Crónicas

El lado humano del fútbol – Crónica Diario AM 12/06/2017

El lado humano del fútbol – Crónica Diario AM 12/06/2017
errante

Un tema futbolístico que siempre se relaciona con la FIFA es la inversión para promover este deporte en localidades de bajos recursos. Como expandir facilidades para que niños que en la actualidad no cuentan con una cancha o un balón puedan comenzar a practicar el deporte. Pero más importante, como asegurar el mantenimiento de estas facilidades una vez han sido construidas.

Lo anterior, aunque suena sencillo, tiene diversos niveles de acción. Uno de ellos es la capacitación de todos los involucrados en el proyecto para que conozcan desde el inicio cuál es la misión y objetivos de la inversión que se hace. No es simplemente construir una cancha y tirar un balón para que los niños jueguen en sus tardes libres. Se trata de impulsar algo más inclusivo, ese sentido de pertenencia en la comunidad donde el fútbol sea la excusa para mantener a todos unidos.

La entidad que sirve de dictadura mundial del fútbol, en su proyecto FIFA Forward celebra talleres en distintas confederaciones para que los países miembro puedan conocer cuáles son las oportunidades de financiamiento disponibles. Esto teniendo en cuenta que el antiguo modelo de entregar efectivo directamente a las distintas federaciones de cada país fue en numerosas ocasiones un rotundo fracaso para todos los interesados en el crecimiento del fútbol, no así para los que fueron elegidos localmente para impulsarlo.

Corruption FIFA

Gracias a las negociaciones no transparentes de transmisión de señales televisivas de la Copa América Centenario, por primera vez terminaron presos muchos de los mafiosos dirigentes del futbol mundial en redadas hechas en Suiza a pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Resumiendo este entretenido capítulo de El Padrino, una de las consecuencias fue aceptar que el sistema operativo de financiación de proyectos de la FIFA estaba caducado. El nuevo presidente de esta entidad para atender la necesidad de promover el fútbol – sea por razones nobles o sea por explotar mercados con poca población como la India, China e Indonesia – publica su estrategia en el documento llamado “FIFA 2.0: el futuro del fútbol”.

El nuevo acercamiento para el desarrollo del deporte por parte del ente global tiene tres pilares principales: promover el fútbol, proteger su integridad y acércalo a todo el mundo. Para lograrlo se han establecido objetivos mesurables para el mundial de 2026, ese de 48 equipos donde tendremos el placer de ver a Puerto Rico ser goleado por primera vez en ese gran templo del futbol llamado Estadio Azteca. Los objetivos del plan FIFA 2.0 son:

Más del 60 % de la población mundial participará —ya sea como jugador, entrenador, árbitro o en cualquier otra categoría— en el mundo del fútbol.

  • La FIFA optimizará el operativo interno y las relaciones comerciales externas con el fin de mejorar la generación de ingresos y la eficiencia financiera;
  • La FIFA invertirá más de 4000 millones de USD en el desarrollo del fútbol;
  • La FIFA doblará el número de mujeres que practican el fútbol hasta alcanzar los 60 millones.

Pero una de las cosas hermosas que tiene el fútbol es que este deporte existe y resiste en muchos lados sin necesidad de la intervención de la FIFA. Hay numerosos programas privados para este fin entre los que se puede mencionar a “Fútbol sin fronteras” o a la “Fundación Celeste”

Fútbol Sin Fronteras

Con un nombre similar al más conocido de “Médicos sin fronteras”, la organización “Fútbol sin fronteras” (FSF) apunta a facilitar el desarrollo en localidades donde consideran que el fútbol puede tener un impacto positivo. Básicamente generar por medio del fútbol ese sentido de comunidad y pertenencia que durante muchas décadas se supone hubiese hecho la FIFA.

Alcanzar el objetivo de inclusión que busca FSF se hace por medio de una ruta evolutiva prestablecida que tiene como principal finalidad fomentar el desarrollo personal de cada una de las personas involucradas en el programa. Claro que uno de los pilares para lograr esta meta es la educación, asegurarse que los niños estén recibiendo una educación primaria y secundaria que les ofrezca más oportunidades de crecimiento en el futuro.

SWB

Desde su fundación en 2006, FSF ha participado en el entrenamiento de niños en un total de 65 países a través del planeta y mantiene oficinas en Granada, Nicaragua; Oakland, California; Kampala, Uganda; Baltimore, Maryland; Greeley, Colorado; y Boston, Massachusetts.

Fundación Celeste

La falta de transparencia de la FIFA no era algo limitado al organismo mundial. Alrededor del mundo muchas federaciones fueron criticadas justa e injustamente de ser similares a la entidad global al no poder promover el juego de futbol en las comunidades más necesitadas del país. Un país donde, lejos de la ciudad capital de Montevideo, el estado de muchas canchas de futbol era deplorable era Uruguay.

Fundacion Celeste

La gran campaña que tuvo Uruguay en el mundial de 2010 llevo a los jugadores a utilizar parte el dinero de los premios obtenidos en el torneo a crear una fundación en su país destinada a recuperar las canchas de futbol, financiar talleres y proveer todo lo necesario para que los más chicos pudiesen disfrutar de este deporte. Desde entonces, cada vez que Uruguay participa en algún torneo internacional parte de los premios de los jugadores va destinado a la “Fundación Celeste” que ya cuenta con más de 50 escuelas celestes en todo Uruguay.

¿Cómo se logra? Sencillo por medio de programas como por ejemplo las “Escuelas Celeste” para niños y niñas de 6 a 12 años de edad. Este programa “brinda oportunidades de socialización y formación integral a través del deporte, especialmente de contextos de vulnerabilidad mediante escuelas de iniciación deportiva en el fútbol y otros deportes”. Otro programa interesante es “La Banda Celeste” que busca prevenir la violencia adolescente mediante el deporte. Este programa va dirigido a jóvenes que han tenido problemas con la ley y que pueden necesitar apoyo psicológico de un profesional.

Comentarios…

Obviamente existen muchas otras entidades sin fines de lucro y con muy buenas intenciones que buscan a través del deporte – no sólo se limita al futbol – el mejorar la calidad de vida de los niños que viven en zonas muchas  veces ignoradas por los gobernantes. También es claro que los esfuerzos antes mencionados muestran de forma palpable que el mundo del fútbol no se reduce ni se inventó con los partidos del Real Madrid o del Barcelona, aunque los billetes de la publicidad mundial por medio de los medios nos quieran hacer creer lo contrario.

El objetivo aquí era mostrar como los esfuerzos, aunque con orígenes distintos, reconocen que simplemente hacer rodar una pelota no logrará impactar grandemente a las personas. El esfuerzo tiene que ser integrado para dar un sentido de pertenencia, crear esas interrelaciones personales que se traduzcan en un desarrollo personal que dé la oportunidad de un mejor futuro. Y quien sabe, tal vez hasta aparezca un nuevo Obdulio Varela que con su futbol logre acallar estadios…

Sigue conectado a Diario AM

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

9
Crónicas

More in Crónicas

types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017
Week 7

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 08/12/17

gjdeleven8 diciembre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2017

ercanadiense6 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM