Crónicas

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.
Ankor

Nada más lejos de mi intención el iniciar el eterno y cansino debate sobre si el entrenador catalán Josep Guardiola es el mejor entrenador del mundo, o al menos uno de los mejores, o si está terriblemente sobrevalorado. Lo que sí es cierto, y creo que nadie puede rebatirlo, es que se trata de uno de los entrenadores más mediáticos del momento. Su fichaje por el Manchester City acaparó numerosas portadas a nivel mundial ayudado, eso sí, por el enorme potencial mediático de la Premier League de Inglaterra.

En cualquier caso, las expectativas creadas no se tradujeron en una buena campaña por parte de los Citizens. Eliminados en los octavos de final de la Liga de Campeones por el AS Monaco, en la misma ronda en la Copa de la Liga por el eterno rival Manchester United y en semifinales de la Copa FA por el Arsenal. Además, acabó tercero en la Premier League consiguiendo dicha plaza en la última jornada que al menos le da acceso directo a la Liga de Campeones sin tener que pasar por rondas previas. Lo peor de todo, es que el Manchester City no dio muestra alguna de que pudiera optar por el título este año ya que apenas consiguió hacerle sombra al Chelsea, perdiendo los dos partidos de Premier ante los Blues, en el Etihad de manera especialmente dolorosa.

Lo cierto es que los números del Manchester City no son malos, siendo tercero en la Premier como el tercer equipo más goleador y el tercero menos goleado, cayendo en la Liga de Campeones por la diferencia de goles marcados en campo contrario y en las dos copas domésticas por la mínima; pero, claro, en un equipo de la exigencia del Manchester City, esto sabe a poco y lo que quedará para el recuerdo es que el Manchester City firma un año en blanco en el año de estreno de Josep Guardiola, el primer año sin título alguno para el City desde la campaña 2009/2010.

Los problemas del city_imagen1

Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar, algo usual en personalidades tan mediáticas, donde se crea un ingente ejército de detractores esperando cualquier tropiezo para criticar y desacreditar a destajo; pero ¿es todo culpa de Pep? En este espacio de los sábados, como siempre, trataremos de barrer toda la paja mediática del tema para centrarnos única y exclusivamente en lo que realmente interesa o debería interesar, el fútbol. Intentaremos analizar cuáles son los puntos flacos de este equipo y cómo el entrenador catalán se ha enfrentado a ellos, para hacernos una idea de si los resultados del City este año están por encima o por debajo de lo esperado. Dicho de otro modo, si con la situación actual del equipo el rol del entrenador ha sido crucial para que los resultados obtenidos del equipo hayan sido mejores o peores de lo que cabría esperar ¿nos acompañan? Pues comenzamos.

 

Central/Líbero.

Los Problemas del city_imagen2_john stonesLa prioridad para Josep Guardiola en la pareja de centrales es que al menos uno de ellos tenga capacidad para el manejo del balón. Un central que tenga el nivel necesario para adelantar metros con el balón controlado y pueda realizar pases precisos. Un central que pueda actuar de líbero.

En el Manchester City ese perfil lo reune el belga Vicent Kompany, nadie más, pero se trata de un jugador que ya ha alcanzado la treintena y que, además, arrastra un grave problema de lesiones musculares en las últimas temporadas. Guardiola no se quedó quieto, pidió de inmediato la incorporación de un jugador de dicho perfil. El elegido fue John Stones, un jugador inglés que reune todas las cualidades que requiere Guardiola en un central. Lamentablemente, su aún joven cabeza (22 años) no pudo aguantar el nivel de exigencia que requería el equipo y más aún para ser protagonista de una de las piezas clave que un equipo de Guardiola debe tener. El joven central inglés se ha mostrado ansioso en numerosas ocasiones, con una gran ansiedad por querer demostrar estar a la altura del papel capital que debe tener en el equipo. Por supuesto, que desde tan joven se le haya calificado como una de las mayores promesas del fútbol inglés y su abultado y sonoro fichaje tampoco ayudó a que el zaguero consiguiera quitarse presión de encima. El resultado es un rendimiento menor del esperado.

 

Laterales.

Los Problemas del city_imagen2_Aleksandar KolarovOtro de los rasgos característicos en los equipos de Guardiola es la existencia de un lateral capaz de tener incursiones atacantes como si de un volante (interior y extremo) más se tratara. Eso no es nuevo ni con Pep ni en el City. Prácticamente todos los equipos de élite suelen tener ese tipo de problemas a la hora de incorporar laterales en sus filas, pues laterales que reunan tales prestaciones físicas y tácticas son escasos.

Aún así, el Manchester City sí tiene un lateral de esas características, el serbio Aleksandar Kolarov, pero hablamos de otro jugador que ha superado los treinta años y que, además, Pep Guardiola no tuvo más remedio que retrasar su posición a central ante los problemas que tenía en la zaga. De este modo, el City se quedó sin ese recurso crucial que todo equipo de élite necesita, la incursión atacante de los laterales.

 

Mediocentro Mixto.

Los Problemas del city_imagen2_Yaya ToureJosep Guardiola tiene especial predilección por los mediocentros mixtos en sus equipos, mediocentros capaces de realizar sus funciones defensivas y destructoras pero que, a su vez, tenga capacidad para retener, circular e incluso pasar la pelota.

Los problemas en la zaga del City no son nuevos para Guardiola, ya le ocurrió algo semejante en el Bayern Munich pero en el caso del conjunto bávaro, el entrenador catalán tenía un ejército de mediocentros de todo tipo capaces de cubrir las deficiencias de su zaga en todos sus aspectos. En el Manchester City, sólo cuenta con un mediocentro de esas características, Yaya Touré, otro jugador que ha pasado de largo los treinta años y no alcanza ya el nivel de exigencia física requerida en un rol tan importante en los equipos de Guardiola. Como en todas las posiciones de su equipo, Guardiola tampoco se quedó mirando y pidió la incorporación de otro jugador, el elegido fue Ilkay Gundogan, con tan mala suerte que una terrible lesión de rodilla lo dejó fuera del terreno de juego durante toda la temporada, dejando al City cojo, también, en esta zona del campo.

 

Creadores.

Los Problemas del city_imagen2_David SilvaAunque se tenga la imagen típica de un equipo de Guardiola como muy goleador y creativo, lo cierto es que la base de su éxito no está en esa faceta, sino en todo lo anterior expuesto, es decir, en el equipo que viene detrás de los jugadores ofensivos. Rota esa parte, no hay más remedio que basarlo todo en jugadores creadores y ofensivos superlativos.

El Manchester City los tiene, Raheem Sterling, Kevin de Bruyne y, sobre todo, David Silva (que también llega a la treintena). El problema, es que sólo están ellos, que, además, deben concentrarse en maquillar las deficiencias defensivas y creadoras de los mediocentros. No creo que ese trío de jugadores talentosos hayan corrido más en su vida que con Guardiola. Debido a que sólo tiene a esos jugadores y donde se concentra todo el potencial ofensivo, y también defensivo, del City, Guardiola no tuvo más remedio que contar con ellos una y otra vez, pues no hay nadie más. Tres jugadores para tantos quehaceres en cuatro competiciones, jugando dos veces por semana durante muchos meses. Los bajones físicos y de rendimientos fueron constantes en dichos jugadores.

 

Goleador.

Los Problemas del city_imagen2_Kun AgueroY como todo equipo necesita, no sólo los equipos de Guardiola, hace falta un goleador. El Manchester City puede presumir de tener al Kun Agüero, el gran ídolo de la afición Citizen que cuenta prácticamente con inmunidad diplomática.

Nada de lo que quejarse por supuesto, salvo por el problema de que Agüero no tiene competencia alguna en la delantera. Sabiendo que es imprescindible, son bastante comunes los bajones de rendimiento y voluntad del delantero argentino. Una completa dependencia de un jugador vital con un carácter bastante voluble. Guardiola, como en todo lo demás, también lo sabía y por eso pidió la incorporación de otro delantero de nivel. El elegido fue Gabriel Jesús, un prometedor goleador brasileño, muy joven, capaz de competir con Agüero y su vanidad. No le tembló el pulso a Guardiola para dejar al astro argentino en el banquillo, pese al aluvión de críticas que recibió por ello, se trataba de una competitividad sana y deseable para que su estrella goleadora no se durmiera en los laureles; pero, una vez más, una lesión dejó a Gabriel Jesús fuera de combate, una fractura del metatarso, que lo dejó incapacitado durante dos meses, justo en las fechas del mayor declive del City esta temporada.

 

 

Todos esos problemas en el Manchester City no son nuevos, pues ya el año pasado, desde que me enteré de la incorporación del entrenador catalán, estuve comentando que el City necesitaba una “limpiada” terrible en todas sus posiciones, salvando a pocos jugadores que se pueden contar con una mano. Pocos jugadores se ajustan al perfil requerido por Guardiola y los que hay, ya están empezando a pedir un relevo generacional, pues ya superan la treintena. Ya se han visto soluciones esta temporada, pero las lesiones se han ensañado de manera notable con el equipo este año. Fruto, también, de las pocas alternativas que ofrece la plantilla en las posiciones clave, que obliga a recurrir a los mismos jugadores una y otra vez.

 

Estos son los problemas, las soluciones que se han planteado y los resultados obtenidos. Resultados muy buenos o muy malos en función de las circunstancias y del juicio de cada uno, pero mi impresión es que a medida que pasen las temporadas y se vayan solucionando cada uno de los problemas, el City sólo puede ir hacia arriba.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM

 

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Crónicas

C6CHpf7XQAQuVFE

Quien ríe último, ríe mejor – Crónica Diario AM 28/07/2017

TaichoXela28 julio, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM