Crónicas

Equipos de América en Rusia 2018 – Crónica Diario AM 12/09/2017

Equipos de América en Rusia 2018 – Crónica Diario AM 12/09/2017
errante

Hace ya varias semanas que la penúltima doble fecha de eliminatorias se jugó en Concacaf y Conmebol dejando varias sorpresas para quienes se interesan en el fútbol de estas regiones. En el norte, mientras las selecciones de México y Costa Rica confirmaron que estarían presentes en la Copa Mundial de Rusia 2018 clasificándose de forma directa. Lo anterior no es sorpresa si se considera que ambas selecciones han mostrado un fútbol más efectivo que los otros cuatro participantes del hexagonal final: Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad & Tobago.

Concacaf

Costa Rica cuenta con muchos jugadores que hace poco más de tres años llevó a esta selección Centroamericana a jugar cuartos de final. O como se conoce en otras regiones, el famoso y traumático deseo de llegar al quinto partido que es objetivo y esperanza de algunas selecciones de la Concacaf. Costa Rica es apenas el segundo equipo de la Concacaf que en el presente siglo ha llegado a disputar el tan ansiado quinto partido – Estados Unidos fue el primero en 2002 cuando los árbitros lo perjudicaron en su juego contra Alemania. 

De todas formas, aparte de México (ya clasificado matemáticamente) y Costa Rica (necesita un punto o ninguno dependiendo de los resultados de otros equipos) la definición del tercer clasificado directa y la identidad del equipo que estaría enfrentando al ganador de Australia y Siria está bastante disputada.

Si el fútbol fuese coherente y lo demostrado hasta el momento permitiese identificar sin errores la identidad del tercer clasificado, entonces uno podría decir que sería Panamá mientras que el puesto de repechaje se lo tendrían que disputar Honduras y Estados Unidos. El rol de Trinidad & Tobago sería ver a quien hace daño restándole puntos. A estas alturas la selección caribeña compite por honor – cuánto deben extrañar a Jack Warner.

Sin embargo, si miramos el calendario nos damos cuenta que de estas tres selecciones aparentemente es EEUU quien tiene un calendario más asequible pues juegan de local contra Panamá y luego viajan a Puerto España para su último partido. Panamá por su parte visita a los Estados Unidos, cerrando de local contra una Costa Rica que ya debería estar clasificada (¿jugará Keylor Navas?) y contra la cual ha tenido resultados positivos en los últimos años. El caso de Honduras es más complicado pues visita a Costa Rica y luego recibe a México. Si pensamos que EEUU saca 4 puntos, Panamá dos y Honduras 3, por diferencia de goles, Panamá jugaría el repechaje y Honduras quedaría eliminada.

Si nos aventuramos un poco más al sur, en Conmebol nos encontramos con una selección matemática clasificada, Brasil, y dos que para despejar dudas solo precisan de uno y dos puntos para sellar su pase a Rusia 2018, me refiero a Uruguay y Colombia respectivamente. Esto deja la batalla por el último boleto directo y el repechaje contra Nueva Zelanda a manos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y con muy pocas posibilidades Ecuador.

Conmebol

El peor calendario de estos aspirantes parece tenerlo Chile, país que con 23 puntos necesitaría al menos 5 para poder asegurarse su pase directo. No obstante el camino parece sumamente complicado para el bicampeón de Copa América que viene de ser goleado como local por Paraguay y de perder en la altura de La Paz contra Bolivia. En sus últimos dos partidos se verá en Santiago con un Ecuador completamente desesperado pues cualquier cosa que no sea una victoria los elimina del mundial. Luego Chile tendrá que viajar a Brasil donde tendría que sumar puntos. El problema de Chile es su diferencia de goles (+1) por lo que en uno de los dos partidos tendría que golear.

Sobre el papel el camino más sencillo lo tiene el máximo ganador de la Copa América, Uruguay.  La celeste con 27 puntos podría clasificarse de forma directa dependiendo de los resultados de los otros equipos por lo que no tienen la misma presión que otros seleccionados de ganar ambos partidos. De todas formas, con un punto en sus últimos dos encuentros – visita en Venezuela y de local contra Bolivia – les aseguraría el boleto directo al próximo mundial.

Ecuador se enfrenta a un panorama sombrío pues con apenas 20 puntos, aún ganando sus dos últimos partidos lo más que podría aspirar parece ser el repechaje. Es por esta razón que tienen que salir a arriesgarse en su visita a Chile y cuando reciban a una Argentina que no sufría tanto para clasificarse a un mundial desde los tiempos del repechaje jugado por Diego Armando Maradona.

Precisamente es esta Argentina la que tendrá un duelo a muerte en Buenos Aires contra Perú, partido que se le hace asequible si se tiene en consideración el problema mental que causa a este cuadro de fútbol enfrentarse a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito. Una victoria de Argentina la encaminaría al menos al repechaje y la dejaría esperando los resultados de los otros partidos, sobretodo el Colombia contra Paraguay de la última fecha.

Paraguay podría bien ser la sorpresa de las últimas dos fechas mundialistas pues enfrenta de lograr repetir su hazaña contra Chile en Barranquilla y derrota a Colombia, en su última fecha sólo tendría que derrotar a Venezuela en el Defensores del Chaco de Asunción. Cabe recordar, como Colombia y Argentina pueden atestiguar, que derrotar a Venezuela no es una tarea sencilla.

Perú, esa selección que desde España ’82 no va a un mundial, con 24 puntos es una selección que con solo una victoria se perfilaría como prácticamente clasificada al próximo mundial. La tarea no es sencilla si tenemos en cuenta que los rivales son Argentina en Buenos Aires y Colombia en Lima. Ambos encuentros son de pronóstico reservado pero tal parece que Perú como mínimo debería estar viajando a Nueva Zelanda para disputar el repechaje. De perder los dos partidos sería un gran desaire para millones de peruanos que llevan décadas esperando ver a su equipo en la mayor fiesta del fútbol.

Por último nos encontramos a una Colombia con 26 puntos que tiene que enfrentarse a las dos selecciones que muchos daban por muertas pero que siguen dando batalla: Paraguay en Barranquilla y Perú en Lima. Colombia saldrá a la cancha con dos rivales que saben que perder ante el equipo de Pekerman significa el final de un sueño a dieciocho partidos.

Si me preguntan quienes pienso deben llegar al mundial de forma directa, diría que por puntos acumulados hasta el momento y rivales en las últimas dos fechas tendrían que ser en orden alfabético Brasil, Colombia, Perú y Uruguay con Messi jugando el repechaje contra Nueva Zelanda con Argentina. ¿Ustedes quienes piensan que juegan el mundial?

REDES

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Crónicas

Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
BpJyr83IQAArVQf

Lo que nos une – Crónica Diario AM 14/11/2017

TaichoXela14 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
Rusia 2018

Completando los 32 equipos del mundial – Crónica Diario AM 12/11/2017

errante12 noviembre, 2017
portada4

Ranking UEFA 2018, Jornada 4 – Crónica Diario AM 11/11/2017

Ankor11 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM