Crónicas

Ranking UEFA 2018, Jornada 0 – Crónica Diario AM 02/09/2017.

Ranking UEFA 2018, Jornada 0 – Crónica Diario AM 02/09/2017.
Ankor

Ya están definidos todos los grupos de las competiciones europeas. Ya sabemos los 80 equipos (repartidos en 32 ligas nacionales, tres más que el año pasado) que pelearán por uno de los dos títulos en juego esta temporada en Europa. Comienza el espectáculo.

De todas las ligas, sólo tres tienen pleno de representantes en las fases de grupos, las ligas de España (que sólo tenía al Athletic), Italia (que sólo tenía al Milan) e Inglaterra (que sólo tenía al Everton), el resto de ligas ha perdido representantes en las durísimas rondas previas.

Por representantes, España e Inglaterra parten con ventaja al tener hasta siete equipos en las fases de grupos; con seis tenemos a Alemania (que perdió al Friburgo) e Italia; con cinco Francia (perdió al Bordeaux) y Portugal (perdió al Marítimo); con cuatro a Rusia (perdió al Krasnodar). Con tres a Ucrania, Turquía, República Checa y Suiza. Con dos tenemos a Países Bajos, Bélgica, Austria, Grecia, Chipre, Israel y Serbia; y ya con un único representante las ligas de Croacia, Dinamarca, Rumanía, Escocia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Suecia, Bulgaria, Noruega, Kazajistán, Eslovenia, Moldavia, Albania y Macedonia, que será la liga con menor coeficiente representada en la fase de grupos, como lo fue Irlanda la temporada anterior.

Por competición, en la Liga de Campeones domina claramente la Premier League de Inglaterra, que tiene cinco representantes al haber ganado el Manchester United la Liga Europa de la edición anterior y haber pasado el Liverpool la ronda previa; sigue España con cuatro representantes; con tres Portugal, Italia y Alemania; con dos Francia y Rusia, y ya con un único representante las ligas de Suiza, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia, Turquía, Grecia, Chipre, Azerbaiyán (que debuta en la fase de grupos de la Liga de Campeones), Escocia y Ucrania. En la Liga Europa, con tres representantes lideran las ligas de España, República Checa, Alemania, Italia y Francia; con dos representantes están las ligas de Israel, Ucrania, Suiza, Serbia, Portugal, Turquía, Austria, Inglaterra y Rusia; y ya con un único representante, las ligas de Kazajistán, Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Chipre, Dinamarca, Moldavia, Rumanía, Bielorrusia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Noruega y Macedonia (que debuta en la fase de grupos de una competición europea).

Pero, como bien saben, esta temporada es una temporada de cambios, ya que la próxima edición de la Liga de Campeones sufrirá cambios muy importantes como ya dijimos en su día en DAM. Vamos a dar un repaso a los cambios más relevantes:

Rankings:

El cambio más relevante lo veremos en el Ranking UEFA de Clubes Europeos, donde ya no se contemplará el coeficiente de la liga al que pertenece el club a la hora de situarlo en el ranking. Se tomará en cuenta, por tanto, el número de puntos conseguido en las competiciones europeas sin tener en cuenta su liga de origen. Esto provocará cambios significativos en el ranking como veremos más adelante. El coeficiente de la liga, sin embargo, sí estará presente en determinados casos. Por ejemplo, si en una lista de equipos ordenados por su ranking para determinar los cabezas de serie de una ronda de clasificación respecto a los que no lo son, coincide que justo dos equipos delimitan esa condición y ambos tienen el mismo coeficiente, entonces el equipo de la liga más potente será cabeza de serie, mientras que el de la liga menos potente no lo será.

 

Liga de Campeones.

- Bajo ningún concepto habrá cinco equipos o más de una sola liga en la Liga de Campeones.

- El campeón de la Liga de Campeones del año anterior no tiene asegurada su participación en la siguiente edición, en función de cómo ha sido la clasificación doméstica.

- El campeón de la Liga Europa del año anterior participará en la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones y no en rondas previas como el caso de hoy. Siempre dependiendo de cómo ha sido la clasificación doméstica para no contradecir la primera norma.

- Habrá cambios en la distribución que acceden a ella en función de su posición en el Ranking UEFA de Ligas Europeas:

  •  Las ligas europeas situadas en el puesto 1º y 4º del ranking clasificarán directamente cuatro equipos cada una a la fase de grupos de la liga de campeones. Los tres primeros clasificados en sus respectivas ligas domésticas más un cuarto que será invitado en función de campeón de Liga de Campeones o Liga Europa si no se ha clasificado vía liga. Si dichas condiciones no se cumplen, el cuarto equipo será invitado en función de sus méritos deportivos en competiciones europeas demostradas los últimos diez años, por lo que habrá un nuevo ranking. Hoy en día, los cuatro equipos mejor posicionados en ese ranking de las cuatro primeras ligas son los siguientes:

Primera División.

Bundesliga

Premier League

Serie A.

Real Madrid

Bayern Munich

Manchester United

Juventus

FC Barcelona

Borussia Dortmund

Chelsea

AC Milan

Atlético de Madrid

Schalke 04

Arsenal

Internazionale

Sevilla FC

Bayer Leverkusen

Manchester City

Napoli

 

Esto quiere decir que, independientemente de su clasificación en liga, los cuatro primeros equipos (Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United y Juventus) siempre tendrán plaza en la fase de grupos de la Liga de Campeones, siempre y cuando esas cuatro plazas no estén ya ocupadas por los tres primeros clasificados de sus ligas domésticas más el campeón de la Liga de Campeones o Liga Europa y dichos equipos no estén entre ellos.

Los siguientes equipos en el ranking (FC Barcelona, Borussia Dortmund, Chelsea y AC Milan) siempre tendrán plaza en la fase de grupos de la Liga de Campeones siempre y cuando los cuatro primeros ya estén clasificados vía liga y haya plaza disponible una vez se sepa el campeón de la Liga de Campeones y Liga Europa.

Ídem con los terceros clasificados (Atlético de Madrid, Schalke 04, Arsenal e Internazionale) teniendo en cuenta que son dos los equipos los que deben clasificarse vía liga.

Los cuatro últimos (Sevilla FC, Bayer Leverkusen, Manchester City y Napoli) sólo podrán acceder directamente a la fase de grupos de Liga de Campeones por esta vía si todos los equipos precedentes se clasificaron vía liga.

 

  •  Las ligas europeas situadas en los puestos 5º y 6º del ranking clasificarán dos equipos directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, más un tercero que disputará ronda previa. Puede aumentar en función de los campeones de la Liga de Campeones o Liga Europa del año anterior.
  • Las ligas europeas situadas entre los puestos 7º y 12º del ranking clasificarán a su campeón a la fase de grupos de la Liga de Campeones, el subcampeón disputará ronda previa. Puede aumentar en función de los campeones de la Liga de Campeones o Liga Europa del año anterior.
  • Las ligas europeas situadas entre los puestos 13º y 15º del ranking clasificarán a su campeón y subcampeón pero disputando rondas previas.
  •  El resto de ligas europeas sólo podrán clasificar a su campeón disputando ronda previa.
  •  Serán 28 clubes para la fase de grupos de la Liga de Campeones, 26 clasificados directos en función del ranking más el campeón de la Liga de Campeones y de la Liga Europa o sus respectivos clubes invitados en función de los ganadores de éstos últimos. Por tanto, sólo se disputarán cuatro plazas en las rondas previas de la Liga de Campeones, dos para los campeones de liga, “Ruta Campeones”, y otras dos para los no campeones de liga, “Ruta Liga”.

 

Liga Europa.

- Todos los equipos campeones de liga que caigan eliminados de las fases previas de la Liga de Campeones, tendrán una segunda oportunidad en la Liga Europa. Para ello también se dividen las rondas previas en dos rutas “Ruta Campeones” y “Ruta Liga” para clasificarse a la fase de grupos de la Liga Europa.

 

 

Mejor entrar en dinámica para asimilar cuanto antes los cambios. Lo primero, el Ranking de Ligas Europeas de la temporada, para hacernos una idea de qué ligas han triunfado en las rondas previas ¿estará entre ellas la liga revelación como el año anterior lo fue Dinamarca? Así está el ranking justo antes de empezar las fases de grupos:

¡Ah! Como anécdota, éste también ha sido el año del debut de la Superliga de Kosovo tal y como adelantábamos también en DAM (¡somos la leche!). Lamentablemente, ninguno de sus representantes han sido capaces de empatar siquiera y, por tanto, se estrenan en el Ranking con cero puntos. Bueno, otro año será.

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

1º. PRIMERA DIVISIÓN DE CHIPRE.

Chipre

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Chipre (4 equipos)

16

6

4

0

0

0

4

23.0

5.750

APOEL Nicos.

4

1

1

0

0

0

4

8.5

 

AEK Larnaca

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

AEL Limassol

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 

Apollon Lima.

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 

 

Un año más, la Primera División de Chipre se coloca entre las mejores ligas que han disputado las rondas previas y con notable diferencia respecto al segundo además. Es cierto que han perdido a la mitad de sus representantes, pero al menos los eliminados han conseguido pasar, como mínimo, dos rondas previas, lo que les aporta una gran cantidad de puntos. Fue el Austria de Viena el que eliminó al AEL Limassol y el Viktoria Plzen el que eliminó al AEK Larnaca, equipos ya de demasiado nivel para estos bravos equipos chipriotas que todos los años compiten de una manera excelente.

Pero, además, su campeón, el APOEL de Nicosia, ha vuelto a clasificarse, tras un año de ausencia, en la fase de grupos de la Liga de Campeones por cuarta vez en esta década, brutal.

 

2º. PREMIER LEAGUE DE ISRAEL

israel

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Israel (4 equipos)

15

3

4

0

0

0

0

16.5

4.125

Mac. Tel-Aviv

7

1

0

0

0

0

0

7.5

 

Hapoel B-S

4

0

2

0

0

0

0

4.0

 

Beitar Jerus.

2

1

1

0

0

0

0

2.5

 

Bnei Yehuda

2

1

1

0

0

0

0

2.5

 

 

Tambien viene siendo muy habitual que la Premier League de Israel se encuentre entre las ligas más potentes en las rondas previas. Todo gracias a sus “cocos” el Maccabi de Tel-Aviv y el Hapoel Be’er – Sheva que prácticamente monopolizan todos los puntos que consigue Israel en Europa. El Hapoel, a punto de lograr la proeza de ser el cuarto equipo de Israel en disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras caer eliminado, de manera muy ajustada, ante el Maribor de Eslovenia.

 

3º. PREMIER LEAGUE DE AZERBAIYÁN.

azerbaiyan

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Azerbaiyán(4 equipos)

10

3

5

0

0

0

4

15.5

3.875

Qarabağ

4

1

1

0

0

0

4

8.5

 

Inter Bakú

3

0

1

0

0

0

0

3.0

 

Zira FK

2

1

1

0

0

0

0

2.5

 

Qäbälä

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 

 

Se cuela tercero la Premier League de Azerbaiyán gracias a lo histórico de la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones de su equipo más potente, el Qarabağ. Un hito que ha tenido varias repercusiones. La más evidente, es la inclusión de Azerbaiyán como la liga número 33 en debutar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el Qarabağ sería el equipo debutante número 135. Otra repercusión, no menos importante o prestigiosa, es que Azerbaiyán ha conseguido superar a Bielorrusia en el Ranking UEFA de Ligas Europeas, por tanto, es Azerbaiyán, y no Bielorrusia, la tercera liga más potente de todas las ex repúblicas soviéticas ¡qué casualidad! También lo adelantábamos en DAM (flores, flores).

Pero no todo es merito del Qarabağ, por muy meritorio que haya sido, también el resto de equipos ha conseguido competir y superar varias rondas, menos el Qäbälä, del que esperaba más. Todo en conjunto ha provocado que Azerbaiyán se coloque en el podio del Ranking de la temporada de manera temporal, bien merecido lo tienen.

 

4º. PRIMERA LIGA DE ESLOVENIA.

Eslovenia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Eslovenia (4 equipos)

10

3

7

0

0

0

4

15.5

3.875

Maribor

4

1

1

0

0

0

4

8.5

 

Domzale

5

1

2

0

0

0

0

5.5

 

Nova Gorica

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 

Olimpija Ljubl.

0

0

2

0

0

0

0

0.0

 

 

Si bien para el éxito de la Primera Liga de Eslovenia tiene mucho que ver la clasificación, por tercera vez en su historia, del Maribor para la fase de grupos de la Liga de Campeones, gran mérito tiene la excelente actuación del Domžale, un equipo ascendido a la máxima categoría del fútbol esloveno en 2003 y ha sido capaz de disputarle la hegemonía al Maribor. El Domžale ha sido capaz de llegar a la última ronda de clasificación de la Liga Europa, dejando por el camino nada más y nada menos que al Friburgo alemán. Al final no pudo con el Marsella en la última ronda para estar en la fase de grupos de la Liga Europa, pero su brillante actuación ha ayudado bastante a que su liga haya conseguido este puesto tan privilegiado en el ranking.

 

5º. PRIMERA LIGA DE CROACIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-croacia2

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Croacia (4 equipos)

12

7

5

0

0

0

0

15.5

3.875

Osijek

6

0

2

0

0

0

0

6.0

 

Hajduk Split

3

2

1

0

0

0

0

4.0

 

Rijeka

2

2

2

0

0

0

0

3.0

 

Din. Zagreb

1

3

0

0

0

0

0

2.5

 

 

Lo que son las cosas, justo el año de la caída de Dinamo de Zagreb va la Primera Liga de Croacia y firma una de sus mejores actuaciones en las rondas previas. Siempre ha sido el Dínamo de Zagreb el que ha tirado de toda su liga, pero justo este año, el año en el que el Rijeka rompe con la hegemonía de once años del Dinamo de Zagreb, ganando la liga de Croacia por primera vez en su historia, todos los equipos de Croacia han competido maravillosamente. Todos, excepto el Dinamo de Zagreb, que cayó de manera vergonzosa ante el Skënderbeu de Albania.

 

6º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

5

1

0

0

0

0

20

25.5

3.642

Liverpool

2

0

0

0

0

0

4

6.0

 

Manchester U.

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Chelsea

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Manchester C.

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Tottenham Hot.

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Everton

3

1

0

0

0

0

0

3.5

 

Arsenal

0

0

0

0

0

0

0

0.0

 

 

Y la primera liga de las grandes en aparecer es la Premier League de Inglaterra gracias a que parte con veinte puntos en concepto de bonus fruto de la clasificación de cinco de sus equipos para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero sería injusto señalar que la ciudad de Liverpool no tiene gran parte de mérito en esta ventaja. Sus equipos han disputado sus rondas de clasificación de manera casi perfecta. Tanto el Liverpool como el Everton han ganado casi todos sus partidos, lo que les da un plus de puntos que ya veremos si consiguen mantener cuando ya el balón comience a rodar en las fases de grupos de las competiciones europeas.

 

7º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

10

8

4

0

0

0

0

14.0

3.500

Salzburgo

4

2

0

0

0

0

0

5.0

 

SCR Altach

3

4

1

0

0

0

0

5.0

 

Austria Viena

2

1

1

0

0

0

0

2.5

 

Sturm Graz

1

1

2

0

0

0

0

2.5

 
                   
                   

 

Habitual también ver a la Bundesliga de Austria por estos lares una vez terminada las rondas previas para la fase de grupos de las competiciones europeas. Y eso que no fueron con todo su potencial, pues su equipo más laureado, el Rapid de Viena, ha quedado fuera incluso de disputar una competición europea. Su principal verdugo, el Rheindorf Altach, no lo ha hecho nada mal, pero al final no pudo superar en la última fase de clasificación al Maccabi de Tel-Aviv. Es habitual ver a los tres grandes de Austria (Salzburgo, Austria de Viena y Rapid de Viena) clasificarse para las fases de grupos de las competiciones europeas, pero este año tendrán que conformarse con dos de ellos.

 

8º. SUPERLIGA DE DINAMARCA.

dinamarca-160dc64

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Dinamarca (4 equipos)

13

2

9

0

0

0

0

14.0

3.500

Midtjylland

5

1

2

0

0

0

0

5.5

 

Lyngby

4

0

2

0

0

0

0

4.0

 

Copenhague

3

0

3

0

0

0

0

3.0

 

Brøndby

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 

 

La liga revelación de la temporada anterior, la Superliga de Dinamarca, no ha tenido una actuación tan notable como en años anteriores. El Copenhague es el damnificado de la gesta del Qarabağ y no logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones. En realidad no fue mala la participación de los equipos daneses en las rondas previas, pero, claro, estamos acostumbrados a mucho más por parte de Dinamarca.

 

9º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

9

0

3

0

0

0

8

17.0

3.400

CSKA Moscú

4

0

0

0

0

0

4

8.0

 

Spartak Mos.

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Krasnodar

3

0

1

0

0

0

0

3.0

 

Zenit Sp.

2

0

2

0

0

0

0

2.0

 

Lok. Moscú

0

0

0

0

0

0

0

0.0

 

 

La segunda liga de las grandes en aparecer es la Premier League de Rusia, que a punto estuvo de hacer pleno de no ser por la agónica eliminación del Krasnodar ante el Estrella Roja de Serbia. Una eliminatoria que acabó 4-4 en el global donde el equipo de Belgrado logró pasar gracias al valor doble de los goles en campo contrario. En verdad, el gran mérito viene del CSKA de Moscú, que logra clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones realizando dos eliminatorias perfectas, ganando todos los partidos, primero ante el AEK de Atenas griego y después ante el Young Boys suizo. Unas rondas previas perfectas que le han dado a Rusia muchos puntos y logra coger ventaja respecto a sus ligas competidoras en el ranking.

 

10º. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

portugal-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Portugal (6 equipos)

5

4

1

0

0

0

12

19.0

3.166

Sporting Port.

1

1

0

0

0

0

4

5.5

 

Benfica

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Oporto

0

0

0

0

0

0

4

4.0

 

Braga

3

1

0

0

0

0

0

3.5

 

Marítimo

1

2

1

0

0

0

0

2.0

 

Vitória Guim.

0

0

0

0

0

0

0

0.0

 

 

Lo que son las cosas, el año pasado la Primeira Liga de Portugal firma una participación desastrosa en Europa que le condena a ser superado por Francia y Rusia y este año se están saliendo. Y no porque, otro año más, hayan conseguido clasificar a sus principales equipos (Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa) para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Sino por las excelentes rondas previas que ha hecho el Sporting de Braga en la Liga Europa, cediendo sólo un empate. Sólo han perdido al Marítimo de Madeira, que no pudo ante el poderoso Dinamo de Kiev en la última ronda de clasificación de la Liga Europa.

 

Y así queda el Ranking UEFA de Ligas Europeas justo antes de comenzar la fase de grupos, ya con los cambios pertinentes en este nuevo curso:

Tabla Ranking UEFA Jornada 0 2017_2018

Donde ya no computan los puntos obtenidos en la temporada 2012/2013 y eso trae consigo cambios muy interesantes.

Los más llamativos ascensos los tenemos en las ligas de Países Bajos y Austria, donde la temporada 2012/2013 no fue especialmente brillante y ya comienzan a ver los frutos de sus puntos en años más recientes. Países Bajos por ser finalista de la pasada Liga Europa y Austria, que ha adquirido una gran regularidad, por fin tienen recompensa. De quedar así el ranking, la Bundesliga de Austria tendrá acceso directo a la fase de grupos de Liga de Campeones para la temporada 2019/2020 en detrimento de Suiza, que perdería dicha plaza. Suiza se sustenta demasiado en su super equipo Basel pero el resto de los equipos no están dando el nivel, mientras que Austria suele contar con tres equipos de notable rendimiento, Salzburgo, Austria de Viena y Rapid de Viena, aunque este último no estará en Europa esta temporada.

La temporada 2012/2013, aparte de haber sido beneficiosa para Suiza, también lo fue para la República Checa, que pega un bajón considerable en sus aspiraciones europeas. Aún así, fíjense, entre Austria y Dinamarca, les separa dos puntos, así que todo puede pasar este año ¿qué liga se quedará con esa codiciada plaza directa a la fase de grupos de la Liga de Campeones? Estaremos atentos.

Y damos la bienvenida también al “Top 20” del Ranking UEFA de Ligas Europeas a las ligas de Israel y Chipre en detrimento de las ligas de Rumanía y Bielorrusia que se borran de la élite europea. Si son asiduos seguidores a las competiciones europeas sabrán que estas plazas han sido conseguidas con todo merecimiento, pues hace años que los equipos de Israel (sobre todo Maccabi de Tel-Aviv y Hapoel Be´er Sheva) y Chipre están mostrando un gran nivel en Europa, veremos hasta dónde llegan.

 

 

Y así queda el Ranking UEFA de Clubes Europeos justo antes de comenzar la fase de grupos, ya con los cambios pertinentes en este nuevo curso:

 

 

   

Var.

13/14

14/15

15/16

16/17

17/18

Ranking

1

Real Madrid

0

35.00

29.00

33.00

33.00

4.00

134.00

2

Atlético Madrid

+2

33.00

22.00

28.00

29.00

4.00

116.00

3

FC Barcelona

0

24.00

34.00

26.00

23.00

4.00

111.00

4

Bayern München

-2

27.00

28.00

29.00

22.00

4.00

110.00

5

Juventus

0

23.00

29.00

18.00

33.00

4.00

107.00

6

Sevilla

+2

22.00

28.00

23.00

19.00

4.00

96.000

7

PSG

-1

25.00

21.00

24.00

20.00

4.00

94.000

8

Bor. Dortmund

-1

22.00

18.00

17.00

22.00

4.00

83.000

9

Manchester City

+3

19.00

15.00

26.00

18.00

4.00

82.000

10

Benfica

-1

29.00

8.00

22.00

17.00

4.00

80.000

11

Arsenal

0

18.00

20.00

15.00

19.00

2.00

74.000

12

FC Porto

+1

16.00

25.00

11.00

17.00

4.00

73.000

13

Napoli

+4

16.00

22.00

13.00

17.00

4.00

72.000

14

Chelsea

-4

25.00

21.00

18.00

 

4.00

68.000

15

Manchester U.

0

23.00

 

13.00

26.00

4.00

66.000

 

Shakhtar Donetsk

+3

11.00

17.00

20.00

14.00

4.00

66.000

 

Zenit St. Peters.

+4

16.00

17.00

19.00

12.00

2.00

66.000

 

Bayer Leverkusen

+1

16.00

18.00

14.00

18.00

 

66.000

19

Schalke 04

-4

16.00

17.00

11.00

18.00

 

62.000

20

FC Basel

N

19.00

15.00

12.00

6.00

4.00

56.000

 

Donde suprimir el coeficiente de la liga correspondiente ha traído cambios significativos. Shakhthar Donetsk y Zenit de San Petersburgo consiguen ascensos notables, son equipos que suelen competir bien año tras año. También se cuela en el “Top 20” el Basilea (en detrimento del Tottenham Hotspurs) que también suele dar mucha pelea todos los años. El año que se quedó sin competir ha causado estragos en el Chelsea, que baja cuatro puestos. Del mismo modo, es previsible que caigan del “Top 20” tanto el Bayer Leverkusen como el Schalke 04 al no estar en Europa este año.

Por la parte alta de la tabla, es destacable que el “podio” esté compuesto íntegramente por equipos españoles, aunque el Bayern está a tan sólo un punto del Barcelona.

En total, lidera la liga española junto con la alemana y la inglesa con cuatro equipos en el “Top 20”, pero es previsible que Alemania pierda dos representantes. Le siguen, sólo con dos, Italia y Portugal y ya por último, con un único representante, Francia, Ucrania, Rusia y Suiza ¿qué equipos ocuparán las vacantes que con toda seguridad dejarán los dos alemanes que no compiten este año? Lo veremos.

 

Y se acabó, muchos cambios este año pero el objetivo sigue siendo el mismo, ser la mejor liga de la temporada 2017/2018 en Europa e intentar ascender en el Ranking para obtener beneficios clasificatorios. España lleva cuatro años consecutivos ganando el Ranking ¿habrá una quinta? ¿Qué liga será capaz de destronar a los españoles? ¡Qué ganas de que empiece el balón a rodar!

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

RANKING UEFA:

Cálculo y metodología.

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017
horarios-jornada-5

Entre semana – Crónica Diario AM 18/09/2017

churchill18 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM