Crónicas

Liga de Campeones de la UEFA, Gran Final – Crónica Diario AM 03/06/2017

Liga de Campeones de la UEFA, Gran Final – Crónica Diario AM 03/06/2017
Ankor

Pues llegó la final, llegó el día en que se cierra de manera oficial la temporada europea de fútbol masculino a nivel de clubes. Llegó la final de la LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA.

 

El escenario será el Millenium Stadium, en Cardiff. Es el estadio nacional de Gales y ahí juega los partidos la Selección Nacional de Gales, tanto de fútbol como de rugby entre otros usos. Es la primera vez que este estadio (inaugurado en 1999) acoge la final de la Liga de Campeones.

Sus finalistas son el Real Madrid de la Primera División de España y la Juventus de Turín, de la Serie A italiana. Será la segunda vez que estos equipos se enfrenten en una final, tras la disputada en 1998 y ganada por el Real Madrid por 1-0 con ese famoso gol en solitario de Predrag Mijatović, poniendo fin a 32 años sin triunfo del Real Madrid en la máxima competición continental.

Tendrá lugar hoy sábado 3 de junio a las 20:45, una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras. Se podrá ver en Antena 3, BeIn Sports y en Tv3.

 

Desde esta previa analizaremos a estos dos equipos, su trayectoria hasta llegar a la final y a su posible once titular, para hacernos una idea de a qué se deben enfrentar estos dos colosos del fútbol europeo ¿nos acompañan? Comenzamos:

JuventusFinalChampions

La Juventus de Turín vive completamente ajeno a la realidad del fútbol italiano, que aún le queda por superar la crisis deportiva que ha azotado al país mediterráneo a principios de siglo. La Juventus se ha aprovechado de la debilidad de la liga de manera notable, forjando una identidad al margen del entrenador de turno del que dispongan. Sea cual sea el entrenador, la filosofía de la Juventus es clara y se basa en la posición y el rigor táctico clásico italiano, una vuelta al origen del fútbol de ese país y, además, potenciándolo. Aunque el resto de equipos italianos logren crecer (cada vez más) es previsible que la Juventus esté ahí por un largo periodo, fruto de un trabajo bien hecho y constante basado en la disciplina, sólo veo a ellos mismos como enemigos para que dejen de gozar de su privilegiada situación, con un cambio en la dinámica en comparación con lo que han hecho hasta ahora. Sólo ellos decidirán hasta cuándo llegará su nivel de excelencia. La Juventus ha llegado a la final siendo el único equipo que no ha perdido una sola vez en toda la competición. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

JuventusFaseGrupos2017

La Juventus de Turín se clasificó directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones en calidad de campeón de la Serie A, por lo que comenzó como cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos. Acabó encuadrado en el Grupo H. Un grupo, en principio, difícil, ya que acabo emparejado con el Sevilla FC, campeón de la Liga Europa y el Olympique de Lyon, subcampeón de la Ligue 1. El cuarto equipo, el campeón de la liga croata Dínamo de Zagreb, asiduo de la fase de grupos, evidenció en seguida que el grupo le venía demasiado grande. Cayó eliminado sin cosechar un solo punto y sin haber siquiera marcado un solo gol.

Estaba claro que la cosa estaba entre la Juventus, el Sevilla y el Lyon. Sin embargo, la Juventus demostró que, hoy por hoy, está muy por encima de ambos equipos, destacándose en seguida como líder de su grupo y dejando que fueran españoles y franceses los que lucharan por la segunda plaza. No perdió un solo partido la Juventus en la fase de grupos, cosechando grandes victorias ante el Sevilla y el Lyon como visitante, ambos conjuntos no tuvieron opción alguna.

OCTAVOS.

JuventusOctavos2017

En los octavos de final la Juventus, como cabeza de serie al haber sido líder del Grupo H, se enfrentó al segundo clasificado del Grupo G, el Oporto, tercer clasificado de la Primeira Liga que había apeado a la Roma de la cuarta ronda de clasificación.

El Oporto de Nuno sigue la tendencia que está ejecutando el fútbol portugués últimamente. Esto es, fútbol posicional y defensivo sobre todo en el centro del campo, muy lejos del fútbol de ataque y combinativo que tuvo en otros años. Este tipo de rivales podría dar la impresión de ser complicados para la Juventus, pero el equipo italiano es paciente y sabe jugar con los tiempos de un partido. Si el rival no quiere atacar, no hay problema, se dedicarán a contener hasta que se abran los espacios. Eso es lo que hizo la Juventus de manera inteligente en el partido de ida, disputado en Do Dragão, donde los goles tardaron en llegar y es que la Juventus era consciente de que el Oporto tendría que abrirse tarde o temprano en su propio estadio para tener un resultado favorable en el partido de vuelta. Dos zarpazos de la Juventus fueron suficientes para que la Juventus noqueara al equipo portugués, 0-2.

Con ese resultado en la ida, estaba claro que la Juventus no iba a dejar escapar la eliminatoria en su estadio. El Oporto puso poco de su parte para que eso ocurriera, aún así, se mantuvo rocoso y disciplinado, por lo que la Juventus volvió a tirar de pragmatismo y dejó que el tiempo corriera. Al final consiguieron la victoria, gracias a un gol de penalti de Dybala. El Oporto no dio muestra alguna de que pudiera comprometer la clasificación de la Juventus en los 180 minutos que duró el partido.

CUARTOS.

JuventusCuartos2017
En cuartos ya llegó un equipo de nivel, el campeón de la liga española, el FC Barcelona. Una oportunidad única para demostrar si realmente la Juventus está en ese pequeño grupo de tres o cuatro equipos europeos que están por encima de todos los demás. Pese a tener la mejor delantera del planeta, el FC Barcelona nada pudo hacer ante la disciplina táctica de la Juventus. Utilizando un doble pivote, la Juventus hizo daño a la contra, mucho daño, con Mandžukić y Cuadrado muy veloces por las bandas e Higuaín y Dybala esperando cazar los centros. Se llevó el FC Barcelona un serio correctivo del Juventus Stadium y fueron al Camp Nou con una derrota por 3-0.

En el partido de vuelta, la Juventus volvió a tirar de pragmatismo. El FC Barcelona hizo lo que tenía que hacer, aplastar a su rival con posesión y ocasiones, pero ninguna entró. Es en este partido donde se evidenció que la fuerte disciplina táctica de la Juventus está más allá de toda duda. Es, hoy por hoy, el equipo europeo mejor ordenado en el centro del campo. Hablamos de una delantera compuesta por los mejores jugadores del planeta, Neymar, Luís Suárez y Lionel Messi y, aún así, no han sido capaces de marcarle un solo gol a la Juventus en 180 minutos de eliminatoria. Ésta es la verdadera fortaleza del campeón italiano.

SEMIFINAL.

JuventusSemifinal2017

En semifinales la Juventus se enfrentó a su homólogo francés. La revelación del torneo AS Monaco, que llegó a la Liga de Campeones como tercer clasificado de la Ligue 1 dejando fuera en la eliminatoria al Villarreal CF, otro equipo de fuerte disciplina táctica. El equipo monegasco llegó a la semifinal con una trayectoria impecable, dejando en la cuneta a numerosos equipos de corte ofensivo como el Bayer Leverkusen, el Tottenham Hotspurs, el Manchester City y el Borussia Dortmund, un currículo impresionante. Todos y cada uno de ellos cayeron ante la disciplina táctica que Leonardo Jardim (portugués) ha impregnado a su equipo sobre todo en el centro del campo.

Pero cuando dos equipos tan semejantes en lo táctico se chocan, es cuando surgen las plantillas, y la de la Juventus es muy superior a la del equipo monegasco. Gonzalo Higuaín (con asistencias de Daniel Alves) vacunó la portería del Monaco en el Estadio Luís II para llevarse una renta insalvable en la ida de 0-2.

Dos tantos de lo mismo en la vuelta. Jugadores como Daniel Alves, Mandžukić, Dybala o Higuaín no dieron opción alguna a un Monaco que cayó derrotado en ambos partidos de eliminatoria y dando la sensación de que este grandioso equipo no tenía opción alguna ante la seriedad de la Juventus.

JUGADORES.

La Juventus alterna un doble pivote con un 3-5-2 y, a veces, un 3-4-3 pero sin extremos. Sea cual sea el caso, rara vez la Juventus juega con menos de cinco centrocampistas, donde Allegri los distribuye por todo el campo, siendo su fuerte el juego posicional que tapa cualquier vía de pase del rival, el cual Allegri ya los tiene estudiados al detalle. Por si fuera poco, los largos años de buenos negocios con cabeza le han otorgado una plantilla de ensueño, pese a no poder competir económicamente ni de lejos con otros grandes equipos multimillonarios de Europa. Éstos son los jugadores de la Juventus más relevantes que ha utilizado Allegri a lo largo de la competición:

Gianluigi Buffon.

Gianluigi_Buffon_(31815848711)El eterno, en mi opinión, ya no llega a las prestaciones técnicas que tenía hace unos años, aún así, a sus 39 años, el capitán aporta algo mucho más valioso para su puesto, experiencia. Su defensa acata sus órdenes sin rechistar y es el encargado de recordar a toda su zaga la disposición táctica de Allegri. Es común ver a Buffon sin parar de gritar y moviendo su brazo de un lado a otro. Su experiencia también le otorga una extraordinaria visión de juego de ataque, sabiendo anticiparse a las jugadas ofensivas de sus rivales pues sabe perfectamente cómo se van a ejecutar. Son muy pocos los momentos en los que tiene que lucirse de verdad, pues con el control que tiene de su zaga y su anticipación en las jugadas (por lo que siempre elige la mejor posición) son más que suficientes como para noquear un gran número de ocasiones de los rivales.

 

 

Daniel Alves.

Daniel_AlvesOtro veterano, aunque bastante menos exigido en el ataque que cuando militaba en el FC Barcelona, el lateral brasileño no ha perdido ni un ápice de su potencia a sus 34 años, pues suele ser el carrilero de Allegri en sus defensas de 3, por lo que sus constantes idas y venidas por todo el lateral derecho siguen siendo continuas. En defensas de cuatro suele participar un poco menos en el ataque, pero preparado para ser un puñal cortante cuando la situación lo requiere. Consiguió hacerse con el puesto de Lichtsteiner (gran lateral, pésimo carrilero) sin problemas.

No ha perdido ni un poco de su maravilloso centro al área, que le ha dado la victoria a su equipo en más de una ocasión. Centros letales gracias también a auténticos especialistas en cazar todo lo que se encuentre a su paso.

Giorgio Chiellini.

Giorgio_Chiellini_(Juventus)Sea defensa de cuatro o de tres, el que seguro no va a faltar es el central Giorgio Chiellini, otro veterano que ha militado en la Juventus desde hace años y conoce a la perfección el modo de jugar del equipo sabiendo posicionarse en los lugares adecuados y con gran capacidad de reacción. Además, es el central con más gol del equipo, siendo elegido como ese jugador sorpresa en los saques de esquina favorables al equipo italiano, lo que da un plus de peligrosidad en las jugadas a balón parado.

 

 

 

 

Leonardo Bonucci.

Juventus - SampdoriaEl central habitual acompañando a Chiellini es Bonucci, el central que más se ocupa de las labores defensivas sobre todo en las incursiones hacia el centro del campo de Chiellini. Otro jugador veterano en la Juventus que conoce a la perfección el juego posicional del equipo. Esta pareja de centrales, junto con Buffón, es la respuesta del por qué la Juventus concede tan pocos goles. Juntos forman un trío defensivo que se conocen a la perfección, como si fueran trillizos y dejan muy pocas opciones a las incursiones atacantes de los rivales. Es este trío Buffón-Chiellini-Bonucci el que ha logrado parar al tridente atacante más talentoso del planeta, la MSN del FC Barcelona.

Álex Sandro.

Alex SandroEn la banda izquierda (ya sea como lateral o carrilero) tenemos a otro brasileño. Álex Sandro que ha logrado explotar todas sus cualidades (sobre todo defensivas) este año en la Juventus, logrando por fin su plaza de titular indiscutible. Pese a que nadie dudaba de sus cualidades atacantes, en un equipo como la Juventus se requerían más las defensivas, sobre todo en las defensas de cuatro. Es ahí donde Álex Sandro ha mejorado notablemente respecto a jornadas anteriores. Excelente en las coberturas y los marcajes. La otrora débil banda izquierda a nivel defensivo de la Juventus ha quedado definitivamente blindada con este jugador.

Sami Khedira.

sami-khedira-juventus-serie-a-timEl destructor de la Juventus, indispensable si Allegri opta por un doble pivote, el alemán es un recuperador nato en la medular pero también con capacidad para circular la pelota aunque rara vez se le piden incursiones en ataque en la Juventus. Es el centrocampista que recorre toda la medular siendo el eje del triángulo de centrocampistas que suele disponer Allegri alrededor del jugador rival que tenga la pelota. Normalmente es el alemán el que lo recupera y rápidamente desvía el esférico hacia las bandas.

 

 

Miralem Pjanić

pjanic_juventus_gettyEl creador de la Juventus, fichado este mismo año a la Roma y, por tanto, el gran acierto de la Juventus esta temporada. Los problemas en la creación que solía tener el equipo turinés se han solucionado gracias a la incorporación del jugador bosnio. Si bien no es un recurso que suelan utilizar mucho, al menos disponen de ello. Por lo general, suele tener labores destructoras y de recuperación donde ha enviado al banquillo a Marchisio. Su posesión y circulación de balón suele ser mayor que el de Khedira y no es raro ver cómo varios de los goles de la Juventus tienen a Pjanić como asistente. Además, posee una gran pegada y una excelente técnica a la hora de tirar faltas.

Mario Mandžukić

ManzukicEl habitual interior izquierdo de la Juventus con pasado delantero centro (así comenzó en la Juventus), la pieza perfecta en ese puesto se juegue con tres atacantes o con doble pivote, pues su función es la misma, bajar para ayudar en la triangulación centrocampista de los jugadores de la Juventus contra el jugador rival que tenga la pelota y salir veloz una vez recuperada. No es casualidad que los interiores habituales de la Juventus hayan sido delanteros en el pasado (y que pueden ocupar ese puesto perfectamente) ya que eso es precisamente lo que se les pide, ni posesión, ni creación ni pases al hueco, sólo puro potencial ofensivo. Aunque la Juventus utilice doble pivote, seguirá contando con tres delanteros para el ataque.

Paulo Dybala.

Paulo_DybalaLa joya de la corona de la Juventus, el jovencísimo delantero argentino Paulo Dybala, que seguramente volverá a ser protagonista de los habituales culebrones veraniegos del mercado de fichajes. Un futuro prometedor le espera a este gran jugador, que lo reúne todo, con tan solo 23 años.

Sin embargo, y pese a que se desempeña como delantero centro, no suele ser este el rol de Dybala con Allegri (al contrario que en temporadas anteriores). Consciente el entrenador italiano de las cualidades del joven argentino a la hora de retener y circular el balón así como su técnica con los regates y su maestría controlando el balón, el entrenador de la Juventus ha explotado ese potencial poniéndolo como interior derecho en el 3-4-3 o como mediapunta con el doble pivote (ocupando el colombiano Juan Cuadrado el puesto de interior derecho). Es en este último puesto donde me gusta más, ya que Gonzalo Higuaín suele acaparar la atención de los defensas rivales y ahí es cuando Dybala, en segundo plano, suele ser más letal que nunca.

Gonzalo Higuaín.

gonzalo-higuainEl “Killer” que todo equipo del estilo de la Juventus necesita. A Higuaín no se le pide posesión ni circulación ni nada por el estilo, sólo se le pide que una vez tenga la pelota, remate. Otro refuerzo de la Juventus este año, ya que fue fichado el pasado verano procedente del Napoli, donde su función no ha variado ni un ápice. Un león que ronda el área para cazar cualquier balón que se encuentre en el área, además de la suficiente velocidad como para protagonizar contras fulgurantes. La pieza que faltaba para terminar esta máquina perfecta llamada Juventus de Turín.

 

En cuanto a las opciones en el banquillo, Allegri tiene asegurada una potente destrucción en el centro del campo gracias a Marchisio y su banda derecha también está asegurada gracias a Lichtsteiner y Cuadrado. Lamentablemente, no posee recambios de garantías para toda la banda izquierda ni tampoco para los dos delanteros argentinos. La defensa de tres está asegurada gracias a Barzagli.

 

Un equipo muy correoso, disciplinado y que taponará todos los huecos donde se podría jugar en el centro del campo. Un equipo muy trabajador y disciplinado que cuenta con jugadores de gran calidad en el ataque y gran experiencia en la defensa. No en vano, es el equipo menos goleado de la competición, donde sólo ha cedido tres goles, dos en la fase de grupos (Sevilla y Lyon) y uno en el partido de vuelta de semifinales, concedido al Monaco, donde ya las opciones de clasificación del equipo monegasco estaban acabadas. Veremos si todas estas cualidades son suficientes para vencer el notable potencial ofensivo de su rival.

 

Con un triunfo de la Juventus, el conjunto italiano podría entrar en ese selecto grupo de clubes europeos en conseguir el “triplete”, al ser campeón ya de la Serie A y de la Coppa d’Italia. Sería, por tanto, el octavo club europeo en conseguirlo y el segundo italiano, tras el Celtic Glasgow, el Ajax, el PSV, el Manchester United, el FC Barcelona (por partida doble), el Inter de Milan y el Bayern Munich.

 

realmadridfinalchampions

Elegido como equipo visitante por sorteo, el Real Madrid es el mejor equipo de Europa según el ranking UEFA de clubes europeos, ranking que lidera con más de veinte puntos de ventaja frente al segundo, el Bayern Munich. De los doce partidos que ha disputado, ha ganado ocho, empatado dos y sólo ha perdido en una ocasión. Es el equipo más goleador de la competición, con 32 goles, es decir, casi tres goles por partido. Zinedine Zidane llega a su segunda final en su segundo año en el Real Madrid, perfeccionando la máquina que le dio el triunfo la temporada anterior, un 4-3-3 de contención y juego muy vertical, donde exhibe una gran pegada. Así fue su trayectoria:

FASE DE GRUPOS.

RealMadridFaseGrupos2017

El Real Madrid CF se clasificó directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones como campeón de dicha competición la temporada anterior, por lo que fue cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos. Acabó en el Grupo F junto con el subcampeón de la Bundesliga el Borussia de Dortmund, el subcampeón de la Primeira Liga el Sporting de Lisboa y el campeón de la liga polaca el Legia de Varsovia. La incógnita en este grupo era saber el rendimiento del subcampeón portugués, un ya típico equipo luso con un 4-4-2 de fuerte disciplina defensiva. Sin embargo, el Sporting demostró que, hoy por hoy, no está a la altura de otros equipos europeos, siendo superado incluso por el Legia de Varsovia. El escaso rendimiento del Sporting, que sólo ganó un partido, eso sí, siendo el equipo menos goleado de la fase de grupos (el clásico 4-4-2 portugués) es una de las principales causas del desastroso rendimiento de la Primeira Liga en el Ranking UEFA de la temporada.

Por tanto, la cosa quedó entre el Borussia de Dortmund y el Real Madrid y acabó en tablas, con idéntico resultado en ambos partidos, 2-2. En dichos encuentros, el Real Madrid evidenció que, si bien Zidane también basa su equipo en la disciplina táctica en el centro del campo, aún no está a la altura de otros equipos y que cualquier conjunto de corte ofensivo que circule el balón y juegue en el centro del campo suele darle problemas. Por fortuna, el alegre juego del Dortmund hace que cree espacios y el Real Madrid no suele fallar en esas ocasiones.

Aún así, el Real Madrid se clasificó como segundo de grupo a causa de un empate cosechado en Varsovia ante el Legia, en un partido donde el campeón polaco estuvo a punto de ganar pese a ir 0-2. Se confió el equipo de Zidane y el Legia fue valiente. Nuevamente un equipo con posesión y ataque estuvo a punto de derrotar al Real Madrid, pero Kovačić firmó el empate definitivo (3-3) casi al final. En cualquier caso, el Grupo F se caracterizó por el aplastante dominio que los alemanes y españoles protagonizaron.

OCTAVOS DE FINAL.

RealMadridOctavos2017

Al ser segundo, el Real Madrid no partía como cabeza de serie en los octavos de final y acabó emparejado con el subcampeón de la Serie A, el SS Napoli. La eliminatoria no empezó nada bien para el Madrid, el SS Napoli, con un 4-3-3 ofensivo, se adelantaba en el Bernabeu. Fue ahí cuando el Real Madrid cerró final y balón que recuperaba, balón que llevaba al área contraria, con velocidad, con mucha verticalidad. Todo aquel centrocampista que no contenía, fue al ataque. El Napoli fue literalmente aplastado por el Real Madrid y el partido acabó 3-1. El gol de Insigne le daba esperanzas al equipo italiano, pero todos teníamos la sensación de que era imposible que el Real Madrid no marcara más que sea un gol en San Paolo.

El partido de vuelta fue igual que el de ida, ambos con un 4-3-3 y Napoli marcando en primer lugar, pero nuevamente el Real Madrid se cerró y empujó al rival contra su propia porteria y nuevamente se repitió resultado otra vez favorable al Real Madrid, 1-3.

CUARTOS DE FINAL.

RealMadridCuartos2017

El partido con más morbo de los cuartos de final fue el protagonizado por el campeón alemán Bayern Munich y el Real Madrid, Ancelotti contra Zidane, maestro contra aprendiz. Pasó el Real Madrid no sin dificultades, pues estaba claro que ambos técnicos eran del mismo perfil, asegurar el centro del campo y ataques fulgurantes y muy verticales. Pasó el equipo de mejor plantilla, el que tiene en sus filas el mayor número de jugadores que pueden ser decisivos en jugadas aisladas. La plantilla del Bayern es temible, pero la del Madrid es aún mejor. Una eliminatoria que se fue a la prórroga, tras idéntico resultado en la ida y en la vuelta, 1-2. Fue Cristiano Ronaldo el que desequilibró la balanza de estos dos colosos en la prórroga, marcando dos goles. En mi opinión, una de las mejores eliminatorias de este año en la Liga de Campeones.

SEMIFINAL.

RealMadridSemifinal2017

En semifinales un viejo conocido, el tercer clasificado de la liga española Atlético de Madrid. Un equipo que le ha dado muchas dificultades al Madrid este año, pero no en la ida de las semifinales, donde un Cristiano Ronaldo, de nuevo estelar, marcó tres goles al Atlético en el partido de ida.

En parte no es sorprendente este resultado, ya que Zidane hizo una variación en su habitual 4-3-3 que tantos problemas tiene ante el 4-4-2 del Atlético y que pilló completamente desprevenido a Simeone. Al ver la plantilla y ver su tridente atacante, Cristiano Ronaldo, Benzemá e Isco, rápidamente pensamos en el malagueño como extremo derecho pero no fue así. Zidane puso a Isco en el centro del tridente como mediapunta, siendo Cristiano y Benzemá doble punta más que extremos, por lo que la verticalidad aumentó. Es en este partido donde Cristiano Ronaldo evidenció que cuando su físico le falle para ser extremo, aún puede sacar un par de años productivos más siendo delantero centro. Si Cristiano Ronaldo consigue el balón cerca del área, el peligro es inminente.

Por tanto, pese a los comentarios y rumores sobre cómo es posible que el Atlético, que le ha amargado la vida en liga al Real Madrid esta temporada, haya caído tan fácilmente en la ida de la Liga de Campeones, incluso se han oído críticas sobre resultados pactados y vasallaje. Como ven, todo falso, no fue fallo de Simeone sino todo un acierto de Zidane al incluir esa pequeña variante. Tan efectiva como sencilla una vez que lo ves ejecutarse. No sirve de nada poseer la pelota en el centro del campo con la línea de cuatro centrocampistas de Simeone, tampoco en las bandas donde el Atlético las tiene bien cubiertas. Lo ideal es por el centro, con Isco de enlace y delante dos jugadores de gran calidad. Sin bien en la eliminatoria ante el Bayern fueron los jugadores del Real Madrid los que dieron el pase a la siguiente eliminatoria, en ésta el que dio el pase a la final fue Zinedine Zidane.

En el partido de vuelta Zidane repitió fórmula, pero Simeone, que no es tonto, estuvo preparado y logró ponerse 2-0 en quince minutos. En cualquier caso, la fórmula de Zidane seguía dándole ocasiones y el Atlético debía arriesgar para estar en la final. Era inevitable que el Real Madrid marcara (ejecutado por Isco justo antes del descanso) y el partido terminó ahí. Consciente el Atlético de que necesitaba tres goles más se vio cada vez más derrotado a medida que pasaban los minutos. El Real Madrid guardó la ropa y aseguró su pase a la final. Eso sí, fue el Atlético de Madrid el primer equipo en derrotar al Real Madrid en esta competición, ya que pese a que el Bayern ganaba al Madrid en los primeros 90 minutos, se toma como resultado el tiempo añadido en la prórroga.

JUGADORES.

El Real Madrid dispondrá de un 4-3-3 casi con toda seguridad, pero eso no significa que sea un 4-3-3 al uso. El 4-3-3 del Real Madrid se caracteriza por tener siete defensas y tres atacantes por decirlo de una manera. Los clásicos interiores de un 4-3-3 normal se dedican a la circulación y creación cosa que en el Real Madrid no ocurre. En el 4-3-3 del Real Madrid, sus interiores actúan más como mediocentros, ocupándose de la contención y recuperación y pasando rápidamente la pelota al tridente atacante para jugadas de ataque muy verticales. Al Real Madrid le importa poco el modo de marcar mientras se marque y domina prácticamente todos los aspectos del juego ofensivo. El pase largo, el pase al hueco, el centro al área… Todo esto desde cualquier lugar del campo, por lo que sus delanteros suelen cambiar de posición de manera habitual ya en el área. Además, cualquier jugador del Real Madrid desocupado en sus labores de recuperación suele ir a rematar, aumentando el número de atacantes y dando la sensación de que arrincona al rival. También Zidane ha llegado a utilizar el doble pivote, pero no recuerdo que lo haya usado en la Liga de Campeones. Estos son los jugadores más relevantes de este Real Madrid ha utilizado a lo largo de la competición:

Keylor Navas.

Keylor NavasNinguneado y hasta despreciado desde que fichó por el Real Madrid procedente del Levante, su situación no ha mejorado y sigue en el punto de mira de los aficionados más críticos. El costarricense se mantiene siempre callado, sin ningún tipo de palabra fuera de tono y sin declaraciones, sólo ha hablado en el campo y de muy buenas maneras. Ha callado a todos sin hablar y reivindicado su titularidad sin pedirla nunca.

De notables reflejos y habilidad, Navas es uno de esos porteros que están siempre muy concentrados, aunque su participación sea poca, por lo que su concentración debe ser aún mayor, ya que es fácil desconcentrarse cuando pasan los minutos sin que el equipo reciba ocasiones, y te pueden pillar despistado cuando se concede una, eso no le ocurre al portero tico.

Tiene una gran capacidad de reflejos bajo los tres palos, y siempre sabe colocarse de manera correcta. En las salidas, no va a por el delantero, siempre ocupando una posición entre éste y la portería, intentando cubrir el mayor hueco posible de ésta.

Daniel Carvajal.

Daniel CarvajalLe ha ganado el puesto de lateral derecho a Danilo, cosa que me alegra porque veo al lateral madrileño mejor que el brasileño. Pese a que tiene bastante menos poder ofensivo para lo que se le suele exigir a un lateral en equipos como el Real Madrid, su cobertura defensiva es notable, permitiendo que el atacante derecho no se preocupe en absoluto por las labores defensivas. Además, en el Real Madrid los ataques se suelen concentrar en la izquierda, donde se encuentran Cristiano Ronaldo y Marcelo.

 

 

Pepe/Varane.

Pepe_VaraneEl titular es Pepe, pero debido a su lesión es el joven francés el que suele contar con la confianza de Zidane. En cualquier caso, será el central que más actúe como central en el Real Madrid, ya que alguien tiene que quedarse atrás ante las alocadas incursiones atacantes de Sergio Ramos. Siempre me ha resultado curioso los premios a “Mejor Central” que suele llevarse el capitán del Real Madrid, pues en realidad es uno de estos centrales el que más juega como central que Sergio Ramos.

 

 

Sergio Ramos.

Football Real Madrid v Athletico Madrid Champions LeagueOtrora lateral reconvertido a central, es uno de los defensas con más iniciativa ofensiva de los que conozco, con un poderoso ataque de cabeza.

Sin embargo, en defensa siempre lo he encontrado algo deficiente y despistado en las coberturas, posiblemente por su pasado de lateral, no suele medir bien las entradas a los contrarios lo que provoca algún que otro disgusto a su equipo. Siempre me ha resultado curioso el San Benito que tiene Pepe sobre su agresividad cuando en verdad me parece un rasgo más característico de Sergio Ramos.

Marcelo.

FC Barcelona v Real Madrid CF - La LigaEn mi opinión, uno de los atacantes más letales del Real Madrid, con gran capacidad para llegar a la última línea y dar el último pase. Incisivo, rápido y con grandes cualidades para retener la pelota. No ha estado exento de críticas a lo largo de su carrera de todos modos, acusándolo de ser más extremo que lateral pese a que él se ha defendido siempre diciendo que es lateral.

Sin embargo, lo quiera él o no, su gran poder ofensivo deja muy vulnerable su banda izquierda, sobre todo porque no suele tener a muchos compañeros que le cubran en ese aspecto, como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Él hace lo que puede el pobre y teniendo en cuenta todas las circunstancias, la verdad es que se mata en todos los partidos en los que juega, posiblemente la principal causa de sus problemas con las lesiones. Cuando Marcelo no está el Real Madrid lo nota mucho, sobre todo en ataque.

Casemiro.

casemiro-real-madrid-la-liga_woo347q9uuof19wp0aj3hjxy5El currante, pese a que todos los centrocampistas del Real Madrid trabajan en la contención, es Casemiro el centro de la destrucción en el centro del campo del Real Madrid, la última baza antes de llegar a la zaga del equipo blanco. Muy activo, incombustible y con grandísimas capacidades de destrucción y recuperación. En mi opinión es una de las piedras angulares del Real Madrid de Zidane, totalmente imprescindible.

 

 

Toni Kroos.

KroosEl gran beneficiado de este Real Madrid de Zidane es Toni Kroos que, en mi opinión, ha explotado con esta nueva versión del equipo blanco. Ya alejado de su perjudicial puesto de mediocentro (donde mostraba muchas carencias) su puesto de interior le viene perfecto. En ese tridente de centrocampistas de contención que tiene Zidane, Kroos brilla gracias a sus cualidades de mediocentro, que, además, posee una gran capacidad para el pase ya sea largo o al hueco que, al estar más cerca del área que cuando era mediocentro, suele llegar a buen puerto. El excelente año que ha tenido el alemán y el notable aumento de sus registros se lo debe todo al nuevo Real Madrid de Zinedine Zidane.

Modrić.

modricY si Kroos es el principal beneficiado de este Real Madrid de Zidane, Modrić es el perjudicado. Pese a ser el jugador más talentoso en la creación, ese papel se ha visto notablemente mermado con su nuevo rol, donde no se requiere tanto de su creación y circulación del balón y sí debe concentrarse más en la recuperación. Del mismo modo que no es raro que Kroos haya destacado mucho este año en el Real Madrid, tampoco lo es que Modrić haya tenido un papel bastante discreto. Su nuevo papel no permite que el croata luzca sus facultades, y esa es la razón por la que se ha comentado mucho su bajo rendimiento este año en comparación con los años anteriores.

Isco/Bale.

Sin título 1El titular es Bale, pero su lesión le ha dado protagonismo al malagueño. Para el juego vertical y veloz del Real Madrid sin duda es Bale la mejor opción, pero las incursiones por el centro de Isco desde la banda le da ese toque imprevisible al Real Madrid por esa banda. Por otro lado, si Zidane quiere repetir la fórmula que utilizó ante el Atlético de Madrid no hay discusión, debe jugar Isco.

 

 

 

Cristiano Ronaldo.

cristiano-ronaldoPoseedor de un portentoso físico que lo hace muy veloz en los espacios, con un importante salto y remates de cabeza. Además, es muy habilidoso con sus tiros a puerta, sobre todo con la pierna derecha, logrando unos efectos imposibles.

Tiene una enorme capacidad ofensiva, sabe dónde situarse en todo momento en el área enemiga para hacer daño, bien como último rematador o como último asistente. Su ambición por ganar y por superarse no tiene fin. Es, sin duda, uno de esos pocos jugadores del mundo capaces de sacar adelante un partido si el equipo no acompaña a ello, como bien se demostró en las eliminatorias ante la Roma y el Wolfsburgo. Si el equipo no carbura, es muy posible que sea Cristiano Ronaldo el que los saque de ese atolladero.

Benzema.

benzemaPese a su más que discreta campaña, el delantero francés sigue contando con la completa confianza del entrenador. Y no hace mal, porque pese a que Benzemá no se ha destacado como un grandísimo goleador este año, su sempiterna presencia en el área es el complemento ideal para las triangulaciones de los atacantes del Real Madrid, aparte de ayudar a fijar centrales en torno a él. Da la impresión de que Benzema no hace mucho, pero sí que hace y bastante además.

 

El banquillo del Real Madrid este año le da muchas garantías, jugadores atacantes como Lucas Vázquez y Morata pueden sustituir perfectamente en la delantera, pues saben de sobra qué es lo que pide Zidane en sus roles y lo ejecutan de maravilla. En el centro del campo, Zidane puede contar con Kovačić que, para lo que pide el entrenador blanco a sus centrocampistas, puede sustituirlos perfectamente. Ha llegado ha jugar incluso en el puesto de Casemiro. En mi opinión no hay suplente para el mediocentro destructor brasileño, pero menos da una piedra.

Se trata de un equipo donde sólo tiene dos zonas, la ofensiva y la defensiva, sin punto intermedio. Zidane ha conseguido que el equipo dejara de partirse en dos juntando las dos zonas para que no se separen mucho. Los atacantes siguen sin tener labores defensivas y de recuperación destacadas, pero al menos ya no están tan alejados del resto. Se dedican al desmarque rompiendo en velocidad desde atrás más que posicionarse muy adelantados desde el principio. El Real Madrid es de esos equipos que dan la impresión de que, sin hacer mucho, producen mucho daño y en realidad es así, pues el Real Madrid tan sólo necesita un punto de ruptura, de las muchas que generarán, para llegar al área contraria y marcar. Se enfrentan a un equipo que sólo ha recibido tres goles en toda la competición, casi el mismo número de goles que el Real Madrid suele marcar en cada partido.

 

Si es el Real Madrid el ganador, sería el primer equipo europeo en ganar dos veces consecutivas el título desde el nuevo formato de Liga de Campeones. Algo que ya intentaron, sin éxito, el AC Milan, el Ajax, la Juventus y el Manchester United, pues todos llegaron a una final de Liga de Campeones como campeones vigentes del torneo pero todos cayeron derrotados en dicha final.

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

B1ZNAdl07g_930x525

Más allá del Bosque – Crónica Diario AM 28/06/2017

TaichoXela28 junio, 2017
Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
Los problemas del city_Portada

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Ankor24 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
verdad-mentira

¿Qué es la verdad? – Crónica Diario AM 21/06/2017

TaichoXela21 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM