Aportación Propia

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017
churchill

La bandera de La Concha, popularmente conocida como la olimpiada del remo, es una competición anual de traineras que se disputa en la donostiarra bahía de La Concha los dos primeros domingos de septiembre. La primera edición tuvo lugar en 1879 en categoría masculina y en 2008 en categoría femenina, llegando este año a la edición número 121 y número 10 respectivamente.

La prueba es disputada por 8 pequeñas embarcaciones formadas por 13 remeros y el patrón. Son los encargados de cubrir la distancia de 3 millas náuticas con una única ciaboga (giro). Para la ocasión la ciudad de San Sebastián se engalana, emplazando a los miles de espectadores que abarrotan la ciudad junto a su barandilla, la zona del puerto, de la playa, del ayuntamiento, del aquarium, del paseo Nuevo, del monte Urgull o de la isla de Santa Clara.

Bandera

 

Historia

Las traineras surgen de un modo de vida extendido en la cornisa cantábrica, con especial índole en el País Vasco y directamente relacionado con la pesca de la ballena. Cuenta la leyenda, que Cristóbal Colón no fue el primero en descubrir el continente americano, sino que en el año 1375 los balleneros vascos alcanzaron la costa de Terranova, ubicado al noreste de la actual Canadá. Su capital, San Juan de Terranova, puede recibir entre nombre en honor al pueblo marinero guipuzcoano de San Juan. Nunca se ha podido probar esta leyenda.

La expedición a tierras americanas no fue la única, sino que durante el siglo XVII hay que enmarcar las expediciones por balleneros vascos a tierras islandesas, dando lugar a la conocida “Matanza de los españoles” de 1615. Se trata de un asesinato colectivo de 32 hombres que habían viajado hasta Islandia a la pesca de cetáceos. Estos marineros se vieron obligados a pasar el invierno en la isla cuando un vendaval destrozo sus embarcaciones desbaratando su vuelta. Las hostilidades y los conflictos no se hicieron esperar, dando como resultado la muerte de 32 hombres y un huido. En 2015, el gobierno Islandés derogó la ley que permitía matar vascos en su territorio

Más cerca, en el mar cantábrico, fueron de gran rivalidad los enfrentamientos entre diferentes puestos pesqueros cercanos, ya que la caza de la ballena daba pingües beneficios a la población y podía significar la supervivencia de un pueblo. Los principales productos extraídos eran la grasa del animal, para posteriormente convertirla en aceite (saín) a utilizar en el alumbrado. La carne apenas se consumía, pero una vez salada cruzaba la frontera y era vendida al país vecino, Francia. Los huesos, servían como material de construcción, adorno o para la elaboración de muebles. De la ballena, hasta los nadares.

Situación. Vigía en su torre de observación, campanazo, y a por la ballena. Nada mejor para dirimir a que núcleo pesquero pertenecía el animal que subir a los hombres más fuertes a la trainera y salir a toda velocidad hacia la presa. El primero que llegue, saliendo desde su costa, y le clave el arpón en  el lomo es el que se la queda. Fácil y sencillo.

Desde 2003, el remo ha intentado profesionalizarse con la creación de la Liga ACT (Asociación de clubes de traineras), donde las 12 mejores embarcaciones compiten en un calendario de 20 citas a disputar entre los meses de julio y septiembre. La Liga ACT cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Se trata de la primera división del remo, donde los dos últimos clasificados se enfrentan en un play-off de ascenso/descenso contra el campeón de la segunda división (Liga ARC) y el campeón de la liga gallega.

 La Bandera de la Concha

En este contexto histórico se pueden enmarcar las diferentes reglas que han existido en la regata. Desde la primera edición en 1879 y hasta 1912 solo podían participar la cuadrilla habitual de la trainera de pesca. Coto cerrado.

En 1913, se abrió el abanico, y ya tenían permiso para remar todos las personas pertenecientes a la localidad y que fueran del gremio, es decir, a la industria pesquera. Esta limitación no fue levantada hasta 1929, cuando cualquier participante del pueblo podía subirse al bote. Se mantuvo hasta 1958, momento en el cual se amplió el rango a todas los habitantes de la cuenca geográfica. Desde 1976, la participación es libre siendo la única condición tener ficha con el club con el que se rema. Por ello, buena parte de las traineras son bautizadas y están fuertemente arraigadas a la cuenca hidrográfica que pertenecen.

 

Bandera de La Concha 2017

El jueves 31 de agosto de 2017 (jueves previo al primer domingo de septiembre) se celebró la ronda clasificatoria, donde los 24 participantes en modo contrareloj  y separados por un minuto en la salida buscaron su plaza entre los 7 elegidos. Fue una clasificatoria sin sorpresas, ya que los 7 primeros botes de la clasificación de la Liga ACT se ganaron su plaza. El octavo lugar, por reglamento, debe de ser para una embarcación donostiarra. Urdaibai, Hondarribia, Orio, San Juan, Kaiku, Zierbena, Tirán y La Donostiarra serán los encargados de bogar en esta edición 

  • Club de Remo Olímpico Orio (30 banderas), pertenece al pueblo pesquero de Orio, a las orillas de la ría Oria. El amarillo es su color y su embarcación recibe el nombre “San Nikolas”. Su última bandera se remonta a 2007.  

Orio

  • Asociación de remo Fuenterrabia (11 banderas), pertenece al pueblo de Fuenterrabia / Hondarribia situado en la desembocadura de la ría Bidasoa, frontera natural entre Francia y España. Su color es el verde y su trainera recibe el nombre de “Ama Guadalupekoa” (Nuestra señora de Guadalupe en euskera). Su última bandera se remonta a 2013.  

Fuenterabia

  • Club Atlético Koxtape de San Juan (10 banderas) pertenece a la localidad de Pasajes, situado en la entrada al puerto comercial de San Sebastián, sito en la ría de Pasajes. Su color es el rosa y se distingue por ser un club de cantera. En el palmares femenino, las bateleras de San Juan, han sido las dominadoras en las ediciones de 2014,2015 y 2016.

Pasajes

  • Club de Remo Urdaibai (5 banderas) se formó en 1992 como fusión de los clubes de remo de Elantxobe, Mundaka y Bermeo. A día de hoy solo Bermeo permanece en esa alianza. Bermeo es una localidad vizcaína situado junto a la reserva natural de Urdaibai, muy cerca del popular San Juan de Gaztelugatxe. Su color es el azul y su trainera es más conocida como “Bou Bizkaia”. Han sido los grandes dominadores de la bandera de la concha en la última década, llevándose los galardones en 2010, 2011, 2014, 2015 y 2016. 

Bermeo

  • Club de remo Kaiku (6 banderas) es un club fundado en Sestao en 1923. Sestao es un municipio de Vizcaya, situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao. Su trainera recibe el nombre de “Bizkaitarra” (La vizcaína en euskera) y sus colores son el verde y el negro. El gran patrón de antaño Jose Luis Korta es el actual director deportivo del club. Su última bandera se remonta a 2009.  

Kaiku

  • Club de Remo Ciérvana (Zierbena) es el club de remo de dicha localidad. Se sitúa en la margen izquierda de la ría de Bilbao, al igual que el Club de Remo Kaiku. Su color es el blanco y la embarcación recibe el mismo nombre que el club. A día de hoy, aunque rema en la ACT, no ha vencido en ninguna bandera de La Concha.

zierbena

  • Sociedad deportiva Tiran es la única embarcación no vasca que lucha por la bandera de La Concha en está edición. Es un club de remo de la localidad pontevedresa de Moaña. Geograficamente hablando es uno de los 5 municipios enclavados en la península del Morrazo, separación natural de la ría de Vigo con la de Pontevedra. Su color es el negro y su máquina es bautizada como “Pereira”.  

 moana

  • La Donostiarra es la trainera unificada de San Sebastián y toma parte en la Bandera de la Concha como invitado. En las últimas ediciones queda en la última posición, aunque esto no ha sido siempre así, ya que en toda la historia se ha alzado en 14 ocasiones con el galardón . Su color es el blanco.

 

 Primer domingo

Primer domingo. Mar en calma y regata histórica. Urdaibai y Hondarribia consiguieron bajar de los 19 minutos, uniéndose así a Castro que era el único que había conseguido tal proeza en 2006. La ausencia de oleaje permitió la realización de unos tiempos muy buenos, parando el crono Urdaibai en 18:53, tan solo 4 segundos por delante de Hondarribia (18:57) y 10  segundos de Orio (19:03). Los cuatro primeros del primer domingo remarán en la tanda de honor del segundo domingo. Kaiku completa el cuarteto.

 

Segundo domingo

 Segundo domingo. Se rumoreaba durante toda la semana, y el vuelco se produjo. Las previsiones apuntaban a fuerte oleaje en la mañana del domingo, con olas de 2 a 3 metros, dándose las condiciones adecuada para la emboscada. Tanto fue así, que estuvo a punto de suspenderse. Orio reventó la regata. Desde el inicio Hondarribia quedó apeada de la lucha por el triunfo, pagando muy caro el remar por la calle 1, la que peor condiciones ofrece. Duelo entre “La Bou Bizkaia” de Bermeo y “San Nikolas” de Orio que llegaron a la única ciaboga tan solo separados por un segundo. Mitad de la carrera, y de vuelta a la ciudad Orio dio una clase magistral, cabalgando las olas al estilo más surfero y dejando a Bermeo clavada en el agua. Esta vez, la remontada fue lograda por Orio, primera en su historia, para llevar a su casillero la bandera número 31 tras aventajar en 24 segundos a Bermeo. El gran dominador de la bandera de la concha pone fin a una década de sequía.

 

Respuestas “Quiz: Maillot” 

Maillot 11: Kelme – Costa Blanca, Maillot 12: Saeco, Maillot 13: Mercatone Uno, Maillot 14: US Postal, Maillot 15: Telekom, Maillot 16: Rabobank, Maillot 17: Polti, Maillot 18: Credit Agricole, Maillot 19: Castorama, Maillot 20: Panasonic.

 

En la general final:

1. Santi: 161 puntos.  2. Daniel Clemenceau: 83 puntos. 3. Pep: 65 puntos. 4. Zaprio: 36 puntos. 5. Norfiril 15 puntos. 6. SD: 15 puntos. 7. Marco Trajano: 10 puntos. 8. Yoo: 8 puntos.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Aportación Propia

Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
img_rruano_20171106-120517_imagenes_md_terceros_rfef-1280x768px-kY9C--980x554@MundoDeportivo-Web

La camiseta de la discordia. Crónica DiarioAM 09/11/17.

Rockdactor9 noviembre, 2017
notas

Las notas: octubre 2017 – Crónica Diario AM 06/11/2017

churchill6 noviembre, 2017
Portada

Expectativas – Crónica Diario AM 05/11/2017

Ella5 noviembre, 2017
omnium-como-funciona-no-ciclismo-de-pista-

Ómnium, si el deporte. Crónica DiarioAM 02/11/17.

Rockdactor2 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM