Crónicas

El fútbol rompe barreras – Crónica Diario AM 05/07/2017

El fútbol rompe barreras – Crónica Diario AM 05/07/2017
TaichoXela

¡Buenos días DAMistas!

 

El último gran torneo de la temporada ha terminado.

Con el doble triunfo de Alemania con su equipo B en la Copa Confederaciones y de la selección sub-21 en el Europeo se cierra una larga temporada llena de triunfos y derrotas.

file 

Ya llega oficialmente el verano para los amantes (o locos) del balompié, para muchos el Deporte Rey.

 

Y con todo ello llegan las noticias de fichajes con más humo que en las fallas de Valencia, las mentes más brillantes cuentan los secretos de los éxitos y las claves de los fracasos de las competiciones una vez terminadas como si descubrieran el fuego, las incansables reposiciones de los mejores partidos de la temporada (¡un doblete! ¡lo nunca visto!), y los rumores más inverosímiles y extravagantes relacionados mínimamente con el deporte con tal de rellenar las parrillas de los programas deportivos tanto en televisión como en la radio.

 

Es decir, no hay noticias reales que informar, comentar o analizar. De vez en cuando algún fichaje, pero poco más, se puede opinar de su carrera hasta entonces y hacer hipótesis y conjeturas de su futuro en el nuevo equipo pero poco más.

Así que hoy haré una de esas paginas que tanto abundan en los periódicos deportivos en estas fechas, que se ven obligados a rellenar el espacio sin ninguna novedad.

 

Hoy quiero hablaros de como el fútbol rompe barreras. Como el fútbol traspasa los medios y se abre camino en ambientes que no son el suyo.

Para ello os comentaré cuatro pequeñas intrusiones del fútbol en los medios audiovisuales. Cameos, referencias, guiños y bromas que traspasan a la pequeña y gran pantalla.

 

Aunque siempre digamos que el fútbol es el Deporte Rey ya que es el deporte más practicado a lo largo y ancho del planeta, hay piases que es un deporte menor, por no decir residual.

 

Entre esos países se encuentra Estados Unidos. ¿Si pensamos en deportes de Estados Unidos que nos viene a la cabeza?. Unos dirán el baloncesto, otros el fútbol americano (¡llamarle fútbol a un deporte que casi no usan los pies con el balón!), otros pensarán en el béisbol y otros señalarán el hockey. Bueno, y Ramos también indicará el basket.

aed81c561f881c6d626c5a041359e237 

El fútbol es un deporte mal visto, primitivo, que no tiene la espectacularidad americana. Hay pocos puntos, no hay show, no hay alardeo constante, no es la versión Blockbuster hollywoodiense del deporte. Es aquel deporte que practican los inmigrantes (en especial de origen latino) y para las chicas.

 

¿Pero cuando vas a un bar que te encuentras siempre? Un billar, una maquina de dardos y un futbolín. No existen maquinas o reproducciones de salón de sus deportes estrella, pero si del fútbol. Bueno existe el hockey aire y las maquinas de encestar más tipicas de ferias y salones recreativos, pero no en bares, pubs y demás.

 

¿Y a que juegan siempre en las películas o las series estadounidense los niños y jóvenes? ¡Al fútbol! Es curioso que se vea tanto practicara esas edades y al llegar a la edad adulta renieguen de él así. ¿Qué deporte de equipo con balón (disco o similares) existe que sea más fácil y simple que el fútbol? Un balón (a veces ni eso, con una bola de papel o una piedra es suficiente) y si se quiere una portería. Dos mochilas, una piedra y una farola, un árbol y un cubo de basura… Lo que sea, todos lo hemos experimentado.

Y aún así los anteriores deportes citados son los “grandes” deportes.

Del-Reves 

En la película de PixarDel Revés” (Inside Out) las personas están habitados por seres basados en una emoción (alegría, tristeza, rabia etc…) quienes se encargan de dirigir su vida.

En la versión original de la película el padre de Riley, la joven protagonista, está ausente viendo un partido.

¿Un partido de que

Los de Pixar son muy conocidos por adaptar sus películas a otros idiomas o culturas.

Muchas veces traducen cosas importantes para la trama en la propia imagen original sin usar subtítulos, y otras directamente substituyen aquello que no cuadra en la idiosincrasia del lugar.

En esa misma película el brócoli odiado por generaciones de niños fue substituido en Japón donde es adorado por pimientos. 

(minuto 2:22)

En la versión original el padre disfruta con un partido de hockey hielo, un deporte que más allá de Estados Unidos, Canadá, Rusia y algunos países nórdicos es más bien poco seguido. Por ello en la versión internacional aparece un partido de fútbol, el deporte más conocido del planeta.

 

Otras veces en la otra punta del mundo donde el fútbol no es el deporte que arrastra más pasiones consigue hacerse un hueco e incluso las derrotas crean su propia mitología.

ひびと3

La serie de animación “Uchû Kyôdai” (Space Brothers) basada en el manga del mismo nombre, toma dos momentos deportivos de gran impacto en el país nipón para marcar la vida de los dos hermanos que tienen como objetivo ir al espacio.

El hermano mayor, Mutta Nanba, nació el 28 de Octubre de 1993 el día conocido como la “Tragedia / Agonía de Doha”.

Ese día Japón quedó eliminado de la Clasificación del Mundial de Fútbol del 1994, que habría sido su primera participación.

Japón estaba ganando 2-1 a Irak  en Doha, resultado que les clasificaba para la cita mundialista pero en el último minuto los iraquíes empataron el marcador. Esto unido a la victoria de Corea del Sur ante sus archienemigos del norte, dio la plaza asiática a los coreanos.

¡Recordad Doha!

Japón acababa de inaugurar ese año la liga profesional de fútbol y fue casi como una catástrofe para el país.

Este evento marcará a Mutta de por vida, ya que nació en medio de la desgracia y desolación.

Space-Brothers-uchuu-kyoudai-space-bros-34501926-1280-720 

En cambio su hermano menor, Hibito Nanba, nació el 7 de Septiembre de 1996 una fecha de alegría para los seguidores japoneses del béisbol. Hideo Nomo, la primera estrella nipona de la Major League Baseball de los Estados Unidos, lanzó todos los innings sin permitir hits ni carreras (no hitter) consiguiendo que Los Angeles Dodgers ganaran 9-0 a los Colorado Rockies.

la_greatest_dodgers_16

La vida de Hibito estará marcada por el éxito y la gloria le acompañará desde su nacimiento.

 

No obstante, pese a la referencia del Mundial de EEUU 1994, esta serie tiene otra referencia al fútbol. Una referencia real, recreando una acción que pasó a la historia (aunque sea de forma negativa) y siendo recreada por Mutta.

Un broche de oro para la retirada del futbol profesional de Zidane, nada más y nada menos que en una final del Mundial.

La frustración y rabia en su trabajo, hacen que Mutta ataque a su jefe, a quien ve como la versión nipona de Materazzi.

Y tarjeta roja, despedido.

 

Si encontramos aficionados al balónpie en el Lejano Oriente… ¿Por qué no buscarlos en la cuna del fútbol? Si, en las mismas Islas Británicas.

Si un extranjero piensa en España seguramente pensará en los tópicos como “toros, sangría” y quizás Barça o Madrid. Si piensa en Francia le vendría a la cabeza “la Torre Eiffel, los croissants y el Tour de Francia”. Por la misma regla de tres si pensamos en Inglaterra seguramente nos vendrá a la mente “el Big Ben, cerveza y fútbol”. Mucho fútbol.

Inglaterra está ligada al fútbol y mueve pasiones como pocos sitios. Otra cosa es que solo tengan un Mundial (y ninguna Eurocopa) y además jugando de locales…

eurotrip

En la película “Eurotrip”, Scott un adolescente estadounidense ve como su novia le deja por otro en público. En un ataque de cólera envía a tomar viento a un amigo teutón que había conocido en Internet con quien practicaba alemán. ¿La razón? La declaración de su amigo Mieke. Craso error. Scott descubre cometió un error y que Mieke era una chica, y entonces decide viajar por Europa con sus dos mejores amigos (¡si eso son los mejores amigos no quiero ver los peores!) en su búsqueda.

 

En su paso por Inglaterra entran a un lugar donde no deberían: un pub de hinchas del Manchester United. ¡Manchester United el mejor equipo del mundo!

Locos, borrachos, violentos, sin cerebro. Es decir unos auténticos hooligans. Los avatares del destino hacen que congenien con el líder del grupo y les acompañen a Francia. Ellos siguen la pista de Mieke, los Red Devils siguen a su equipo como excusa para ir a repartir leña entre los “gabachos”.

¿Quién mejor para el papel de Mad Maynard, el agresivo hincha del United, que un exfutbolista violento? Vinnie Jones. Un centrocampista defensivo y leñero con todas las letras jugó toda su carrera en Inglaterra en equipos como Wimbledon FC, Leed United o Chelsea FC

Algunos lo recordareis de series como Arrow, The Cape, o la serie musical-comedia-medieval Galavant. ¿Ella aún no la has visto?

galavant-vinnie-jones-as-gareth 

No es de extrañar que excepto en contadas ocasiones el “bueno” de Vinnie siempre haya desempeñado papeles de villanos, macarras y malnacidos.

Scotty no lo sabe“. 

 

¿Es nuevo eso de exdeportistas que hayan terminado como actores? La respuesta es no.

Incluso exfutbolistas. Y a veces incluso jugadores en activo se prestan para algún cameo. Y no me refiero a las películas de Torrente y sus amiguetes…

MRS

Durante muchos años para un servidor, y muchos de mi generación la palabra Marsella tenía dos significados.Marseille_Argentine_

El primero el futbolístico, el Olympique de Marsella. El eterno finalista durante la década pasada detrás del dominio del Olympique de Lyon, que consiguió alzarse con el titulo de Liga en la temporada 2009-10.

19446-54d005f35a10f-l

El segundo el palomitero, la ciudad donde transcurren las aventuras y peripecias de Daniel, un alocado conductor de taxi y Émilien, un torpe detective.

La saga de películas “Taxi”, escritas y producidas por Luc Besson, y dirigidas por Gérard Pirès (la primera) y Gérard Krawczyk, alcanzó los largometrajes.

Humor, aventuras, situaciones surrealistas, parodia del genero de persecuciones y espías (con un coche al más puro estilo James Bond) y mucha velocidad hicieron que muchos que no somos fans del cine francés disfrutáramos de las carreras por las calles de Marsella.

Y no podía faltar la unión de esos dos emblemas de Marsella.

 

No son de extrañar los cameos de celebridades al inicio de las películas de “Taxi”, sin ir más lejos la tercera empieza con Sylvester Stallone.

Aprovechando su fichaje en el 2007 por el  Olympique de Marsella, Djibril Cissé apareció al inicio de la última película de la tetralogía. El jugador francés que vivió su época más gloriosa en el Liverpool de la remontada contra el Milán, ha sido un trotamundo del fútbol: Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Qatar, Rusia

473615c5dd6ede312f4649a321af-grande

Toda una celebridad cuando aterrizó en Marsella, haciendo que se retrase un partido hasta su aparición y permitiendo el inicio del partido con el taxi puesto por su equipo en el campo mientras él marca un gol. Y luego otros se quejan que pongan el autobús

 

Las grandes estrellas han tenido su momento de gloria en la gran pantalla siendo protagonistas de épicas aventuras con un mensaje político de transfondo.

Kubala se interpretó a si mismo en el film “Los ases buscan la paz” en la que relataba su huída de la Hungría invadida por los soviéticos, que sirvió como maquinaria propagandística en contra de los comunistas de los que tanto miedo tenía un pequeño e ignorante dictador patrio.

Los_ases_buscan_la_paz-966231172-mmed Pelé participó en “Evasión o Victoria” (Victory) en una película en que unos prisioneros aliados se enfrentaban en un partido de fútbol a un equipo formado por soldados nazis, en el cuál tenían el dilema de huir o terminar el partido y ganar. En realidad la película está basada en el partido que el FC Start se enfrentó a un equipo formado por miembros de la Luftwaffe, quienes les advirtieron que si ganaban… (si queréis saber más, Kyasid nos lo contó aquí: Crónica 15/10/14 – Fizculthura!).

 

Kubala, Pelé… quedan algunos grandes jugadores clásicos como Cruyff, Di Stefano y…

17313930575_d353bd2a37_o

Juventud (La giovinezza) es una película donde un director de orquestra ya retirado (Michael Caine) va de vacaciones con su hija y uno de sus amigos (Harvey Keitel) a los Alpes a un complejo turístico que suelen visitar.

Durante este reposo el director recibirá una petición que no puede rechazar, la cuál no querrá atender…

Allí se encontrarán rodeados de personajes de los más peculiares, muy variados y diversos, cada uno diferente al anterior con sus vidas, problemas y sueños.

A lo largo de los días que pasaran estos dos ancianos en los Alpes tendrán tiempo de conocer a unos y otros, y cruzarse en sus vida…

 Uno de los huéspedes del recinto es una vieja gloria venida a menos, que añora los viejos tiempos donde todo era felicidad y éxito, es decir añoranza de su juventud…

 

A diferencia de las películas donde aparecía Kubala, no es interpretado por el propio jugador, sino por el actor Roly Serrano quien encaja perfectamente en el rol del Maradona con sobrepeso, mal afeitado y con aires de diva de hace unos años.

Y mucho menos es un protagonista principal de la obra como el astro culé o Pelé, sino un personaje secundario más de la “fauna” del hotel. 

Un servidor tuvo la ocasión de ver este film en el Festival de Sitges de hace dos ediciones, y sin aspirar a mucho es capaz de entretener, a camino del a comedia y el drama.

8

Como podéis ver el fútbol se ha colado en películas, series, animación tradicional, animación por ordenador…

Momentos felices, momentos tristes, cambios para llegar al gran público, recreaciones de sucesos que han ocurrido, viejas glorias que no abandonan el mundillo, cameos inesperados, parodias de estrellas…

Nos podemos encontrar de todo, ya que el fútbol rompe barreras y traspasa las paredes del deporte para extenderse y llegar allí donde sea.

Es parte de nuestra vida, como muchas otras cosas, y no es de extrañar que nos los encontremos en el más recóndito lugar.

¿Qué seríamos sin él? Muchos de aquí sería como perder una parte de nosotros mismos.

 

¿Conocéis casos similares?

¿Cameos de futbolistas u otros deportistas? ¿Deportistas que dejaran su carrera para pasar al mundo del espectáculo? ¿Parodias, homenajes o recreaciones de situaciones reales o personajes del mundo del deporte?

Estos son solo algunos que he podido recordar en esta noche calurosa.

 

¡Nos vemos DAMistas!

 

TaichoXela

Twitter: @TaichoMaster

130px-KashimaAntlers

“Y así empieza”

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación”

“¿Desea saber más?”

 
 
 

redes

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

C6CHpf7XQAQuVFE

Quien ríe último, ríe mejor – Crónica Diario AM 28/07/2017

TaichoXela28 julio, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM