Aportación Propia

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17
Rockdactor

Bueno, bueno, bueno…Ya sabéis como es un servidor, ilógico, rastrero, y un rockero salvaje que, encuentra una historia de superación diferente, y no puede dejar de contárosla. Hoy, voy a hablaros de una persona que se sale de los estándares, que pasa de rollos de expertos, que simplemente hace lo que su cuerpo le pide y, además se supera, lo que hace que mejore tanto que, pueda hacer temblar los cimientos de un deporte tan antiguo como el ser humano, de un deporte que innova, pero no cambia en ciertos aspectos y la persona de la que hoy hablaremos, está haciendo que las dudas acampen en la mente de los más avispados en ese deporte. Os hablo de Yuka Ando y el atletismo.

¿Cuál es la técnica más recomendable para correr en atletismo?

Lo curioso es que si buscáis cuales son las técnicas para correr más y mejor, encontraréis que la mejor manera de correr es:

Cuerpo erguido y con los brazos relajados. La postura de los hombros no debe ser ni hacia delante, ni hacia atrás. Deben ir verticales, por encima de las caderas, e ir moviéndose con los brazos que deben ir a 90 grados. Las manos sueltas y relajadas, y los propios brazos serán los que amortigüen los movimientos de las piernas y las caderas.

La cabeza debe mantenerse en prolongación del tronco, y no debería moverse ni hacia delante ni hacia atrás, o hacia abajo o arriba, porque se baja el ritmo.

Una vez cogida la postura, podemos mejorar la carrera con algunos trucos:

  • Zancadas más largas.

  • Apoyando el pie de apoyo un poco por delante del centro de gravedad del cuerpo.

  • Aumentando el periodo de vuelo.

  • Reduciendo la oscilación vertical.

Y por supuesto, podemos cometer errores: 

  • Extensión completa de la pierna de apoyo.

  • No elevar las rodillas lo suficiente.

  • Colocar el tronco excesivamente adelantado o hacia atrás.

  • Mover los brazos con trayectoria casi lateral.

  • Llevar los brazos muy flexionados.

  • Acompañar el braceo con un movimiento notorio del cuerpo.

¡Y ojo! Estos consejos, no sólo buscan que tengas una posición ideal a la hora de correr y conseguir más velocidad, sino que, además busca que el corredor no sufra lesiones.

La forma ideal debería ser algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=zgPOw2PpUb0

Y gracias a esto, hay auténticas bestias del deporte que, han sido grandes campeones del maratón, tanto masculino como femenino.

 Emil Zátopek.

La Locomotora humana. Nació en 1922, fue el primer corredor de la historia que consiguió bajar de los 29 minutos en los 10.000m en el año 1954. También, consiguió bajar de la hora en los 20km en el año 1951.

Es la única persona en ganar los 5.000 metros, 10.000 metros y el maratón en los mismos Juegos Olímpicos.

Durante años, ha sido considerado el mejor atleta de todos los tiempos. Se dice de él que tenía un entrenamiento muy exigente y que su ritmo en carrera era endiablado.

Zátopek, murió a los 78 años en Praga, después de haber vivido una vida de éxitos con el atletismo, y después de semipobreza, debido a su apoyo a Alexander Dubček (Primavera de Praga)

 ZAtopek

Abebe Bikila.

Nacido en Etiopía en 1932, Abebe empezó a correr con 17 años. Pero, se hizo famoso cuando en 1960 cuando, en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma un joven Abebe Bikila, ganó…DESCALZO. Y batió el record en 2h 15min y 16 segundos.

Se dice que el corredor etíope para no aburrirse en los entrenamientos, corría detrás de aves y mamíferos, y les daba caza porque casi ningún animal puede correr los 42 kilómetros que, este corría para entrenar.

Bikila murió a los 41 años de edad en un accidente de coche. Su país, le puso su nombre al estadio Adís Abeba.

Abebe_Bikila_maratona_olimpica_Roma_1960

 Haile Gebrselassie.

The Boss o Neftenga (El jefe). Como os imaginaréis, he ido de atrás hacia delante. Haile, es el mejor de todos los tiempos, o al menos es así considerado por los entendidos en la materia. Nació en una familia granjeros con 10 hijos, en Etiopía.

Este señor, lo ha ganado todo en atletismo. Es más, no sólo lo ha ganado todo, ha batido records del mundo en varias disciplinas.

  • El niño Gebrselassie, con 4 años corría 10 kilómetros para ir al colegio. Podía llegar a correr 20 kilómetros diarios.
  • Campeón del mundo con 19 años de 5mil y 10mil metros. Un año después campeón absoluto en las mismas categorías.
  • Corrió la final de los 5mil metros en Atenas 2004 con una lesión en el tendón de Aquiles…Quedó 5º.
  • Fue Bicampeón olímpico y tetracampeón del mundo en 10mil metros. ¡¡Tetra = 4!!
  • Con 35 años, batió el record del maratón de Berlín y se superó a sí mismo en 27 segundos.
  • Tiene 12 títulos internacionales, y 9 títulos mundiales de maratón.

Pero… ¿Y si todo lo que os he contado sobre el atletismo se fuese al traste? ¿Y si llegase alguien de nuevas generaciones y plantease una nueva forma de correr? ¿Una nueva técnica que revolucionase el deporte?

https://www.youtube.com/watch?v=-2A6I3JXrDo

Yuka Ando

Hace un par de semanas, vi un vídeo de una corredora japonesa que, corría un poco raro… Al ver el vídeo, pensaba que era paralímpica, para que os voy a mentir. Sin querer hacer ningún desprecio a los grandes deportistas que son los paralímpicos, auténticos deportistas de élite.

Pero, Yuka Ando no corre en paralímpicos.

¿Quién es Yuka Ando?

Yuka Ando, nació hace 23 años en Japón. Cualquiera que conozca algo de atletismo, dirá que los africanos son los mejores en esto, ya hemos hablado de ellos, pero los japoneses tampoco se quedan cortos, Tanaka, Nahoko, Noguchi…

Es más, os diré que Yuka Ando, empezó siendo una más en el pelotón y, con entrenamiento, ha terminado 2ª en el maratón de Nagoya.

Y diréis, ¿Y quién demonios es esta tía? ¿Y por qué nos hablas de ella?

Esta es Yuka Ando.

Yuka

Notáis algo raro en la imagen anterior. Si os fijáis en lo que antes hemos comentado en las técnicas de correr, una de las normas que dábamos era que los brazos deberían ir a 90 grados, y la primera de la foto… ¡VA CON LOS BRAZOS CASI DERECHOS!

 

Y lo curioso es que la chica, no sólo compite así, sino que gana, y supera a otras corredoras…

Dicen los entendidos que, el movimiento de brazos que hace, es mejor que la técnica normal, porque balancea más rápido.

Y vosotros ¿Qué opináis?

Y ella no es la única. Yuki Kawauchi, ha batido el record de media maratón, ¡VESTIDO CON TRAJE!

Yuki

Claro, los más puristas, dirán que eso no es deporte y que da mala imagen, pero en lo referente al puro deporte, él también es innovador.

Yuki no tiene patrocinios, entrena cuando puede, no tiene entrenador y es funcionario. Tiene 29 años y le apodan el “ciudadano corredor” (citizen runner). Ha quedado sexto en el Maratón de Nueva York (2015), y ganó en Sídney en 2012.

¿Están los japoneses innovando en el atletismo mundial? ¡VAMOS! Ya sé que ayer ganó el Madrid, pero a comentar tocan…

Yuki

Para acabar, os diré que me encuentro en una nueva tesitura, difícil y mal llevada. Mi Madre, tiene varias capacidades en su vida, pero ninguna supera a su capacidad de cocinar. Y hoy, ha hecho garbanzos… ¡Yiiiihaaaaaa! 

Los garbanzos, tienen su técnica. Ya sabéis, cualquier cocido que se precie debe hacerse a fuego lento, con buena materia prima y con un delicioso garbanzo…

El caso es que los garbanzos de mi madre, sólo me traen recuerdos de la infancia, y en mi cabeza, esa que quiere adelgazar de cara al verano, sólo resuena una conversación en la que yo le digo al garbanzo…” Yo lo único que quiero es sentirte dentro” …Mmmmmm, Garbanzossss… Así que, me piro a comer garbanzos y os dejo un vídeo de música para aderezar la mañana, y que hayáis disfrutado de la crónica.

¡Sean buenos!… O no.

¡No puede ser más típico…La Creedence Clearwater Revival!

https://www.youtube.com/watch?v=UoOXlVBlFRA

Y otra de BSO típica… 

https://www.youtube.com/watch?v=gLQrbo_i2Zw

Ains, Forrest correeee… ¡Ya sabéis!…

¡COMENTAD SOBRE LA CRONICA CABRONES/AS! ¡NO SEAÍS RANCIOS Y RANCIAS!

Nos vemos en Facebook.com/WebDiarioAM o el Twitter: @WebDiarioam con el hashtag #diarioam. Y por supuesto en el Twitter de este humilde redactor: @Rockdactordam

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM