Crónicas

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

Power Ranking La Liga 2016/17 Final
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

- La Liga Santander 2016/17; Liga Iberdrola 2016/17; Segunda B 2016/17;

- (by erCanadiense y Darroa)

Llegamos al fin. Las primeras divisiones españolas están completadas, y solo nos quedan algunas europeas y copas por decidir. Dos campeones se han coronado: el Atlético de Madrid en el femenino, y el Real Madrid en el masculino.

Además de aquello tenemos un par de secciones con temas que van rebozando en nuestras mentes desde un ratito que queremos resaltar antes de completar la temporada. En las próximas semanas podremos completar temas europeos así que hoy toca un enfoque en las ligas españolas. También quisiera volver a los porteros aparte, que es un tema que requiere muchos mas datos.


El PROGRESO

…nunca para, decimos por acá. Y en el laboratorio del power ranking (una rueda de hámster) nuestros mejores cerebros (el hámster) siempre buscan mejorar los métodos.

El ranking va tranquilamente a escondidas desde el año pasado merendando a varias ligas de Europa, de primera fila p’abajo. En parte por nuestra obsesión por el futbol, pero también porque todas estas ligas significan pruebas de campo bajo diferentes condiciones para el ranking. Y en este caso encontramos algo.

La Linea Plá

El power ranking tiene un fundamento simple, solo se reparten puntos cosechados por el equipo en la clasificación. Si ganas, dos puntos; si empatas a goles, uno; si ocurren ambos (un empate a goles antes de la victoria) los tres.

Bajo la lógica de que se necesita mínimo un gol para cosechar la victoria, o dos para el empate a goles seguido de la victoria había la expectación de que la máxima puntuación posible seria de dos puntos por gol.

Por razones que ya veréis ese promedio de dos puntos por gol lleva ahora e apodo de línea Plá.

El efecto Toledano

Ahora vamos a atender al famoso pozo: segunda B de España. Sí, el ranking ya tiene sus tentáculos en esos fondos.

En el grupo dos de segunda B milita el Club Deportivo Toledo, su mejor delantero siendo Manuel Coronado “Lolo” Plá. Están actualmente jugándose el playoff de acenso a segunda A, pero a nuestros fines lo mas interesante ocurrió allá por la jornada 14. En breve, el Toledo marca muy poco, casi siempre lo hace Lolo, pero cosechan muchos puntos. Al muy puñetero señor Plá se le ocurrió empezar a puntuar más de dos puntos por gol.

Pues nada, consternación, búsqueda de errores en las herramientas, tablas, y datos, y nada… finalmente había que conceder que la expectación de un promedio de dos puntos por gol tenía un matiz. Ese promedio es el máximo por equipo, pero no necesariamente por jugador. En ciertas combinaciones de empates y victorias los puntos por el empate se acumulan los puntos de los empates en goles que adelantan y sube el promedio a mas de dos puntos por gol solo para ciertas clases de goles.

El efecto Toledano es este: ocurre una carambola matemática para que un jugador supere a la línea Plá (dos puntos por gol).

No duro mucho tiempo. Con el paso de las jornadas Lolo Plá y el Toledo bajaron a un ritmo simplemente notable. Si no hubiésemos seguido la evolución de la liga no hubiéramos tenido conciencia del curioso efecto.

Cambios al Ranking

¿Todo bien? No precisamente. La investigación ilumino unos problemas en el algoritmo del ranking. Debería haber sido más difícil superar le línea Plá y finalmente sí que se notaron unos problemas en la evaluación de los goles que contribuyen a un empate.

He comentado varias veces que no estaba muy satisfecho del algoritmo para empates pero que ensayando variaciones los resultados apenas cambiaban y no se desarrolló más el tema. Esta vez con una idea más clara de lo que no funcionaba, hemos podido limpiar el cálculo.

En breve, una mínima reducción de puntos a goles que adelantan ha dado una notable mejora a los goles que remontan y valoración más justa a jugadores que ayudan a remontar. En el ranking apenas se nota porque quitamos de un lado para dar a otro. De hecho el nuevo cálculo lleva unas semanas publicándose sin que nadie note nada, y las mayores diferencias fue de unas dos o tres décimas de puntos.

A largo plazo el cambio será importante para el ranking de porteros (aun experimental). Ellos hacen la mayoría de sus intervenciones cuando el partido esta empatado.


Power Ranking Segunda B 2016/17

Finalmente, aquí el ranking final de todos los grupos de segunda B y el culpable de ese ladrillo de texto. Si os interesa en más detalle o por grupo, por favor avisad en los comentarios.

lolopla2017

Goleadores más valiosos de Segunda B

Jugador

Equipo

Goles

Puntos

Borja Iglesias

Celta B

32

26.80

Dioni

Fuenlabrada

24

24.05

Boris Garrós

Gavà

25

21.80

Lolo Plá

Toledo

13

21.05

Dani Aquino

Racing

23

20.91

Benja

Cultural

24

15.79

Ariday

Mestalla

15

15.69

Titi

Jumilla

12

15.25

Jorge Galán

Real Unión

14

14.67

Curto

Linares/Murcia

18

14.50

Lolo Plá va por cuarta plaza, todos grupos confundidos. Sus 21 puntos con 13 goles ya atraen la atencion, imaginaros a unos 16 puntos con 7 goles, comparados a los otros, habia motivo de asombrarse.


POWER RANKING LIGA FEMENINA

Jenni Hermoso

Goleadoras más valiosas de la Liga Iberdrola

Jugadora

Equipo

Goles

Puntos

Jenni Hermoso

FCB

35

19.22

Soni Bermúdez

ATM

32

18.27

Mari Paz

VAL

28

17.97

Charlyn

LEV

20

16.32

Mari José

LEV

15

13.61

Pablos

RAY

20

13.09

Yulema

ATH

18

11.67

Nahikari

RSO

15

11.00

Paula

BET

14

10.25

Esther

ATM

15

9.85

El Atlético de Madrid confirmo su segundo título liguero femenino. No había ocurrido desde que el difunto Atlético Villa de Madrid lo hizo en 1990 en el amanecer de la liga. Derrocaron al Athletic Club, campeonas en 2016, y club más laureado del femenino con cinco campeonatos. El alirón se cantó con una victoria en la última jornada. Un empate en Barcelona en la penultima dio la ventaja del desempate a las colchoneras y dependian solo de ellas mismas. Las culés acabaron segundas a pesar de su dominio claro al resto de la liga. Tendrán que esperar otro año para iniciar otra racha de ligas como la que les cosecho las 4 ligas seguidas de 2012-2015.

El pichichi y el power ranking acuerdan, Jenni Hermoso siendo la goleadora más valiosa. Solo tres puntos separaron a su Barcelona del título, suficientemente cerca para que la cantidad supere la puntualidad. Soni Bermúdez con tres goles menos cosecho solo un punto menos. Mari Paz Vilas completa el podio. Su Valencia solo se descolgó de los líderes en el último mes de liga y le falto poco para también alcanzar los treinta goles.

Jenni y Soni tienen historial con el equipo rival, Hermoso siendo antigua colchonera y Bermúdez culé. Jugaron juntas en Barcelona durante gran parte de la racha campeona y también en el equipo campeón del Rayo Vallecano de 2011. Es notable que el campeonato español lleva años siguiendo a Soni Bermudez, juegue donde juegue, con la excepción del título del Athletic de 2016.


POWER RANKING GOLEADORES 2016/17 Completo

messi2017

Goleadores más valiosos de La Liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Messi

FCB

37

26.27

Luis Suárez

FCB

29

18.75

Cristiano

RMA

25

16.69

Aduriz

ATH

16

16.50

Griezmann

ATM

16

13.56

Raúl García

ATH

10

11.39

Iago Aspas

CEL

19

11.30

Willian José

RSO

12

10.85

Morata

RMA

15

10.81

Gameiro

ATM

12

9.96

En casi cualquiera situación la temporada de Leo Messi, sobre todo con el apoyo de Suárez, debería de haber valido el título, pero no pudo ser. La segunda vuelta en particular fue asombrosa, con goles claves jornada tras jornada, y tras el partido en Bernabeu parecía que Messi arrastraría al Barcelona el solo al título si necesario. Desgraciadamente para los culés, el destino ya hacía tiempo que no estaba en sus manos. El tropiezo del Madrid no se produjo y la liga es de los merengues.

Luis Suárez no repitió su forma del año pasado, pero aun fue una temporada sobresaliente. Con el mejor Messi disponible, ya no era necesario que el uruguayo domine la tabla de marcadores. Quizás se le podría pedir haber rescatado más de los pocos partidos que no pudo salvar Messi, pero mucho hizo ya, y hay otros 8 jugadores que podrían aparecer.

Cristiano Ronaldo completó una temporada con menos regularidad que la del Madrid. Su equipo aprovechó una contribución ofensiva muy equilibrada de toda la plantilla para llevarse el título. El portugués lidero brevemente el ranking en otoño, pero paso muchos periodos de sequía. Al final un último arreon, pero que también necesito una racha mal del Athletic y de Aritz Aduriz, le subió al podio. Para un jugador de su reputación se debatirá que nota ponerle pero objetivamente no es una de las grandes temporadas pero sí una excelente.


POWER RANKING ASISTENTES 2016/2017 Completo

FC Barcelona v Real Betis Balompie - La Liga

Asistentes más valiosos

Nombre

Equipo

Asistencias

Puntos

Luis Suárez

FCB

13

10.55

Kroos

RMA

12

9.77

Sarabia

SEV

8

9.44

Piatti

ESP

10

8.81

Oyarzabal

RSO

7

8.47

Isco

RMA

8

8.22

Griezmann

ATM

8

8.09

Nani

VAL

7

6.90

Koke

ATM

8

6.30

Enrich

EIB

7

5.87

Y es aquí que se nota de verdad el impacto de Luis Suárez. Ha sabido remplazar los goles del año pasado, no solo en cantidad, pero en calidad. El mejor goleador de la temporada pasada es el mejor asistente de esta. Toni Kroos ha usado su precisión, sobre todo a balón parado, para llevarse la segunda plaza muy reñida.

Pablo Sarabia, a mi gusto una de las revelaciones de la temporada, es el tercer clasificado. El contraste con Isco, y la cobertura de prensa de un y el otro son interesantes. Ambos son jóvenes y españoles; ambos pasaron mucho tiempo en el banquillo; ambos aprovecharon sus ocasiones para contribuir de manera importante a sus equipos; pero solo uno existe para la prensa.


POWER RANKING OFFENSIVO 2016/2017, Completo

messi2017

Atacantes más valiosos

Nombre

Equipo

Goles

Asistencias

Puntos

Messi

FCB

37

9

30.94

Luis Suárez

FCB

29

13

29.30

Griezmann

ATM

16

8

21.65

Cristiano

RMA

25

6

21.31

Piatti

ESP

10

10

18.32

Aduriz

ATH

16

1

17.15

Sarabia

SEV

8

8

16.39

Gameiro

ATM

12

5

15.65

Isco

RMA

10

8

14.59

Raúl García

ATH

10

4

14.31

Lo curioso del ranking combinado es lo cerca que llego Luis Suárez a superar a Messi. Las sensaciones eran de un Messi dominante, y Suárez a veces fallón o agotado. En actualidad, Messi es simplemente más técnico, más vistoso y aparece por todo el campo. Suárez es un verdugo para sus contrarios dentro de los 18 metros. En el balance final contribuyeron a partes muy iguales a las cifras goleadoras del Barcelona.

El tercer colocado, Antoine Griezmann, funcionó de Messi-light para el Atleti: goleando, asistiendo, apareciendo por todas partes. Pero el experimento de un Atleti más vistoso y protagonista no dio fruta particular, y fue una temporada bastante típica para el nivel actual del francés. Su equipo tiene un rompecabezas a resolver (a que jugar y con quien) si piensan añadir trofeos a esa liga de 2014.

Cierro con una ultimo shout out a Pablo Piatti que hizo la temporada de su vida. No me animaba a ver partidos del Espanyol desde la época del pequeño buda y él me dio motivos por volver a hacerlo.

*****

No os propongo música esta semana.

Ayer hubo un atentado de bomba en Manchester en un concierto abierto a niños y adolescentes. Simplemente la reflexión: porque tanto odio y conflicto en este mundo estúpido y cafre.

*****

Saludos y hasta la próxima.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 6

ercanadiense26 septiembre, 2017
Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM