Aportación Propia

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano
errante

Siempre que miramos a los equipos de Conmebol, dos países acaparan las miradas y comentarios de todos: Argentina y Brasil. Supuestos candidatos a todos los títulos que jueguen indistintamente de la categoría, tanto Argentina y Brasil dan la impresión de ser los mercados con los clubs de fútbol de mayor antigüedad en la región. No obstante la historia no es tan sencilla. Mientras es conocimiento general que el primer club de fútbol del mundo es el Sheffield FC de Inglaterra fundado en 1857, lo mismo no parece suceder en América del Sur.

Como en cualquier historia que involucre a los protagonistas del Rio de la Plata, los orígenes del fútbol son disputados fuertemente tanto en Argentina como en Uruguay. Así como en la final del 1930, el uruguayo cantante de Tango y nacido en Tacuarembó en 1887, Carlos Gardel nacionalizado argentino en 1923, visitaba a los equipos finalistas para desearle suerte y alimentar la controversia de su origen.

En Conmebol los tres primeros países con contar con equipo de fútbol son precisamente los finalistas de la Copa del Mundo de 1930 – Uruguay y Argentina – junto a Perú. La única diferencia es que el Lima Cricket & Football Club ya tenía casi tres décadas de existencia cuando los primeros goles comenzaron a ser gritados en el Rio de la Plata. Perú contaba con equipo de fútbol antes que la gran mayoría de los miembros actuales de la FIFA.

A continuación conozcamos los pioneros del fútbol peruano, argentino y uruguayo – los tres primeros países de la eventual Conmebol con futbol.

Perú, Lima Cricket & Football Club, 1859 (158 años)

Fundado en 1859 por la comunidad inglesa de Lima bajo con nombre de “Lima Cricket Club”, este club ostenta el honor de ser el más antiguo club de fútbol del mundo fuera de las costas de Inglaterra adoptando su presente nombre en 1906. Sólo se le acerca por lo que podrían ser 12 meses el TSV 1860 Múnich de Alemania que vio la vida en 1860.

  Lima Cricket & Football Club

Como otros clubs peruanos, por ejemplo del Club de Regatas Lima fundando en 1875, el surgimiento precede en varias décadas a la celebración del primer campeonato nacional de fútbol de este país, celebrado en 1912 y que tuvo como campeón precisamente al Lima Cricket & Football Club. Título que revalida en el tercer torneo del país luego de un subcampeonato. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos en fútbol el club decide en 1916 relegar al fútbol a un segundo plano para enfocarse en otros deportes.

74 años más tarde, el club hace su regreso a los torneos de futbol de Perú al inscribirse en la Liga de San Isidro (liga distrital). En esta liga queda campeón en 1916 accediendo al Torneo Interligas (campeones distritales) que clasifica a su vez a la Copa Perú. El ganador de la Copa Perú recibe la promoción a primera división mientras que el subcampeón accede a la segunda división del futbol peruano. No obstante el Lima Cricket & Football Club quedó eliminado en la cuarta fase del Torneo Interligas.  

Argentina, Quilmes Atlético Club, 27 de noviembre de 1887 (129 años)

Para muchos Quilmes es el nombre de una marca de cerveza argentina. Lo que no muchos conocen es que esa marca se origina en un barrio homónimo de las afueras de la Ciudad de Buenos Aires donde hace 129 años se funda el primer club de fútbol de la Argentina.

Escudo QAC

La fundación del Quilmes Athletic Club tiene dos versiones encontradas. La primera, narra una historia similar al nacimiento de muchos clubs de futbol sudamericanos: es una expansión de una sociedad inicialmente creada para jugar otros deportes populares de Inglaterra, el polo. Así que alrededor de 1880 surge el Quilmes and Polo Club que en 1887 pasa a ser denominado Quilmes Rovers Athletic Club y con un equipo compuesto por ingleses compite en la segunda edición del Campeonato Argentino de Primera División en 1893.

La segunda versión de la fundación del QAC la impulsa Jorge Gallego, historiador del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, quien indica que en 1887 el Quilmes Rovers Athletic Club surge como una entidad completamente nueva sin relación con el Quilmes and Polo Club.

El nombre finalmente muda a Quilmes Athletic Club a partir de 1900 cuando se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino. Finalmente en 1959 se adopta la versión en español del nombre: Quilmes Atlético Club (QAC).

En la actualidad juega en la primera división del fútbol argentino. Su principal rival en el Clásico Quilmeño es el Club Atlético Argentino de Quilmes (fundado en 1899) que en la actualidad juega en la cuarta división del fútbol argentino. El palmarés del QAC incluye en la época amateur un título nacional de liga (1912) y otro de Copa (1908); en la era profesional un título nacional (1978).

Uruguay, Albion Football Club, 1 de junio de 1891 (125 años)    

Contrario al debate popular sobre cuál es el club más antiguo del fútbol uruguayo que existe entre los seguidores del Club Atlético Peñarol (septiembre de 1891) y el Club Nacional de Football (mayo de 1899), el primer club de este deporte que surge en Uruguay es el Albión Football Club que en sus inicios adoptó el nombre con el que se conocía al deporte: Football Association. Hay que aclarar que en Uruguay antes del Albión Football Club existían otros clubs donde se jugaba futbol, pero ninguno se dedicaba exclusivamente a este deporte.

Escudo Albion

Un dato que no debe ignorarse es que mientras en otros países los clubes de futbol muchas veces surgían constituidos únicamente por jugadores ingleses, durante los primeros cuatro años de vida el Albión sólo contó con jugadores uruguayos. El cambio de 1895, permitiendo a los extranjeros jugar en el club significó la inclusión de jugadores ingleses en el plantel.

El Albión en estos primeros años se convirtió en un referente del futbol uruguayo, siendo el primer club que gana partidos internacionales contra el Retiro Athletic Club (4:1) y al Belgrano Athletic Club (5:3) en partidos celebrados en Buenos Aires. Estos años de gloria duraron poco, y ya convertido en leyenda del Uruguay en 1905 comienza un largo y tortuoso camino para el club que tuvo que ser refundando en varias ocasiones sin lograr regresar a sus iniciales días de gloria.

Albión juega en la actualidad en la Segunda División B Nacional (3ra división) del fútbol uruguayo y cuenta en su palmarés con la Copa Competencia – Zona Uruguaya de 1900 (actuaban como invitados registrados en la Asociación del Fútbol Argentino).

La búsqueda de comentarios…

¿Coinciden los países mencionados con la idea que tenían sobre donde había llegado por primera vez el futbol en Sudamérica? ¿Por qué consideran que fue tan difícil para algunos clubs mantenerse en un alto nivel de competencia con la historia relegándolos a ser mayormente relleno y no protagonistas. ¿Cuál es el club más antiguo de tu país?

Errante

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM