Baloncesto

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17
gjdeleven

Estamos más o menos a mitad de camino entre los cursos baloncestísticos 16/17 y 17/18 de la mejor liga del mundo. La NBA que viene va tomando forma, dejando atrás a la que se fue. A continuación os voy a resumir un poco en qué punto se encuentra cada franquicia de la Conferencia Este y cuáles pueden ser sus aspiraciones en la próxima temporada. Hay que decir que la Conferencia Este, que lleva bastantes años siendo más débil que la Conferencia Oeste, ha visto cómo este verano han salido estrellas de sus equipos con dirección al otro lado del país, debilitando más aún su nivel. Paul George ha cambiado Indiana por Oklahoma City, Brook Lopez abandona Brooklyn para mudarse a Los Angeles y Jimmy Butler ha dejado Chicago con destino a Minneapolis, a lo que hay que sumar que Cleveland no quiere traspasar a Irving a un rival de conferencia y que Carmelo Anthony, decidido a salir de los Knicks y con cláusula de veto de traspaso en su contrato, tiene predilección por Houston como destino. 

 

Vamos al lío

 

CONFERENCIA ESTE

 

DIVISIÓN ATLÁNTICO

 

Boston Celtics 

bostonTras su grandísima temporada pasada, los Celtics han puesto sus miras en lo más alto. Han llegado dos jugadores cumplidores como Shane Larkin, Marcus Morris y Aron Baynes, además del joven Ante Zizic, pívot croata al que seleccionaron el año pasado. Para rematar, la guinda: Gordon Hayward. El alero all-star llega desde Salt Lake City para dar a los Celtics una pinta tremenda. Además, el rookie Jayson Tatum es una prometedora apuesta de futuro que dispondrá de minutos de calidad. Ha salido Avery Bradley, un puntal defensivo, pero con nombres como los de Marcus Smart o Jae Crowder su baja debería suplirse con solvencia. Los nombres de DeMarcus Cousins, Anthony Davis o Marc Gasol siguen sonando con fuerza, aunque se antojan operaciones casi imposibles con la salvedad de lo de Cousins, que podría ser carne de traspaso si los Pelicans no logran conjuntarse.

 

 

 

 

Brooklyn Nets

brooklyn-netsSorpresa: los Nets se han movido bien. Eso bastaría como resumen, pero vamos a añadir algo más para que no quede soso. Los de Brooklyn han roto con su pasado y han puesto los primeros mimbres para su renovación con un nombre propio como máximo ejemplo: D’Angelo Russell. El joven base llega desde los Lakers junto a Timofey Mozgov a cambio de Brook Lopez, el que hasta ahora era el icono del equipo de la gran manzana. DeMarre Carroll y Allen Crabbe llegan desde Toronto y Portland respectivamente, donde ambos se habían convertido en tóxicos por sus contratos. En Brooklyn, sin urgencias ni apreturas económicas, el primero tratará de recuperar su cartel y el segundo añadirá números a su casillero. D’Angelo Russell será el timón de estos nuevos Nets que lucharán, contra pronóstico previo al verano, por abandonar el farolillo rojo. Y cuidado, porque los playoffs en la Conferencia Este están más baratos que nunca. 

 

 

New York Knicks

knicksDerrick Rose es la baja más notable en los Knicks. Con el contrato tóxico de Joakim Noah colgando y con Carmelo Anthony dispuesto a comenzar la temporada en Houston o Cleveland, los de la Big Apple pueden ser unas madres la temporada que viene salvo que consigan hacer magia y traerse a Kyrie Irving, declarado en rebeldía el los Cavs. Phil Jackson ya no es presidente de operaciones, dejando el “Caso Melo” a sus espaldas y los Knicks se abonan a una reconstrucción cantada que se cimenta en Kristaps Porzingis y, en menor medida, en Willy Hernangómez.

 

 

Philadelphia 76ers

sixersFultz, Simmons, Saric y Embiid en un mismo quinteto. Y para completar, JJ Redick. Los Sixers deberían dar por concluido su tristemente célebre “Process”. Fultz parece aunar a los expertos como jugador con más calidad del presente Draft, Simmons lo era sin duda en el anterior y Embiid en el de antes de ese. Los dos últimos han estado peleando contra las lesiones (ambos se perdieron su primera temporada completa) y parece que están por fin recuperados. Saric demostró el año pasado que puede ser muy válido sobre todo en ataque, Embiid dejó destellos de dominador en los partidos que disputó, Simmons es un portento si las lesiones no vuelven a por él y Fultz es un jugador con una clase bárbara, así que si hay química entre ellos podemos estar ante uno de los equipos más interesantes de ver el próximo curso. JJ Redick aportará la experiencia necesaria y una gran amenaza desde el perímetro y Amir Johnson, que llega tras finalizar su contrato con Boston Celtics, dará presencia defensiva a la pintura desde el banquillo. Los Playoffs deben jugar al menos una ronda en Philadelphia sí o sí.

 

 

Toronto Raptors

raptorsHan perdido a PJ Tucker, que el año pasado fue importante tras llegar antes del cierre del mercado y también a Cory Joseph, un base suplente más que solvente. Su mejor adquisición es la del tirador CJ Miles, que llega desde Indiana a través del mencionado Joseph. La impresión es que los Raptors tocaron techo hace varias temporadas y que no van a mejorar más. Si no llegan buenas piezas en lo que queda hasta febrero, tendrán difícil superar la segunda ronda de Playoffs y la sombra de la reconstrucción se hará más densa.

 

 

 

 

DIVISIÓN CENTRAL

 

Chicago Bulls

bullsMe invade la tristeza al decir que mis Bulls podrían coquetear con el farolillo rojo en la presente temporada. La anunciada reconstrucción (que debió haber ocurrido hace dos años) ha llegado a la Windy City y se ha llevado por delante a Jimmy Butler, que ha acabado con sus huesos en Minneapolis, ciudad desde la que llegan el explosivo Zach LaVine y el (de momento) fallido Kris Dunn. Lauri Markkanen fue adquirido en el Draft y llega para hacer la función de Nikola Mirotic, cuyo rendimiento ha caído en picado y cuya continuidad no está cerrada (aunque sí cercana). Dwyane Wade se queda como único líder del equipo de su ciudad, aunque cuando finalice la temporada abandonará la franquicia salvo que caiga un “big three” del cielo. O incluso podría marcharse antes, como aseguran unos fuertes rumores que apuntan, concretamente, a que Wade podría rescindir su contrato a lo largo del próximo mes para buscar un equipo con mayores aspiraciones y completar el viaje de los Bulls a la casilla de salida.

 

Cleveland Cavaliers 

cavaliersTodo parecía tranquilo por Ohio hasta que Irving pidió marcharse. El base, cansado de estar a la sombra de LeBron y habiendo cumplido ya el objetivo de conseguir un anillo, quiere liderar a su propio equipo sin ser el segundo de nadie. El talentoso jugador nacido en Australia parece haberse cansado de no recibir ningún mérito en las victorias y acaparar muchos de los palos en las derrotas. Ha comunicado a la directiva que sus destinos favoritos serían New York, San Antonio, Minnesota y Miami, aunque de poco servirá su opinión si los Cavs encuentran un trato mejor en otra parte. Con dos temporadas más de contrato para Irving, aunque no garantice su renovación si no va a uno de sus destinos elegidos, su adquisición sería un puntazo para cualquier equipo. Si se marcha, los Cavs intentarán la contratación de algún buen base que compita con Derrick Rose por el puesto para que José Manuel Calderón, también llegado a Cleveland, no sea la única alternativa a posibles lesiones. Jeff Green, alero de buen rendimiento en ambos lados de la pista, ha llegado también para añadir más fuego a los vigentes subcampeones.

 

 

Detroit Pistons

pistonsAvery Bradley es el nombre más destacado de los que han llegado a la Motor City. El combo guard, ex de los Celtics, es un seguro en defensa y cada vez dispone de más recursos en ataque, lo que hará de él un jugador importante en el equipo dirigido por Stan Van Gundy. Andre Drummond seguirá siendo la referencia en la pintura, aunque su entrenador ya le ha llamado la atención varias veces para que mejore a base de trabajo y no se columpie como hizo el curso pasado y, si el pívot no hace caso, no será extraño ver su nombre en rumores de traspaso. Sea como sea, los Pistons están entre dos aguas y pueden ser lo bastante solventes como para alcanzar Playoffs y, del mismo modo, podrían abonarse a la cola de la clasificación.

 

 

Indiana Pacers

pacersBorrón y cuenta nueva. Los Pacers confían en recuperar la mejor versión de Lance Stephenson para que lidere espiritualmente a un equipo cuya mayor arma que continúa desde el año pasado es el joven pívot Myles Turner. Paul George ha salido y la cara de los Pacers ha cambiado por completo. El alero jugará en Oklahoma City y a cambio de su contrato llegan los de Victor Oladipo y Domantas Sabonis. Darren Collison y Cory Joseph se apuntan también a este renacer y compartirán los minutos en el puesto de base, surtiendo de balones a un equipo joven con las miras puestas en añadir algo más en un futuro cercano mientras sus jóvenes talentos se desarrollan.

 

 

Milwaukee Bucks

bucksTienen que explotar. Necesito ver a este equipo jugando a su máximo nivel. El mundo del baloncesto lo necesita. Si todo se cumple, la rivalidad entre Milwaukee y Philadelphia en los próximos años puede ser preciosa. Los Bucks son uno de los equipos con menos cambios hasta el momento (por detrás de Suns y empatados con Blazers) confirmando así que se lo van a jugar todo con su joven núcleo. Las bajas de Michael Beasley y Jason Terry serán suplidas por los novatos Sterling Brown, Jalen Moore, DJ Wilson y Bronson Koenig, pero lo realmente bonito estará en ver sin lesiones (crucemos los dedos) a un quinteto formado por Malcolm Brogdon, Khris Middleton, Giannis Antetokoumpo, Jabari Parker y Thon Maker. El primero es el reciente Rookie of the year, el segundo es tan intenso en defensa como efectivo en ataque, el tercero es uno de los jugadores con más opciones de MVP a partir del próximo año, el cuarto es un talento descomunal deseando mostrarse entre lesión y lesión y el quinto es el gran tapado entre los jóvenes de la liga, con un manejo de balón y una visión de juegos impropios en un jugador de su altura. En el banquillo, Matthew Dellavedova, Mirza Teletovic y Greg Monroe aportarán equilibrio y experiencia, con la ayuda del renovado y aún por explotar Tony Snell. Los Bucks pintan muy, muy bien.

 

 

DIVISION SUDESTE

 

Atlanta Hawks

hawksCambio absoluto. Tim Hardaway Jr y Dwight Howard, dos de sus jugadores más importantes, se marchan y llegan anotadores como Marco Belinelli, ya consagrado en su rol y Luke Babbit, con ganas de ganarse un sitio. Para la pintura llega Dewayne Dedmon desde San Antonio, al que el entrenador Mike Budenholzer sacará partido a buen seguro. Dennir Schroder deberá explotar definitivamente si los Hawks quieren a aspirar a algo más que ganar los partidos suficientes para colarse en los Playoffs más baratos de los últimos tiempos. La lógica dice que deberían estar en la parte de atrás de la clasificación, pero con un entrenador como Budenholzer y una plantilla llena de jugadores de equipo no es descartable que se metan en postemporada.

 

 

Charlotte Hornets

hornetsTras el fulgurante inicio que protagonizaron la temporada pasada, se deshincharon a partir de la mitad de la competición y no confirmaron sus aspiraciones. Este año debería ser el de la explosión definitiva de Kemba Walker, que podría actuar de escolta muchos minutos con la llegada de Michael Carter-Williams, en vista de que el segundo es un base más puro y el primero puede anotar de forma compulsiva. Cuando Walker ejerza en su posición real, la de base, el rookie Malik Monk será el escolta y entre ambos deberían aportar un buen puñado de puntos y más de un highlight. Para la pintura ha llegado Dwight Howard, que tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse tras un curso aceptable en Atlanta pero lejos de su nivel esperado. Del pívot y del alero Michael Kidd-Gilchrist dependerá buena parte del nivel defensivo de Hornets. Steve Clifford tendrá que acomodar las piezas desde el banquillo o verá su nombre colgando del alambre.

 

 

Miami Heat

heatSu objetivo son los playoffs. El proyecto no tiene un techo muy alto si no llegan piezas nuevas, pero al Heat le gusta competir y a su entrenador, Erik Spoelstra, no le va lo de jugar sin aspiraciones. Hassan Whiteside seguirá siendo el referente de los de Florida, con Dion Waiters tratando de confirmarse, Tyler Johnson buscando dar el estirón y Goran Dragic llevando la batuta con la solvencia de siempre. El nombre más interesante de los nuevos es el del interior canadiense Kelly Olynyk, que podría ocupar la pintura junto a Whiteside. Miami cuenta con un grandísimo entrenador y con un bloque que se mantiene desde el año pasado, lo que jugará a su favor en la pelea por entrar en Playoffs, donde deberían estar si nada se tuerce.

 

 

 

Orlando Magic

magicLos Magis ponen una piedrecita más en su intento infinito de reconstrucción. Jonathan Isaac es un alero de muchísimo talento y se encontrará con la posibilidad de liderar, al menos en la faceta ofensiva, a su equipo desde el primer día. Desde San Antonio llega el completísimo Jonathon Simmons para poner cara la titularidad a Isaac; desde los Clippers aterriza Marreese Speights para añadir puntos como ala-pívot con buen tiro y desde Sacramento arriba el experimentado Arron Afflalo, que aportará defensa y tiro desde el perímetro como suplente del francés Evan Fournier, que debería dar un paso adelante esta temporada, igual que el ala-pívot Aaron Gordon. Los dos pívots, Bismack Biyombo y Nikola Vucevic, estarán vinculados a rumores de traspaso, siendo el segundo más apetecible por el equilibrio entre sueldo y prestaciones. Los Magic podrían oler los Playoffs si su núcleo joven explota por fin, aunque incluso si lo hacen habrá que ver si su techo es tan alto como se supone.

 

Washington Wizards

wizardsDeben marcarse las Finales de Conferencia como objetivo. Tanto Celtics como Cavaliers son mejores que ellos, pero deben ser ambiciosos y hacer que su equipo, ya asentado, se posicione como aspirante al trono. Con un backcourt formado por dos monstruos como John Wall y Bradley Beal, con la esperanza de que Marcin Gortat mantenga su nivel, con el puesto de alero bien cubierto por Otto Porter Jr y Kelly Oubre y con el plus que dará el recién llegado Tim Frazier a la segunda unidad, los Wizards son la alternativa a los últimos finalistas de conferencia.

 

 

 

 

Os dejo mi pronóstico de cómo quedaría la Conferencia Este si no hubiera más movimientos antes de comenzar la temporada.

1 – Cleveland Cavaliers *

2 – Boston Celtics *

3 – Washington Wizards

4 – Milwaukee Bucks

5 – Toronto Raptors

6 – Charlotte Hornets

7 – Philadelphia 76ers

8 – Miami Heat

9 – Atlanta Hawks

10 – Detroit Pistons

11 – Orlando Magic

12 – Indiana Pacers

13 – Brooklyn Nets

14 – Chicago Bulls

15 – New York Knicks

 

* Colocaría a los Celtics por delante de los Cavaliers si finalmente Irving saliera de Cleveland.

 

Nos leemos la semana que viene con la segunda parte del artículo, la referida a la Conferencia Oeste.

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Baloncesto

Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Conferencia Oeste

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17

gjdeleven25 agosto, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM