Crónicas

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2017 – Crónica Diario AM 15/07/2017.

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2017 – Crónica Diario AM 15/07/2017.
Ankor

Conocidos todos los ascensos y descensos del fútbol español a nivel nacional, ha llegado el momento de conocer cómo ha quedado el mapa futbolístico en nuestro país ¿habrá variado mucho respecto al año pasado? Vamos a comprobarlo.

 

PRIMERA DIVISIÓN.

Recordamos, una vez más, que han perdido la máxima categoría del fútbol español el CA Osasuna, el RC Sporting de Gijón y el Granada CF. Vuelven a ella la UD Levante, el Getafe CF y el Girona FC.

Por tanto, La Comunidad Foral de Navarra y el Principado de Asturias se quedan sin Primera División. Andalucía pierde un representante y la Comunidad Valenciana, Madrid y Catalunya ganan un representante.

 

Primera División2017_equipos

 

Andalucía pierde su hegemonía en Primera División, algo que no ocurría desde la temporada 2010/2011 cuando había más equipos de la Comunidad Valenciana que andaluces. Madrid y Euskadi lideran en número de representantes en Primera División y la Comunidad Valenciana y Catalunya alcanzan a Andalucía. Por último, Galicia tendrá dos representantes y Canarias uno.

Pese a la gran cantidad de equipos que acumulan algunas comunidades, hay un sesgo muy pronunciado hacia sus capitales comunitarias. De todos los representantes que tienen Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya, dos de ellos son de su capital, la ciudad de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona respectivamente. La Primera División está derivando irremediablemente hacia las grandes ciudades españolas, que es donde se encuentra el poder económico necesario para mantener la competitividad en una cada vez más exigente Primera División.

La anomalía en Matrix vuelve a ser Euskadi, que repite como la única comunidad autónoma no uniprovincial que tiene representante en Primera División de todas y cada una de sus provincias. Además, todas de ciudades diferentes, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Eibar.

Con la incorporación del Girona FC por primera vez en su historia a Primera División, esta temporada veremos el debut de una nueva provincia española en Primera División, algo que no ocurría desde la temporada 1999/2000 con el debut del CD Numancia y de la provincia de Soria en la máxima categoría del fútbol español.

Con el debut de Girona en Primera División, ya sólo quedan trece provincias españolas por debutar en la categoría: Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, Segovia, Ávila, Cáceres, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Huesca (cuyo representante jugó promoción de ascenso), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún tienen que esperar para ver fútbol de la máxima categoría en sus tierras.

 

SEGUNDA DIVISIÓN.

Salen de la categoría: UD Levante, Girona FC, Getafe CF, UCAM Murcia, RCD Mallorca, Elche FC y CD Mirándés.

Entran en la categoría: RC Sporting de Gijón, CA Osasuna, Granada CF, La Hoya Lorca, Cultural Deportiva Leonesa, FC Barcelona B y Albacete Balompié.

La Comunidad Valenciana se queda sin representante alguno en Segunda División. Pierden también representantes la Comunidad de Madrid y Baleares. Ganan representantes el Principado de Asturias, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha.

Pierden representantes, pero consiguen otros, Catalunya, Castilla y León y Región de Murcia, sólo cambian sus ciudades. La Provincia de Barcelona (bueno, más bien su capital) consigue un representante más, mientras que en Castilla y León y Región de Murcia se trasladan desde Miranda del Ebro y la ciudad de Murcia a León y Lorca respectivamente.

 

Segunda División2017__equipos

 

 

Andalucía lidera de manera hegemónica la Segunda División. Tan sólo Catalunya y Castilla y León se acercan, pero con dos representantes menos. Tendrán también más de un representante Aragón, el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid. Por último, también cuentan con representante Galicia, la Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia, Castilla – La Mancha y las Islas Canarias.

No tendrán fútbol profesional las comunidades de Extremadura, la Rioja, Cantabria, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las Islas Baleares. En el caso del archipiélago mediterráneo, pierden el fútbol profesional tras 36 años contando con ella.

 

SEGUNDA DIVISIÓN B

Salen de la categoría: La Hoya Lorca, Cultural y Deportiva Leonesa, FC Barcelona B, Albacete Balompié, UD Multivera, CD Palencia, Arandina CF, UD Somozas, CD Mensajero, UD Socuéllamos, Sestao River, SD Zamudio, CE L’Hospitalet, Espanyol B, AE Prat, CD Eldense, Atl. Sanluqueño, Atl. Mancha Real, Real Jaén, La Roda CF, Atl. Levante, Linares Deportivo, Mallorca B, CF Gavá y CD Boiro.

Entran en la categoría: UCAM Murcia, RCD Mallorca, Elche CF, CD Mirandés, Unión Adarve, CD Vitoria, Peña Sport FC, Écija Balompié, Sporting B, Ontinyent, CF Lorca Deportiva, CD Badajoz, Rápido de Bouzas, Las Palmas Atlético, Gimnástica Segoviana, SD Formentera, Deportivo Coruña B, Atlético de Madrid B, UE Olot, RZ Deportivo Aragón, CF Talavera de la Reina, Real Betis B, SCR Peña Deportiva, CF Peralada y CCD Cerceda.

Donde el Mallorca B ha tenido que abandonar el fútbol nacional debido a que el primer equipo ha descendido a la categoría de bronce, ocupará su plaza Peña Deportiva, de Santa Eulalia del Río, de la isla balear de Ibiza.

Así mismo, tanto el CF Gavá como el CD Boiro descienden por impagos, una lamentable situación que no se veía desde hace tres años, aunque anterior a ese periodo (anterior al férreo control económico de la RFEF) era una situación notablemente habitual. Sus vacantes lo ocuparán el CF Peralada y CCD Cerceda.

La Comunidad de Madrid y las Islas Baleares consiguen dos representantes más. Además, en el caso de Baleares, el monopolio del fútbol nacional ya no se concentra en la isla de Mallorca, las islas de Ibiza y Formentera disfrutarán esta temporada de fútbol nacional.

Suman un representante más, Aragón, Extremadura, el Principado de Asturias, la Región de Murcia y Galicia.

Catalunya y Castilla-La Mancha son las grandes perjudicadas esta temporada, hasta tres representantes pierden cada comunidad. En el caso de Catalunya, especialmente sangrande los equipos que pierde la provincia de Barcelona, donde se ve un fuerte centralismo a favor de su capital.

También pierden un representante Castilla y León, Andalucía y Euskadi. Por lo que todas las comunidades autónomas clásicas en el dominio del fútbol español, han perdido representantes, excepto la Comunidad de Madrid, que sale reforzada al ganar representantes y ver que las demás los pierden.

El resto de las comunidades conservan sus representantes. En el caso de Canarias, la isla de La Palma pierde el fútbol nacional en beneficio de Las Palmas Atlético. Por tanto, todos los representantes canarios de fútbol a nivel nacional pertenecen a las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El fútbol en las islas se concentra en sus ciudades de mayor relevancia dejando en el ostracismo al resto de la comunidad, donde hace diez años disfrutaba de una amplia variedad procedente de gran parte del archipiélago.

 

Segunda División b2017_Equipos

 

Pese a todo, Andalucía mantiene su hegemonía en solitario en Segunda División B, resiste Euskadi. Catalunya, muy perjudicada este año, iguala en representantes con la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia. Castilla y León cae del podio y está a tan sólo un representante de la Región de Murcia. Eso sí, todo se aprieta bastante comparando temporadas pasadas.

La Ciudad Autónoma de Ceuta es la única región de España que no podrá disfrutar de fútbol nacional.

 

Y en total, este es el ranking del número de equipos del fútbol nacional para la temporada 2017/2018:

 

Comunidad Autónoma.

Nº equipos 1ª.

Nº equipos 2ª.

Nº Equipos 2ª B.

Nº total equipos.

Var. Temp. Anterior. Equipo (Puesto)

Andalucía.

3

5

10

18

-1(0)

Comunidad de Madrid.

4

2

7

13

+2(+3)

Euskadi.

4

0

9

13

-1(0)

Catalunya.

3

3

7

13

-2(-2)

Comunidad Valenciana.

3

0

7

10

-1(-1)

Galicia.

2

1

7

10

+1(+1)

Castilla y León.

0

3

6

9

-1(-1)

Región de Murcia.

0

1

5

6

+1(+1)

Principado de Asturias.

0

2

3

5

+1(+2)

Navarra.

0

1

4

5

0(-2)

Aragón.

0

2

2

4

+1(+4)

Extremadura.

0

0

4

4

+1(+1)

Islas Baleares.

0

0

4

4

+1(+1)

Islas Canarias.

1

1

1

3

0(+1)

Castilla-La Mancha.

0

1

1

2

-2(-4)

Cantabria.

0

0

1

1

0(0)

La Rioja.

0

0

1

1

0(0)

Ciudad Autónoma de Melilla.

0

0

1

1

0(0)

           

Donde Andalucía sigue liderando sin problemas, pese a perder un representante. Catalunya pierde su condición de segunda región española con más presencia en el fútbol nacional, al empatar en número de representantes con la Comunidad de Madrid y Euskadi, como ambas tienen más equipos en Primera División que Catalunya, superan a la comunidad mediterránea, perdiendo dos puestos.

Es, por tanto, la Comunidad de Madrid la segunda comunidad con más presencia en el fútbol español, ya que tiene más equipos en Segunda División que Euskadi, el País Vasco, por tanto, conserva su tercer puesto y, por tanto, su presencia en el podio.

Batacazo monumental de Castilla-La Mancha, perder dos representantes a su nivel causa estragos. Al menos, disfrutará de fútbol profesional.

Un caso curioso es Aragón, pese a sumar un representante más, sube cuatro puestos. Esto es debido a que cuenta con dos equipos en Segunda División, el Real Zaragoza y la SD Huesca, unido a un representante más, ha superado de manera holgada a otras comunidades.

 

Y nada más, el estudio de la evolución del fútbol español por comunidades nos da una idea clara de hacia dónde va el deporte rey en nuestro país y los esfuerzos de cada comunidad para avanzar y promocionar profesionalmente el deporte. Mucha suerte a todos los que estrenan categoría, ánimos a los que la pierden y coraje al resto para que alcancen sus objetivos. Como es lógico no todos lo conseguirán, pero, de seguro, competirán hasta el final ¡Hasta pronto!

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

Fútbol Español, Ascensos y Descensos 2016.

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Crónicas

C6CHpf7XQAQuVFE

Quien ríe último, ríe mejor – Crónica Diario AM 28/07/2017

TaichoXela28 julio, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM