Universo DAM

Universo DAM (TaichoXela) – 04

Universo DAM (TaichoXela) – 04
TaichoXela

¡Buenos días DAMistas!

Supongo que algunos deberéis estar pensando “¿Qué es esto?” y otros quizás “¿Cuánto tiempo hace que no había un Universo DAM?”.

Quizás algunos recordaréis que se escribieron varios Universo DAM en antaño para tratar de cosas totalmente ajenas al Deporte, una forma de hacer crecer nuestra comunidad y comentar otras cosas.

Como estamos en pleno verano y la mayoría de los lectores y usuarios están de vacaciones (¡disfrutadlas!), y no hay muchas novedades futbolísticas (bueno si, muchos fichajes blancos y ninguno azulgrana, y cuando lleguen serán “Don nadies”), aprovecharé para publicaciones más ligeras y de estilo veraniego.

Este será la primera serie de animación de deportes que trataré próximamente, o por lo menos esa es mi intención. Así que esta vez los deportes tendrán más relevancia en esta sección.

¡Espero que os guste!

 

DAYS

Ficha:

DAYS

Nombre: DAYS (デイズ Deizu).

Medio: Serie de Anime de TV.

Genero: Spokon.

Duración: 22 minutos.

Episodios: Temporada de 24 episodios + 2 OVA1. Segunda temporada confirmada.

Canal: Tokyo MX, MBS, Animax y BS11 (Japón).

Creador: Tsuyoshi Yasuda dibujante del manga. Anime producido por el estudio MAPPA.

Actores de voz (Seiyuu2): Takuto Yoshinaga, Yoshitsugu Matsuoka, Daisuke Namikawa, Daisuke Ono, Mamoru Miyano, Takahiro Sakurai, Mariya Ise…

Formato original: Manga (cómic), 23 volúmenes publicados por el momento. El primer capitulo fue publicado el 24 de Abril de 2013 en la Weekly Shonen Magazine. Editado por Kodansha (Japón).

Disponibilidad: El anime no está licenciado en España. En algunos países está disponible en la plataforma crunchyroll.

 

Antes de seguir haré una pequeña aclaración.

En Japón los cómics se publican normalmente por capítulos en revistas que reúnen capítulos de diferentes series. Hay diferentes revistas, aunque en antaño muchas más, según la temática, el genero y la edad a quien vaya dirigido principalmente.

En este caso la palabra “Shonen” se refiere a “chico o joven”, así que sabemos que esa revista está orientada a jóvenes y además que es semanal.

No todas las revistas son semanales, hay mensuales o la periodicidad que se quiera.

1-208x300 shonen-magazine-7 1-130

Cuando una serie triunfa lo bastante y acumula entre 5 y 8 capítulos normalmente, se edita un tomo o volumen recopilatorio (単行本 tankōbon). Es decir el típico tomo de manga que podemos encontrar en las librerías, con sobrecubiertas, mejor papel que la revista, con extras y a veces con mejoras en el interior.

d470a5138b10639552a358c18da1f037

Si un manga obtiene éxito o se prevé que lo haga, se suele animar en capítulos de 20-25 minutos para su emisión en televisión. A veces la serie de televisión alcanza al material original del cómic y entonces suele haber tres opciones: finalizar la serie de animación (sin la certeza de si seguirá más adelante), inventarse capítulos o sagas enteras para “hacer tiempo” que no aparecen en el cómic (llamado comúnmente “relleno”) o inventarse un final (y muchas veces la obra original puede seguir años aún tras ello).

Days-Volume-1-Japanese-Packaging

 Y llegados hasta aquí… ¿De que temática trata?

Con las imágenes anteriores ha quedado bastante claro. Esta serie es un Spokon, contracción de Sports (スポーツ) y Konjō (根性), es decir “tenacidad deportiva”.

Son historias de deportes donde prima más el esfuerzo y la tenacidad que el talento natural, aunque hay en algunas ocasiones los protagonistas son ases en sus deportes.

Personajes que desde abajo quieren llegar a lo más alto del deporte superando todo tipo de dificultades y obstáculos.

En resumen compañerismo, deportes y espíritu de superación.

Algunos ejemplos conocidos son Slam Dunk o Captain Tsubasa.

slam dunk anime review Golden_Dream

¿Y con que deporte empezaremos?

La respuesta es obvia, por una serie de FÚTBOL

Lo primero que pensaréis vosotros con esto es: partidos eternos, protagonistas super cracks, lanzamientos imposibles… Resumido en una palabra coloquial: “flipadas”.

Pero no, DAYS es una serie que rehúye totalmente de estos clichés (aunque abarca otros muchos). Olvidaros de un protagonista que es un as del balompié, y partidos que duran más que un partido real.

Es más bien una serie de fútbol más realista (con sus licencias obviamente), más creíble. Una serie más humana donde importan los problemas de los personajes, aunque sean dibujos animados.

maxresdefaultA diferencia de Tsubasa Ōzora (aquí llamado por desgracia Oliver Atom), Tsukushi Tsukamoto, el protagonista de DAYS, es un joven japonés tímido, bueno para nada y torpe en todos los sentidos. Sería aquel niño que cuando jugábamos en el patio del colegio nadie quería elegir en su equipo porque era muy malo y más que ayudar entorpecía el juego de sus compañeros.

9cbebe58gw1f5fkpj64o5j20kp0crtd3

 ¿Y como empieza todo

Tsukamoto ingresa en la Escuela Secundaria Seiseki para acompañar a su amiga de la infancia y vecina, Sayuri Tachibaba, un curso mayor. Esta relación, solo de amistad, no será el eje de la historia como en otras series.

9cbebe58gw1f5fkpr2cn0j20ks0ct0w3

Esta decisión le coloca en el lugar indicado en el momento indicado.

Otro de los nuevos alumnos es un chico alto, rubio y muy popular, más parecido a un extranjero (gaijin) que a un nipón, llamado Jin Kazama.

9cbebe58gw1f5fkpiq6ipj20kv0cptcr

A la salida del primer día de clase Kazama recibe una llamada informándole que han tenido una baja y necesitan a alguien para el partido de esa tarde.

Sin dudarlo, le pregunta al introvertido Tsukamoto si quiere apuntarse.

Tsukamoto no está acostumbrado a que le pidan favores y menos que le pidan participar en algo.

El partido amistoso, se juega en una azotea en una cancha de fútbol sala, tan típicas como las piscinas en los edificios de las zonas densamente pobladas del Sudeste Asiático.

 

¿Cómo transcurre el partido?

vlcsnap-2016-07-03-00h29m08s821

Tsukamoto no tiene ninguna noción de jugar a fútbol, es torpe y mal coordinado y aún menos tiene valor para enfrentarse a los demás rivales. Le consideran menos que un novato.

Debido al esfuerzo al correr como pollo sin cabeza, se lesiona en el pie, pero insiste en seguir.

maxresdefault (1)

Kazama demuestra ser un fuera de serie del fútbol, y Tsukamoto corre y corre sin parar intentando llegar a los balones aunque termine lastimado, en el suelo o con un golpe. Pese a ser un pardillo que no da pie en bola, su espíritu anima al equipo.

Tras una jugada maradoniana de Kazama el balón termina rechazado por el palo y Tsukamoto con todo su ímpetu va hacía el balón el cuál golpea. Él termina empotrado contra el palo cuál Canavaro, y el balón entra en la portería.

Captura de pantalla de Days 01 sub español .mp4 - 4

Fin del partido. Gol de la victoria.

 

Al finalizar Kazama le pregunta si se divirtió jugando al fútbol ya que él lo ha hecho. Esto alivia al pobre Tsukamoto, quien realmente se divirtió pero estaba preocupado que se arrepintiera el joven rubio de haber invitado a un pésimo jugador como él a participar.

 

Por primera vez esa experiencia despertó la llama interior de Tsukamoto, una sensación que nunca había experimentado.

Juntos, como jugadores de primer año, se apuntan a las pruebas de selección del equipo del Seiseki, famoso en el país.

 

¿Será capaz Tsukamoto de entrar en el equipo?

vlcsnap-2017-07-12-01h59m36s202

Tsukamoto demostrará ser nulo para el fútbol (y en los ejercicios físicos), sin dominar las nociones más básicas, pero gracias a su inquebrantable voluntad, pese a ser el peor y no poder seguir el ritmo de sus compañeros entrará en el equipo, no sin ser rechazado en primera instancia.

vlcsnap-2017-07-12-02h00m47s753A partir de entonces este frágil y torpe chico se esforzará más que nadie para progresar. Su objetivo es dar el máximo de si mismo aunque sepa de sus limitaciones.

Si no sabe jugar a fútbol correrá y correrá hasta conseguir el mínimo impacto en los partidos ya sea debido a subestimarlo los rivales o al aparecer donde nadie lo espera debido a su rapidez y movimientos inesperados.

151c4656a6fab48aa6a931071d965d721468095011_fullEl equipo estará formado por jugadores de primer, segundo y tercer año, siendo estos últimos los veteranos en su último año en el equipo.

 

¿Y cuales son los otros miembros del equipo

9cbebe58gw1f5fkpjw4w7j20ks0cp78e

La estrella del equipo es Hisahito Mizuki, jugador de tercer año, el capitán del Seiseki. Es un jugador de un talento innato extraordinario pero es incapaz de explicar como lo hace o enseñar a otros de forma lógica. Acepta a Tsukamoto por su gran esfuerzo que le recuerda a si mismo en el pasado.

94c48f5eb8dafe1ac56e816f77382bed1461758809_fullEn defensa encontramos a Yūta Usui, un estudiante de tercer año que actúa como segundo capitán del Seiseki. Su temple y tranquilidad se complementan con su visión táctica.

9cbebe58gw1f5fkpnbedsj20kq0cotcjCon el número 1 en la espalda, Susumu Inohara es el portero del equipo. El cancerbero de tercer año, pese a su gran estatura tiene una agilidad y reflejos poco propios de su complexión.

9cbebe58gw1f5fkpkeg8jj20ku0cswibAtsushi Kimishita es un centrocampista ofensivo de segundo año. Por sus botas se crea el juego y traza la estrategia ofensiva en su equipo. Compagina su tiempo extraescolar entre el equipo de fútbol y atendiendo la tienda de sus padres.

9cbebe58gw1f5fkpmsjfkj20ku0csn0nJirou Haibara es de los jugadores más bajos del equipo, pero como esos locos bajitos que conocemos tan bien corre de arriba abajo en la banda, desde el lateral derecho.

Este alumno de tercer año no consiguió la titularidad hasta que otros jugadores mayores dejaron el equipo.

9cbebe58gw1f5fkpl5g6xj20kt0cp77zOtro estudiante de segundo año es Kiichi Oshiba, que juega como delantero. Jugador que carecía de compromiso por haberse acomodado sin participar en tareas defensivas, pero con la llegada de Tsukamoto quien le substituye en las segundas partes tiene que empezar a esforzarse.

9cbebe58gw1f5fkpola2kj20ks0cq42aFinalmente queda el “trío de idiotas de primer año”, de los cuales solo uno de ellos consigue hacerse con un sitio en el once titular. Tetsuya Nitobe ocupará la plaza de defensa central.

9cbebe58gw1f5fkpp3fu6j20ku0cstc4 9cbebe58gw1f5fkpnw976j20kv0ctmytPese a tener más talento y nociones básicas del fútbol los miembros restantes del “trío de idiotas de primero”, Hiroyuki Kurusu  y Naoki Shiratori (ambos delanteros), verán como alguien aparentemente inferior como Tsukamoto les avanza por la banda a lo largo de la temporada.

 

Quedan algunos otros jugadores como: Takanobu Hayase, Shou Nakijin (portero suplente), Hideki Sato, Eita Suzuki

9cbebe58gw1f5fkpptq69j20kt0cqn0w

Algunos personajes tendrán menos relevancia al inicio y otros irán apareciendo poco a poco, pero todos irán mostrando sus habilidades y puntos fuertes a lo largo del camino hacia el Torneo Nacional.

Como un entrenador, que siempre tiene que dejar algunos jugadores en el banquillo al confeccionar un once titular, un servidor se deja algunos jugadores en el tintero…

9cbebe58gw1f5fkpropwjj20ko0cln0i

Y ya que mencionamos a los entrenadores, en el banquillo del Seiseki nos encontramos a Katsutoshi Nakazawa. Este entrenador destaca por saber ver el potencial oculto de algunos jugadores a priori del montón y por no tener miedo de tomar decisiones polémicas como sentar a la estrella en el banquillo cuando la situación lo requiera en contra de sus ansias de jugar.

9cbebe58gw1f5fkpqfkb7j20ks0cqq62Nakazawa estará asistido por Chikako Ubukata, una chica compañera de clase de Tuskamoto y Kazama que actuará como manager del equipo (algo muy popular en la cultura japonesa y en su ficción). Inicialmente egoísta y muy severa con Tsukamoto a quien no soporta, acabará uniéndose al equipo debido a la perseverancia y insistencia del protagonista a no darse por vencido cuando todo está en su contra.

 

¿Cuál es la táctica de la Escuela Secundaria Seiseki?

Esto es una página de deportes. ¿Así que mejor que hablar del apartado estratégico del Seiseki?

4-3-3BEl equipo de Nakazawa suele empezar los partidos con una formación 4-3-3.

Esta formación está centrada en el “tridente” del equipo: Mizuki como extremo izquierdo, Oshiba como delantero centro y Kazama como extremo derecho.

Days_109.mov.00_04_23_20.Still009-1024x576

Y como se ha comentado antes, Kimishita hace la función de creador de juego.

4-3-3C

La mayoría de jugadas de ataque por la banda derecha empiezan desde atrás con largas carreras de Haibara combinando con el extremo derecho y a veces tiende a desdoblarle.

Para compensar la banda izquierda suele mantenerse más en su posición, dejando toda la banda para Mizuki, que tiende a dirigirse al centro, aunque destaca por su tiro lejano. Screen-Shot-2016-08-27-at-4.33.13-PM

La defensa está liderada por Utsui. Por otro lado la mayoría de jugadas a balón parado, ya sean córners o tiros libres recaen en el especialista del equipo: Kimishita.

 

¿Cuál es el objetivo del Seiseki?

C0EZllxXEAMrIwu

El objetivo como casi cualquier serie deportiva de manga o anime en la que los protagonistas son jóvenes, suele ser llegar al Campeonato Nacional (o alguno más especifico de haberlo en ese deporte) donde se enfrentan los mejores equipos de instituto del país. Para ello deberán pasar las eliminatorias de cada región o prefectura para llegar al ansiado Torneo Nacional Intercolegial.

 

Sin destripar la trama, decir que nos encontraremos aquellos elementos típicos de cualquier Spokon: viejos compañeros (algunos ahora rivales), viejo rivales, nuevos rivales, partidos de preparación amistosos, rivalidad sana y amistosa con otro equipo de la zona, campamentos de verano o de Golden Week, interacción con otras escuelas y equipos, y un gran rival a abatir, cuando no son varios.

Days_114.mov.00_05_58_01.Still009-1024x576

Todo esto y más dará lugar en la historia de DAYS, donde lo importante no son los partidos o si ganarán el torneo o no, sino el viaje y evolución del protagonista y la relación entre los diferentes integrantes del equipo con su más y sus menos, teniendo que dejar de lado sus diferencias. Y si, eso va por la rivalidad poco sana entre Kimishita y Oshiba por destacar en el equipo, cada uno en su posición, que por sus fuertes personalidades siempre están en colisión y que el pobre Tsukamoto intentará poner paz…

 

¿Será coser y cantar el camino hacía el Torneo Nacional?

Days_114.mov.00_06_38_14.Still010-1024x576

Es el equipo protagonista, debería ganar siempre y llegar lejos sin problemas. ¿Los buenos tienen que ganar en la ficción, no? ¡Es lo que la gente quiere ver! ¿Para ver derrotas y como se escapan los títulos ya tenemos a nuestros equipos de la realidad, no?

Tsukamoto pese a ser limitado, irá mejorando, pero de forma lenta y gradual, como una persona real, con sus aciertos y sus fallos.

Si se le da bien correr, correrá y correrá, y será quien más rápido lo haga.

No es el tipo de serie que el protagonista siempre marcará el gol de la victoria o ganaran todos los partidos, a veces se perderá y otras será el propio Tsukamoto que fallará el gol decisivo a portería vacía en el último minuto.

ebf9c7990aedc04d3de7ad7b11b530a5a64b1c35_hq 

Hay que aprender a ganar, pero también hay que aprender de la derrota. No todo sale siempre bien por más que te esfuerces, la cuestión es si te derrumbas y te rindes o si te esfuerzas para revertir la situación o recuperarse para el siguiente asalto.

DAYS-anime-segunda-temporada-01La amistad que unirá a un as del fútbol con un novato sin rumbo, se irá forjando poco a poco, que se retroalimentará. Uno estará deslumbrado por la habilidad y técnica innata del otro, y este estará fascinado por el esfuerzo y la fe ciega del primero ante cualquier obstáculo. El encuentro fortuito de Kazama con Tskuamoto le despertará su pasión dormida por el fútbol del cuál había renegado.

vlcsnap-2016-08-06-10h02m24s246 953ab4fdb38102c905d096b5ce3de9995df75f61_hq

Pese a ser un patoso y siempre meter la pata, sus gritos de animo desde la banda y sus improvisadas arengas entre tartamudeos por los nervios antes de empezar a rodar el balón llenarán los ánimos y el fuego interior de sus compañeros, quienes no querrán que un novato les quite protagonismo y sea el único que no pierde la fe aunque estén perdiendo de goleada en medio de la lluvia y el barro y ya no pueda casi correr.

Reseña-DAYS-animees2-770x433 T3yaVD3

¿Si él cree en la victoria porque no los demás?

 

Si os gusta Anime, el fútbol y ver la evolución de la base a ¿la cima?, quizás os pueda interesar. Pero recordad, puede gustaros o no, eso es como el fútbol, uno puede preferir el Jogo Bonito, otro el Tiki-Taka y otro el Catenaccio, solo debes encontrar el estilo que te guste.

Pero si, admito que el Anime, y menos el deportivo no es para todos los públicos.

 pros-contras

A favor: Serie entretenida y amena. Con personajes humanos de lo más variopintos, sin exageraciones ni “superpoderes” y con un protagonista que empieza desde lo más bajo.

Los partidos son interesantes y a su vez vibrantes, y ante todo de corta duración.

Si te interesa la trama una vez terminada la serie, puedes seguir leyendo el cómic.

e120d426afe723b9d1e4bab13748ebe61452180095_full 0069-001 dd42100baf35d215100ee1cdd68877de825ac98a_hq

 

En contra: El protagonista puede ser demasiado enclenque y tímido para cierto público. Algunos personajes son clichés típicos: la estrella innata, los dos compañeros enfrentados, el joven irascible, el jugador frío y calculador, los suplentes del montón…

Puede desencantar que el protagonista no sea siempre titular, ni participe siempre en los partidos y que parezca que queda de lado en bastantes ocasiones. El es el protagonista, pero por encima está el propio equipo.

La serie de animación no termina, aunque está confirmada una segunda temporada para este año que seguirá la trama donde lo dejó.

 

Otros:

Tráiler 1 primera temporada:

Tráiler 2 primera temporada:

Primer opening:

Segundo opening:

Primer Ending:

Segundo Ending:

Tema 1:

Tema 2:

Tema 3:

 

¿Conseguirán ganar el torneo nacional?

Seiseki_team

Como podéis ver es una serie actual, así que no se trata de ningún clásico. Mi intención, de seguir con esta tanda de series de animación deportiva, es tratar principalmente con obras relativamente recientes, sin grandes pretensiones.

Nadie ha pedido que se tenga que reinventar el genero, ni ser la revelación, solo entretener con fútbol, partidos vibrantes, los entresijos del seno de un equipo, los lazos de amistad y compañerismo que se forjan entre ellos y el balón. Y si también pasas un buen rato, mejor.

days-episodio-1-02

¡Espero no haberos destripado mucho la historia! ¡Y si alguien supera el primer capitulo, puede verter sus iras hacia mi persona y compartir su sufrimiento! ¡Clemencia!

 

P.D.1 : El termino OVA (Original Video Animation) se refiere a esas animaciones (ya sea de la duración de un capitulo o mayor) que no han sido realizadas para no ser ni emitidas por televisión ni proyectadas en cine, es decir preparadas directamente para el mercado de vídeo (VHS, DVD, Blu-ray… o el formato del momento). Normalmente se suelen regalar junto a los tomos recopilatorios, revistas, libros e incluso videojuegos.

P.D.2 : Se que a alguno le parecerá raro el uso de la nomenclatura “Actores de voz” en vez de “Dobladores“, pero al ser su primera y voz original, considero que no están doblando a una voz existente, sino otorgándole la suya. En Japón se les llama Seiyuu (声優), normalmente se encargan de poner voz a las series animadas (anime) y a los videojuegos, como también audio-dramas (historias habladas, parecidas a las historias radiofónicas de antaño), música y otros campos. Su popularidad en el país del sol naciente llega a ser del mismo estatus que una estrella de cine o televisión.

 

 

Hoy no hay crónica como tal, así que usad los comentarios como gustéis.

 

TaichoXela

Twitter: @TaichoMaster

130px-KashimaAntlers

“Y así empieza”

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación”

“¿Desea saber más?”

 
 
 

redes

 

 
 

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Universo DAM
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Universo DAM

granturismo

Power Ranking Goleadores Liga BBVA – Turismo

ercanadiense21 marzo, 2016
muscaei

Universo DAM (TaichoXela) – 03

TaichoXela18 diciembre, 2015
sitges-20151

Universo DAM (TaichoXela) – 02

TaichoXela19 octubre, 2015
biblioteca

Universo DAM (TaichoXela) – 01

TaichoXela3 septiembre, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 06

DjDolly29 junio, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 05

Tato18 diciembre, 2014

Copyright © 2015 DiarioAM