Crónicas

¿Sabías que…? – Crónica Diario AM 14/06/2017

¿Sabías que…? – Crónica Diario AM 14/06/2017
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

¿Que tal os está tratando la pretemporada del verano?

 

Ya ha terminado la temporada. Así que a partir de ahora todo serán noticias de fichajes, rumores, primicias, fichajes fantasma, partidos de pretemporada, torneos de verano, champions league lowcost y partidos benéficos…

 

La verdad es que son unas fechas, cuando no hay Eurocopa, Copa América, Mundial o Juegos Olímpicos con pocas noticias relevantes. Y no, la Copa Confederaciones no es un gran torneo, ni lo era para mi cuando la jugó (e hizo varios ridículos) España ni ahora que la juega Portugal.

Confederacionesrusia 

Hoy voy a contaros una corta historia, más bien anécdota, sin ninguna relación con la actualidad deportiva. ¿Para eso están estas fechas, no?

 

Como muchos sabréis tengo muchos y variados hobbys (sino mirad mi perfil a la izquierda).

finger-pointing-to-left_318-31760

En un grupo de whatsapp de coleccionistas de una de las series que marcaron mi infancia, salió el tema del fútbol (normalmente nada agradable con muchos madridistas dignos del telespectador medio de Pedrerol) y con ello el tema de las bufandas. ¡Si! ¡Bufandas!

Como ya sabréis muchos de vosotros, colecciono bufandas básicamente de fútbol (aunque tengo alguna de otros deportes y yo encantado de obtener más) con la particulariedad de que casi todas ellas son compradas en su lugar (ciudad o país). La mayoría son encargos a amigos, familiares y conocidos que van de viaj,e pero otras veces son regalos inesperados. Mi colección ha aumentado gracias a algunos DAMistas: DjDolly, Tato, Kiasyd, Errante, Ella

Tengo que admitir que hace poco pequé ya que compré una bufanda por Internet, en contra de mis principios, pero quería una del Kashima Antlers y no veo a corto o medio plazo que vuelva por tierras niponas… así que un capricho.

bufandas-personalizadas 

A lo que iba, al mostrar mis bufandas en ese grupo contactó conmigo un chico por si quería conseguir una del equipo de su pueblo.

 

Hablamos de un pueblo de no más de 700 habitantes situado en la Cataluña Central, en la comarca del Moianès

¿Por qué mencionar un equipo de una pequeña población?

 

Dicho equipo juega en la Cuarta División Territorial de Cataluña y este año ha alcanzado la octava posición. 

¿Por qué hablar de un equipo que juega en un liga regional tan inferior

 

No es que hablemos de un equipo de nueva creación o reciente. Hablamos de un equipo centenario.

¿Por qué hablamos de un equipo tan antiguo

 

Quizás alguno de vosotros lo habrá adivinado, pero la gran mayoría lo normal sería que siguierais sin conocerlo.

monistrolenca 

El equipo en cuestión es la A.E. Monistrolenca, ubicado en la localidad de Monistrol de Calders. El club fue fundado en el 1916, así que entra en la categoría de clubs centenarios. Actualmente juega en el Campo del Met de local.

ayuntamiento-monistrol-de-calders-4068263 

¿Y que tiene de especial este equipo o este rincón del mundo

Está unido a una de las grandes leyendas del FC Barcelona.

 

¿Ronaldinho celebró un titulo bañándose en el río Calders cuál Joan Gaspart? ¿Messi marcó su primer gol con las categorías inferiores en el Campo del Met? ¿Johan Cruyff disputó un stage de pretemporada en esos parajes

No, no me refiero a ninguna de esas estrellas del firmamento blaugrana.

Kubala

La Monistrolenca está unida nada más ni nada menos que a László Kubala (Ladislau o Ladislao si lo preferís).

¿De que forma os preguntaréis?

gira-espac3b1ola-hungaria

El año 1950 Kubala disputó una serie de partidos amistosos en España jugando en el Hungaria, un equipo formado por refugiados de la Europa Oriental (recordemos: Guerra Fría y comunismo por esos lares). Durante uno de esos partidos, seguramente ante el RCD Espanyol, Samitier quedó tan prendado de este jugador, que el 15 de junio ya fichó por el club barcelonista.

 

Y aquí es donde entra en escena este remoto lugar de la Cataluña Central. Kubala por aquel entonces padecía de tuberculosis y fue diagnosticado como no apto para el deporte en el zenit de su carrera.

No obstante el Doctor Requesens opinaba de forma diferente y tomó cartas en el asunto: Monistrol de Calders. Aquí es donde encontramos diferentes versiones según las fuentes que se consulten, ya que las fechas en que transcurre van desde el mismo 1950 a 1953, como también la duración de su estancia en la población varia de tres meses a un año.

La cuestión es que haciendo un retiro de vida sana en dicha población, Kubala superó su afección y volvió más fuerte que antes.

Monistrolenca (1)Lo interesante es que durante su estancia en esa localidad aprovechó la ocasión para jugar con la AE Monistrolenca varios partidos amistosos. ¿Cuántos equipos de España pueden decir que vieron jugar a ese astro húngaro entre sus filas? La respuesta es solo tres: FC Barcelona, el RCD Espanyol y la AE Monistrolenca.

equip_kubala_400

La atracción de Kubala era tal que varios jugadores azulgranas participaron en estos partidos como pueden ser Aloy, Basora o Eladi con el paso del tiempo.

 

Fue tal la conexión del ídolo del Barça de las Cinco Copas con ese lugar que siguió visitándolo durante las vacaciones a lo largo de su vida.

El último partido que jugó László en Monistrol de Calders fue el 1 de agosto de 1991, a sus 64 años de edad, enfundando una zamarra blaugrana.

Los vínculos forjados entre la Monistrolenca, Monistrol de Calders y el FC Barcelona gracias a la figura de Kubala se han fortalecido con el tiempo. Un año tras la muerte de este genio y figura (17 de mayo de 2002), se aprovechó la inauguración de las remodelaciones del Parque del Serrat para realizar un homenaje por parte de los lugareños a Kubala, con la presencia del club de la capital catalana y varios exjugadores.

18953044_694376497419305_7323042690768008819_n

Por otro lado, uno de los actos de la celebración del centenario de la AE Monistrolenca fue un partido entre los veteranos del equipo local contra los del club culé, donde no faltó la asistencia y unas palabras de la familia de Kubala.

 

Huyó de su país escondido en una caja. Luchó por su salud y ganó la batalla cuando se la daban por perdida. Ganó títulos y alcanzó la fama eterna. Sirvió como propaganda franquista ante el enemigo comunista con su deserción. 

los-ases-buscan-la-paz

Pero nada de esto puede rivalizar con su lado más humano.

László durante medio siglo dejó amigos, compañeros y conocidos en Monistrol de Calders, los cuales nunca le olvidaron y nunca le olvidaran.

Recién llegado a un nuevo país dejó su huella. Colocó en el mapa un lugar desconocido para muchos (servidor incluido).

30803_cat_ESCALA_800_531 En Rincón de Kubala (Monistrol de Calders).

Lo que llega uno a descubrir a partir de una simple bufanda. Y tengo que admitir que ese pequeño detalle, esta anécdota fue el reclamo perfecto para decantarme por adquirirla.

¡No es la primera vez que os hablo de algún tema a raíz de una bufanda como podéis recordar entrando este enlace! ¡Y auguro que no será la última!

 

Aunque sean viejas batallitas de jugadores en blanco y negro espero ni haberos aburrido. Todo el mundo sabe quien fue y que hizo. ¿No es así? No descubriremos nada nuevo que no sepamos sobre lo que significó ese mágico jugador. ¿Pero quien conocía esta historia?

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?”

redes 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

119
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM