el conjunto catalán. El Girona gusta de retener el balón, y el Leganés no se lo podrá quitar, otra cosa es que les dé esos ataques alocados ofensivos, donde el Leganés podría aprovechar para robar, el Girona suele ordenarse bien atrás pero en ese caso podrían verse desordenador. Sí, estoy describiendo lo que ocurrió contra el Athletic, creo que ha llegado el momento de decir que ambos conjuntos tienen cortes parecidos.

 

ATLETICO DE MADRID.

atleticoParece que Simeone sigue empeñado en buscar una versión más posesiva y ofensiva de su 4-4-2 intuyendo que el factor sorpresa de su método ya no funciona, y que sus rivales se encerrarán cada vez más, resultando muy difícil para el Atlético marcar gol. Es por eso que mantiene a Gabi y a Koke en el centro del campo, llegando incluso a utilizar a Saúl Ñíguez. Es decir, no utilizando un mediocentro destructor puro, sino aquellos que tengan capacidades de posesión y creación.

Lamentablemente sigue pecando de lo mismo ante defensas férreas, el Atlético sigue con problemas para desatascar ese tipo de partidos. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No son pocos los críticos que aluden que la causa de ese problema son los delanteros, que necesitan un “megatop” como Diego Costa, yo sigo pensando que es la táctica en sí misma, aunque reconozco que están echando mucho de menos a Griezmann.

Les toca el Málaga CF y el Athletic Club. El Málaga juega a destruir el juego rival, pero son tan tibios en el ataque y el juego del Atlético tan maduro que me cuesta creer que lleguen a tener problemas. Contra el equipo vasco es otra historia, el Athletic está mostrando una inusual solidez atrás y no sé si tendrán la capacidad como para perforar su portería, el problema es que el Athletic sólo es letal en el ataque por la banda derecha, y en esa banda está Filipe Luís en el Atlético. Claro que a medida que avancen los minutos puede que el Atlético se vuelva más y más ofensivo, obligando a Filipe Luís a adquirir un rol más extremo, puede estar ahí la oportunidad de Iñaki Williams…

 

REAL MADRID.

realmadridMaravilloso y revolucionario el 4-3-1-2 que se sacó Zidane de la manga para vapulear al Atlético sin problemas en semifinales de Champions, ganar esa misma competición con la gorra, y afrontar el tramo final de la temporada con garantías. Con un Isco estelar jugando de mediapunta y con total libertad para moverse donde quisiera y hacer lo que quisiera.

Pero, claro está, no iba a ser para siempre, los rivales también tienen sesos y desde que surge una nueva idea, surgen otras para intentar noquearla, mucho más efectivo para detener al rival dónde va a parar que sacar historias externas a lo que ocurre en el terreno de juego.

La principal debilidad está clara, no Isco, no party, como quedó bien claro cuando intentó que Marco Asensio asumiera ese rol, en seguida Isco apareció en la segunda parte. La segunda implica cambio táctico y en el modo de jugar del rival pero no menos efectiva, marcaje férreo a Isco, donde quiera que vaya.

Son muchas las voces que achacan los empates del Madrid a la inefectividad de sus delanteros, exigiendo fichajes de estos últimos como solución al problema. Una solución algo limitada, la de siempre vamos, buscar “supermegacracks” que te desatasquen el partido. Que no digo que no sea efectiva, que conste, si ellos pueden permitirse esa solución tan cara, pues que lo hagan, el resto de los mortales nos conformaremos con rebanarnos los sesos intentando buscar soluciones tácticas algo más baratas. Luego sólo queda esperar a ver qué hará Zidane, ¿exigirá la solución cara o se pondrá a trabajar?

Sus rivales son la Real Sociedad y el Real Betis, ambos usan un 4-3-3 y ambos gustan de tener el balón. Es un campo propicio para el Madrid para no complicarse la vida y jugar al contragolpe como le gusta mucho hacer, recuperar la pelota y hala, balón vertical. En cualquier caso no me fiaría, al Betis aún le queda madurar, pero en mi opinión la Real Sociedad juega mucho mejor que el Real Madrid.

 

LEVANTE UD.

levanteQue Juan Muñiz iba a concentrarse en un rocoso 4-4-2 con su Levante era algo que no nos cogió por sorpresa, ya que era algo que intuíamos desde estas páginas, lo sorprendente es que fuera tan efectivo. Claro que era un dibujo que llevan depurando desde el año pasado, así que tampoco necesitan ese tiempo necesario para madurar. El Levante UD es ya un equipo hecho y derecho.

Para colmo, el Levante sí tiene un técnico con seso, un 4-5-1 se sacó ante el Real Madrid con gloriosos resultados, manteniendo siempre ocupado al mediapunta (en ese partido, Asensio), el Levante logró mantener controlado al Real Madrid. Una jugada maestra que da bastante prestigio al técnico asturiano.

Al Levante le espera el Derbi de la Ciudad de Valencia y la Real Sociedad. Un duelo el valenciano de fuerte rigurosidad táctica, ya que Marcelino (asturiano también) tambíen gusta de ese tipo de juego. Me lo espero, por tanto, muy trabado y se decantará por el equipo que muestre mayor solidez.

Contra la Real, pues una prueba de fuego para demostrar su rigurosidad táctica, contra un equipo notablemente ofensivo y de fútbol más virtuoso en el centro del campo. No descarto que Muñiz saque a pasear su 4-5-1, sería letal para el centro del campo de la Real.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoY creo que ya en tres jornadas está confirmado el 4-4-2 de Marcelino y su apuesta por un equipo rocoso y bien ordenado atrás como lo fue su Villarreal.

Me han chismorreando en el foro que, al parecer, Marcelino quiere progresar hacia el 4-2-3-1, un claro error diría yo si la cosa funciona, aunque por otro lado comprensible dado lo exigentes que suelen ser los seguidores del Valencia, que, además de ganar, exigen jugar bien. Aunque sinceramente esa no es la impresión que me da cuando me sumerjo en el mundo che. Mi impresión es que lo que piden es dignidad, sin importar que se gane o se pierda, dignidad y no estar montando el espectáculo año tras año, estabilidad y sostenibilidad. Pueden estar de enhorabuena, pues por ahora lo están consiguiendo.

¿El problema? Que Marcelino lo tiene todo para hacer un Villarreal 2.0 menos a Bakambu y Soldado. Hoy por hoy los delanteros del Valencia no dan la talla para el equipo. Rodrigo al menos pelea y ayuda en la creación de espacios fijando defensas, pero a Zaza no le veo cómodo en su papel de “killer”; en cuanto a Santi Mina… En mi opinión hay que seguir esperándole… No dudo que habrá cambios en la delantera de cara al invierno.

Tiene un Derbi de la Ciudad de Valencia y un enfrentamiento con el Málaga. Un duelo de técnicos asturianos con el 4-4-2 por bandera podría llamarse también el derbi. Lo típico cada vez que se enfrentan ambos dibujos, el que tenga más rigurosidad táctica, se llevará el partido. No esperen muchas ocasiones de todas formas.

El Málaga lo veo más accesible, podría ser la próxima victoria del Valencia. Juegan a destruir cualquier juego del rival pero el Valencia puede jugar perfectamente sin juego propiamente dicho, y las virtudes del Valencia de Marcelino es la capacidad de hacer circular la pelota prácticamente desde cualquier jugador centrocampista. Por último, me cuesta mucho creer que el débil ataque malaguista haga siquiera un rasguño en el muro che.

 

GETAFE CF.

getafeSinceramente, el fútbol de Bordalás me parece primitivo. Sí, sé que han conseguido su primera victoria ante el CD Leganés pero la verdad es que han sido afortunados, acertados y, además, maduros para aguantar los ataques y esperar pacientemente sus oportunidades. Ese es precisamente el juego del Getafe por ahora, tratar de estorbar lo máximo posible y aprovechar oportunidades a base de balón parado, balón largo y contragolpes, un abanico de opciones bastante limitado.

Tienen un duro maratón ante el FC Barcelona y el RC Celta de Vigo. Contra el Barcelona no hay nada que hacer, al menos que le den un punto más de agresividad a su juego, pueden tener una mínima opción. Contra el Celta, de acuerdo, tienen ventaja táctica, pero el abanico de opciones es tan amplio en el Celta que me cuesta creer que el Getafe vaya a presentar una oposición seria a los gallegos. En cualquier caso, estoy seguro que tendrán sus opciones, ya que el Celta es incluso más débil en la zaga que el Leganés.

 

GIRONA FC.

1200px-For_article_Girona_FC.svgLa propuesta de Pablo Machín es clara, un 5-4-1 con laterales e interiores muy largos, de modo que en ataque se transforma en un 3-4-3. Una vez que consiguen la pelota en el centro del campo, salen en tromba todo el equipo jugando muy bien por momentos, un gran trabajo de equipo que maquilla las carencias de calidad individuales. Sí, lo reconozco, me gusta este Girona y al Pablo Machín estoy a punto de catalogarlo como genio. No veo que vayan a pasar serios apuros para lograr la permanencia si siguen en esa tónica. Cuando llegue el dinero y jugadores de mejor calidad ¿hasta dónde será capaz de llegar el Girona?

Se enfrentan al Sevilla y al CD Leganés. Un Sevilla francamente poderoso al que va a costar quitarles la pelota en el centro del campo con su ejército de mediapuntas. Será una prueba de fuego la verdad.

En cuanto al Leganés, sus ataques también son fulgurantes como los del Girona, de acuerdo, pero participan bastantes menos jugadores, aunque eso significa que tendrá más jugadores para frenar la ola blanquivermell. Será un bonito duelo entre dos estilos que pueden parecer semejantes, pero, en el fondo, son diametralmente opuestos. Pese al poco caché de los nombres de sus contingentes, es un partido que merece la pena su visionado, estoy seguro.

 

CELTA DE VIGO.

celtaEl Celta de Unzúe me gusta mucho en el ataque, pues posee una infinidad de recursos dignos de ver. Una vez que Wass ya se queda definitivamente con el rol de interior, el centro del campo es para un tal Lobotka procedente del Nordsjælland danés. Si bien el ataque se concentra en la derecha como es lógico, con Wass y un tal Iago Aspas, las incursiones por la izquierda e incluso por el centro son igualmente valiosas, gracias a la gran movilidad de sus interiores y extremos.

En defensa es todo lo contrario, aún le queda el Celta alcanzar ese punto de solidez para que no sean tan vulnerables atrás, y eso que Unzúe tiene donde elegir en la zaga. Seguramente basará la defensa en la posesión, pero aún les queda para que estén tan acostumbrados a jugar entre ellos para que ese grado de excelencia se imponga. En cualquier caso, cuanto más partidos juegue el Celta, más poderoso se hará.

Se enfrentan al Espanyol y al Getafe. El Espanyol es el “siguiente nivel” de rigurosidad defensiva tras despachar al Alavés. La táctica les favorece, pero hay que ver si ya están lo suficientemente finos como para sortear ese escollo.

El Málaga es un partido trampa ya que el Celta, a diferencia del resto de los rivales que le ha tocado al equipo andaluz, sí tiene un estilo de juego propicio para que el anti-fútbol de Míchel se imponga. Además, no es un rival especialmente bueno en defensa para que el pesímo ataque del Málaga no tenga sus ocasiones. Ojo Celta con este choque porque el Málaga no puede ir más de tapado en este encuentro, que no les sorprendan.

 

VILLARREAL CF.

villarrealComo décimotercero, con tres puntitos, tres goles a favor y cinco en contra, se encuentra el Villarreal… ¿Cómo es posible? La verdad es que el equipo de Escribá no ha empezado nada bien, pero hay que desglosar a este Villarreal para entender su situación. Para empezar, una derrota ante el Levante, por la mínima; otro equipo 4-4-2 muy riguroso tácticamente, ni modo, el equipo de su misma comunidad ha sido más riguroso tácticamente y por eso han caido derrotados, algo que no nos sorprende por lo que hemos dicho del Levante. La segunda derrota fue ante la Real Sociedad, uno de los equipos que mejor está jugando en el inicio de esta temporada, aparte de que estaban en desventaja tácticamente. Ante estos antecedentes, ya no parece tan extraño el mal inicio del equipo amarillo.

Ante el Real Betis, en cambio, me surgió un escalofrío. Pasaron por encima del equipo de Setién, remontando incluso si no recuerdo mal. Pero eso es lo de fuera, lo de dentro es la gran cantidad de bajas (que también tuvieron en sus dos primeros choques) que arrastra el Villarreal, muchos de ellos jugadores clave como Roberto Soriano, Bruno Soriano, Mario Gaspar… Si el Villarreal es capaz de jugar así con tantas bajas ¿cómo será cuando recupere a sus titulares? Tiemblen.

Les toca el Deportivo Alavés y el Espanyol, otros dos conjuntos de corte defensivo. No dudo que esta vez la rigurosidad táctica del Villarreal sí sea capaz de superar a ambos conjuntos así que auguro una racha de importantes victorias para el equipo amarillo.

 

UD LAS PALMAS.

las-palmasLa UD Las Palmas debe de tomar numerosas decisiones sobre cómo quiere enfocar su participación en su tercera temporada en la máxima categoría. En primer lugar ¿doble pivote o sólo uno? Si es doble pivote ¿posesión o juego directo? Si es posesión ¿en qué puesto jugará Viera?

Por ahora lo que ha hecho Márquez es un doble pivote, con posesión y Viera de mediapunta… Eso deja al de La Feria muy solo en 3/4 de campo, que no es nada veloz, y resulta muy fácil de noquear. En resumen, todo mal. Si se quiere seguir con el doble pivote, el juego debe ser directo y, por tanto, su mediapunta debe ser veloz, a la par que sus interiores. Si se quiere seguir con el doble pivote y posesión, entonces sólo hay una opción, Viera de mediocentro que distribuya el juego y sirva balones. En resumen, si se quiere seguir con el doble pivote, la UD Las Palmas debe evolucionar hacia el Athletic de Valverde del año pasado, siendo el rol de Viera el que ejecutaba Beñat el curso anterior. Todo ellos, claro está, si se quiere seguir con el doble pivote, idea que no me agrada mucho aunque, como dije, entiendo que Márquez se sienta acobardado por dejar a un mediocentro solo en el campo tras la marcha de Mesa.

Las nuevas incorporaciones de la UD me han gustado bastante al menos en la delantera. Es la jornada 3 y ya no echo de menos a Jesé o a Boateng, el problema es que aún hace falta un dibujo acorde al potencial de la plantilla amarilla para poder seguir creciendo.

Como es imposible que Márquez me lea, vamos a partir del hecho de que seguirán jugando como siempre, y con dicho juego se enfrentarán al Athletic Club y al Sevilla, rivales muy, muy complicados. Ante el Athletic todo dependerá de la distancia que el doble pivote de la UD ponga entre ellos y el portero, a más metros, más recorrido deberá hacer Iñali Williams, el verdadero peligro de este Athletic, además, Dani Castellano debería cubrirlo muy de cerca, dejando algo cojo a la UD en banda izquierda. Ante el Sevilla se verá si el doble pivote en la UD sirve para algo, ante un ejército de mediapuntas como el del Sevilla, un doble pivote debe de resultar muy incómodo, si no han servido para nada, pues yo no sé para qué seguir manteniéndolo.

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Poco a poco el Real Betis está asimilando las ideas de Quique Setién y a mí, la verdad, me gusta lo que proponen. El problema es una plantilla, ya de por sí limitada, que, quizás, no tenga las prestaciones necesarias para la propuesta de Setién. Javi García debería ser el pilar de ese proyecto y, por ahora, me está dejando frío. En cualquier caso creo que, si bien no tendrán una temporada estelar, no van a tener problemas para salvarse. Una vez que lleguen los fichajes necesarios, pues veremos hasta dónde llega este Real Betis. También veo que es un equipo que tarda en coger rodaje, vamos que al principio salen algo fríos e impresisos, pero una vez que se calientan, saben manejar la pelota con bastante criterio.

Se enfrentan al Deportivo de La Coruña y al Real Madrid. El equipo gallego es bastante asequible y una gran oportunidad para conseguir puntos y alejarse de zonas comprometidas. El Depor opondrá resistencia claro está pero si el Real Betis alcanza esa temperatura de juego con el que llegan a su nivel de excelencia, me cuesta ver al Depor superándolos. Quizás su opción sea conseguir marcar en los primeros minutos, cuando el Betis aún no ha alcanzado su temperatura óptima, y luego aguantar el resultado, pues, como hemos dicho, el Betis aún no tiene los jugadores ideales para este planteamiento.

Contra el Real Madrid la verdad, opciones pocas. No dudo que un equipo que juegue a la posesión sea capaz de meter en problemas al Real Madrid, lo vimos el año pasado cuando el entrenador cántabro entrenaba a la UD Las Palmas. El problema es lo que ya he dicho, el perfil de jugadores del Real Betis quizás no es el más adecuado para este planteamiento o puede que aún no estén lo suficientemente acostumbrados. Puede pasar de todo en los días que quedan hasta ese partido, pero lo normal es ver cómo el Madrid pasa por encima del Betis.

 

SD EIBAR.

eibarEs cierto que el Eibar de Mendilibar tiene uno números a los que no estamos nada acostumbrados, pero también es cierto que, por ahora, ha presentado bastante pelea en cada uno de sus encuentros, el Sevilla no cuenta ya que este año está mostrando mucho nivel.

Es cierto que tienen la ausencia de un jugador clave como Pedro León pero yo, en sí, no me preocuparía, no veo en el Eibar síntoma alguno que me de sensación de crisis a corto plazo salvo por sus pequeños problemas a la hora de enganchar interiores con delanteros. No, este Eibar es el de siempre y los resultados llegarán, es, simplemente, que sus rivales han sido mejores.

Les toca el FC Barcelona, ayer les tocó el Leganés. El equipo madrileño es de corte parecido al del Eibar, con la salvedad de que su interior más representativo, Szymanowski, sí está en plena forma. Eso daba ventaja al Leganés, pero se preveía un partido muy igualado que se decantaría por el que tuviera más acierto en sus ocasiones, afortunadamente fue para el Eibar. El partido de ayer fue un claro ejemplo de que este Eibar de Mendilibar sigue siendo el mismo de siempre.

El estilo de juego del Eibar les favorece a la hora de enfrentarse a equipos como el FC Barcelona… Lo que pasa es que sus jugadores son muy buenos. Un doble pivote que corte la creación y realice contragolpes fulgurantes (como el juego del Eibar) ayuda mucho contra el 4-3-3 de posesión. Aún así, el Eibar no ha conseguido ganarle al Barcelona en los últimos seis enfrentamientos, donde ha conseguido marcarles tres goles y han encajado dieciocho… Hoy por hoy, el Eibar aún está a años luz de un equipo de la talla del Barcelona.

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgNo me está gustando el Deportivo la verdad. El empate ante el Levante fue una ocasión muy afortunada, pues de dos tiros a portería, dos goles. Continúan arrastrando los mismos vicios del año pasado o puede que peor. Lo fiarán todo a Lucas Pérez que, si está la mitad de fino como en su última temporada en el Depor, es una razón de peso para pensar en la permanencia.

Sus rivales son el Real Betis y el Deportivo Alavés. Contra el Betis no les veo opción alguna si el equipo de Setién alcanza su velocidad de crucero con el balón, pero eso no quita que el Depor utilice su estado de sopor inicial para hacer daño y luego defender el resultado y confiarlo todo a la contra, tienen a Lucas Pérez, así que esa opción para puntuar en Sevilla se hace muy plausible.

El Alavés es otro equipo que no está bien. Será un duelo de urgencias. El Depor deberá concentrar todas sus energías en vencer a los vascos, más en su estadio. Voy a ser sincero, no me espero un gran partido, creo que será tosco, aburrido y con poco que ver, pero eso no es excusa, pues es el Alavés el rival ideal para que el Depor puntúe y sus jugadores cojan confianza. Será en este partido cuando veremos al fin las opciones reales que tiene el Deportivo para lograr la permanencia.

 

RCD ESPANYOL.

espanyolPara ser un equipo que quiere jugar rocoso con un 4-4-2, que te hayan metido siete goles ya pues como que no es muy halagüeño, pero no olvidemos que cinco de ellos fueron contra el FC Barcelona. En el resto de partidos, sí hemos visto esa solidez que quiere imponer Quique Sánchez Flores, no olvidemos que lograron parar a todo un Sevilla FC.

El principal problema es la delantera, ya ha probado de todo, a Sergio García, a Gerard Moreno a Léo Baptistão, pero, en mi opinión, el problema no son los delanteros. Vamos a ver, equipos que marcan goles y usan un 4-4-2, Atlético y Villarreal por ejemplo ¿qué diferencia hay? Pues que ambos equipos tienen jugadores como Carrasco, Samu Castillejo… Interiores muy incisivos que sirven balones a los delanteros. El problema del Espanyol no son sus delanteros, sino sus interiores, jugadores como Piatti o Hernán Pérez no se sienten aún demasiado cómodos jugando tan en la banda, como tampoco se siente Correa en el Atlético, son jugadores para jugar, como mucho, como segundos delanteros, no como interiores de banda en un 4-4-2. Un problema que debe corregir Sánchez Flores o los aficionados pericos no van a poder cantar muchos goles esta temporada.

Se enfrentan al Celta de Vigo y al Villarreal. Contra el equipo gallego lo tengo claro, si el Espanyol no logra marcar, ante una de las defensas más endebles por ahora, entonces el problema del Espanyol es grave, de UCI diría yo. Contra el Villarreal, otro 4-4-2, ya saben, ganará el de mayor rigurosidad táctica, que es, sin lugar a dudas, el Villarreal, claro que si presenta bajas (parece que les ha mirado un tuerto) o aplica rotaciones dada su presencia en la Liga Europa, el Espanyol verá aumentada sus posibilidades.

 

MÁLAGA CF.

Málaga_CFA mí el Málaga no me está gustando nada de nada. Aparte de su falta de ideas desde atrás, se añade la ingenuidad de su ataque. Muchos hablan que sin Sandro no hay paraíso. Yo amplío esa frase, sin Sandro, sin Fornals, sin Camacho… Verdaderos pilares del Málaga la temporada anterior que en ésta, por ahora, no han sabido cubrir. Independientemente de la culpa del entrenador, que es el que decide cómo se juega, por ahora señalo como máximo responsable de lo que está ocurriendo en el Málaga a la mala planificación deportiva por parte de su secretaría técnica.

Pero bueno, lo hecho, hecho está, ahora a apechugar con lo que se tiene al menos hasta el año que viene ¿qué es lo que les espera? Pues el Atlético de Madrid y el Valencia CF… Bueno, siguiente equipo.

Bueno vale, vamos a decir algo más. Sinceramente no veo demasiadas opciones ante dos equipos que, con una doble línea de 4, son capaces de distribuir el juego hacia una banda y otra y, por tanto, bastante más difícil para el juego destructivo de Míchel poder anular su juego. Si acaso con el Valencia tendrán más opciones si se defienden bien, ya que se trata de un equipo poco letal en ataque, al menos mucho menos que el Atlético de Madrid. La verdad, no logro visualizar que Borja Bastón logre marcar a sendos equipos tan rigurosos tácticamente pero, oye, esto es fútbol y en 90 minutos todo puede pasar, de ahí radica la grandeza de este deporte, suerte al Málaga.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesOtro equipo que no me está gustando demasiado es el Deportivo Alavés. Defender, defienden bien, pero ahí acaba todo su fútbol, es decir, cuando tienen la pelota. Han tenido bajas muy importantes, como el de su goleador Deyverson, pero en este caso echo un poco de menos el juego colectivo que supo impregan Pellegrino la temporada anterior. Un juego en bloque que cubría a la perfección las carencias en la plantilla. Con Zubeldía no lo veo, es decir, defienden bien, muy ordenados y de forma rigurosa, pero a la hora de acudir a las individualidades para el ataque cojean bastante, han perdido ese juego de equipo ofensivo, no en vano, el Alavés el único equipo de primera que aún no ha logrado marcar un solo gol. La solución es clara, partiendo de la hipótesis de que el juego de Pellegrino no lo van a recuperar (ni falta que hace, por suerte, en el fútbol existen muchas alternativas) pues todo pasa por conseguir un buen delantero “killer” y, como mínimo, un interior que le sirva. Creo que el mercado de invierno también veremos movimientos en el Deportivo Alavés.

Sus compromisos son el Villarreal y el Deportivo de La Coruña. Contra el Villarreal veo muy difícil que logren marcar gol, pero recordemos que el equipo amarillo cuenta con muchas bajas en su área de creación y también tienen problemas en el juego ofensivo, el Alavés defiende bien, así que no será del todo un paseo para el Villarreal.

El Deportivo es otra historia, tiene tantos problemas el equipo gallego en la delantera como el Alavés, con la diferencia de que defienden un poco peor. Será un partido bastante igualado en otros aspectos que el Alavés deberá puntuar sí o sí pues sería una inyección de moral importante. Eso sí, ya ha llegado Lucas Pérez al Deportivo, así que el Alavés, pese a defender bien, deberá andarse con ojo. En mi opinión, no creo que se les llegue a sorprender tan fácilmente.

 

Y nada más por hoy, espero que no se empachen con tanto fútbol, pues recuerden que tenemos fútbol todos los días hasta octubre. Servidor verá todo lo que pueda, para luego contarlo con todo detalle, así de pesado soy. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.    

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Crónicas

shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017
horarios-jornada-5

Entre semana – Crónica Diario AM 18/09/2017

churchill18 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM