Crónicas

Previa Jornada 3 – Crónica Diario AM 09/09/2017.

Previa Jornada 3 – Crónica Diario AM 09/09/2017.
Ankor

Bueno, pues ya está todo el pescado vendido en cuanto a altas y bajas, al menos hasta el invierno. Ya no valen las excusas, será en este tramo de la liga donde se verá si cada uno de sus veinte protagonistas han hecho los deberes durante el verano. Primera previa post mercado de verano, la Previa Jornada 3.

Una previa que ya comenzó ayer con el derbi madrileño (¡eh! Es un derbi después de todo) entre el Leganés y el Getafe con victoria visitante donde, pese a que es el Getafe el recién ascendido, el Leganés pecó de ingenuidad. Pero aún queda mucho que contar, tanto en nuestra liga como en el resto de Europa, así que, sin más preámbulos, comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Real Madrid – Levante UD.
  2. Valencia CF – Atlético de Madrid.
  3. Sevilla FC – SD Eibar.
  4. FC Barcelona – RCD Espanyol.
  5. Deportivo La Coruña – Real Sociedad.
  6. Athletic Club – Girona FC.
  7. Celta de Vigo – Deportivo Alavés..
  8. Villarreal CF – Real Betis.
  9. Málaga CF – UD Las Palmas.
  10. Segunda División.
  11. Bundesliga de Alemania.
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia.
  14. Ligue 1 de Francia.
  15. Premier League de Rusia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Superliga de Turquía.
  20. Agenda Futbolera.
  21. La Película del “Finde”.

 

REAL MADRID – LEVANTE UD.

RealMadridLevante_1718DiarioAMEl revolucionario sistema de poner a Isco como un mediapunta “box-to-box” le ha durado poco a Zidane, algo común en el fútbol profesional donde todos se estudian a todos buscando la manera de parar a sus rivales. Fue Marcelino, que de fútbol sabe un rato, el que logró frenar al Real Madrid en un partido que, siendo justos, pudo llevarse cualquiera de los dos, pues los errores de sus principales delanteros, Benzema y Zaza, fueron clamorosos.

Juán Muñiz habrá tomado nota sin duda, y viene eufórico después de llevarse el duelo ante el Villarreal gracias a un penalti en el tramo final del partido. Su doble línea de cuatro funciona, es sólida y estable. Para superar a la doble línea de cuatro del Villarreal tiene que serlo ¿será suficiente contra el Real Madrid? Marcelino sacrificó a sus interiores para que marcaran a Isco dependiendo de en qué parte del campo estuviera el malagueño ¿Hará Muñiz lo mismo? ¿No se resquebrajará el resto de la defensa? Si decide no hacerlo y confiar en su solidez defensiva ¿aguantará ante el Real Madrid? Yo creo que no la verdad, pues equipos de 4-4-2 más poderosos que el del Levante ya lo han intentado y han recibido goleadas. Estoy impaciente por saber qué se le ocurre a Muníz para cazar a la ballena blanca.

 

VALENCIA CF – ATLÉTICO DE MADRID.

ValenciaAtletico_1718DiarioAMHablando del rey de Roma… Voy a ser claro, Marcelino ha conseguido en un verano crear a un equipo bastante sólido pero, que me perdonen los ches, sus delanteros no están al nivel de este Valencia. Vale que Rodrigo trabaja mucho creando espacios y demás, pero el resto no tiene la profundidad necesaria para el juego que quiere imponer Marcelino, no son ni Soldado ni Bakambu por decirlo de alguna manera. Claro que, como sigan en ese plan, tan sólo necesitarán un gol para llevarse muchos partidos.

Se enfrentan, por excelencia, al mejor equipo de perfil parecido a los equipos de Marcelino, el Atlético de Madrid, muy sólido también atrás, que, además, sí cuenta con delanteros de nivel. Todo un clásico de nuestro fútbol. Será una prueba perfecta para conocer realmente las fortalezas del Valencia de Marcelino.

 

SEVILLA FC – SD EIBAR.

SevillaEibar_1718DiarioAMAl Sevilla aún le falta su periodo de adaptación. Cierto que sus rivales no han sido los idóneos para hacer circular la pelota y que sus tácticas no hacen lucir demasiado el que yo creo 4-1-4-1 de Berizzo más que un 4-3-3 que he visto en algunos lugares. El dominio es importante, la solidez atrás también, pero no consiguen encontrar ese punto avasallador. Puede que la causa sea la delantera, ha provado con dos delanteros en el mismo número de partidos sin demasiado éxito en ambos; o puede que aún estén esperando a Banega.

En cualquier caso estoy convencido que mientras más tiempo juegue este once en el Sevilla, más lograrán compenetrarse. De todas formas ante la SD Eibar por fin se enfrentarán a algo que no sea un 4-4-2 como un piano. El doble pivote del Eibar va a tener importantes problemas con el ejército de mediapuntas del Sevilla, pero por otro lado el pobre mediocentro del Sevilla se va a ver desbordado ante tanto trabajo. Lo de siempre cuando chocan estas dos tácticas, dependerá mucho en qué posición se encuente el doble pivote del Eibar. Si juegan replegados, ganarán en defensa, pero su ataque se verá muy mermado si el Sevilla adelanta líneas; si son valientes y adelantan ese doble pivote, pondrá en apuros al Sevilla, pero se exponen mucho atrás. Hay otro punto a favor del Eibar y es que el 4-2-3-1 de Mendilibar está más que asimilado en el equipo armero, mientras que el Sevilla aún tiene que hacerse a las manos de Berizzo.

 

FC BARCELONA – RCD ESPANYOL.

BarcelonaEspanyol_1718DiarioAM“Joe” qué pronto ha llegado el Derbi de Barcelona. Muy provechoso para el Espanyol y una buena oportunidad para medir la fuerza de su 4-4-2 que en la derrota ante el Leganés dejó dudas. Nada que lamentar diría yo, cualquier jugada de esas puede ocurrir en cualquier partido de fútbol, eso no implica que tu equipo no sea sólido, símplemente estas cosas pasan.. Lo que sí hay que tener en cuenta, ha sido la inoperancia del Espanyol para poder darle la vuelta a la situación. Toda una hora tuvieron para marcar un gol y no lo consiguieron ni dieron muestras demasiado claras de que lo conseguirían. Quique Sánchez Flores se ha concentrado mucho en la defensa, que ha dado sus frutos, pero creo que ya es hora de pasar al ataque.

Es una buena oportunidad para el Espanyol porque el Barcelona sigue “en Babia” con su nuevo técnico y las nuevas incorporaciones, eso puede darle una oportunidad al Espanyol pese a su desventaja táctica. Si sigue Valverde con el 4-3-3 de toda la vida o ya empieza a meter su visión del fútbol y aún habrá que esperar.

 

DEPORTIVO LA CORUÑA – REAL SOCIEDAD.

DeportivoRealSociedad_1718DiarioAMBastante suerte tuvo el Depor ante el Levante la verdad. Dos tiros a puerta, dos goles. Yo me inclino a pensar que su meritorio empate atendió más a la inoperancia del Levante de cara al campo contrario que las cualidades defensivas del Deportivo, esto quiere decir que ante un ataque tan poderoso como el de la Real Sociedad, el equipo gallego lo va a pasar francamente mal.

Su doble pivote es uno de los más débiles de la liga, pero en verdad es la mejor baza que podrán utilizar ante la movilidad de la Real. Con tantos y buenos mediapuntas como los que tiene, me cuesta creer que el Deportivo no llegue a tener sus ocasiones, quizás consiga un 100% de efectividad como ante el Levante y pueda sacar adelante el partido ante la Real, es la única manera que veo de que este partido se salde de manera positiva para los gallegos.

 

ATHLETIC CLUB – GIRONA.

AthleticGirona_1718DiarioAMVale, de acuerdo, el Athletic ha conseguido superar a un equipo de perfíl parecido, el Eibar y ha mantenido su portería a cero, pero sigo diciendo que aún no han conseguido estar 100% cómodos en el campo ¿cómo es posible si no han variado ni un ápice la táctica? No lo sé pero así es. Además, ganaron, por un único gol, convertido por Aduriz ¿quién le asistió? Pues el de siempre, el Athletic se está inclinando cada vez más hacia la derecha, donde está Iñaki Williams. La izquierda y el centro se han vuelto casi inexistentes. Eso no puede ser bueno para el Athletic a largo plazo.

El Girona tiene las ideas bastante más claras y Pablo Machín ha demostrado que sabe una burrada de fútbol. Un peso pesado como el Atlético de Madrid no pudo con ellos y otro bastante menos pesado, el Málaga CF, apenas tiró a portería. No creo que el Athletic tenga suficiente potencial ofensivo como para inquietar demasiado al Girona, al menos, claro está, que aparezca otra vez Williams, pero me cuesta bastante trabajo pensar que Machín no habrá pensando algo ya para inutilizar al habilidoso extremo vasco. No espero muchos goles la verdad.

 

CELTA DE VIGO – DEPORTIVO ALAVÉS.

CeltaAlaves_DiarioAM1718Duelo entre dos equipos que aún no han puntuado. El Celta de Vigo ha competido muy bien contra la Real Sociedad y el Real Betis, pero lo cierto es que en ambos encuentros el rival ha acabado remontando, al parecer sí existía un trabajo defensivo por parte de Berizzo después de todo. Creo que Unzúe aún está indeciso sobre la zaga, razón por la que la está cambiando constantemente. Por delante ha cambiado bien poco, cosa que hace bien, pues lo que funciona no se toca. Ha puesto fin al debate del interior izquierdo, al parecer será el danés Pione Sisto el elegido para el puesto.

El cuanto al Alavés… Bueno, es cierto que les tocó el Barcelona, pero aún así no se está viendo en Zubeldía la solidez que tenía Pellegrino. El ataque del Alavés es prácticamente nulo y el resto del equipo tiene problemas para moverse en bloque, algo muy característico en el Alavés del año pasado. Aún hay tiempo para mejorar, pero lo cierto es que les hace falta mejorar bastante.

 

VILLARREAL CF – REAL BETIS.

VillarrealBetis_1718DiarioAMOtro equipo que aún no ha puntuado es el Villarreal… ¿Cómo es posible? Eso también me pregunto yo, pero lo cierto es que así es. Es cierto que ante la Real estaban en desventaja táctica, pero la verdad es que de los acompañantes que ha utilizado Escribá para Trigueros no ha funcionado ninguno. El Villarreal es, en un porcentaje muy alto, Trigueros y Roberto Soriano, sin el italiano, el Villarreal tiene prácticamente toda su maquinaria descompensada. No es capaz de sacar la pelota jugada y los pases no son precisos. Claro, ante equipos tan ofensivos como la Real Sociedad, Trigueros tiene que multiplicarse, pues no puede ser ofensivo y defensivo al mismo tiempo, son personas, no máquinas.

El Betis de Setién viene de una balsámica victoria ante el Celta, encima remontando. Setién dijo que no se preocuparan pues aún hacían falta incorporaciones y que éstas se adaptarán, pero lo cierto es que a medida que pasaban los minutos, el Betis se hacía cada vez más y más con el dominio del balón y acabó llevándose el partido por puro aplastamientos. Ante un rival, insisto, que no era nada fácil pese a sus facilidades defensivas.

Tiene toda la pinta el Betis, por tanto, de ser un equipo que necesita un tiempo del partido para comenzar a rodar, pero que, una vez ha calentado, consigue dominar todas las facetas del juego. Éste partido será muy interesante sin duda, pues el Villarreal no es un alma cándida en defensa como el Celta. Eso sí, sin Roberto Soriano, mucho me temo que la pelota volverá a ser del Betis, el Villarreal tendrá que tirar de contras si es listo, ya que se sabe que en casa debes demostrar algo más.

 

MÁLAGA CF – UD LAS PALMAS.

MalagaLasPalmas_1718DiarioAMSegundo duelo entre dos equipos que aún no han puntuado… Y con toda justicia.

Míchel ha vuelto a la mediocridad mostrada en el Olympique de Marsella. Se dedica a destruir el juego y poco más. Cada vez estoy más convencido que el milagro logrado al final de la temporada anterior es debido a la presencia de Sandro Ramírez. El fútbol destructivo está muy bien para el que le guste, pero es evidente que no pueden mantenerlo tantos minutos, un sólo gol es suficiente para romper el campo rocoso del Málaga, pues el equipo andaluz no tiene argumentos después para contraatacar.

Si bien ante el Atlético de Madrid la UD Las Palmas estaba en clara desventaja táctica poniendo un doble pivote, lo cierto es que entiendo a Manolo Márquez. Está claro que no quería poner a un mediocentro solo viendo el fracaso de poner ahí a Lemos y por eso quiso reforzarlo. Salío mal claro está en vista de la vergonzosa goleada encima en el Gran Canaria. Lo cierto es que la UD necesita un mediocentro capaz de sacar el balón como el comer, sobre todo si piensan seguir con el plan de que el protagonismo en el juego recaiga en los mediapuntas, con Viera como abanderado. Si no son capaces de superar ese problema capital, a la UD aún le queda mucho calvario por recorrer.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionBueno, la Segunda División no ha parado a causa de las selecciones nacionales, por lo que estamos en la Jornada 4, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Cádiz

2 – 0

Gimnàstic Tarr…

sáb

09/09/17

Huesca

16 : 00

Sevilla Atlético

   

Barcelona B

18 : 00

Córdoba

   

Sporting Gijón

18 : 00

Real Oviedo

   

Almería

20 : 00

Lorca

dom

10/09/17

Tenerife

13 : 00

Granada

   

Real Zaragoza

16 : 00

Alcorcón

   

Cultural Leonesa

18 : 00

Real Valladolid

   

Albacete

20 : 00

Lugo

   

Rayo Vallecano

20 : 30

Osasuna

lun

11/09/17

Reus Deportiu

20 : 30

Numancia

 

Donde destacamos, como no, el Derbi Asturiano. Nada más y nada menos que el Sporting de Gijón – Real Oviedo. Por supuesto que sus aficionados hubieran preferido mucho más que el derbi se disputara en primera, pero el espectador imparcial siempre disfrutará de este evento sea cual sea la categoría en la que se juegue.

Aparte de que en esta categoría, los dos equipos más representativos del Principado de Asturias son auténticos cocos por presupuesto, aunque por ahora es el Sporting el que está haciendo gala de esa superioridad, pues se encuentra en puestos de ascenso directo, mientras que el Real Oviedo ha desplegado mucho bombo este verano, pero por ahora está teniendo unas actuaciones corrientes, aunque no malas.

El Sporting está marcando muchos goles y no está recibiendo ninguno, todo con un 4-3-3 precioso que Paco Herrera ha implantado en el equipo. El Sporting gusta y se gusta. Es un 4-3-3 donde el peso del juego lo llevan los centrocampistas, Moi Gómez (que parece que vuelve a tener protagonismo) y Carlos Carmona, siendo Sergio Álvarez el eje del juego. Éste tridente es el que juega y sirve balones a los atacantes, dispuestos a cazarlos todos, utilizando todo el campo. Esa es la razón por la que, pese a los numerosos goles del Sporting, aún no haya destacado un delantero como “mega-goleador” y eso es porque todo el tridente atacante participa en las jugadas que, previamente, ha madurado el centro del campo del equipo. Atacando siempre en aquel lugar donde haya un hueco para atacar.

El Real Oviedo de Anquela ha marcado tantos goles como el Sporting, cierto, pero también ha recibido bastantes para un comienzo ligero ¿lo peor de todo? Que usa un 4-4-2. Demasiadas consesiones para un equipo que ha elegido la solidez de una doble línea de cuatro como su principal baza.

A diferencia del Sporting, en el Real Oviedo el plan de ataque está bien definido y, por tanto, sí tiene jugadores que destaquen en la faceta goleadora. Me refiero sobre todo a la banda izquierda, donde Saúl Berjón está viviendo una segunda juventud y está haciendo lo que le da la gana por esa banda. Misma banda donde le espera otro veterano, el delantero Toché, para aprovecharse de cualquier balón que llegue por esa banda. Por ahora, el Real Oviedo se está especializando en contras fulgurantes.

La táctica favorece al Sporting, pues con tantos atacantes el Real Oviedo no tendrá opciones de desarrollar su juego, pero deben cuidarse de las contras del equipo de la capital de Asturias, sobre todo en la banda antes mencionada, que encierra mucha calidad. Es previsible que Carmona se concentre en el ataque y la distribución del juego, luego el trabajo para frenar esa banda del Oviedo recae en Lora y no sé yo si es lo suficientemente bueno como para noquear esa virtud del Real Oviedo.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaRegresa también la Bundesliga de Alemania tras el parón de selecciones, por lo que estamos en la Jornada 3, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Hamburger SV

0 – 2

RB Leipzig

sáb

09/09/17

Freiburg

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Borussia M’gla…

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Augsburg

15 : 30

Köln

   

Mainz 05

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Wolfsburg

15 : 30

Hannover 96

   

Hoffenheim

18 : 30

Bayern München

dom

10/09/17

Hertha BSC

15 : 30

Werder Bremen

   

Schalke 04

18 : 00

Stuttgart

 

Donde el partido más destacado sin duda es el enfrentamiento entre el Hoffenheim y el Bayern Munich, Hoffenheim – Bayern Munich.

Pobre Nagelsmann… Con la ilusión que le hacía la Liga de Campeones. Nada que hacer, el Liverpool ha pasado muy por encima del conjunto alemán con toda justicia. El Hoffenheim aceptó el juego abierto propuesto por el Liverpool y perdieron la marca, que los hace tan característicos respecto al resto de equipos de Alemania.

Pero bueno, eso es agua pasada, ahora estamos en la Bundesliga y, en Bundesliga, Ancelotti no ha sido capaz de ganarle al Hoffenheim en los dos encuentros, de hecho, una de las pocas derrotas que se le pueden contabilizar al coloso alemán la temporada anterior, fue precisamente en el Rhein-Neckar-Arena. Nagelsmann tiene tomada la medida al Bayern y no es otra que poblar el centro del campo, en vez de la defensa como muchos en Alemania. De seguro Ancelotti tiene la espinita clavada ante el éxito de este entrenador de tan solo 30 años ¿conseguirá su revancha?

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueTambién tenemos fútbol en Inglaterra, la jornada 4, partidos y horarios:

sáb

09/09/17

Manchester City

13 : 30

Liverpool

   

Arsenal

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Brighton & Hov…

16 : 00

West Bromwich …

   

Everton

16 : 00

Tottenham Hotspur

   

Leicester City

16 : 00

Chelsea

   

Southampton

16 : 00

Watford

   

Stoke City

18 : 30

Manchester United

dom

10/09/17

Burnley

14 : 30

Crystal Palace

   

Swansea City

17 : 00

Newcastle United

lun

11/09/17

West Ham United

21 : 00

Huddersfield Town

 

Donde, nuevamente, tenemos muchos y muy buenos duelos, pero yo me decanto por el Manchester City – Liverpool.

No me está gustando el Manchester City por ahora, la verdad. En estas mismas páginas hemos hablado hace poco de los problemas del City, en mi opinión pocas soluciones han habido, pero se necesitaría un extenso espacio y tiempo para analizarlos con profundidad y, lamentablemente, no se dispone de ello en estas páginas, quizás en otro sábado menos ajustado. En cualquier caso, lo más importante de este duelo es si Guardiola le devolverá el guante a Klopp en un partido que, predigo, será muy abierto ¿aceptará el entrenador español un juego vertiginoso o intentará moderar el partido para la posesión y el toque? Personalmente creo que debería aceptar, y no lo digo porque me divertiría muchísimo, sino porque la zaga del City aún no está lo suficientemente depurada como para frenar la avalancha del juego del Liverpool. Si Klopp se va a invertir todo el tiempo en marcar goles y Pep en tocar la pelota y madurar las jugadas, mucho me temo que el partido se va a inclinar mucho en su contra.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie AY se reanuda también la Serie A de Italia, en la jornada 3 estamos por si hay algún despistado, partidos y horarios:

sáb

09/09/17

Juventus

18 : 00

Chievo

   

Sampdoria

20 : 45

Roma

dom

10/09/17

Internazionale

12 : 30

SPAL

   

Atalanta

15 : 00

Sassuolo

   

Cagliari

15 : 00

Crotone

   

Hellas Verona

15 : 00

Fiorentina

   

Lazio

15 : 00

Milan

   

Udinese

15 : 00

Genoa

   

Benevento

18 : 00

Torino

   

Bologna

20 : 45

Napoli

 

Donde creo que el partido más interesante es el que enfrenta a dos equipos que juegan competición europea esta temporada, SS Lazio – AC Milan.

La Lazio continúa con Inzaghi y su 3-5-2 por lo que ya sabemos a qué atenernos, a un auténtico bosque de piernas capaz de empegostar a cualquier equipo y cualquier táctica. Siguen con Immobile en punta, por lo que volverá a ser la gran referencia goleadora en la Lazio. En general, siguen con el mismo equipo, salvo por la baja de Lucas Biglia donde, precisamente, fue fichado por el AC Milan.

En el Milan continúan con su proceso de rehabilitación, espoleado este año por las inmejorables condiciones que tendrá la Serie A de cara a la Liga de Campeones. Han mostrado bastante solidez por ahora, claro que se han enfrentado a rivales de no demasiada exigencia. En la Liga Europa apenas sufrieron en las rondas eliminatorias para estar en la fase de grupos.

Pero si han que fiarse sólo de lo poco que he visto, sí, este AC Milan es sólido, por lo que espero como agua de mayo este partido para ver por fin el verdadero potencial de este Milan. Un Milan que por fin ha conseguido la pieza que les faltaba, Hakan Çalhanoğlu, fichado al Bayer Leverkusen por bastante pasta. La guinda a un verano muy movidito en el equipo de Lombardía, que se ha reforzado mucho y bien. Puede que este año sí veamos una Serie A movidita, con el AC Milan como uno de los protagonistas.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1En Francia también vuelve a rodar el balón tras el parón de selecciones, jornada 5, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Lille

0 – 0

Bordeaux

   

Metz

1 – 5

PSG

sáb

09/09/17

Nice

17 : 00

AS Monaco

   

Caen

20 : 00

Dijon FCO

   

Montpellier

20 : 00

Nantes

   

Strasbourg

20 : 00

Amiens SC

   

Troyes

20 : 00

Toulouse

dom

10/09/17

Saint-Étienne

15 : 00

Angers

   

Olympique Lyonnais

17 : 00

Guingamp

   

Olympique Mars…

21 : 00

Rennes

 

Lo suyo es, ya que destacamos al AS Monaco la jornada anterior, destacar al otro equipo importante en Francia: PSG, pero es que se enfrenta al colista Metz que no ha ganado nada y ha marcado menos aún. No le veo demasiada dificultad.

Así que aprovecharemos otra vez el partido del Monaco para hablar del tercer clasificado en la Ligue 1 la temporada anterior, destacaremos, por tanto, Nice – AS Monaco.

Pobre Niza, cómo se ha desmantelado el equipo, es lo que tiene basar un once en cesiones. Favre no está consiguiendo la solidez del año pasado aunque también puede ser debido al cambio de táctica que aplicó en la Liga de Campeones, un 4-2-3-1, no le salió bien la verdad, el Napoli le pasó por encima. Claro que otra cosa bien distinta es la liga, así que estaremos bien atentos a lo que haga el técnico suizo. Sus razones tendrá para el cambio, sin duda considerará que es la mejor opción en función de las piezas que tiene y no hay motivos para dudar de él que ha demostrado que sabe un rato de fútbol. Puede que la competición europea le pase factura, algo común en equipos sin el suficiente potencial económico como para ofrecer un “plan B” fiable. La temporada anterior no cuenta, ya que, prácticamente, tiró la Liga Europa.

 

Y como es la jornada 5, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionFranciaJornada5_1718DiarioAM

 

Donde vemos que, por ahora, los dos colosos franceses lo ganan todo y a todos. Claro que no son los únicos invictos, Olympique de Lyon, Girondins de Bordeaux y Angers siguen sin ser vencidos. Llama la atención el rendimiento del equipo de los Países del Loira ¿volverán a ser el equipo revelación como ya lo fueron hace unas temporadas?

Como comentábamos, la situación del Niza es crítica por ahora, con tan sólo una victoria en cuatro partidos. Algunas derrotas inusuales como el 3-0 recibido ante el Amiens, un recién ascendido, la jornada anterior. Esperemos que se recuperen pronto. Necesitamos equipos como el Niza para que animen un poco el cotarro.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Y en Rusia tampoco se pierde el tiempo, jornada 9, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Amkar Perm

0 – 1

CSKA Moscú

sáb

09/09/17

Tosno

13 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Rostov

15 : 30

Arsenal Tula

   

Spartak Moscú

18 : 00

Rubin Kazan

dom

10/09/17

Dinamo de Moscú

13 : 00

Zenit San Pete…

   

Ufa

15 : 30

Krasnodar

   

Terek Grozny

18 : 00

Lokomotiv Moscú

lun

11/09/17

Ural Sverdlovskaya

16 : 30

SKA-Energiya

 

Vamos a echar un vistazo al vigente campeón, que recibe a un clásico que parece que se ha reactivado esta temporada, Spartak de Moscú – Rubin Kazan.

El muro defensivo de Massimo Carrera ha perdido mucha solidez este año y ya ha caido derrotado, y por goleada (algo impensable en el Spartak de la temporada anterior) ante sus rivales directos por los puestos de privilegio en la tabla, Lokomotiv de Moscú, CSKA de Moscú y Zenit de San Petersburgo. Algo normal, ha perdido muchos jugadores, sobre todo defensas, y el entrenador italiano no ha tenido más remedio que tirar de centrocampistas para que jueguen en puestos defensivos, donde están demostrando que no están hechos para ese papel.

El Rubin Kazan, sin embargo, ha comenzado muy muy bien pese a su inicio dubitativo, ya ha dado la campanada de vencer al CSKA de Moscú en Moscú o de lograr un meritorio empate ante el Lokomotiv ¿el secreto? Que se hicieron con los servicios del veterano entrenador ruso Kuban Berdyev ¿qué no saben quién es? El que casi hizo al Rostov campeón de liga hace dos temporadas, ahhh ahora sí. El entrenador ruso originario de Turkmenistán lo ha vuelto a hacer y ha formado un equipo muy muy rocoso, de los que recuerdan a aquel Rubín Kazan que ponía en apuros a más de un grande europeo en la Liga de Campeones… ¿saben por qué? Pues porque en esa época gloriosa del Kazan también estaba dirigido por Kuban Berdyev. Una gran cantidad de méritos que obligan a considerar a este hombre como toda una eminencia en el fútbol ruso.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaTambién vuelve la liga a Portugal, jornada 5, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Feirense

2 – 3

Sporting Lisboa

   

Benfica

2 – 1

Portimonense

sáb

09/09/17

Tondela

17 : 00

Paços de Ferreira

   

Marítimo

19 : 15

Rio Ave

   

Porto

21 : 30

Chaves

dom

10/09/17

Vitória Setúbal

17 : 00

Sporting Braga

   

Vitória Guimarães

19 : 00

Boavista

   

Estoril

21 : 15

Moreirense

lun

11/09/17

Desportivo Aves

21 : 00

Belenenses

 

Donde lo suyo sería hablar del Oporto, que se enfrenta a uno de los colistas. No, prefiero volver a echar un vistazo otra vez al que se perfila como revelación de la temporada el Rio Ave, más aún cuando la jornada anterior logró sacar un meritorio empate ante todo un Benfica. No lo tendrá fácil esta jornada visitando la isla de Madeira, Marítimo – Rio Ave.

El debut de Miguel Cardoso en el fútbol profesional no pudo empezar mejor. Están mostrando un fútbol muy intenso, sí, pero nadie negará la entrega y las ganas con las que pelea el Rio Ave. Con más fuerza que técnica, pero su espíritu engancha mucho a la hora de verles jugar.

El Marítimo, por otro lado, repuesto de su tempranera eliminación en la Liga Europa, tampoco ha empezado nada mal, cayendo derrotado solo una vez ante el Os Belenenses por la mínima. De corte parecido al Rio Ave, un 4-2-3-1, muestran menos ganas e ímpetu que el equipo de Oporto, pero es mucho más maduro y con un entrenador bastante más experimentado, además, jugar en Madeira tras un viaje tan largo nunca es fácil.

Sí, han visto lo mismo que yo, este año uno de los colosos portugueses se quedará forzosamente fuera de la Liga de Campeones vía liga (hay alternativas en función de los campeones de las competiciones europeas este año) por lo que será un golpe muy fuerte para uno de ellos, luego se espera que la competencia este año sea más feroz que nunca ¡cómo nos vamos a divertir!

 

Y como estamos en la jornada 5, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionPortugalJornada5_1718DiarioAM

 

Pues ya ven, de los tres colosos portugueses, ha sido el vigente campeón el primero en pinchar, como hemos dicho, contra el propio Rio Ave que tiene muy buena pinta.

No se asusten por la posición del Sporting de Braga. Ha perdido dos partidos, de ahí su mala clasificación, pero han sido contra el Benfica y el Oporto. No dudo que, otro año más, el Sporting será serio candidato a ganar “la otra liga”. Es bastante superior al resto de equipos de Portugal pero, como hemos visto, no es suficiente como para hacer toser a los colosos lusos.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueEn Ucrania, también se reanuda la liga, jornada 8, partidos y horarios:

sáb

09/09/17

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Vorskla Poltava

18 : 30

Olimpik Donetsk

dom

10/09/17

Zirka

13 : 00

Chornomorets

   

Karpaty Lviv

16 : 00

Veres

   

Stal Dniprodze…

16 : 00

Illichivets Ma…

   

Dinamo Kiev

18 : 30

Oleksandria

 

Donde nos quedamos sin duda con el duelo entre los dos equipos más representativos de las zonas secesionistas de Ucrania. Ambos desplazados de sus tierras, jugando en campos extraños, Shakhtar Donetsk – Zorya Luhansk.

Vale, es un duelo donde siempre gana el Shakhtar, pero, en defensa de este partido, decir que eso es lo habitual cuando hablamos del Shakhtar en la Premier League de Ucrania y que, por lo general, siempre suelen ganar por la mínima ¿quién sabe? A lo mejor esta es la temporada del Zorya, claro que no han empezado nada bien la temporada y están fuera de los puestos que clasifican al Campeonato por el Título.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueTambién tenemos más fútbol desde Bélgica, están en la jornada 6, partidos y horarios:

vie

08/09/17

Anderlecht

3 – 2

Lokeren

sáb

09/09/17

Mouscron

18 : 00

Brujas

   

Antwerp

20 : 00

Sint-Truiden

   

Waasland-Beveren

20 : 00

AS Eupen

   

Zulte-Waregem

20 : 30

Kortrijk

dom

10/09/17

Gent

14 : 30

Genk

   

Standard

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Mechelen

20 : 00

KV Oostende

 

Donde Bujas y Sporting Charleroi siguen ganándolo todo. Vamos a echar un vistazo a este último, ya que se enfrentan los dos equipos más importantes de Valonia en el Standard Lieja – Sporting Charleroi.

El Sporting Charleroi ya lleva realizando campañas bastante regulares desde hace tiempo. La temporada anterior logró pasar al Campeonato por la Liga como sexto clasificado. En dicho campeonato, logró mejorar su marca y acabó quinto. Lamentablemente, no fue suficiente como para clasificarse a Europa.

Fue un verdadero palo para el Charleroi su descenso a Segunda División a principios de esta década, después de más de veinticinco años de presencia ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol belga, pero, ya ven, poco a poco han conseguido recuperarse y al parecer vuelven a ocupar la plaza que le corresponde como uno de los equipos más regulares de Bélgica.

Durante este periodo de regreso a Primera División, la mayor parte de las temporadas han sido dirigidas por el entrenador belga Felice Mazzù, en la que era su primera experiencia en la máxima categoría belga. Continúa en el cargo en lo que sería ya su quinta campaña en el Charleroi. Continuidad es, por tanto, la principal virtud del Charleroi. Un equipo muy estable deportivamente que sabe lo que quiere e incorpora jugadores en función de lo que quiere, posee muchas internacionalidades debido al continuo movimiento y contactos de su secretaría técnica. Toda esta bonanza deportiva, sin muchos alardes pero tampoco sin complejos, ya ha tenido su premio hace dos años, cuando lograron clasificarse para la Liga Europa, lamentablemente, no lograron pasar las rondas previas de clasificación a la fase de grupos de dicha competición.

El Standard es otra historia, siempre recordado y siempre esperándole como el equipo más importante de Valonia y gran rival del Anderlecht en el Clásico Belga, hace tiempo que muestra un nivel por debajo de su historia. Esta temporada parece que no va a ser diferente y ya han consechado tres derrotas consecutivas, estando en la parte baja de la tabla. Hablamos de un equipo al que se le exige, por lo menos, clasificarse para el Campeonato por la Liga, una presión muy grande para una realidad muy pequeña.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaEn Turquía también hay movida, estamos en la jornada 4, partidos y horarios:

sáb

09/09/17

Sivasspor

16 : 00

Kayserispor

   

Karabükspor

16 : 00

Beşiktaş

   

Fenerbahçe

19 : 00

İstanbul

   

Konyaspor

19 : 00

Alanyaspor

dom

10/09/17

Osmanlıspor

16 : 00

Göztepe

   

Trabzonspor

16 : 00

Gençlerbirliği

   

Antalyaspor

19 : 00

Galatasaray

   

Bursaspor

19 : 00

Akhisar Belediye

lun

11/09/17

Kasımpaşa

19 : 00

Yeni Malatyaspor

 

Donde destacaremos un “derbi de Estambul”, entre comillas, pues no es, ni de lejos, el más popular de la ciudad transcontinental, pero sí lo es por el nivel mostrado por el İstanbul, que se enfrenta a uno de los clásicos no sólo de la ciudad mencionada, sino de toda Turquía, Fenerbahçe – İstanbul.

Fue fundado en 1990 en el barrio de Başakşehir de Estambul y desde entonces su ascenso ha sido meteórico, pertenece a la compañia de aguas de Estambul. No está exento de polémicas ya que el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, es aficionado del İstanbul y no faltan analistas que ven una correlación entre los ascensos de poder político de Erdoğan con los éxitos ligueros del İstanbul. Lo cierto es que el İstanbul comienza a ser asíduo en la parte alta de la liga turca, ya que se ha clasificado a Europa por tercera vez consecutiva, aunque es en esta temporada donde ha conseguido alcanzar la fase de grupos de una competición europea, la Liga Europa.

El Fenerbahçe, en cambio, continúa con su discreción, y como las cosas sigan así, no sólo se verá relegado como el tercer equipo de Estambul después de no poder competir últimamente con el Galatasaray ni con el Beşiktaş, sino que podría quedar como el cuarto al menos que reaccione.

No les he estudiado en profundidad pero me da la impresión de que nada ha cambiado, continúan con su política de fichar jugadores de renombre pero ya a punto de comenzar con el ocaso de su carrera, grandes jugadores, sin duda, que, por ahora (tres jornadas) no están dando el rendimiento adecuado.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues nada chico que no hay manera de cuadrar la Agenda Futbolera. Si en la jornada anterior el sábado se quedó cojo y el domingo demasiado poblado, esta jornada es justo al revés. Vuelven las competiciones europeas y ya sabemos lo que eso significa en el caso de los equipos que participan en ella. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (horario español peninsular):

Sábado 9:

  • 13:00. Real Madrid – Levante UD (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Manchester City – Liverpool (Movistar+ Fútbol).
  • 16:00. Shakhtar Donetsk – Zorya Luhansk (stream).
  • 16:15. Valencia CF – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Niza – AS Monaco (BeIn Sports).
  • 18:00. Sporting de Gijón – Real Oviedo (Movistar+ Partidazo). Spartak de Moscú – Rubin Kazan (stream).
  • 18:30. Sevilla FC – SD Eibar (BeIn LaLiga). Hoffenheim – Bayern Munich (Movistar+ Multifútbol).
  • 19:00. Fenerbahçe – İstanbul (stream).
  • 19:15. Marítimo – Rio Ave (stream).
  • 20:45. FC Barcelona – RCD Espanyol (Movistar+ Partidazo).

Domingo 10:

  • 12:00. Deportivo La Coruña – Real Sociedad (BeIn LaLiga).
  • 15:00. SS Lazio – AC Milan (BeIn Sports).
  • 16:15. Athletic Club – Girona FC (BeIn LaLiga).
  • 18:00. Standard Lieja – Sporting Charleroi (stream).
  • 18:30. Celta de Vigo – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Villarreal CF – Real Betis (BeIn LaLiga).

Lunes 11:

  • 21:00. Málaga CF – UD Las Palmas (BeIn LaLiga).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para todos aquellos que nos les gusta el fútbol (¡fuerte disgusto!) o los que ven a un sólo equipo y luego tienen el resto del finde libre, en Diario AM les recomendamos una peli, para que puedan hacer más llevadero el largo periodo entre partido y partido. Ésta es la “peli del finde” propuesta esta jornada:

 

LA COPA

phorpa_the_cup-793246152-large

Título original: Phörpa.

Año: 1999.

País: Bután.

Director: Khyentse Norbu

Protagonistas: Orgyen Tobgyal, Neten Chokling, Jamyang Lodro,

Género: Comedia

Calificaciones:

                      Filmaffinity: 6,3

                      IMDB: 6,9

Opinión: Benditos festivales de cine, esos rincones donde, de acuerdo, hay mucha estética cinematográfica donde sólo los entendidos del sector (en donde no estoy incluido) pueden apreciar la casi totalidad de las obras. Para el resto de espectadores, no es más que curiosidad y gran aprecio por este arte, pero sin llegar a sentirse especialmente inclinado por varias de ellas.

Pero, con cierta frecuencia, te encuentras con una obra que gusta de verdad, con una pequeña joya que te hará pasar un buen rato. Ése es el grato recuerdo que guardo de esta comedia extremadamente simpática, donde los más jóvenes monjes de un monasterio tibetano se las ingenian para dar rienda suelta a su pasión: ver por la tele a sus ídolos futbolísticos en el Mundial de Fútbol de Francia 98. Muy muy divertida, altamente recomendable. Sí, hasta en el cine cuelo fútbol, no tengo remedio.

 

Y ya está bien por hoy… No piensen “¡por fin! ¡Ya se calla!” que seguiré dando la paliza en los comentarios. Nos gusta enterarnos de todo y, lo que es peor, contarlo todo. Así que no se libran el próximo sábado, donde seguiremos dando la paliza, hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Crónicas

futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017
horarios-jornada-5

Entre semana – Crónica Diario AM 18/09/2017

churchill18 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM