Baloncesto

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17
gjdeleven

Estamos más o menos a mitad de camino entre los cursos baloncestísticos 16/17 y 17/18 de la mejor liga del mundo. La NBA que viene va tomando forma, dejando atrás a la que se fue. A continuación os voy a resumir un poco en qué punto se encuentra cada franquicia de la Conferencia Oeste y cuáles pueden ser sus aspiraciones en la próxima temporada. Hay que decir que la Conferencia Oeste, que lleva bastantes años siendo más poderosa que la Conferencia Este, ha visto cómo este verano han llegado estrellas de sus equipos desde el otro lado del país, mejorando aún más su nivel. Paul George ha cambiado Indiana por Oklahoma City, Brook Lopez abandona Brooklyn para mudarse a Los Angeles y Jimmy Butler ha dejado Chicago con destino a Minneapolis, a lo que hay que sumar que Cleveland no quiere traspasar a Irving a un rival de conferencia y que Carmelo Anthony, decidido a salir de los Knicks y con cláusula de veto de traspaso en su contrato, tiene predilección por Houston como destino. 

 

Vamos al lío.

CONFERENCIA OESTE

 

DIVISIÓN SUROESTE

 

Dallas Mavericks

mavsNowitzki seguirá un año más como mínimo. Nerlens Noel, que llegó desde Philadelphia el curso pasado, es agente libre restringido y los Mavs dejaron claro que igualarían cualquier oferta que llegara por él, lo que ha hecho que nadie puje y que la franquicia de Texas todavía no haya hecho una oferta de renovación al pívot, lo que tiene mosqueado al jugador. El año pasado ya dieron claros signos de decadencia, con un proyecto en plena reconstrucción en el que Dirk Nowitzki ejerce de líder y mentor y Harrison Barnes se postula como futuro jugador franquicia. Este año será de transición y para el próximo intentarán cimentar las bases de su nuevo proyecto.

 

 

Houston Rockets

rocketsLlega Chris Paul, el mejor base puro de la NBA. En Houston se encontrará con James Harden, que la temporada pasada ejerció de armador y lo hizo a un nivel que nadie esperaba. La Barba deberá volver a su posición tradicional, la de escolta, para dejar que CP3 sea quien elabore las jugadas, algo que podría salir a las mil maravillas o convertirse en un fracaso absoluto. Mike D’Antoni, último ganador del Coach of the Year, deberá pausar el juego de su equipo si quiere que Paul ofrezca todo lo que tiene en su arsenal. Yo, personalmente, dudo mucho que D’Antoni pueda encajar a Chris Paul puesto que su juego consiste en bloqueos para el jugador que sube la pelota y luego o bien se lanza a canasta o se asiste al jugador interior, con lo que James Harden quedaría fuera de la ecuación y Paul debería convertirse en un tirador experto. Está la opción de que la cosa funcione y las defensas cerradas sobre el pick&roll y pick&pop conviertan a los Rockets más aún en un equipo en el que los triples llegan como flechas del ejército persa sobre los 300 espartanos. Aunque dudo que D’Antoni acople bien las piezas, creo que los jugadores formarán una buena química por sí mismos y los Rockets serán una alternativa real, sobre todo si llega Carmelo Anthony, que está deseando jugar allí. La salida de Patrick Beverley y Lou Williams con destino a Clippers en el traspaso de CP3 resta defensa perimetral y anotación desde la segunda unidad, pero las llegadas de Lub Mbah a Moute y de PJ Tucker deberían dar solvencia a las alas y mejorar el banquillo en líneas generales.

 

 

Memphis Grizzlies

memphisLos Grizzlies siguen a lo suyo, que es dar guerra y ser incómodos para cualquier rival. Este año han perdido a Zach Randolph y a Vince Carter, dos veteranos ilustres, y además tendrán más competencia para acceder a Playoffs en una conferencia que tendrá un nivel competitivo salvaje. Tony Allen tampoco ha renovado su contrato, lo que deja un gran vacío defensivo. Como repuestos para los puestos de escolta y alero llegan Ben McLemore y Tyreke Evans: el primero todavía sin explotar el potencial que demostró en la universidad y el segundo reencontrando por fin el nivel que lo hizo merecedor del trofeo al Rookie of the Year de su camada. Mike Conley y Marc Gasol seguirán siendo los referentes de los de la ciudad favorita de Elvis y Chandler Parsons, si las lesiones lo permiten, deberá aportar puntos y defensa exterior para intentar que su contrato sea menos doloroso. 

 

 

 

New Orleans Pelicans

pelicansDeMarcus Cousins llegó a mitad de la temporada pasada y no logró acoplarse al juego del equipo. Este año debería ser el primero de las torres gemelas que forman el propio Cousins y Anthony Davis, de lejos el juego interior más talentoso de la liga. Su baja más destacada es la del base Tim Frazier, en cuyo lugar llega Rajon Rondo como suplente de un Jrue Holiday que debería recuperar su condición de aspirante a All-Star si quiere llevar lejos a los suyos. Ian Clark llega desde Golden State Warriors para reforzar la posición de escolta y dar profundidad al equipo. El dominio de Cousins y Davis junto a las asistencias de Holiday y Rondo deberían bastar para imponer la “ley pelican” en bastantes partidos como para colarse en Playoffs, pero el resto de la plantilla no tiene demasiado nivel y, si las cosas no salen bien de primeras, tanto Anthony Davis como (sobre todo) DeMarcus Cousins podrían ver sus nombres en los tabloides en la sección de rumores.

 

 

San Antonio Spurs

spursLa eternidad y un día. Eso son los San Antonio Spurs. Manu Ginobili continuará una temporada más, Pau Gasol ha ampliado su compromiso por tres temporadas (la tercera solo garantizada parcialmente) y Tony Parker volverá tarde de su lesión, pero volverá. Siguen trabajando en la sombra para encontrar acomodo a LaMarcus Aldridge sin descuidar las conversaciones necesarias para intentar conseguir a Kyrie Irving. Han perdido a dos hombres a los que Gregg Popovich sacaba buen rendimiento como son el pívot Dewayne Dedmon y el alero Jonathon Simmons. A cambio, incorporan a Rudy Gay, jugador con fama de creerse una estrella (algo que no gusta a Pop) y al ala-pívot francés Joffrey Lauvergne. Gay será un recambio de lujo para Kawhi Leonard, indiscutible estrella del equipo y Lauvergne podría ver relanzada su carrera al lado de Popovich, un entrenador experto en sacar petroleo de jugador poco cotizados. Jugadores como Dejounte Murray, Davis Bertans y Kyle Anderson darán un paso al frente para mantener a los Spurs entre los cuatro primeros de la Conferencia Oeste si nada se tuerce de manera sobrenatural.

 

 

 

DIVISIÓN NOROESTE

 

Denver Nuggets

nuggetsHa salido Danilo Gallinari, el máximo referente de los de Colorado durante los últimos años a pesar de sus no pocas lesiones. Nikola Jokic, el mejor nugget del curso pasado, se convierte a todos los efectos en jugador franquicia y podrá tener minutos de descanso gracias a la adquisición del pívot Trey Lyles, que llega desde Utah Jazz. Kenneth Faried seguirá envuelto en rumores de traspaso, más ahora que en su posición llega Paul Millsap desde Atlanta Hawks y lo hace dispuesto a asumir galones desde el principio. Gary Harris y Jamaal Murray deberán dar un paso adelante en liderazgo y Emmanuel Mudiay tendrá una oportunidad para demostrar su valía, la última, y verá su nombre envuelto en muchos rumores si no lo consigue desde el principio. Juancho Hernangómez podría convertirse en un jugador importante en los de Mike Malone puesto que es el único recambio para Wilson Chandler, alero titular. Aspiran a conseguir una de las últimas plazas de Playoffs.

 

 

Minnesota Timberwolves

wolves 89-90 95-96Una de las mayores incógnitas de la presente temporada y, al mismo tiempo, el equipo que más apetece ver junto a los Milwaukee Bucks y los Philadelphia 76ers. Jimmy Butler ha llegado a Minneapolis, donde se reencontrará con Tom Thibodeau (su técnico en Chicago Bulls hasta hace dos años) y se convertirá desde el minuto uno en el líder sobre la pista. Con dos jóvenes cracks como Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns anotando de forma compulsiva, con Butler ejerciendo de pitbull defensivo y recurso anotador y con Jordan Crawford asegurando calidad desde el banquillo, el timón del equipo estará en las manos de Jeff Teague, que llega desde Indiana Pacers para ocupar el sitio dejado por Ricky Rubio, que fue traspasado a Utah Jazz después de mucho tiempo en el disparadero. Si las piezas encajan, los Wolves podrían meterse en posición ventajosa en los Playoffs, puesto que por talento y por hambre tienen lo necesario.

 

 

Oklahoma City Thunder

thunderEl culebrón de Paul George terminó con el alero en Oklahoma City, donde formará pareja con Russell Westbrook, vigente MVP. Los Thunder solamente han perdido a Victor Oladipo y a Domantas Sabonis, lo que parece un buen trato pero no lo será tanto si el próximo verano, al terminar su contrato, George decide no renovar, algo que parece probable y que los Thunder intentarán evitar a lo largo del curso. Patrick Patterson llega desde Toronto para dar empaque defensivo en la pintura y Raymond Felton intentará que Westbrook no tenga que sobrecargarse de minutos. Steven Adams y Enes Kanter, que absorben gran parte de la masa salarial de los Thunder y comparten posición, deberán convertirse en referentes si no quieren que su equipo aspire como máximo a luchar con Rockets y Spurs en el escalón que hay bajo los Warriors. 

 

 

Portland Trail Blazers

blazers logo 2Pocos cambios en Oregon. Sale Allen Crabbe con su contrato desorbitado y Festus Ezeli se queda cortado por el camino. La llegada más destacada es la de Andrew Nicholson desde los Nets y nada garantiza que juegue muchos minutos. El equipo es más o menos el mismo que el año pasado y de la inspiración de Damian Lillard y CJ McCollum dependerán las aspiraciones de los Blazers. En la pintura, Nurkic tendrá que confirmar las sensaciones que dejó el año pasado cuando llegó desde Denver. Secundarios como Al-Farouq Aminu o Evan Turner tendrán que mostrarse regulares y Noah Vonleh tendrá una oportunidad única para mostrar el nivel que se esperaba de él cuando llegó a la NBA. Si Lillard y McCollum están en modo locura durante toda la temporada, los Playoffs serán una opción; si no, quedarán lejos.

 

 

 

Utah Jazz

jazzVida nueva en Salt Lake City. Gordon Hayward, gran estrella de los Jazz, ahora viste de verde en los Celtics y el proyecto cambia de cara. Llega uno de los mejores bases puros como es Ricky Rubio para promover el juego en equipo, pero parece difícil que en Utah repitan la gesta del año pasado. Rudy Gobert se queda como incontestable estrella del equipo, lo que obligará a Derrick Favors a volver a su mejor nivel para crear una pintura fuerte y a Rodney Hood a ser la referencia ofensiva exterior ahora que Hayward ya no está ahí cuando la pelota quema. Son otra de las grandes incógnitas del curso que viene, pudiendo estar en playoffs si forman una buena química y pudiendo, al mismo tiempo, quedar atrás si no se conjuntan, puesto que por talento hay muchos equipos bastante superiores.

 

 

 

DIVISIÓN ATLÁNTICO

 

Golden State Warriors

warriorsLos vigentes campeones repetirán título si ningún asteroide destruye la tierra. Ha salido Harrison Barnes sin demasiado ruido y su única pérdida importante ha sido la de un valioso suplente como Ian Clark, pero para cubrir su posición ha llegado el díscolo pero efectivo Nick Young y, además, han firmado al solvente alero Omri Casspi, dos jugadores que llegan con el culo pelado ya a Oakland. Además, han conseguido al ala-pívot Jordan Bell en el Draft tras comprarlo a Chicago Bulls por 3’5 millones de dólares, el máximo que permite la NBA para traspasos pagados. Con Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green en el equipo, se presenta sumamente complicado que alguien les pueda hacer sombra. Durant ha renunciado a dinero para que Curry firmase el mayor contrato de la historia de la NBA, puesto que hasta la temporada pasada arrastraba un contrato ridículo para alguien de sus prestaciones (11 millones al año), firmado hace cuatro años, justo antes de su explosión. Además, han renovado hombres importantes como Andre Iguodala o Shaun Livingston, con lo que la segunda unidad tiene asegurada la calidad.

 

 

Los Angeles Clippers

clippersLos Clippers encaraban un verano complicado con Chris Paul y Blake Griffin, sus dos grandes estrellas, saliendo a la agencia libre. Finalmente Chris Paul hizo el favor a los angelinos de firmar para marcharse a Houston en un sign&trade y que así los californianos recibieran algo a modo de contraprestación y Blake Griffin volvió a firmar para quedarse en “su” equipo. Este año, los Clippers comenzarán la temporada con 10 bajas y 11 altas, casi empezando de nuevo aunque con la pintura asegurada por la fiabilidad de Griffin y DeAndre Jordan. JJ Redick y Jordan Crawford, sus dos escoltas, ambos importantes, han salido con dirección a Philadelphia el primero y a Minnesota el segundo. En el traspaso de Paul llegó Patrick Beverley, que será probablemente el base titular y dotará de defensa férrea a los Clippers. Para compartir minutos en el puesto de point guard, llega Milos Teodosic, que a sus 30 años da el salto a la NBA para probarse con los mejores y que puede ejercer de young-adult en la disciplina clipper. En las alas, el fichaje más destacado es el de Danilo Gallinari, que podía colocarse como segunda espada ofensiva y dar a los angelinos un arma de la que antes no disponían. La baja de Paul, como bien dijo DeAndre Jordan, es imposible de suplir, pero los Clippers se han movido bastante bien y los Playoffs son un objetivo realista, aunque están un peldaño por debajo del año pasado y eso se une a que varios equipos han subido un escalón o dos.

 

 

Los Angeles Lakers

lakersAño cero. Otra vez. D’Angelo Russell se ha marchado tras protagonizar una filtración que no gustó nada en los Lakers y no acabar de explotar con la rapidez con la que se le necesitaba en Los Angeles. El contrato tóxico de Timofey Mozgov también ha volado junto a Russell y lo han hecho con dirección a Brooklyn, desde donde llega un excelente pívot ofensivo como es Brook Lopez, al que le resta un año de contrato y no obligará a los Lakers a hipotecarse. En el Draft fue seleccionado Lonzo Ball, un base con un talento sobrenatural que llega bajo la sombra de la tormenta mediática que provoca su padre cada vez que abre la boca. En la agencia libre se ha contratado a Kentavious Caldwell-Pope, un escolta notable que llega desde los Pistons y firma por un año, con lo que él tiene la oportunidad de volver a buscar un gran contrato el año que viene y los Lakers evitan atarse a nivel de salario de cara a un 2018 en el que irán con todo a por hombres como LeBron James o Paul George. En Los Angeles saben que tienen ante ellos otro año de transición en el que dejar que se desarrolle su talento joven, que no es poco: Lonzo Ball, Jordan Clarkson, Brandon Ingram, Larry Nance Jr y Julius Randle tienen la oportunidad de dejarse ver como futuros líderes de los de púrpura y oro.

 

 

Phoenix Suns

sunsSon claros aspirantes al farolillo rojo este año. Devin Booker será su referente claro y tiene ante él la oportunidad de consagrarse en la NBA a velocidad de vértigo. Eso será si no llega Kyrie Irving, puesto que los Suns son los que más interés han mostrado en el base de Cleveland y lo único que frena el acuerdo es la negativa de los de Phoenix a incluir a Josh Jackson, su elección del último Draft, en la operación. Jackson, de todos modos, no puede ser todavía traspasado al no cumplirse el plazo de tiempo que exige la NBA para hacer transacciones con jugadores elegidos en el Draft. Quien sí parece que entraría en un hipotético traspaso por Irving es Eric Bledsoe, aunque los Suns no lo ofrecerían sin la garantía de que Kyrie renovará con ellos cuando termine su contrato. Los Suns, volviendo a la realidad sin hipótesis ni rumores, perderán muchos partidos, aunque eso servirá para que jugadores de futuro como Dragan Bender o Marquese Chriss se asienten en la competición y para que Devin Booker coja experiencia como líder puesto que, si nada cambia, será él quien comande a los Suns del futuro junto a Josh Jackson.

 

 

Sacramento Kings

kingsEnésima reconstrucción, aunque por primera vez parece que se hacen las cosas con cabeza en Sacramento desde hace mucho tiempo. En el Draft eligieron a De’Aaron Fox, que llega bastante preparado a la liga y que tendrá como mentor a George Hill, el veterano base llegado desde Indiana. En la posición de escolta, Buddy Hield será importante y tendrá la temporada entera para desarrollarse y confirmar las aptitudes que mostró tras el traspaso que lo llevo a los Kings desde New Orleans como parte del pago por DeMarcus Cousins. Vince Carter llega desde Memphis para cubrir la posición de veterano que ocupaba hasta el pasado curso Arron Afflalo. En la pintura, Willie Cauley-Stein dio buenas sensaciones de titular tras la marcha de Cousins y tratará de afianzarse, con Skal Labissiere ya en segundo año haciéndole compañía para formar una interesantísima pareja joven en la pintura. Los Kings tienen bastante lejos los Playoffs a priori, aunque cuentan con un buen núcleo joven y en un par de años deberían estar dando guerra e incluso podrían avanzar ese suceso si consiguieran una buena química.

 

 

Os dejo mi pronóstico de cómo quedaría la Conferencia Oeste si no hubiera más movimientos antes de comenzar la temporada.

1 – Golden State Warriors

2 – Houston Rockets

3 – San Antonio Spurs

4 – Oklahoma City Thunder

5 – Minnesota Timberwolves

6 – Los Angeles Clippers

7 – New Orleans Pelicans

8 – Denver Nuggets

9 – Utah Jazz

10 – Memphis Grizzlies

11 – Portland Trail Blazers

12 – Sacramento Kings

13 – Los Angeles Lakers

14 – Dallas Mavericks

15 – Phoenix Suns*

 

*Variaría su posición si llegase Kyrie Irving

 

Nos leemos pronto con más NBA.

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

27
Baloncesto

More in Baloncesto

Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM