Aportación Propia

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017
Ella

 

Querid@s Damistas:

Hay tanto que contar, por dónde empiezo… Pues voy a empezar por lo que menos les importa a ustedes, porque de todas maneras ya nos conocemos y muchos irán a piñón fijo a comentar en el foro, o sea que yo podría anunciar aquí que voy a cantar en Eurovisión el año que viene y muchos ni se enterarían…

 

Ese olor a tierra

Les he dicho muchas veces que París no es una ciudad futbolera, muchas. Ello podría cambiar si el PSG continua en su línea de ganar títulos todos los años, pero todavía no ha pasado. Sin embargo, y como les digo siempre, París disfruta (y mucho) de dos acontecimientos deportivos anuales: Roland Garros y el Tour de Francia.

El Roland Garros ya ha empezado y se nota. El otro día estuve por los Campos Elíseos y me encontré con esto por ejemplo:

 IMG_0355

 

Los franceses andan nerviosos este año. Federer ha decidido no presentarse y Djokovic no está al 100%, por tanto temen que el único e irrepetible VamosRafa vuelva más en forma que nunca a su torneo favorito. Cada año se lo cuento: si hay una final Nole vs Rafa es posible que me pueda colar (o eso me tiene dicho una persona de confianza), pero tienen que llegar los dos a la final y que la persona de confianza cumpla… Desgraciadamente, para 2017 se cruzarían en semis, o sea que la final no podría ser este año, pero quién sabe si suena la flauta para unas semis, lo cual sería la bomba también.

Mirando por ahí he descubierto que hay un tenista uruguayo, Pablo Cuevas, 31 años y actualmente 23 en el ranking ATP. Es una lástima que este año no tenga previsto ir a Roland Garros (entre semana, los fines de semana es imposible conseguir entrada evidentemente), porque si no me iba a ver a Pablo con mi bandera, para que supiese que no estaba solo.

¿Saben cuántos tenistas españoles participan este año? (Hombres y mujeres) Pues nada más y nada menos que 25, que me parecen muchos, aunque franceses y francesas hay 53. Seguiremos informando sobre Roland Garros a medida que ya vaya avanzando, la verdad es que si no llueve es una gozada, ya sea verlo por la tele o en directo.

 

Algún día ganarás Roland Garros, dicho con una fe inquebrantable

Algún día ganarás Roland Garros, dicho con una fe inquebrantable

 

Copas que llegan 

No, todavía no vamos a hablar de ese tema, hablaremos de otro. Anoche se jugó la final de la Coupe de France entre el Angers y el Paris Saint-Germain. Y si no saben cómo acabó seguro que están pensando “bah, seguro que ganó el PSG”. Pues sí, ganó, pero no de la manera que ustedes se creen, y es que el partido acabó 0-1 con gol en propia puerta del senegalés Issa Cissokho en el minuto 91 a partir del último córner, tal cual se lo cuento. Por poner un contexto, el PSG acabó la Ligue 1 segundo y el Angers duodécimo, es decir en el puesto 12 (y no “doceavo”, no me hagan tirarles un diccionario encima, por favor). El equivalente en España sería una final entre el Barça (segundo) y el Valencia (duodécimo), pero dudo mucho que el nivel actual e histórico entre el Valencia y el Angers sean comparables…

Ésta es la tercera Coupe de France consecutiva que gana el PSG, la número once en toda su historia, una más que su archienemigo marsellés.

 

Adiós con el corazón

Entre todos los jugadores del PSG me gustaría destacar a uno en concreto, llamado Scherrer Cabelino Andrade, pero también llamado Maxwell. Parece que Maxwell jugó anoche su último partido como profesional, y digo “parece” porque él mismo no ha sido muy claro al respecto. Me cuentan que ha estado llorando a moco tendido al acabar el partido, con lo cual es muy probable que este partido fuese una despedida para él. Cada año se retiran jugadores, pero si hablo en concreto de él es por dos motivos.

El primer motivo es que Maxwell es de esos jugadores que me encantan. A mí es ponerme un tío corriendo como un poseso pegado a la banda y es que me quedo encantada, y Maxwell juega muy bien. El segundo motivo es que el muchacho ha ganado, con el título de ayer, la friolera de 37 trofeos: 1 en Brasil (Cruzeiro), 6 en los Países Bajos (Ajax), 5 en Italia (Inter), 10 en España (Barcelona) y 15 en Francia (PSG). Lo han leído bien, sí, sí. Ello significa que el muchacho se ha convertido en el jugador con más trofeos de clubes de la Historia. Se retirará o no se retirará, pero que le quiten lo bailao al chico.

 Maxwell

 

Más adioses 

Ahora sí, empecemos a entrar en el único tema del día que les interesa antes de que les dé un tabardillo o algo, que les estoy sintiendo con ganas de asaltar el teclado para hablar de ello. 

Anoche se jugó otra final, la de la Copa del Rey, que no sé ni para qué lo digo porque es como anunciar que la tierra es redonda… El caso es que fue el partido de despedida también de otra figura, la del entrenador del Barça, que se fue a casa con su noveno título culé bajo el brazo a expensas de un Alavés que luchó para ganar pero no pudo hacer más. 

De la misma manera que me gustan los jugadores que van pegados a la banda, como Maxwell o Lahm, me gustan los entrenadores que en rueda de prensa utilizan la neurona y llaman las cosas por su nombre, y el asturiano Luis Enrique es uno de ellos. Escuchando su última rueda de prensa, posterior a la victoria en la final copera, un periolistillo de la caverna catalana le ha soltado la dosis habitual de lloros/Madrid caca/somos unas víctimas/mamáqueelMadridnoganeotraChampions. La respuesta de Luis Enrique ha sido inusualmente dulce, y de una manera hasta trágica ha contestado algo así como: “mira, que yo he dimitido y a mí no me vengáis más con este rollo, que pringue el siguiente”. Y así se ha quedado la cosa. 

Pero esto ha sido hace unos horas, mientras que Luis Enrique nos tenía acostumbrados a repartir zascas día sí y día también en rueda de prensa. Sólo por eso yo le echaré de menos, y le echaré de menos sin h, que esta semana he tenido que reprender duramente a uno de ustedes en los comentarios por echar de menos, pero con h (lo sé, es muy fuerte). Los años pasarán, pero mientras me quede un hilo de vida yo seguiré en mis trece: damas y caballeros, por favor, vigilen la ortografía, que algo nos tiene que separar de las amebas…

No lo he dicho hasta ahora pero hoy es el día: algunos de ustedes han sido muy duros con el entrenador del Barça estos últimos meses. No hay muchos jugadores profesionales que consiguen convertirse en entrenadores de éxito, y que además ganan trofeos desde el campo y desde el banquillo con el mismo club. Aficionados y aficionadas del Barça: están malacostumbrad@s, y alguien se lo tiene que decir. Una cosa que constato es que el ser humano se queja constantemente, también cuando tiene problemas de rico. De hecho, a veces los ricos se quejan más que los pobres, poco acostumbrados a que las cosas no salgan bien…

Que no les falle la memoria

Que no les falle la memoria

 

Imaginen lo que el Alavés hubiese dado por ganar esta Copa, como lo que hubiese dado el Athletic de Bilbao en ediciones anteriores. Sí, ya sé que duele mucho ver al archienemigo ganando la liga y además en final de Champions, pero la vida es así, no siempre se gana (y menos mal). O sea que sean agradecidos con esta Copa, que costó lo suyo (como cualquier trofeo), y sean positivos. 

Y no, no estoy aludiendo a nadie en concreto, lo digo como una reflexión general, así en voz alta. Sé que luego vendrá alguno en los comentarios a explicarme por qué no está de acuerdo conmigo, que Luis Enrique podría haberlo hecho mejor aquí o allá, o que fue un gran ridículo lo de la Champions este año (no estoy completamente de acuerdo)… Cada uno tiene derecho a tener su opinión, y yo lo que digo es que los problemas del Barça son problemas de rico, y como tales se han de tratar.

 

Siempre él

Y continuando con estos problemas de rico, un equipo que tiene en sus filas a Lionel Messi no tiene derecho a quejarse de nada, porque él solito te hace el partido. Tengo un amigo que es socio del Barça y al que nombro a menudo (siempre es el mismo, porque amigos socios del Barça tengo como tres y ya), y hace un tiempo soltó una bomba en su perfil de Facebook: hay que vender a Messi. Lo mejor de todo es que no lo decía en broma, dio toda una explicación de por qué él pensaba que era lo mejor que le podía pasar a su equipo del alma. Como siempre, el optimismo culé brilla por su ausencia, de verdad eh…

Pues bien, al contrario de lo que escribió mi amigo hace un tiempo, viendo la final de la Copa me asaltó un pensamiento salvaje: ¿qué se debe de sentir cuando eres el entrenador de Messi? Es decir, tú tienes tu trabajo, estudias a los rivales, compones tu equipo teniendo en cuenta las lesiones y amonestaciones, buscas la mejor estrategia… Y además tienes a este fenómeno ahí. ¿Qué sentirán de verdad todos esos entrenadores que lo han tenido? Imagino que para llegar a entrenar a un equipo como el Barça (o como la selección argentina) tonto no puedes ser, o sea que les supongo un nivel intelectual al menos medio-alto a esta gente (releyéndome añado este paréntesis: a Maradona lo pondremos en otro grupo de gente, si les parece…). Partiendo de esa base, digo yo que todos sus entrenadores tienen que pensar algo tipo “pero qué bueno que es, éste me arregla el partido, es el mejor del mundo, qué suerte tengo de tenerlo”. Es algo que a la fuerza tienen que pensar, y a la fuerza se lo tienen que callar también. Quizás tendremos que esperar veinte o más años, pero ojalá algún día alguno de estos entrenadores nos cuente qué sintió de verdad entrenando a este genio absoluto. Disfrutemos mientras siga en activo, porque nadie es eterno, ni siquiera él.

Messi 

Evidentemente, desde Diario AM felicitamos al Fútbol Club Barcelona por su nuevo trofeo, y al Alavés por haber llegado a la final y haber dado la cara.

 

Próximamente

Es más que probable que no puedan contar con mi selecta prosa el próximo domingo, pero no se preocupen que habrá sustituto de nivel (¿quién será? Continuará…). Pero aunque yo no esté lanzo ya un aviso: pórtense bien durante la final de la Champions. No tiene que haber sangre en el foro, ni insultos, ni faltar al respeto, ni maldades ni nada que se le parezca. Yo sé por qué se lo digo y ustedes lo saben también. Una cosa es comentar el partido de manera justa y otra muy diferente es soltar lo primero que a uno se le pasa por la cabeza. Pónganse en el sitio de un aficionado del equipo finalista nacional y así lo tendrán más fácil para mesurar sus palabras.

Además de eso, algo anda cociéndose en la cocina de Diario AM para este verano. No les puedo contar nada de momento porque está todo en un estado muy preliminar, pero si las cosas salen bien quizás vendrán posts de lo más interesantes durante la época veraniega, seguiremos informando…

 

Fundido y negro 

La semana pasada no pude porque se murió Chris Cornell y lo trastocó todo, pero esta semana sí, me despediré con una canción del grupo catalán Manel, al que vi en directo en una sala de conciertos parisina muy molona llamada La Bellevilloise. Les dejo con una de las canciones del concierto que me hizo saltar como una loca y me provocó agujetas al día siguiente. Les recomiendo que busquen la letra (o la traducción si no entienden el catalán), porque es de una ironía difícil de superar.

¡Feliz semana!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

25
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM