Aportación Propia

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017
churchill

Las nuevas promesas del futuro ya están aquí. En los siguientes meses seguirán saliendo y dándose a conocer deportistas nacidos en el 2000. Una nueva generación con tan solo 16 – 17 años salen a la luz pública y todos los focos se ponen sobre ellos/ellas. 

 

MotoGP

La categoría más pequeña del mundial de motociclismo cuenta con tres participantes nacidos en el año 2000. El fines Patrik Pulkkinen (14 de marzo de 2001) ha debutado en Moto 3 tras participar las dos anteriores campañas en el campeonato Red Bull MotoGP Rookies Cup. Hasta el momento no ha tenido suerte, y en las cuatro primeras fechas ha obtenido como mejor resultado el 26º puesto.

Le acompañan en Moto3 el italiano Tony Arbolino (3 de agosto de 2000) proveniente del Campeonato de España de Velocidad (CEV) y el japones Kaito Toba (7 de abril de 200) que aterriza en el mundial de Moto3 tras simultanear en las ultimas dos temporadas el Campeonato de España de Velocidad y Red Bull MotoGP Rookies Cup.

En el Gran Premio de Argentina ambos pilotos dejaron ver su talento y sumaron sus primeros puntos mundialistas, tras finalizar Kaito Toba en décima posición y Toni Arbolino en decimocuarta posición.

Toba

El valenciano Iker Lecuona (6 de enero de 2000) participa en la categoría intermedia Moto2, donde ya en la temporada 2016 sustituyó durante 6 pruebas al suizo Domenique Aegerter. En los test oficiales posteriores al GP de Jerez sufrió un fuerte accidente por el que tendrá que mantener reposo (fractura de clavícula, cúbito y radio del brazo izquierdo y vertebra C7 afectada). El veterano piloto Julían Simón será su sustituto durante el largo periodo de rehabilitación. 
 

Baloncesto

Tres jugadores han disputado sus primeros minutos durante esta temporada en la máxima categoría del baloncesto español. El Tecnyconta Zaragoza ha hecho debutar a dos de ellos.

Carlos Alocén (30 de diciembre de 2000) ha disputado 5 minutos en un total de dos partidos, ante Real Madrid (3 minutos, valoración -3) y Rio Natura Monbus (2 minutos, -1 valoración). Con tan solo 5783 días el base español ha sido el primer jugador nacido en el año 2000 en jugar en ACB, el más joven en debutar con el Tecnyconta Zaragoza y tercero más joven en ACB, por detrás de Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Ángel Rebolo.

Carlos Alocen

Carlos es internacional en las categorías inferiores de la selección española con la que en 2016 se ha colgado la medalla de oro en el Europeo sub-16 de Polonia y fue seleccionado para disputar el Mundial sub-17 de España, donde el combinado español finalizo en cuarta posición tras perder en semifinales ante Turquía (79 – 83).

El checo Vit Krejci (8 de mayo de 2000) también ha debutado en la presente campaña con 16 años y 8 meses (6103 días) en la ACB de la mano del Tecnyconta Zaragoza. Disputó unos segundos al final del tercer cuarto ante el Fuenlabrada. Tanto Carlos como Vit forman parte de los más de 50 jugadores que han llegado a la máxima categoría habiendo participado en una edición de la mini Copa.

Les acompaña el base polaco Andrezj Mateusz Pluta (3 de junio de 2000) que enrolado en las filas del Real Betis Energía Plus (antes baloncesto Sevilla) se convirtió en el segundo jugador nacido en el año 2000 en disputar un partido ACB y el octavo más joven de la historia.

 

Tenis

 Destanee Aiava (10 de mayo de 2000) saltó a la fama el pasado 3 de enero de 2017 al convertirse en la primera jugadora nacida en el año 2000 en ganar un partido en el circuito WTA. La joven tenista australiana se deshizo de la norteamericana Bethanie Mattek-Sand en la primera ronda del torneo de Brisbane. Posteriormente en segunda ronda fue apeada por la rusa Svetlana Kuznetsova, doble ganadora de Grand Slam.

En la actualidad ocupa el número 194 del ranking en su lucha por acabar entre las cien mejores tenistas del año.

Destanee

Destanee ha participado en 2017 en su primer Grand Slam al recibir una invitación para disputar el Open de Australia tras haber conquistado el Open de Australia sub 18. En 2012, y con tan solo 12 años se proclamó campeona de Roland Garros sub 13, lo que le permitió jugar un partido de exhibición junto a Steffi Graff como premio. En su carrera acumula 83.000 $ en premios y es vencedora de dos torneos del circuito ITF.

La tenista aussie no es la mejor colocada en el ranking WTA entre las nacidas en el año 2000. Bianca Andreescu (16 de junio de 2000) ocupa el puesto 191, 3 por encima de Aiava. Bianca es una tenista canadiense que ganó junto a Carson Branstine el torneo de dobles del Open de Australia sub-18. En el circuito ITF se ha proclamado vencedora en tres torneos de 25 k$ (Gatineau, Rancho Santa Fe y Santa Margherita di Pula).

 

Fútbol

Ni la Premier League, ni la Liga, ni la Bundesliga ni la Primeira portuguesa han visto el debut de un jugador nacido en el año 2000.

Sin duda los inicios más prometedores se han dado en la Serie A italiana, con los delanteros de la Juventus Moise Kean (28 de febrero de 2000) y del Genoa Pietro Pellegri (17 de marzo de 2001).

Moiske Kean, gran promesa azzurra ha disputado minutos en la Serie A y en la UEFA Champions League. Moise saltó al terreno de juego en sustitución de Mario Madzukic en el minuto 84 del encuentro ante el Pescara del 19 de noviembre de 2016. En la UEFA Champions League se ha converido en el primer jugador nacido en el siglo XXI en disputar la competición, al disfrutar de unos minutos en el partido Sevilla – Juventus de la fase de grupos.

Moise Kean

 

Pietro Pellegri, con tan solo 15 años se ha convertido en el jugador más joven en debutar en la Serie A. El delantero del Genoa debutó ante el Torino el 22 de diciembre, disputando hasta la fecha 2 encuentros en la máxima categoría.

Pietro Pellegri

Ambos jugadores forman la dupla atacante de la selección sub-17 italiana, donde Moise Kean ha anotado 8 goles en 17 partidos mientras que Pietro Pellegri ha anotado 1 gol en trece apariciones. Ambos han disputado el europeo sub-17 de Croacia, donde han sido apeados en la fase de grupos.

 

Vincent Thill (4 de febrero de 2000) es un medio centro ofensivo que juega en el Metz francés y que al igual que los dos anteriores han debutado durante esta temporada en la élite. Vincent Thill, es internacional absoluto por Luxemburgo, selección con la que disputa las eliminatorias europeas de clasificación para el mundial de Rusia 2018. En sus 7 internacionalidades (3 como titular) suma un gol anotado en la derrota de Luxemburgo por 1-3 ante Nigeria. Vincent Thill con 11 años paso a formar parte de las categorías inferiores del Metz. Tanteado por el Bayer de Munich que llegó a ofrecer 6 millones de euros decidió quedarse en el club galo. El 21 de septiembre de 2016 salto al terreno de juego en el minuto 82 para ser el primer jugador nacido en el 2000 en jugar en la máxima categoría de las grandes ligas (Premier League, Serie A, Bundesliga, La Liga y Ligue 1). A día de hoy ha sonado para equipos como Real Madrid o Manchester City.

Vincent Thill

En la Ligue 1 también ha participado Kenny Rocha Santos (3 de enero de 2000). El extremo derecho cabo verdiano pertenece al Saint Etienne y ha disputado 45 minutos en la competición liguera ante el Caen.

 

Patrik Pulkkinen (@FinPostMan), Tony Arbolino (@tonyarbolino), Kaito Toba (@KaitoToba), Iker Lecuona (@LecuonaIker), Carlos Alocén (@carlosalocen), Vit Krejci (@vitakrejci4), Andrezj Mateusz Pluta, Destanee Aiava (@destaneeaiava), Bianca Andreescu (@Bandreescu_), Moise Kean (@MoiseKean),  Pietro Pellegri, Vincent Thill (@vincthill10) y Kenny Rocha Santos son nombres que no dejaremos de oír durante los siguientes años.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM