Crónicas

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.
Ankor

La vuelta de la UD Las Palmas a la máxima categoría del fútbol español tras su descenso el segundo año del tercer milenio fue muy dura para el equipo canario. Con Paco Herrera al frente, se llegó a octubre como penúltimo clasificado, muy lejos de la salvación y con una plaga de lesiones inusual porque la gran mayoría de ellas ocurrían en el mismo puesto, el de mediocentro. Además, al margen de los datos, estaba su juego. La UD de Herrera, con su defensa de cinco, no daba sensación de peligro alguno, estaba muy lejos de la esencia de juego mostrado en Segunda División y los jugadores andaban cabizbajos, sin mordiente en ataque y débiles en defensa.

Fue esa UD la que encontró Quique Setién tras su llegada a Gran Canaria. Los números no mejoraron, seguían con su franco problema de lesiones en el puesto de mediocentro, pero sí el juego. Fue ya en el 2016 cuando se sacó su revolucionario 4-1-4-1 y el mercado de invierno trajo a las piezas necesarias para calibrar la máquina. Las sensaciones cambiaron, hasta el punto en que los propios rivales reconocían el nuevo juego de la UD.

IniestaUD

La UD seguía en descenso, la salvación seguía muy lejos, pero dicha realidad numérica no se reflejaba en el ambiente del equipo amarillo. La afición estaba ilusionada con el juego, con las sensaciones que daban. Era un equipo en descenso pero, aún así, la afición estaba convencida de la salvación. Así fue, con holgura, sin esperar al último momento, en una de las mayores remontadas de esa temporada. De los equipos recién ascendidos esa temporada, la UD Las Palmas pasó de ser el claro favorito al descenso, a ser el primero de los tres en certificar la permanencia.

UdPermanencia1516

La historia no quedó ahí, con la renovación de Setién, y la directiva deportiva del equipo haciendo su trabajo, se consiguió mantener el bloque de dicho equipo para la siguiente temporada, donde se afrontaba el reto con mucha ilusión. Fue el verano del sonado fichaje de Prince Boateng y la salida de nuestra perla más preciada, Nili, al equipo filial del FC Barcelona. Pese a todo, las espectativas no defraudaron, y pronto la UD despuntó en la liga no sólo por sus resultados, sino también por su juego que acaparó portadas, documentales y reportajes no sólo en España, sino en buena parte de Europa y hasta el mundo.

UDKickers

 

UDLequipe

 

UDOGlobo

 

UDTheGuardian

 

Todo iba a las mil maravillas para este modesto equipo cuyo único objetivo era la permanencia. Pero algo se truncó, provocando que la UD Las Palmas certificara una segunda vuelta nefasta, siendo, además, el segundo peor visitante de la categoría, sólo superado por el Granada, donde no ha sido capaz de dejar la portería a cero en ninguna ocasión.

 

¿Qué ocurrió? Pues existen dos versiones, una oficial y otra no oficial. La versión oficial, ha sido impulsada sobre todo por la prensa afín a la UD Las Palmas y a Miguel Ángel Ramírez, presidente y máximo accionista de la UD Las Palmas, con Lito Jiménez a la cabeza, número uno de Radio Marca Gran Canaria y gran amigo del “presi” tal y como él no para de recordar en sus retransmisiones. Para dicha versión, el punto de inflexión fue el anuncio de Quique Setién de no continuar en la UD Las Palmas, donde habla de unas condiciones inadmisibles para la UD por parte de Setién.

Dichas condiciones, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Dinero, Miguel Ángel Ramírez se encarga de recordar una y otra vez su poderío económico y todos los millones que ofreció pero, según él, Setién pedía un contrato de “Europa League”.

  • Un presupuesto de 6-7 millones en fichajes todas las temporadas. Una cifra irrisoria para los que sepan algo del mercado de fichajes, además de no existir la obligación de gastarse ese dinero cada verano. La respuesta de la UD fue que es un club de cantera y que fichan como último remedio y que Setién no lo admitía. Esa es la respuesta, pero luego venden a Nili o ceden a Ortuño para traer a Boateng o Livaja.

  • Implicación en la Dirección Deportiva del club, sobre todo en las altas y bajas, donde Setién quería tener su visto bueno. No admitido por la UD que aún toma el papel del entrenador (en plena segunda década del siglo XXI) como un mero empleado que debe hacer lo que la comisión deportiva considere oportuno.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas ¡ups! ¡Me equivoqué de foto!

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas ¡ups! ¡Me equivoqué de foto!

 

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas ¡ups! ¡Me he vuelto a equivocar de foto!

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas ¡ups! ¡Me he vuelto a equivocar de foto!

Toni Cruz en su casa, digoo en un periódico local.

Toni Cruz en su casa, digoo en un periódico local.

 

Lito Jiménez y Toni Cruz en una entrevista en Radio Marca Gran Canaria.

Lito Jiménez y Toni Cruz en una entrevista en Radio Marca Gran Canaria.

 

Rota ya la relación de Setién con la UD, Quique Setién se desentiende completamente del club y se enfrenta a todo lo que se encuentra por delante, en especial a la Dirección Deportiva (encabezada por Toni Cruz) y a los jugadores de la UD, pasando completamente de sus jugadores y no teniendo ningún escrúpulo en arrastrar el escudo del club por todo el país con esta segunda vuelta nefasta. Palabras como “ridículo”, “culpable” o “humillante” copan las portadas de la prensa afín al presidente (¡perdón! A la UD). Quique Setién es el culpable de todo, por su cabezonería, por querer imponer lo que él quería y no pasar por el más que dilatado aro que el bueno de Ramírez y Cruz le pusieron y por su falta de profesionalidad al desentenderse completamente de la UD.

¡Qué malo Setién! Mira que apartar a ese portentoso talento como es Aythami.

¡Qué malo Setién! Mira que apartar a ese portentoso talento como es Aythami.

 

 Si es que Ramírez es un santo.

Si es que Ramírez es un santo.

 

¡Qué mentira! Todos saben que los medios sólo buscan la verdad.

¡Qué mentira! Todos saben que los medios sólo buscan la verdad.

 

A ver quién los tiene más grandes, el que ha estado toda la vida o el recién llegado.

A ver quién los tiene más grandes, el que ha estado toda la vida o el recién llegado.

 

Objetivo cumplido.

Objetivo cumplido.

Desde luego Setién ¿por qué no puedes ser como estos jugadores tan majos y entregados?

Desde luego Setién ¿por qué no puedes ser como estos jugadores tan majos y entregados?

 

¡Yaaa! ¡Dijo miserable! ¡A la hoguera!

¡Yaaa! ¡Dijo miserable! ¡A la hoguera!

 

Vaya por dios, encima chantaje emocional.

Vaya por dios, encima chantaje emocional.

 

La versión no oficial es otra bien distinta, que pone en el punto de mira a una buena parte de la plantilla que se creen intocables en la UD. No es un problema nuevo, pues cuentan por ahí que ya en los tiempos de Paco Herrera que dicho técnico quería hacer una “limpieza profunda” a la plantilla. Limpieza que no ocurrió, porque recuerden que en la UD Las Palmas, ese tipo de decisiones las toma la Dirección Deportiva, no el entrenador. Dicho de otro modo, es el entrenador el que debe trabajar para la Dirección Deportiva y no al revés. Para que luego algunos se quejaran de Zubizarreta…

Estoy completamente convencido de que Setién se encontró con el mismo problema pero que, evidentemente, siendo profesional, se calló. Pero la prensa (¡ah la prensa!) que no podía controlar Ramírez se enteró y estalló todo en enero de este mismo año.

JugadoresUD1

 

JugadoresUD2

 

JugadoresUD3

 

Una razón más, y de peso, para echar mano directamente a la planificación deportiva de la plantilla. Pero el presidente y la Dirección Deportiva se pusieron de parte de los jugadores exigiendo al entrenador que buscara otros medios alternativos a la “limpieza” que tanto exigía y, por supuesto, ni hablar de que se implicara en la Dirección Deportiva de manera directa.

El ingenuo Setién creyó que su trabajo, los resultados obtenidos y su implicación eran más que suficientes como para tener el derecho de denunciar lo que iba mal en el club y así lo hizo, encontrándose con la oposición de prácticamente todos en el club, cuyo único argumento era que así eran las cosas en ese club, así son y así serán y si no le gustaba, que se largara.

A todo esto, es justo decirlo, no es de recibo incluir a toda la plantilla en el bloque, donde hay constancia de que varios en la plantilla están con Setién. Lamentablemente eso agravó el problema, ya que se ha vivido una auténtica guerra civil entre los “pro-Setién” y los “contra-Setién” entre los propios compañeros.

Especulo que en algún momento Setién dijo “¿ah sí? Pues ahí se quedan”. Si el entrenador es tan prescindible, si todo el mérito es de la presidencia, los jugadores estrella y la Dirección Deportiva, entonces que lo demuestren. Setién cumplió con lo básico y todo lo demás que lo arreglaran las grandes estrellas. Lo bueno de la incompetencia es que lo único que tienes que hacer es cruzarte de brazos para que todo se venga abajo.

Como es natural cuando hablamos de gente sin escrúpulos, hasta en eso se aprovecharon para echar toda la culpa a Setién, como se ha visto en la “versión oficial”, donde dejan ver que el descalabro de la UD es debido a que Setién “no hace su trabajo”. Ni una crítica a los jugadores, que supongo que ellos sí hacen el suyo, ni al presidente, que también hace el suyo, ni a la Dirección Deportiva que, sin lugar a dudas, sí hace el suyo.

 

En vista de todo lo ocurrido, estudiando todos los puntos del problema este año en la UD, ya con la temporada terminada y con el destino del técnico cántabro ya decidido lejos de las Islas Canarias, sólo puedo decir una cosa: GRACIAS QUIQUE SETIÉN.

 

Gracias por tu filosofía del fútbol, donde has visto que encajaba perfectamente con la ideología tradicional del fútbol de la isla, donde has sabido identificar sus puntos más fuertes y potenciarlos.

 

Gracias por tus asombrosos conocimientos tácticos, de los que hace mucho tiempo no se veían en la isla, y que, al llevarlos a la práctica, se ha visto uno de los juegos más bonitos que ha podido llegar a ver la isla de Gran Canaria en mucho tiempo, muchos ni lo recordaban.

 

Gracias por ver en este humilde equipo isleño el potencial suficiente para crecer y, dentro de la modestia, intentar desarrollar todo su potencial ¿Ser como el Barça o el Madrid? Eso es una falacia extremista que tus detractores sin duda han utilizado para intentar tumbar tu argumento. Por supuesto que la UD no puede desarrollarse para llegar a ser como el Barça o el Madrid, pero eso no es excusa como para que no se intente desarrollar todo su potencial. Lamentablemente, la UD de hoy en día no es la UD que has visto tú, es una UD conformista a la que sólo le interesa estar presente para hacer negocios.

 

Gracias por tu trabajo, por tu afán de intentar hacer bien las cosas incluso en un club y una tierra que no es la tuya, detectando al momento el problema que cualquiera ve menos los que lo tienen e implicarte para intentar solucionarlo.

 

Gracias por aguantar a los machangos que exigen Europa al segundo año del retorno a Primera. Esta gente, con memoria pez, sin duda ha olvidado el tremendo calvario que ha vivido el club tras su descenso en 2002. Posiblemente, ni se interesaban por la UD (centrando su atención en otros equipos foráneos más populares) hasta su llegada a la máxima categoría.

JeseEuropaUD

Gracias por aguantar a unos jugadores que se creen balones de oro por aparecer en un par de reportajes en Movistar+, algunos de ellos de reconocida capacidad intelectual.

Araujo

Gracias por entender que la UD ha existido, existe y existirá más allá de las personalidades que lo gobiernan ahora y que, sea lo que sea lo que ha pasado, la UD Las Palmas está al márgen como símbolo de la afición. Una amplia afición que no es tonta, que sabe perfectamente lo que ha pasado y que está muy agradecida de que hayas pasado por sus vidas. Una afición que sabe, por encima de todo, que son los que gobiernan el club los que no te merecen, y no al revés.

SetienAgradecimiento

 

 

Por todo ello, vuelvo a repetir:

GRACIAS POR TODO QUIQUE SETIÉN.

 

setienAdios1-640x393

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Crónicas

portada6

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ankor16 diciembre, 2017
Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM