Baloncesto

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17
gjdeleven

Nueve serán los españoles (nacidos o nacionalizados) que competirán en la temporada 2017-2018 en la NBA, uno menos que el curso pasado puesto que Sergio Rodríguez ha decidido regresar al viejo continente y aceptar la millonaria oferta del CSKA de Moscú. A continuación os dejo un repaso de lo que se espera de ellos y de sus equipos. Tras los nombres de cada jugador va su equipo y sus números de la temporada pasada; lo explico aquí para no saturar con repeticiones.

 

 

ÁLEX ABRINES

Abrines

OKLAHOMA CITY THUNDER

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 15’5

Puntos por partido: 6

Asistencias por partido: 0’6

Rebotes por partido: 1’3

Tapones por partido: 0’1

Robos por partido: 0’5

Porcentaje en tiros de campo: .39

Porcentaje en tiros de tres: .38

Años en la NBA: 1

 

Abrines encara su segunda temporada en la NBA lleno de ambición y ganas de mejorar. Su franquicia tiene fe en él, como demuestra la presión que llegó desde Oklahoma hacia la FEB cuando Álex se lesionó en la primera fase del Eurobasket para que dejase la concentración. Este año, además de jugar al lado de Russell Westbrook, vigente MVP, tendrá también como compañero a Paul George, lo que podría resultar en más espacios para el español y más oportunidades para anotar. Debe seguir trabajando su físico y su defensa, además de mejorar en el tiro para convertirse en pieza importante en los Thunder. Será suplente, pero tendrá muchos minutos, tanto para suplir a Andre Roberson en el puesto de escolta como para cubrir los minutos en los que descanse Paul George en la posición de alero. Incluso puede compartir pista con ambos si Bill Donovan se abona al small ball y coloca a George de ala-pívot. Tiene una buena oportunidad para crecer dentro de un equipo sobrado de calidad.

 

 

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

Calderón

CLEVELAND CAVALIERS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 12’8

Puntos por partido: 2’9

Asistencias por partido: 1’8

Rebotes por partido: 1’8

Tapones por partido: 0’0

Robos por partido: 0’3

Porcentaje en tiros de campo: .36

Porcentaje en tiros de tres: .35

Años en la NBA: 12

 

El base de Villanueva de la Serena ficha por Cleveland Cavaliers con el anillo como único objetivo. El año pasado llegó a formar parte de Golden State Warriors tras ser cortado en Lakers, pero la lesión de Durant hizo que la gerencia de los de la bahía decidiese cortarlo (otra vez) para firmar a Matt Barnes, quien cubre la posición de alero, que era lo que necesitaban en ese momento. Este año será el tercer base en Cleveland tras Isaiah Thomas y Derrick Rose, aunque al principio puede entrar bastante en la rotación debido a la lesión de Thomas, que todavía no tiene fecha para volver a las pistas. Ha firmado por el mínimo de veterano con la única intención de luchar por el anillo por primera vez en su carrera, que está dando ya los últimos coletazos. Si vuelve a afinar la puntería desde el triple puede disponer de minutos incluso en playoffs.

 

 

SERGE IBAKA

Ibaka

TORONTO RAPTORS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 30’8

Puntos por partido: 14’8

Asistencias por partido: 0’9

Rebotes por partido: 6’8

Tapones por partido: 1’7 

Robos por partido: 0’5

Porcentaje en tiros de campo: .47

Porcentaje en tiros de tres: .39

Años en la NBA: 8

 

Ha vuelto a firmar por los Toronto Raptors en la agencia libre. El año pasado fue extraño para él, saliendo de su equipo de siempre (Thunder) en verano de camino a Orlando, donde el proyecto no estaba claro y de donde acabó saliendo, haciendo la segunda mudanza de la temporada, hacia Canadá. Este año debería asentarse en su nueva ciudad y, junto a Kyle Lowry y DeMar DeRozan, formar un trío de calidad para plantar cara a casi cualquier equipo. Este verano ha estado trabajando en su defensa para volver a ser ese interior que tanto intimidaba a los rivales. Si recupera su nivel defensivo y sigue con la línea ascendente en su tiro, será importante dentro de los Raptors.

 

 

MARC GASOL

Marc Gasol 2

MEMPHIS GRIZZLIES

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 34’6

Puntos por partido: 19’8

Asistencias por partido: 4’6

Rebotes por partido: 6’2

Tapones por partido: 1’5

Robos por partido: 0’9

Porcentaje en tiros de campo: .46

Porcentaje en tiros de tres: .38

Años en la NBA: 9

 

Un año más, el mediano de los Gasol será el líder de su equipo compartiendo galones con Mike Conley. Marc es un jugador total: anota, rebotea, asiste desde el poste, tapona y, cada vez más, consigue puntos desde lejos del aro. Este año los Grizzlies tienen una papeleta complicada con una conferencia hiper reforzada y con bajas sensibles en la plantilla como las del especialista defensivo Tony Allen o el veterano ala-pívot Zach Randolph, con lo que Marc deberá dar todavía un paso más si quiere mantener a los suyos en la pomada. El pívot catalán debe hacer valer su inteligencia en el poste para actuar como distribuidor desde la pintura para generar opciones de anotación a un equipo que no anda sobrado de puntos.

 

 

PAU GASOL

Pau Gasol

SAN ANTONIO SPURS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 25’4

Puntos por partido: 12’4

Asistencias por partido: 2’3

Rebotes por partido: 7’8

Tapones por partido: 1’7

Robos por partido: 0’5

Porcentaje en tiros de campo: .50

Porcentaje en tiros de tres: .53

Años en la NBA: 16

 

El mejor jugador de la historia del baloncesto español ha vuelto a firmar por San Antonio Spurs. Su contrato es de 3 años a razón de unos 16 millones de dólares por temporada, siendo el tercer año solamente garantizado. Esas cifras constatan la confianza que desde la gerencia de los Spurs tienen en el de Sant Boi, que cumplirá 40 años con contrato en vigor en uno de los mejores equipos de los últimos tiempos. Su equipo volverá a alcanzar las 50 victorias y Pau seguirá jugando unos 25 minutos por partido, puesto que en el banquillo está Gregg Popovich, tal vez el mejor gestor del apartado físico de toda la NBA. La facilidad del mayor del clan Gasol para anotar y su buen desempeño como punteador de tiros harán de él una pieza importante en el esquema de San Antonio… otra vez.

 

 

JUANCHO HERNANGÓMEZ

2016 NBA Rookie Photo Shoot

DENVER NUGGETS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 13’6

Puntos por partido: 6’3

Asistencias por partido: 0’5

Rebotes por partido: 3

Tapones por partido: 0’2

Robos por partido: 0’5

Porcentaje en tiros de campo: .45

Porcentaje en tiros de tres: .40

Años en la NBA: 1

 

Los Nuggets siguen construyendo sobre firme aunque un poco a ciegas, con lo que la situación de Juancho es tan difícil de predecir como lo era la temporada pasada. Este año, con el curso de adaptación ya superado, debería soltarse y asumir cierto protagonismo. En un equipo joven, sin presión excesiva pero con la obligación de seguir creciendo, la regularidad que muestre el mediano de la saga (su hermana Andrea está en las categorías inferiores de Estudiantes) será lo que más tendrá en cuenta su entrenador, Mike Malone, que todavía sigue buscando su rotación. El alero deberá confirmar las buenas sensaciones que dejó en el tiro, además de aplicarse en defensa para que su posibilidad de jugar tanto de alero como de ala-pívot en ataque no resulte un lastre en su propia canasta. Es posible que Juancho se convierta en un jugador importante en el esquema de unos Nuggets que, con Nikola Jokic como estrella, Paul Millsap como flamante escudero y Jamal Murray como ídolo emergente, necesitan que el banquillo no sea un lastre. 

 

 

WILLY HERNANGÓMEZ

Willy

NEW YORK KNICKS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 18’4

Puntos por partido: 8’2

Asistencias por partido: 1’3

Rebotes por partido: 7

Tapones por partido: 0’5

Robos por partido: 0’6

Porcentaje en tiros de campo: .53

Porcentaje en tiros de tres: .27

Años en la NBA: 1

 

Año de confirmación para Willy. El año pasado comenzó como suplente, pero el pésimo baloncesto de Joakim Noah y su posterior lesión dieron con el pívot español en el quinteto titular rindiendo a un muy buen nivel, tanto que su nombre estuvo incluido en el Mejor quinteto de rookies de la temporada junto a Malcolm Brogdon (ganador del trofeo ROY), Dario Saric y Joel Embiid (segundo y tercero en la votación) y Buddy Hield (al que yo coloqué como favorito al galardón al inicio del curso). Este año es de transición en los Knicks, con el culebrón de Carmelo Anthony presente en todos los rincones de la franquicia. Kristaps Porzingis es la gran apuesta de la franquicia neoyorquina para el presente y el futuro, lo que obligará a Willy, como compañero del letón en la pintura, a trabajar mucho en defensa para dar descanso a su compañero. Con la anotación en manos de los mencionados Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis, más los puntos que añadan los recién llegados Tim Hardaway Jr y Michael Beasley, Willy deberá imponerse en defensa y en los rebotes a ambas partes de la pista y hacer crecer sus números en asistencias desde el poste para cumplir con su rol.

 

 

NIKOLA MIROTIÇ

Mirotic

CHICAGO BULLS

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 24

Puntos por partido: 10’6

Asistencias por partido: 1’2

Rebotes por partido: 5’5

Tapones por partido: 0’8

Robos por partido: 0’7

Porcentaje en tiros de campo: .41

Porcentaje en tiros de tres: .34

Años en la NBA: 3

 

El ala-pívot de origen montenegrino renunció a acudir al Eurobasket (pronto vendrá la crónica sobre eso) para no arriesgarse a una posible lesión en un verano en el que es agente libre, aunque restringido. Según varias publicaciones, Mirotic buscaba un contrato que se moviera entre los 15 y los 17 millones anuales, aunque los Bulls parecen no estar por la labor y se hicieron en el draft con el finlandés Lauri Markkanen, un jugador de características similares a las del hispano-montenegrino. Los de Chicago están en plena reconstrucción y se antoja difícil que ofrezcan a Mirotic más de 10 millones por año. O eso, o Nikola firma la oferta cualificada de 7’2 millones por temporada y sale de nuevo a la agencia libre el próximo verano ya sin restricciones. Si se queda en Chicago, puede que sea el máximo referente a nivel ofensivo y lo aproveche para labrarse un buen contrato el año próximo (en caso de aceptar la oferta cualificada) o puede que, simplemente, mantenga un rol de sexto hombre para que los jóvenes se desarrollen en pista para formar una buena química entre ellos. Sea como sea, Mirotic debe dar un paso al frente tras una temporada, la pasada, en la que se estancó de manera notable.

 

 

RICKY RUBIO

Ricky

UTAH JAZZ

 

Estadísticas 2016/2017

Minutos por partido: 32’9

Puntos por partido: 11’2

Asistencias por partido: 9’1

Rebotes por partido: 4’3

Tapones por partido: 0’1

Robos por partido: 2’1

Porcentaje en tiros de campo: .40

Porcentaje en tiros de tres: .30

Años en la NBA: 6

 

Año 1 post-Wolves. El base de El Masnou ha sido traspasado a Utah Jazz por los Timberwolves a cambio de casi nada. El movimiento se debe al hecho de que en Minneapolis han adquirido a Jimmy Butler, que es un gran defensor exterior, y a Jeff Teague, un base que no es egoísta y sabe soltar el balón. El proyecto de los Wolves es ambicioso con la llegada de Butler y, por esquema, Ricky parecía no encajas para Tom Thibodeau. La próxima temporada se mudará a Salt Lake City para formar parte de un proyecto que ha perdido a Gordon Hayward, su mejor hombre, pero que sigue con opciones más que reales de estar en playoffs, lo que significaría la primera vez para Ricky en las eliminatorias. En los Jazz, Ricky se va a hartar de repartir asistencias con Rudy Gobert al poste y con Rodney Hood, que podría ser uno de los jugadores con mejor progresión en la NBA y un claro aspirante a Jugador más mejorado. Los Jazz son un equipo sólido que juega un baloncesto práctico e inteligente, lo que es una buena noticia para Ricky, que podría dar un gran salto de calidad ahora que parece que, por fin, su tiro es fiable.

 

 

 

Nos leemos pronto con más NBA.

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Baloncesto

Week 7

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 08/12/17

gjdeleven8 diciembre, 2017
Week 6

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 1/12/17

gjdeleven1 diciembre, 2017
Week 5 (2)

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 24/10/17

gjdeleven24 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Week 3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 10/11/17

gjdeleven10 noviembre, 2017
Week 2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 03/11/17

gjdeleven3 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM