Baloncesto

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM
gjdeleven

Se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el evento que tanto impulsó el deporte en España. El príncipe (ahora rey) abanderaba, la infanta mala (ahora la menos mala) lloraba y SuMa(jestad) y señora se dejaban ver en el estadio al ritmo de Els Segadors. Pim, pam, toma lacasitos.

 

Los Juegos fueron un éxito en muchos aspectos y marcaron un antes y un después en España, de eso no hay duda. Esa flecha encendiendo el pebetero, esa dupla formada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé que no cantó en los Juegos por el fallecimiento del primero… Fue la vuelta a unas Olimpiadas de Sudáfrica tras el apartheid, también la de Alemania reunificada y la última con las antiguas repúblicas soviéticas compitiendo juntas a excepción de Estonia, Letonia y Lituania. “Algún día los hombres mirarán atrás y verán que conmigo empezó el siglo XX”, decía Jack el Destripador en From Hell. Hoy, los hombres y mujeres miramos atrás y vemos que con los Juegos Olímpicos de Barcelona empezó España como potencia deportiva. elvis & beatles

 

La villa olímpica acogía a un sinfín de héroes deportivos. Todos… ¿Todos? No. Un equipo de irreductibles yankees se alojaban en un céntrico hotel de Barcelona. Eran cabeza de cartel. Había mucho ruido en torno a ellos. “Era como juntar a Elvis y a los Beatles”, resumió su entrenador.

 

 

UN PROCESO LARGO Y DIFÍCIL

Todo empezó en Seul 88. La selección de USA, que siempre había llevado a sus universitarios y aun así impuesto su ley en el baloncesto, caía en semifinales contra la URSS. El 7 de abril de 1989 la FIBA aprobaba la solicitud de David Stern, comisionado de la NBA, de poder participar con sus jugadores profesionales, algo que hasta entonces no les estaba permitido a los de las barras y estrellas. 

 

Magic VIHTodo se desarrollaba bajo muchas dudas. Sports Illustrated, la biblia de las biblias del deporte (y de los gafes) seguía de cerca la actualidad de la selección estadounidense con la ilusión de un niño. Ver a las estrellas vistiendo una misma camiseta era algo impensable. Un auténtico sueño. El 7 de noviembre de 1991, Magic Johnson anunciaba que era portador del VIH, lo que podía impedirle viajar a Barcelona, pero viene resultando que Magic tenía un negociete con una empresa de carne con sede en Cataluña que perdía vigor si el base no participaba en los JJOO y al final, un favor por aquí y unos dineros por allá, todo se arregló después de que el base estuviera una temporada entera sin competir. Había que ver quién se sumaba. Larry Bird no se mostraba dispuesto: “los JJOO son para los jóvenes, sería injusto robarle la plaza a un muchacho”, dijo el alero. Magic contó en la inclusión del Dream Team en el Hall of Fame lo siguiente: “llamé a su culo blanco y le dije: vamos a jugar, necesitamos esta emoción una vez más”. Bird estaba fichado.

 

Jordan y PippenKarl Malone, ala-pívot de Utah Jazz, llevaba más de un año declarando por activa y por pasiva que quería estar presente. Quería ser uno de los elegidos y quería jugar junto a un pívot nato: Pat Ewing, pívot de los Knicks al que recordaréis de Space Jam, se apuntaba. Ya casi había quinteto. Magic de base, Bird de alero, Malone de ala-pívot y Ewing de pívot. Y de suplente del pívot, aunque con los mismos minutos, David Robinson, center de San Antonio Spurs. Y de ala-pívot, repartiendo minutos con Malone, Charles Barkley, ala-pívot de Phoenix Suns. Cayó el gordo. Rasca, mamá. Faltaba un escolta. Y el deseado parecía no estar por la labor, prefiriendo descansar al ya tener en su palmarés un Oro olímpico logrado en 1984. Todo cambió tras una gira por Europa: “Vi la expectación que levanta el basket allí y estoy reconsideranto mi postura. No hay nada definitivo pero estoy valorando jugar”, dijo el tipo en cuestión. Scottie Pippen, compañero suyo en Chicago Bulls, se sumó al Dream Team. Nike presionó y ese fue el último empujón necesario: Michael Jordan estaba dentro.

 

Sports Illustrated hacía sus cábalas sobre los elegidos: David Robinson, Clyde Drexler, Chris Mullin y Joe Dumars estarían entre los convocados. Dumars, finalmente, se quedó fuera. Entró John Stockton, base de los mejores Jazz de toda la historia. Las gallinas que entran por las que salen, sin problema. También suponía SI que la proporción de profesionales y universitarios sería de 9-3, algo que en lo que también erró el tiro, puesto que al final fue de 11-1. 

 

El 21 de septiembre de 1991 se daban a conocer los nombres de diez de los jugadores que formarían parte del equipo: John Stockton (Utah Jazz) y Magic Johnson (Los Angeles Lakers) como bases, Michael Jordan (Chicago Bulls) como escolta, Larry Bird (Boston Celtics), Scottie Pippen (Chicago Bulls) y Chris Mullin (Golden State Warriors) como aleros, Charles Barkley (Philadelphia 76ers, traspasado a Phoenix Suns) y Karl Malone (Utah Jazz) como ala-pívots y David Robinson (San Antonio Spurs) y Patrick Ewing (New York Knicks) como pívots. A falta de dos plazas, sorprendía la ausencia de Isiah Thomas, base de los Detroit Pistons más difíciles de derrotar de la historia, los genuinos Bad Boys. Al parecer, el carácter de Isiah no gustaba a Jordan, ni a Bird, ni a Pippen, ni a Malone, ni a nadie, pero el hecho de que Isiah hiciera unas feas declaraciones sobre lo de Magic y el VIH (esto da para una crónica entera) fueron decisivos para dejar de lado al base de los bicampeones Pistons y dieron con Clyde Drexler en el equipo. Quedaba uno e iba a salir de la universidad, donde había un chaval llamado Shaquille O’Neal que lo estaba petando. El caso es que no había muchos blancos en el equipo, y como USA quería dar una imagen de selección multirracial, eligió a Christian Laettner. La teoría no es mía, sino del gran Craig Sager.

 

Dream Team

 

Al final, la selección quedó así. Os pongo el dorsal de cada uno entre paréntesis.

John Stockton (12) y Magic Johnson (15)

Michael Jordan (9) y Clyde Drexler (10)

Larry Bird (7), Scottie Pippen (8) y Chris Mullin (13)

Christian Laettner (4), Karl Malone (11) y Charles Barkley (14)

David Robinson (5) y Pat Ewing (6)

 

Antes de todo, había que ver quién tenía las pelotas de entrenar a ese grupo de superestrellas. Chuck Daly, entrenador de los Pistons, se ofreció: “He ganado dos campeonatos y he mantenido unido un grupo con muchos egos. No hay nadie mejor que yo para sacar rendimiento a un jugador”, declaraba. Cumplía con los requisitos de la federación USA Basketball, que consistían en acumular ocho años de experiencia en los banquillos y tres como entrenador jefe de un equipo NBA. Estaba hecho. Lo único que faltaba era experiencia internacional, pero para eso se sumaron dos nombres: Mike Krzyzewski, entrenador de Duke, y PJ Carlesimo, de Seton Hall. Lenny Wilkens, entrenador de Cleveland Cavaliers, fue el último nombre en unirse al staff técnico. Con Krzyzewski y con Carlesimo, Daly ganaba capacidad de análisis y con Wilkens ganaba fuerza en el vestuario. Solo quedaba jugar.

 

PREPARACIÓN

Torneo americasEl Dream Team echaba a rodar en el Torneo de las Américas disputado en Portland, donde barría a Cuba, Canadá, Panamá, Argentina, Puerto Rico y Venezuela. Facilidad abismal, hombres contra niños. Pero ojo, que los americanos venían con el orgullo tocado: antes de volar a Europa, en un partido contra un equipo formado por universitarios con Grant Hill, Penny Hardaway y Chris Webber a la cabeza, los profesionales cayeron 62-54. Larry Bird pilló tal mosqueo que pidió al entrenador repetir el partido para “patearles el culo”. Daly se negó, intentando que los jugadores asimilaran el concepto de derrota. Según contó Mike Krzyzewski años después en un documental, Daly hizo perder al equipo a propósito: cambios sin sentido, Jordan y Bird sentados, ningún ajuste… Daly quería enseñar algo a los suyos: no sois dioses. El día siguiente, Bird obtuvo lo que quería: hubo revancha. “Ganamos por unos 100 puntos”, dice Charles Barkley.

 

Ya en Europa, concretamente en Montecarlo, el Dream Team venció 111-71 a Francia, pero el partido fue malo. Los jugadores habían estado distraídos entre partidas de cartas, chicas en topless y casinos y Daly decidió que había que devolver espíritu competitivo. El día siguiente organizó un partido real a cuatro cuartos de cinco contra cinco. El encuentro se convirtió en un duelo entre Magic y Jordan, que se retaban constantemente desde el primer día. “Magic estaba en la cima y no quería cederla”, dice Scottie Pippen. El equipo de Jordan venció el partido, que llegó a tal nivel de competitividad que el entrenador Daly quiso pararlo… pero Magic se negó. Tras la ducha, Magic conversaba con Bird cuando llegó Jordan: “hay un nuevo sheriff en la ciudad”, dijo el escolta de los Bulls. “Era verdad”, reconoció tiempo después el base de los Lakers.

 

 

 

LLEGAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

Barcelona 92Estados Unidos quedaba ubicada en el Grupo A junto a España, Angola, Croacia, Alemania y Brasil. El primer encuentro lo disputaba contra la selección africana, barriendo a los angoleños del mapa por 116-48. Ahí tenéis la carta de presentación. Luego caería Croacia (tras la disolución de Yugoslavia) por 103-70 en un partido en el que Jordan y Pippen pusieron todo su empeño y consiguieron anular a Toni Kukoc, alero seleccionado en el Draft del 89 por Chicago Bulls y al que Jerry Krause, General Manager del conjunto de Illinois, trataba de llevar a la NBA. Había orgullo ahí. El siguiente equipo en pasar por la piedra fue Alemania, que cayó 111-68. Después, Brasil, 127-83.

 

Y LLEGÓ ESPAÑA…

La selección española, entrenada por el legendario Antonio Díaz-Miguel, venía tras caer de forma sorprendente y ridícula ante Angola. El famoso “angolazo” se produjo solamente un día antes de que el combinado español tuviera que hacer frente al Dream Team. El resultado fue un claro 122-81. Recordemos que en esa época la NBA era terreno casi imposible para cualquier jugador europeo. Era tal el misticismo que envolvía a la NBA que los jugadores que se enfrentaban al Dream Team aprovechaban los tiempos muertos para hacerse fotos con sus rivales. Os dejo frases de los jugadores de la selección española que se midió al Dream Team para que veáis hasta dónde llegaba la cosa. Y por si las declaraciones os parecen poco, os dejo un vídeo con un pedazo de la primera parte. Ojo a los huevazos de Villacampa trolleando a Drexler desde el triple.

 

“Fue el único partido de mi carrera en el que antes de empezar supe que no iba a ganar” – Jordi Villacampa

“Vino a saludarme Jordan. Me dijo que me había visto con la antorcha” – Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’, que no pudo jugar por lesión.

“He jugado dos veces contra Jordan en unos Juegos. Pocos pueden decirlo. En el 84 tenía fama y en el 92 ya era un mito” – Andrés Jiménez

“Fue como la película en la que Jordan juega contra unos extraterrestres, pero encima Jordan iba con ellos” – Alberto Herreros

“Antes del salto inicial, Jordi me preguntó si en defensa cogía yo a Magic o a Jordan. Nos echamos a reír” – Rafa Jofresa

Yo idolatraba a Magic. Solo te diré que mi perro se llama así. Le conocí cuando vino a España para un campus. En la ceremonia de inauguración había mucha gente haciéndose fotos con él. Me dio vergüenza ir a saludarle, pero me vio y me dijo: ‘¿Qué pasa, Chechu, que no me saludas?’. Se acordaba de mí y de mi nombre” – Chechu Biriukov

“Un jugador, en un tiro libre, le preguntó a Pippen si iban a ganar la NBA el próximo año. Tenía tantas ganas de hablar con alguno de ellos que solo se le ocurrió eso” – Xavi Fernández

“Al poco de salir desde el banquillo le hice una falta un poco fuerte a Bird. Me dijo algo y pensé: ‘Igual me ha insultado, pero bueno, si lo ha hecho, me ha insultado Larry Bird'” – Juan Antonio Orenga

“Es el encuentro del que más he hablado en mi vida. Le digo a todo el mundo que estuve allí y a mis hijos se lo he puesto mil veces en vídeo. Además, jugué mejor que Jordan: yo hice 11 puntos y 6 rebotes y él solo 11 puntos y 4 rebotes” – Quique Andreu

“Ante ellos te  sentías la nada. La diferencia era descomunal, inalcanzable para cualquier equipo” – Tomás Jofresa

“Yo quería saludarme con David Robinson, que era uno de mis referentes como pívot. Pero luego, al irnos acercando las dos filas de jugadores, me di de bruces con Jordan. Como llevábamos el mismo número había venido a por mí. No supe que decirle. Me quedé tan alucinado que solo se me ocurrió el clásico “buena suerte”. ¡Como si la necesitaran!” – Santiago Aldama

“Tras el partido a Chuck Daly le preguntaron si habían acusado el cansancio. Dijo que sí, que aquella mañana jugaron 18 hoyos en lugar de los nueve de otros días. Eran cracks del primero al último” – José Ángel Arcega

 

https://www.youtube.com/watch?v=2af08FuG6_Y

 

 

ELIMINATORIAS

En cuartos de final, el Dream Team liquidó a Puerto Rico (115-77), en semifinales barrió a Lituania (127-76), que se colaba en semis en su primera participación como país independiente. En la final esperaba Croacia, también en su primera participación como estado, y el 117-85 a favor del Team USA era incontestable. El torneo terminó con una ventaja media de 43’8 pasa los americanos. Ojo: 43’8.

Dream Team campeón

 

El máximo anotador del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona fue Michael Jordan con 14’9 ppp, el máximo asistente fue Scottie Pippen con 5’9 app y el máximo reboteador fue Karl Malone con 5’3 rpp. Quien menos anotó y reboteó jue John Stockton, con 2’8 ppp y 0’3 rpp y quien menos asistió fue Christian Laettner, con 0’4 app.

 

En la ceremonia en la que el Dream Team entró a formar parte del Hall of Fame, Magic Johnson tomó la palabra y se dirigió a todos sus compañeros:

Scottie Pippen, Magic Johnson, Chris Mullin, Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing

 

A Jordan

“Creó el ambiente y (aportó) su espíritu ganador. Según entró por la puerta el mejor de la historia, todos supimos que había que centrarse”

 

A Barkley

“Dominó el juego de verdad. Fue nuestro mejor jugador en aquellos partidos”

 

A Ewing

“Gracias por su bonito tiro en supensión; siempre haciéndonos reír y que lo pasáramos bien”

 

A Robinson

“Por controlar el medio de la zona y asegurarse de que nadie pasaba por allí”

 

A Malone

“Porque cada vez que entraba en la zona, todo el mundo se apartaba. Ni loco me como el empujón”

 

A Drexler

“Que despegaba tan bien que planeaba, Clyde “The glider””

 

A Mullin

“Con ese tiro con la zurda que siempre entraba limpio. Y otra vez, limpio, con la zurda…”

 

A Pippen

“Echó el cierre a cinco tíos del equipo. Scottie quería jugar de todo y lo consiguió. Una cosa grandiosa que tiene es que puede jugar en todas las posiciones”

 

A Bird

“Sabía que estabas mal de la espalda, que no querías jugar. Y yo dije que tenía que jugar, que te necesitábamos aunque fuera solo una vez más”

 

A Laettner

“Creía que me había olvidado de ti, ¿no? Recuerdo el primer día de entrenamientos. Barkley te arreó una que te caíste de rodillas. ‘Bienvenido a la NBA, chaval'”

 

 

 

Y, hasta aquí, el cantar de una leyenda que cumple ahora 25 años.

 

Os dejo un documental que dura algo más de una hora. En él se maquillan un poco los inicios, pero el resto es una verdadera delicia. Lo recomiendo incluso a los que no les gusta ni el baloncesto ni el básket.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gAGTYC7IYeU

 

 

Nos leemos pronto con más NBA.

 

GJD Eleven

 

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

25

More in Baloncesto

Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
Week 7

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 08/12/17

gjdeleven8 diciembre, 2017
Week 6

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 1/12/17

gjdeleven1 diciembre, 2017
Week 5 (2)

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 24/10/17

gjdeleven24 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Week 3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 10/11/17

gjdeleven10 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM