Baloncesto

NBA: Temporada 16/17 – Crónica DiarioAM 02/06/17

NBA: Temporada 16/17 – Crónica DiarioAM 02/06/17
gjdeleven

Con Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers como finalistas, el curso baloncestístico 2016/2017 va enfilando sus últimas fechas. Es hora de hacer balance y ver cómo les ha ido a cada uno de los equipos. En esta crónica hablaré de cómo acaban la temporada los equipos, de si han cumplido sus expectativas y de cómo afrontan el futuro. Antes de que empiece la próxima temporada, habrá una crónica igual a esta pero ya con la información del verano a las espaldas. Por tanto, esta es la Parte 1 (de 2) de la crónica de los análisis por equipos. Vamos allá.

 

Después de cada análisis, pondré una frase de lo que puse sobre cada equipo en la crónica del 28 de octubre de 2016, justo antes de empezar la temporada. Algunas cosas eran predecibles y otras han resultado sorprendentes. 

 

 

 

CONFERENCIA ESTE

 

DIVISIÓN ATLÁNTICO

 

Boston Celtics boston

Entrenador: Brad Stevens

Los Celtics han hecho más de lo que muchos esperaban en la presente temporada. Con Isaiah Thomas a un nivel superlativo y la aportación de hombres como Jae Crowder, Al Horford o Marcus Smart, los de Boston terminaron la fase regular en primera posición en su conferencia. La lesión de Avery Bradley obligó a Brad Stevens a improvisar y el resultado fue realmente bueno. El novato Jaylen Brown se ha adaptado bien a la NBA y hay que esperar mucho de él en el futuro. Su Pick #1 en el Draft 2017 traerá probablemente al base Markelle Fultz, con lo que el verano podría ser pura dinamita en las oficinas de los Celtics. La gerencia, con Danny Ainge a la cabeza, debe decidir si ir con todo ahora y tratar de ponerse al nivel de los Cavs o dejar pasar unos años para intentar reinar más tarde. Gordon Hayward, Paul George y Jimmy Butler son sus principales objetivos. El primero de ellos es agente libre y resulta apetecible por eso mismo, aunque hay dudas sobre si sería suficiente para competir de tú a tú con los Cavaliers; el segundo tiene en su contra el hecho de que termina contrato al finalizar el próximo curso y, aunque su calidad no se discute, hay dudas más que razonables sobre que decida continuar en el equipo cuando expire su contrato; el tercero es el favorito de la franquicia, pero tiene contrato en vigor y los Bulls pedirían a hombres como Marcus Smart, Jae Crowder o Avery Bradley, algo a lo que los Celtics no parecen demasiado predispuestos para no desmontarse por el camino. Verano movidito el que tienen por delante Danny Ainge y compañía. 

 

El mejor de la temporada: Isaiah Thomas

Golden State Warriors v Boston Celtics

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Entrarán en Playoffs entre los cuatro primero si nada se tuerce.”

 

 

Brooklyn Nets brooklyn-nets

Entrenador: Kenny Atkinson

Los Nets han terminado la temporada con el peor balance de toda la NBA, algo que se veía venir. Con el futuro próximo hipotecado (por enviar rondas de Draft a los Celtics a cambio de Paul Pierce y Kevin Garnett), su única esperanza es la de reclutar a agentes libres ofreciendo el máximo salarial. Hoy en día Brooklyn es muy poco apetecible para cualquier jugador, salvo para aquellos que primen lo económico a lo deportivo o aquellos que quieran disponer de muchos minutos a cambio de perder muchos partidos. Se habla de que la gerencia de los Nets ofrecerá el máximo a varios agentes libres restringidos, obligando a sus actuales equipos a igualar las ofertas para retenerlos. Si con grandes sumas de dinero consiguen a algún jugador como Nerlens Noel (ahora en Dallas Mavericks), eso que se llevan y, si no lo consiguen, al menos obligarán a sus equipos a comprometerse económicamente y reducir la competencia. Salvo rareza, los Nets seguirán fuera de playoffs todavía unos añitos. Todo lo contrario sería para hacerle una estatua a Sean Marks, su General Manager.

 

El mejor de la temporada: Brook Lopez

GTY 626555220 S SPO BKO BKN USA NY

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Nets apuntan a farolillo rojo de la NBA en el presente curso.”

 

 

New York Knicks knicks

Entrenador: Jeff Hornacek

Los Knicks tuvieron varios momentos en la temporada en los que creyeron que los Playoffs eran una posibilidad real. Llegaron a coquetear con la quinta plaza, pero al final acabaron sucumbiendo víctimas de una planificación deportiva bastante pobre y a una actuación social desastrosa. Los distintos líos en los que se vio envuelto Phil Jackson, su presidente, acabaron llegando a la pista con su enfrentamiento mediático con Carmelo Anthony. Económicamente deben soportar el desmesurado contrato de Joakim Noah, al que le restan 3 años a razón de 18 millones de dólares cada uno. Además, Derrick Rose podría salir a la agencia libre y dejar descubierta la posición de base. Carmelo Anthony puede ser traspasado si acepta el destino (tiene una cláusula en su contrato para vetar trades). Kristaps Porzingis está molesto por cómo se ha tratado a Carmelo… La única buena noticia para los de la Big Apple es la irrupción de Willy Hernangómez, que apunta a ser un buen jugador en la NBA y una de las piezas importantes para construir el futuro de la franquicia.

 

El mejor de la temporada: Carmelo Anthony

carmelo 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Knicks tienen este año, y ya tocaba, opciones reales de meterse en playoffs.”

 

 

Philadelphia 76ers sixers

Entrenador: Brett Brown

Los 76ers comenzaron la temporada con la peor noticia posible, la de la baja de Ben Simmons, nº1 del pasado draft. La recuperación de Joel Embiid lo convirtió en una de las grandes sensaciones de la primera mitad de la temporada, donde los Sixers miraron a las posiciones de playoffs a la cara. Finalmente, Embiid volvió a caer lesionado y la franquicia decidió esperar al próximo curso para dejarle pisar el parqué de nuevo. El año que viene, Simmons y Embiid deberán sentar los cimientos de la culminación de “The Process”, esa oscura etapa de tanking de los de Philadelphia que, en teoría, obedece a una estrategia dispuesta para que la franquicia reine en la NBA a base de elecciones de draft. Habrá que ver si eso funciona. Y cuidado, porque si no hay lesiones, Simmons haciendo de base y Embiid dominando los aros necesitarán muy poca ayuda para hacer que el equipo suba como la espuma.

 

El mejor de la temporada: Joel Embiid

embiid 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Sixers abandonarán el farolillo rojo y se espera de ellos que muestren el valor real de sus últimas elecciones de draft.”

 

 

Toronto Raptors raptors

Entrenador: Dwane Casey

Lo de siempre. Los Raptors dan mucha guerra en temporada regular, Kyle Lowry y DeMar DeRozan se salen, llegan como un tiro a playoffs… y caen de forma estrepitosa. Este año, tras una primera eliminatoria muy física con los Bucks, se encontraron con los Cavs en segunda ronda y se fueron a casa con un rosco. La llegada a mitad de temporada de Serge Ibaka y TJ Warren pretendía dar más enjundia defensiva a los canadienses y aportar veteranía, pero todo eso fue insuficiente y al final la historia fue la de siempre. Ahora hay que preguntarse si Dwane Casey es el hombre indicado para llevar a Toronto al siguiente nivel, si Jonas Valanciunas es lo bastante dominante como para que la pintura dependa de él y si el tándem Lowry-DeRozan tiene el margen de mejora suficiente para aspirar a cotas mayores.

 

El mejor de la temporada: DeMar DeRozan

derozan 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Es difícil que bajen del tercer puesto en su conferencia y son claros aspirantes a llegar a la final del Este.”

 

 

 

DIVISIÓN CENTRAL

 

Chicago Bulls bulls

Entrenador: Fred Hoiberg

Decepción. Esa es la palabra para resumir la temporada de los Bulls. Tras un verano en el que las salidas de Pau Gasol y Derrick Rose parecían vaticinar una fuerte reconstrucción, llegaron dos veteranos como Rajon Rondo y Dwyane Wade para tratar de relanzar la nave desde arriba. El resultado fue que Rajon Rondo estuvo fuera de la rotación durante el último tercio de la temporada (reapareciendo poco antes de playoffs) y Wade tuvo guerra mediática con parte de la plantilla y con el entrenador al criticar la poca intensidad del equipo. El equipo consiguió jugar a algo en playoffs mientras Rondo estuvo en pista, pero su lesión llevó a esa versión gris y aburrida de los Bulls en la que la pelota no circula y Jimmy Butler lucha contra el mundo. Tras vencer los dos primeros encuentros de post temporada, perdieron los cuatro siguientes de forma consecutiva para irse a casa con la sensación de estar, exactamente, en el mismo punto que el verano pasado. Wade podría salir a la agencia libre y eso podría implicar que los de Illinois valorasen ofertas por Butler para iniciar la reconstrucción. Antes o después habrá que hacerlo.

 

El mejor de la temporada: Jimmy Butler

butler 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: ” Los Bulls son una de las grandes incógnitas de este año: lo mismo se meten arriba en la conferencia que se quedan fuera de playoffs. Yo apuesto por lo primero.”

 

 

Cleveland Cavaliers cavs2

Entrenador: Tyronn Lue

Pase lo que pase en Las Finales, los Cavs han hecho los deberes. Es cierto que en temporada regular dejaron sembradas algunas dudas, pero han llegado a Playoffs en plena forma y con su big three al máximo nivel. Con un 12-1 se plantan en la final con nada que perder y mucho que ganar. El cuarteto de la muerte de los Warriors parte como gran favorito en las apuestas y una nueva victoria de los Cavs resultaría totalmente épica. LeBron James y los suyos no renuncian a nada. De cara al año que viene, podrían sumar veteranos a su proyecto para tratar de mantenerse en lo más alto, pero en principio no debería haber demasiados cambios en la franquicia.

 

El mejor de la temporada: LeBron James

lebron 5

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los vigentes campeones serán de nuevo los vencedores de su conferencia salvo catástrofe.”

 

 

Detroit Pistons pistons

Entrenador: Stan Van Gundy

Los Pistons han vuelto a fracasar. Y van… Detroit lleva un tiempo a la deriva, sin definir exactamente cuál es su posición o a qué aspiran. Este año, de nuevo, se han estrellado. Andre Drummond es un coloso en los aros, pero no ha encontrado demasiada ayuda salvo en Tobias Harris (máximo anotador del equipo) y en los fogonazos de Reggie Jackson (fuera de la rotación en algunos momentos) y el gran final de temporada de Kentavious Caldwell-Pope. El banquillo no ha dado la talla y, aunque en ciertos momentos se llegó a soñar con los Playoffs cuando reinaba la locura en la parte media de la Conferencia Este, finalmente se quedaron fuera y acumularon un nuevo record negativo con 37 victorias y 45 derrotas. La gerencia tratará de buscar a un buen anotador y es posible que Reggie Jackson no continúe la próxima temporada y se dé el timón del equipo a Ish Smith. Hay que cambiar algo cuando tu base titular lidera las asistencias del equipo con apenas 5’2 pases de canasta por partido.

 

El mejor de la temporada: Andre Drummond

drummond 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Sumando todo, parece difícil que alcancen los playoffs.”

 

 

Indiana Pacers pacers

Entrenador: Nate McMillan

Bajonazo. Los Pacers partían, a priori, con una de las mejores plantillas de toda la liga y, sin duda, una de las más compensadas, pero el rendimiento del equipo ha estado muy, muy lejos de lo esperado. Se metieron en playoffs de milagro y cayeron en cuatro partidos frente a los Cavs. Es cierto que en todos los encuentros de Primera ronda estuvieron cerca en el marcador de sus rivales y pudieron apuntarse varios tantos, pero gestionar los momentos difíciles también es parte del baloncesto y ahí McMillan y los suyos no atinaron. De cara al año que viene pueden optar por disparar la última bala con Paul George en último año de contrato o buscar rondas en un traspaso de su estrella. Parece que la primera opción es, a día de hoy, la más posible. Con la llegada de Lance Stephenson, la nueva gerencia de los Pacers espera rememorar el pasado reciente y convertir al equipo en aspirante a, como mínimo, finalista de conferencia. Todo eso, por supuesto, si no hay traspaso de Paul George. El caso es que George parece empecinado en jugar en Los Angeles Lakers y todo lo que sea un traspaso a otro equipo implicaría que el jugador no extendiera su contrato, por lo que todo aquello que llegara en forma de pago podría estar muy por debajo del valor del jugador.

 

El mejor de la temporada: Paul George

george 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: ” Para mi gusto, los Pacers tienen la mejor rotación de su conferencia y podrían dar una sorpresa de las gordas.”

 

 

Milwaukee Bucks bucks

Entrenador: Jason Kidd

Los Bucks siguen creciendo. Van a su ritmo pero con firmeza. Este año, Giannis Antetokoumpo ha dado un paso de gigante y se ha afianzado como uno de los mejores jugadores de la liga. El alero griego puede hacer de todo en la pista y en verano va a trabajar su tiro de media distancia para convertirse, de todas todas, en un jugador total. El rookie Malcolm Brogdon ha resultado toda una sorpresa y se ha hecho con un sitio importante en la planificación de los Bucks, que han jugado gran parte de la temporada con sensibles bajas, primero la de Khris Middleton y luego la de Jabari Parker. El año que viene, si la enferemería no se llena, podrían subir algún escalón más en temporada regular y aspirar a superar la primera ronda. Con Giannis Antetokounmpo y con ese misterio que me encanta llamado Thon Maker todo es posible.

 

El mejor de la temporada: Giannis Antetokounmpo

antetokoumpo 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Bucks podrían meterse en playoffs si cumplen lo que se espera de ellos.”

 

 

 

DIVISIÓN SUDESTE

 

Atlanta Hawks hawks

Entrenador: Mike Budenholzer

Año extraño en Atlanta. La llegada de Dwight Howard a su ciudad natal levantó grandes expectativas, con el pívot centrado en volver a su nivel de Orlando. Nada más lejos de la realidad. Aunque Howard ha dominado los aros con 10’7 rebotes por encuentro, el líder de Atlanta ha sido el base Dennis Schroder (24’7 ppp y 7’7 app), que tenía la difícil misión de hacer olvidar a Jeff Teague. En el futuro cercano, los Hawks tienen la incógnita de qué pasará con Paul Millsap, que podría cambiar de aires y dar un giro al proyecto del equipo. En principio, Atlanta seguirá fiel a su estilo continuísta y tratará de seguir entre los equipos de playoffs. Alcanzar algo más que eso parece, a día de hoy, misión imposible. Este año fueron quintos, aunque con solamente dos victorias más que Miami Heat, que se quedó fuera de playoffs, por lo que aguantar el nivel es ya un objetivo complicado para los Hawks con tantos equipos en crecimiento en la conferencia.

 

El mejor de la temporada: Dennis Schroder

schroder 2

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “El experimento deja a los Hawks dentro del grupo de nivel medio de la conferencia, los que pueden entrar en postemporada o quedarse fuera en función de si llueve o hace sol.”

 

 

Charlotte Hornets hornets

Entrenador: Steve Clifford

Los Hornets empezaron como un tiro y durante los dos primeros meses de temporada parecían fijos en playoffs. Después, el equipo se desmoronó y cayó con estrépito hasta terminar la temporada regular en undécima posición. Con Kemba Walker centrado en anotar (23’2 ppp, líder del equipo), la circulación de balón ha sido escasa y Nico Batum ha liderado la faceta pasadora (5’9 app). A eso hay que añadir que los Hornets tienen un agujero enorme en la pintura por no disponer de un referente y ha sido Michael Kidd-Gilchrist quien más rebotes ha atrapado (7 rpp) siendo alero. Rich Cho, General Manager de los de Charlotte, tiene trabajo por delante si no quiere que su equipo se convierta en uno de los colistas de la temporada que viene.

 

El mejor de la temporada: Kemba Walker

kemba 2

 

Esto dije antes de empezar la temporada: ” Para entrar en playoffs, Kidd-Gilchrist deberá ser el defensor de élite que se esperaba cuando llegó a la NBA, Batum deberá dar su mejor versión y Kemba Walker deberá jugar al nivel de los mejores.”

 

 

Miami Heat heat

Entrenador: Erik Spoelstra

Lo de Miami es para escribir un libro… Comenzaron la temporada de forma desastrosa, estando a la altura de Nets. Después del All Star Weekend arrancaron como demonios y consiguieron el mejor récord de toda la NBA tras el parón. Finalmente, empataron con los Bulls en el balance (41-41) y se quedaron fuera de playoffs por haber perdido los enfrentamientos directos con los de Chicago. Hassan Whiteside ha sido el líder del equipo y ha encontrado aliados en algunas fases en Goran Dragic (máximo anotador del equipo con 20’3 ppp) y en el explosivo y mejorado Dion Waiters. Deben mejorar su circulación de balón para que la pelota llegue donde debe y así seguir compitiendo la próxima temporada. La llegada de algún buen jugador se antoja clave para que el proyecto se pruebe a alto nivel puesto que la reconstrucción alrededor de Whiteside es un fantasma que sobrevuela a Miami desde que Wade se marchó el pasado verano.

 

El mejor de la temporada: Goran Dragic

dragic 2

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “El nivel medio de la Conferencia Este es una realidad y Miami también está en ese saco.”

 

 

Orlando Magic magic

Entrenador: Frank Vogel

Otro año lleno de despropósitos en Orlando. En verano dieron a Domantas Sabonis y a Victor Oladipo a cambio de Serge Ibaka… pero acabaron traspasando al ala-pívot hispano-congoleño a cambio de Terrence Ross y una elección en primera ronda del Draft 2017. Nadie sabe muy bien a qué juegan los Magic ni cuál es su propósito. Cuentan con dos pivots de calidad como Bismack Biyombo y Nikola Vucevic y uno de los dos podría salir para tratar de buscar equilibrio en el quinteto y rondas para culminar la extraña reconstrucción que están llevando a cabo. El año que viene Mario Hezonja debería dejarse ver, Elfrid Payton debería confirmar el nivel mostrado en la última parte del presente curso y Evan Fournier debería mostrarse más contundente desde fuera del arco para resultar una amenaza real para las defensas rivales. Son demasiados “debería” para que salgan bien todos y los Magic aspiren a algo más que no luchar con los Nets en la parte baja.

 

El mejor de la temporada: Elfrid Payton

NBA: Orlando Magic at Atlanta Hawks

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “En la previa que hice de la Temporada 2016-2017 coloqué a Orlando en penúltima posición de su conferencia. Es una posibilidad real, aunque también podría ser que encajaran y que estuvieran más arriba.”

 

 

Washington Wizards wizards

Entrenador: Scott Brooks

Buen año de unos Wizards que empezaron la temporada con muchísimas dudas. El problema de los de Washington, que residía en el bajo nivel de su banquillo, parecía haber encontrado un parche en Brandon Jennings y un gran repunte con la llegada de Bojan Bogdanovic, pero ambos jugadores han estado lejos del nivel esperado y el quinteto no ha podido hacer más. Cayeron en semifinales de conferencia dando guerra a los Celtics gracias al excelso nivel de John Wall y Bradley Beal, a la aportación de Markieff Morris y Otto Porter Jr. y a la segunda juventud bajo los aros de Marcin Gortat, pero la banca jugó en contra de los intereses del equipo. Con aportación desde la suplencia, los Wizards podrían ser un equipo muy difícil de vencer y en eso, en potencia para la segunda unidad, centrará sus esfuerzos Ernie Grunfeld, principal responsable en los despachos del equipo de la capital estadounidense.

 

El mejor de la temporada: John Wall

wall 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Al final, en la capital todo dependerá del nivel de John Wall. No hay más. Bradley Beal, si sus constantes lesiones lo permiten, será un escudero de lujo.”

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

 

DIVISIÓN SUROESTE

 

Dallas Mavericks mavs

Entrenador: Rick Carlisle

Año de transición para los Mavs. No saben muy bien cuál ha sido el propósito de esta temporada, aunque al final podría servir de crecimiento para Harrison Barnes y Nerlens Noel, que podrían componer el núcleo del futuro de la franquicia. Han sido undécimos en temporada regular y apenas han cosechado 33 victorias, lo que significa haber acumulado 49 derrotas. Dirk Nowitzki, estandarte eterno de los Mavs, ha sido el segundo máximo anotador del equipo por detrás de Harrison Barnes, que se ha vestido de líder y ha presentado su candidatura para capitanear al equipo en el futuro. La irrupción de Seth Curry y los destellos de Yogi Ferrell son buenas noticias para Dallas, que tratara de tomar impulso a partir de la próxima temporada para regresar más pronto que tarde a los playoffs… aun cuando llegue el triste día de la retirada de Nowitzki, que está más cerca que lejos.

 

El mejor de la temporada: Harrison Barnes

NBA: Philadelphia 76ers at Dallas Mavericks

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “La plantilla de los Mavs parece demasiado limitada para aspirar a algo más que luchar por la última posición de los playoffs.”

 

 

Houston Rockets rockets

Entrenador: Mike D’Antoni

Los Rockets son una de las mayores sorpresas (si no la mayor) de la NBA del presente curso. Con la marcha de Dwight Howard y sin apenas refuerzos, los de Texas afrontaban una temporada en la que podían llegar hasta donde llegase James Harden. El caso es que eso ha sido así… y no. D’Antoni es un entrenador al que le importa un pepino la defensa y que basa su juego en bombardear el aro rival, algo que hizo ya con los Suns de Nash y Stoudemire y que probó sin éxito en los Lakers del “big five” (Nash, Kobe, Artest, Gasol y Howard). En Houston, el sistema encajó como anillo al dedo y los Harden, Gordon, Williams, Ariza, Anderson y compañía se hincharon a anotar, haciendo especial hincapié en el tiro de tres puntos. Los Rockets terminaron terceros de conferencia y dieron guerra a los poderosos Spurs en segunda ronda. El dinámico banquillo, con hombres como Eric Gordon y Lou Williams, éste último llegado desde los Lakers a mitad de temporada, ha añadido un plus de competitividad a los de Houston y ha acabado por colocarlos en el podium de la conferencia.

 

El mejor de la temporada: James Harden

harden 4

 

Esto dije antes de empezar la temporada: ” Harden se va a hinchar a meter puntos, pero jugadores como Ryan Anderson, Trevor Ariza o Patrick Beverley resultan secundarios sin demasiado peso. Probablemente no alcanzarán los playoffs.”

 

 

Memphis Grizzlies memphis

Entrenador: David Fizdale

Los Grizzlies siempre son los Grizzlies. Esa absurdez se traduce en que los Grizzlies siempre dan guerra, hacen sudar y vuelven de la tumba cuando todos les dan por muertos. Es algo que lleva repitiéndose varias temporadas. Memphis no verá a su equipo aspirar al título (al menos en un futuro próximo), pero siempre será testigo del orgullo de los suyos. Este año se contaba con que Chandler Parsons ofreciera calidad a ambas partes de la cancha haciendo, básicamente, lo mismo que hace Gordon Hayward en los Jazz. Nada de nada. El alero ha estado en el dique seco toda la temporada, recordando al mundo de la NBA que su fragilidad roza lo increíble. Mike Conley y Marc Gasol han sido una vez más los mejores del equipo y el veterano Zach Randolph, arrancando desde el banquillo hasta que pasó a la titularidad en playoffs, ha vuelto a convertirse en la tercera espada de los osos. El año que viene, si no pasa nada, seguirán siendo casi los mismos y seguirán dando casi la misma guerra.

 

El mejor de la temporada: Mike Conley

conley 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Si consiguen mezclar la intensidad de los Grizzlies de los últimos años con la movilidad que pide Fizdale, estarán arriba.”

 

 

New Orleans Pelicans pelicans

Entrenador: Alvin Gentry

Año perdonable para los Pelicans. Su temporada deportiva no ha sido demasiado buena, pero han conseguido hacerse con los servicios de DeMarcus Cousins para formar una temible pareja interior junto a Anthony Davis. Si preparan bien la próxima temporada y juegan bien sus cartas, serán un equipo al que habrá que temer mucho en la pintura, esa parte de la cancha que parece tan extraña en un momento en el que el triple y el small-ball dominan la liga. Romper moldes jugando por dentro será la baza de New Orleans, que este año no dio muestras de mejoría cuando se juntaron los dos interiores la semana siguiente al All-Star. La poca química que se ha visto en el equipo puede ser fruto de juntar a dos estrellas a mitad de temporada, pero de cara al futuro se cuenta con ellos dos para colocar al equipo arriba si finalmente Jrue Holiday encuentra continuidad apartado de las lesiones y muestra su gran nivel como organizador de juego. O funciona el tema de las “twin towers” o Pelicans deberá empezar de cero.

 

El mejor de la temporada: Anthony Davis

davis 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “A priori, los Pelicans son uno de los descartes para ocupar una plaza en postemporada.”

 

 

San Antonio Spurs spurs

Entrenador: Greg Popovich

Estoy esperando a que alguien escriba un libro sobre los Spurs y Ron Howard lo lleve a la gran pantalla. No estaría de más, la verdad. Ron Howard tiene castañas importantes (El código Da Vinci, Apollo 13, El Grinch…) pero cuando toca la realidad hace maravillas (Una mente maravillosa, Cinderella Man…) y daría gusto ver algo sobre los de Texas, porque es que lo suyo es épico. Se retira Tim Duncan, el mejor jugador de la historia de la franquicia, y ellos son segundos de conferencia con 61 victorias como si nada. En la final de la Conferencia Oeste, con las bajas de Tony Parker y (sobre todo) Kawhi Leonard, perdió el baloncesto y perdimos los espectadores, que nos quedamos sin poder ver una eliminatoria apasionante frente a los Warriors. Se queda uno sin calificativos para hablar de los Spurs. De cara al verano, tendrán las dudas de si Pau Gasol sigue y de qué hacer con LaMarcus Aldridge, que ha resultado ser el jugador esperado solo a ráfagas. Pase lo que pase, el año que viene volverán a estar arriba.

 

El mejor de la temporada: Kawhi Leonard

NBA: San Antonio Spurs at Philadelphia 76ers

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Spurs volverán a estar arriba sí o sí. Alcanzarán las 50 victorias y serán de nuevo uno de los “cocos” en playoffs.”

 

 

 

DIVISIÓN NOROESTE

 

Denver Nuggets nuggets

Entrenador: Mike Malone

Los Nuggets estuvieron hasta el último momento peleando por alcanzar la octava plaza de su conferencia y meterse en playoffs. Al final quedaron fuera en favor de los Blazers, con los que comerciaron a mitad de temporada con un traspaso que llevó a Mason Plumlee a Denver y a Jusuf Nurkic a Portland. La temporada de los de Colorado puede calificarse como exitosa y como la primera de Nikola Jokic como líder del equipo (aunque en anotación el mejor fue Danilo Gallinari con 18’2 ppp). De cara al año que viene habrá que ver qué pasa con Gallinari, que será agente libre sin restricciones y podría buscar un decorado nuevo. Si Gallinari se marcha, Denver hará lo posible por reconstruir alrededor de Nikola Jokic y tratará de incentivar la progresión de Jamal Murray, que le comió la tostada de forma clara a Emmanuel Mudiay en la parte final de la temporada y que ha pasado de gran esperanza a carne de traspaso.

 

El mejor de la temporada: Nikola Jokic

jokic 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Este año estarán lejos de playoffs salvo que los planetas se alineen y pase algo muy extraño.”

 

 

Minnesota Timberwolves wolves 17-18

Entrenador: Tom Thibodeau

Los Wolves siguen a lo suyo: progresar sin prisa pero sin pausa. Con Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins convertidos en líderes absolutos del equipo, los Wolves no han encontrado en los suplentes ningún tipo de apoyo y sus dos estrellas han jugado casi 40 minutos por partido. Thibs es un entrenador que exprime a los suyos, pero en este caso ha sido más una cuestión de necesidad que de voluntad, lo que invita a Scott Layden, GM del equipo, a sondear la agencia libre en busca de refuerzos que cubran con solvencia la segunda unidad. Ricky Rubio volverá a ser objeto de rumores en verano y hay las mismas opciones de verle el año que viene en Minneapolis como en cualquier otra ciudad con equipo NBA prácticamente. El caso es que Kris Dunn, el base al que draftearon los Wolves para cubrir la posición de Ricky, no ha dado ni mucho menos el rendimiento esperado. Eso, unido a la baja de Zach LaVine, que se ha perdido casi media temporada, ha mermado las opciones de Minnesota de mostrarse ya este año. El curso que viene traerá, probablemente, el primer ataque de los lobos.

 

El mejor de la temporada: Karl-Anthony Towns

KAT 3

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Es posible que los Timberwolves enseñen este año algo del potencial que han ido acumulando durante años”

 

 

Oklahoma City Thunder thunder

Entrenador: Bill Donovan

Westbrookmanía. Russell Westbrook y cuatro más, that’s all… West es, a día de hoy, todo en los Thunder. Él solito ha llevado a Oklahoma a playoffs, pero también es cierto que no han podido hacer mucho en las eliminatorias debido a que no hay alternativas a que él se lo guise y él se lo coma. Victor Oladipo ha aparecido menos de lo esperado y tanto Steven Adams como Enes Kanter han estado muy lejos del nivel que debían mostrar. Los Thunder se reforzaron a mitad de temporada con el veterano Taj Gibson y con el diamante en bruto Doug McDermott. Si Bill Donovan, Dios, Mortadelo o Don Quijote consiguen que Russell Westbrook implique a sus compañeros, los Thunder tienen mimbres para dar mucha, mucha guerra. Tienen un juego interior de nivel (Gibson, Kanter y Adams), exteriores con buena defensa y cumplidores en ataque (Oladipo y Roberson) y diamantes por pulir con grandes facultades ofensivas (Abrines y McDermott) y eso es más de lo que pueden decir al menos 20 equipos de la NBA. Si Westbrook mantiene su calidad pero agrega inteligencia en pista, los Thunder pueden plantar cara a casi cualquiera.

 

El mejor de la temporada: Russell Westbrook

USP NBA: OKLAHOMA CITY THUNDER AT TORONTO RAPTORS S BKN TOR OKC CAN ON

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Thunder entrarán en Playoffs y seguramente lo harán con buen record.”

 

 

Portland Trail Blazers blazers logo 2

Entrenador: Terry Stotts

“Esta tierra tiene puerto. Puerto… Tierra… ¡Tierra portuaria! ¡Portland, a tomar por culo!”. No se calentaron mucho la cabeza, la verdad. Yendo a donde toca: los Blazers se sienten cómodos luchando en el barro y en el presente curso han sacado partido de ello venciendo poco antes de que sonase la campana a los Nuggets para hacerse con la octava plaza y disputar de nuevo los playoffs. Con Damian Lillard y CJ McCollum como líderes indiscutibles, los Blazers resultan un equipo complicado de defender. Además, cuentan con un jugador como Al-Farouq Aminu, que lo mismo te postea que te clava un triple con dos tíos encima. El traspaso que hicieron a mitad de temporada parecía arriesgado, puesto que enviaban a Denver a Mason Plumlee, que estaba rindiendo a un gran nivel, a cambio de Jusuf Nurkic, que jugaba un papel residual en los Nuggets; sin embargo, Nurkic mostró en Portland su mejor versión y ha enamorado tanto a su entrenador como a los aficionados. De cara al año que viene volverán a confiar en sus exteriores y en la progresión de Nurkic, toda vez que intentarán buscar algún alero que complete la rotación.

 

El mejor de la temporada: Damian Lillard

Portland Trail Blazers v New York Knicks

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “De Lillard y McCollum dependerá lo que pase con los Blazers (…). Además, Al-Farouq Aminu, con sus destellos de crack, ayudará a un equipo que debe estar en playoffs sí o sí.”

 

 

Utah Jazz jazz

Entrenador: Quin Snyder

Año maravilloso en la capital mormona a nivel baloncestístico. Los Jazz se caracterizan de un tiempo a esta parte por hacer las cosas con cabeza y sin prisa y en el vigente curso se han colado en playoffs sin que nadie los viera venir del todo. Eran una posibilidad, pero el hecho de disputar la cuarta plaza a Clippers y echarlos luego en primera ronda era algo que pocos esperaban. Amparados en la eficacia a ambas partes de la cancha de Gordon Hayward y en el dominio de los tableros del mejoradísimo pívot francés Rudy Gobert, los Jazz se colaron con fuerza. George Hill ayudó recordando al de sus mejores años en Indiana y Joe Johnson apareció en playoffs haciendo del clutch una forma de vida. Este verano puede terminar con un importante revés para Utah, puesto que Gordon Hayward saldrá a la agencia libre y no serán pocos los equipos que llamarán a su puerta, algunos de ellos con un proyecto deportivo más definido y otros con mayores mercados que explotar. De lo que haga el alero dependerá todo, incluyendo que Derrick Favors también haga las maletas y comience un nuevo equipo alrededor de la figura de Gobert.

 

El mejor de la temporada: Gordon Hayward

hayward 2

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Toca año de playoffs para los Jazz. Esta temporada toca confirmarse tras varios años entre dos aguas.”

 

 

 

DIVISIÓN PACÍFICO

 

Golden State Warriors warriors

Entrenador: Steve Kerr (Mike Brown de manera interina)

Los Warriors están donde deben estar y ahora “solo” les queda superar a los Cavaliers para comenzar a cimentar su posible tiranía. Por plantilla, y a pesar de que tendrán difícil mantener a Andre Iguodala por el límite salarial, los Warriors podrían reinar en la NBA durante muchos años. Si el big four formado por Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green permanece unido, es difícil imaginar a algún equipo ganándoles una eliminatoria a siete partidos… excepto si ese equipo cuenta con LeBron James, que convierte lo imposible en simplemente difícil. Stephen Curry puede dominar los partidos si asume responsabilidad, Klay Thompson es el jugador más temible de la NBA cuando entra en calor, Kevin Durant es el segundo mejor jugador de la liga tras LeBron y Draymond Green hace de todo y representa el corazón y la garra del equipo, siendo el pegamento tanto a nivel social como deportivo del equipo. Si se proclaman campeones, ojo, porque puede abrirse la puerta a una dinastía peligrosa.

 

El mejor de la temporada: Kevin Durant 

durant 4

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “El anillo es el objetivo y todo lo que no sea conseguirlo sería un fracaso estrepitoso.”

 

 

Los Angeles Clippers clippers

Entrenador: Doc Rivers

Otro año más, las lesiones se han cebado con los Clippers. Tanto Blake Griffin como Chris Paul se han perdido partidos, con el añadido de que el ala-pívot lo ha hecho en playoffs, con la eliminatoria ante los Jazz en pleno toma y daca. El verano se presenta movido, con la certeza tanto en los jugadores como en los aficionados y en la directiva de que el proyecto nunca acaba de tocar la cima. Chris Paul podría renunciar, y parece que lo hará, a su opción de jugador para el próximo curso y salir, así, a la agencia libre con equipos dispuestos a ofrecerle el máximo salarial y alternativas deportivas. San Antonio Spurs está muy interesado en el base y Chris Paul parece (como mínimo) intrigado con la idea de jugar a las órdenes de Greg Popovich. Además, JJ Redick también probará su valía y busca un contrato alto, algo que podría comprometer a los Clippers si deciden dárselo. Ojo, porque si salen CP3 y Redick podría significar la descomposición total de unos Clippers que buscarían reconstruir rápido alrededor de Griffin para que éste no decida cambiar de aires al finalizar el próximo curso, momento en el que vence su contrato.

 

El mejor de la temporada: Chris Paul

Houston Rockets at Los Angeles Clippers

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Clippers deberían ser el primer equipo tras los intocables Warriors y los eternos Spurs.”

 

 

Los Angeles Lakers lakers

Entrenador: Luke Walton

Se han cumplido los pronósticos con los Lakers. Esta temporada sirve simplemente de aprendizaje para los jugadores jóvenes, igual que pasará en la próxima. D’Angelo Russell, Jordan Clarkson y Julius Randle se han convertido ya en los líderes estadísticos del equipo y Brandon Ingram ha tenido un primer año bastanet correcto. Las buenas maneras de Ivica Zubac y Larry Nance Jr apuntan a que los Lakers van a dejar crecer a su joven núcleo, lo que unido a que probablemente elegirán a Lonzo Ball en el próximo draft, dejan buenas expectativas de futuro en los de púrpura y oro, que tratarán, además, de hacerse con Paul George en el verano de 2018 para que lidere a la camada de jóvenes hacia el infinito. El único punto negativo con el que cuenta el proyecto de los Lakers a día de hoy son los enormes contratos de Luol Deng y Timofey Mozgov, que acaparan 34 millones al año entre ambos. Eso, sin embargo, no debería ser problema puesto que con el nuevo convenio habrá margen más que suficiente para intentar montar un equipo que aspire a todo en un plazo de dos o tres años.

 

El mejor de la temporada: D’Angelo Russell

russell - lakers

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Tendría que haber una invasión alienígena o algo similar para que los Lakers olieran los playoffs.”

 

 

Phoenix Suns suns

Entrenador: Earl Watson

Un año más a la mochila y los Suns saben sin saber hacia dónde van. Lo positivo de la temporada para los de Phoenix es el hecho de saber que Devin Booker va camino de convertirse en una estrella por derecho propio y que eso es un aliciente para atraer a otros agentes libres. Los Suns mezclan juventud y veteranía, pero no hay suficiente calidad más allá de Booker como para competir por, al menos, mitad de tabla. Han terminado la temporada como colistas de su conferencia debido a su triste 24-58 y no parece que la cosa vaya a cambiar en un futuro inmediato. El año que viene habrá muchas franquicias con aspiraciones al alza y los Suns podrían quedarse clavados en la última plaza sin más aliciente que el de encontrar algo en el draft que les sirva para que Devin Booker no pase sus años de aprendizaje luchando por su dignidad. Según las previsiones, De’Aaron Fox, base de Kentucky, podría caer hasta la cuarta plaza, con lo que los Suns podrían seleccionarlo y buscar construir desde el exterior al más puro estilo de los Blazers.

 

El mejor de la temporada: Devin Booker

Phoenix Suns v Miami Heat

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Año de renacimiento en Phoenix. Los Suns mezclan juventud y veteranía de una forma un tanto irregular.”

 

 

Sacramento Kings kings

Entrenador: Dave Joerger

Comienza una nueva era. Otra vez. Los Kings y Cousins estaban condenados a no entenderse y, al final, lo que era obvio se hizo oficial cuando el pívot tomó rumbo a New Orleans. Ahora, los de Sacramento empiezan de cero con la referencia de Buddy Hield, que llegó en el traspaso de Cousins y pronto demostró lo que prometía en la universidad. Skal Labissiere y Willie Cauley-Stein serán también parte importante del nuevo núcleo de los Kings, que espera encontrar una química que les resulta esquiva desde hace ya demasiado tiempo. En el próximo draft podría seleccionar a Jayson Tatum, alero de Duke, o a Jonathan Isaac, alero (y ala-pívot) de Florida State, con lo que definirían un quinteto con cuatro jugadores jóvenes (Hield, Tatum o Isaac, Labissiere y Cauley-Stein) y un veterano a los mandos (Darren Collison) para ir creciendo poco a poco y buscando su sitio. Pase lo que pase, la temporada que viene volverán a estar abajo y habrá que esperar un tiempo para verles asomar la cabeza.

 

El mejor de la temporada: Buddy Hield

Hield - Kings

 

Esto dije antes de empezar la temporada: “Los Kings son la franquicia de la locura. Su gerencia ha actuado con poco criterio tanto en los traspasos como en las elecciones de draft en estos últimos tiempos y el equipo se ha convertido en una casa de locos.”

 

 

 

 

Nos leemos pronto con Las Finales.

 

GJD Eleven

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Baloncesto

More in Baloncesto

Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017
Conferencia Oeste

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 2 – Crónica DiarioAM 25/08/17

gjdeleven25 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM