Aportación Propia

Yúlia. Historia de una infancia. Crónica Diario AM 31/08/17

Yúlia. Historia de una infancia. Crónica Diario AM 31/08/17
Rockdactor

Hola mis queridos/as amigos/as, hola mis queridos/as DAMistas. Lo sé, llevo tiempo desaparecido de los focos de la fama, de la “gratitud” de los lectores y lectoras que, jueves tras jueves esperan y leen mis letras, con ansias parecidas a las sufren los que ven los capítulos de Game of Thrones en YouTube en el Burlington Bar… ¡OJO SPOILER!

https://www.youtube.com/watch?v=xZioX4y3f8E

Pues sí, he vueltooooo…

Jonny

Y algunos/as diréis, (los/as más avispados/as, porque el resto seguirá mirando como el nuevo flamante fichaje del Barca no da pie con bolo en su presentación…) ¿Y por qué te fuiste? Pues…

algunos

Me encanta esa escena de “Algunos hombres Buenos” …

Pero dejemos, al menos de momento, las imágenes de cine y charlemos sobre el tema que hoy nos compete. Iba a escribir sobre otra cosa (para la semana que viene) pero, me puede la rabiosa actualidad…

De dónde venimos.

Hace unos inviernos, para ser exactos tres… Aprovecho para recordaros que se acerca el invierno y se acaba el verano en España, ¿A que jod…? (si, Winter is coming, rollo GOT) pero, pronto vuelve el buen tiempo si vives en Europa, para los de más lejos, depende de tu franja horaria…” Y lo sabes” (Mierda, que día llevo de frases virales y slogans…Venga, venga Rock que se pasa el día y aún no has dicho nada sobre la crónica.

Total, que hace tres inviernos, una niña de apenas 15 años protagonizó un espectáculo de proporciones bárbaras, vamos como si un chaval de 15 años, hubiese marcado el gol de la final del mundial de fútbol en este bendito país llamado España…Imaginad la repercusión…

Esta niña, hizo lo siguiente. (Ver vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=ke0iusvydl8

La llamo niña, porque tenía apenas 15 años. La llamo niña porque así era. La llamo niña porque creo que en ciertos deportes se están yendo a los extremos, se está truncando la vida de gente que, destroza literalmente su vida a cambio de una medalla, o de un logro deportivo para el que no están debidamente preparados, y luego pasa lo que pasa.

Ella es Yúlia Lipnitskaia. En el año 2014, Yúlia consiguió una proeza, que era ganar una medalla de oro en Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (si, los de invierno). Yúlia apenas tenía 15 años, para ser exactos 15años y 249 días, como pone en Wikipedia. Apenas sabía lo que era la vida, y a penas seguramente, había vivido una vida de lo que ella era, una niña.

Seguro que los puristas dirán, que si tiene un don hay que explotarlo, que hay que dejarles vivir el sueño, que sí, que sí, 15 años, y punto.

El caso es que Yúlia triunfó en su deporte, triunfó en su país y triunfó en el mundo. Precisamente por eso, por ser la mejor del mundo a los 15 años. Los titulares aún resuenan en las portadas de los periódicos…” La ganadora más joven de la historia”, decían.

Y claro, no en cualquier país, en Rusia. Yúlia era una niña rubia, con una mirada de ángel, de esas típicas que salen en todos los JJOO. Una niña que empezó a patinar sobre hielo, seguramente porque en su país patinan igual que en España golpeamos un balón desde pequeños, porque nos gusta, nos divierte y hace que nos creamos el héroe de turno en La Liga.

Julia_Lipnitskaia_Olympics_2014

¡Ojo! a lo que dice Wikipedia de su historia, porque trae cola…

¿Su infancia?

Yulia nació en Ekaterimburgo, en el año 1998. Educada en casa, Yúlia vivía con su madre, porque su padre fue reclutado para el ejército ruso.

¡A los 4 AÑOS! Sí, a los 4 años, la madre de Yúlia decidió que debía patinar sobre hielo. Es más, mamá convenció a la entrenadora Yelena Levkovets de que Yúlia debía estudiar en su academia… ¡A los 4 años!

Yúlia patinaba, patinaba por placer, supongo… Como cualquier niña de su edad, Yúlia seguramente disfrutaba del deporte, de las amigas que tenía allí, y mamá Daniela (que es como se llama mamá) seguro que también disfrutaba de ello…Seguramente más que la propia Yúlia…

En el año 2009, decidieron que debía trasladarse o dejar el deporte… ¡Y adivinad! Se trasladó a Moscú. Allí, ya con un equipo comandado por Eteri Tutberidze, entrenadora afamada en Rusia, siguió con el deporte de “sus sueños” …

En un artículo que he encontrado de Eteri Tutberidze, la entrenadora dice en un titular en el que la entrevistan: “El entrenador no debe alabar todo el tiempo” … y se queda tan ancha…

Yulia y Eteri

*Muy sonrientes ellas…

En fin, os diré que esta tal Eteri es entrenadora profesional de patinadores/as. Ella también patinó en su momento, de hecho, en Wikipedia pone que ella misma empezó a patinar a los 4 años y medio…Y luego tras facturarse la espalda, se cambió a la danza sobre hielo.

Lo curioso de todo esto es que, en el mismo artículo, pone que su hija también se ha cambiado a la otra modalidad, en la que ella no es entrenadora… Pero, hemos venido a hablar de Yulia.

Tras este cambio de casa, para entrenar en Moscu, Yúlia siguió ganando; tiene en su haber medallas de oro en campeonatos junior y senior a nivel mundial, así como en grandes premios, demostrando que era una de las mejores del panorama del patinaje sobre hielo…

Y llegó el día.

Hasta el momento, según parece sólo una chica había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Tara Lipinski nació exactamente 6 días después que Yúlia…

En Sochi 2014, Yulia ganó la medalla de oro en la categoría de grupos, ganando ella sus dos programas, el libre y el corto.

Tras esto, Yúlia comenzó a saber lo que realmente es la fama, y el hecho de ganar una medalla de oro.

Según he leído, empezaron a ocurrir cosas realmente curiosas…En 2014 apareció en la portada de la revista Time en Asia y Europa. Después de esto, y con las entrevistas, visitas del gobierno, etc; aparecieron dispositivos de escucha en sus vestuarios en Moscú, los periodistas perseguían a Yúlia e incluso a sus familiares…Cuando Yúlia volvió al evento individual, y no lo hizo del todo bien, cayéndose tanto en el programa corto como en el libre…

Tras esto, y en declaraciones de ella misma: “Luché y luché, pero no pude aguantar hasta el final, tuve suficiente fuerza física, pero al final perdí el control de mis saltos. Nerviosismo, fatiga, todo entró en el juego y me golpeó en la cabeza”

TIME*Yúlia en la revista TIME.

Una niña de apenas 15 años, perseguida, presionada y vigilada para ganar una competición para la que seguramente estaba preparada físicamente, pero no psicológicamente… A finales de 2014, en una entrevista dijo: “No tengo libertad y tengo que justificar todo. Vivo en continuo estrés. Esto no es vida”.

Tras los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, Yúlia Lipnítskaya (en cada sitio ponen su nombre de una manera a ver si alguien sabe decirme la realidad) ha seguido compitiendo. En varias competiciones a nivel internacional, Yúlia ha hecho buenos papeles, aunque siempre con problemas. En declaraciones en varias de estas competiciones, Yúlia ha dicho que ha practicado su peor patinaje, llegando incluso a caerse en varias ocasiones.

Lo más curioso de todo esto, es la fragilidad que tienen las publicaciones o periódicos para soltar mierda sin ningún reparo, y encima luego tenemos que ver cómo se lamentan de que la “niña prodigio” se retire.

Este artículo iba a ser sobre otra cosa, pero he tenido que venirme a Rusia, porque Yúlia creo, merece más que unos escasos 30 segundos en un telediario de Antena 3 o Telecinco…

He visto que, en el año 2015 publicaciones como El País, e incluso blogs que se consideran “especializados” en el deporte, escribían titulares como: “Lipnitskaia y la ‘dichosa’ pubertad. La campeona de Europa, de 16 años, se enfrenta a los efectos en su patinaje de los cambios hormonales de la adolescencia

O

La niña prodigio del patinaje paga el peaje de la pubertad y la fama” …

Y digo yo: “Pero ¿Qué cojones?”.

¿Me vais a venir a decir que sois capaces de determinar la calidad del patinaje de una deportista, por los cambios hormonales que se producen en una mujer con la pubertad? ¿Me vais a venir a decir que el hecho (como se lee en uno de ellos) de que engorde por la pubertad, pierda el control del eje de su cuerpo y le sea difícil controlarlo?…

Seguramente, nadie se dio cuenta de que Yúlia sufría, de que Yúlia estaba en una fase en la que todas y todos llegamos, si la pubertad…Pero, esa pubertad en la que la vida no parece tan divertida como pensábamos, no es tan alegre, duele, genera dudas y si encima vives en un ecosistema en el que el engordar 5 kilos, es un problema, imaginaos que putada…

Ya sabéis que yo siempre hablo sin pelos en la lengua y a veces sale mi mala leche que, hace que suelte alguna palabrota, pero seguro que hay sitios en los que hoy se habla de la virtud y de los obispos, como para que te afecten unas palabrotas…

Es que… ¡No me jodas! O sea, que a algún iluminado o iluminada se le ocurre decir que no gana tanto como antes debido a los cambios hormonales que se producen en la pubertad… ¿Y ya está? ¿Nos quedamos tan anchos?

Vamos a ver señoras y señores, esa niña tenía problemas reales, estaba entrenando en la élite desde los 4 años de edad, sentía la presión del éxito desde los 15, ¿Y decís que es la pubertad? A lo mejor deberíamos pensar que los niños deben ser niños, antes que adultos, que no debemos dejar que la vida obligue a estos niños a ser adultos antes de tiempo, y que en el momento en el que el niño ya no disfruta de su deporte, de su juego, deberíamos plantearnos parar y ver qué es lo que realmente le ocurre… En vez de dejar que una entrenadora de “élite” o una madre que “desea lo mejor para su hija” decidan que debe seguir entrenando porque es rusa y como buena rusa debe ganar medallas…

Lipnitskaia ahora

*Yúlia en la actualidad.

¿Ahora? Pues resulta que tiene 19 años, y con la capacidad de decidir, supongo entre comillas, sobre su vida, ha decidido retirarse. Y no por problemas con el paso a la edad adulta. ¡No señores/as! ¡Lo deja porque tiene anorexia! Porque seguramente nunca pudo con la presión, porque seguramente las dietas, los entrenamientos durante horas, los objetivos desmedidos, el maltrato psicológico de una entrenadora que piensa que no hay que tratar siempre bien a una niña de apenas 10 años, han llevado a Yúlia hasta aquí. Ahora tiene 19 años y, deberá tratar su dolencia, deberá decidir qué hace con su vida, y quizá deberá vivirla, cosa que creo, no habrá hecho en plenas facultades hasta ahora…En fin, una pena.

Ahora yo digo: ¿Qué hacen ellos y ellas para llegar ahí? ¿Cuándo deciden ellos y ellas que con 4 años empezaron a jugar, iban a ser profesionales? A lo mejor deberíamos plantearnos si en esta sociedad de hoy, no deberíamos volcar nuestros sueños, malogrados objetivos o inseguridades sobre los niños y niñas…Y así ellos y ellas, no terminarían siendo unos enfermos de esta sociedad…

¿Seguiremos viendo casos de este tipo? …Pues seguramente mientras no les protejamos.

Para ti, que estás empezando, o que ya llevas un tiempo (¡OJO! puntazo Rockdactor): “Vive, deja que los demás vivan su vida, pero tu vive. No pienses en qué diran los demás. En tu familia, en tus amigos/as, incluso en tu pareja. Sólo vive. Que no llegues a ser un viejecito/a, mires atrás y no hayas vivido lo suficiente. ¡Que nada ni nadie te pare!”. Y quédate a gusto, como yo.

Sólo me queda decir…¡Animarse a comentar en las crónicas hombre! No sólo de fútbol, también de las crónicas que llevan un curro…

Muuuusicaaaa para las gentes del norte que siempre tienen una sonrisa en la cara…

Muse. Uprising. 

https://www.youtube.com/watch?v=w8KQmps-Sog

Y… algo de Ramstein pero, ¡A todo volumen que si no, falta algo!

https://www.youtube.com/watch?v=EOnSh3QlpbQ

Me queréis, lo se. ¡Rock & Roll gente!

Nos vemos en:

Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. Y en Facebook.com/Webdiarioam. Solemos sacar cosas chulas y, seguro que os gustan.

Rockdactor / Diario AM. 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Aportación Propia

world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017
push bike

Push Bike, los niños compiten. Crónica Diario AM 8/09/17

Rockdactor8 septiembre, 2017
Quiz

Quiz: Maillot II – Crónica Diario AM 04/09/2017

churchill4 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM