Aportación Propia

Roland Garros. La historia de un punto. Diario AM 01/06/17

Roland Garros. La historia de un punto. Diario AM 01/06/17
Rockdactor

Me dejo caer por aquí, como casi todos los jueves…Ya, la semana pasada el tiempo me jugó una mala pasada y no pude presentarme a la cita. ¡Lo siento!

Como ya habréis podido ver por el título del artículo, hoy hablaremos de Roland Garros y de alguna cosilla curiosa más.

Primero es lo primero y hablaremos de Rolan Garros.

Un poquito de historia.

Se dice que el tenis se empezó a practicar en Francia en el Siglo XII. Los franceses empezaron a jugar golpeando una pelota con la mano, como hacían los vascos en la pelota vasca.

Aunque hay relatos, registros y hallazgos en la historia en la que se dice que ya se jugaba en Persia y Egipto 6 Siglos A.C. aunque coincide que se jugaba con las manos.

Después, hay rastros de juegos de pelota similares en los egipcios, o los romanos. Al parecer, estos lo extendieron por el mediterráneo.

Hay historiadores que dicen que se jugaba en la época de Carlomagno por los árabes en España. E incluso en algunos casos, dicen que Luis X murió de un enfriamiento jugando una partida de lo que podía ser tenis en 1316.

Y aunque en Francia se jugaba lo más parecido al tenis moderno, hay restos de este deporte por todo el mundo; Escocia, Inglaterra, Bizancio, etc.

No fue hasta el S.XV cuando se empezó a jugar con algo parecido a las raquetas donde, según dicen que el rey Francisco I construyó en el palacio del Louvre una corte o patio para que su hijo Enrique II, se entrenara.

En Francia se le empezó a llamar “Jeu de Paume” (juego de palmas). El tenis se empezó a jugar en campos de hierba. Es más, como ya sabréis, el tenis se empezó a jugar en las clases altas angloparlantes, y se extendió por estos países.

Y en 1896 pasó a ser deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año.

Las reglas son relativamente sencillas. El juego se puede jugar de manera individual o en parejas.

Las reglas del juego.

El jugador de un lado saca, la pelota debe salir disparada y cruzar la red que se encuentra en mitad de la pista. Las medidas de la pista son las siguientes:

220px-Tennis_court_metric

Al sacar, la pelota debe salir en diagonal, de manera que pase la red y entre dentro del rectángulo de frente y en diagonal al lado contrario.

Tras esto, el jugador siempre deberá responder en paralelo o en diagonal, pero, sin que la pelota bote fuera de la línea del campo.

Cuando te toca sacar, se llamará servicio y tienes dos oportunidades. Normalmente, en la primera oportunidad, los jugadores expertos suelen intentar colar la pelota con mucha fuerza y lo más perpendicular posible al centro. Como veréis debajo, se puede sacar siempre y cuando entre dentro del cuadro.

Tenis saque 

En la segunda oportunidad, el tenista profesional, suelen asegurar el saque y baja la potencia, sacrificándola para obtener mejor puntería.

Si en el saque el jugador que saca fallase, el pase pasaría a ser del jugador contrario, que tendría de nuevo dos oportunidades de saque.

En cada fallo, es decir que no entre las líneas o que bote más de una vez en tu lado de la red, se puntúa 15.

Por cada punto de cualquiera de esos tipos, se irán puntuando 15, 30 y 40 puntos. El partido se divide en sets o parciales y cada set tendrá juegos. Las competiciones suelen jugarse a 3 o 5 sets y cada set tendrá 6 juegos. Es decir, si llegas a puntuar 4 veces (15, 30, 40 y ganas) habrás ganado el juego. Para ganar el set, deberás ganar dos juegos más que tu contrincante, si no es así, el primero que llegue a tener dos juegos o más de diferencia, ganará el set.

La forma de jugar es sencilla respecto a los puntos. Un punto 15-0, dos puntos 30-0. Si el contrincante puntúa sería un 30-15.

deuce

Pongamos un ejemplo, si ambos jugadores llegan a empatar a 40, es decir, 40-40, se le denomina deuce, y para desempatar, debería llegarse a desempatar y volver a puntuar. En este juego siempre se da la opción de remontar a quien va por debajo, aunque siempre saca a quien le toca el servicio o el saque. Normalmente el servicio le toca a uno hasta que acaba el set que le tocaría al otro.

Por lo tanto, si llegamos a 40-40 tenemos un deuce. Para desempatar saca A que lleva sacando todo el set, y B deberá desempatar y además quien desempata (ventaja) deberá puntuar de nuevo para ganar el juego. Si no lo hace y A puntúa, volveremos al deuce y vuelta a empezar.

El jugador que se lleva el parcial es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de 2, o 7 si ha habido un empate a 5 juegos. En caso de que un jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno consiga la diferencia apropiada.

Si el reglamento del torneo establece un tope de juego, o sea si hay un empate entre dos jugadores en un set entonces habría que jugar un juego especial denominado tie-break, «juego decisivo» o «desempate». En el cual el resultado se decide mediante puntos correlativos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.) hasta llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), el juego se prolongará hasta que uno de los dos jugadores obtenga dicha diferencia y consiga la victoria. La anotación de un set que se ha decidido en el tie break será 7-6. Acompañada abreviadamente por el número de puntos obtenidos por el perdedor del mismo entre paréntesis. P. e. si el jugador perdió el juego decisivo por 7-3 la anotación del set será: 7-6 (3).

Los partidos se juegan en diferentes tipos de pistas:

  • Hierba o cesped (Wimbledon). Pista generalmente rápida, muy rápida. Se juega muy rápido y en golpes de precisión más que en fuerza, porque el bote favorece a quien golpea la hierba. Normalmente, se intentará jugar en bolea y en el rechace del contrincante tocar la hierba con el golpe. La pelota bota bajo, a veces bota de manera irregular y favorece al campo de altura y direcciones.
  • Tierra (arcilla, tierra batida, polvo de ladrillo) (Roland Garros) Bote lento, ayuda al jugador porque se desliza por la pista con facilidad. Se suele jugar con golpes largos, los que cansan al jugador contrario, moviéndole de lado a lado hasta que el golpe ganador le sorprenda con un golpe en paralelo a la línea del campo.
  • Dura o cemento. Como su propio nombre indica, son duras, lo que hace que sea más neutras, el golpeo suele ser un término medio entre la rapidez del césped y la lentitud de la tierra. 
  • Moqueta. (Open USA) La moqueta hace que sea más rápida que la dura, aunque hace que el saque sea fundamental, muy rápido y decisivo.
  • Madera. La madera casi no se usa a pesar de ser de las primeras que se utilizó. Es más rápida que la hierba y el bote más bajo aún. 

pistas_de_tenis

Y ahora que ya sabemos un poco de tenis, hablemos de Roland Garros.

Roland Garros.

El abierto de Francia o Roland Garros, también llamado en francés Les internationaux de France de Roland Garros.

 tournoi-tennis-roland-garros-porte-dauteuil-paris

Es el principal torneo de tierra batida en el mundo y el segundo del año en disputarse después del Abierto de Australia. Detrás de él se juega el Campeonato de Wimbledon y el Open USA. Ellos son los 4 grandes Slams o campeonatos que se juegan durante el año.

Roland Garros se juega en dos semanas uniendo finales de mayo y principios de junio en París. La final se juega en la pista central que, es capaz de aglutinar a 15mil espectadores. Es la mayor de las 19 canchas que tiene el complejo Stade Roland Garros, donde se juega.

La construcción de este complejo se llevó a cabo en honor a la hazaña de los denominados “4 mosqueteros” en 1927 (Lacoste, Cochet, Borotra y Brugnon) ganaron la Copa Davis en suelo americano.

La Copa Davis es un campeonato jugado por una selección de jugadores de cada país, como si fuera un mundial.

En caso de llegar a los cinco sets en la categoría masculina no se juega un desempate en el quinto y definitivo, sino que ha de ganarse por una diferencia de dos juegos.

Por todo esto, es considerado el más duro, junto a Wimbledon.

Como ya sabréis, el jugador que más Roland Garros ha ganado es Rafael Nadal, con 9 victorias, y va a por la 10.

El primer ganador del Campeonato de Francia fue un británico, H. Briggs, como campeonato amateur y con cinco participantes. No tuvo mucho éxito, aunque fue creciendo con los años. Finalmente, y con la idea de aumentar el éxito, en 1897 se permitió jugar a mujeres, en la que ganó Francoise “Adine” Masson. Y los campeonatos de dobles en 1907.

Como os imginareis, en la primera participación de mujeres, sólo jugaron tres y se les exigió una vestimenta muy regulada. Adine fue la que más veces ganó el toreo durante años, sólo superada por Suzanne Lenglen aunque, el valor de las victorias de Lenglen, es mayor ya que Adine ganó el torneo en varias ocasiones porque no se presentó nadie más.

En 1925, se cambiaron las normas, permitiendo jugar el torneo a cualquier jugador, de cualquier parte del mundo.

La nación que más veces ha ganado “el torneo de los mosqueteros” ha sido España, empezando por Manolo Santana que lo ganó en 1961.

Además de la copa de campeón, los ganadores se embolsan 2.100.00€. Y hay premios como el Orange para el jugador con mejor espíritu deportivo y actitud cooperativa con la prensa, el premio Citron para el jugador con la personalidad y carácter más fuerte, y el Bourgeon para el jugador revelación del año.

Y ahora lo que está por pasar.

El juego de 2017.

128 jugadores empezaron el 28 de mayo, sólo uno quedará el domingo 11 de junio.

Los españoles y españolas que se unen a Nadal y Garbiñe Muguruza, vigente campeona, son entre otros, Ferrer, Carreño, Albert Ramos, Almagro, Bautista, Feliciano López, Verdasco o Granollers. Y las chicas, Sorribes, Arruabarrena, Carla Suarez y Garbiñe Muguruza. En total son 15 chicos y 4 chicas.

Me ha costado un riñón encontrar a las competidoras de Roland Garros femeninas… Así que voy a poner una foto de toda ellas.

Lara Arruabarrena

Lara Arruabarrena

Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza

Sara Sorribes

Sara Sorribes

TENNIS-FRA-ROLAND-GARROS

Carla Suarez.

De momento, no ha habido grandes sustos. Lo más reseñable fuera del juego ha sido que a un artista le ha dado por propasarse con una periodista, lo que ha provocado un revuelo en Francia y ha sido expulsado del torneo. 

https://www.youtube.com/watch?v=qz8DJlygwAw

Los rivales a batir

A Muguruza como vigente campeona, le toca luchar con las Williams y las rusas…A Nadal, contra todos…Desde Djokovic o Murray (actual número 1 mundial) Wawrinka, Thiem (el joven austriaco que está surgiendo), Zverev (el chaval del futuro cercano), Goffin, Nishikori, etc…

garbine-muguruza-con-copa-que-acredita-como-campeona-roland-garros-1465055389308

roland-garros-rafa-nadal

Por cierto, el partido más largo en Roland Garros fue le disputado en 2004 durante 6h33’ por Fabrice Santoro vs Arnaud Clément.

Aunque, el partido más largo de todos los campeonatos fue: 11h05’. John Isner vs Nicolas Mahut (Wimbledon 2010)

2010-wim-isner-mahut

Y hasta aquí, a ver si la semana que viene hay sorpresas y os puedo contar alguna cosa sobre esta semana, ya quedará menos para las finales y las cosas serán distintas.

¡A divertirse! Y si tenéis que ir a Galicia como yo, aprovechad, como yo, para disfrutar de un SPA o de la propia comida de la zona. Yo, lo haré.

Por si os queréis divertir un rato…Los momentos más divertidos.

https://www.youtube.com/watch?v=EmiXPOmTGrc

Por cierto, el martes estuve en el evento del año. Y no puedo evitar poner un vídeo del momento.

¡VAMOS!

https://www.youtube.com/watch?v=97g67Z9Pi0M

 Y ahora una de cuando éramos más… jóvenes rockeros…

https://www.youtube.com/watch?v=wjH_lU3_n5w

¡COMENTAD SOBRE LA CRONICA CABRONES/AS! ¡NO SEAÍS RANCIOS Y RANCIAS! (como todas las semanas)

Nos vemos en Facebook.com/WebDiarioAM o el Twitter: @WebDiarioam con el hashtag #diarioam. Y por supuesto en el Twitter de este humilde redactor: @Rockdactordam

 

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Aportación Propia

José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017
1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM