Aportación Propia

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017
churchill

El deporte en edad temprana es de vital importancia. Su realización contribuye a mejorar la sociabilidad entre niños al igual que la adquisición de hábitos saludables de vida.

La diputación foral de Guipúzcoa publicó el pasado 19 de junio de 2017 una orden para evitar los fichajes a edades tempranas.

Días antes, un titular indicaba Un entrenador de alevines gana por 25-0 y le despiden por abusón. El partido disputado por niños de 11 años que enfrentó al CD Serranillos frente al colista Benicalap C acabo con un abultado resultado. El Benicalap C ha finalizado la temporada con 0 puntos y 247 goles en contra. Según la noticia recogida en el diario Levante – El mercantil Valenciano, las primeras quejas fueron de “los propios padres del equipo ganador , el CD Serranos, al considerar que su entrenador debería haber detenido la deshonrosa actitud desde el banquillo. Hasta dejó que el portero anotase 2 goles“. 

Una semana más tarde, el propio Levante – EMV publicó la respuesta del entrenador a dichas acusaciones. En palabras suyas, se lamentaba de Trate que cesara el juego ofensivo, pero con escaso éxito afirmando que los padres no demostraron su disconformidad al finalizar el encuentro.

Lío a la vista. Entrenador, periodista y aficionados con diferentes versiones de lo acontecido. Nunca se sabrá la verdad.

Contexto

España está dividida en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla);  A su vez las Comunidades Autónomas están formadas por provincias. Una de esas comunidades es el País Vasco, situada en el norte de la península Ibérica, con Álava, Vizcaya y Guipúzcoa como provincias. Guipúzcoa es la provincia más pequeña de todo el territorio nacional y cuenta con una población de 700.000 habitantes. Su capital es San Sebastián con 185.00 habitantes y además tiene otros grandes núcleos urbanos como son Irún (60.000 habitantes) o Rentería (40.000).

Guipuzcoa

En lo deportivo, cuenta con los siguientes clubes:

Fútbol:

  • Femenino: Real Sociedad y Oiartzun K.E han participado en la máxima categoría del fútbol femenino (Liga Iberdrola) en la campaña 2016 /2017 . El Oiartzun K.E ha finalizado en puestos de descensos la temporada 2016/2017.
  • Masculino: Real Sociedad (club referente) y Eibar participan en la Liga Santander. La Real Sociedad, ganadora de 2 ligas en la década de los 80 ocupa el octavo puesto en la clasificación histórica de La Liga (sexta plaza en las últimas 5 temporadas según el Ranking de la Liga de Ankor). La Sociedad Deportiva Eibar disputará su cuarta temporada consecutiva entre los grandes desde su ascenso en la temporada 2013/2014.

Baloncesto:

  • Masculino: el Guipúzcoa Basket Club (club referente) ha militado esta temporada en la LEB ORO (2º división), tras haber permanecido durante ocho campañas consecutivas en la Liga ACB (1º división). En la actualidad se encuentra luchando en los despachos con la patronal de clubes, (La ACB “fosilizada”), tras haber conseguido el ascenso en la cancha pero no tener la capacidad financiera de hacer frente al canon de ingreso. En caso de disputar una nueva campaña en LEB ORO se verá las caras con el recién ascendido Iraurgi de Azpeitia. 

Balonmano:

  • Femenino: el balonmano Bera-Bera es el mejor club de la actualidad de la provincia e incluso del panorama nacional. En las últimas 6 temporadas ha llevado a sus vitrinas 4 ligas y 3 copas de la reina. 
  • Masculino: el Club Deportivo Bidasoa milita a la Liga ASOBAL . Tras unas temporadas en segunda división, en 2016 consiguió el ansiado ascenso. En sus vitrinas reposan 2 ligas, 2 copas del rey y 1 Copa de Europa.

 

 La norma foral

La nueva norma foral impide que los niños de hasta 14 años (categoría infantil) puedan inscribirse en clubes de fuera de su municipio o fuera del municipio de su centro de estudios. Además, hasta los 12 años, los niños que jueguen en un club deberán seguir haciendo deporte en sus colegios. Esta norma no es aplicable a la Real Sociedad, catalogado como club de referente de la provincia.

En el caso del fútbol, una selección de 25 clubes han sido incluidos en la categoría de “rendimiento”, siendo el resto clubes de “perfeccionamiento”. 

Con el actual diseño, un niño de hasta 12 años tiene la siguientes tareas durante la semana: entrenar 2 días con su colegio, 2 días con su club y disputar un partido el sábado con su colegio y el domingo con su club. La nueva regla flexibiliza este punto.

  • Niños pertenecientes a clubes de “rendimiento”:  entrenará solo 1 día en el colegio y jugará menos partidos con su club.
  • Niños pertenecientes a clubes de “perfeccionamiento”: entrenará 2 días con el colegio, un entreno con el club y jugará menos partidos con su club.

 La respuesta por parte de la Federación Guipuzcoana de Fútbol en boca de su presidente no se hizo esperar, La nueva norma foral es una barbaridad sentenció el máximo responsable. Su argumentación se basa en que “Los padres y el niño son suficientemente autónomos para saber lo que tienen que hacer” y acusa de estar a la Real Sociedad en linea con la diputación.

Club Referente

La norma foral dota a la Real Sociedad de una cierta singularidad. El conjunto txuri-urdin es catalogado como club referente. A cambio, la Real Sociedad se compromete a no fichar ningún jugador hasta la categoría infantil (13 – 14 años). Incluso en edad infantil el niño no abandona su casa ni su entorno, ya que el jugador viaja a San Sebastián el viernes para entrenar y juega el fin de semana.

Acertado o no, esta política de fichajes ha supuesto ser la quinta mejor cantera de Europa según el Centro Internacional de Estudios del deporte (CIES) perteneciente a FIFA. Los potrillos solo se ven superados por las canteras de Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Lyon. 

 

Reflexión

No he encontrado mejor reflexión para finalizar que la que escribió el coordinador del CD Serranillos a raíz del incidente.

“El fútbol base es un reflejo de lo que vemos en el fútbol profesional, lamentablemente. Se está convirtiendo en una especie de mercadeo […] No les importa sacar a un chaval de su entorno a base de falsas promesas de mayor competitividad o nivel (en el mayor de los casos), utilizando como gancho la alabanza hacia el padre o madre, quien en ocasiones se deja engatusar por su sentimiento de orgullo.”

“Dejen jugar a los niños en un ambiente educativo, disfruten de sus hijos y dejen trabajar a los clubes. No piensen solo en el hoy y piensen también en el mañana.”

“Si partimos de la base de la dificultad de llegar a ser jugador profesional (y de que si tiene que pasar, pasará), lo que debemos buscar es la educación de los niños basada en los valores. Que la escuela sea acorde a la mejora continua del niño en lo personal y en lo deportivo, y les permita preparase para diferentes aspectos de la vida, además de disfrutar y aprender a jugar a fútbol.”

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM