Crónicas

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

 

Llega ya el final de la temporada donde la mayoría de ligas europeas han llegado a su fin y solo quedan algunas finales por disputarse ya sea de trofeos nacionales o de copas internacionales como es este caso. 

¿Qué? ¿Ya hay una final? ¿De Europa League? ¿En serio? Pero si no he visto ninguna noticia del Sevilla preparándose para ella. 

Seguramente a muchos de vosotros os ocurrirá algo parecido.

Es la primera final de la Europa League sin el Sevilla en los últimos cuatro años. Las costumbres están para mantenerlas pero este año no podrá ser.

Sevilla Europa League

La final este año se jugará en el Friends Arena en la localidad de Solna en el área metropolitana de Estocolmo. La última vez que se jugó una final de dicha competición en tierras suecas fue en el 2004 en la que se coronó campeón el Valencia ante el Marseilla en Göteborg.

Friends_Arena_panoramaFriends Arena, Solna. 

Este año han llegado dos equipos con gran pasado pero que ambos están lejos de recuperar sus etapas gloriosas.

Pese a hacer tiempo (unos más que otros) que no desfilan (y se alzan campeones) en finales europeas, no son unos equipos cualquiera, no, ni mucho menos.

Ajax_Amsterdam.svg

El Ajax de Amsterdam ha ganado cuatro Copas de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa. Además habría que añadir dos Copas Intercontinentales. Como podéis ver, casi nada (fin de la ironía). 

En sus filas han desfilado jugadores de la talla de: Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Johan Neeskens, Dany Blind, Dennis Bergkamp etc…

Manchester_United_FC_crest.svg

Por su parte el Manchester United puede presumir de tres Champions League (una aún bajo el nombre de Copa de Europa), una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa. Más allá de Europa ha ganado una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubs de la FIFA. También un equipo manco y sin experiencia (guiño, guiño).

Han vestido su camiseta jugadores del calibre de: Ryan Giggs, Eric Cantona, Bobby Charlton, Ruud Van Nistelrooy, George Best, David Beckham, Rio Ferdinand, Peter Schmeichel etc…

Destacar que Erwin van der Sar pasó una decada en cada uno de ambos equipos, y es el nexo de unión más importante entre ellos.

 4221396001_5443525267001_5443509608001-vs

“¿Lealtad dividida? En absoluto. Empecé mi carrera aquí, en Amsterdam.”

 

Podríamos decir que el Manchester United es el “gran equipo que está en horas bajas”, que pese al fichaje de Mourinho y grandes estrellas este año no ha podido pasar de la sexta posición en la Premier League. Obviamente es una posición irrisoria por el palmarés y el potencial económico de los Red Devils.

 

Como contraposición, se podría decir que el Ajax es “un gran equipo que está (intentando) resurgir de sus cenizas”. Este año el equipo neerlandés ha quedado en segunda posición en su liga con un equipo muy joven, con el que intenta volver a crear una base para volver a saborear las mieles del éxito. Su problema es que pese a ser uno de los más poderosos equipos de su país, se encoge al comparar con los grandes gigantes del continente con los cuales es incapaz de competir para conservar sus jugadores.

Seguramente muchas de las joyas de su actual plantilla formarán parte en la próxima temporada de otros equipos en otras ligas diferentes a la Eredivise, y más aún si pueden coronarse victoriosos en el partido de mañana, ya que estos partidos sirven como escaparate mundial. Y ya sabemos que a veces un buen partido, ante un gran rival o en un partido trascendente, puede marcar el fichaje de un jugador aunque haya hecho una temporada nefasta o espectacular.

Spain-Question-Mark-JLL

No nos engañemos, no hay ningún equipo español disputando la final ni es la Champions League (y más este año), así que está final pasará más con pena que gloria por nuestras tierras y nuestra prensa. ¡Seguro que se harán los suecos!.

Quizás, por aquello de que Mourinho fue entrenador del Real Madrid e Ibrahimovic siempre que puede ataca a Guardiola, les parezca un aliciente suficiente para hablar del partido y colocarlo en el mapa. ¿Suecia? ¿Estocolmo? Lo que tiene este país es Síndrome de Estocolmo, con los secuestradores de la información a quienes defienden a capa y espada y creen a pies juntillas. Pero esto es otro tema.

 

Los neerlandesesno digáis holandeses que ya nos enseñó Ankor que no era lo correcto!) llegan descansados y con las pilas cargadas ya que su último partido fue el 14 de mayo, recordad que su liga es de solo 34 partidos.

Aunque los ingleses jugaron este fin de semana su último partido de liga en el cual ganaron al Crystal Palace 2-0. Varios jugadores descansaron para poder llegar a tope a la final sin cansancio o lesiones.

squad-16-17 

A diferencia de lo que ha ocurrido en su liga domestica, el equipo de Mourinho ha conseguido 9 victorias en la presente Europa League y solo 3 empates y un par de derrotas. Es curioso ya que en la Premier League casi ha igualado el número de partidos empatados (15) a los ganados (18).

Los Red Devils solo han podido ganar en menos de la mitad de los partidos en campo contrario (cuatro de siete) pero como si fuera el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, en su feudo son casi invencibles al ganar seis de los siete encuentros (1-1 ante el Celta de Vigo).

¿Jugar en campo neutral será una baza a favor o en contra? ¿Qué cara del United en la Europa League nos encontraremos?

noticia-jose-mourinho 

La presión sobre el equipo y en especial sobre los hombros de “The Special One” (¿Quizás ahora más bien “The least Special?) será abrumadora, ya que será la única forma de salvar una temporada desastrosa. Una temporada en la que con jugadores de la talla de Ibrahimovic, Pogba o Mkhitaryan han quedado a 24 puntos del líder (¡Un Chelsea fuera de las ordenes de Mourinho curiosamente!), e incluso a seis puntos de un intrascendente Arsenal, que alejándose de la cuarta plaza, tampoco respeta las viejas costumbres.

no-sign 

No podrán disputar el partido el sancionado Bailly, igual que los lesionados Shaw, Ibrahimovic, Rojo y Young.

good-vs-bad-debt ¿La buena noticia? El entrenador luso ya sabe lo que es ganar una Copa de la UEFA, al mando del Oporto en el 2003. Además por plantilla y palmarés debería ser favorito.

¿La mala noticia? El mejor jugador sueco de la actualidad no podrá jugar al regreso a su país natal por culpa de una lesión. 

 

Para cerrar el círculo, el equipo de Manchester empezará y terminará la competición ante un equipo neerlandés. En el partido inaugural de los Red Devils sucumbieron ante el Feyenoord de Giovanni van Bronckhorst, que acabaría arrebatando la liga al Ajax, el otro finalista de mañana.

1426

El equipo de Peter Bosz está plagado de jugadores jóvenes con un marcado estilo ofensivo, deseando recuperar la magia de las dos grandes generaciones ajaccied anteriores.

Si sus rivales de hoy, ya eran casi imbatibles en su estadio, el Amsterdan Arena ha sido un fortín inexpugnable, contándose todos los partidos de los locales por victorias (siete de siete).

El balance total de sus partidos en la Europa League ha resultado casi calcado al del United, solo que con una victoria menos y un empate más.

Ambos equipos han marcado una cifra similar de goles (24 los neerlandeses y 23 los ingleses) pero la gran diferencia ha estado en el apartado defensivo.

El Ajax ha visto perforadas sus redes un total de 15 ocasiones, casi el doble de las 8 dianas encajadas por De Gea.

La gran flaqueza de los de Amsterdam han sido los partidos a domicilio ya que en las eliminatorias nunca han podido ganar, siendo su mejor marcador un empate sin goles antes el Legia.

El FC Copenhague empezó la eliminatoria con el viento a favor (2-1) y en sendas vueltas en el campo del Schalke 04 (3-2) y el Olympique Lyon (4-1) recibió duras derrotas que solo se paliaron gracias al marcador cosechado en el Amsterdam Arena y a la postre les concedió el pase a la siguiente ronda.

Fuera de casa el Ajax se empequeñece y se retrae siendo un juguete a merced del contrincante. ¿Será así en el partido de hoy? ¿Veremos el Ying o se mostrará el Yang?

davy-klaassen-volante-sampaoli 

Es curioso como un jugador de tan solo 24 años, como es Davy Klaassen sea el capitán del conjunto ajaccied y sea considerado un veterano en la plantilla, con seis campañas en sus espaldas. Esta es la idiosincrasia del Ajax de las últimas tres décadas: equipos muy jóvenes con grandes estrellas a medio pulir o medio despegar, que a la mÍnima cambian de aires. Una cosa es competir por ser el pez más grande de los Países Bajos, pero una vez fuera de su charca uno siempre se da cuenta que hay siempre un pez mayor.

 

Todo el mundo conoce quien dirige (y es quedarse corto) el conjunto inglés. ¿Pero quien ha sido capaz de trazar el rumbo hasta la final del equipo neerlandés?

Peter-Bosz-616816

Aquí llega la gran contradicción. Bosz durante su carrera como jugador desempeñó el rol de centrocampista defensivo, de “destructor” de juego, pero una vez ha llegado a los banquillos ha decidido enfocar de forma opuesta su filosofía futbolística.

Peter Bosz predica un fútbol totalmente ofensivo, de creación, con la presión alta pero sin ser de cariz defensivo. Busca un equipo ganador pero que disfrute jugando al ataque.

 

Las dos caras de la moneda. 

Pero la moneda tiene más caras aún. Como jugador vistió la camiseta de varios equipos de su país, pero nunca la del Ajax. Además su trayectoria más longeva en un equipo fue en el Feyenoord, uno de los grandes rivales de su actual club (y su actual verdugo en la presente Eredivise).

no-sign

No podrán disputar el partido ni Viergever sancionado ni Sinkgraven lesionado.

good-vs-bad-debt ¿La buena noticia? Con un equipo tan joven y con poca experiencia tras una larga travesía en el desierto, disputar una final es ya un logro. Hagan lo que hagan será un premio.

¿La mala noticia? La misma falta de experiencia a veces por muchas ganas que se muestren puede no surtir efecto. Además en todas las eliminatorias el equipo ha experimentado un mal partido.

 

El partido de mañana servirá de desempate entre los dos clubes ya que el marcador histórico de sus encuentros se divide en dos victorias por bando.

El entrenador luso cuando estaba al mando del equipo madrileño pasó por encima del Ajax, sin paliativos, en las seis ocasiones que se vieron las caras, no obstante este Manchester no es tan poderoso y el Ajax no es tan débil como el lustro pasado.

 

La última vez que un equipo de la Eredivise se plantó en una final de la Europa League fue el Feyenoord en el 2001-02, saliendo victoriosos. En cambio desde que el Feyenoord llegara a dicha final, ha habido tres finalistas ingleses: Middlesbrough (2005), Fulham (2009) y Liverpool (2016). Todos perdieron. Siempre ante rivales españoles. ¿Esta es la ocasión de aprovechar la ausencia de un rival de La Liga Santander?

beIN-SPORTS-H-Purple 

Para los que queráis ver la final, el partido se retransmitirá en España por BeIn Sports a las 20:45, hora peninsular.

 

¿Quién creéis que ganará? ¿Quién queréis que gane? ¿La estrella del partido? ¿Se llegará a la prorroga? ¿Habrá tanda de penaltis? ¿Mourinho sabrá mantener la compostura? ¿Será un bonito espectáculo o un tostón de partido?

¡Venga animaros a dar vuestra opinión!

 5924ac96e5b4c

Yo creo que ganará el Ajax, siendo la revelación de la temporada. Bueno, no se si creo que ganará, pero quiero que gane, y lo veo más factible con la ausencia de Ibrahimovic, que siempre puede sacar una genialidad (a la par que quizás una bestialidad de disparo) y resolver el partido.

La estrella será Kasper Dolberg en las tareas goleadoras, pero creará el peligro Davy Klaassen.

Espero que el partido termine antes de los penaltis (aunque si no participan mis equipos puedo verlo sin temer por un ataque cardíaco), con un marcador de 2-1.

Y espero que Mourinho pierda la compostura, ya que querrá decir que este señor tan mal educado (por mucho que ahora vaya con piel de cordero) ha fracasado una vez más (y nunca serán suficientes). Es decir, espero que gane el fútbol, el fútbol ofensivo, la diversión por y para el fútbol.

Estando el “Rey de los empates” puede parecer a priori un tostón de partido defensivo protegiendo el 0-0, pero espero que ese desparpajo de los jóvenes tulipanes alegre el partido.

 itsyourtime1

¡Ya me he mojado! ¿A que esperáis vosotros?

¡No os hagáis el sueco!

 

Si fuera Ella seguramente pondría una canción de ABBA para homenajear a Suecia, pero ya me conocéis como soy… 

Tributo a “El Sueco” de “Infierno Sobre Ruedas” (Hell on Wheels). ¡Cuidado Spoilers de toda la serie!

¡….Pero si yo soy de Noruega!

 

¡Hasta la próxima DAMistas!

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?”

redes 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 6

ercanadiense26 septiembre, 2017
Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM