Aportación Propia

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017
churchill

La edición número treinta y cinco de la Copa América de Vela echó a andar (o volar) el pasado sábado en aguas de las islas Bermudas. Cinco equipos desafían al vencedor y defensor del título de la pasada edición en San Francisco, el ORACLE TEAM USA. Los catamaranes Artemis Racing (Suecia), Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Groupama Team (Francía), Land Rover BAR (Reino Unido) y SoftBank Team (Japón) son los aspirantes.

America’s Cup

La primera edición se remonta a 1851 en la isla británica de Wight. El club náutico de Nueva York se alzó con el triunfo y la Copa de las 100 guineas. Se trata del trofeo más antiguo del mundo, que estuvo en Estados Unidos desde 1857 hasta 1993, año en el que la America’s Cup fue ganada por el Team Australia.

Copa1

Hasta la edición de 1967 solo había habido un defensor y un aspirante. Hay que remontarse a la edición de 1970 para encontrar a más de un desafiante; la organización se vio obligada a establecer eliminatorias previas entre aspirantes, mediante las cuales el ganador sería nombrado desafiante oficial. El diseño de las embarcaciones es pactado por los competidores, pudiendo cambiar de una edición a otra.

El desafío final se disputa entre dos embarcaciones, denominadas defensor y aspirante o desafiante. La periodicidad de la prueba es pactada entre el defensor y los aspirantes. El Team Australia pocas horas después de la victoria del Oracle Team USA en la edición 34 se postulo como nuevo aspirante. Este acto dio origen a la edición que nos ocupa, la número 35.

35th America’s Cup

 El 1 de octubre de 2013 el Team Australia es confirmado como aspirante tras presentar la documentación pertinente. El reciente ganador estadounidense acepta el nuevo reto.

El 5 de junio de 2014 se dieron a conocer las nuevas reglas maestras. La competición se disputará con catamaranes de 18.9 m de longitud, deberá pagarse un canon de entrada de 3 millones de dolares y cada participante solo podrá construir un barco, salvo el defensor Oracle Team USA que podrá construir dos (para eso es el defensor). El 25 % de la tripulación deberá estar formada por navegantes de la misma nacionalidad que la embarcación.

En marzo de 2015, se redujo la longitud de las embarcaciones al rango de 45 – 50 pies (13.72 m – 15.24 m). El sindicato italiano Luna Rossa no estuvo de acuerdo y abandonó el reto.

Equipo – Defensor 

ORACLE Team USA, campeón de las últimas dos ediciones en Valencia (2010) y San Francisco (2013) será el defensor del título en esta ocasión. El capitán Jimmy Spithil repetirá al mando de la embarcación, que buscará levantar el tercer título consecutivo en las islas Bermudas. 

Oracle, BMW y Airbus son las grandes empresas detrás de este proyecto. La aeronáutica francesa ha colaborado en el desarrollo del sistema hidráulico, aspectos aerodinámicos y en los materiales de construcción. Al fin y al cabo, un barco y un avión no son tan diferentes.

ORACLE (en colaboración con Airbus) ha hecho un increíble desarrollo en lo que respecta al Big Data. Las velas del barco han sido llenadas de pequeños sensores, los cuales transmiten la información del viento en tiempo real creando junto a la información de las boyas del mar un mapa muy preciso de las condiciones del mar y del viento.

Americas cup

Equipos – Aspirantes

 Artemis Racing es el equipo de vela sueco fundado en 2006. El club recibe su nombre de la diosa helena Artemisa, diosa de la caza, los animales salvajes, protectora de la naturaleza.. valores que admira el dueño del sindicato. Solamente acumula una participación como aspirante en la Copa América, donde debutó en aguas de la bahía de San Francisco en la última edición. 

Emirates Team New Zealand con base en Auckland sueña con levantar el trofeo de las 100 guineas. Desde su primera participación en 1992 se ha proclamado campeón en 2 ediciones (1995 y 2000), lo que le convirtió en el primer club de fuera de los Estados Unidos en ganar y retener el título.   En 2003 fue desbancado por el Alinghi suizo, acto que llevó a celebrar las siguientes ediciones de la Copa América en Valencia.

En la última edición fue el sindicato que desafió al defensor (Oracle Team USA) tras imponerse entre los aspirantes. En la gran final, al vencedor de 9 carreras, se colocó con un parcial de 1 – 8 a favor, a tan solo un triunfo que no fue capaz de conseguir. Sin duda, una de las grandes remontadas en el mundo del deporte.

Groupama Team France liderado por Franck Cammas realizará su primera partición en la Copa América de Vela. No se trata de un novato, ya que en 2011-2012 se alzaron con el título de otra de las regatas más importantes, la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo por etapas.

Land Rover BAR británico participará por primera ocasión en la Copa Ameríca, no obstante, será la cuarta participación de su capitán, 4 veces campeón olímpico, y que fue de gran ayuda al Oracle Team USA para levantar el título de 2013. Durante 2015-2016 se proclamó campeón de America’s Cup World Series, victoria por la cual partirá con 2 puntos de ventaja en la presente edición.

Cuenta con el apoyo de RedBull Advanced Technology en la persona de Adrian Newey, gurú de la Formula 1 y el mejor diseñador de los últimos años. En 2015, Martin Whitmarsh fue nombrado CEO tras abandonar McLaren. 

SoftBank Team Japan es el primer aspirante japonés desde 2000. Al mando del barco estará Dean Barker, ex Team New Zealand.  El sindicato nipón firmo una alianza con el sindicato Oracle Team USA por la cual el equipo estadounidense le suministró datos para el desarrollo y construcción de la embarcación. De la misma manera ha recibido el apoyo de la multinacional Airbus.

 Los habituales Luna Rosa y Team Australia no tomarán parte en esta edición por no estar de acuerdo con las normas y problemas económicos respectivamente.

 

Clasificatorias  y America’s Cup

Desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio (si las condiciones climatológicas los permiten) todos los aspirantes  y el defensor completaran 2 fases de grupos conocidos como Round Robin, regata cara a cara. El ganador de cada carrera sumará un punto a su casillero, y tras la disputa de 30 regatas, los 4 mejores aspirantes avanzaran a semifinales.

Las semifinales y final se disputaran al vencedor de 5 regatas, de las cuales saldrá el desafiante oficial para luchar contra el Oracle Team USA por la America’s Cup.

El sábado 17 de julio dará comienzo la Copa América, una vez proclamado el desafiante oficial. Oracle Team USA y el vencedor de las clasificatorias pelearan al mejor de 7 carreras por la copa de las 100 guineas y ser el campeón de la  edición número 35.

Scheduled

 Quedan lejos en el tiempo el lujo y las portadas de los periódicos dedicadas a la Copa América disputa en Valencia. Por aquel entonces era la competición más importante de vela, aunque a tenor del seguimiento que se está realizando de ella parece haber quedado en el olvido. 

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM