Baloncesto

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 19/05/17

NBA: Finales de Conferencia – Crónica DiarioAM 19/05/17
gjdeleven

Cuatro son los equipos para un único puesto: el de Campeón de la NBA. Boston Celtics, Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors y San Antonio Spurs son los aspirantes al trono.

 

A continuación os dejo con los resultados y algunos resúmenes de los encuentros disputados entre el 10 y el 17 de mayo, excepto el 13, que fue día de descanso. Después, un pequeño análisis de cada serie, el sorteo del Draft 2017 y una pequeña explicación de cómo funcionan las cosas en la gran noche de los rookies.

 

Hay que aclarar que el último encuentro de semifinales, un Washington Wizards – Boston Celtics, se jugó un día después del primero de las Finales de Conferencia por el simple hecho de que cada eliminatoria termina cuando termina dependiendo de los partidos que necesite para resolverse. Al lío.

 

 

 

10 DE MAYO

Washington Wizards 101 – 123 Boston Celtics NBA: Playoffs-Washington Wizards at Boston Celtics

Cómodo triunfo local en el TD Garden. Los Celtics dominaron el partido de cabo a rabo, abriendo distancia ya desde el primer parcial con un 21-33 en el marcador tras los primeros doce minutos y los Wizards ya no pudieron reponerse. John Wall lideró a los de Scott Brooks con 21 tantos, seguido de Bradley Beal con 16 y Kelly Oubre Jr y Otto Porter Jr con 13 tantos cada uno. Por parte local, Avery Bradley fue el más destacado con 29 tantos, seguido de Al Horford con 19 y John Wall y Jae Crowder con 18 por barba. El encuentro no tuvo tanta historia a nivel competitivo como otros de la serie, pero eso permitió ver algún que otro destello de los jugadores y de las pizarras de los entrenadores, algo que siempre es entretenido a nivel de espectáculo. Los de Brad Steven aseguraron con la victoria que, en el peor de los casos, la eliminatoria tuviera que irse a siete partidos.

 

 

11 DE MAYO

San Antonio Spurs 114 – 75 Houston Rockets spurs - rockets

Aplastante triunfo visitante para cerrar la eliminatoria en el Toyota Center. Los Spurs hicieron una demostración de poder y aniquilaron a los Rockets para dejar a los de Mike D’Antoni con la sensación de que deben buscar un plan B para cuando falle el bombardeo de triples. El máximo anotador de los Rockets fue Trevor Ariza con 20 puntos, seguido de Clint Capela con 15 (y 12 rebotes) y James Harden, que con 10 puntos y un pésimo 2 de 11 en tiros se despidió de la que ha sido la mejor temporada de su carrera viendo que todavía tiene mucho que aprender. Por los de Gregg Popovich, que consiguieron la gesta sin contar con Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge fue el más destacado a nivel numérico con 34 puntos y 12 rebotes, seguido de Jonathon Simmons con 18 tantos, Patty Mills con 14, Dejounte Murray con 11 y 10 rebotes y Pau Gasol y Danny Green, con 10 puntos cada uno y 11 rebotes, además, para el pívot español. Cuando el engranaje de los Spurs se pone en funcionamiento parece ser una máquina perfecta y, si no alcanza la perfección, sí se queda en un punto inalcanzable para unos Rockets que solamente disponen de la estrategia de correr y tirar y que no encuentran alternativas cuando eso no funciona. Probablemente (muy a mi pesar) Mike D’Antoni será galardonado con el premio a Entrenador del año y en este partido se vieron todas y cada una de sus carencias, que no son pocas.

 

 

12 DE MAYO

Boston Celtics 91 – 92 Washington Wizards Boston Celtics v Washington Wizards - Game Six

Victoria local en un partido con mucha guerra disputado en el Verizon Center. Llegaron los jugadores de los Celtics al pabellón vestidos totalmente de negro, presuntamente vaticinando el funeral de los Wizards, pero los de Washington se lo tomaron como una motivación extra y acabaron llevándose el partido en los instantes finales merced a un triplazo de John Wall cuando el cronómetro marcaba tres segundos para el bocinazo. Intentantaron responder los de Brad Stevens con un forzadísimo triple de Isaiah Thomas, pero el balón no besó la red. Avery Bradley e Isaiah Thomas fueron los máximos anotadores de los verdes con 27 puntos, aunque el primero lo consiguió merced a un 10 de 18 en tiros de campo y el segundo lo hizo con un flojo 8 de 24. Tras ellos, Al Horford logró 20 tantos y Jae Crowder sumó 10 siendo los otros dos celtics en dobles figuras. Por los Wizards, Bradley Beal asumió las responsabilidad ofensiva con 33 tantos y John Wall despertó después del descanso tras un mal primer tiempo para acabar con 26 puntos, incluidos los 3 decisivos. Markieff Morris, con 16 puntos y 11 rebotes, fue el otro wizard en dobles figuras en anotación y Marcin Gortat contribuyó bajo los aros con 12 rebotes. Al final, Horford metía un tiro a tabla al que respondía Wall con su triplazo y los de Scott Brooks lograban llegar al séptimo partido. La eliminatoria, si bien no ha sido excesivamente bonita a nivel de juego, sí lo ha sido en intensidad y eso es algo que se agradece.

 

 

14 DE MAYO

San Antonio Spurs 111 – 113 Golden State Warriors spurs - warriors 1

Primer triunfo local en las Finales de Conferencia en el Oracle Arena. El partido comenzó de lujo para los Spurs, que llegaron al descanso dominando 62-42, pero a partir de ahí todo se volvió negro para ellos. La lesión de Kawhi Leonard, producida tras una feísima acción de Zaza Pachulia, dejó a los de Gregg Popovich descubiertos sobre todo en defensa, donde estaban siendo implacables, y los Warriors sacaron a relucir su arsenal ofensivo para acabar dando la vuelta al encuentro y anotándose la victoria por dos puntos de diferencia. Kawhi Leonard, además de dejar un vacío enorme en defensa, lo dejó también en la faceta ofensiva puesto que en los 24 minutos que había disputado antes de lesionarse había alcanzado 26 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, números que hablan por sí mismos pese a que generalmente las estadísticas sean más informativas que válidas a nivel de efectividad. LaMarcus Aldridge terminó como máximo anotador de los visitantes con 28 tantos, seguido del propio Leonard con 26 y de Manu Ginóbili con 17 y Jonathon Simmons con 12, estos dos últimos saliendo desde el banquillo. Stephen Curry (40) y Kevin Durant (34) se erigieron en salvadores de los Warriors y solamente Zaza Pachulia, de entre los otros nueve jugadores que pisaron la pista por parte de los de la bahía, alcanzó los dobles dígitos en anotación. La polémica está servida en la final del Oeste y la ausencia de Leonard está privando a los espectadores de un espectáculo mucho mejor.

 

 

15 DE MAYO

Washington Wizards 105 – 115 Boston Celtics wizards - celtics2 

Victoria local para finiquitar la eliminatoria en el TD Garden. Tanto Wizards como Celtics han impuesto su ley cuando han jugado en sus respectivos pabellones y, al final, el factor cancha ha acabado siendo decisivo. Venían los dos equipos motivadísimos, los Celtics por regresar a unas Finales de Conferencia tras un par de años entre dos aguas y los Wizards por meterse en ellas dejando de camino a uno de sus mayores enemigos. Finalmente, tras una primera parte igualada, los verdes consiguieron abrir un ligero hueco a partir del descanso y lo mantuvieron hasta el final. El comandante ofensivo de los de Brad Stevens fue Isaiah Thomas con 29 puntos y 12 pases de canasta, seguido del sorprendente héroe Kelly Olynyk con 26, Al Horford con 15, Jae Crowder con 14 y Marcus Smart con 13. Por los de la capital, Bradley Beal puso toda la carne en el asador con 38 puntos y encontró ayuda en los 20 tantos y 10 rebotes de Otto Porter Jr, en los 18 puntos y 10 rechaces de Markieff Morris y en los 18 puntos y 11 asistencias de John Wall. Sin embargo, el banquillo de los Wizards vio su aportación reducida al mínimo exponente con solamente 5 puntos, anotados por Bojan Bogdanovic, y la superioridad en los rebotes de Marcin Gortat, que atrapó 10, no se vio acompañada por una buena faceta ofensiva del pívot polaco, que se quedó en 6 puntos. Los de Scott Brooks cierran la temporada con un sabor agridulce tras demostrar más limitaciones en el banquillo de las esperadas.

 

 

16 DE MAYO

San Antonio Spurs 100 – 136 Golden State Warriors spurs - warriors 2

Segunda victoria de la serie para los locales en el Oracle Arena. Los Warriors se impusieron con holgura a unos Spurs mermados por la baja de Kawhi Leonard, su mejor jugador, y de Tony Parker, uno de los líderes del equipo. Los de Gregg Popovich dan nombre a la palabra “equipo” porque juegan como tal y siempre encuentran la forma de cubrir sus defectos y aumentar sus virtudes, pero contra Steve Kerr y su cuarteto de la muerte es complicado rascar algo si no se dispone de todo el arsenal propio. El parcial en el primer cuarto era ya de 16-33 y, desde entonces, no hizo más que aumentar. Stephen Curry lideró a los de Oakland con 29 tantos, seguido del base suplente Patrick McCaw con 18 (anotados mayormente en el tiempo basura), Kevin Durant con 16, Draymond Green con 13, Klay Thompson con 11 y Shaun Livingston e Ian Clark con 10 cada uno. Por los del estado de Texas, Jonathon Simmons fue el máximo exponente ofensivo con 22 tantos seguido de Davis Bertans con 13. Ninguno de los otros once jugadores que puso Pop en pista alcanzó dobles figuras pese a que el partido se decidió lo suficientemente pronto como para que cada uno tirase los tiros que le apetecieran. Esto se pone cuesta arriba para los Spurs, pero cuidado, que nunca hay que darlos por muertos aunque estén muy quietos.

 

 

 

PRIMERA RONDA 

 

CONFERENCIA ESTE

 

Boston Celtics (1) 4 – 2 (8) Chicago Bulls

Cleveland Cavaliers (2) 4 – 0 (7) Indiana Pacers

Toronto Raptors (3) 4 – 2 (6) Milwaukee Bucks

Washington Wizards (4) 4 – 2 (5) Atlanta Hawks

 

 

CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (1) 4 – 0 (8) Portland Trail Blazers

San Antonio Spurs (2) 4 – 2 (7) Memphis Grizzlies

Houston Rockets (3) 4 – 1 (6) Oklahoma City Thunder

Los Angeles Clippers (4) 3 – 4 (5) Utah Jazz

 

 

 

SEGUNDA RONDA

 

CONFERENCIA ESTE

 

Boston Celtics (1) 4 – 3 (4) Washington Wizards

celtics vs wizards

 

Mi pronóstico fue 4-2

 

¿Qué espera a los Wizards ahora?

Hay que añadir sí o sí piezas de banquillo. John Wall es una estrella consagrada y Bradley Beal, ahora que está dejando atrás las lesiones por fin, se está convirtiendo en otra. Sin embargo, cuando el banquillo debe aguantar rentar o aportar alternativas, los Wizards se convierten en un equipo tremendamente vulnerable. Hombres como Bojan Bogdanovic o Brandon Jennings están en el equipo con la única misión de aportar puntos desde la suplencia, pero solamente han funcionado a ráfagas.

 

 

Cleveland Cavaliers (2) 4 – 0 (3) Toronto Raptors

raptors - cavs

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

¿Qué espera a los Raptors ahora?

Además de los aficionados, la prensa ya se hace eco de que Dwane Casey está en la rampa de salida. Los Raptors tienen un gran equipo y un banquillo de lujo, pero el proyecto no logra consumarse y eso podría suponer el adiós de jugadores como Kyle Lowry o Serge Ibaka, dos piezas fundamentales pese a que el último llegase este mismo año. Apostando su futuro a DeRozan como único as, los Raptors deberían volver a empezar.

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

 

Golden State Warriors (1) 4 – 0 (5) Utah Jazz

jazz vs warriors

 

Mi pronóstico fue 4-1

 

¿Qué espera a los Jazz ahora?

Dependerá de lo que haga Gordon Hayward. Su alero estrella es agente libre este verano y, si se marcha, dejará a los de Salt Lake City huérfanos y con Rudy Gobert como piedra angular del nuevo proyecto. Si finalmente se queda, habrá que buscar anotadores de banquillo de cara a la próxima temporada para dar un pasito más.

 

 

San Antonio Spurs (2) 4 – 2 (3) Houston Rockets

spurs vs rockets

 

Mi pronóstico fue 2-4

 

¿Qué espera a los Rockets ahora?

Mientras Mike D’Antoni y James Harden estén en el equipo, los de Houston van a ser un equipo de correr y tirar y, mientras Harden aguante el nivel y hombres como Eric Gordon, Lou Williams o Ryan Anderson aporten a nivel ofensivo, no se va a cambiar nada. Habrá que ver si a alguien en la gerencia de los Rockets le da un chispazo y apuesta por buscar algún base veterano para marcar el ritmo y crear jugadas cuando James Harden esté en el banquillo o cuando los rivales encuentren la forma de defenderse de los bombardeos.

 

 

FINALES DE CONFERENCIA

 

CONFERENCIA ESTE

Boston Celtics (1) – (2) Cleveland Cavaliers

cavaliers vs celtics

Primero y segundo de conferencia se plantan en la final con las espadas en todo lo alto. Los Celtics, tras comenzar de forma titubeante los playoffs, han conseguido ofrecer seguridad sobre todo cuando juegan como locales y cuentan a su favor con el factor cancha. Sin embargo, LeBron James y Kyrie Irving parecen una amenaza demasiado grande si sacan a relucir su “legend mode”. Habrá que ver si Brad Stevens se centra en defender a LeBron o en cubrir a los exteriores, porque todo no puede ser y esa es la mayor arma de los de Tyronn Lue.

Mi pronóstico: 2-4

 

 

CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (1) 2 – 0 (2) San Antonio Spurs

warriors vs spurs

Los dos mejores equipos del oeste se han plantado en las finales. Todo el mundo preveía eso y, aunque Houston acabó colándose en la fiesta y haciendo temblar los pronósticos, finalmente tenemos la final que muchos queríamos ver. Los Spurs comenzaron con fuerza e iban camino de llevarse el primer encuentro en el Oracle Arena, pero la fea acción de Zaza Pachulia sobre Kawhi Leonard acabó con el mejor jugador de los de San Antonio en la enfermería acompañando a otro ilustre como Tony Parker. Sin dos de sus estrellas, los Spurs perdieron los dos primeros partidos y deberán responder en su feudo si quieren que el cansancio del “big four” de los Warriors aparezca para aprovecharse de esa circunstancia.

Mi pronóstico: 4-1

 

- Ilustraciones de Asur Misoa. De nuevo vemos cómo los vencedores guardan trofeos de sus presas… o a ellas al completo. ¿Lo veis?

- Entre paréntesis, la posición de cada equipo al final de la Temporada regular.

 

 

 

LOTERÍA DEL DRAFT

El martes se realizó en Nueva York el sorteo de las posiciones para elegir en el Draft 2017. La mayor parte del sorteo cumplió con lo que las matemáticas decían y no hubo muchas sorpresas. Os dejo el orden en el que elegirán los equipos en el próximo draft y luego os comento algunos detalles.

 

1º – Boston Celtics (vía Nets)

2º – Los Angeles Lakers

3º – Philadelphia 76ers (vía Kings)

4º – Phoenix Suns

5º – Sacramento Kings (vía 76ers)

6º – Orlando Magic

7º – Minnesota Timberwolves

8º – New York Knicks

9º – Dallas Mavericks

10º – Sacramento Kings (vía Pelicans)

11º – Charlotte Hornets

12º – Detroit Pistons

13º – Denver Nuggets

14º – Miami Heat

 

DATOS A SABER

CELTICS

Los Celtics adquirieron esta ronda mediante el traspaso de Kevin Garnett y Paul Pierce a Brooklyn. Antes del cierre de mercado, la ronda fue un gran atractivo para muchos equipos, aunque finalmente los de Boston decidieron quedarse con ella. Este año, donde serán como mínimo finalistas de conferencia, han demostrado un gran potencial que se verá completado con la primera elección de un draft que llega cargadísimo de talento.

 

LAKERS

La NBA no permite hipotecar la primera ronda en años consecutivos a los equipos. La situación de los Lakers es compleja y hay que explicarla:

- Los Lakers dieron su primera ronda de 2017 con protección Top3 a Phoenix Suns como parte del traspaso de Steve Nash a los angelinos. En caso de caer fuera del Top3, los Suns serían dueños de la ronda de los Lakers en 2018. Después de eso, los Suns traspasaron la ronda a los 76ers en un traspaso con varios equipos involucrados y en el que los de Phoenix adquirieron a Brandon Knight.

- Los Lakers dieron su primera ronda de 2019 a Orlando Magic como parte del pago por Dwight Howard. Si dicha primera ronda fuese para los Lakers por la normativa NBA, los Magic serían compensados con las segundas rondas de los angelinos en los drafts de 2018 y 2019. 

- Puesto que los Lakers han mantenido su elección para el Draft 2017, su ronda del 2018 pasa automáticamente a manos de los 76ers, lo que conlleva que la de 2019 no pueda ser para nadie más que los propios Lakers, que saciarán su deuda con dos segundas rondas para Orlando Magic.

 

KINGS

Los 76ers tenían derecho a cambiar la ronda de los Kings por un antiguo traspaso si la de los de Sacramento era mejor, como así ha sido. Los Kings se quedan, así, con la 5ª elección y suman la 10ª, que ha llegado como parte del pago en el traspaso de DeMarcus Cousins a los Pelicans.

 

CANDIDATOS

Lonzo Ball (UCLA) y Markelle Fults (Washington) están en los dos primeros puestos de todas las apuestas para el Draft 2017. Jugadores como Josh Jackson (Kansas) o Jayson Tatum (Duke) podrían colarse entre los tres primeros.

 

 

 

 

Nos leemos la semana con más NBA… y menos de lo de siempre, porfaplís.

 

 

GJD Eleven

 

 

¡RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM; HASHTAG #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://FACEBOOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Baloncesto

Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
Week 7

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 08/12/17

gjdeleven8 diciembre, 2017
Week 6

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 1/12/17

gjdeleven1 diciembre, 2017
Week 5 (2)

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 24/10/17

gjdeleven24 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Week 3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 10/11/17

gjdeleven10 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM