Aportación Propia

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017
churchill

El Emirates Team New Zealand se sitúa a tan solo 1 victoria de alzarse 14 años más tarde con la jarra de las 100 guineas. Victoria que podría llegar esta misma tarde en la primera de las regatas a celebrar (19:12 horario CET, UTC +1), o en la segunda regata del día (19:57). Teledeporte emitirá la redifusión apartir de las 23 horas para el territorio español.

Final7

 

Durante el sábado y domingo se disputaron 4 regatas de la final, sumando el equipo kiwi un parcial de 3-1 a su favor y dejar el momentáneo 6 – 1.

Los pedales

La Copa América de Vela 2017 se va a decidir gracias a las bicicletas. Todas las embarcaciones están equipadas con un sistema hidráulico con la intención de orientar las velas y ajustarlas al rumbo y condiciones de viento existentes. Fuera del barco no hay problema a la hora de generar la energía necesaria para hacer funcionar el sistema hidráulico, pero en el agua todo se complica y está energía debe ser aportada por la tripulación de forma mecánica.

El Emirates Team New Zealand, a tenor de los resultados, ha dado con la clave y ha situado 4 bicicletas en la embarcación con la intención de aportar dicha energía mediante el movimiento mecánico de los pedales, ejercido con las piernas. La opción adoptada por el ORACLE Team USA, y por el resto de los sindicatos, sigue la forma tradicional a la que se está acostumbrado. La energía es aportada por los Grinders (personas más fuertes del barco), a través de un “pedaleo” con los brazos

Las ventajas de utilizar los pies a las manos son claras: mayor esfuerzo y durante un tiempo más prolongando, dejando las manos libres para manejar los elementos de navegación. Esta mayor potencia provoca que el catamarán requiera un mayor control, riesgo que no han querido asumir ninguno de los demás conjuntos.

Bici

Simon van Velthooven, medallista en ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupa una bicicleta de las cuatro del Emirates Team New Zealand.

En esta ocasión Emirates Team New Zealand supo guardar el secreto, retrasando la presentación de la embarcación y los entrenamientos previos hasta 10 semanas antes de la Copa América. No había tiempo para copiar. Aprendieron la lección de 2013, donde sus alerones fueron copiados por el resto de equipos, perdiendo la ventaja competitiva del nuevo desarrollo. 

 

Red Bull Youth America’s Cup

En paralelo a la competición oficial y con las mismas embarcaciones se ha venido disputando la Red Bull Youth America’s Cup, brindando a los jóvenes de entre 18 y 24 años la oportunidad de situarse en el foco mundial de la vela. Nueve participantes de la edición inaugural de la Red Bull Youth America’s Cup celebrada en 2013 forman parte de la tripulación de las embarcaciones que luchan por la Copa América.

El desafío está formado por 12 equipos, seis de ellos filiales de los equipos participantes de la Copa América y otros seis seleccionados directamente por Red Bull. 

Youth

  • Spanish Impulse Team (España)
  • Team BDA (Bermuda), filial de ORACLE Team USA.
  • Team France Jeune (Francia), filial de Groupama Team France.
  • Land Rover BAR Academy (Reino Unido), filial de Land Rover BAR.
  • Kajin Team Japan (Japón), filial del SoftBank Team Japan.
  • NZL Sailing Team (Nueva Zelanda), filial del Emirates Team New Zealand.
  • Artemis Youth Racing (Suecia), filial del Artemis Racing.
  • Candidate Sailing Team, (Austria).
  • Youth Viking Denmark (Dinamarca).
  • Next Generation – Team Germany (Alemania).
  • Team Tilt (Suiza).
  • Next Generation (Estados Unidos).

 

Red Bull Youth America’s Cup Qualifiers

Entre el 12 y 16 de junio se ha disputado la fase de clasificación. Los doce participantes han sido divididos en dos grupos, avanzando los 4 mejores de cada grupo a la ronda final tras la disputa de seis regatas. Por cada regata, el primer clasificado recibe 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8 y así sucesivamente hasta el sexto clasificado que recibe 5 puntos.

 

Grupos

 

Los ocho mejores barcos accedieron a la gran final que se disputó entre el 20 y el 21 de junio. El sistema de competición es idéntico a la fase de grupos, todos contra todos en seis apasionantes regatas. El largo trabajo de dos duros años se iba a decidir en dos duros días.

Red Bull Youth America’s Cup Finals

20 de junio de 2017, Regata 1, 2 y 3:

Regata 1:

Y no pudo comenzar mejor. Salto la sorpresa y el equipo local Team Bermuda se alzo con la primera manga tras haber  accedido a la final como el peor de los 8 barcos. Tras una buena salida, supo mantener y gestionar la distancia, llegando a la meta 36 segundos por delante del Land Rover BAR Academy británico y el Impulse español.

Regata 2:

Buena disputa entre el Team France Jeune y Land Rover BAR Academy que acabo por decantarse del lado galo. Esta segunda posición le permite al catamarán británico colocarse en lo más alto de la clasificación. Por detrás lucharon las seis embarcaciones restantes, con el actual defensor NZ Sailing Team no pudiendo pasar de la sexta posición. 

Regata 3:

Tras pegar dos veces en el palo los jóvenes del Land Rover BAR Academy dieron en la diana y se alzaron con la primera victoria en la fase final. Finalizan el primer día de la final en lo alto de la clasificación general con 28 puntos, siete por delante del suizo Team Tilt y del francés Team Frances Jeune. 

La estrategia planteada por el patrón del Land Rover da sus frutos. No tomando ningún riesgo en la salida evitan penalizaciones y golpes, pudiendo remontar gracias a ser los más veloces. El objetivo marcado no es ganar las regatas, si no colarse entre los tres mejores de cada regata.

21 de junio de 2017, Regata 4, 5 y 6:

Regata 4:

No pudo comenzar mejor para el actual defensor, NZ Sailing Team, que sumó una perfecta y confortable victoria. Tras una buena salida no hubo quien les plantara cara. Por detrás el Artemis Youth Racing y el local Team Bermuda se disputaron la segunda y tercera plaza, dejando al líder provisional Land Rover BAR en cuarta posición tras superar una penalización sufrida en la pre-salida.

Regata 5:

El objetivo estaba marcado y era claro. Se lo tomaron al pie de la letra los neozelandeses, consiguiendo la segunda victoria consecutiva del día por delante de un muy mejorado Team Germany. En un dramático final, el Land Rover BAR Academy llegó cuarto tras imponerse al Impulse español sobre la linea de llegada.

Regata 6:

Duelo a vida o muerte entre los resurgidos NZ Sailing Team y Land Rover BAR Academy. De principio a fin, así lidero el equipo oceánico la última de las regatas, sumando la tercera victoria del día y sumando 30 puntos sobre 30 puntos posibles a su casillero.  Todas las miradas se dirigieron a lo que era capaz de hacer el cuadro británico, que necesitaba finalizar en tercera posición para proclamarse campeón.

Sonaba a milagro y remontada. Tras completar la última ciaboga el BAR pasaba en quinta posición, teniendo por delante al Tilt suizo, Team Germany y Artemis Youth Racing en la lucha de su objetivo. 

Increíbles escenas tras la colisión entre Artemis y Team Germany, que dejo a los germanos fuera de competición y a los suecos con una penalización. Esta acción le sirvió para subir hasta la tercera plaza al Land Rover BAR y proclamarse campeón de la Red Bull Youth America’s Cup al finalizar en segunda posición tras una nueva penalización al Til suizo.

Final

 

 

Porra DAM Copa confederaciones:

1. TaichoXela 45 puntos.

2. Santi 43 puntos.

3. Errante 42 puntos.

4. Tato 33 puntos.

5. Churchill 29 puntos.

6. Ella 28 puntos.

7. Aldebarahan 26 puntos.

8. Luca Garzelli 24 puntos.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM