Aportación Propia

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17
Rockdactor

Pues voy a volver a decirlo, pero sin ánimo de ser repetitivo, “Lo dije”. Y así fue. En el artículo de la semana pasada, dije que ¡Ojo! Porque llegaban los pirineos y aquí iba a pasar algo.

Corrían los primeros kilómetros de la etapa 12 del Tour de Francia cuando un grupito de corredores se separó del pelotón, entre ellos Kittel que, tenía estrella.

Kittel antes

Como siempre y desde hace ya unos años, el equipo Sky, comandado por Froome, fue tirando del pelotón que siempre mantuvo una distancia de unos 6 minutos. Pero, llegó el Col de Mente de 1ª Categoría y Marcel Kittel, flamante maillot verde (el mejor en puntos, con 5 etapas ganadas) se descolgó de los escapados y finalmente fue absorbido por el pelotón.

Tras esto, fueron cayendo varios de los escapados, lo que produce subir y bajar durante 200 kilómetros y que esas subidas sean duras.

Tras esto, Froome y Aru tienen un pequeño despiste que, hace que se queden un pelín descolgados, aunque el pelotón ya había pasado la cima a 1:40mins.

No hay problema grave porque los principales competidores van cerca y, Quintana no asusta. En el grupo de Aru (2º en la general), y Froome (primero), van Contador, Bardet, Urán, y los que creo que son los mejores del Tour Mikel Landa y Mikel Nieve que, podrían hacer más, pero están atados a su líder (Froome).

Mikel Landa y Mikel Nieve

Al final, llegó el final de etapa y tras más de 200 kilómetros, y a 5 escasos de la meta, Nieve se aparta y Landa tira del grupo.

Finalmente, Aru decide atacar y Froome se queda. En la meta Bardet supera a Aru y se hace con esta etapa 13 del Tour 2017, y Froome descolgado pierde el maillot amarillo a manos de Aru.

En los próximos años, estaría bien que los Nieve, Landa, etc., no estuviesen ayudando a Froome, a ver si el británico es capaz de ser quien es sin su “superequipo”.

¡Y la etapa 13!

Pues la etapa 13 nos tenía guardada una gran sorpresa, a 70 kilómetros de la meta, Alberto Contador lanza un ataque al que sólo Mikel Landa se apunta. Y a todo esto, les quedaban 3 puertos de 1ª categoría. Aquí es donde Mikel Landa demostró que podría perfectamente ser el líder de un equipo y no el segundo. El ciclismo que Contador y Landa sacaron en esta 13ª etapa, es comparable a otros momentos del ciclismo como, los protagonizados por el de Pinto en otras épocas, o los de los Purito, Induráin… ¡Ay! Que gran ciclismo era aquel.

Landa y Contador

Contador tiraba y Landa se pegaba. En una entrevista posterior, Contador explicaba que le dijo al alavés que colaborase con él para meter más tiempo, endulzando la posición de Landa en la general y posibilitándole llegar incluso a ser el maillot amarillo. Algo incomprensible para los aficionados, dada la jerarquía tan estricta del equipo de Froome.

Pero, Landa se pegó al pinteño. No sólo se pegó, tiró con él, llegando incluso a estar a 15” de Froome en la general.

El equipo Astana de Aru desarbolado y el AG2R de Bardet, principales competidores de Froome en la general, intentaron acercarse. Mientras Froome dejaba hacer y con su especial estilo de pedaleo. Tranquilo, calmado adecuándose a su “ordenador de a bordo”. Vamos el potenciómetro. ¡Ah! Que no sabéis lo que es un potenciómetro… Pues lo explico.

El Potenciómetro.

Cuentan los expertos que el padre del potenciómetro fue un alemán llamado Ulrich Uli Schoberer. Este, consiguió conectar un medidor eléctrico de presiones y tensión entre las bielas y la potencia, en el centro del manillar. Con el tiempo y los chips y la informática, nuestro amigo perfeccionó el “powermeter” para medir los vatios de potencia en cada pedalada. Ahora, a través de chips en las ruedas y pedaliers, el “ordenador de a bordo” le dice al ciclista con exactitud registros de altitud, velocidad, pulsaciones, además de medir los vatios que genera cada pedalada desde 0 a 4200. Con esto Froome, que es una especie de robot, no presta atención casi a la carrera, mantiene la calma y pedalea guiándose a través del dichoso potenciómetro, lo que produce que sus pedaladas sean eficaces y no en balde. Vamos que no se deja llevar por instintos o sensaciones, simplemente lee lo que “el bicho” le dice y el pedalea con más o menos fuerza.

Potenciometro

El Sky basa sus carreras en eso, la tecnología. Y le va bien. Desde antes de ser manager de Sky, Dave Brailsford se asesoraba con técnicos de velocidad, médicos, etc, para adaptar el corredor a la tecnología. Y aquí también llegó el Vortex.

¿Qué es el Vortex? ¿Y para qué se usa?

El Vortex es un material textil que, según los expertos es capaz de absorber más aire que cualquier otro material. Para ser exactos, es capaz de mejorar un 7% el coeficiente de penetración del aire. Y claro, vosotros diréis… ¿Y eso qué demonios significa? Pues en un deporte que se basa en tiempo, aerodinámica, y rascarle segundos o décimas de segundo al tiempo, el aire que pasa sin frenarte, es mejor que el que no pasa y frena. Y esto es básicamente lo que hace el Vortex, que el aire pase mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=SRM06QOiDjM

¿Algún día llegaremos a ver esto?… Bueno, ciertamente hace un año vimos esto.

https://www.youtube.com/watch?v=6UsQs9Y-li4

Y los principios de aerodinámica, pues nos llevan a tener maillots que llevan Vortex en los hombros y en los brazos, lo que hace que se mejore la aerodinámica. Y Froome y algunos ciclistas del Sky llevaban este Vortex, en los maillots en la etapa de contrarreloj, lo que conllevó quejas y denuncias del resto de equipos.  *La UCI prohíbe cualquier añadido en los maillots que mejoren la aerodinámica del ciclista.

Tras esto, Sky dijo que los maillots no llevan añadidos. Simplemente están producidos así. Y homologados por la UCI. Los periodistas preguntaron a los ciclistas y las respuestas fueron lentas y sin sentido…Thomas respondió “Puedes ver a buscarla luego si quieres” …

No obstante, la organización del Tour y varios directores de equipos, esperan que la UCI se pronuncie antes de la penúltima etapa en la que, volverá la contrarreloj y seguramente los maillots con Vortex. (Fijaos en las bolitas).

Vortex

Según otros expertos, estos maillots pueden aumentar hasta 33 vatios la potencia de un ciclista, lo que haría que tenga más fuerza y ganase velocidad mejor.

Y claro, la tecnología está llegando con fuerza al ciclismo, y hay que resolverlo con premura. Por ejemplo, Marcel Kittel ganó por primera vez una etapa con frenos de disco en la bicicleta, aun sabiendo que algunos dicen que son peligrosas en las caídas.

Por cierto, antes no he dicho que Landa dejó que los demás hicieran. El actual maillot del más combativo es para Contador y este, demostró que podía ganar, aunque a 200 metros de la meta y con Quintana que ya había llegado a ellos, se soltó de Landa e intentó ganarla, pero las fuerzas de otros fueron mayores y Barguill primero y Quintana después ganaron por delante de Alberto.

Esto provocó un sinfín de comentarios, entrevistas y charlas entorno a Landa y su posición en el Tour 2017 pero, él dijo que tenía clara su posición en el equipo Sky y que, acompañaría a su líder hasta el final.

Aunque dejó claro que no volvería a ser segundo de nadie, a no ser que el mismo lo eligiese así. Vamos que el año que viene Landa no creo que siga a la sombra de Froome. Y yo sinceramente, espero que Nieve tampoco. Hay que empezar a luchar por el ciclismo.

Entonces llegó la Etapa 14.

En la etapa 14 una escapada desde el kilómetro 0. Pero, la diversión viene cuando detrás el pelotón se dispone a coronar la primera cima y Marcel Kittel consigue los 10 puntos en la cima, por delante de Michael Matthews (segundo para el maillot verde), metiendo más puntos.

Lo más curioso del ciclismo es que de repente lo que parece ser tu día, o tus días, en el ciclismo pasas a hundirte y esto fue lo que le pasó a Kittel. Tras el paso por cima y kilómetros después, Kittel comienza a hacer la goma y se queda descolgado definitivamente…

¡Ojo! ¿Qué es hacer la goma?

Hacer la goma en ciclismo es quedarse atrás, intentar recuperar, pero irse quedando poco a poco, hasta que al final se queda. Y esto fue lo que le pasó a Kittel.

marcel_kittel_tras_caida_-_afp

Finalmente, y a unos 12 kilómetros de meta, el pelotón que, había acelerado, da caza a los escapados (en este caso a De Gent que se había quedado sólo).

Ya en el final de etapa, una rampa de unos 500 metros con fuerte pendiente hace que la gente ponga a prueba sus piernas y van cayendo ciclistas.

Finalmente, Michael Matthews se adelanta y vence en la etapa, aunque la realidad pasa por detrás cuando Aru ha llegado después de Froome, que recupera el maillot amarillo.

En la etapa 15 no ocurrió gran cosa. Froome tuvo un fallo mecánico y se quedó, pero recupero al grupo y no perdió grandes cosas. Mollema ganó la etapa…Y llegó la etapa de descanso.

Tras la etapa de descanso, seguramente los equipos creyeron que todo iría dentro de la tranquilidad y no habría problemas, aunque unos de los protagonistas de este Tour 2017, Marcel Kittel, volvió a ser protagonista, pero esta vez para mal porque se volvió a quedar descolgado, perdiendo puntos frente a Matthews de nuevo que, supo aprovecharlo en su favor y su equipo le ayudó, claro.

En esta etapa en la que Contador volvió a intentar hacer algo…Llegó Sky y aprovechó el viento para hacer abanicos y dejar a Alberto atrás, romper la carrera y posicionarse delante. A esto aprovechó Matthews para ganar la etapa y meter aún más puntos a Kittel.

Por cierto, si no sabéis lo que son los abanicos, leeros la crónica que hice el año pasado donde lo explico con vídeo…

Y llegó la etapa de ayer.

Hemos llegado a los Alpes casi sin enterarnos y ayer ya salieron 172 corredores de la meta de los 198 que salieron en la primera etapa. Y aquí llegaron los grandes, los históricos del Tour, las montañas más majestuosas de Francia y las que suelen dar que hablar. Este año sería el Galibier.

Primero lo primero y el Sunweb de Mattews hizo lo propio para que su líder aumentase los puntos sobre Marcel kittel. Finalmente, Kittel se volvió a quedar sumamente descolgado y terminó por abandonar la etapa antes de empezar a subir Galibier…

Al principio de la carrera hubo una escapada multitudinaria, en la que Matthews y de Gent cogieron algunos de los primeros puntos y puestos. Quintana intentó tirar del pelotón, pero sólo Contador parece tener la frescura para lanzarse y lo hace (este esfuerzo se vería en el final de la etapa). 24 corredores se enlazan en la escapada en la que se encuentra Contador.

Los casi 30 kilómetros de subida a Galibier, Contador y sus compañeros (llevaba a Pantano y Mollema) presionan a los escapados, mientras el pelotón sube detrás. Eso va produciendo que caigan escapados, y se reduzca el grupo a una docena de corredores.

Roglic

Al final, a unos 6 kilómetros del Col du Galibier, un ataque de Primoz Roglic le permite coronar en solitario y, además, le permite ganar la etapa tras el descenso.

Mientras, Roman Bardet ataca varias veces a Froome, lo que hace que algunos de los principales rivales del británico del Sky, se descuelguen. Las fuerzas ya no son las mismas, y eso se nota. Aru, Dan Martin y Yates se quedan en los dos últimos kilómetros de ascenso e incluso al final hasta Contador sufre para llegar…

La clasificación general queda con Froome liderando y detrás, Uran, Bardet, Aru y Landa separados en poco más de un minuto con Landa y apenas 50 segundos con los anteriores…El Tour 2017 sigue abierto, aunque ya queda poco que hacer.

¿Y ahora qué?

Todavía queda un poco de “alegría” en este Tour 2017. Es posible que en la etapa de hoy haya un poco de ataque, siempre y cuando los corredores se planten delante de Sky y luchen por ganar el maillot amarillo…

Os dejo el perfil de la etapa de hoy.

Etapa 18

Como podéis ver, hay un par de buenos puertos que pueden hacer que disfrutemos de un par de buenos ataques. A ver si es verdad.

El Col de Vars, de 1ª categoría tiene hasta 2200 metros de altura con pendientes de hasta el 10%.

coll de vars

*Col de Vars

Como podéis ver en el perfil, el Col de Vars es una pared con pendientes muy duras, y más aún si llevas en las piernas más de 800 kilómetros…

Col de Vars

Y después de esta subida, tendrán que acabar la etapa en Izoard. Una subida que, a partir de los 1700 metros, no dejará de subir y, además, tendrá como mínimo un 7% de pendiente. Incluso llegando a un 10%…Para que os hagáis a la idea, os muestro una imagen del perfil de la subida…

Izoard

Tras esto, mañana tendremos una etapa que sale en altura y acaba en llano, lo que puede llevarnos a disfrutar de algún sustillo, pero ya no llegará a ello.

La etapa buena, aunque me temo que no llevará a nada respecto al maillot amarillo, será la del sábado.

El sábado es la penúltima etapa del Tour 2017. Una etapa de contrarreloj en la que se deberán demostrar cosas…Bueno, me temo que veremos cómo Froome tira del potenciómetro…

Y llegamos a los Campos Elíseos. Y se acabó la diversión…

¿Quién crees que brindará en los Campos de este Tour 2017?…

No me queda más que decir, sólo que Contador me ha traído muy buenos recuerdos durante estos días y que, se merece el maillot rojo de combatividad.

Por cierto, siempre hay unos ojos muy expresivos que nos pueden llevar al limbo… ¡Acordaros!

Os dejo algo de música… ¡Va! The Cramberries.

https://www.youtube.com/watch?v=6Ejga4kJUts

Y algo de los 90 que me recuerda a Buenos tiempos…

https://www.youtube.com/watch?v=3YxaaGgTQYM

¡Sed felices!

Nos vemos en:

Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. Y en Facebook.com/Webdiarioam. Solemos sacar cosas chulas y, seguro que os gustan.

 

Rockdactor / Diario AM. 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM