Crónicas

Ranking Liga 2017 – Crónica Diario AM 01/07/2017.

Ranking Liga 2017 – Crónica Diario AM 01/07/2017.
Ankor

Tal y como explicamos el año pasado, una parte de los ingresos televisivos que los equipos de fútbol de Primera División recibirán, estará basado en un ranking de resultados en la liga en los últimos cinco años, tal y como lo estipula el Real Decreto de Ley 5/2015 del 30 de abril y que pueden leerlo aquí. En ella, se toma en consideración los puntos obtenidos en la liga cada temporada. Ponderando los obtenido en la última un 35%, un 20% en la penúltima y un 15% las restantes. En función de dichos resultados, los equipos obtienen un porcentaje de la parte proporcional correspondiente a los méritos deportivos acorde a la siguiente tabla:

Clasificación

Porcentaje

Primero

17%

Segundo

15%

Tercero

13%

Cuarto

11%

Quinto

9%

Sexto

7%

Séptimo

5%

Octavo

3,5%

Noveno

3%

Décimo.

2,75%

Undécimo

2,5%

Duodécimo

2,25%

Décimo tercero

2%

Décimo cuarto

1,75%

Décimo quinto

1,5%

Décimo sexto

1,25%

Décimo séptimo

1%

Décimo octavo

0,75%

Décimo noveno

0,5%

Vigésimo.

0,25%

 

 

Pero no se preocupen que aquí estoy yo con mi hojita excel para hacer los cálculos, pues en Diario AM nos parece una buena idea para tomar consciencia de cómo va la progresión de los equipos en Primera División. Quién es el mejor de los últimos tiempos, quién le sigue detrás; qué equipo es “nivel Europa” o a quién le falta mejorar; qué equipo tiene más nombre que resultados y muchas cosas más se pueden sacar de este análisis que hemos bautizado como Ranking Liga, y aquí su segunda edición, el Ranking Liga 2017. Un ranking donde, comparando el año pasado, debemos despedir al Real Racing de Santander y dar la bienvenida a dos nuevos participantes, el Deportivo Alavés y el CD Leganés.

 

* En negrita, equipos actualmente en Primera División.

 

Tabla Ranking Liga 2017

 

Donde por arriba todo sigue igual entre los tres primeros, aunque el Real Madrid se acerca peligrosamente al FC Barcelona, que lidera el ranking desde hace bastante tiempo. En número de títulos, los cuatro conseguidos por el Real Madrid esta temporada provoca que estén a sólo uno de empatar con el Barcelona. Gracias a que el Barcelona ha conseguido ganar la Copa del Rey, puede seguir presumiendo de ser el equipo español con mayor número de títulos en el último lustro.

El cambio más notable en los puestos de arriba es la caída del Valencia CF, otra temporada mala del equipo che lo ha hundido cuatro puestos y ya no es ni siquiera equipo de nivel europeo.

El equipo que ocupa la “plaza champions” perdida por el Valencia es el Sevilla FC. Muy justo teniendo en cuenta las excelentes campañas que ha realizado el equipo andaluz y los tres títulos que posee. Ya es oficial, el Sevilla FC es el cuarto mejor equipo de España de los últimos tiempos.

Notable ascenso también para el Villarreal CF, que ocupa la plaza “Liga Europa” dejada por el Sevilla FC. Teniendo en cuenta que al Villarreal aún le penaliza la temporada que no estuvo en Primera División (12/13), su ascenso ha sido meteórico. Con tan sólo cuatro campañas ya es mejor equipo que muchos otros que completan el lustro en Primera División, como el RCD Espanyol, el Málaga CF o el RC Celta de Vigo.

Otro ascenso notable para destacar es el de la SD Eibar. Su fabulosa temporada lo sitúa incluso por encima del RC Deportivo de La Coruña, que cuenta con una temporada más en Primera División que los armeros.

Getafe CF Y UD Levante han bajado puestos, como es lógico tras su ausencia esta temporada. Sin embargo, su retorno no será tan catastrófico al conseguir mantenerse por encima de otros equipos, por lo que su rápida reacción para volver a la élite evita catástrofes en lo económico.

Sin contar con el Girona FC, que será el que parta con mayor desventaja al no haber participado en Primera División los últimos cinco años (bueno, en los últimos cinco años y en toda su historia, ya que la temporada 2017/2018 será el debut del equipo catalán en Primera División), es el CD Leganés el que volverá a partir con desventaja respecto a los demás, incluso equipos recién ascendidos. Será prioridad por tanto para los pepineros el lograr mantenerse en la máxima categoría para poder seguir progresando poco a poco.

 

Y hasta aquí la antesala de una nueva temporada de liga, donde el término “no se juegan nada” ya no es válido. En juego está el logro de buenos resultados deportivos que se traduce en mejoras económicas, que, con los precios astronómicos de los derechos televisivos, se hablaría de millones entre un puesto y otro. Algunos aumentando la enorme rivalidad ya existente entre dos equipos, como, por ejemplo, entre el Athletic Club y la Real Sociedad por el quinto puesto, al que sólo les separa algo más de dos puntos; o entre el Villarreal CF y el Valencia CF, cuya diferencia es de menos de un punto. Más emoción, si cabe, para todas y cada una de las plazas de liga de la próxima temporada. ¿Cómo cambiará el panorama dentro de un año? No se preocupen que aquí estaremos para contarlo. Hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM