Crónicas

Previa Jornada 37 – Crónica Diario AM 13/05/2017.

Previa Jornada 37 – Crónica Diario AM 13/05/2017.
Ankor

Penúltima jornada de liga y pocas cosas están claras la verdad. Real Madrid (con un partido menos) y FC Barcelona continúan su pulso por la liga. El Atlético de Madrid está a un punto de lograr el tercer puesto y el Sevilla, a su vez, a un punto de estar en la próxima edición de la Liga de Campeones como mínimo, en ronda previa.

Entre los equipos que pelean por la Liga Europa, la Real Sociedad recorta un punto al Villarreal y al Athletic Club. La SD Eibar, que perdió, ya no podrá alcanzar a la Real. Serán, por tanto, los tres mencionados los que representarán a España en la Liga Europa, siempre y cuando el Deportivo Alavés no diga lo contrario en la Copa del Rey. Si ocurre, por ahora será la Real la que se quede fuera. Está empatado a puntos con el Athletic y a uno del Villarreal.

Desde el octavo puesto al décimoquinto ya nada. Osasuna y Granada descendidos. Quedan dos jornadas y aún queda confirmar el descenso matemático del Sporting, que está a cinco del Deportivo de La Coruña y a seis del Leganés. El Sporting tiene la diferencia de goles particular ganada al Leganés, mientras que la tiene perdida ante el Deportivo. Por lo cual, tanto el equipo madrileño como el gallego necesitan un punto para asegurar la permanencia de forma matemática.

Pues así se presentan las cosas en la Previa Jornada 37 pero no se preocupen que lo contamos todo. Haciendo hincapié, eso sí, en los partidos donde se juega algo, siendo algo más escuetos en el resto de partidos. Comenzamos:

 

ÍNDICE.

  1. RCD Espanyol – Valencia CF.
  2. CA Osasuna – Granada CF.
  3. Deportivo Alavés – RC Celta de Vigo.
  4. Athletic Club – CD Leganés.
  5. Real Betis – Atlético de Madrid.
  6. SD Eibar – RC Sporting de Gijón.
  7. UD Las Palmas – FC Barcelona.
  8. Villarreal CF – RC Deportivo de La Coruña.
  9. Real Madrid – Sevilla FC.
  10. Real Sociedad – Málaga.
  11. Segunda División.
  12. Fútbol europeo.
  13. Bundesliga de Alemania.
  14. Premier League de Inglaterra.
  15. Serie A de Italia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Ligue 1 de Francia.
  18. Premier League de Rusia.
  19. Premier League de Ucrania.
  20. Pro Liga de Bélgica.
  21. Eredivisie de Países Bajos.
  22. Agenda Futbolera.

 

EspanyolValenciaDiarioAM_1617

Ambos conjuntos no se juegan nada, tan sólo aumentar sus puntos para mejorar su posición en el Ranking de la Liga y obtener beneficios en el reparto televisivo. Aún así, el Valencia, ávido de victorias, irá a por el partido, pero mucho me temo que la doble línea de 4 de Quique Sánchez Flores no necesita de mucho nivel para llegar a hacerle daño al Valencia. En cualquier caso, es el equipo catalán el que suele sufrir cuando el rival pone tres atacantes. Si esa es la decisión de Voro, el Espanyol tendrá problemas.

De todas formas acuérdense que hablamos del Valencia, como no les salga las cosas bien en la primera media hora es posible que se traben y luego no les salga nada. Es este Valencia un equipo capaz de lo mejor y de lo peor, pues no me negarán que en algunos partidos hemos visto combinaciones exquisitas junto con errores de patio de colegio. Aunque no se juegue nada en este partido, ciertamente siempre es entretenido ver jugar al Valencia de Voro.

 

OsasunaGranadaDiarioAM_1617

Nada de nada, ni siquiera mejorar su ranking televisivo (al menos que vuelvan a ascender en menos de cinco años) ya que están ambos descendidos. Sin embargo, no sé por qué me da que CA Osasuna no se despedirá de su retorno a Primera División como farolillo rojo. Al Granada lo veo muy mal, francamente tocado y hundido, dejando que pasen las jornadas sin más. Por contra, Osasuna juega más relajado una vez que se confirmó su destino. Uniendo ambos términos, todo me huele a que veremos la cuarta victoria de Osasuna de la temporada, dejando que sea el Granada el que se despida de la máxima competición del fútbol español siendo colista. Un final catastrófico para la nueva era del Granada propiedad de Link International Sports Limited desde hace menos de un año de su adquisición.

 

AlavesCeltaDiarioAM_1617

Aunque no se jueguen nada desde hace bastante tiempo. La temporada del Deportivo del Alavés y del RC Celta de Vigo ha sido muy buena, sobre todo por sus campañas fuera de la liga, la Copa del Rey por parte del Alavés y la Liga Europa por parte del Celta. Más exigente el torneo europeo que el doméstico, ha dejado al Celta bastante rezagado en liga, apostándolo todo a la Liga Europa. Lamentablemente, la jugada no le salió bien al equipo gallego (pobre Guidetti) y los celtiñas no estarán en Europa la siguiente temporada. Veremos si sí lo estará el Alavés.

Habrá que esperar a ver cómo le ha afectado al Celta el sobresfuerzo de la semifinal de la Liga Europa y el golpe anímico que supone quedarse eliminado por muy poco. El Alavés, pese a que tiene la cabeza en otro sitio desde hace meses, es un equipo muy sólido que pierde muy poco. De hecho, ha perdido menos veces que otros equipos que pelean por la liga. Encima la táctica les favorece, el Celta le venció en Balaídos casi sobre la bocina. Todo parece indicar victoria local, pero unas tablas no firmadas también es factible.

 

AthleticLeganesDiarioAM_1617

¿Jugando en San Mamés y el Athletic peleando por Europa? Mucho me temo que no será en esta jornada cuando el CD Leganés consiga su permanencia matemática. Cierto que el Athletic suele sufrir con defensa de cinco, defensa que seguramente Garitano pondrá en busca de ese punto. Las contras ejecutadas sobre todo por Szymanowski pueden llegar a ser peligrosas. El problema es que veo al equipo titular del Athletic tan superior al Leganés que no veo manera de echarles mano. Si acaso que se confíen demasiado y que en una de esas contras que tendrá el Leganés, una de ellas tenga éxito. La clave vuelven a ser los mediocentros como en todo 4-2-3-1, si la pareja de mediocentros del Athletic se suma al ataque, más vulnerable será el equipo a manos de Szymanowski. Casi con toda seguridad es lo que tendrán que hacer sobre todo si el Leganés pone defensa de cinco, luego deben dejar al equipo madrileño bien encerrado sin posibilidad de escape, o que éste sea incómodo, para que no tengan oportunidad alguna de ejecutar una contra.

 

BetisAtleticoDiarioAM_1617

Tras su victoria en Balaídos, el Real Betis ya está de vacaciones, diez goles en tres partidos lo atestiguan. Contra el Leganés Víctor Sánchez del Amo varió su táctica (al fin), normal, ya están de pretemporada, y el equipo ha demostrado que con el planteamiento inicial del entrenador (muy criticado en Sevilla) al Betis le va mucho mejor. Claro que estoy siendo resultadista, a saber cómo le hubiera ido ese cambio de táctica al equipo si se jugaran algo, pero visto lo visto, el resultado ha sido penoso, aunque no se puede concluir de manera tan clara cuando el equipo ya no se juega nada. Sin duda es una situación que no le agradará nada a la sufridora afición bética, que debe estar contando las horas para que acabe esta temporada, mañana será otro día. En cualquier caso, se le acabó el crédito a Víctor Sánchez del Amo, que con la derrota ante el Leganés ha dicho adiós al banquillo verdiblanco, su tercer despido en menos de un año.

Le sustituye Alexis Trujillo, canterano de la UD Las Palmas (y jugador del Universidad de Las Palmas cuando éste militaba en segunda), que lleva una amplia trayectoria como profesional técnico en el Betis. Será su primera experiencia como primer entrenador. Por tanto, una incógnita lo que tendrá preparado el canario para este partido.

El Atlético de Madrid, por tanto, lo tiene todo de cara para conseguir ese punto que le lleve directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ya eliminado de dicha competición, sólo le quedan estos dos partidos de liga para terminar una temporada que vuelve a ser, una vez más, brillante por parte del equipo de Simeone.

Tácticamente una defensa de cinco se vuelve inofensiva ante una doble línea de cuatro. Noqueado completamente el ataque del Betis, al Atlético sólo le queda esperar a que la pelota entre al menos una vez en la portería en 90 minutos. Todo ello claro si estuviera Víctor Sánchez del Amo, con Aléxis Trujillo la verdad no sé qué esperar, aunque siempre queda la enorme diferencia de plantilla que tienen un equipo y otro.

 

EibarSportingDiarioAM_1617

Si el Leganés lo tiene difícil para ganarle al Athletic en San Mamés, lo mismo se podría decir del Sporting en Ipurúa. Euskadi será la tierra que decida quién baja a segunda o si se prolonga el suspense hasta la última jornada.

Claro que, a diferencia del Leganés, el Sporting sí se enfrenta a un equipo que no se juega nada. La SD Eibar ha completado una temporada fantástica y, en mi opinión, es el equipo que mejor ejecuta el 4-2-3-1. La derrota ante el Atlético de Madrid (que le costó vencer) deja al equipo armero sin opción matemática de conseguir premio europeo y habrá que ver cómo afecta este hecho a la plantilla del Eibar. Yo creo que seguirán como siempre, pues este Eibar en esta segunda vuelta tiene algo que no tenía en temporadas anteriores, hambre de victorias.

La táctica favorece al Sporting, pero son los asturianos los que tienen que ganar sí o sí. No tienen más remedio que ir a por el Eibar, una situación que a Rubi no le gusta mucho y ni sabe cómo hacerlo, prefiriendo y siendo más letal guardando la ropa.

Claro, se pueden hacer una idea de cómo visualizo el partido, fácil para todos aquellos asíduos al juego del Eibar. Juego veloz por bandas por parte de Pedro León y Enrich preparado para cazarlas todas. Con Adrián para distribuir el juego. Siguen sin contar con sus puñales laterales habituales Ander Capa y Antonio Luna, el complemento perfecto para los descarados interiores del Eibar, lo que es una buena noticia para el Sporting, algo es algo.

 

UDLasPalmasBarçaDiarioAM_1617

Hace un mes hubiera dicho que el FC Barcelona encontraría una resistencia seria en el Gran Canaria, ya que la desesperante desidia de los jugadores de la UD Las Palmas sólo le ocurre cuando juegan por encima del paralelo treinta, pero viendo lo que ocurrió en la manita que le endosó el Atlético de Madrid en la isla, ya no estoy tan seguro. Un fútbol plano, falto de intensidad, a arreones pero débiles, con pases de la pelota de un jugador a otro esperando a que el rival se lo quite. La UD Las Palmas lleva encajados quince goles en los últimos cinco partidos, vamos a por las veinte.

Claro que ante una UD Las Palmas en plena facultad de sus habilidades físicas y técnicas no hubiera asegurado una victoria ante el FC Barcelona, pues su 4-3-3 es diferente a otros 4-3-3 que no han conseguido ganar en el Gran Canaria o lo hicieron con muchas dificultades, como los 4-3-3 del Real Madrid o la Real Sociedad. El 4-3-3 del FC Barcelona (o 3-4-3, tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando para lo que quiero hablar) se basa sobre todo en su tridente atacante. No es un 4-3-3 donde su trío atacante se preocupa por el desmarque y el desborde y son los centrocampistas los que juegan, en ese caso, es incómodo jugar ante la UD Las Palmas porque es un equipo que hace pequeño el terreno de juego, provocando que los fuera de juegos sean constantes en los equipos rivales que usan esa táctica. En el FC Barcelona no ocurre eso, ya que es el propio delantero el que inicia la jugada. Cierto que recibirá la pelota muy lejos del área de la UD, pero el FC Barcelona tiene el añadido de que sus delanteros son muy veloces además de virtuosos, todo ello provoca que el juego habitual de Las Palmas a plena potencia sea inefectiva ante un equipo como el FC Barcelona.

 

VillarrealDeportivoDiarioAM_1617

Y dos tantos de lo mismo para el Deportivo, no parece ser en esta jornada donde el Depor conseguirá el punto que le hace falta para capitular la permanencia. Juega contra un equipo que pelea por Europa, en el Estadio de La Cerámica, que tiene una plantilla superior y, además, la táctica no le favorece.

En cualquier caso, recordemos, el Deportivo necesita sólo un punto aunque el Sporting gane (tiene la diferencia de goles ganada al equipo asturiano), por lo que no necesita ganar, sólo contener al Villarreal, y eso ya lo hicieron en Riazor cuando Gaizka Garitano puso a Guillerme y a Borges bien pegados a Bruno Soriano y Trigueros, los motores de este Villarreal.

Claro que ese era Garitano, ahora está Pepe Mel, que sigue contando con Guillerme y Borges sí, pero les ha dado un papel más protagónico en el ataque y los mediocentros son muy polivalentes, pero no tienen el poder de la bilocación ¿buscará Mel la presión arriba en busca de Gama, Çolak y cía? Espero que no, porque el Villarreal es experto en ese tipo de acosos, sacando a relucir a sus interiores pegados a la banda. Ha llegado la hora de ser listo Pepe Mel.

 

RealMadridSevillaDiarioAM_1617

El partido que todos esperamos. Está en juego la liga. Lástima que mi fidelidad (inmerecida últimamente) a otro equipo me impida verlo. El ejército de mediapuntas del Sevilla es un arma de doble filo en este caso. Sin lugar a dudas causará daño al único pivote del Real Madrid, que tendrá que volver a jugar al filo del reglamento, pero, por otro lado, los dejará terriblemente descubiertos a los pases largos del Real Madrid, verdadero experto en ese tipo de juego. Casi con toda seguridad Sampaoli no arriesgará y pondrá a otro mediocentro que acompañe a N’Zonzi, o Kranevitter o Iborra, no creo que sea Nasri, lo que pondrá las cosas más fáciles a la defensa del Madrid.

En cualquier caso, no sé por qué me da en la nariz que volveremos a ver otra de las suyas a Sampaoli, como la defensa de cinco que puso ante el Barcelona. Es cierto que el tercer puesto está casi imposible y que el objetivo principal es asegurar el cuarto puesto, por lo que necesitarían tan sólo un punto.

Nada reprochable por supuesto, pero creo que si el objetivo es conseguir el punto, con una defensa de cinco ni siquiera conseguirán eso, no contra este Real Madrid que tiene tan amplio abanico ofensivo y que bombardeará la meta sevillista durante 90 minutos. Claro que ya doy por supuesto que la “sampaolidada” será una defensa de cinco, cuando puede ser cualquier cosa viendo el historial del argentino. Sí, también es muy ligero el pensar que habrá “sampaolidada” de cualquier tipo. Lo normal es que no, pero yo al menos prefiero curarme del susto. En mi opinión, dejaría las cosas como están, ya con eso tienen opciones de provocar el escándalo en el Bernabeu.

 

RealSociedadMalagaDiarioAM_1617

Desde mi punto de vista, es la Real Sociedad la que lo tiene más complicado, por lo que podría perder sus opciones de Europa y encomendarse a la victoria del Barça en la final de la Copa del Rey. El Málaga no se juega nada pero parece decidido a ganarlo todo, son cuatro victorias consecutivas de los de Míchel con un fútbol tosco en mi opinión, pero tremendamente efectivo. Basado en la destrucción en el centro del campo para realizar contras fulgurantes, cuanto más cerca del área, mejor, Sandro está en estado de gracia, ha vuelto en muy buena forma.

Es cierto que la Real tiene a los tres magos de Donosti (Illarramendi, Xabi Prieto y Zurutuza), superior incluso al tridente de centrocampistas de los equipos más famosos de Primera División, al menos en juego combinativo y entendimiento entre los tres. Tendrán que hilar muy fino esta vez para superar la dura batalla que presentará el centro del campo de Míchel, pero, sinceramente, si alguien puede hacerlo no serán ni el Barcelona ni el Valencia (que lo intentaron y cayeron) sino la Real Sociedad.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 38, partidos y horarios:

vie

12/05/17

Sevilla Atlético

2 – 1

Getafe

   

Real Zaragoza

1 – 1

Cádiz

sáb

13/05/17

Real Valladolid

13 : 00

Mallorca

   

Huesca

16 : 15

Tenerife

   

Elche

16 : 15

Mirandés

   

Levante

18 : 00

Girona

   

Alcorcón

18 : 30

Rayo Vallecano

   

Córdoba

18 : 30

Reus Deportiu

   

Almería

18 : 30

Numancia

   

Gimnàstic Tarr…

20 : 45

Real Oviedo

dom

14/05/17

Lugo

12 : 00

UCAM Murcia

 

Paso de gigante del Girona al vencer de manera contundente a la SD Huesca, uno de los rivales más duros que tendrá la recta final de los catalanes en su camino a Primera División. Mantiene su ventaja respecto a sus perseguidores y restamos una semana más.

Volveremos a destacar al Huesca, pues nuevamente tiene un compromiso difícil ante el CD Tenerife, SD Huesca – CD Tenerife. Este partido, además, tiene el añadido de que el que pierda se quedaría muy cerca de perder su plaza de promoción, ya que el Real Oviedo y el recién llegado Real Valladolid (que lleva una racha buenísima) están al acecho de ocupar dichas plazas.

El CD Tenerife es todo lo opuesto al Girona FC. En una semana la SD Huesca deberá enfrentarse a dos maneras de ver el fútbol muy dispares entre sí. Es el fútbol del equipo canario el más semejante al del equipo altoaragonés, muy preocupados ambos por no cometer errores atrás. Esta tendencia se intensificará en El Alcoráz debido a lo mucho que se juegan ambos conjuntos si ya han desistido en su intento de alcanzar al Girona, el Tenerife es el que está más cerca y se encuentra a diez puntos de los catalanes. En cualquier caso, ambos conjuntos, expertos en aprovechar los errores defensivos de sus rivales, estarán muy atentos ante cualquier oportunidad para una jugada fulgurante. Serán pocos errores lo que cometan, luego será un partido que premiará más la efectividad a la hora de aprovechar dichos errores que los errores en sí. En mi opinión es el Tenerife el que cometerá menos errores atrás, pero será el Huesca el que aproveche mejor los errores del rival, veremos qué se impone.

El partido se podrá ver en La Liga 1,2,3 Multi.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Pues todas las premisas que adelantábamos en la jornada anterior no se han cumplido en la mayoría de los casos, luego en nuestro repaso por Europa aún nos quedan por saber muchos campeones de liga, en algunos casos llegando incluso a la última jornada, más emoción imposible, comenzamos:

 

bundesliga

Penúltima jornada en Alemania, horario unificado, partidos:

sáb

13/05/17

Bayer Leverkusen

15 : 30

Köln

   

Schalke 04

15 : 30

Hamburger SV

   

Mainz 05

15 : 30

Eintracht Frankfurt

   

Wolfsburg

15 : 30

Borussia M’gladbach

   

Augsburg

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Werder Bremen

15 : 30

Hoffenheim

   

Darmstadt 98

15 : 30

Hertha BSC

   

Freiburg

15 : 30

Ingolstadt

   

RB Leipzig

15 : 30

Bayern München

 

El Borussia Dortmund ha conseguido ganar su trascendental partido ante el Hoffenheim, por lo que adelantan al equipo de Baden-Wurtemberg en dos puntos, insuficientes todavía para asegurar la presencia del equipo de Renania del Norte-Westfalia en la próxima edición de la Liga de Campeones, por lo que volveremos a destacar al equipo de Tuchel que visita al Augsburgo, un equipo que apura sus opciones de permanencia en la Bundesliga, Augsburgo – Borussia Dortmund.

El Augsburgo está al cargo del entrenador de la cantera Manuel Baum desde que el club destituyó a Dirk Schuster el pasado diciembre tras cuatro derrotas consecutivas. La verdad es que las cosas no fueron mejor con el joven entrenador alemán, hasta el punto en que el equipo bávaro llegó a ocupar puestos de descenso, algo que con Schuster nunca ocurrió, juegan con doble pivote y tienen a su interior derecho Jonathan Schmid como su jugador más interesante, aunque el más conocido sea el mítico jugador turco-alemán Halil Altintop, miembro del exitoso Schalke de finales de la década pasada.

Si bien el 4-2-3-1 suele crearle problemas serios al ejército de mediapuntas de Tuchel si consiguen superar la primera línea de presión, no veo al Augsburgo muy experimentado en ese tipo de juego y tampoco demasiado sólido. El Augsburgo de Baum es un equipo temible que tiene tendencia a atacar siempre y cuando el rival no vaya a buscarlos muy arriba, es en esos momentos donde el equipo tiembla como un flan y se descosen de manera irremediable todas sus costuras. En cualquier caso, su situación peligra y, sabiendo que una victoria les daría la permanencia casi con seguridad, no sería sensato subestimar al Augsburgo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Penúltima jornada, partidos y horarios:

vie

12/05/17

Everton

1 – 0

Watford

   

West Bromwich …

0 – 1

Chelsea

sáb

13/05/17

Manchester City

13 : 30

Leicester City

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Burnley

   

Middlesbrough

16 : 00

Southampton

   

Sunderland

16 : 00

Swansea City

   

Stoke City

18 : 30

Arsenal

dom

14/05/17

Crystal Palace

13 : 00

Hull City

   

West Ham United

15 : 15

Liverpool

   

Tottenham Hotspur

17 : 30

Manchester United

 

Donde el Chelsea ya es campeón de la Premier League al aventajar con 10 puntos al Tottenham Hotspurs, el cual le quedan nueve puntos por jugar, por lo que ya no podrán alcanzar al equipo de Conte. El Tottenham, al menos, jugará la Liga de Campeones.

Pero aún quedan otras dos plazas de Liga de Campeones, una de ellas para dar el pase directo a la fase de grupos y otra para la ronda previa. Liverpool, Manchester City, Arsenal y Manchester United apuran sus opciones.

Luego, de todos esos partidos, vamos a destacar el Tottenham Hotspurs – Manchester United, porque el equipo de Mourinho ya está en la final de la Liga Europa y no sé si lo verá como una vía más fácil para alcanzar la Liga de Campeones. En liga está a cuatro puntos de la ronda previa y a cinco de la fase de grupos, al United le quedan nueve puntos por jugar. Opciones tiene, sobre la bocina, pero parece más accesible ganarle al Ajax en la final de la Liga Europa, aparte de que dicho título le da el pase directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones porque tanto el Real Madrid como la Juventus (los finalistas de la Liga de Campeones de este año) estarán en la fase de grupos vía liga.

Y respecto al Tottenham pues ver cómo le afecta el hecho de ya no jugarse nada aunque, si nos ponemos quisquillosos, podemos decir que aún le queda un punto para asegurar la fase de grupos de la Liga de Campeones, así que, pese a que la motivación no sea máxima, aún tienen donde agarrarse para competir, veremos.

 

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

 

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 36, partidos y horarios:

sáb

13/05/17

Fiorentina

18 : 00

Lazio

   

Atalanta

20 : 45

Milan

dom

14/05/17

Internazionale

12 : 30

Sassuolo

   

Sampdoria

15 : 00

Chievo

   

Cagliari

15 : 00

Empoli

   

Palermo

15 : 00

Genoa

   

Torino

15 : 00

Napoli

   

Bologna

15 : 00

Pescara

   

Crotone

15 : 00

Udinese

   

Roma

20 : 45

Juventus

 

Pues al final el Torino ha conseguido amargarle la fiesta a su vecino rico y sacó un meritorio empate (1-1). La Roma está a siete puntos de la Juventus (que necesita dos puntos para ser campeón) y llega el gran día Roma – Juventus.

Si Juventus gana, será campeón de liga. Si Roma gana, estaría aún a cuatro puntos cuando quedarían dos jornadas, muy ajustado. Pero es que aún queda lo más gracioso de todo, la Roma debe de ganar porque el Napoli (que le ganó al Cagliari) sigue a un punto de los de la capital, luego aunque la Roma de por perdido el Scudetto, no puede relajarse en la segunda plaza porque el equipo del sur de Italia amenaza seriamente con arrebatárselo, hablamos de entrar directamente en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Napoli se enfrenta al Torino, que lleva una impresionante racha de siete partidos sin perder pero que no se juega nada a estas alturas.

Así que no hay excusas, ambos equipos tienen que ganar sí o sí, convirtiendo este encuentro en un auténtico PARTIDAZO (así, en mayúsculas) que no nos podemos perder.

Que ¿qué ocurrirá? Chico, yo qué sé, no soy adivino. Imagino que la Juventus se mostrará cauto y moderado, es cierto que mejor capitular el Scudetto cuanto antes, pero conscientes de que el empate también les beneficia dada su ventaja clasificatoria, si no pueden cantar el alirón esta jornada, lo harán la siguiente. Aunque eso no quiere decir que no salgan a ganar, pero seguramente sin la necesidad de dominar el partido, esto se traduce a que jugarán con dos puntas, siendo el tercer atacante un mediapunta, Pjanić posiblemente, el resto pues la típica red destructora de Allegri (Kedhira, Marchisio…) hablo de que posiblemente jugará con cuatro defensas. La Roma creo yo que seguirá como siempre, su tridente mediapunta delante de un doble pivote, posiblemente, y debido a la trascendencia del choque, arriesgue con sus interiores-extremos velocistas, Salah y El Shaarawy, aunque también veo la opción de que Spalletti se acobarde y saque a otros interiores más acordes con ese rol, como Perotti.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Penúltima jornada, partidos y horarios:

vie

12/05/17

Belenenses

1 – 1

Moreirense

sáb

13/05/17

Arouca

17 : 00

Tondela

   

Benfica

19 : 15

Vitória Guimarães

   

Feirense

21 : 30

Sporting Lisboa

dom

14/05/17

Marítimo

17 : 00

Estoril

   

Chaves

17 : 00

Rio Ave

   

Porto

19 : 00

Paços de Ferreira

   

Sporting Braga

21 : 15

Nacional

lun

15/05/17

Vitória Setúbal

21 : 00

Boavista

 

Donde el Marítimo le ha servido la liga al Benfica en bandeja de plata empatando ante el Oporto (1 – 1) en Madeira, por tanto, el equipo de Nuno está a cinco puntos del Benfica cuando restan dos jornadas. Dicho de otro modo si Benfica gana o empata su partido será campeón de liga. Luego hay que destacarlo, Benfica – Vitória Guimarães.

¿Lo mejor de todo? Pues que su rival es el Vitória Guimarães que le ha arrebatado el cuarto puesto al Sporting de Braga, puesto que tradicionalmente le correspondía en los últimos tiempos, y lo ha hecho gracias a una impresionante racha de siete partidos sin perder. Este partido es una antesala a la final de la Taça de Portugal, que tiene como protagonistas a esos mismos equipos.

Pero pese a que el Vitória Guimarães es, sin lugar a dudas, el equipo revelación de esta temporada en Portugal, eso no quiere decir que puedan ganarle al coloso Benfica, más aún si Pedro Martins (el entrenador del Vitória Guimarães) sigue jugando con doble pivote ante la doble línea de cuatro del Benfica, una doble línea que será más rocosa que nunca, ya que el empate les vale. Si el Vitória Guimarães juega como siempre, ni les hará toser.

Luego Martins (natural de Oporto por cierto) está en una encrucijada, uno de esos momentos en la vida profesional de un técnico en que tiene que sacar a relucir sus conocimientos fútbolísticos, demostrar de qué está hecho. Ha llegado el momento en que Martins sorprenda al Benfica. No digo que les ganen, la diferencia de plantilla entre ambos equipos es abismal, pero sí que al menos den guerra y les compliquen la vida. Si ocurre, tendremos una última jornada de infarto en Portugal, ya lo creo que sí.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Penúltima jornada, horario unificado, partidos:

dom

14/05/17

Saint-Étienne

21 : 00

PSG

   

Bordeaux

21 : 00

Olympique Marseille

   

Montpellier

21 : 00

Olympique Lyonnais

   

Nice

21 : 00

Angers

   

Bastia

21 : 00

Lorient

   

Dijon FCO

21 : 00

Nancy

   

AS Monaco

21 : 00

Lille

   

Nantes

21 : 00

Guingamp

   

Caen

21 : 00

Rennes

   

Metz

21 : 00

Toulouse

 

Donde ya tenemos claro que el Niza no estará en la fase de grupos de la Liga de Campeones si no supera la ronda previa, pues ha caído derrotado ante el Olympique de Marsella (su tercera derrota de la temporada, increíble la temporada del equipo de la Costa Azul) y ya no podrá alcanzar al PSG que se escapa. La cosa queda entre el PSG y el Monaco. Como Monaco tiene la diferencia de goles particular ganada al PSG, si el Monaco gana será campeón de liga. Su octavo título liguero, que no consigue desde el 2000. Luego la elección está clara, AS Monaco – Lille OSC.

Que ¿qué opciones tiene el Lille de ganarle al Monaco? Hombre, afortunadamente para ellos ya no se juegan nada. Digo afortunadamente porque el Lille ha tenido una temporada complicada, contando con tres entrenadores. Afortunadamente con Frank Passi (ex del Olympique de Marsella) lograron la estabilidad en los resultados que tanta falta les hacía y han conseguido la permanencia con varias jornadas de antelación.

Reconozco que he dejado algo de lado al Lille últimamente, pero conociendo al Marsella de Passi, me imagino un doble pivote destructor. Un juego feo, pero efectivo para equipos pequeños (aunque el Lille no lo sea). Un juego del que creo que el Monaco no tendrá problemas, más aún si el Lille no se juega nada. Veo casi imposible que el Lille logre romper la disciplina táctica del Monaco, pero el Monaco tendrá que volver a tirar de Moutinho o Fabinho para crear juego y es así cuando se encuentren con el doble pivote destructor del Lille. En cualquier caso, el Monaco es un equipo maduro y paciente y tienen tiempo de sobra para que, en 90 minutos, consigan el gol que les dé la liga.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

Jornada 28, partidos y horarios:

vie

12/05/17

CSKA Moscú

3 – 0

Arsenal Tula

sáb

13/05/17

Ural Sverdlovskaya

11 : 00

Krasnodar

   

Amkar Perm

13 : 30

Spartak Moscú

   

Krylya Sovetov

15 : 00

Zenit San Petersburgo

   

Lokomotiv Moscú

18 : 30

Gazovik Oremburgo

dom

14/05/17

Tom Tomsk

11 : 00

Terek Grozny

   

Ufa

15 : 30

Anzhi Makhachkala

   

Rostov

18 : 00

Rubin Kazan

 

En Rusia sí se han cumplido todas las premisas, el Zenit de San Petersburgo cayó en casa ante el Terek Grozny y el Spartak no falló ante el Tom Tomsk, por lo que aventaja en diez puntos respecto al segundo clasificado cuando quedan tres jornadas. Por tanto, el Spartak de Moscú es campeón de liga, título que no consigue desde el 2001. Su décimo título, por lo que amplía su ventaja como el equipo más laureado de la Premier League de Rusia.

Pero las tristezas no acaban ahí para el equipo de San Petersburgo, el CSKA de Moscú también ganó al Amkar Perm, por lo que en una sola jornada el Zenit no sólo ha perdido la liga, sino también su plaza para la Liga de Campeones.

Luego, en estas tres escasas jornadas que quedan, estamos ante un duelo entre el CSKA y el Zenit por la segunda plaza, que les otorgaría la posibilidad de jugar la ronda previa de la Liga de Campeones. Por tanto, el partido destacado de hoy en Rusia es Krylya Sovetov – Zenit San Petersburgo. El Zenit, que no depende de sí mismo, necesita ganarlo todo a partir de ahora y esperar al CSKA. El calendario no es favorable al Zenit, ya que se enfrenta a equipos como el Krasnodar o el Lokomotiv de Moscú mientras que los rivales del CSKA son todos de la parte baja de la tabla. Ya ha ganado el CSKA el primer duelo ganando ayer al Arsenal Tula, así que el Zenit no puede fallar.

El Krylya Sovetov es un equipo que lucha por la permanencia, a tan sólo un punto por encima del descenso directo. Lamentablemente no sé nada sobre este equipo, pero si no recuerdo mal por los resúmenes, me suena que se trata del típico equipo ruso, esto es, un 4-4-2 o defensa de cinco, clásicos en Rusia. Luego, para el Zenit será más de lo mismo, otro equipo rocoso que se encierra en su área y donde el Zenit tendrá que llevar la iniciativa durante casi todo el partido. Vamos, lo que hemos visto miles de veces cuando vemos al Zenit jugar en la Premier League de Rusia.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 7 del campeonato por la liga, partidos y horarios:

sáb

13/05/17

Olimpik Donetsk

16 : 00

Dinamo Kiev

   

Zorya Luhansk

16 : 00

Oleksandria

   

Chornomorets

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

Pues qué decir de Ucrania… El Shakhtar ya es campeón, el Dinamo ya es segundo, el Zorya será tercero… Lo único interesante es saber qué equipo de los tres que quedan se quedará fuera de Europa. Por ahora es el Chornomorets, empatado a puntos con el Oleksandria y ambos a dos del Olimpik Donetsk.

Para colmo, esos tres conjuntos se enfrentan esta jornada a los tres cocos, luego podríamos tener una jornada con triple derrota por abajo. Vamos a destacar el Zorya Luhansk – Oleksandria porque, aunque no dudo de que el Zorya será tercero (es bastante superior al resto) está a cuatro puntos del Olimpik Donetsk. Una victoria del Zorya unido a una derrota del equipo de Donetsk capitularía de manera casi definitiva el acceso a la fase de grupos de la Liga Europa para el Zorya.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 8 del campeonato por la liga, partidos y horarios:

sáb

13/05/17

Zulte-Waregem

18 : 00

KV Oostende

dom

14/05/17

Gent

14 : 30

Sporting Charleroi

   

Brujas

18 : 00

Anderlecht

 

Donde el Brujas sigue metiéndole presión al Anderlecht ganándolo todo, aunque aún está a cuatro puntos cuando restan tres jornadas. Por suerte, no tendremos que esperar tanto, pues el Anderlecht podría finiquitar de manera definitiva la liga, pues esta jornada tenemos nada más y nada menos que un Brujas – Anderlecht.

Esto es así, si el Anderlecht gana será campeón de liga, ya que aventajaría en siete puntos al Brujas cuando quedan dos jornadas. Claro que también le vale el empate, no capitularía la liga pero conservaría su ventaja de cuatro puntos cuando quedan seis. Si no lo consigue esta jornada, será la siguiente.

Si atendemos los tres enfrentamientos en liga que han tenido esta temporada (dos en liga y uno en el campeonato por la liga) no se arroja nada de luz al dilema, ya que el bagaje es de una victoria por equipo y un empate.

Puede que el detalle de que al Anderlecht no le viene mal el empate nos pueda ayudar, seguramente atendiendo a esa premisa, el Anderlecht colocará un doble pivote en su 4-3-3, donde uno de ellos será Dendoncker con seguridad, puede que lo acompañe con Badji.

Será el Brujas el que tenga que tomar la iniciativa. Lamentablemente su entrenador, Preud’homme, es más predecible que el anticiclón de las Azores. También usará un doble pivote en su 4-3-3 con su estrella, Vanaken, haciéndose cargo de todo el centro del campo, Weiler (el entrenador del Anderlecht) lo sabe y buscará anular al centrocampista belga. Al fin y al cabo, ya lo ha hecho en los últimos enfrentamientos con resultados favorables, a ver si Preud’homme ha aprendido de sus errores.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

ÚLTIMA JORNADA, horario unificado, partidos:

dom

14/05/17

ADO Den Haag

14 : 30

Excelsior

   

AZ Alkmaar

14 : 30

FC Utrecht

   

Feyenoord

14 : 30

Heracles

   

Go Ahead Eagles

14 : 30

Sparta Rotterdam

   

Heerenveen

14 : 30

NEC Nimega

   

Willem II

14 : 30

Ajax

   

PSV

14 : 30

PEC Zwolle

   

Vitesse

14 : 30

Roda JC

   

FC Twente

14 : 30

Groningen

 

Pues la Eredivisie está empeñada en hacer ricos a los cardiólogos. El Excelsior ha conseguido amargarle la fiesta a su vecino rico y le ha ganado con contundencia. Como el Ajax también ganó, volveremos a tener este año una situación parecida a la del año pasado. En la temporada anterior, llegamos a la última jornada con el Ajax líder a un punto del PSV. En dicha jornada, el Ajax empató contra el De Graafschap (ya descendido) en casa y el PSV le ganó al PEC Zwolle a domicilio, resultando ganador de la Eredivisie el equipo de Eindhoven.

Pues bien, en esta última jornada, es el Feyenoord el que va líder a un punto del Ajax, para colmo, se enfrentan al Heracles, un equipo que apura sus opciones de jugar los “play-off” por la Liga Europa. El Ajax, en cambio, juega contra un equipo que no se juega nada, el Willem II.

Sinceramente, yo no puedo esperar a que empiece el partido. Sólo con recordar lo emocionante de la final de la Eredivisie la temporada anterior, hace que cuente las horas para que empiece de una vez el partido, donde el Feyenoord está a un paso del todo o nada, Feyenoord – Heracles.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

El horario unificado ha petado nuestra Agenda Futbolera, que creo ha quedado medianamente competente uniéndolo con el resto de competiciones europeas, creo que dará la suficiente dosis de fútbol por esta vez. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 13:

  • 15:00. Krylya Sovetov – Zenit San Petersburgo (stream).
  • 15:30. Augsburgo – Borussia Dortmund (Movistar+ Multifútbol).
  • 16:00. RCD Espanyol – Valencia (BeIn LaLiga). Zorya Luhansk – Oleksandria (stream).
  • 16:15. SD Huesca – CD Tenerife (La Liga 1,2,3 Multi).
  • 18:30. CA Osasuna – Granada CF (BeIn LaLiga).
  • 19:15. Benfica – Vitória Guimarães (stream).

Domingo 14:

  • 14:30. Feyenoord – Heracles (Movistar+ Fútbol).
  • 16:00. Deportivo Alavés – RC Celta de Vigo (BeIn LaLiga).
  • 17:30. Tottenham Hotspurs – Manchester United (Movistar+ Fútbol).
  • 18:00. Brujas – Anderlecht (stream).
  • 20:00. UD Las Palmas – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo). Real Madrid – Sevilla FC (BeIn LaLiga). Real Sociedad – Málaga (Gol Tv). Athletic Club – CD Leganés. Real Betis – Atlético de Madrid, SD Eibar – RC Sporting de Gijón, Villarreal CF – RC Deportivo de La Coruña (BeIn LaLiga Max).
  • 20:45. AS Roma – Juventus (BeIn Sports).
  • 21:00. AS Monaco – Lille OSC (stream).

Al menos seguirá con una hora menos en Canarias, nueve horas menos en el Québec canadiense y siete horas menos en Bogotá, el DF y Honduras.

 

Y ya, esto se acaba, pero no se preocupen que aunque acabe la liga aquí continuaremos, pues cuando uno se compromete debe ser con conciencia, no cuando a uno le venga bien o cuando le dé la gana, hasta el próximo sábado.

 

ANKOR

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM