Crónicas

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017
Ankor

Ya puede tranquilizarse todo el mundo. Ya pueden dejar de contener sus lágrimas y desasosiego que tan bien han disimulado. Se acabó el desánimo. Han vuelto las Previas de Liga DAM.

Por fin vuelve la liga, y desde Diario AM, por tercer año, daremos un repaso por las principales del continente europeo, siempre contando lo más relevante de todas y cada uno de ellas para dejar una agenda completita con la que satisfacer nuestra ansia futbolera durante el fin de semana.

Sin embargo, les tengo que confesar una cosa. Por diferentes compromisos profesionales y familiares la verdad es que he llevado un verano bastante despistado respecto a la pretemporada de los equipos. Así que mejor aprovechamos esta primera previa para calentar motores, para acordarnos dónde ha acabado la historia en cada uno de ellos y qué es lo que nos podemos esperar en esta nueva temporada liguera.

Una temporada que, como siempre, tendrá como candidatos del título a los de siempre en la Liga Española. El Real Madrid, campeón defensor, y el FC Barcelona que volverán a protagonizar los partidazos de Movistar+ aunque jueguen con el colista. Veremos qué es lo que hacen esta temporada los equipos alternativos a esta dicotomía, equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla FC o la UD Las Palmas (¿éste no? Vale, vale, pues éste no).

Por suerte para los enganchados a esta liga, no empieza ni acaba en el título de liga. Vivimos con la misma emoción el resto de las plazas europeas en juego. Un buen número de equipazos como demuestran sus excelentes actuaciones en Europa y son la verdadera razón por la que la Primera División está a tropecientos puntos de su inmediato perseguidor, la Bundesliga alemana, en el Ranking UEFA. Grandiosos equipos como el Villarreal CF, el Athletic Club, la Real Sociedad o la UD Las Palmas (¿aquí tampoco? Vaale, de acuerdo…) que pelearán ferozmente por estar el siguiente año en Europa. A estos equipos hay que añadirles una larga lista de equipos que, por estructura, masa social o plantilla, están llamados a dar la sorpresa y aguarles la fiesta a los equipos españoles “nivel europeo”. Equipos como el Valencia CF, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol o Málaga CF sin duda enfocarán esta temporada con el objetivo de volver a Europa de una vez por todas.

Por último, la sombra del descenso. Temido por todos y que también trae muchísima emoción a la liga. Equipos ya estables en la máxima categoría que buscan una permanencia sin complicaciones, como la SD Eibar, el Deportivo Alavés, o la UD Las Palmas (aquí sí ¿no? Ya era hora), se enfrentarán a otros cuyas últimas temporadas han sido bastante tumultuosas y buscan, de una vez por todas, la estabilidad que necesitan para quedarse en la máxima competición del fútbol español, hablo de equipos como el Real Betis, el RC Deportivo de La Coruña o el CD Leganés.

Y, por último, el factor sorpresa de los recién ascendidos. La UD Levante, el Getafe CF y el Girona FC que no están dispuestos a hacer turismo en Primera División. Vienen con el objetivo de quedarse y, para eso, deben de amargarles la existencia a otro equipo. Madrileños y valencianos vuelven a la máxima categoría tras un año ausentes, luego no tardarán en coger el ritmo. El equipo catalán, en cambio, debuta en Primera División, por lo que será la tercera vez en cuatro años que un equipo se estrene por primera vez en su historia en la máxima categoría, tras la SD Eibar y el CD Leganés. Son estos equipos, precísamente, los que deben animar al Girona en lo que, a priori, parece una quimera, asentarse en la máxima categoría del fútbol nacional. Si vascos y madrileños han logrado mantenerse ¿por qué no ellos? Además, con el estreno del Girona en la máxima categoría, por primera vez en la historia su provincia homónima podrá disfrutar del máximo nivel del fútbol nacional, los mejores equipos europeos y los mejores jugadores ¡qué lo disfruten!

 

Así que, sin más, vamos a dar un repasito a todos y cada uno de los protagonistas, en la Previa Jornada 1, para enterarnos todos (incluido yo mismo) cómo están las cosas y a qué retos se enfrentan cada uno de ellos ¿les apetece? Pues comenzamos:

ÍNDICE.

  1. Real Madrid.
  2. FC Barcelona.
  3. Atlético de Madrid.
  4. Sevilla FC.
  5. Villarreal CF.
  6. Real Sociedad.
  7. Athletic Club.
  8. RCD Espanyol.
  9. Deportivo Alavés.
  10. SD Eibar.
  11. Málaga CF.
  12. Valencia CF.
  13. Celta de Vigo.
  14. UD Las Palmas.
  15. Real Betis.
  16. Deportivo de La Coruña.
  17. CD Leganés.
  18. Levante UD.
  19. Girona FC.
  20. Getafe CF.

 

REAL MADRID.

realmadridAún con la sanción FIFA a cuestas, el campeón de liga, Europa y supercopas afronta la primera vuelta con su plantilla mermada. Ya en enero podrán estar más holgados.

Eso no significa que lo vayan a pasar mal, ni mucho menos. Visto lo ocurrido en las supercopas, Zidane piensa seguir explotando ese dibujo de 4-3-1-2 que tan buenos resultados le dio en el tramo final de la temporada anterior. Por tanto, veremos a un Isco titular, ya que es el único que puede ocupar ese puesto de falso nueve justo detrás de los dos puntas que le da completa libertad para ir a cualquier parte del campo donde se requieran sus servicios. Los centrocampistas volverán a ser de contención, luego puede ser que Modrić no vuelva a destacar tanto como en temporadas anteriores, ya que las cualidades en las que destaca el croata no se requerirán demasiado, de hecho, es más probable que su compatriota Kovačić sea más válido para el esquema de juego que quiere Zidane, volverá a ser el año de Kroos.

La noticia más sonada este verano en el Madrid es la marcha de Pepe tras tantos años en el club blanco, la oportunidad que estaba esperando Varane que se perfila como titular.

Argumentos tiene el Madrid con su fútbol de contención para que la primera vuelta pase con bastantes garantías, luego, en la segunda, volverá a salir reforzado gracias a las incorporaciones pendientes. Candidato clarísimo a revalidar el título salvo catástrofe. Es así, el único rival que le pueda surgir ahora mismo al Real Madrid es el propio Real Madrid.

 

FC BARCELONA.

fc-barcelona-logo1El club catalán es el protagonista destacado del verano con la marcha de Neymar, luego ya no tendrán a su tridente mágico, ese que ganaba partidos ellos solos, una de las mejores delanteras que he podido ver en mi vida.

No es la única novedad, aunque esa lo opaque todo. Es el debut de Ernesto Valverde, que no pudo empezar muy bien, la verdad. Puede que si pudiera trabajar como él quiere se saque resultados, pero el Barcelona es un club encorsetado en su historia reciente del que no le da la gana desprenderse. Así es, llegaron a ser uno de los mejores equipos de toda la historia no hace mucho, pero ese tiempo ya pasó, los protagonistas no son los mismos, luego el equipo jamás volverá a ser el mismo. Hay que adaptarse y cambiar y dejar de vivir del pasado.

Por ahora, siguen con su inamovible 4-3-3, un 4-3-3 mal hecho, pues no es de posesión (no tiene jugadores para ello), ni presión (no tiene jugadores para ello) ni toque (no tiene jugadores para ello). Esto no es una crítica al 4-3-3, es una crítica al uso que se le da a ese 4-3-3. Un 4-3-3 bien hecho la temporada anterior era la de la Real Sociedad, donde sus centrocampistas sí jugaban al toque y su tridente atacante ayudaba en la presión y se encargaba de las últimas jugadas. Un 4-3-3 bien hecho es el del Real Madrid, donde los interiores rara vez se suman al ataque ejerciendo labores más de contención y pase al tridente atacante, que es el que se encarga del juego. En el 4-3-3 del FC Barcelona todos juegan, tridente atacante y tridente centrocampista ¿quién defiende? ¿quién presiona? Sí, antes todos jugaban, pero antes no estaban los jugadores que hay ahora.

Luego deben decidir ¿quién lleva el peso del juego? ¿Los centrocampistas o los atacantes? Si son los atacantes entonces que los interiores se dediquen a contener, en ese aspecto, Iniesta poco pinta ahí, siendo mejor para esa labor Sergi Roberto. Si son los centrocampistas, que los atacantes no jueguen, se dediquen a presionar y a finalizar las jugadas; también, si el peso lo llevan los centrocampistas, deberían dejar de mirar tanto hacia adelante y mirar más hacia los lados, fijarse sólo en los atacantes cuando haya espacios u ocasiones claras de acabar una jugada exitosa.

Eso, claro está, si quieren seguir con el 4-3-3, si dejan trabajar a Valverde no estoy seguro de que esa sea la táctica que quiere para su Barça, habiendo otras en las que el vasco es bastante más experto. Si le dejan trabajar, claro.

 

ATLÉTICO DE MADRID.

atleticoSemejante situación a la del Real Madrid vive el Atlético de Madrid. Este año no podrán inscribir jugadores por la sanción FIFA, esos fichajes tan vistosos como el de Vitolo tendrán que esperar a enero.

El Atlético sigue con Simeone, luego ya sabemos qué nos vamos a esperar del equipo colchonero. No todo es más de lo mismo en el equipo madrileño, pues estrenan nueva casa, el Estadio Wanda Metropolitano con capacidad para 67.703 espectadores, casi nada. Según la última noticia, la inauguración del estadio está prevista para el próximo 16 de septiembre.

 

 

Todo lo demás seguirá igual previsiblemente. Un equipo rocoso y defensivo que la temporada pasada, un año más, acabó como el equipo menos goleado de la categoría con tan sólo 27 goles.

EstadioWandaMetropolitano

Luego, el principal quebradero de cabeza para Simeone esta temporada, sigue siendo la parte ofensiva. Bendito problema por cierto, pues acabó siendo el tercer equipo más goleador de la liga la temporada anterior. Aún así, sigue sufriendo mucho el Atlético tomando la ofensiva. Lo intentó Simeone el año pasando poniendo a Koke en el centro del campo o cambiando de posiciones a Saúl Ñíguez, pero los desórdenes en defensa fueron más que evidentes y en seguida reculó, para volver a ser el Atlético de siempre. Estaremos atentos para ver qué es lo que se le ocurre a Simeone esta temporada para saldar ese problema de una vez por todas. Si lo consigue, será un equipo verdaderamente temible… Si le respetan las lesiones claro.

Éste equipo también tiene su culebrón veraniego particular con el fichaje de Diego Costa, rumores, especulaciones, rebeldía del jugador… Muy entretenido todo, veamos cómo se resuelve. Al menos parece que Griezmann se queda.

 

SEVILLA FC.

sevillaTras la marcha de Sampaoli por la llamada de su selección nacional, el Sevilla se ha hecho con los servicios de Berizzo. Un acierto en mi opinión, ya que el estilo de juego del argentino encaja muy bien con el equipo hispalense. Una auténtica declaración de intenciones por parte de Berizzo hacerse con Navas y Nolito, pues se ve claramente qué es lo que quiere hacer con el Sevilla. Un equipo directo, rápido en las transiciones y con abuso de las bandas por parte de los interiores que actuarán como extremos.

¿Y si no hay espacios? En el Celta tenía a Orellana, Aspas entre otros. En el Sevilla contará con Ever Banega que sin duda ocupará el rol de mediapunta en aquellos partidos muy cerrados. Eso sí, bien de argentinos en el equipo.

Sí, ya sé lo que van a decir, los problemas que tuvieron para doblegar al İstambul Başakşehir en el primer partido de la cuarta ronda de clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones. En defensa del Sevilla decir que es más mérito del İstambul que demérito del Sevilla la verdad, jamás pensé que el subcampeón turco jugara así de bien. De caer en la Liga Europa, será un rival muy digno.

 

VILLARREAL CF.

villarrealEscribá sigue en el Villarreal, donde el año pasado no arriesgó mucho y decidió no tocar demasiado lo que ya Marcelino había creado, algo lógico viendo la urgencia con la que se unió al equipo castellonense. Creo que es hora ya de que el entrenador valenciano imponga su sello, un juego bastante más directo sin depender demasiado de sus centrocampistas para el juego y la salida del balón. Escribá no es tonto y sabe perfectamente que esas son las roturas que tuvo su equipo el año pasado. Plantilla tiene para intentar un 4-2-3-1 o incluso un 4-3-3, si consigue mantener el grueso de su equipo claro, pues los talentosos jugadores del Villarreal no pasan desapercibidos para nadie. Me he enterado de rumores que apuntan a Castillejo, Soriano y Soldado, algo normal viendo el nivel que mostraron el año pasado (bueno, menos el pobrecito de Soldado por su lesión). Por lo pronto, despiden a Jonathan do Santos, no es una gran pérdida, y dan a bienvenida a Pablo Fornals. Veremos si consiguen mantener el bloque y que Escribá logre plasmar sus ideas. Puede ser una temporada de cambios en el Villarreal. Si encima las lesiones respetan al equipo, no se ven motivos para que el Villarreal no vuelva a estar en la parte alta de la tabla.

 

REAL SOCIEDAD.

realsociedadContinúa Eusebio Sacristán, continúa ese juego tan vistoso que tanto me gustó la temporada pasada. Continúa la dictadura de Asier Illarramendi en el centro del campo, absolutamente imprescindible.

No se debe tocar lo que no funciona, si acaso mejorarlo. Uno de los puntos a tener en cuenta es Xabi Prieto, que lo hizo muy bien el año pasado pero el pobre ya tiene una edad. No en vano Sacristán ha dado minutos a Canales desde que se recuperó de su lesión. La Real Sociedad es un 85% centro del campo y necesita recambios de garantías.

Teniendo el centro del campo prácticamente adjudicado, es en la delantera donde se ven más rotaciones. En mi opinión, me gusta lo que tienen, pero nunca está de más mejorar lo presente, sobre todo por el varapalo que resultó la lesión de William José y que tanto costó encauzar el camino. En la delantera no podrán contar con Carlos Vela que se irá a los Estados Unidos, creo, a partir de enero. Además, no olvidemos que el tridente centrocampista mágico de la Real (los dos titulares mencionados y Zurutuza) jugaron prácticamente todo pero no tenían competición europea, cosa que este año sí tiene. Tendrán que rotar algún día y me muero de ganas de ver los “planes B” de Sacristán para su equipo.

Evidentemente, necesitarán fichajes ¿no creen? Pues no, salvo el de Diego Llorente procedente del Real Madrid no me han llegado noticias de fichajes relevantes en la Real ¿cómo lo harán? ¿Clonarán jugadores? No, hombre, no, tirarán de cantera. Un buen número de jugadores del filial del equipo de San Sebastián han sido inscritos en el primer equipo. La vuelta a los orígenes de esta Real Sociedad se ha vuelto más que patente este año, tras años de agonías, la Real vuelve a ser ese equipo de autor de antaño. Una senda que nunca debieron abandonar.

Casi con toda seguridad, al menos en la fase de grupos de la Liga Europa, podremos ver a toda esa cantidad de promesas donostiarras en acción. Este año vamos a deleitarnos y mucho de la inagotable cantera vasca, a disfrutarlo.

 

ATHLETIC CLUB.

athleticVoy a ser sincero, a mí el Athletic Club no me está gustando nada este año. Es uno de los equipos españoles que más he podido ver este verano gracias a sus dos rondas previas para la fase de grupos de la Liga Europa y me parece un equipo caótico, desastroso, mal ubicado y con unos recursos en el juego muy limitados.

Tras la marcha de Valverde, su sustituto es Ziganda el entrenador de “los cachorros”, el equipo filial del Athletic. La verdad es que el dibujo no ha cambiado en demasía, siguen con su 4-2-3-1 así que sus jugadores deberían jugar casi de memoria, pero no es así. Las carencias posicionales son más que evidentes por los numerosos errores en los pases cuando el pasador no mira a dónde va a pasar el balón. No tiene por qué hacerlo, pues jugando de memoria sabe que en el hueco donde envía el balón debería haber alguien, pero no lo hay.

Luego el ataque es bastante ramplón, sin ideas, con un abuso excesivo del balón largo y las jugadas a balón parado, sólo Williams conserva ese descaro para internarse en el área rival (vital para la remontada en Grecia ante el Panathinaikos) y si el potencial ofensivo del Athletic depende de un sólo jugador, mal vamos.

En cualquier caso, esto está empezando, los jugadores necesitan su tiempo para adaptarse al estilo de Ziganda. Que sea pronto o no veo al Athletic repitiendo los puestos de privilegio en la tabla a los que tan acostumbrados nos ha tenido en las últimas temporadas.

 

RCD ESPANYOL.

espanyolYa comentábamos el año pasado que el Espanyol, pese a su titubeante inicio liguero, no iba a tener problemas en conseguir la permanencia e, incluso, acabar en la mitad de tabla hacia arriba y así fue, siendo el primer equipo que no ha conseguido puesto europeo que nos encontramos en la clasificación. No es nada meritorio por supuesto, viendo cómo se desarrollaba el 4-4-2 de Quique Sánchez Flores estaba claro que tarde o temprano irían hacia arriba, una vez solucionara el problema del gol (la temporada anterior ha marcado muchos menos goles que muchos otros equipos que acabaron por debajo en la clasificación) el Espanyol sólo podía subir.

Una vez asentado el proyecto Chen y asimilada la táctica de Flores, ha llegado la hora de reforzar lo ya conseguido. Quiere el Espanyol parecerse a otros equipos como el Villarreal y el Atlético de Madrid, por lo que son varios los puntos a reforzar. Primero, capacidad para poseer el balón, una auténtica lacra para el equipo perico, incorporaciones como el de Estéban Granero podría ayudarles, ya que es de esos centrocampistas que sabe retener el balón y, lo que es más importante, cómo distribuirlo. Algo importante para un Espanyol que sueña con Europa. Su ofensiva es veloz y con gol con nombres como Jurado, Piatti o Gerard Moreno pero era enormemente fácil de contrarrestar, sólo había que darles el balón a los pericos, se acabó la ofensiva del Espanyol. Estoy completamente seguro que este año se concentrarán en ese aspecto, por lo que considero al Espanyol un equipo a tener en cuenta.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesEl mejor equipo de los recién ascendidos el año pasado, finalista de la Copa del Rey. Otro equipo vasco que vuelve a sus orígenes, trabajo de cantera y gestión empresarial con cabeza. No es de extrañar el aumento de equipos vascos en la máxima competición continental. Su fútbol ha sido el que mejor se ha adaptado a los tiempos de crisis, con mucho trabajo y sin excesos financieros.

No empezó bien la temporada para el Alavés con el escándalo del despido del entrenador que les dio el ascenso, José Bordalás, para traer a Mauricio Pellegrino, alegando que era más adecuado para la nueva categoría. Los románticos del fútbol pusieron el grito en el cielo, al desechar al técnico que les devolvió a la élite.

Sin embargo, el tiempo dio la razón a la directiva del Alavés, pues Pellegrino tuvo gran parte de responsabilidad de la fantástica temporada del Alavés. Lamentablemente, el técnico argentino no renovó con el Alavés, poniendo rumbo a las Islas Británicas para fichar por el Southampton. Su lugar lo ocupará otro argentino, Luís Zubeldía del que no sé absolutamente nada. Al parecer es su debut con un equipo europeo, luego no tengo constancia alguna de sus andanzas por las ligas sudamericanas, donde su experiencia como entrenador es ya dilatada.

Por tanto, una incógnita este Alavés esta temporada. Si yo fuera Zubeldía, si algo funciona mejor no tocarlo mucho, pero no sé por qué me da que teniendo ya una carrera dilatada y el ansia por querer hacer carrera en Europa va a querer imponer sus ideas. Esperemos que sean buenas y, lo más importante, que el equipo logre asimilarlas bien. Si no, no veo al Alavés repitiendo los éxitos de la temporada anterior. Estaremos atentos.

 

SD EIBAR.

eibarPero de todos los equipos vascos, el que sin duda mejor representa la nueva ideología de gestión deportiva que se practica en Euskadi tras la crisis económica es sin duda la SD Eibar.

Con algo más de veinticinco mil habitantes y poseyendo el estadio de menor aforo de la categoría, Ipurúa con 7.083 localidades, casi la mitad que el segundo de menor aforo, Montilivi del Girona FC; enfrenta su cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. Todo debido a una gestión de los recursos ejemplar y al trabajo duro de equipo, alejado de fichajes mediáticos.

Para colmo, la temporada anterior se vio un punto de inflexión en el equipo armero. Las dos primeras campañas la SD Eibar logró unas primeras vueltas de ensueño, desinflándose de manera escandalosa en la segunda. De hecho, pudo haber descendido en su primera campaña tras salvarse en los despachos debido al descenso administrativo del Elche CF; pero en la temporada anterior lograron mantener el nivel en la segunda vuelta y no sólo consiguieron la permanencia de manera muy holgada, sino que tuvieron opciones europeas hasta las últimas jornadas.

Mendilibar tuvo mucho que ver y repite este año. Su fútbol es la clásica escuela vasca, muy física, de transiciones rápidas y abuso del balón largo. Un fútbol incómodo y difícil de vencer para la idea de juego y toque que suele imperar en el fútbol español. Mendilibar sabe lo que tiene y lo explota para que saquen el mejor rendimiento. Por tanto, me espero más de lo mismo, un 4-2-3-1 alternando con el 4-4-2 y donde los roles cambiarán de nombre, pero no de función.

Ha vendido caro y ha incorporado desconocidos, de los que aún se sabe muy poco, como los casos de Iván Alejo o Dmitrović. Aún así, han conseguido retener en sus filas a varios pilares de su proyecto, codiciados por otros equipos, como Dani García o Sergi Enrich, luego no veo motivos para que la SD Eibar no logre, como mínimo, los mismos números de la temporada anterior.

 

MÁLAGA CF.

malagaEl Málaga CF fue el protagonista de la reacción más espectacular de la temporada anterior. No daba un duro por Míchel cuando me enteré de su incorporación al Málaga, pero tuve que tragarme mis palabras. La fórmula no es nada del otro mundo, fútbol destructivo y aprovechar a sus delanteros caídos en gracia, pero fue más que suficiente para acabar de manera holgada en la media tabla.

Aunque ahora encorsetado por las reglas del juego limpio financiero, la idea del Málaga es estar en la élite del fútbol español. No sé si Míchel seguirá con la idea destructora con la que terminó la temporada anterior o intentará un fútbol más sofisticado, más acorde al prestigio que quiere tener el Málaga. Sigo sin estar seguro que sea el entrenador adecuado para alcanzar ese nivel fútbolístico pues aún tengo presente el horror del juego del Olympique de Marsella. Habrá que esperar para ver cuál es el camino que quiere seguir el entrenador madrileño. Por lo pronto, tendrá que hacerlo sin el nombre propio que ayudó con sus cabalgadas a que el Málaga consiguiera el final arrollador de la temporada anterior, Sandro Ramírez.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoEnésimo proyecto che para devolver al Valencia al lugar en el que exigen, por historia e importancia, estar. La temporada pasada volvieron a chocar con la realidad de un proyecto deportivo poco definido. Nuevamente Voro fue el encargado de alejar al equipo de posiciones vergonzosas y llevarlo a media tabla y, nuevamente, vuelve a su puesto de delegado para que tome las riendas del equipo Marcelino.

Marcelino tiene potencial para crear un equipo fuerte y competitivo, de eso no hay duda, pero no creo que su estilo encaje con la imagen de espectacularidad que quieren darle al Valencia. En cualquier caso, creo que es acertada la incorporación del técnico asturiano y que el Valencia vuelva a partir de cero. Es decir, primero ser sólidos, estables, un equipo, la espectacularidad viene después, no sólo por el nombre uno ya está en la élite.

Luego, conociendo a Marcelino, va a hacer hincapié en la solidez defensiva, jugar juntos y ordenados, creo que intentará imponer un 4-4-2 seguramente. Los inicios nunca son fáciles, si se tiene paciencia y se rearma el equipo poco a poco, creo que éste es el camino a seguir, aunque sea más lento, pero al menos es más seguro. No puedes construir un monumento con una corona de oro en su cúspide si antes no aseguras los cimientos, pues toda la estructura se desmoronará.

Otro año más, las altas y bajas en el Valencia han sido muchas, pero en general hay una alta tendencia a incorporar centrocampistas, algo que me hace sospechar cada vez más en un 4-4-2 para este Valencia. Las bajas han sido muchas y muy sonadas y las altas menos mediáticas y desconocidas. Soplan aires nuevos en la capital de la Comunidad Valenciana, veremos hacia dónde los lleva. Personalmente, no creo que lleguen a pasar los apuros de años anteriores si, insisto, dejan trabajar a Marcelino y no pidan peras al olmo ¿que si alcanza para estar el año que viene en Europa? No lo sé, esta liga tiene muchos equipos muy buenos y sólidos.

 

RC CELTA DE VIGO.

celtaLa Liga Europa (donde fue el equipo español que más lejos llegó de la competición la temporada anterior) fue demasiado para el RC Celta de Vigo que ha visto mermado su rendimiento en la liga. Aunque también es debido a que las nuevas incorporaciones para sustituir a jugadores clave para la vuelta a Europa del equipo celeste no han dado la talla. El Celta ha cojeado de su banda ofensiva izquierda prácticamente toda la temporada, pues Bongonda y Sisto no han sido capaces de sustituir con garantías a Nolito.

Se presenta una nueva etapa en el Celta tras la marcha de Berizzo. Su sustituto es Juan Carlos Unzúe que ejercía como segundo entrenador de Luís Enrique tanto en el propio Celta como en el FC Barcelona. Es la primera temporada, por tanto, del técnico navarro como primer entrenador de un equipo de primera. De seguro vendrá con toda la ilusión del mundo y con muchas ganas de demostrar. Desde luego ningún equipo mejor que el Celta, un equipo consolidado en la categoría pero sin grandes pretensiones, ideal para crecer y hacer crecer al equipo. Todo lo demás, es una incógnita. Olvídense de Berizzo, este Celta será un equipo totalmente nuevo.

 

UD LAS PALMAS.

las-palmasEl equipo de la cal y la arena, la UD de vueltas espectaculares o espantosas. Tras la marcha convulsa de Setién, el club, ha depositado su confianza en Manolo Márquez entrenador de Las Palmas Atlético al que devolvió a Segunda División B.

Por lo que he visto de la UD, parece que tendremos más de lo mismo, mucho toque en la medular y salida desde atrás. Creo que más bien será por la exigencia de juego que ciertos jugadores de mucho peso piden para el equipo más que por decisiones propias de Márquez. El ejemplo más claro es Jonathan Viera, el de La Feria, simplemente, no sabe jugar de otra manera.

Sin embargo, y a mi entender, siguen pecando de lo mismo, una defensa endeble y una salida del balón débil. El equipo de la cal y la arena también lo es en su once, con pura dinamita desde el centro del campo hacia adelante y un flan del centro del campo hacia atrás, más aún con la salida de Roque Mesa pilar indispensable para la salida del balón.

Pura dinamita, pero no en los metros finales. Con las salidas de Jesé y Boateng la delantera (de la que presumían como la mejor de la categoría tras Madrid y Barça) ha vuelto a quedar coja. Tienen a Vitolo pero se marchará en enero, así que aconsejo a la UD certificar la permanencia en la primera vuelta si no quieren tener problemas en 2018 ¿la buena noticia? Pues que parece que Chichizola es un recambio de garantías para Javi Varas, algo es algo.

Los tumbos que ha dado la dirección deportiva de la UD este verano me hacen dudar de que esta temporada sea la de la consolidación definitiva esta temporada. Aún así, tiene potencial para mantener la categoría.

 

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524El Real Betis poco tiene, esa es la realidad. Aún así, y pese a que siempre estuvieron en la parte baja de la tabla, nunca pasaron verdaderos apuros. Eso sí, con un fútbol tosco que muy poco le gustó a la afición bética.

Pero parece que todo va a cambiar con la llegada de Quique Setién, un entrenador con una filosofía de juego bastante parecida a lo que exige la afición verdiblanca. La reacción no ha tardado en llegar y las principales noticias del Betis este verano han venido con incorporaciones de centrocampistas, Setién necesitará muchos y el club ha respondido. Con ese nuevo enfoque, la pérdida de delanteros como Rubén Castro no parece tan problemática.

Boudebouz, Tello, Guardado… Todo parece indicar una gran población en el centro del campo al estilo Setién, luego no juzguen al equipo sevillano por lo visto la temporada anterior, este Betis es otro equipo completamente diferente.

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgPepe Mel continúa en el Depor, al menos tendrán un entrenador que exigirá trabajo. De resto no me he enterado de grandes cambios. Creo que el Deportivo sigue en “fase de construcción” y una temporada más su objetivo será sobrevivir.

El principal problema que veo es en la delantera, es cierto que el Deportivo no necesitará de demasiados delanteros, pero en comparación con el año pasado no hay una verdadera revolución, luego es posible que vuelvan a tener problemas con el gol. El Depor va creciendo poco a poco, pero no creo que sea esta temporada donde logren consolidarse de manera definitiva, aún les queda camino por recorrer. No obstante, tienen entrenador y plantilla para luchar dignamente por la permanencia.

 

CD LEGANÉS.

leganes_cdY consiguieron los pepineros la permanencia en Primera División en su año de debut en la máxima categoría… Bueno, hay que ser serios, la temporada anterior se dio la circunstancia de que coincidieron a la vez tres equipos desastrosos y por eso se salvó el Leganés, porque con 35 puntos y siendo el segundo equipo menos goleador de la categoría la verdad, en cualquier otra temporada hubieran tenido muchos problemas.

Es cierto que la ausencia de Szymanowski tanto tiempo causó estragos en el equipo, pero en este segundo año no valen excusas, el Leganés debe de dar un pasito más esta temporada para consolidarse en la máxima categoría. Asier Garitano continúa en el equipo madrileño, así que conoce a sus chicos mejor que nadie. Una temporada más el Leganés debe dar el 200% para seguir en la categoría, no creo que este año se vuelva a dar la circunstancia de que coincidan tres equipos pésimos, así que esta temporada toca ponerse las pilas.

 

LEVANTE UD.

levanteEl primer equipo en ascender a Primera División, de manera muy holgada, es el Levante UD que apenas notó el drástico cambio como preveíamos, pues el Levante es todo lo contrario en cuanto a gestión financiera que su vecino de la ciudad de Valencia. Austeridad, criterio y cabeza a la hora de manejar las cuentas es lo que define el modelo financiero del Levante,conscientes de sus opciones, nunca miran más allá de su propio horizonte. Eso, unido al seguro por descenso, posibilitó que a nivel económico el descenso no causara demasiados estragos en el equipo granota.

Continúan con el entrenador que les dio el ascenso, Juan Ramón López Muñiz, por lo que intuyo que veremos al mismo Levante al que estamos acostumbrados en la historia reciente de Primera División. Un equipo ordenado y defensivo que planea en cada partido las mejores opciones para anular las virtudes de juego rival. Un grupo de jugadores que jugando en equipo consigue mantenerse de manera muy frecuente en la parte media de la tabla clasificatoria. No veo motivos para pensar lo contrario en esta temporada.

Sus incorporaciones, todas muy acertadas y haciendo alarde la directiva de su buen ojo para los negocios, no hacen más que confirmar mis sospechas. Nombres como Álex Alegría o Antonio Luna reforzarán lo que, pienso yo, seguirá siendo el mismo plan del año pasado. Levante UD suma este año y no resta.

 

GIRONA FC.

GIRONA FUTBOL CLUB S.A.D.El debutante en Primera, ansioso por emular a otros semejantes que han conseguido la hazaña de la permanencia e incluso consolidarse, como la SD Eibar y el Leganés CF. El Girona de Pablo Machín, el técnico del ascenso, tiene el honor, además, de representar a su provincia por primera vez en la historia en Primera División.

Si bien el Girona ha apostado la temporada anterior por un fútbol más ofensivo y de posesión que defensivo, dudo bastante que mantengan la misma línea esta temporada aunque el equipo haya cambiado bien poco. Creo que apostará por un 5-3-2, es decir, una variante más conservadora que el estilo de juego utilizado el año pasado. Mantendrá al menos un jugón en el centro del campo que facilite la transición defensa-ataque hacia los delanteros. Veremos cómo les sienta el máximo nivel del fútbol español. Ilusión y ganas de trabajar no les faltará, y eso es de gran ayuda para lograr la permanencia.

En cuanto a la plantilla, la verdad es que el Girona ha sido uno de los recién ascendidos que más han revolucionado la plantilla. Muchos de los jugadores que han conseguido el ascenso no continuarán en el equipo, entre ellos Ricardo Álvarez “Richy” y Felipe Sanchón, capitanes del equipo. La directiva del Girona está dispuesta a aprovechar la oportunidad de estar en la máxima categoría para afrontar su periplo con garantías y para ello se ha hecho con nombres de dilatada historia en esta categoría, Gorka Iraizoz, Marc Muniesa o Marlos Moreno son algunas de estas incorporaciones.

Además, la buena relación que mantiene el Girona con el Manchester City de la Premier League inglesa desde hace años, le aportan al Girona un buen número de jugadores cedidos de dicho equipo, por lo que podrán afrontar este año con una plantilla completa. Veremos cómo les sienta el debut, que tengan toda la suerte del mundo.

 

 

GETAFE CF.

getafeDel mismo corte que el Levante UD en cuanto a lo financiero, lo cierto es que no tuvo un inicio fácil el Getafe en Segunda División, un lastre que ha provocado que no lograra el ascenso de manera directa. Sí lo hizo en la promoción de ascenso no permitiendo las sorpresas, pues se veía de lejos que era el equipo más sólido de los cuatro que se jugaban la última plaza de ascenso.

Continúan con Bordalás en su primer retorno a Primera. Un técnico ideal para la segunda división con su fútbol hermético y rocoso pero no sé yo si obtendrá resultados con las delanteras tan experimentadas que tienen los equipos de Primera División en España. En cualquier caso, y siguiendo el perfil Levante, el Getafe es otro de los equipos conscientes de su idiosincrasia y que se esmera mucho en tener buenas relaciones con otras entidades deportivas con el objetivo de realizar buenos negocios que permitan al equipo una permanencia tranquila en Primera División.

Con ese instinto característico de hacer negocios, el Getafe CF se ha hecho con los jugadores más codiciados de la pasada campaña en Segunda División como Amath, Ángel y Gaku así como varios jugadores experimentados en Primera como Antúnes, Bruno o Fajr.

Sí, muchos centrocampistas ofensivos ¿cambiará Bordalás después de viejo? Lo veremos. En cualquier caso, sea el Bordalás de siempre u otro más “moderno” lo cierto es que este Getafe se perfila como un rival incómodo para cualquier equipo.

 

Y nada más, esperando que haya quedado claro el punto de partida de cada uno de los veinte protagonistas que nos harán disfrutar de otra temporada de fútbol apasionante. En Diario AM lo contaremos todo, claro está. Nos gusta hablar de fútbol.

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

22

More in Crónicas

Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
BpJyr83IQAArVQf

Lo que nos une – Crónica Diario AM 14/11/2017

TaichoXela14 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
Rusia 2018

Completando los 32 equipos del mundial – Crónica Diario AM 12/11/2017

errante12 noviembre, 2017
portada4

Ranking UEFA 2018, Jornada 4 – Crónica Diario AM 11/11/2017

Ankor11 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM