Colaboraciones

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017
ColaboradoresDAM


Hoy es un domingo muy especial, y es que ¡por fin! os traemos la sorpresa que llevábamos semanas anunciando. Javier Soriano, entrenador del Villarreal B Femenino (Liga Autonómica) ha accedido a responder en exclusiva a nuestras preguntas, las de Darroa y Ella, y eso eran muchas preguntas… Queremos con estas líneas agradecer a Javier el tiempo que nos ha dedicado y decirle que, desde esta humilde página, seguiremos aportando nuestro granito de arena para dar visibilidad al deporte femenino en general, y al fútbol en particular. ¡Dentro preguntas!

 

-¿Entrenas un equipo de fútbol femenino porque era tu objetivo o fue algo que llegó sin buscarlo activamente?

Fútbol es fútbol. Al final valoras el proyecto, la seriedad con la que te ofrecen las propuestas y el trabajo que hay detrás. Cuando me senté a hablar con ellos, me hablaron de un proyecto medio-largo plazo, y eso es algo a valorar.


-¿Cómo surgió la idea de iniciar una sección femenina en el Villarreal?

Yo ya formaba parte del organigrama en la escuela de Villarreal CF, y al finalizar la temporada, hace ya tres años, nos sentamos a hablar con los coordinadores de la sección y no tuve ninguna duda.


-Esta temporada habéis acabado en 7ª posición en un grupo de catorce equipos, ¿cómo calificarías la temporada? ¿Cuál ha sido el partido más duro de la temporada?

La temporada se debe de calificar según el objetivo planteado a principio de la temporada y no es otro, como equipo filial, que formar jugadoras para que cuando den el salto al primer equipo puedan hacerlo con unos conocimientos de juego amplios.

Partidos duros hemos tenido muchos, quizá el peor de todos fue cuando jugamos contra el Athletic la Vall, de Tavernes de la Valldigna. Era un equipo que había conseguido sólo un punto en 12 jornadas, jugamos allí y eran 11 jugadoras justas, además, no se habían presentado a un partido. Esas situaciones son duras de asimilar, donde un trabajo largo y costoso como es llegar a liga autonómica femenina, se ve roto por una mala planificación o por malas decisiones, pero al final pierde el club y las jugadoras que formaban parte del proyecto y todas esas jugadoras que han luchado para estar ahí.


-¿Qué puedes contarnos del Villarreal femenino? Sistema de juego, modelo de juego…

Nosotros, y yo en particular, no concibo el futbol sin balón. Siempre pretendemos ser protagonistas con él, porque nos gusta y la verdad, porque no sabemos jugar a defendernos.

En estos procesos de formación, cuanto más tienes el balón, mayores errores cometes y mayor es el aprendizaje.

Javier Soriano

Javier Soriano


-¿Dónde ves al Villarreal femenino en cinco años? ¿Crees que podría haberse logrado el ascenso y debut en primera?

Sinceramente el futuro pinta muy bien. No sólo en Villarreal CF si no en el fútbol femenino en general, se están poniendo los cimientos de lo que puede ser algo muy bonito y atractivo para los amantes del deporte rey.

Nosotros, en Villarreal, tenemos la suerte que los que han trabajado todos estos años han dado los pasos que tenían que dar, poco a poco han hecho una estructura sólida, y desde que yo estoy allí observo que ese proceso que tanto ha costado perdurará en el tiempo y seguro que va a más.


-¿Cuántas horas a la semana entrenan las jugadoras? ¿Cómo es un entrenamiento normal?

Entrenamos 3 días a la semana, unos 90 minutos por entreno. Dependiendo de las semanas, podemos entrenar un poco más o un poco menos.

Empezamos unos 20 minutos antes del entreno, con una charla previa, o bien una pequeña reunión antes de iniciar el entreno en sí, donde las jugadoras ven el entreno y disipamos posibles dudas que puedan surgir. Después ya empezamos a trabajar en el campo, una activación, parte principal, vuelta a la calma, trabajamos con tareas lo más próximo a la realidad posible.

 

-Como futbolista, ¿cuáles son los puntos fuertes de una jugadora profesional? ¿Son diferentes a los de los hombres?

Al final, en fútbol profesional, lo más importante es el trabajo, sin él no llegas a ninguna parte, por muchas cualidades que tengas, si no trabajas duro te quedas en el camino. Lo más destacado de las jugadoras es su habilidad y agilidad a la hora de jugar y de manejar el balón, es algo que me llamó poderosamente la atención.

Las diferencias más grandes se observan en el físico, la velocidad del juego, el golpeo de balón.


-¿Hacia dónde crees que va el fútbol femenino en los próximos 5-10 años?

Como he dicho antes, el camino que tiene que recorrer es largo aún, pero se están haciendo las cosas muy bien. Poco a poco la gente se va enganchando, aquí en España, con la ayuda de Iberdrola, con la sponsorización de la liga, los resultados positivos de las categorías inferiores de España en los diferentes torneos, ayuda mucho a que las chicas tengan notoriedad y ayude a ser más al futbol femenino.

Árbitro


-Si has entrenado equipos masculinos, ¿cuáles son las diferencias? ¿La dinámica es distinta? Entrenamientos, relación de equipo, actitud ante las victorias y las derrotas…

Las sensaciones son las mismas, cuando perdemos nos fastidia a todos por igual. La dinámica, las relaciones con los jugadores, todo eso depende de cómo gestiones tú el equipo. Suelo ser un entrenador cercano, me gusta hablar con l@s jugador@s, que se sientan importantes en el proceso. Quizá, con este grupo que tengo desde hace 2 años, lo más complicado sea su carácter. Tienen un pronto muy fuerte y discutir con ellas es siempre perder el tiempo porque siempre creen llevar razón, pero claro, quizá sea también porque ellas tienen entre 15 y 20 años, y esa edad es complicada.


-Quitando los partidos importantes ganados o los títulos, ¿cuál es el mejor momento que has vivido como entrenador de un equipo femenino?

La ultima dinámica que hicimos con las jugadoras, fuera del campo, fue un taller donde ellas exponían lo que vivieron siendo entrenadoras. A lo largo de la temporada, tuvieron la posibilidad de vivir de primera mano cómo es gestionar un equipo desde el punto de vista del entrenador y todo culminó con esa mesa redonda. Lo que iba a ser 90 minutos de exposición se alargó hasta casi 3 horas, donde veías las caras de las jugadoras exponiendo, lo satisfactorio que fue para tod@s que rompiésemos esas barreras de mezclar entrenar y jugar, y además que algunas de ellas la próxima temporada se incorporan como entrenadoras en el organigrama del futbol femenino. Que hayamos conseguido que las jugadoras se interesen por ser entrenadoras es algo muy satisfactorio.


-¿Cuál es la relación como entrenador con las jugadoras? Es una relación de trabajo sin más, de tipo paternalista, más bien de igual a igual…

A la mayoría le doblo la edad, no puedo evitar ser un poco “padre” con ellas, ya no sólo por la edad, sino porque es mi manera de ser. Pienso que es importante buscar que todas te sigan e intentar formar un grupo donde todas piensen en lo mismo, sin venderles mensajes vacíos, o promesas que no se pueden cumplir. Este año, el mensaje que proyectamos fue el que hasta el final de temporada hemos mantenido.


-¿Cuántos partidos juega el equipo al año?

Sin contar amistosos, torneos, que claro está, suelen variar, de liga jugamos 26 partidos. Este año, entre todo, hemos jugado 30 partidos, y además 2 torneos.


-¿Cuál es el perfil del público que os viene a ver en los partidos?

Sobre todo familia, padres y madres, ya que al ser menores de edad la mayoría depende de ellos para poder venir, amigos, y otros equipos de la sección femenina que vienen a apoyarnos, somos una pequeña familia y eso ayuda mucho. No se puede hablar de una gran masa social, pero sí que son incondicionales.


-¿Cuál es el punto que se trabaja más en los entrenamientos: la técnica, el nivel físico…?

Intentamos dar un equilibrio. Al ser unas jugadoras jóvenes, físicamente se mantienen en forma y son chicas sanas. También tiene un hándicap al ser jóvenes, necesitan mayores vivencias en lo táctico, pero eso se consigue corregir con trabajo y minutos.


-Te gustaría que el fútbol femenino tuviese más notoriedad en los medios, con todas sus consecuencias?

Sí. El fútbol me gusta de todas las maneras. Ver fútbol en la TV, ir al campo, al final tenemos que potenciar el deporte. El fútbol profesional tiene muchos vicios y en ocasiones proyectan una imagen que no nos gustaría pero al final, que las jugadoras puedan hacer lo que más les gusta, tener un salario donde sólo se dediquen a esto, es algo muy bonito para todos y es algo que tenemos que intentar potenciar entre todos.

adidas-uefa-womens-euro-2017-ball (6)


-¿Cuáles son los países más fuertes en fútbol femenino? ¿Y cuáles van a serlo en el futuro? ¿Hay una correlación entre la igualdad entre sexos en estos países y el desarrollo del fútbol femenino?

Los más fuertes serían Estados Unidos, Japón, Alemania, Brasil. Los que vienen pegando fuerte son Francia, España, y quizá nosotr@s tendremos algo que decir en el futuro, veo que las categorías inferiores están haciendo las cosas muy bien y en la próxima Eurocopa podremos hacer algo importante.

Si ves las selecciones clasificadas para la Eurocopa femenina, verás que son muy similares a las que disputaron la Eurocopa masculina. Al final no es cuestión de diferenciar por sexos, si no por desarrollo futbolístico del país.


-¿Cuál es el aspecto en el que el fútbol femenino tendría que progresar más?

La profesionalización de los equipos. No estoy hablando de que las jugadoras cobren por jugar, hablo de que los dirigentes de los clubes, de verdad, apoyen al fútbol femenino, que la gente que quiera entrar que lo haga, pero que lo haga de verdad, desde la base, con un proyecto de futuro y sin prisas.

España

-¿Has podido seguido la liga femenina de España? ¿Que valoración tienes de esta temporada?

No todo lo que me hubiera gustado, pero sí. Al final lo que más valoro es, por ejemplo, que el Atlético de Madrid haya podido jugar en el Calderón, que el derbi valenciano se jugara en Mestalla y en el Ciutat de Valencia. Para todos los que nos dedicamos al fútbol femenino es una gran noticia, porque el sueño de muchas jugadoras es jugar en el estadio de su equipo y ahora mismo piensan, y así es, que algún día pueda ser cierto.


-Lyon logró su cuarta Champions, igualando los títulos del Frankfurt, ¿pudiste ver la final? ¿Qué podrías comentar de los equipos finalistas?

Sí, la pude ver. Ves que en Francia, representados en la final con el PSG y con el Lyon, el desarrollo que han tenido por el fútbol femenino es brutal. En los últimos 8 años, en 7 finales había algún representante de este país, además al Lyon, hay que sumarle dos subcampeonatos y ha conseguido el torneo por segunda vez consecutiva. Tienen a grandes jugadoras de nivel mundial. Triste porque en el PSG tenemos a las españolas Irene Paredes y Vero Boquete, pero muy contento por ellas por haber conseguido llegar a la final, que no es fácil.


-Este verano va a disputarse la Eurocopa femenina, ¿vas a seguirla? ¿Quién es favorito para ti?

España. Ya no sé si es porque de verdad lo pienso, o porque lo quiero, pero creo que pueden llegar muy lejos. Alemania, Francia son favoritas, pero hay esperanzas.

 

Eurocopa Femenina 2017


-Con el desarrollo que está recibiendo el fútbol femenino en España, ¿crees que entra dentro de lo previsible una actuación destacada de la selección en el Europeo?

Si, así lo creo. Jorge ha confiado en jugadoras jóvenes con mucha proyección y que saben lo que es ganar en el ámbito de las selecciones, estoy seguro de que ha elegido a las mejores para afrontar esta competición.


-Para acabar, ¿hay algo que te gustaría decir a los lectores de la entrevista?

Que empiecen a seguir al fútbol femenino. Si quieren empezar, la mejor manera es seguir la Eurocopa femenina, y a partir de ahí que se aficionen, no sólo en la TV, si no que vayan a los campos, apoyen a las jugadoras, las animen y verán como poco a poco se aficionan.

 

 

Anexo

 

Si queréis conocer un poco más cómo trabaja el Villarreal su sección femenina, aquí tenéis más detalles:

  • Actualmente tenemos cinco equipos femeninos con niñas y chicas de edades comprendidas entre los 9 y 30 años.
  • Nuestras jugadoras más pequeñas comienzan su formación en el equipo femenino de Fútbol-8. Son de la edad de quinto y sexto de Primaria.
  • Cuando estas niñas pasan al instituto forman parte del equipo Femenino Infantil que ya participa en la liga de Fútbol-11.
  • Las chicas que deseen seguir practicando este deporte y quieran seguir formándose, continuarán en el equipo Femenino Cadete (edad aproximada 14-15 años). Ahí se encuentran ya a un paso de la liga Sénior.
  • Las jugadoras que pasan a la categoría Juvenil y continúan en nuestra academia lo hacen en el equipo filial, que compite en la máxima categoría regional de la Comunitat Valenciana (Liga Autonómica).
  • Como último paso de su formación -y la mayor ilusión de todas nuestras jugadoras- nos encontramos el primer equipo. Nuestro primer equipo femenino pertenece a la Segunda División Nacional –la segunda máxima categoría. Algunas de las jugadoras del primer equipo están consideradas como deportistas de élite por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y compiten también en el Campeonato Nacional de Selecciones Territoriales junto a la Selección Valenciana y/o en los campeonatos internacionales con la Selección Española.

 El Madrigal

 

Despedida

Esperamos que os haya gustado esta entrevista, y os animamos a seguir cada vez más el fútbol femenino. Desde Diario AM seguiremos trayendo información sobre el tema próximamente. ¡Feliz domingo!

 

Darroa y Ella 

Twitter: 

@Darroa94

@EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Colaboraciones

photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
Imagen de Melani Homar lanzando

Melani Homar, luchadora y campeona. Crónica Diario AM 23/11/16

Rockdactor23 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM