Aportación Propia

Nuevas y conocidas estrellas – Crónica Diario AM 11/06/2017

Nuevas y conocidas estrellas – Crónica Diario AM 11/06/2017
Ella

Querid@s Damistas:

Un día de éstos caerá una sorpresa por aquí, algo que puede ser muy, muy bonito. Hoy no es ese día pero esperemos que llegue pronto, ahí lo dejo.

 

Mientras tanto, en París nace una posible estrella… 

Ayer se jugó la final femenina del Roland Garros, y ¡qué final, damas y caballeros! Por un lado teníamos a la rumana Simona Halep, número 4 mundial, 25 años, y por el otro estaba una desconocida letona que acaba de cumplir 20 años, Jelena Ostapenko, número 47 mundial. 

Con Serena Williams embarazada y Angelique Kerber y Garbiñe Muguruza eliminadas (en el primer tour y en octavos de final, respectivamente), el camino quedaba bastante libre para que Halep se alzase con la Copa Suzanne Lenglen. ¿Qué podía ir mal jugando contra la número 47 mundial? Pues sí, las cosas fueron mal porque la rumana no ha ganado, y es Ostapenko quien nos ha dado la sorpresa a todos.

Halep Ostapenko

Fue en 1997 cuando un desconocido brasileño, un tal Gustavo Kuerten, llegó a París para jugar en Roland Garros, y sin comerlo ni beberlo se llevó el primer torneo de su carrera allí mismo, en la tierra batida más mítica del planeta (al menos para mí). La letona Ostapenko ha repetido la hazaña veinte años después, y para sorpresa de muchos se ha llevado el trofeo en su primera participación. Para quien guste de curiosidades, el día exacto en el que Kuerten ganó fue el 8 de junio de 1997, y resulta que ese día es el mismo día que nació Ostapenko. A veces el Universo conspira muy bien…

Ostapenko ha ganado sus siete partidos jugando con una velocidad media superior al número 1 mundial masculino, Andy Murray. Ello le vale un salto tremendo en la clasificación WTA: del puesto 47 pasará al 12 directamente. Más amarga es la situación de Halep, que si hubiese ganado hubiese pasado de ser cuarta mundial a ser número uno, pero no ha podido ser.

Desde Diario AM felicitamos más que efusivamente a Jelena Ostapenko. No sabemos todavía si estamos asistiendo al nacimiento de una estrella mundial o si la cosa se quedará ahí (cosas más raras se han visto en el tenis), pero pase lo que pase Ostapenko ha demostrado ser una supercampeona y se lleva toda nuestra admiración y respeto. 

 Jelena trofeo

 

Y mientras tanto, en París una estrella renace…

Y de una final a otra, hoy tenemos la final masculina entre VamosRafa Nadal y Stan Wawrinka. El suizo (que será suizo pero siempre he pensado que tiene nombre polaco) le hizo el favor al mallorquín de eliminar a Murray en semifinales en cinco horas, y nos encontramos con una nueva final parisina en la que Rafa puede llevarse su décimo Roland Garros.

Stan-Wawrinka

Ya poco se puede escribir sobre Rafa, o sea que les diré por qué me gusta a mí. Rafa me gusta porque es una persona educada, que dice las cosas bien, es discreto, no parece que tenga un ego desmesurado ni que se crea el rey del mambo, se dedica a lo suyo, no monta escándalos y se comporta correctamente con los rivales. Y cuando gana (que lo hace muy a menudo), lo hace con elegancia. Todo esto no tiene nada de extraordinario: lo extraordinario es que todo esto sea extraordinario, y lo digo con tristeza. Es cierto que en el tenis suele haber menos tontería que en otros deportes, con excepciones evidentemente.

 

 

Para el partido de hoy les voy a dejar unas cuantas estadísticas del mallorquí en Roland Garros, porque ya nos conocemos, y me gusta poner un contexto a las cosas

Nadal tiene el récord de victorias en el Roland Garros individual masculino: 72, por sólo 2 derrotas. Como ya sabemos, hasta hoy ha ganado 9 veces el torneo, y nadie ha ganado más que él, ningún caballero ni tampoco ninguna dama. Además, y esto seguro que lo lleva grabado a fuego Wawrinka, nunca ha perdido en la final. Recordemos entonces esos 9 títulos: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. 

¿Y qué pasó los otros años? En 2009 perdió en octavos de final contra Robin Söderling en cuatro sets (6-2, 6-7, 6-4, 7-6). En 2015, y eso ya es más reciente, Djokovic lo eliminó en cuartos de final, y en 2016 se tuvo que retirar por sus problemas de muñeca. A juzgar por su estado de forma actual, la muñeca parece que va mucho mejor por suerte.

Rafa Nadal

En cuanto a esos títulos, Rafa tiene el récord también de más títulos seguidos en París: una serie de 5 entre 2010 y 2014. En estos años es también cuando produce el récord de más partidos seguidos ganados, que fueron 39 (desde la primera vuelta de 2010 hasta los cuartos de final de 2015 contre Nole). Imaginen la cosa: te vas para París y durante 5 años no pierdes un solo partido, ni uno. Se pone la gallina de piel sólo de pensarlo…

Con la actual, Rafa ha tenido 13 participaciones en Roland Garros, y antes de la actual ha jugado 56 partidos en la pista central, un sueño para cualquiera, pero para él es lo “normal”. Este récord lo compartía hasta ahora con Steffi Graf por cierto. 

Habitualmente en esta página intentamos ser neutros, porque no hay que olvidar que los deportistas, incluso los que nos caen rematadamente mal, son seres humanos con sentimientos, problemas, tristezas, alegrías… Y sin embargo, cada año, con Rafa la neutralidad se va por el retrete rapidito. Y es que este chico es un verdadero fenómeno, y es por eso que, sin escondernos lo más mínimo, lanzamos hoy nuestro grito de guerra:

 Vamos Rafa

 

Envidia cochina, ¿verdad?

Yo ya he visto “Wonder Woman”, y es que en Francia ya se ha estrenado (mientras que en España tienen que esperar aún un par de semanas). Y me lo he pasado pipa: de mayor quiere ser una amazona, tener mi isla paradisíaca para mis amigas y yo, si alguien viene a molestar conocer todas las técnicas de defensa posibles y montar a caballo con mi melena al viento. Todo esto se lo digo porque da gusto ver una película con una heroína mujer que se saca las castañas del fuego ella sola y que, además, es ella la que ayuda a otros, no la que es ayudada como si fuese manca o algo… O sea que les dejo un poco de la música, para que la disfruten mientras esperan el estreno.

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM