Crónicas

Previa Jornada 2 – Crónica Diario AM 26/08/2017.

Previa Jornada 2 – Crónica Diario AM 26/08/2017.
Ankor

Sin prisas, pero sin pausa, nos metemos de lleno en la jornada 2 de Primera División e iniciamos la previa de todos los sábados, la Previa Jornada 2.

Una previa con algunos cambios. El más llamativo, despedir la Eredivisie de Países Bajos para dar la bienvenida a la Superliga de Turquía, en función del Ranking UEFA de Ligas Europeas 2017. Lo lamentamos pero ahora mismo la liga de Países Bajos no es la décima liga más potente de Europa, lo es la de Turquía y en Diario AM nos concentraremos en ella porque sólo damos cabida a las ligas más potentes del continente europeo. Se hablará más de esa nueva liga en su sección, bienvenida Superliga de Turquía.

Sin más preámbulos, comenzamos con la previa de la jornada. Una jornada que ya comenzó ayer, con dos partidos, la contundente victoria de la Real Sociedad ante el Villarreal y la remontada del Real Betis ante el Celta de Vigo, que ya ha visto cómo le han remontado dos partidos consecutivos. Aún queda mucha tela por cortar ¿Nos acompañan? Vamos a ello:

ÍNDICE.

  1. Deportivo Alavés – FC Barcelona.
  2. Levante UD – Deportivo La Coruña.
  3. Girona FC – Málaga CF.
  4. UD Las Palmas – Atlético de Madrid.
  5. RCD Espanyol – CD Leganés.
  6. SD Eibar – Athletic Club.
  7. Getafe CF – Sevilla FC.
  8. Real Madrid – Valencia CF.
  9. Segunda División.
  10. Bundesliga de Alemania.
  11. Premier League de Inglaterra.
  12. Serie A de Italia.
  13. Ligue 1 de Francia.
  14. Premier League de Rusia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Premier League de Ucrania.
  17. Pro Liga de Bélgica.
  18. Superliga de Turquía.
  19. Agenda Futbolera.
  20. La Película del “Finde”.

 

DEPORTIVO ALAVÉS – FC BARCELONA.

AlavesBarça1718DiarioAMPues no muy gratos recuerdos guarda el FC Barcelona del Deportivo Alavés por la victoria del equipo vasco en el Camp Nou la temporada anterior y que, para muchos, fue donde se perdió la liga.

De todas formas, visto el partido ante el CD Leganés, este Alavés no es el de Pellegrino. Es cierto que siguen presionando como el año pasado, pero les falta un poco más de critero para mover el balón. Está claro que aún les queda para que la plantilla asimile las ideas de Zubeldía. En cualquier caso, el Barcelona obligará a jugar mucho menos al Alavés que el Leganés, pudieron desarrollar su juego de cerrar espacios. Aún es pronto para decir si se sienten cómodos con ese sistema de juego, pero no creo yo que sufran demasiado para aplicarlo.

De todas formas, este Barcelona tampoco es el del año pasado. La victoria ante el Real Betis fue cómoda, la verdad, ante un equipo de Setién que no parecía de Setién. La incógnita de que la MSN se había convertido en M para este partido, pero no se les vio demasiadas dificultades. Fue un 4-3-3, aunque es cierto que Rakitić no participó tanto en el ataque, siempre cerca de Busquets. Aunque he oído por ahí que es la evolución natural que Valverde busca para su 4-2-3-1, yo creo que atiende más a no dejar descubierta la banda derecha ante las incursiones, muy frecuentes, de Nélson Semedo.

El nivel de dificultad ante el Deportivo Alavés sube medio nivel más como mínimo, veremos qué es capaz de hacer ese FC Barcelona que sigue en periodo de adaptación. El Deportivo Alavés tiene una oportunidad de oro para volver a puntuar ante el coloso catalán, claro que ellos mismos también tienen su particular periodo de adaptación.

 

LEVANTE – DEPORTIVO.

LevanteDeportivo1718DiarioAMPues tanto el Levante como el Deportivo cumplieron con las espectativas que esperábamos según la Jornada 1. El Levante de Juan Muñiz basará su juego en actuar como un bloque todos juntos y anular las virtudes del juego del rival. El Villarreal de Escribá aún no tiene el rodaje necesario para hacer circular el balón con suficiente velocidad como para derruir la trampa granota y por eso salieron del Ciutat de València derrotados.

El Deportivo, por su parte, basará su juego en un fútbol directo, pero aún no están preparados para ello. Aunque en su defensa decir que no tenían a todas sus piezas disponibles y que su rival era el Real Madrid. Aún así los blancos le dejaron bastantes espacios y los gallegos no tuvieron demasiadas ideas, y las que tuvieron no eran demasiado brillantes.

Personalmente no creo que el Deportivo tenga el suficiente potencial ofensivo como para derribar el muro levantino, pero sí es cierto que es un rival tropecientas veces más accesible para el Deportivo que el Real Madrid, si no son capaces de convencer en esta ocasión, mucho me temo que el Deportivo tendrá serios problemas a corto plazo.

 

GIRONA FC – MÁLAGA CF.

GironaMalaga1718DiarioAMLa sorpresa de la jornada fue el empate del Girona FC ante el Atlético de Madrid en Montilivi. Comenzaron muy recatados, incluso con miedo, en un 5-3-2 muy replegado, pero con el paso de los minutos se envalentonaron y revivieron el fútbol espectáculo que mostraron en sus temporadas en Segunda División. Desgraciadamente, esto es nivel Primera División, y el Atlético logró empatar incluso jugando con diez. No importa, la buena imagen que ha dado el debutante de Primera División no pudo ser mejor, si siguen así seguramente podremos verlos la siguiente temporada.

El Málaga protagonizó ante el Eibar el típico partido que recuerdo de Míchel. Deseoso el entrenado madrileño que sean los demás los que jueguen. El Eibar no cayó en la trampa “¿quieres ganar? Ahí tienes la pelota”, para luego fulminarlos a la contra. Sorprender al Málaga no es que sea fácil, pero cuando las ocasiones del rival son más claras que las tuyas (casi inexistentes) que caigas derrotado es lo que suele pasar como así ocurrió.

Yo creo que si el Girona juega como le jugó al Atlético durante muchas facetas de ese partido, entonces no tendrá problemas con el Málaga, ya que es una versión más “light” del equipo madrileño, sin embargo, si se vuelven a envalentonar (algo lógico, están haciendo historia) puede que lleguen a tener problemas, Míchel es bastante menos contemplativo contra los equipos que van a buscarlo.

 

UD LAS PALMAS – ATLÉTICO DE MADRID.

LasPalmasAtletico1718DiarioAMTodo lo contrario a lo que comentábamos en la Jornada 1 para la UD Las Palmas. Este año se trata de un equipo que ha ganado mucha solidez atrás, pero se ha quedado soberanamente cojo en la delantera. Es un equipo que no tiene mediocentro alguno que sea capaz de enlazar la defensa con el ataque, dicho de otro modo, o Tana o Viera acceden a la pelota, o no hay manera de sacarla de su propio campo. Es por eso que se ha comenzado a ver el balón largo con más frecuencia en las jugadas de la UD.

Ante tan poco bagaje ofensivo, tengo serias dudas de que consigan romper la solidez del Atlético, pero hay que ver si el Atlético ya ha conseguido la soltura necesaria para hacer daño a los canarios. Será un partido muy duro para la UD que puede terminar agosto en una situación comprometida.

 

RCD ESPANYOL – CD LEGANÉS.

EspanyolLeganes1718DiarioAMNada nuevo en el Espanyol como esperábamos. Un equipo que quiere basar su juego este año en la solidez defensiva. Si bien el Sevilla aún está conociéndose, su potencial ofensivo es evidente y el Espanyol logró repelerlos sin apenas esfuerzo.

Un poder defensivo demasiado fuerte quizás para este Leganés que ha vuelto a recuperar la chispa que tuvieron a principios de la temporada anterior. Normal, con todos sus efectivos es aún más fácil ¿será suficiente? A saber, saben mover muy rápido la pelota y ser veloces en el ataque, pero este Espanyol camina cada vez más en la cátedra de cómo hacer efectivo un buen 4-4-2.

 

SD EIBAR – ATHLETIC CLUB.

EibarAthletic1718DiarioAMPrimer derbi vasco de los tropecientos que veremos esta temporada una vez más. Un derbi claramente enfocado a favor del Athletic, que ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros. Sin embargo, creo que es la primera vez en mucho tiempo que el Eibar es superior al Athletic en estos momentos, al menos viendo el juego mostrado por ambos equipos. El Eibar es ahora mismo lo que fue el Athletic el año pasado, un 4-2-3-1 que roza la perfección y muy rápido. El Athletic, en cambio, aún es bastante caótico en el ataque y no utilizan todo el campo disponible, había momentos en el partido ante el Getafe donde en el ataque no se veía ni un sólo jugador del Athletic en banda izquierda, concentrándose todos en banda derecha. Hoy por hoy para el Athletic, el campo no tiene forma rectangular sino de triángulo rectángulo con la hipotenusa en la banda superior izquierda.

Contando las dos rondas previas de Liga Europa y la primera jornada de liga, será la SD Eibar el primer rival de entidad para Ziganda, veremos si se siguen poniendo aún más las evidencias de su juego o, por el contrario, por fin se ve el rumbo que va a tomar el Athletic esta temporada, al encontrarse delante de un rival al que no va a ganar sólo con Iñaki Williams.

 

GETAFE CF – SEVILLA FC.

GetafeSevilla1718DiarioAMPor lo que parece el Getafe de Bordalás va a basar su juego en impedir que el otro equipo juegue. En cualquier caso sus recursos parecen muy pobres por ahora ¿la suerte? Pues que se están encontrando con equipos que, si bien la propuesta de Bordalás parece insuficiente para frenarlos, aún no tienen del todo definido el plan de acción para esta campaña, lo que hace mucho más fácil para los azulones poder puntuar.

Es lo que ocurrió con el Athletic y lo que ocurrirá con el Sevilla de Berizzo, que aún así tiene mucha dinamita, pero no tienen del todo claro qué hacer con ella. En cualquier caso es un encuentro claramente favorable a los hispalenses, al menos que Bordalás de un paso más en su propuesta destructora.

 

REAL MADRID – VALENCIA CF.

RealMadridValencia1718DiarioAMEl partidazo de la jornada. Como se preveía, el entrenador del vigente campeón, Zinedine Zidane, está dispuesto a explotar hasta la saciedad el conejo que se sacó de la chistera al poner a Isco como mediapunta “box-to-box”. Aunque tampoco le hacía mucha falta, pues tuvo muchas facilidades ante el Deportivo de La Coruña.

Un dibujo, en cualquier caso, difícil de vencer. Es habitual encontrarse con un mínimo de cinco o seis jugadores blancos ya posicionados para la defensa cuando el rival recupera el balón, para después encontrarse con cuatro o cinco en el ataque cuando son ellos los que lo recuperan. Es trabajo de los rivales el lograr dar con la tecla al 4-3-1-2 del Real Madrid,

¿Será el Valencia? Hay que aceptar que la diferencia del equipo che respecto al año pasado es más que evidente, claro que tampoco lo tuvieron demasiado difícil ante la UD Las Palmas. Aún así, en líneas generales, se les ha visto una clara mejoría. Acierto de pleno con Marcelino, pues ha usado el 4-4-2 tal y como predecíamos.

De todas formas, dicho conejo de la chistera se le ocurrió a Zidane justo ante otro 4-4-2 más experimentado que el valenciano, fue ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la pasada Liga de Campeones, luego, en principio, no será una táctica que de problemas a los de Zidane ¿habrá preparado algo Marcelino? Sería lo lógico, viendo la desventaja en la que se encuentran si juegan exactamente igual que ante la UD Las Palmas. Veremos qué se le ocurre al entrenador asturiano.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

SegundaDivisionComenzó también la Segunda División, donde se podría hablar de favoritos por presupuesto y masa social, como los equipos de la “realeza”, Real Valladolid, Real Zaragoza y Real Oviedo; por venir de una categoría superior, como CA Osasuna, Sporting de Gijón o Granada CF o porque han mostrado bastante solidez en las últimas campañas en segunda, como CD Lugo, CD Tenerife o SD Huesca.

Pero lo cierto de Segunda División es que todo es incierto. Un año más veremos decepciones, revelaciones, equipos que dejan claro que la categoría les queda pequeña y otros, demasiado grande. Es la liga de la igualdad, de la eternidad, de la durísima travesía por tierras yermas para alcanzar el edén, de las rachas inverosímiles tanto exitosas como desastrosas.

En Diario AM seguiremos hablando de ella, porque la emoción siempre tiene cabida los sábados. Estamos en la Jornada 2, partidos y horarios:

vie

25/08/17

Albacete

0 – 3

Córdoba

sáb

26/08/17

Huesca

19 : 00

Lorca

   

Cultural Leonesa

19 : 00

Osasuna

   

Rayo Vallecano

20 : 30

Numancia

   

Sevilla Atlético

20 : 30

Real Valladolid

   

Almería

22 : 00

Real Oviedo

dom

27/08/17

Sporting Gijón

19 : 00

Lugo

   

Real Zaragoza

19 : 00

Granada

   

Cádiz

20 : 30

Alcorcón

   

Reus Deportiu

20 : 30

Gimnàstic Tarr…

lun

28/08/17

Barcelona B

21 : 00

Tenerife

 

Una jornada donde hay muchos partidos más que interesantes, pero como estamos empezando como quien dice ¿qué tal un derbi? El derbi tarraconense, poco conocido la verdad, pero de gran relevancia para sus gentes como demostraron el año pasado. Muy contentos de disfrutar de un derbi en el fútbol profesional. Por tanto, destacaremos el Reus Deportiu – Gimnàstic de Tarragona.

El Reus Deportiu, el “novato” de los dos, tuvo una temporada plácida en su regreso a la categoría de plata, llegando a ser, durante muchas jornadas, un equipo revelación al ocupar puestos de promoción. Lamentablemente, ese proyecto no tendrá continuación, pues su entrenador, Natxo González se ha ido al Real Zaragoza, un equipo de mayor calado sobre el papel. También, como es lógico, ha perdido piezas importantes, como los laterales titularísimos Alberto Benito y Ángel Martínez (que se fueron al Zaragoza con Natxo) y Ramón Folch (que se fue al Oviedo). En resumen, lo que pasa cuando el humilde destaca.

Su sustituto es un tal Aritz López Garai, centrocampista titular el año pasado con el Reus, dio el salto a la dirección del equipo. Será su debut como entrenador, por lo que le deseamos toda la suerte del mundo.

Su partido de debut fue ante un peso pesado, el CD Lugo, en un partido sin demasiada historia la verdad, dando la impresión de que ambos conjutos se tenían demasiado respeto o imperaba más el no debutar mal en la categoría de plata. Aún así, creo que fueron los gallegos los que dominaron el partido en general, con más llegadas al área que los catalanes, pero se mostraron seguros atrás.

El Nàstic, por su parte, tuvo una temporada decepcionante. Incluido el haber perdido los dos derbis ante el Reus. Se esperaba más del equipo de la capital de Tarragona viendo las campañas anteriores, pero tuvo serios problemas e incluso fue colista durante muchas jornadas. Al final consiguieron salvarse, tras pasar hasta tres entrenadores por el banquillo catalán. El principal problema es que el Nástic se está especializando en adquirir jóvenes promesas para luego venderlas a un precio revalorizado, remodelando el equipo una y otra vez todos los años. Claro, hay veces, como el año pasado, en que la combinación no sale bien y de ahí surgen los problemas.

Para este curso, tienen nuevo entrenador, Lluís Carreras, con cierta experiencia ya en Segunda División. Nuevamente tiene en sus manos un equipo completamente nuevo, muy diferente al año pasado. Su debut no fue bien, la verdad, cayendo en el Nou Stadi ante el Almería. Se les vieron las ganas y la ambición por comenzar bien ante su público, pero una sola jugada del Almería fue suficiente para abrir el marcador que no se movió. El Almería se dedicó a defender el resultado y el Nàstic no tuvo argumentos para revertir la situación. Se está empezando de todas formas y el equipo aún necesita su periodo de adaptación.

Ganar el derbi podría ser una auténtica inyección de moral para ambos conjuntos.

 

BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

bundesligaTambién ha comenzado la temporada en la Bundesliga, donde nuevamente un buen puñado de equipos tratarán de amargarle la existencia al Bayern de Ancelotti. El equipo más importante de Baviera y Alemania estará en los puestos altos sin lugar a dudas. De resto, todo puede pasar. Como siempre, se mira de reojo al Dortmund como alternativa, pero, en base a temporadas anteriores, siempre podremos esperarnos sorpresas en el resto de plazas de esta liga. Estamos en la Jornada 2, partidos y horarios:

vie

25/08/17

Köln

0 – 3

Hamburger SV

sáb

26/08/17

Werder Bremen

15 : 30

Bayern München

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Wolfsburg

   

Bayer Leverkusen

15 : 30

Hoffenheim

   

Augsburg

15 : 30

Borussia M’gla…

   

Stuttgart

15 : 30

Mainz 05

   

Borussia Dortmund

18 : 30

Hertha BSC

dom

27/08/17

RB Leipzig

15 : 30

Freiburg

   

Hannover 96

18 : 00

Schalke 04

 

Si bien lo suyo es echar un vistazo al vigente campeón, me llama más la atención el Borussia Dortmund – Hertha de Berlín pues el equipo de la capital alemana lleva varias temporadas demostrando su regularidad.

El Borussia Dortmund inicia la temporada con la marcha de Tuchel y la llegada de Peter Bosz, que llevó al Ajax a la final de la Liga Europa y peleó contra el Feyenoord hasta la última jornada por alzarse con la Eredivisie. No han sido pocas las críticas el año pasado, incluso del propio Tuchel, por el rearme del segundo equipo más importante de Alemania año tras año, alegando que se necesita de la experiencia de veteranos para que las campañas sean más exitosas. Parece que sus directivos han tomado nota y esta vez han retenido a jugadores importantes (bueno, menos Dembelé, aunque hicieron todo lo posible) para esta temporada, por lo que podrán disponer de esa experiencia que se le pide al equipo.

Con Bosz al mando, me imaginaba un Dortmund con mucha más posesión del balón y jugando desde atrás… Pero atrás, atrás, desde los mismos centrales. En resumen, el sistema que tan fácil le resultó a Mourinho anular en la final de la Liga Europa, claro que esta vez el entrenador neerlandés tiene a auténticos quilates en el vestuario. Se demostró aplastando al Wolfsburgo en su debut, con una posesión del balón aplastante y con numerosas ocasiones de gol, si bien pienso que el equipo de Volkswagen puso bastantes facilidades, creo que volverán a pasarlo mal este año.

El que no cambia es el Hertha de Berlín, siguen con su entrenador húngaro, Pal Dárdai así que me espero un doble pivote como un piano para tratar de romper el buen juego del Dortmund y vivir de las contras fulgurantes de su delantero estrella Ibišević. Es un partido muy interesante porque, viendo la inoperancia del Wolfsburgo, podremos saber hasta qué punto el juego ofensivo del Dortmund es efectivo ante un rival de mucha más talla a la hora de jugar a la destrucción en el centro del campo.

 

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

premier_leagueTambién ha comenzado la temporada en la Premier League de Inglaterra. La mejor liga del mundo a la hora de venderse inicia su campeonato con los ojos puestos en ese puñado de equipos de altísimo nivel por el presupuesto y las plantillas que manejan. Duelos titánicos cada dos por tres entre los equipos de Londres, Manchester y Liverpool (sí, Liverpool, porque creo que este año el Everton volverá a dar mucho juego en la parte alta). Estamos en la Jornada 3, partidos y horarios:

sáb

26/08/17

AFC Bournemouth

13 : 30

Manchester City

   

Crystal Palace

16 : 00

Swansea City

   

Huddersfield Town

16 : 00

Southampton

   

Newcastle United

16 : 00

West Ham United

   

Watford

16 : 00

Brighton & Hov…

   

Manchester United

18 : 30

Leicester City

dom

27/08/17

Chelsea

14 : 30

Everton

   

West Bromwich …

14 : 30

Stoke City

   

Liverpool

17 : 00

Arsenal

   

Tottenham Hotspur

17 : 00

Burnley

 

Donde tendremos un doble enfrentamiento entre Londres y Liverpool, como hay que predicar con el ejemplo, destacaremos el Chelsea – Everton, para que puedan observar, in situ, las cualidades del segundo equipo de Liverpool.

Bueno… A ver… Que hablamos del Chelsea. Si bien tuvieron un sonoro patinazo en su debut ante el Burnley en Stamford Bridge. Sigue Conte y eso significa que sus opciones de llevarse la liga siguen intactas, pues no ha cambiado ni un ápice su idea inicial. Tampoco su columna vertebral salvo puntualizaciones, como los jóvenes Rüdiger y Christensen en la defensa (se marchó la leyenda John Terry) o la incorporación de Álvaro Morata en la delantera (esperando que se resuelva el culebrón Diego Costa). Bueno… Eso si sigue… Pues cuentan las malas lenguas que, pese a los más que evidentes éxitos del técnico italiano, no tiene buena relación con sus jugadores, hasta el punto en que se piensa en su destitución antes de tiempo. Un error gravísimo si la cosa funciona, pero claro, ya saben cómo es esto del fútbol, es mejor destituir a uno que a once, a saber si le hacen la cama…

Cómo son estos equipos ¿eh? Una simbiosis que va bien, que funciona, al traste por egocentrismos baratos. Eso no es amor al club.

Pasamos página, el Everton sí continúa con Koeman (espero) y por tanto seguirá empegostando el centro del campo para conseguir un equipo hermético, donde no pasa ni una aguja. Para colmo, el Everton se ha reforzado bastante con prometedores jugadores jóvenes como Pickford, Michael Keane, o Sandro Ramírez. No ha conseguido retener a su estrella Romelu Lukaku (al Manchester United se fue) pero la idea sigue intacta y eso provoca que el Everton sea un equipo realmente incómodo, sobre todo para aquellos equipos que precisan del centro del campo para desarrollar su juego, que le pregunten al Manchester City.

 

SERIE A DE ITALIA.

Serie AItalia también ha comenzado su andadura. Como en Alemania, veamos si este año hay alternativas para la Juventus, que domina esta liga sin contemplaciones. Es la Jornada 2, partidos y horarios:

sáb

26/08/17

Benevento

18 : 00

Bologna

   

Genoa

18 : 00

Juventus

   

Roma

20 : 45

Internazionale

dom

27/08/17

Torino

18 : 00

Sassuolo

   

Chievo

20 : 45

Lazio

   

Crotone

20 : 45

Hellas Verona

   

Fiorentina

20 : 45

Sampdoria

   

Milan

20 : 45

Cagliari

   

Napoli

20 : 45

Atalanta

   

SPAL

20 : 45

Udinese

 

Aunque la Juventus es el vigente campeón y tenemos un duelo directo entre dos posibles “alternativas”. Yo me quedo con el Napoli – Atalanta pues aún tengo en la retina el buen juego de ambos conjuntos la temporada anterior y tengo ganas de ver buen fútbol.

El Napoli sigue con Sarri, luego seguiremos viendo el estilo del italiano aunque pierde a Hysaj por sancion en su partido debut ante el recién ascendido Hellas Verona. Mantienen el grueso del equipo.

El Atalanta, en cambio, no tuvo un debut plácido ante la Roma, aunque tampoco el equipo capitalino lo tuvo fácil para vencerlos, hasta el punto que fue la Roma la que tuvo que encerrarse en su área para defender el resultado. Todo el peso del fútbol ofensivo fue para el Atalanta que, aun así, no tuvo éxito a la hora de perforar la portería de Alisson. Gasperini sigue al cargo del equipo, por lo que, por suerte para nosotros, tendremos más del juego del Atalanta. A diferencia del Napoli, en Atalanta sí ha habido cambios significativos, han perdido a Conti (se fue al Milan), uno de sus defensores más eléctricos y vital para ese factor sorpresa que tantas veces ha salvado la situación en el equipo de Bérgamo.

En cualquier caso, me espero muy buen fútbol por parte de ambos conjuntos. Será uno de mis partidos prioritarios en mi Agenda Futbolera.

 

LIGUE 1 DE FRANCIA.

ligue1Comenzó también la Ligue 1 de los colosos franceses PSG y AS Monaco… Y ya, para de contar, si bien es cierto que se espera que equipos como el Lyon, Marsella o Saint-Etienne animen el cotarro, creo que aún están lejos de llegar al nivel de los gigantes financieros franceses. Ya están un poco adelantados, es la Jornada 4, partidos y horarios:

vie

25/08/17

PSG

3 – 0

Saint-Étienne

sáb

26/08/17

Nantes

17 : 15

Olympique Lyonnais

   

Amiens SC

20 : 00

Nice

   

Bordeaux

20 : 00

Troyes

   

Caen

20 : 00

Metz

   

Dijon FCO

20 : 00

Montpellier

   

Toulouse

20 : 00

Rennes

dom

27/08/17

Guingamp

15 : 00

Strasbourg

   

Angers

17 : 00

Lille

   

AS Monaco

21 : 00

Olympique Mars…

 

Ambos colosos no fallan, pero el AS Monaco tiene un rival de, bueno, más nivel de lo normal. Será el partido que destacaremos, el AS Monaco – Olympique de Marsella.

La temporada anterior fue fabulosa para el equipo del Principado. Campeones de liga, semifinales de Liga de Campeones… ¿para qué cambiar? Continúa Jardim y su 4-4-2 al frente del equipo monegasco. Aún así, no todo sigue como siempre, han perdido a su joven promesa en la defensa Benjamin Mendy fichado por el Manchester City, pero a rey muerto rey puesto, subieron a un joven brasileño del equipo filial de nombre Jorge que no tiene mala pinta por lo poco que he podido ver. También han perdido a Bakayoko, al Chelsea (joe con los ingleses), ese sí que es una baja sensible.

El Olympique de Marsella también continúa con Rudi Garcia, que ha devuelto al equipo mediterráneo a Europa y ya se han cobrado su venganza personal fichando a Valère Germain del Monaco. Personalmente no creo que el Olympique tenga opción alguna ante el rocoso Monaco, viendo sobre todo las palizas tras paliza que Jardim le ha dado a Garcia. Aún así, será interesante ver cómo se adapta el Monaco a sus sensibles bajas este año.

 

PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

russian_premier_league2Vuelve también la liga en Rusia… Bueno, ésta ha empezado bastante antes. Vuelve la liga más igualada de todas las que solemos tratar. Donde una mala racha de unos cuantos partidos puede provocar quedarte sin nada debido a lo corto de su campeonato. Una de las más entretenidas desde mi punto de vista a efectos de sorpresas y clasificaciones, no así su fútbol, que a veces parece más un partido de pelota mano que de fútbol. Es la Jornada 8, partidos y horarios:

vie

25/08/17

Anzhi Makhachkala

1 – 0

Ufa

sáb

26/08/17

Arsenal Tula

14 : 00

Amkar Perm

   

Rubin Kazan

16 : 30

Tosno

   

Lokomotiv Moscú

19 : 00

Ural Sverdlovskaya

dom

27/08/17

SKA-Energiya

10 : 00

Spartak Moscú

   

CSKA Moscú

16 : 30

Terek Grozny

   

Zenit San Pete…

19 : 00

Rostov

   

Krasnodar

19 : 00

Dinamo de Moscú

 

Donde destacaremos el Zenit de San Petersburgo – Rostov. El Zenit, líder de la competición y uno de los dos únicos equipos que quedan invictos, se enfrenta al rocoso Rostov.

Ya hemos comentado varias veces que el Zenit suele ser la anomalía en matrix en Rusia, un equipo que siempre intenta jugar frente a la gran cantidad de equipos rocosos que tiene esta liga. Éste volverá a ser otro de estos partidos. El Rostov, que disfrutó de su Liga de Campeones y se dio el gusto de vencer al Bayern Munich y de superar al PSV en la fase de grupos, no tiene competición europea este año. El año pasado le costó bastante la verdad debido a su ajustada plantilla, pero este año vuelve a estar libre de compromisos europeos ¿repetirá la hazaña del 2015/2016 donde estuvo como líder de la Premier tantas jornadas? Por lo pronto va tercero, eso sí, a cinco puntos del líder Zenit.

 

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

Primeira-LigaVuelve la liga de dos… ¿O quizás tres? Otro año más la Liga de Campeones vuelve a tener a los tres clubes más importantes del país. Es cierto que el Sporting de Lisboa, el tercero en discordia del que estamos hablando, poco pudo hacer el año pasado, pero quizás este año anime un poco más la fiesta. Por ahora, los tres grandes de Portugal más el Rio Ave lo han ganado todo. Estamos en la Jornada 4, partidos y horarios:

 

 

 

vie

25/08/17

Belenenses

1 – 1

Vitória Setúbal

sáb

26/08/17

Paços de Ferreira

17 : 00

Vitória Guimarães

   

Moreirense

17 : 00

Tondela

   

Chaves

19 : 15

Feirense

   

Rio Ave

21 : 30

Benfica

dom

27/08/17

Boavista

17 : 00

Desportivo Aves

   

Sporting Lisboa

19 : 00

Estoril

   

Sporting Braga

21 : 15

Porto

lun

28/08/17

Portimonense

21 : 00

Marítimo

 

¡Qué suerte! Esta jornada tenemos el partido más importante del norte de Portugal, Sporting de Braga – Oporto. Sé que hace tiempo el cuarto mejor equipo en mi opinión no puede ni toserle a los colosos portugueses. De hecho, en la primera jornada fueron vapuleados por el Benfica, pero el ambiente que se respira en este enfrentamiento hace que merezca mucho la pena ver el partido, créanme.

Por lo poco que he podido ver del Oporto, mucho me temo que se han cumplido mis sospechas. Nada queda ya de ese Oporto que busca la posesión y el juego visto. Tras los numerosos equipos portugueses que están obteniendo éxitos locales con un defensivo 4-4-2 (Benfica, Braga, Sporting…) el Oporto ha decidido hacer lo mismo. Al final la tiranía con que gobierna el Benfica la Primeira Liga ha desquiciado a su rival y ha decidido jugar con sus mismas armas. Es una pena, pero alguien debería recordarles que desde que el fútbol portugués ha mutado a otro fútbol más conservador, es cuando más puntos han perdido en el Ranking UEFA, deberían meditar sobre ello.

 

PREMIER LEAGUE DE UCRANIA.

Ukrainian_Premier_LeagueComenzó también, y hace tiempo también, la emocionantísima liga de Ucrania donde, un año más, estamos deseosos de saber cuántos millares de puntos de distancia separarán al segundo clasificado del tercero. Por ahora la ventaja la tiene el Dinamo de Kiev, que ha ganado el clásico ucraniano o ucranio al Shakhtar en su feudo prestado, veremos si queda igual hasta el final o hay cambios. Es la Jornada 7, partidos y horarios:

sáb

26/08/17

Stal Dniprodze…

16 : 00

Zirka

   

Olimpik Donetsk

18 : 30

Karpaty Lviv

dom

27/08/17

Illichivets Ma…

16 : 00

Dinamo Kiev

   

Veres

16 : 00

Shakhtar Donetsk

   

Oleksandria

18 : 30

Vorskla Poltava

   

Zorya Luhansk

18 : 30

Chornomorets

 

Ambos colosos juegan fuera ante dos recién ascendidos que, la verdad, lo están haciendo bastante bien por ahora, manteniéndose en la parte de la tabla que da acceso al Campeonato por el Título. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Vamos a elegir al Shakhtar como podríamos haber elegido al Dinamo. Siento no poder dar más información pero de estos nuevos equipos sé tanto como ustedes, a ver si pronto me pongo al día de cómo van las cosas en Ucrania. Veres – Shakhtar Donetsk.

Vale, me han pillado, he elegido ese partido y no el del Dinamo porque el nombre de su rival es más laborioso de escribir.

 

PRO LIGA DE BÉLGICA.

BelgianproleagueTambién vuelve la Pro Liga de Bélgica, con ese Campeonato por el título que tantas sorpresas depara año tras año. Aún queda para eso, pues estamos en la Jornada 5, partidos y horarios:

vie

25/08/17

Kortrijk

1 – 1

Mouscron

sáb

26/08/17

Sporting Charleroi

18 : 00

Zulte-Waregem

   

Lokeren

20 : 00

AS Eupen

   

Sint-Truiden

20 : 00

Waasland-Beveren

   

Genk

20 : 30

Mechelen

dom

27/08/17

Brujas

14 : 30

Standard

   

Gent

18 : 00

Anderlecht

   

KV Oostende

20 : 00

Antwerp

 

Donde por ahora el Brujas y el Sporting Charleroi lo han ganado todo. Ojo con el Brujas, pues este año no tiene competición europea (fue eliminado en rondas previas de la Liga de Campeones y la Liga Europa) y ya vimos el brusco cambio que experimentó el año pasado cuando cayó eliminado de la Liga de Campeones. Anderlecht, que sí tiene competición europea (Liga de Campeones) tendrá que esforzarse mucho ete año.

Destacamos, por tanto, el Gent – Anderlecht. Ambos conjuntos, de lo mejor de Bélgica, no han empezado nada bien la temporada. Sobre todo el Gent, que también cayó a las primeras de cambio en las rondas previas de la Liga Europa, sigue sin despegar. La explicación es parecida a la que dimos con el Gimnàstic de Tarragona, ya que son de corte parecido en cuanto a gestión financiera. El Gent es un equipo que se dedica a la captación de jóvenes y formación, para luego venderlos ya revalorizados. Al igual que el Nàstic, ocurre a veces que en algunos años las inversiones y las espectativas no son las planeadas y surgen problemas en lo deportivo. Aún es pronto para vaticinar un desastre absoluto en el rendimiento del Gent este año, pero lo cierto es que han tenido un inicio complicado, encima, sin ingresos europeos.

Y como es la jornada 5, daremos un repaso a la clasificación.

 

ClasificacionBelgicaJornada5DiarioAM_1718

 

Donde vemos el mal inicio del Anderlecht y el Gent como comentábamos pero más llama la atención la delicada situación del KV Oostende, equipo revelación la temporada anterior, que también cayó a la primeras de cambio en las previas de la Liga Europa. Es lo que tiene ser revelación, que al año siguiente te desmantelan el equipo. Aún hay tiempo para reaccionar, muchos ánimos al KV Oostende.

 

SUPERLIGA DE TURQUÍA.

Superliga_TurquiaComo hemos dicho en la introducción, estrenamos nueva liga en las Previas de DAM, pues ahora es la Superliga de Turquía, y no la Eredivisie de Países Bajos, la décima liga más potente del continente. Esto significa que sus equipos pueden ser potenciales rivales para los españoles en las competiciones europeas y como tal, seguiremos de cerca su evolución.

Turquía está dejando atrás tiempos muy difíciles vividos en su fútbol. La crisis económica y contínuos escándalos de corrupción en sus altas esferas hicieron que su poder en Europa menguara. Esta crisis afectó de manera grave a los dos colosos tradicionales de esta liga, el Fenerbahçe y el Galatasaray (único equipo turco en poseer un título europeo) y, como bien saben, cuando una liga pierde a sus buques insignia, el desplome en Europa se vuelve inevitable.

Pero ese nicho dejado por los poderosos fue aprovechado por el tercero en nivel, que estaba a la sombra de los dos gigantes hasta ahora, el Beşiktaş, que vuelve a la primera fila del fútbol turco.

Además, han surgido otros conjuntos que se presentan como alternativa a los de siempre, destaca el İstanbul Başakşehir, rival del Sevilla en la previa de la Liga de Campeones que, aunque fueron derrotados por el conjunto hispalense, nadie negará que jugaron muy bien. También se habla de fuertes inversiones en Ankara, capital de Turquía, que vive a la sombra de la popularidad de Estambul. Se habla incluso de inversiones públicas para favorecer a los clubes dentro del círculo de influencia de la capital, el más representativo de todos es el Osmalispor, aunque la temporada anterior no tuvieron un buen rendimiento y no ha conseguido pasearse por Europa esta temporada. El dinero no lo es todo al parecer.

Es Turquía, por tanto, una liga donde se vive una lucha a muerte entre “la vieja guardia” ( Fenerbahçe y Galatasaray) y “la nueva guardia” ( Beşiktaş e İstanbul Başakşehir). Dicho de otro modo, claramente enfocado en la ciudad de Estambul, donde la rivalidad es tremenda, sobre todo entre la parte asiática y europea. A menos que equipos como el Bursaspor o el Trabzonspor digan que ya es hora de un cambio.

Estamos en la Jornada 3, partidos y horarios:

vie

25/08/17

Alanyaspor

1 – 1

Karabükspor

   

Galatasaray

3 – 0

Sivasspor

sáb

26/08/17

Yeni Malatyaspor

18 : 45

Antalyaspor

   

Beşiktaş

18 : 45

Bursaspor

   

Göztepe

20 : 45

Trabzonspor

   

Kayserispor

20 : 45

Osmanlıspor

dom

27/08/17

İstanbul

18 : 45

Konyaspor

   

Akhisar Belediye

20 : 45

Kasımpaşa

   

Gençlerbirliği

20 : 45

Fenerbahçe

 

Donde hay bastantes encuentros interesantes. Vamos a destacar al campeón defensor y representante turco en la Liga de Campeones este año, Beşiktaş – Bursaspor.

El Beşiktaş es un equipo que conozco bien y aquí viene la noticia bomba, pues conozco al portero titular del equipo, Fabril, es el hermano mayor del mejor amigo de mi primo tercero por parte de madre, si es que este mundo es un pañuelo…

El Beşiktaş ha aprovechado muy bien su oportunidad. Si bien los jugadores estrella solían ir al Fenerbahçe o al Galatasaray, ahora van al Beşiktaş. En el Beşiktaş están Ricardo Quaresma, Ryan Babel o su más reciente y flamante incorporación, Pepe.

El Bursaspor es un equipo de “clase media” en Turquía, donde de vez en cuando consiguen rendimientos notables y logran pasearse por Europa. Es el último campeón de liga turco fuera de Estambul, conseguido en la temporada 2009-2010. No será un trámite sencillo para el actual campeón.

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

La primera Agenda Futbolera de la temporada, claramente enfocada hacia el domingo. Bueno, otros “findes” estará más repartido. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana.

Sábado 26:

  • 18:15. Deportivo Alavés – FC Barcelona (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Borussia Dortmund – Hertha de Berlín (Movistar+ Mutifútbol).
  • 18:45. Beşiktaş – Bursaspor (stream).
  • 20:15. Levante UD – Deportivo La Coruña (BeIn La Liga). Girona FC – Málaga CF (BeIn LaLiga).
  • 22:15. UD Las Palmas – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga).

Domingo 27:

  • 14:30. Chelsea – Everton (Movistar+ Fútbol).
  • 16:00. Veres – Shakhtar Donetsk (stream).
  • 18:00. Gent – Anderlecht (stream).
  • 18:15. RCD Espanyol – CD Leganés (BeIn LaLiga). SD Eibar – Athletic Club (BeIn LaLiga).
  • 19:00. Zenit de San Petersburgo – Rostov (stream).
  • 20:15. Getafe CF – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 20:30. Reus Deportiu – Gimnàstic de Tarragona (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 20:45. Napoli – Atalanta (stream).
  • 21:00. AS Monaco – Olympique de Marsella (stream).
  • 21:15. Sporting de Braga – Oporto (BeIn Sports).
  • 22:15. Real Madrid – Valencia CF (Movistar+ Partidazo).

 

LA PELÍCULA DEL “FINDE”.

Y para todos aquellos que nos les gusta el fútbol (¡sacrilegio!) o los que ven a un sólo equipo y luego tienen el resto del “finde” libre, en estas páginas abrimos una nueva sección. Un pequeño rincón para intercambiar reseñas de películas, pues somos conscientes de la gran cantidad de cinéfilos entre nosotros y la tradición, muy arraigada ya, de recomendarse películas unos a otros. Diario AM también se une y todos los sábados propondremos una película que quizás no sea de las populares, pero que por un motivo u otro nos ha llamado la atención. Ésta es la película propuesta para el fin de semana:

LA MARCA DE CAÍN.

the_mark_of_cain-966021575-large

Título original: The Mark of Cain.

Año: 2007.

País: Reino Unido.

Director: Marc Munden.

Protagonistas: Gerard Kearns, Matthew McNulty, Leo Gregory.

Género: Bélico.

Calificaciones:

Opinión: No seré yo quien defienda el cine bélico, pero esta película me ha llamado la atención de verdad. Ambientado en la Guerra de Iraq, creo que es de las pocas películas que muestran la guerra tal y como es, sin buenos ni malos. Está bastante alejada del espectáculo de otras que muestran descaradamente que “el bien siempre triunfa”, en ésta no se puede hablar de moraleja alguna, simplemente toca todos los aspectos, directos e indirectos, que conlleva una guerra para sus países, su población, la opinión social y, sobre todo, los soldados rasos. Puede que nunca alcance la cúspide de su género, debido a su limitada producción y sus desconocidos actores y director. Todo eso hace que parezca más un producto televisivo que una película de pantalla grande, pero en mi opinión merece la pena verla.

 

Y se acabó, esperando que no haya sido demasiado pesado y que los cambios fueran de su agrado. Si gustan el sábado volveremos (bueno, el siguiente que le toca el turno a las selecciones nacionales) con más y mejor fútbol. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Crónicas

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM