Crónicas

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.
Ankor

Se acabó, última jornada de liga y poco hay que contar ya. Está en juego la liga, matemáticamente, y, sin duda, será lo que acapare toda la atención, pero veo francamente difícil que al Real Madrid se le escape. Sólo existe una combinación posible para que el equipo blanco no sea campeón de liga, que el Real Madrid pierda y el Barcelona gane, si hay un empate de por medio en algún lado, el campeón será el Real Madrid.

El Atlético de Madrid será tercero, el Sevilla, cuarto. Villarreal, Athletic Club y Real Sociedad serán los representantes españoles en la Liga Europa (salvo que el Alavés gane la Copa del Rey) y aquí es donde encontramos lo único interesante de esta jornada, ya que el que quede último de esos tres no jugará la fase de grupos de la Liga Europa, o jugará la ronda previa o no jugará en Europa, dependiendo, como hemos dicho, del Alavés en la final de la Copa del Rey. El segundo de esos tres sí estará en la Liga Europa, si es en fase de grupos o en ronda previa depende, nuevamente, del Alavés. Lo que sí está claro es que el primero de esos tres (la quinta plaza) estará en la fase de grupos de la Liga Europa, sea cual sea el resultado de la final de la Copa del Rey. Por ahora dicha plaza la ocupa el Villarreal, pero tan solo un punto por encima de los dos principales equipos vascos, luego, todo puede pasar en esta zona en esta última jornada.

Digo que es lo único interesante porque ya sabemos los tres equipos descendidos a Segunda División, los tres de siempre desde hace muchos meses. RC Sporting de Gijón, CA Osasuna y Granada CF ya son equipos de Segunda División. El RC Deportivo de La Coruña se ha salvado con tan sólo 33 puntos, una cifra bajísima que refleja claramente el bajo nivel que ha tenido la parte baja de la tabla esta temporada en Primera División.

Sin más, comenzamos con la Previa Jornada 38, la última de esta temporada. Una jornada que comenzó ayer, con la derrota del Granada ante el Espanyol. Dos equipos que comenzaban un proyecto totalmente nuevo, el Granada que dejaba de ser filial del Udinese y el Espanyol con su nuevo grupo inversor. El desenlace no pudo ser más dispar. Un Granada despidiéndose de la categoría como colista y un Espanyol que tiene buena pinta y que si sigue en esta dinámica podrá llegar a hacer cosas interesantes en el futuro. Comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. RC Sporting de Gijón – Real Betis.
  2. CD Leganés – Deportivo Alavés.
  3. RC Deportivo La Coruña – UD Las Palmas.
  4. Sevilla FC – CA Osasuna.
  5. Atlético de Madrid – Athletic Club.
  6. Valencia CF – Villarreal CF.
  7. RC Celta de Vigo – Real Sociedad.
  8. FC Barcelona – SD Eibar.
  9. Málaga CF – Real Madrid
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Agenda Futbolera.

 

SportingBetisDiarioAM_1617

Ganó el RC Sporting de Gijón a la SD Eibar pero no se produjo el milagro, pues tanto el RC Deportivo de la Coruña como el CD Leganés consiguieron ese punto que les faltaba para salvarse, ambos contra equipos que se juegan Europa, así que ha sido meritorio por parte de gallegos y madrileños.

Lo tenía muy difícil el Sporting de todas formas, aunque pese a lo precario de su situación ha sido el último equipo en descender y eso tiene su mérito. Situación precaria sobre todo en lo económico, donde el Sporting tuvo que desprenderse de buena parte de su plantilla de canteranos, trayendo jugadores de fuera de la casa que jamás llegarían a sentir tanto por el club como los canteranos que se fueron. Para colmo, mantuvieron durante demasiado tiempo a Abelardo, un gran comunicador que se entendía muy bien con todos esos chiquillos de la casa, pero que de fútbol aún le queda mucho por aprender. La plantilla y Abelardo eran uno, pero al irse el primero, Abelardo tuvo que tirar única y exclusivamente de sus capacidades como entrenador, que se han demostrado que eran escasas. Que el RC Sporting de Gijón ascendiera con ese equipo “B” fue casi un milagro, que lograran mantenerse la temporada pasada con ese mismo equipo “B” fue otro, lamentablemente, no hubo tercer milagro para el Sporting.

Rubi no lo ha hecho mal, la verdad, ha analizado la limitada plantilla y ha competido hasta casi el final, quizás si hubiera llegado unos meses antes hubieramos visto el tercer milagro. El Sporting estaba prácticamente desahuciado a tropecientos puntos de la salvación cuando Rubi llegó y acabó siendo el tercer equipo en descender casi apurando la última jornada para salvarse.

La situación es complicada para el Sporting, sin los ingresos de primera y la cantera mermada para hacer caja, no es éste el momento para un proyecto ambicioso. Lo mejor es empezar de cero, poco a poco, consolidarse en su nueva categoría y cuando estén listos volver a ascender. Estoy seguro de que lo conseguirán, pues el Sporting tiene algo que muchos otros equipos no tienen, una buena base de donde sacar un proyecto fuerte.

Ambos equipos, por tanto, sin nada que jugarse. El Real Betis, que estaba en pleno proceso de autodestrucción, se permitió el lujo de empatarle a todo un Atlético de Madrid. Alexis Trujillo sorprendió con un 4-3-3 (en mi opinión, y como dije varias veces, la táctica que mejor le corresponde al Betis en función de los jugadores de los que dispone) y fue a buscar al Atlético, no manejo estadísticas pero de seguro habrán superado al equipo colchonero en la posesión. No creo que con esa manera de jugar el Real Betis hubiera llegado demasiado alto, seguramente en el puesto donde están más o menos, pero de seguro la afición hubiera disfrutado más y Víctor Sánchez del Amo no hubiera tenido que aguantar tantas críticas por su nefasta defensa de cinco. Entre la motivación de Alexis Trujillo y el bajón del Sporting al confirmarse su descenso, me quedo con el Real Betis para llevarse este partido.

 

LeganesAlavesDiarioAM_1617

El CD Leganés sigue haciendo historia y ha conseguido mantener la categoría en su primer año en Primera División. Esto implica un aumento sustancioso de ingresos que el Leganés, con su buena gestión empresarial, sabrá utilizar con cabeza y, una vez más, volverá a ser un equipo incómodo la próxima temporada.

Bueno, admitir también que le ha ayudado mucho que en su año de debut hayan surgido hasta tres equipos realmente penosos, porque salvarse con 34 puntos no es que sea una gran cantidad de puntos. En cualquier caso, de todos los equipos “nivel segunda” que ha tenido esta temporada, ha sido el CD Leganés el más consciente de cuáles eran sus limitaciones y sus virtudes. Una de ellas, Szymanowski, no en vano el Leganés tuvo muchos problemas cuando el argentino se lesionó de larga duración. Aún le queda para dar el salto definitivo, pero de seguro no volverá a ser pasto del descenso tan fácilmente.

El que creo que sí está preparado para grandes sorpresas es el Deportivo Alavés. Es en Euskadi donde mejor se ha asimilado el nuevo mundo futbolístico que estamos viviendo, donde dominan las empresas más que las masas sociales. Una gestión fría, que no se deja llevar por sentimentalismos deportivos o históricos, no tuvo reparos en prescindir del técnico del ascenso para traer a Pellegrino, alegando que era un entrenador más acorde a la nueva categoría. Así es el Alavés, completamente centrando en qué es lo mejor para el club sean o no impopulares las medidas que toma. Ésto hace que con un aumento considerable de los ingresos, si siguen manteniendo esa cabeza fría, no sólo se consolide en la categoría, sino es posible que los volvamos a ver paseándose por Europa en poco tiempo.

 

DeportivoLasPalmasDiarioAM_1617

El Deportivo no está bien, llevan varias temporadas demostrándolo, pero ahí siguen resistiendo. La directiva no sabe cómo despegar económica ni deportivamente. Llevan bailando al filo de la navaja demasiado tiempo y puede que dentro de poco tengan un disgusto.

Para ser justos, la verdad es que han tenido mala suerte (o mala gestión deportiva) en sus fichajes claves, no dando el rendimiento que se esperaba de ellos en varias ocasiones. El Deportivo sabe qué fútbol necesita y, por tanto, qué puestos necesita cubrir, pero a la hora de llevarlo a cabo fallan. Sé que no están en una situación económica demasiado boyante como para traer estrellas, pero no debe ser demasiado complicado traer lo que se necesita sin demasiado desembolso, es más, en mi opinión están fichando jugadores demasiado caros para el rendimiento que están dando y eso, a la larga, no es bueno para una SAD.

Algo similar a la UD Las Palmas, que se comporta como un equipo Liga Europa, con fichajes incluso de Liga de Campeones, en su segundo año en Primera División. Es cierto que, por suerte, las cuentas de la entidad amarilla están en positivo desde hace décadas, lo que es un alivio, pero no me puedo creer que vuelvan a las andadas después de lo mucho que costó salir de la crisis económica, donde apareció incluso el fantasma de la desaparición del club. La base de la UD es fuerte (de hecho, es lo mejor que le ha podido pasar al club a causa de su crisis económica, la vuelta a sus orígenes), suficiente para consolidarse en primera, no veo cuáles son las prisas para dar el paso definitivo, que se dará, con el tiempo, apuntalando lo que hace falta y la cantera no es capaz de cubrir. Con la retención de muchas de sus estrellas este verano, la UD Las Palmas ha demostrado que no ha venido a Primera División para pasear y ya, pretende dar ese paso mayor, pero no debe ser decepcionante que no se haya dado el segundo año del retorno a primera. Las cosas de palacio se hacen despacio, ese es un refrán que la UD debería haber aprendido en base a su turbulenta historia reciente, ojalá lo aprendan para la siguiente temporada.

 

SevillaOsasunaDiarioAM_1617

Sin paños calientes, el Sevilla ha llegado para ocupar el nicho dejado por el Valencia y no lo va a soltar fácilmente. Creo fírmemente que tienen potencial incluso para ganar la liga en un mal año de los colosos, semejante a lo ocurrido con el Atlético de Madrid. Una gestión empresarial y económica fuerte y una buena gestión deportiva son las insignias del Sevilla, aunque habrá que ver cómo les afecta la salida de Monchi. Para colmo, han añadido a su brillante gestión la potenciación de su cantera, con la que poder hacer negocios y captar jugadores, pues con la permanencia del Sevilla Atlético en Segunda División, es el Sevilla FC, y no otros equipos cuyas canteras reciben más publicidad, la que tiene la cantera más fuerte en estos momentos en España.

De hecho, incluso el Sevilla ha tenido una notable participación peleando por el título esta temporada, pero tras la eliminación del equipo ante el Leicester en los octavos de final de la Liga de Campeones todo se vino abajo. También hay que ver si su directiva tiene la suficiente ambición como para optar a cotas más altas, ya que, como empresa que es, clasificarse para la Liga de Campeones es más que suficiente como para dar la temporada como buena ¿para qué matarse por algo más? Pues por su afición y porque, quién sabe, acabar en el podio de los mejores equipos de la liga le daría sustanciosos beneficios económicos.

Creo que el CA Osasuna sabía perfectamente que no tenía nada que hacer en Primera División, dicho incluso por sus propios jugadores. Ascendieron en la promoción clasificandose a ella casi en la última jornada y ya en la promoción todo podía pasar, donde Osasuna era el más beneficiado gracias a su táctica. Como he dicho varias veces, el caso de Osasuna era el típico caso que de donde no hay, no se puede sacar. No es culpa del entrenador, es que ya no pueden dar más de lo que hay. Ellos lo sabían, y por eso su relativa calma esta temporada, aún así, es muy posible que no abandonen la categoría siendo farolillo rojo y eso ya es todo un logro para un equipo de las características de Osasuna.

Osasuna pasa por una terrible crisis económica, ojalá que los escuetos ingresos fruto de su efímero paso por Primera División lo ayuden un poco, pero les digo desde ya que la situación es muy difícil y vuela sobre Pamplona la sombra de la SAD, lo cual dejaría a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club como los únicos clubes sociales que tiene la categoría profesional del fútbol español, ya saben, con sus elecciones a presidente del club y todo eso.

 

AtleticoAthleticDiarioAM_1617

El Atlético sigue con la gran suerte de haber encontrado a Simeone, un técnico al que sí le interesa el club, y no como su directiva. Perdonen si hiero sensibilidades pero es lo que pienso, a la directiva del Atlético de Madrid le importa un rábano el club, donde hemos visto sistemáticamente cómo desaprovechaban sus inmensos recursos (sí Simeone, inmensos, vale que no comparables con el Real Madrid o el Barcelona, pero de ninguna manera eres “el pobre” de la Liga Española) en temporadas nefastas. Tuvo que llegar Simeone para demostrar que este club debe, como mínimo, molestar a los más grandes y no haciendo el ridículo en media tabla.

La verdad es que no pudo llegar en mejor momento, porque ahora que el reparto televisivo está centralizado, las más que discretas actuaciones del Atlético de Madrid en el pasado le hubieran mermado mucho económicamente. Antes daba igual tercero que décimo, el Atlético tenía su sustancioso pago fijo y con eso su directiva ya estaba más que contenta.

¿Qué será del Atlético de Madrid sin Simeone? Por el bien del club espero que aún quede tiempo para saberlo, una vez más, este verano será angustioso en ese aspecto para la afición colchonera.

En cuanto al Athletic Club, pues qué decir que no sepamos ya. La anomalía en matrix, la aldea gala al borde del Imperio Romano. No sólo porque sigue siendo un club, sino por su particular filosofía, que le da un mercado de jugadores limitado. Aunque bastante más permisivo que en épocas anteriores, sigue siendo muy limitado respecto al resto de equipos.Además, sin grandes recursos para florecer económicamente. Pero todas esas limitaciones no han sido suficientes como para impedir que el Athletic Club siga siendo un club social hoy en día y que jamás haya descendido de categoría, todo ello gracias a una gestión de bandera por parte del club. Sí, sé que en el pasado han tenido sus problemas, incluso han tenido que salvar la categoría in extremis pero recuerden que esa fue la época de la burbuja futbolística donde el Athletic, símplemente, no podía competir. Fue el Athletic el equipo más beneficiado con la llegada del control financiero de los clubes de fútbol, que suele premiar a los que hacen bien el trabajo y no viven por encima de sus posibilidades y el Athletic, sin lugar a dudas, hacen bien su trabajo.

Es posible que con el paso del tiempo, y a medida que se sumen cada vez más y más equipos con una buena gestión empresarial, al Athletic le termine por costar alcanzar Europa, puede que ni siquiera lo consiga, porque de un tiempo a ahora ha visto cómo equipos que venían de la nada le han tomado la delantera en ese aspecto, como el Villarreal, pero, aún así, siempre es un equipo a tener en cuenta. Siempre que en la temporada haya menos de cinco empresas que hagan bien su trabajo, el Athletic estará en Europa. Además, gracias a sus buenos resultados, y al reparto televisivo, tendrán el dinero suficiente para invertirlo en lo que realmente le importa a dicho club, Lezama y pagar bien a sus jugadores del primer equipo. Eso es común sea quien sea el presidente del club. De hecho ¿alguien no aficionado sabe quién es el presidente del Athletic Club? ¿Y sus predecesores? El Athletic Club sigue inmutable en lo más básico sea quien sea el que ocupe el cargo. Aunque sean otros equipos los que se lleven la fama, es en el Athletic Club, y no en otros, donde realmente su filosofía sobre cómo ver el fútbol está por encima incluso de las personas al cargo. Al modelo del Athletic aún le quedan varios años de vida.

 

ValenciaVillarrealDiarioAM_1617

Bueno, una temporada más discreta para el Valencia y la gestión de su máximo accionista Peter Lim. Segundo año consecutivo que el Valencia CF no estará en Europa. Eso traerá nefastas consecuencias económicas, quedando ya fuera del “Top 20″ del Ranking UEFA y cayendo cada vez más en el Ranking de Liga, que depara el porcentaje de ingresos por televisión. Una pérdida constante de dinero que veremos si el Valencia es capaz de gestionar. Sus recursos tiene, una masa social importante, notables contactos de negocios, pero no termina de explotar. Es el Valencia el ejemplo claro del equipo-empresa que tan inundada está Europa de ellos, pues no se comporta como un equipo de fútbol al uso, con la potenciación de la cantera e inversión en proyectos deportivos, al Valencia se va a hacer negocios. No sé cuánto durará si no se tienen beneficios pronto, pues no creo que nadie dure en un sitio si no hace más que perder dinero.

Todo lo contrario que su rival, el Villarreal CF, que una vez más vuelve a ser el mejor equipo de la Comunidad Valenciana. Todo gracias a la excelente gestión empresarial de Fernando Roig, el cual invierte en gestión deportiva. Un equipo de recursos sociales limitadísimos en comparación con el Valencia, pero que otro año más ha vuelto a demostrar que es uno de los equipos más importantes de la Liga Española y volverá, por tercer año consecutivo, a pasearse por Europa.

Su modelo no ha pasado desapercibido y ya son muchos los equipos que lo están copiando, ya que sin duda es el mejor camino hacia el éxito. Es el caso del Deportivo Alavés o la SD Eibar. No se necesitan grandes recursos para estar en Primera División, sólo saber aprovechar bien los recursos de los que se dispone, el Villarreal es un claro ejemplo de ello.

 

CeltaRealSociedadDiarioAM_1617

La vuelta a Europa ha resultado ser muy dura para el RC Celta de Vigo, que no pudo mantener el nivel en ambas competiciones tan exigentes. Eso provoca que el Celta de Vigo vuelva a ser un equipo a tomar en cuenta la siguiente temporada, al concentrarse sólo en la liga. Si vuelven a realizar una buena gestión deportiva este verano, es decir, manteniendo a sus jugadores clave y apuntalando el equipo, volveremos a ver a un RC Celta de Vigo optando a Europa, y es que, cuando las cosas se hacen bien, sin muchos alardes, el fútbol de hoy en día te lo agradece.

La Real Sociedad es el claro ejemplo de que la paciencia es una excelente virtud en Primera División. Desde su retorno a Primera División al principio de esta década, la Real Sociedad ha estado tranquilo, haciendo sus negocios (el de Illarramendi le dio mucha pasta), potenciando su cantera, aprovechando sus participaciones europeas… La Real Sociedad está cada vez más fuerte institucional, económica y deportivamente, y pronto su presencia en la parte alta de la clasificación será regular, no por temporadas como hasta ahora. La Real Sociedad ha aprendido la lección tras sus tres años en segunda y ahora sabe qué es lo que quiere hacer y cómo hacerlo, por lo que espero una larga época de mieles para la Real.

 

BarcelonaEibarDiarioAM_1617

Y bueno, llegamos a la lucha por la liga. Tiene todas las de perder el FC Barcelona en el segundo año de mandato de Josep Maria Bartomeu, un equipo híbrido entre la opulencia de los fichajes estrella y la filosofía de posesión del balón que se impuso en la larga época de Joan Laporta. Una hibridación que, en mi opinión, limita las variantes a lo que puede optar el Barcelona en función de su impresionante plantilla. Desde mi punto de vista, son pocos los entrenadores capaces de fusionar esos aspectos característicos del Barcelona de estos tiempos y Luís Enrique es uno de ellos. Difícil tendrán suplantar al asturiano, al menos, claro está, que la directiva sea más flexible y permitan al nuevo entrenador más libertad en la gestión deportiva del primer equipo.

Pese a que es más que posible que no se consiga la liga, no es justo decir que la temporada del FC Barcelona no haya sido notable otro año más, aún con su decepcionante participación en la Liga de Campeones. Finalistas de Copa, peleando la liga hasta el final, el equipo más goleador con 112 goles, el tercero menos goleado (tras Atlético de Madrid y Villarreal, que juegan ambos con un 4-4-2, dato significativo), con dos de sus jugadores (Messi y Suárez) ocupando los dos primeros puestos como máximos goleadores de la liga. Con Luís Suárez y Neymar entre los tres mejores asistentes… El FC Barcelona ha vuelto a demostrar, otro año más, que es un equipo de bandera.

La SD Eibar, un equipo que ni en sueños estaría donde está ahora en la era de los clubes sociales, pues es el club de una ciudad de menos de treinta mil habitantes con un estadio de menos de siete mil localidades (el menor aforo, con diferencia, esta temporada en Primera División). Sin embargo, el caso de la SD Eibar no es como el del Villarreal, pues en el equipo armero son miles los accionistas que tienen su participación en el club, y eligen a su presidente de manera interna entre los accionistas. De hecho, para conseguir el aval económico necesario para participar en Primera División, el club hizo un llamamiento a su afición y éstos respondieron. La SD Eibar es una empresa, pero, a su vez, es del pueblo.

Evidentemente, debido a los modestos recursos del Eibar, mantenerse en Primera División es más que suficiente para sus aspiraciones. Así lo entendieron las dos primeras temporadas (aunque en la primera casi les cuesta un disgusto), donde una vez conseguido un buen colchón de puntos en la primera vuelta, se desinflaron en la segunda. Este año no fue así y por primera vez soñaron con Europa. No fue posible, pero nadie negará que, siendo consciente de lo que es el Eibar, que su temporada ha sido más que brillante.

 

MalagaRealMadridDiarioAM_1617

El Real Madrid tiene todas las de ganar, pues sólo necesita un punto. Todo parece indicar que el Real Madrid ganará la liga tras cuatro temporadas sin conseguirlo, el segundo de su presidente Florentino Pérez en su segundo mandato.

El Real Madrid sigue una política continuista que se inició con Carlo Ancelotti, abandonando definitivamente la filosofía mourinista con la que empezó el segundo mandato de Pérez, que se basa, sobre todo, en el pragmatismo defensivo y en un amplio abanico atacante. El Real Madrid no tiene un estilo de juego base, símplemente contención y juego vertical. No importa cómo se marca gol con tal de que se marque, usando cualquier recurso disponible en el ataque, abarcando todos los aspectos del mismo. Sus números están ahí, no es el equipo más goleador, tampoco el menos goleado pero, sin embargo, es el equipo que menos veces ha perdido, pues para el Real Madrid, sólo es necesario poseer la pelota una sola vez para ir a hacer daño. En situaciones límite, incluso recurre al 4-2-4 (es decir, avasallamiento total al área rival) para conseguir su objetivo y si con el partido a favor hay que cerrar líneas y salir a la contra lo hará, pues impera más el ganar que el cómo se gana.

Tras la convulsa y revolucionaria llegada de Abdullah ben Nasser Al Thani, el Málaga vive más tranquilo y no en la opulencia que trajo su dueño catarí, que vivió un frenazo en seco tras la entrada en vigor del “fair-play” financiero UEFA y su descontento por el antiguo sistema del reparto de riquezas del fútbol español, donde daba igual que quedara cuarto, seguiría recibiendo mucho menos que otros equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia. Ahora el Málaga se dedica a una mejor gestión y control de sus recursos, ampliando su base para que en un futuro puedan volver a cotas más altas, pero esta vez desde una base sólida. También se ha invertido más en proyectos deportivos, dejando fuera los fichajes de relumbrón. Es en épocas recientes donde hemos conocido jugadores de nivel que tienen su origen en el Málaga, como Samu Castillejo o Juanmi Jiménez. Este Málaga me recuerda al Sevilla de principios de siglo, cuando volvió a Primera División, tranquilo, durmiente, y tras años de buena gestión, en gigante futbolístico que es hoy en día. En mi opinión, el Málaga está siguiendo el mismo camino.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 39, partidos y horarios:

vie

19/05/17

Rayo Vallecano

2 – 0

Gimnàstic Tarragona

   

Getafe

2 – 0

Elche

sáb

20/05/17

UCAM Murcia

19 : 00

Huesca

   

Tenerife

19 : 00

Levante

   

Girona

19 : 00

Alcorcón

   

Reus Deportiu

19 : 00

Sevilla Atlético

   

Mallorca

19 : 00

Almería

   

Real Oviedo

21 : 00

Real Zaragoza

   

Cádiz

21 : 00

Córdoba

dom

21/05/17

Mirandés

12 : 00

Real Valladolid

   

Numancia

17 : 00

Lugo

 

Donde parece que nadie quiere ascender, pues cuando falla el Girona, fallan todos los demás y ojo que se confirma que el Real Valladolid se une a la fiesta a última hora, por lo que son seis equipos los que optan a promoción, dos se quedarán fuera.

La victoria del Getafe ayer provoca que aún haya que esperar por el ascenso del Girona, mientras que el equipo madrileño apura sus opciones de ascender directamente. Todos se enfrentan a equipos de la parte baja de la tabla menos el Tenerife, que se enfrenta al Levante recién ascendido. Así que destacaremos el Girona – Alcorcón, a ver si el equipo catalán aguanta la presión impuesta por el Getafe. Si el Girona gana al Alcorcón (que pelea por no descender) ya podemos decir la siguiente jornada que si el Girona gana, será de Primera División. 

El partido se podrá ver en Movistar+ Partidazo.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Bayern en Alemania, Chelsea en Inglaterra, Monaco en Francia, Benfica en Portugal, Spartak en Rusia, Shakhtar en Ucrania, Anderlecht en Bélgica y Feyenoord en Países Bajos; está todo casi decidido en Europa, pues sólo falta Italia pero vamos, puro trámite. Aún así, quedan algunas cosillas, como definir el resto de plazas en algunas de ellas. Daremos un repasito rápido, como siempre, para dejar capitulado el resto de competiciones europeas y conocer quiénes serán los potenciales rivales de los españoles la próxima temporada en Europa. Comenzamos:

 

bundesliga

ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

sáb

20/05/17

Bayern München

15 : 30

Freiburg

   

Borussia Dortmund

15 : 30

Werder Bremen

   

Borussia M’gladbach

15 : 30

Darmstadt 98

   

Hertha BSC

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Köln

15 : 30

Mainz 05

   

Hamburger SV

15 : 30

Wolfsburg

   

Ingolstadt

15 : 30

Schalke 04

   

Hoffenheim

15 : 30

Augsburg

   

Eintracht Frankfurt

15 : 30

RB Leipzig

 

Donde lo más emocionante lo encontramos en la tercera plaza, decidir quién irá directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, o el Borussia Dortmund o el Hoffenheim. El equipo de Tuchel depende de sí mismo, si el Borussia Dortmund gana, estará en la fase de grupos, si no, deberá ver qué es lo que ha hecho el Hoffenheim, con tan sólo un punto de más que consiga el equipo del estado de Baden-Württemberg respecto al Dortmund, será el equipo de Nagelsmann el que entre en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Primera presencia del Hoffenheim en competición europea y lo haría por la puerta grande.

Luego, es obligatorio destacar el Borussia Dortmund – Werder Bremen. Un Werder Bremen que apura sus opciones europeas (quién lo diría), pues con una victoria tendría serias opciones de entrar en la Liga Europa, aunque le ayudaría muchísimo que, precísamente, su rival en este partido, le gane la DFB Pokal al Eintracht de Frankfurt.

Lamentablemente el equipo de Alexander Nouri (entrenador del Bremen, proveniente del filial) está pasando por una racha negativa al perder los dos últimos partidos, ante rivales de entidad como el Hoffenheim y el Colonia. El partido ante el Hoffenheim lo vi completo, Nouri jugó con un 4-3-3 con puntas en vez de extremos e interiores muy abiertos en las bandas, una táctica que no recuerdo haberlo visto mucho en el Bremen, donde juraría que jugaba con un 3-5-2. Es posible que haya variado por tratarse del Hoffenheim, pero, la verdad, el experimento no pudo irle peor, perdiendo por 0-5 en menos de una hora.

Por tanto, no estoy muy seguro de qué hará Nouri ante el Dortmund, creo que un centro del campo superpoblado incomoda mucho al Dortmund, pero te hace muy vulnerable si el Borussia supera la presión, por contra, un doble pivote bien pegado a la zaga se ha mostrado muy efectivo ante el Dortmund, doble pivote que el Werder Bremen no suele utilizar o, al menos, yo no lo he visto, Nouri suele fiar todo el mediocentro defensivo en un sólo jugador, o Eggestein o Delaney. No recuerdo verles jugar juntos en un doble pivote la verdad. Una pena, podría ser de mucha ayuda ante el Dortmund.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/

 

premier_league

ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

dom

21/05/17

Arsenal

16 : 00

Everton

   

Burnley

16 : 00

West Ham United

   

Chelsea

16 : 00

Sunderland

   

Hull City

16 : 00

Tottenham Hotspur

   

Leicester City

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Liverpool

16 : 00

Middlesbrough

   

Manchester United

16 : 00

Crystal Palace

   

Southampton

16 : 00

Stoke City

   

Swansea City

16 : 00

West Bromwich Albion

   

Watford

16 : 00

Manchester City

 

Bueno… Última para algunos, pues aún queda algún que otro partidillo atrasado por ahí. En concreto, de los de arriba, es la última jornada para el Chelsea, que ya es campeón, el Liverpool, que está a una victoria de la Liga de Campeones, y el Everton, que estará en la Liga Europa. Todos los demás tienen un partido pendiente, donde destaca la pelea por la última plaza para disputar la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Arsenal (el Manchester United ya no tiene opciones vía liga).

Luego, tarde de transistores ¿con cuál nos quedamos? Arsenal – Everton es muy atractivo, pero sea cual sea el resultado para el equipo de Koeman, no se moverá de la séptima plaza. Watford (rival del City) está salvado y Middlesbrough (rival del Liverpool) está descendido, tampoco hay pelea final por evitar el descenso, pues Hull City acompañará al mencionado Middlesbrough y Sunderland al Campeonato.

¿Somos morbosos? Vamos a destacar el Arsenal – Everton, más que nada porque el Arsenal está a una victoria del Liverpool y el City para quedarse fuera de la Liga de Campeones, competición en la que estuvo presente de manera ininterrumpida desde la temporada 1998/99. Exceptuando el año de su debut (donde no consiguió entrar en la Liga de Campeones por muy poco), será la primera vez que Arsène Wenger no logre clasificar al Arsenal para la Liga de Campeones. Tengo ganas de ver la cara que se le pone. Soy malo, lo sé.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

En Italia es la penúltima jornada, partidos y horarios:

sáb

20/05/17

Chievo

18 : 00

Roma

   

Napoli

20 : 45

Fiorentina

dom

21/05/17

Empoli

15 : 00

Atalanta

   

Milan

15 : 00

Bologna

   

Sassuolo

15 : 00

Cagliari

   

Juventus

15 : 00

Crotone

   

Udinese

15 : 00

Sampdoria

   

Genoa

15 : 00

Torino

   

Lazio

20 : 45

Internazionale

lun

22/05/17

Pescara

20 : 45

Palermo

 

Donde tenemos un más que atractivo Napoli – Fiorentina con Europa en juego, la fase de grupos de la Liga de Campeones para el Napoli y la Liga Europa para la Fiorentina, pero estamos obligados a ver el alirón de la Juventus si gana su partido, Juventus – Crotone.

Así es, si Juventus gana, conseguirá el Scudetto, pues mantendría su ventaja de cuatro puntos frente a la Roma que ya no la alcanzaría. Tiene un rival trampa de todas formas, pues el Crotone se juega la permanencia, el Calabria lo saben, por eso no han perdido un sólo partido en los últimos siete encuentros, cinco de ellos victorias, un auténtico milagro que deja al Crotone a un punto de la salvación, pese a esta gran racha, así que se pueden hacer una idea de lo hundido que estaba el equipo del sur de Italia.

Lo han conseguido con anti-fútbol, esa es la realidad y nada criticable para un equipo que intenta salvarse desesperadamente, un 4-4-2 como un piano de los de golpear y guardar la ropa, con una defensa rocosa y un juego al límite del reglamento. El Crotone pelea como los espartanos y no tienen reparos en utilizar cualquier recurso a su alcance para lograr la permanencia.

Luego, no se equivoquen, será un partido muy incómodo para la Juventus, que aún así es muy superior al Crotone. En cualquier caso, a la Juventus le queda la última jornada, ante un rival que sí que no se juega nada, el Bolonia. Así que no creo que Allegri se complique demasiado y no sobrexponga a sus jugadores. Contendrá al Crotone y verá si pueden echarle mano con poco, pero si no, tampoco se van a volver muy locos. Si consiguen el gol, le pasará la batuta al Crotone, a ver qué son capaces de hacer. Ya verán que este partido será una muestra de oficio por parte de la Juventus, que no tiene problema alguno en ponerse el mono de trabajo con tal de lograr sus objetivos.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

ÚLTIMA JORNADA, partidos y horarios:

sáb

20/05/17

Rio Ave

17 : 00

Belenenses

   

Paços de Ferreira

17 : 00

Marítimo

   

Nacional

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Vitória Guimarães

19 : 15

Feirense

   

Boavista

21 : 30

Benfica

dom

21/05/17

Estoril

19 : 00

Arouca

   

Tondela

19 : 00

Sporting Braga

   

Moreirense

19 : 00

Porto

   

Sporting Lisboa

21 : 15

Chaves

 

Donde no hay mucho que contar la verdad, todas las plazas están definidas hasta el quinto puesto. Por abajo destacar el milagro del Tondela que ha tenido una reacción espectacular y ha pasado de estar prácticamente desahuciado a quedarse a un punto de la salvación. También el sexto puesto está en disputa, donde el Marítimo de Madeira mantiene su ventaja de tres puntos frente al Rio Ave, pero con la diferencia de goles particular perdida frente al equipo de Oporto. Esto significa que si el equipo de Funchal pierde y el Rio Ave gana, el Marítimo se quedará sin Europa. Dependen de sí mismos los isleños y, por tanto, será el partido que destacaremos, Paços de Ferreira – Marítimo.

Su rival, al igual que el del Rio Ave, no se juega nada. Salvados desde hace tiempo y se nota, pues no han vuelto a ganar un solo partido desde entonces, pero puede que esta vez presenten más pelea para ayudar a sus vecinos de Oporto. Sería la vuelta del Marítimo de Madeira a Europa desde la temporada 2012/2013, cuando cayeron en la fase de grupos de la Liga Europa.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

sáb

20/05/17

Nancy

21 : 00

Saint-Étienne

   

Lorient

21 : 00

Bordeaux

   

Lille

21 : 00

Nantes

   

Olympique Mars…

21 : 00

Bastia

   

Olympique Lyonnais

21 : 00

Nice

   

PSG

21 : 00

Caen

   

Toulouse

21 : 00

Dijon FCO

   

Angers

21 : 00

Montpellier

   

Rennes

21 : 00

AS Monaco

   

Guingamp

21 : 00

Metz

 

Donde el Monaco ya es campeón al ganar su partido aplazado ante el Saint-Etienne. PSG será segundo y Niza, tercero. Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y Girondins de Bordeaux estarán en la Liga Europa.

Luego, la verdad no sé qué más destacar. El descenso lo disputan cuatro equipos, Dijon, Caen, Lorient y Bastia. Uno de ellos descenderá, otro jugará promoción y otros dos se salvarán. Todos se enfrentan a equipos que no se juegan nada a estas alturas.

Luego vamos a despedir la Ligue 1 en París y darle nuestro apoyo al pobrecito de Emery, además, podríamos aprovechar la ocasión para despedir al Caen o ver cómo sus jugadores celebran la permanencia, que eso es bonito de ver, por tanto PSG – Caen.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

Tuvimos jornada entre semana en Rusia, por tanto, ésta es la ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

dom

21/05/17

Gazovik Oremburgo

14 : 00

Rostov

   

Tom Tomsk

14 : 00

Krasnodar

   

Lokomotiv Moscú

14 : 00

Zenit San Petersburgo

   

Ufa

14 : 00

Ural Sverdlovskaya

   

Arsenal Tula

14 : 00

Spartak Moscú

   

Amkar Perm

14 : 00

Rubin Kazan

   

CSKA Moscú

14 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Krylya Sovetov

14 : 00

Terek Grozny

 

Donde el CSKA de Moscú y el Zenit no fallan, así que se ha llegado a la última jornada en Rusia para saber qué equipo acompañará al Spartak de Moscú a la Liga de Campeones (desde la ronda previa claro). Más difícil lo tiene el Zenit de San Petersburgo jugando fuera ante el Lokomotiv de Moscú que el CSKA jugando en casa ante el Anzhi (que se juega no caer en puestos de promoción por la permanencia), pero como es el CSKA el que va por delante del Zenit por un punto será ese partido el que destacaremos, ya que depende de sí mismo. Si gana, jugará las rondas previas para poder estar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, así pues CSKA de Moscú – Anzhi Makhachkala.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

En Ucrania aún queda para que termine, pero vamos que está todo el pescado vendido, jornada 8 del campeonato por la liga, partidos y horarios:

dom

21/05/17

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Olimpik Donetsk

   

Dinamo Kiev

18 : 30

Zorya Luhansk

   

Oleksandria

18 : 30

Chornomorets

 

Donde hay partidos muy interesantes por nombre, no lo niego, pero el único que en realidad se juega algo es el Oleksandria – Chornomorets ¿por qué? Pues porque el que pierda prácticamente perderá todas sus opciones de estar el año que viene en Europa. Sería un triste final para el Oleksandria, después del temporadón que ha hecho pero no olvidemos que el Chornomorets es uno de los clásicos de Ucrania aunque no tenga una dilatada trayectoria europea, donde sólo ha llegado a la fase de grupos de una competición europea en la temporada 2013/2014, eso sí, al menos consiguió pasar a la ronda de dieciseisavos de final, donde cayó ante el Olympique de Lyon por un global de 1- 0.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

También hubo jornada entre semana en Bélgica, luego estamos en la ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

dom

21/05/17

Brujas

14 : 30

Gent

   

Anderlecht

14 : 30

KV Oostende

   

Zulte-Waregem

14 : 30

Sporting Charleroi

 

Una jornada entre semana donde el Anderlecht resultó vencedor y el Brujas cayó derrotado, por tanto el Anderlecht es el campeón de la Pro Liga. Pero aún así queda por definir quién acompañará al equipo de Bruselas a la Liga de Campeones (desde la ronda previa), donde el Brujas es segundo sólo un punto por encima del Gent.

Luego, como se habrán imaginado, tenemos PARTIDAZO en Bélgica, Brujas – Gent que se disputan nada más y nada menos que la Liga de Campeones. Al Brujas le basta el empate, al Gent sólo ganar, encima jugando como visitante

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Bueno, pues la última Agenda Futbolera de la temporada, y creo que ha quedado bastante competente, con una amplia oferta para elegir. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 20:

  • 15:30. Borussia Dortmund – Werder Bremen (Movistar+ Multifútbol).
  • 17:00. RC Sporting de Gijón – Real Betis (BeIn LaLiga). Paços de Ferreira – Marítimo (stream).
  • 19:00. CD Leganés – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga Max). RC Deportivo de La Coruña – UD Las Palmas (BeIn LaLiga). Girona – Alcorcón (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. Sevilla FC – CA Osasuna (BeIn LaLiga). PSG – Caen (stream).

Domingo 21:

  • 14:00. CSKA de Moscú – Anzhi Makhachkala (stream).
  • 14:30. Brujas – Gent (stream).
  • 15:00. Juventus – Crotone (BeIn Sports).
  • 16:00. Arsenal – Everton (Movistar+ Multifútbol).
  • 16:45. Atlético de Madrid – Athletic Club (BeIn LaLiga). Valencia CF – Villarreal CF (BeIn LaLiga Max). RC Celta de Vigo – Real Sociedad (Gol Tv).
  • 18:30. Oleksandria – Chornomorets (stream).
  • 20:00. FC Barcelona – SD Eibar (BeIn LaLiga). Málaga CF – Real Madrid (Movistar+ Partidazo).

 

Y todos los horarios, recuerden, con una hora menos en Canarias, nueve horas menos en el Québec canadiense y siete horas menos en Bogotá, el DF y Honduras.

 

Y se acabó, al menos hasta la temporada que viene. Una temporada muy divertida, con muchas emociones en muchas de las ligas que nos ocupan. Habrá cambios para la siguiente temporada, porque en este humilde espacio de los sábados evolucionamos, nos adaptamos y nos comprometemos a hacerlo lo mejor posible, no nos gusta anquilosarnos bajo la excusa de “así es como se ha hecho durante años”, hasta el próximo sábado.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

7

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM