Crónicas

Esos detallitos importantes del fútbol – Crónica Diario AM 09/07/2017

Esos detallitos importantes del fútbol – Crónica Diario AM 09/07/2017
errante

Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos los Damistas. Como pueden imaginar el día de hoy estaré tratando de reemplazar a Ella, quien por cuestiones del destino no ha podido regalarnos un poco de su ingenio dominguero.

Quiero aclarar, muy a mi pesar, que no podré cumplir la promesa hecha a Ella de hablar del Campeón del Siglo, título dado al que fue considerado como mejor equipo de la Conmebol y por supuesto Uruguay durante el Siglo XX. Si hablo de Peñarol, esa cuna de gigantes jugadores entre los que se encuentra la dinastía Forlán. Una familia donde el abuelo, el padre y el hijo, sí ese que se atrevió a jugar por los colchoneros sin poder ganarle al Real Madrid, han sido campeones nacionales con Peñarol y campeones de América con la Celeste.

Me parece más apropiado hablar del fútbol jugado en las pasadas semanas, donde los mayores protagonistas han sido los cuadros nacionales tanto en selecciones juveniles como en torneos donde supuestamente iría a participar la selección mayor. Comencemos…

Campeonato Mundial Sub-20

La mayor sorpresa de este campeonato fue encontrarnos con el equipo de Venezuela como finalista, una selección que nunca ha podido clasificar al mundial de mayores. Desafortunadamente, el libreto para convertir la gesta en película no se concretó y el campeón del torneo fue Inglaterra con un gol en el minuto 34. El tercer lugar fue para Italia quien doblegó en penaltis a Uruguay, selección que terminó invicta en el torneo pero emulando a la Argentina de Messi, pierde dos tandas de penaltis seguidas.

Un dato curioso y que no puede pasar desapercibido es la poca o nula presencia éntrelos cuatro finalistas de jugadores de esas dos grandes canteras del mundo. Ni la Masía, ni la Fabrica aportaron todos esos grandes jugadores que siempre tienen bajo su tutela y que están destinados a confirmar que son los dos lugares sagrados de desarrollo de jugadores juveniles.

Es rescatable mencionar que Inglaterra jugó la final de blanco, color sagrado de campeones que este año ha engalanado a los mejores equipos de la tierra. Venezuela por su parte jugó con su tradicional vino tinto, muy similar a la blaugrana usada por equipos que no han logrado ganar gran cosa este año.

Venezuela

Copa Europa Sub 21

Nuevamente un equipo de blanco se alza con el triunfo, esta vez sumiendo a la humanidad en un surrealismo incoherente. Los predestinados a ganarlo todo vistiéndose de rojo han quedado al margen, España no ha podido superar a una Alemania que regresa a su estado habitual en las competencias que juega. Sin embargo, así como lo predicen las sagradas escrituras, no hay por qué preocuparse pues la derrota en el Sub-21 no significa nada para una generación que terminará cumpliendo la gran profecía de ganar un mundial.

¿Las causas de la derrota? Todo depende a quien pregunte. Algunos acusarán al centralismo y dependencia de una federación en un club al que se le ha llamado peyorativamente “el de la meseta,” mientras otros acusan a la tendencia a ignorar a esa institución creadora de gigantes pero ubicada en el medio de un incómodo territorio llamado Catalunya. Es que el resto de España no existe…

Alemania

Copa Confederaciones 2017

La trilogía blanca la completa la selección suplente de Alemania que superó en la final a un Chile que venía con todos sus titulares y la intención de salir campeón. Claro que las malas lenguas también decían que simplemente querían hacer un gol en la final para terminar con la burla de que ganan campeonatos sin hacer goles. Quienes lo dicen se olvidan que para que eso suceda, Messi tampoco los hizo. SI ese que nos venden como el supremo jugador del mundo pero que no logra ganar un campeonato de mayores y tiene que conformarse con ser campeón juvenil y olímpico con Argentina, torneos menores y fáciles de ganar por todos.

La final estuvo animada por tener en el campo al presente del Barça en Ter Stegen y su pasado en Bravo y Sánchez. Lo sorprendente es que no se vieron los golpes tan esperados entre ambos arqueros, tampoco vimos a un Sánchez tratando de romperle una pierna al jugador del Barça. El perdón tiene esas cosas que tendríamos que acomodar en nuestras vidas.

El partido por el tercer lugar del torneo tuvimos un equipo, México, que contaba en su plantel con uno de los jugadores más ganadores en la historia reciente del Barça: Rafa Márquez. Sí, estoy consciente que tampoco es que haya sido muy difícil haber pasado en los últimos 15 años por el Barca sin haber ganado al menos un par de campeonatos. Rafa sólo cuatro ligas, dos supercopas, dos Champions y un mundialito. En lo anecdótico, fue el único jugador del torneo que ya había ganado la Copa Confederaciones en 1999 ante una selección juvenil de Brasil.

Copa Oro 2017

Ya comienzan los primeros partidos de la Copa Oro, torneo también conocido de forma no oficial como la pachanga donde por lo civil o lo criminal la final tiene que ser Estados Unidos vs México. Como olvidar partidos tan ilustres como el México – Panamá de 2015 o el interesante dato que Estados Unidos siempre tiene que ser sede del torneo.

Panama

Para más detalles sobre esta pantomima de torneo, verificar la columna “¿Fair Play?” publicada en DAM.

¿Cómo uno sabe que es un torneo menor? Simplemente no hay ni un jugador del Barça o del Real Madrid en la cancha. Keylor Navas no se iba a prestar a jugar por su país para que lo fracturen y Rafael Márquez anda de vacaciones pues los titulares de México sólo participaron en la Copa Confederaciones.

De todas formas, es muy probable que nuevamente tengamos a México y Estados Unidos jugando la final. Selecciones como Costa Rica, selección que en un mundial si ha jugado un quinto partido, debería ser derrotada por los 12 a 14 jugadores con los que cuentan los gigantes de la Concacaf.

Lo rescatable de la transmisión en español que se ve en Estados Unidos es como equiparan a la selección de Martinique con Francia y a la de Curaçao con la de Holanda para tratar de vender la idea de que son contrincantes sumamente poderosos.

Una victoria antes estas selecciones tendría que verse como la derrota con una piedra de Goliat ante ese glorioso David vestido de verde en su versión mexicana y de noble blanco en la versión estadounidense. No debe ser casualidad que la única selección de la Concacaf que hay quedado entre los primeros tres de un mundial vista de blanco.

Ya veremos que nos depara el destino, pero si el blanco es quien determina el campeón (no juega ningún celeste la Copa Oro) entonces el ganador del torneo es una de estas selecciones: Honduras, Estados Unidos, Nicaragua o Curaçao.

Disfruten del resto del domingo y recuerden rezar a su dios particular, el recién casado Messi o Cristiano que ha sido bendecido con unos mellizos.

Y no olviden que siempre hay vino, cervezas y fútbol para crear un caos.

Errante

REDES

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

C6CHpf7XQAQuVFE

Quien ríe último, ríe mejor – Crónica Diario AM 28/07/2017

TaichoXela28 julio, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM