Crónicas

Historia de varias camisetas – Crónica Diario AM 07/05/2017 (por Errante).

Historia de varias camisetas – Crónica Diario AM 07/05/2017 (por Errante).
ColaboradoresDAM

Crónica por Errante:

La vida es una colección de símbolos que se nos presentan para ser descifrados de forma constante por nosotros, sus espectadores. El fútbol es igual, sobre todo si miramos fuera de la cancha para comenzar a indagar aquellos elementos que lo rodean. Entonces es que nos tropezamos con referencias a elementos del pasado, colores que muchas veces no sabemos de donde surgen y un amor a maquinarias que hace décadas dejaron de utilizarse.

Olvidamos que muchos elementos que sobreviven en el fútbol, como las camisetas, reflejan una cotidianeidad que debería ser rescatada de los pasillos de un museo. Más que simples colores llegan a reflejar una rebelión, una evolución institucional o hasta a una dinastía real. Lo anterior sin olvidar los colores que surgen como homenaje a otros clubs o que simplemente adoptan para si los colores patrios de su lugar de origen.

Es por esta razón, que decidí buscar la historia de algunas de las camisetas más emblemáticas del fútbol sudamericano y de esta forma enterarnos que una locomotora, un barco, la desaparición de dos clubs de fútbol y el homenaje a un club extranjero fueron la inspiración para los uniformes que tantas alegrías y llantos han causado a sus respectivas hinchadas.

Club Atlético Boca Juniors – Argentina

La historia popular de la camiseta de Boca Juniors de Argentina dice que los dirigentes del club no tenían claro que uniforme darle a sus equipos por lo que un día de 1907 decidieron que le darían los colores de la bandera del primer barco que llegara al puerto de la Boca. Como se puede ver en la actualidad en el uniforme del equipo, la bandera del primer barco que llegó a puerto era la de Suecia. El primer uniforme de Boca Juniors fue azul y amarillo pero con la franja amarilla diagonal (parecida al uniforme del rival histórico River Plate), finalmente en 1912 se adopta la franja amarilla horizontal en el uniforme que tenemos hasta la actualidad.

Primeras Camisetas Boca Jrs

Sin embargo, el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por lo que antes de usar la famosa indumentaria xeneize los equipos de fútbol del club vistieron tres diseños distintos: el primero similar a la camiseta actual de la Juventus, la segunda color celeste y la tercera con finas líneas azules.

Camiseta de Boca Titular 2000

Club Atlético Peñarol – Uruguay

Desde sus inicios como Central Uruguay Railway Cricket Club en 1891 (segundo club más antiguo de Uruguay luego del Albión FC), los colores del equipo carbonero inicialmente fue el naranja, que evoluciona en 1906 hasta el presente amarillo y el negro.

Locomotora Rocket

Según lo que dice la historia, los colores fueron tomados de los que llevaba la locomotora “The Rocket” y que representaban a todo el gremio ferroviario de la época. No obstante, este primer uniforme dividía la camiseta en cuadro bloques cuadrados que alternaban entre naranja y negro.

CURCC 1891

La presente indumentaria de Peñarol apenas surge en 1906, la que mantiene desde entonces inclusive luego de que el nombre del club cambiara de forma oficial a Peñarol en 1913. En la actualidad es el club más ganador del Uruguay con 48 trofeos en total, incluyendo cinco Copa Libertadores.  

Camiseta de Penharol

Millonarios Football Club – Colombia

Conocido desde la década de 1930 como Club Municipal de Deportes de Bogotá, el segundo club más laureado del fútbol colombiano fue oficialmente fundado en 1946 con el nombre Club Deportivo Los Millonarios, que eventualmente evolucionaría hasta quedarse simplemente como Millonarios. Precisamente por esta tardía fundación oficial, tenemos que los primeros uniformes de Millonarios preceden en casi diez años al nacimiento legal del club.

Millonarios

El primer uniforme que se usa por apenas dos años, era camiseta blanca y pantalón negro. Ya luego los colores tradicionales de azul y blanco que llegaron a vestir figuras como Alfredo di Stefano llegaría en el 1939. El cambio de negro a azul según los historiadores del club se debe a la indumentaria azul que en esa época llevaba el Club Atlético Tigre de Argentina.

 

São Paulo Futebol Clube – Brasil

Uno de los clubs más exitosos del fútbol brasileño, el Sao Paulo surge como entidad en 1930 como heredero de dos clubs que hasta el momento habían sido bastante exitosos en el Campeonato Paulista, el Club Atlético Paulistano y la Asociación Atlética de Palmeiras. Por diversas razones, el Paulistano cerró su división de fútbol en 1929 mientras que la AA de Palmeiras dejó de existir como entidad en el 1930.

Origen del Uniforme de Sao PauloBajo esta herencia, los fundadores del São Paulo querían establecer un uniforme que representara los colores y valores de la entidad, mientras se hacía un reconocimiento a estos dos clubs antes mencionados. El resultado fue tomar la franja roja del uniforme del CA Paulistano y la franja negra de la AA Palmeiras. El blanco que hacia parte de la indumentaria de cada uno de estos clubs también fue adoptado en lo que debía simbolizar su unión en una entidad de mayor envergadura.

Camiseta del Sao Paulo 

Desde entonces, la primera equipación del equipo no ha sufrido grandes variantes al mantenerse como una camisa blanca con dos franjas horizontales a la altura del pecho (roja arriba y negra abajo).

 

 

Errante

redes

 

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM