Aportación Propia

Árbitros – Crónica Diario AM 03/07/2017

Árbitros – Crónica Diario AM 03/07/2017
churchill

Con el final de temporada llegan los ascensos y descensos de categorías. Los éxitos o no éxitos marcarán el futuro deportivo e incluso social de los actores. El arbitraje no está al margen, y durante la pasado semana se dieron a conocer los movimientos de categorías. Ascensos, descensos y retiradas.

En lo más mediático abandonan la máxima división del fútbol español el vasco Iñaki Vicandi Garrido y el riojano Daniel Ocón Arráiz por deméritos deportivos, mientras que el aragonés Carlos Clos Goméz  abandona el fútbol al cumplir la edad reglamentaria (45 años).

Ocón Arráiz desciende tras su primer año en la élite y Vicandi Garrido lo hace tras disfrutar tres temporadas en la máxima categoría.

Su lugar lo ocuparan tres nuevas personas, las cuales sin duda saltarán a los focos. El asturiano Pablo González Fuertes, el catalán David Medié Jiménez y el castellano manchego Javier Alberola Rojas ascienden de categoría. A todos ellos, bienvenidos al circo.

Quiero felicitar al Comité Técnico de Árbitros. De manera habitual, todo trencilla que se retira debido a la edad acaba la temporada en puestos de descenso. Con ello, se evita el descenso de otro camarada que se lo merecía, impidiendo la entrada de savia nueva al grupo de élite. Esto ha cambiado, en las últimas dos campañas, las retiradas tanto de Carlos Velasco Carballo como de Carlos Clos Goméz no se han producido en este escenerio. Hay remontarse al 2015 para ver como ningún árbitro perdió la categoría, al ser los dos descendidos los hermanos Teixeira Vitienes debido a la edad.

Estoy cansado de escuchar críticas a los árbitros. No pasaré una. El que se crea más preparado que todos ellos no tiene más que pasarse por el Comité Técnico de Árbitros de su provincia correspondiente e inscribirse. Hará bien al fútbol. 

Los árbitros tienen un acierto que ronda el 97 %. No sirve de nada. Puede haber acertado en la señalización de 4 penaltis, 3 expulsiones y 28 fueras de juego, no pasa nada, esa amarilla de más que no mostró es lo que aparecerá en todos los medios de comunicación. Solo genera polémica lo que se escapa. Solo vende lo que se escapa.

Caso de especial absurdidad se da cuando el fallo viene provocado por la simulación de un jugador. Este jugador, un héroe para su aficionados, además de engañar al árbitro, falta el respeto a sus compañeros de trabajo. El árbitro, primer interesado en hacerlo bien, verá dañado su prestigió. El equipo perjudicado verá como el trabajo de toda la semana salta por los aires por la falta de respeto de un compañero de oficio. Por suerte, la federación inglesa de fútbol sancionará cualquier simulación con dos partidos de castigo. Es de desear que no tarden 15 años en introducir esta medida en la Liga, lo mismo que tardaron en introducir los 3 puntos por victoria.

Alejandro Hernández Hernández ha sido el mejor colegiado de la temporada 2016/2017. Es el mejor. El árbitro canario tuvo la desgracia de no dar validez a un claro gol del F.C. Barcelona en el encuentro disputado ante el Betis, lo que supuso que el conjunto culé se dejará dos puntos en Sevilla. ¿Y qué?

Golfantasma

El mismo colegiado dirigió semanas más tarde el partido entre el Real Madrid y F.C. Barcelona en el Santiago Bernabeu, aquel que finalizó con la victoria blaugrana por 2 – 3 debido al apoteósico gol de Messi.

¿Que es ser un buen árbitro?

Posición y conocimientos. Todo se resume en estar bien colocado y ser capaz de analizar la jugada con rapidez.

El estado físico de los árbitros es espectacular. En el olvido quedan las imágenes de trencillas con cierta tripa, siguiendo la jugada a metros y metros de distancia. La consecuencia es clara, mejor posición, mayor cercanía, mayor tasa de acierto

Si el jugador de fútbol tiene sus automatismos aprendidos, el árbitro no es menos. Si no, pregunten a cualquiera por la diagonal.

En el aspecto del “conocimiento” es donde mayores avances se han realizado. Pierluigi Collina, pionero en este aspecto, fue el encargado de dirigir la final del mundial de Japón y Corea del 2002. Este mito del arbitraje, visionó todos los partidos del mundial disputados por las selecciones de Brasil y Alemania. No necesitó más de 5 minutos para amonestar a Miroslav Klose debido a un codazo, situación que había repetido en cada uno de los partidos anteriores.

En la actualidad los árbitros analizan a los jugadores y equipos, al igual que los equipos analizan a los árbitros. Tienen perfectamente estudiado a cada jugador y los métodos de juego de cada conjunto. Para ello se sirven de sitios web como WyScout, con cuya información son capaces de saber si los equipos hacen pantallas en los saques de esquina o en que circunstancias incurren en fuera de juego. La intención es clara, anticiparse a la situación sin caer en prejuicios.

VAR

Aunque la mayor revolución mediática ha sido acaparada por el sistema de Vídeo Arbitraje, las primeras críticas no han tardado en llegar. Titulares como “Jaleo en el VAR”  , “Con el VAR también hay polémica” no ayudan. El VAR es una magnífica herramienta, pero su uso no está siendo el idóneo. El fútbol está comenzando a beneficiarse de su utilidad y ha simplificado la labor arbitral. No obstante, queda por redefinir en que situaciones se requiere de su uso y en que términos.

Otros avances de la técnica han beneficiado al arbitro. Primero fue la vibración, lo que permitió liberar al colegiado principal de fijar su mirada de manera repetitiva en los asistentes. Con una simple pulsación del botón del banderín se trasmite una señal de radiofrecuencia mediante la cual vibra el brazalete que lleva el árbitro principal en su brazo. Más tarde llegaron los micrófonos y auriculares, los cuales permiten una comunicación continua del equipo arbitral. Este aspecto, de gran importancia, permite avisar de situaciones del partido sin tener que darte la correspondiente carrera.  Por último, el famoso spray ha permitido que no se adelante ni una barrera más.

 

¡Basta de excusas!

 

Porra DAM Copa confederaciones:

1. TaichoXela 59 puntos.

2. Errante 58 puntos.

3. Santi 43 puntos.

4. Tato 41 puntos.

5. Ella 39 puntos.

6. Churchill 29 puntos.

7. Aldebarahan 29 puntos.

8. Luca Garzelli 27 puntos.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM