Aportación Propia

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017
Ella

 

Querid@s Damistas:

Quiero empezar el post compartiendo un momento totalmente mundano con ustedes, y es que unas horas antes de escribir estas líneas, caminando por París sin prisa y sin objetivo marcado, me he cruzado con el nuevo presi, es decir, Emmanuel Macron. Estás tomando algo en un bar cualquiera, pagas la cuenta, sales, caminas 50 metros, ves que hay gente parada esperando, y de pronto aparece el presidente del país. Sí, más o menos ha sido así. Y he vivido un momento de lo más groupie cuando Macron se ha girado a saludar y le he saludado de vuelta, como si me saludase a mí, ¡ja! Todo ha pasado tan rápido que ni me ha dado tiempo para sacarle foto porque el cerebro se ha quedado un poco alelado del susto, pero oigan, las risas que me he echado (sin h) pensando que me he cruzado con el presidente… En fin, es de esas cosas que estás en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Vayamos a lo nuestro, que llevo días anunciándoles una sorpresa y la sorpresa se está haciendo esperar… Hoy tampoco podrá ser, quizás se cumpla el próximo domingo.

 

Milagros de la Naturaleza
 

Hay deportistas muy, muy, muy conocid@s, y las razones de esa popularidad a veces son extradeportivas. Me viene a la cabeza el caso de David Beckham por ejemplo, un futbolista que a mí siempre me ha parecido “bof” pero que todo el mundo conoce, y los motivos pueden ser la venta de ropa de su marca, sus tatuajes, su vida privada (se casó con la exSpice Girl Victoria Adams) o sus peinados (además de la gente que lo ha conocido de manera únicamente futbolística, por supuesto). Un ejemplo femenino de más o menos lo mismo sería la tenista retirada Anna Kúrnikova, que llegó a estar en el puesto 10 del ranking WTA pero que no ha ganado nunca ningún título individual (se retiró justo antes de cumplir 26 años). Y sin embargo es muy conocida por tener un físico que le ha permitido ser modelo, además de ser pareja del cantante Enrique Iglesias desde 2001 (la vida privada vuelve a aparecer).

Luego hay deportistas que a veces no son tan conocid@s y sin embargo entran dentro de la categoría de lo que yo llamo “milagros de la Naturaleza”. Hoy toca hablar de uno de ellos, uno que me cae especialmente bien, no sé por qué.

 kilian-jornet-dans-les-bois

 

Démosle voz

Me defino a mi mismo como un amante de la montaña. Me gusta la competición, por las amistades y la superación, pero para mí el deporte es, por encima de todo, una forma de descubrir paisajes, tanto internos como externos. Me gusta el silencio y la soledad, aunque también me atrae la comunicación, escuchar, leer, escribir y viajar. Soy (casi) nómada, viviendo a caballo entre Chamonix, Tromsø, el Pirineo… Vivo persiguiendo y luchando por mis sueños.” 

Así es como se ve a sí mismo el increíble Kílian Jornet i Burgada (Sabadell, España, 1987), un loco catalán de 58 kg y 1,71m de altura. Lo de loco no se lo tomen mal porque, si no le conocen ya, con lo que les voy a contar no tendrán más remedio que estar de acuerdo conmigo…

En esta vida hay muchas cosas que tienen explicación, y en el caso de Jornet no es diferente. Este esquiador y corredor de montaña nació en Sabadell, ciudad de las afueras de Barcelona, pero donde vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia fue en plena montaña. Su padre, Eduard, es guía montañero y guarda de un refugio llamado Cap de Rec, en los Pirineos de Lleida, y su madre, Núria, es profesora de deportes de montaña.

 

Cap del Rec en verano

Cap del Rec en verano

Cap del Rec en invierno

Cap del Rec en invierno

 

Kílian tiene una hermana, Naila, que como él y los padres se dedica a la montaña profesionalmente. Ambos fueron criados en el refugio que vigilaba el padre, a casi 2000 metros de altitud (que no de altura). Con tres años Kílian ya hizo su primer tres mil (es decir, una montaña que tiene más de 3000 metro de altitud, el Mulleres), con cinco subió al Aneto (3403 metros) y con seis al Breithorn (4164 metros, en la frontera entre Suiza e Italia). 

Como sé que les gustan estas cosas, y porque es bonito acostarse un poco menos idiota de como te has despertado (esto me lo dijo un francés hace muchos años), vamos a diferenciar entre altitud y altura. 

La altura indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre. Por ejemplo, una servidora que no mide ni 1,60 m medirá 1,60 m tanto en la playa como en la cima del Everest.

La altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar. Por ejemplo, mida lo que mida una servidora, si la servidora se encuentra en Alicante, su altitud será de 0 metros (ya que la ciudad de Alicante es la referencia española para el nivel medio del mar), pero si se encuentra en el Puigmal pues la altidud será de 2913 metros. Y digo el Puigmal porque me llevaron una vez de niña a subirlo y yo creo que no llegamos ni a medio camino, ya que los niños presentes montamos una revolución improvisada en forma de “yo estoy cansado y aquí me quedo”. Y oigan, confieso que desde entonces tengo la espinita clavada de saber cómo es la cima porque me dijeron que había una cruz y yo la quería ver.

 

Puigmal buena

Cima del Puigmal con la famosa cruz (y versos del poeta catalán Mossèn Cinto Verdaguer)

 

Una vez hecho el inciso para aclarar los conceptos de altitud y altura, que son confusos, volvamos al tema Jornet. 

Pues bien, como les decía Kílian desde muy niño ya estaba brincando por las montañas con mamá, papá y hermana. Cuando le llegó el momento de ir a la universidad tomó una decisión bastante revolucionaria y que ya demuestra lo claro que lo tenía todo. En vez de estudiar en su Catalunya natal decidió que iba a estudiar del otro lado de la frontera, y se apuntó a la Facultad de Ciencias y Técnicas de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Perpignan (Francia), con sede en Font-Romeu, donde estudió el equivalente del INEF español. Font-Romeu es una pequeña ciudad pirenaica, y la ventaja que tenía para nuestro héroe de este domingo es que se encuentra a apenas 60 km de distancia del refugio de Cap del Rec, donde su familia tiene su centro de operaciones. Esta decisión le permitía quedarse muy cerca de casa y poder continuar brincando en sus queridos Pirineos.

 

Vida adulta

En 2009 este deportista tan único decidió iniciar una serie de retos personales, y a partir de esas experiencias en diferentes continentes escribió un libro, “Correr o morir”. En 2012 decidió que cambiaba de proyecto y empezó algo llamado Summits of My Life, que él define de esta manera: “Summits of My Life es el proyecto personal de Kilian Jornet, en el que intentará establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, y que culminará con el intento de récord del Everest. El proyecto va ligado estrechamente a unos valores y a una manera de entender la montaña purista y minimalista. Las experiencias vividas en cada reto quedarán plasmadas en diferentes películas que recogerán las experiencias vividas en cada reto.” 

¿Y cuáles son esos valores, esa manera “purista y minimalista” de entender la montaña? Pues aquí va la lista:

 

  1. Nadie nos dijo qué éramos. Nadie nos dijo que fuéramos. Nadie nos dijo que sería fácil. Alguien dijo que somos nuestros sueños. Que si no soñamos, estamos muertos.

 

  1. Nuestros pasos siguen el instinto que nos lleva hacia lo desconocido.

 

  1. No miramos los obstáculos que hemos superado, sino los que tenemos delante.

 

  1. No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los más grandes. Se trata de ser nosotros mismos.

 

  1. No somos corredores, alpinistas o esquiadores… Ni siquiera deportistas… Somos personas.

 

  1. No estamos seguros de lograrlo, pero estamos convencidos de conquistar la felicidad.

 

  1. Con simplicidad.

 

  1. En silencio.

 

  1. Con responsabilidad.

 

  1. ¿Qué buscamos? ¿Quizás vivir?

 

Antes de entrar en detalle en el tema del Everest, hoy en día el objetivo de Jornet es competir en esquí de montaña en invierno y en carreras de montaña en verano, y le gusta todo lo que tenga que ver con estas actividades. Dichas actividades las comparte con su pareja, la sueca Emelie Forsberg, que evidentemente es otra loca de la montaña y compite con Jornet a ver quién gana más medallas y rompe más récords. Y es que ambos coleccionan una lista muy larga de oros (y también platas y bronces) en campeonatos mundiales de esquí de montaña y carrera de montaña.

 

Emelie Forsberg

Emelie Forsberg

 

Sagarmāthā, la frente del cielo

 

El monte Everest, de 8848 metros de alturaaltitud, es la montaña más alta del planeta. Como decía más arriba, Kílian se había planteado una serie de retos personales, y el más importante era escalar el Everest solo, sin ayuda, sin oxígeno, sin cuerdas, sin sherpas, del tirón y batir el récord de velocidad de paso. 

Hace apenas un mes Jornet decidió probar suerte con este reto, y probablemente en aquel momento algo vieron todos ustedes en los medios de comunicación, dentro video:

 

 

Fue el 21 de mayo cuando el intrépido catalán salió del monasterio de Rongbuk, a 5100 m de altitud, con la intención de coronar la montaña. Sin embargo, cuando estaba a 7500 m empezó a encontrarse mal (molestias estomacales, nada que ver con la altitud), pero decidió continuar. Tardó 26 horas en llegar a la cima, teniéndose que detener muy a menudo por los calambres y los vómitos, y bajando de vuelta decidió que tenía que repetir el reto en mejores condiciones.

Dicho y hecho, el 27 de mayo escaló de nuevo la montaña por segunda vez en una semana (y los humanos normales nos quejamos por tener que subir escaleras sin ascensor…). Lo hizo saliendo esta vez del Campo Base Avanzado a 6400 m, y no del monasterio de Rongbuk. Llegó a la cima (de nuevo…) en 17 horas, más o menos el tiempo que tardamos todos en meter el edredón dentro de su funda en invierno (y no mientan). Para que se hagan una idea, los alpinistas que se atreven a atacar el Everest tardan una media de cuatro días en escalar desde el Campo Base Avanzado hasta la cumbre. Es absolutamente alucinante.

Cumplida esta gesta inimaginable, este milagro de la Naturaleza declaró: 

¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo.

Y me dirán: ¿y el récord? ¡Queremos récord! Pues no, no hay récord. Los dos ascensos más rápidos al Everest pertenecen a un tal Hans Kammerlander (16 h y 45 min en 1996), récord roto por Christian Stangl en 2006: 16 h y 42 min. También es verdad que esos 3 minutos de diferencia son muy infames, porque a ver si los midieron exactamente en el mismo punto de partida y de llegada, que seguro que sí, pero vamos, que desde mi punto de vista ambos poseen el récord sin duda. Y Kílian hizo lo mismo sin oxígeno suplementario ni cuerdas fijas, justo después de una primera ascensión más larga. Sin duda los tres son héroes extremadamente meritorios.

 

Christian Stangl

Christian Stangl

 

Conclusión

Les podría contar muchas cosas más de Jornet, muchos récords, muchas proezas, muchas medallas… Pero más que poner una lista fría de premios, personalmente me quedo con su espíritu, con su dedicación a lo que ama, con su talento indescriptible, y con su manera de pensar. Escúchenle hace unos días siendo entrevistado por Andreu Buenafuente:

 

 

Una vez visto el video, no me digan que no les parece formidable su definición del deporte y su manera tan clara de decir algo tan evidente: ¿quién quiere escuchar a un deportista cuando hay tanta gente sin micrófono con tanto que contar?

Por cierto, no quiero irme hoy de aquí sin cerrar un círculo. El humorista catalán Andreu Buenafuente, el que entrevista a Kílian en el video, no es ajeno a la leyenda del Everest, y es que durante unos cuantos años fue pareja sentimental de Araceli Segarra, la primera mujer española en subir a la montaña más alta del mundo. Parece que él está ahí para hacer reír, pero a buen seguro que Buenafuente sabe muchas cosas del Everest y del alpinismo a raíz de esta relación sentimental.

 

Araceli Segarra

Araceli Segarra

Vayan estas humildes líneas a alguien con un talento tan descomunal como Kílian Jornet, y ojalá pueda seguir quedándose solo en la montaña tanto como necesite, siendo feliz cumpliendo sus sueños y haciéndonos soñar a nosotros, humanos.

 

Fundido y negro

Como despedida hoy les dejo una canción que me encanta, simple y llanamente.

¡Les deseo una feliz semana!

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

18
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM