Crónicas

Ellas – Crónica Diario AM 30/04/2017

Ellas – Crónica Diario AM 30/04/2017
Ella

Querid@s Damistas: 

Hay días que uno vive una jornada especial, única. Puede ser que la jornada sea horrorosa, ya sea porque ha pasado algo horrible o porque una serie de cosas salen mal una detrás de la otra, o todo lo contrario, que sea una jornada preciosa porque han pasado buenas cosas. Les voy a contar una de las segundas, ¿les apetece? 

(Ojo, hoy hay muchas fotos o sea que presten atención)

 

Contexto 

Para empezar, les recuerdo que no hay que denigrar a las mujeres deportistas, por mucho que los periolistillos lo hagan. Las deportistas no son “niñas”, no son “nenas”, no son “solteras” o “casadas” o “embarazadas”, no son “pareja de” ni son “objeto de deseo”. Son deportistas profesionales, y como tal se les ha de tratar.

Aclarado lo más importante, ayer sábado, como ya les adelanté la semana pasada, me fui a ver en directo una semifinal de Champions League, la Champions femenina, entre el Paris Saint-Germain y el Fútbol Club Barcelona, en el Parc de Princes nada más y nada menos (es genial ver a las mujeres jugar en estadios en los que siempre juegan hombres). Les ahorro el suspense: sin sorpresas las parisinas se han clasificado para la final en Cardiff el jueves 1 de junio. Si alguien quiere asistir en directo las entradas están ya a la venta, y no les miento cuando les digo que cuestan siete euros, sí, sí, siete, igualito que en el fútbol masculino… Del otro lado el Olympique Lyonnais ha eliminado al Manchester City, o sea que habrá final francesa entre dos equipos que ya saben lo que es jugar una final de Champions (Lyon es el actual campeón, el PSG no la ha ganado nunca de momento).

Hay mucha tela que cortar. Empecemos por decir que el partido que vivimos ayer en directo fue absolutamente histórico, ya que era la primera vez que un equipo de la liga española llegaba a semifinales de Champions. Les añado que el Barcelona femenino es profesional desde el año pasado solamente. Les dejo un tiempo para que digieran estos dos datos.

Una vez digeridos, se preguntarán cuáles son los equipos femeninos buenos en España. No les voy a engañar: yo tampoco tenía la información, pero…. Lo importante no es saberlo todo sino tener el teléfono de alguien que sepa, así que me dirigí hacia nuestra particular diarioaemepedia, es decir Darroa. Y Darroa, mostrando una gran generosidad y una óptima buena voluntad, ha accedido a asesorarme en el post de hoy para que esta servidora no diga ninguna barbaridad. Y ha accedido gratis, al menos de momento…

Para empezar, la liga femenina española se llama “Liga Iberdrola”, para quien no lo sepa. El podio está así ahora mismo: el líder provisional es el Atlético Féminas (71 puntos), el segundo es el Barça (con un partido menos, 68 puntos) y el tercero el Valencia (59 puntos, un partido menos también). En goal average ganan las catalanas, o sea que la cosa está al rojo vivo en la cabeza. El Athletic, las campeonas del año pasado, va quinto con 46 puntos y un partido menos también, y en total hay 16 equipos (el colista es un equipo llamado UD Tacuense, con unos tristes 11 puntos). El único equipo profesionalizado es el culé.

Antes del partido contacté con Darroa para que me dijese lo que internet no me podía decir: cómo funciona de verdad el fútbol femenino para el aficionado de a pie. Y también aproveché para que me diese algo de información sobre el Barça femenino, porque yo sólo conocía una jugadora de nombre, Alexia, y presentarse así en un campo de fútbol no es serio (del PSG tampoco conocía mucho más: Laure Boulleau y su estrella particular, Shirley Cruz, que es costarricense).

Alexia

Alexia

Shirley Cruz

Shirley Cruz

Laure Boulleau

Laure Boulleau

 

Cosas que he aprendido 

Darroa, en su infinita sabiduría, me puso sobre la buena pista en cuanto a las jugadoras catalanas. Para empezar me contó quiénes son las estrellas del equipo: a la mencionada Alexia hay que añadir Jenni Hermoso y la brasileña Andressa Alves, que no jugó pero no he podido averiguar si fue por lesión o por amonestación. Aprovecho para decir algo que pienso desde hace muuuuucho tiempo: llamarse Alves es estar casi predestinado a dedicarse al fútbol, aunque me dirán que ser brasileño es estar casi predestinado a dedicarse al fútbol también, y razón no les faltará…

Jenni Hermoso

Jenni Hermoso

Andressa Alves

Andressa Alves

Hermoso y Alves son delanteras, y Hermoso hizo un gran partido ayer por cierto. En el mediocampo destacamos a Alexia y también a Vicky Losada, que tiene experiencia jugando en el Arsenal. Como me cuenta Darroa, el fútbol femenino es un mundo muy pequeño y al final todas se conocen y todas las del mismo nivel acaban pasando por los mismos equipos (destacamos el Western New York Flash, el Arsenal y un equipo sueco llamado Tyresö, varias de las jugadoras que nombraremos hoy han fichado por más de uno de estos equipos).

Finalmente, en la portería nos encontramos con Sandra Paños, de la cual me declaro fan absoluta tras el partidazo que hizo ayer, más sobre ello más tarde.

Sandra Paños

Sandra Paños

Vicky Losada

Vicky Losada

Por cierto, también me declaro fan absoluta de la portera del PSG, una polaca muy rubia, muy rubia llamada (control + cortar / control + pegar / corregir formato) Katarzyna Kiedrzynek. Una vez me interesé por la lengua polaca por cierto. Me contaron que tenía cuatro sonidos diferentes para la letra “s” y allí mismito decidí que mis ambiciones lingüísticas se iban a circunscribir casi exclusivamente a las lenguas de origen latino. Viajen a Polonia y me entenderán (yo lo he hecho y les aseguro que no es nada divertido estar en una estación de trenes con todo escrito en polaco y sólo una persona que habla un poco de inglés…).

 

Katarzyna Kiedrzynek

Katarzyna Kiedrzynek

 

Comentando con Darroa, me confirmó algo que yo sospechaba, y es que las parisinas eran enormes favoritas en la semifinal. El partido de ida en Barcelona ya lo ganaron 1-3, pero es que aunque no hubiese sido así el PSG es mucho más fuerte que el Barça. Ambos equipos son profesionales, pero hay una diferencia de nivel importante sin duda, como también hay una diferencia de inversión. Cabe añadir que la liga francesa cuenta con 3 equipos femeninos profesionales, ante un único español (como ya he mencionado más arriba, se trata del Barça).

Parece ser que en las ligas femeninas es normal ver resultados abultados, un 7-0 por aquí, un 11-0 por allá… Y no es porque las jugadoras defensoras sean malas. Simplemente hablamos de un fútbol en expansión, en movimiento, en fase de aprendizaje donde, citando a Darroa, “no todas las que llegan valen, ni todas las que valen se distribuyen equitativamente”.

Por parte del PSG, no son líderes en la liga francesa ya que éste es el Lyon, 9 puntos por delante. A parte de las jugadoras mencionadas hay que destacar a Cristiane (hizo un gran partido ayer también) y a la española Vero Boquete. Boquete ya ha jugado dos finales de Champions, una con el Tyresö sueco en 2014 (perdieron 3-4 contra el Wolfsburgo) y otra con el Frankfurt en 2015 (ganaron 2-1 contra, precisamente, el PSG). O sea que ya va por su tercera final de Champions, olé por ella.

 

Cristiane

Cristiane

Vero Boquete

Vero Boquete

 

La sorpresa

Estaba yo preparándome para esto de pasar una tarde en el Parc de Princes cuando llegó la gran noticia, y es que a veces esta cronista conoce a gente, o conoce a gente que conoce a gente…

El caso es que acabé yo en el hotel de concentración de las jugadoras del Barça, pude conocerlas y charlar con ellas, sacar fotos y agenciarme una invitación para el partido en el mismo sitio donde estaban sentadas las familias del equipo. No está nada mal, ¿no creen?

Como sé que hay mucha gente que tiene curiosidad por los hoteles donde se alojan los equipos, les puedo decir que en el caso del Barça femenino se alojaron en el Radisson Blu, que está a 5 minutos a pie del Parc des Princes. Como alguno se lo estará preguntando, el Barça de los chicos no se aloja en ese hotel cuando viene a París, siempre se queda lejos del Parc des Princes (ya se han quedado en la Défense, por los Campos Elíseos y cerca de la torre Eiffel, y estos tres sitios están en barrios diferentes, no en la misma zona). 

Pues ahí me fui ayer por la mañana, no sin antes intentar memorizar las caras de algunas jugadoras gracias a internet, con la esperanza de poder reconocerlas en directo y no quedar a la altura de un felpudo…

Pero oh tragedia, con las jugadoras femeninas hay un problema tremendo, y es que una cosa es verlas en internet con coleta, sudadas, jugando, y otra muy diferente es verlas en persona con el pelo suelto, descansadas, bien peinadas y vestidas con un chándal. O sea que excepto la danesa del Barça, Line Røddik, que como es muy rubia, muy rubia destaca muchísimo, pues el resto fue una verdadera tragedia… y me encontré yo con una habitación llena de chicas en chándal sin poder casi saber quién era quién (al cabo de unos minutos reconocí a Jenni Hermoso, pero casi fue la única).

Line Roddik

Line Røddik

 

Miren, miren:

IMG_9939 

IMG_9951

 

IMG_9940

 

Line Roddik 


IMG_9932

 

Fue muy emocionante. Yo no era la única “visita” en el hotel, había dos peñas oficiales del Barça presentes, y se hizo un pequeño discurso que ni me atrevería a calificar de protocolario, porque apenas llegó a ser más que un apretón de manos y una foto. Para la ocasión se presentó un tal Xavier Vilajoana, vocal de la junta directiva del club culé, que con un francés muy bueno estuvo hablando con la gente presente (me comentaron que lo mandaron a él al viaje porque precisamente hablaba francés). También estaba un tal Jordi Gómez, de protocolo, que también tenía un francés muy digno. Yo estaba muerta de la risa, porque de las visitas era la única persona que hablaba castellano o catalán, con lo cual los del Barça se acercaron a mí porque decían “a ésta la entendemos cuando habla”. Hubo un presidente de peña que se lanzó a hacer un discurso en francés, y las pobres jugadoras lo miraban con mucha educación pero supongo que sin tener ni repajolera idea de lo que decía, con lo cual el presi, con tino, acabó su presentación con un claro “visca el Barça”, que eso es internacional y señal de que ya se puede aplaudir y esas cosas.

Y me dirán: Ella, ¿cómo son ellas? Ellas son… un encanto. 

Tenían un aire entre tímido y contento de estar ahí. El aire tímido supongo que sería porque esto de encontrarte con gente que te va a pedir fotos y autógrafos es algo un poco extraño si se piensa, y el aire contento digo yo que sería porque te alegra ver a la gente que te va a apoyar en vez de pitar en unas horas… Y estamos hablando de que la entrada en el Parc fue de 19.000 personas, de las cuales menos de 50 estaban en la zona reservada para el visitante. Sin duda, hay que llevar en algodones a los peñistas abnegados que se presentaron… 

Yo tenía una misión, y es que le había dicho a Darroa: ¿qué quieres que les pregunte a las jugadoras de tu parte? Y dicho y hecho, pillé a dos que estaban despistadas por ahí y les encasqueté la pregunta. Y como soy un desastre, se me olvidó enchufar la grabadora del móvil para tenerlo todo guardado, o sea que se lo cuento de memoria.

La pregunta darroniana fue: “¿qué te llevó dedicarte al fútbol?”

Mis víctimas: Laura Ràfols y Ruth García

La foto de las muchachas:

La que está firmando es Ruth y la de las gafas es Laura

La que está firmando es Ruth y la de las gafas es Laura

 

Su respuesta:

Ruth fue muy clara: “mi hermano jugaba al fútbol y yo me puse a jugar también” (lógica implacable). La respuesta de Laura fue aún mejor: “yo es que mi padre es ciclista, o sea que nada de tradición familiar, simplemente me gustaba y ya”. Yo, en mi vergonzosa incultura, no sabía con quién estaba hablando ya que sus caras no correspondían a ninguna cara que yo hubiese visto en las fotos de internet (y lo mío me ha costado ponerle nombre a posteriori a Ruth, no así a Laura ya que tiene el pelo corto). Si hubiese sabido que estaba hablando con una portera (Laura) y con una defensora (Ruth), aún les estaría haciendo preguntas, ya que ya saben mi pasión por los jugadores de detrás, los que brillan menos.

Laura Ràfols

Laura Ràfols

El caso es que me dijeron cosas como que ellas no eran conscientes de “estar jugando en el Barça” como si fuese algo extraordinario, simplemente era su trabajo y además hacían lo que les gustaba y ya. También comentaron que exige mucho sacrificio, que son muchas horas, y que sólo se ve el partido pero no todo lo que hay detrás. Finalmente, ambas estuvieron de acuerdo en algo fundamental: por mucho que se sufra, si haces algo que te gusta, el sufrimiento no cuenta. En mi gran antiinspiración del día (había dormido poco y mal, también se lo digo), se me ocurrió decirles que las entendía porque era como en clase de danza, que te duele todo pero como lo disfrutas pues sigues yendo a clase y haciendo sufrir a tu cuerpo… Les confieso que no sé si fue el comentario más acertado, pero ahí lo dejé e hice mutis por el foro porque las llamaban para firmar camisetas…

Ruth García

Ruth García

Noté un ambiente muy distendido entre el equipo, como si muchas de ellas fuesen amigas y estuviesen contentas de jugar juntas, y no sé cómo explicarlo pero fue un ambiente algo diferente al que esperaba. Supongo que cuando te dicen que vas a conocer a un equipo profesional de alto nivel inevitablemente los endiosas un poco, y la realidad es que los deportistas profesionales son gente normal y corriente, como usted o como yo, y se comportan de manera natural, de manera humana. Parece una tontería lo que les digo, porque es difícil de explicar, pero fue muy especial.

 

En directo

Ahora sí, llegaron las 17h y allí estaba yo de nuevo en el Parc de Princes, que de tanto ir a lo largo de los años voy a conocer todas las puertas de entrada, y eso que hay como veinte…

Como les decía, tuve la enorme suerte de conseguir entrar gratis y sentarme con las familias de las jugadoras. También había seguidores del Barça, y por razones que nunca entenderé pude ver allí y en otras tribunas gente que se presentó con camisetas del Manchester United o del Milan AC. ¿Por qué? No sé, pero en Francia no se enteran de qué va el fútbol desde luego…

Les puedo decir que el ambiente de un partido femenino no tiene nada que ver con uno masculino, lo cual era mi gran incógnita a resolver. Para empezar había mucho más público femenino que el habitual en un partido de fútbol. También había muchos, muchísimos niños, lo cual tiene lógica teniendo en cuenta el horario, que no llovía y que las entradas estaban a diez euros. Se notaba que el club parisino había distribuido muchas entradas gratis entre los colegios porque había grupos enormes de niños (y cuando digo “niños” me refiero a niñas y niños, porque había muchísimas niñas).

Desgraciadamente, los ultras del PSG ponen a funcionar la neurona un día al año, y el día que tocó que funcionara la última vez decidieron que en el “manual del buen mal ultra gamberro” tenía que constar la regla de acompañar a todas las secciones del club en todos los partidos, o sea que tocó aguantar a estos borregos en el estadio. Tengo que decir que, aunque dedicaron epítetos muy poco edificantes a las jugadoras culés, animaron la mayoría del partido sin hacer demasiado el pena. Dentro foto de los interfectos:

IMG_0018

“Llevadnos a Cardiff” “¡¡¡Hacedles temblar, no tengáis piedad!!!” (No hay mucho espíritu de concordia en la segunda frase, estamos de acuerdo)

 

Yo tuve la suerte de estar sentada al lado de una chica que no conocía y que me ofreció una exclusiva: no había visto un partido de fútbol en directo en su vida. Ahí le dije: “oye, yo estoy en un blog y mañana me toca escribir, ¿te importa darme tus impresiones al final del partido? Es que esto de conocer a alguien que no ha visto nunca un partido en directo es muy especial”. La chica se rió y me dijo “vale”, probablemente pensando que si con tan poquito yo era feliz pues ella encantada… Y sí, me definió la experiencia al final con una sola palabra: “impresionante”. Ahí se la dejo, damas y caballeros. No olvidemos que esto del fútbol es, simplemente, impresionante.

La verdad es que el ambiente fue de muy buen rollo. Hubo algunos grupos de niños que se acercaron a los cuatro gatos del Barça presentes para pitarles y hacerles el gesto del pulgar hacia abajo, lo cual me dio mucha pena porque estos niños tenían como diez años, si llegaba… Pero es lo que ven en la televisión y probablemente en la calle, que ser de otro equipo es ser el enemigo, lo cual es triste. Siempre es lo mismo: anima a tu equipo, no insultes al contrincante, y ya.

Pero el resto de los niños, por suerte, fue de lo más encantador, y pude observar alguna escena muy tierna de niños pequeñitos vestidos del PSG (habían ganado un sorteo para saltar al campo) saludando a aficionados culés como si estuviesen en la función de fin de curso. Fue precioso.

Quiso la casualidad que en medio del partido recibiese un mensaje en el móvil de una amiga diciendo “¡¡gira tu cabeza hacia tu derecha!!”. Ni corta ni perezosa me levanto, miro a la derecha y descubro que, oh casualidad, entre 20.000 personas mi amiga estaba sentada justo en la tribuna de al lado. Fue tremendamente gracioso, y en la pausa salimos cada una por nuestra boca para comentar la jugada con la otra. 

Ah, ¿que les cuente el partido? Uy, está difícil, porque me tocó estar sentada en un córner y sólo ves bien lo que pasa justo en ese córner, y el resto del partido es como una especie de nebulosa en la que adivinas las acciones. Sí les diré que vi varios toques de calidad en varias jugadoras, varias manos que la árbitro checa Jana Adámková no vio, y no vi el penalti y amarilla para la portera que la árbitro sí vio a favor de París (y eso que fue en “mi” córner, fue un penalti más que dudoso…).

IMG_0024

A la izquierda el Parc estaba vacío (con la excepción de la tribuna presidencial), todo el público estaba concentrado a la derecha

Nunca me había dado cuenta de la fosa que hay en el Parc des Princes (la están quitando por cierto)

Nunca me había dado cuenta de la fosa que hay en el Parc des Princes (la están quitando por cierto)

IMG_0026

Éste era el aspecto de la esforzada grada barcelonista, con las familias de las jugadoras (y uno del Manchester United que pasaba por ahí)

 

Les he dicho ya muchas veces que cuando el mejor jugador de un equipo es el portero es mala señal… Pues bien, con 2-0 como resultado final para el PSG, ¿quién fue la mejor jugadora del Barça? Sip, Sandra Paños.

Fue tan buena, tan buena, tan buena que en el segundo tiempo me levanté, subí unas filas y solté: “¿quién es familia de Sandra Paños aquí?”. Desgraciadamente otra familia me dijo: “no hay nadie de la familia de Sandra hoy”, y mi gozo se fue directo a un pozo, porque yo quería hacerle llegar mi absoluta admiración por los porteros (jugó ella en vez de Ràfols, que era la portera con la que yo había estado hablando por la mañana). Por cierto, que a Paños le saqué foto sin saber que era ella, porque con el pelo suelto, insisto, no es lo mismo:

 

Tomé esta foto sin saber que era Sandra Paños (te pido disculpas Sandra, pero es que las fotos de internet son muy diferentes que al natural)

Tomé esta foto sin saber que era Sandra Paños (te pido disculpas Sandra, pero es que las fotos de internet son muy diferentes que al natural)

 

En la primera mitad la cosa estuvo igualada, pero lógicamente en la segunda mitad las que se tenían que imponer se impusieron. Leyendo artículos por internet he encontrado uno de La Vanguardia (periódico de la ciudad de Barcelona) que resume muy bien el partido, mejor de lo que lo haría yo. Para no tener problemas de quejas y derechos de autor, les dejo el enlace al artículo original aquí y les pego su contenido:

 

El FC Barcelona femenino ha finalizado su trayectoria en la Liga de Campeones al quedar eliminado en la vuelta de las semifinales ante el PSG, que volvió a doblegar a las azulgrana (2-0), con tantos de penalti y otro en propia puerta. 

Al Barça le penalizó mucho la derrota de la ida en el Miniestadi (1-3), resultado que acabó siendo un lastre para las azulgrana, pero por encima de todo quedó plasmada la superioridad de un PSG que presenta su candidatura para ser campeón de Europa, en la final el 1 de junio en el Cardiff Stadium.

El equipo de Xavi Llorens fue más atrevido y valiente que en la ida, donde se vio a un Barça cohibido. No obstante, en París la buena disposición y ánimo le llegó hasta la segunda parte, en la que el PSG pasó por encima de las azulgrana. En el partido más importante de la vida de las jugadoras del Barça (nunca antes un equipo español había llegado a las semifinales), las azulgrana aguantaron al gigante francés, especialmente en una primera parte que estuvieron bien en defensa aunque poco resolutivas en ataque. 

La primera ocasión del partido la tuvo la local Cristiane, tras sortear a cuantas rivales le salieron al paso, con una mala resolución. El mejor momento azulgrana llegó en una sucesión de saques de esquinas, hasta tres, que acabaron con un disparo final de Miriam, algo desviado. Una mala salida de la azulgrana Paños pudo haber comprometido a su equipo, en una acción en el 20 que acabó en córner.

IMG_0028

El público que se vio por la tele (la mitad del estadio)

 

 

Tras una buena primera parte del equipo de Llorens, el mejor fondo del equipo francés le llevó a dominar el partido y a tener más presencia en el campo del Barça. El primer tanto fue de penalti dudoso, en una acción entre la meta azulgrana Sandro Paños y la atacante Cristiane. Delannoy adelantó al PSG desde los once metros (1-0). 

En pleno dominio local, un centro en el 61 largo acabó con un rebote en la azulgrana Miriam y el balón entró en la portería, a pesar de que Irene Paredes acabó rematándolo al fondo de las mallas (2-0), cuando éste ya había sobrepasado claramente la línea de gol. 

Sin nada ya que perder, el Barça se lanzó en busca de un gol y en el tramo final tuvo sus opciones, aunque el poderío físico de las defensoras del PSG acabó siendo un factor determinante para la suerte de las azulgrana. En la última jugada del partido, Latorre tuvo la opción de marcar el gol azulgrana, pero la meta Kiedrzynek atajó el peligro.” 

Quiero enviar mi más sincero pésame al pobre desgraciado que, como yo, ha tenido que escribir “Kiedrzynek”, verificar diez veces que estaba bien escrito y aún con eso quedarse con la duda. Lo siento mucho, empleado anónimo de la agencia EFE…

Me gustaría añadir un detalle nada anodino sobre el fútbol femenino: la ausencia total de teatro. Cuando una se hace daño se nota, y cuando no también. Evidentemente se llevan golpetazos tremendos, pero no hay simulación, no hay croquetas eternas, no hay lágrimas de cocodrilo… Cuando una se hace daño se queda por los suelos intentando recuperar la respiración, la árbitro se acerca y pregunta, la jugadora contesta y el partido continúa. No hay drama. No hay mal rollo. No hay empujones injustificados. No hay peleas ni gritos, simplemente hay fútbol. Reflexionemos sobre ello.

Tengo que decirles, a modo de epílogo, que hablando con el directivo del Barça logré negociar lo siguiente: si había remontada, nos dejaban volver al hotel después del partido y celebrarlo con el equipo. No pudo ser, pero igualmente estuvo todo muy bien.

Finalmente, las jugadoras del Barça se acercaron a saludar a sus familias (fue muy bonito porque las felicitaron y no dejaron de animarlas), y las jugadoras del PSG hicieron una vuelta de honor al estadio muy impresionante. Los niños bajaron todos a la primera fila, ilusionados como estaban de poder saludarlas, y ellas estaban encantadas de este baño de masas. Estaban tan encantadas que se acercaron a la grada y estuvieron dando la mano y saludando a todo el mundo:

 

Y así se acabó la gran aventura de este sábado primaveral (pero con un frío que pela en París). Me volví corriendo a casa y llevo horas escribiendo y contrastando todo esto. ¡Qué difícil es hablar de unas jugadoras que no tienes memorizadas!

La UEFA va dejando documentos tirados por el suelo

La UEFA va dejando documentos tirados por el suelo

 


Darroa dixit
 

Aprovechando la ocasión, le propuse a Darroa si quería colaborar en el post de hoy para hablar del fútbol femenino, o sea que les dejo con él, disfruten:

 

“Las semifinales del FC Barcelona en la UEFA Champions League femenina sirven para constatar cómo, poco a poco, va avanzando este deporte en España. Hace años era impensable pensar que un equipo español podría codearse con la crème de la crème del fútbol femenino.

Clasificación liga femenina 

En el caso del Barça, todo comenzó con su primer título de liga en la temporada 2011-12 que les dio acceso a la siguiente edición de la mayor competición continental. No fue un gran debut, perdiendo en dieciseisavos contra el Arsenal por un global de 7-0. La siguiente edición, 2012-13, consiguió el hito de llegar a cuartos, siendo eliminado por el Wolfsburgo por un global de 5-0, superando la mejor marca conseguida por un equipo español, la del Rayo Vallecano que alcanzó los octavos (2010-11 y 2011-12), cayendo ante el Arsenal en las dos ocasiones. La edición 2014-15 no fue tan buena, quedándose en octavos tras caer ante el Bristol Academy por un global de 1-2. La pasada temporada se retornó a cuartos, cayendo ante el PSG por un global de 0-1. El trabajo estaba ahí, y esta temporada lo han demostrado llegando a semifinales, dejando atrás un gran equipo como el Rosengaard.

Unido al debut mundialista de la selección española en Canadá (2015) y su más que inmediata participación en la Euro 2017 en Holanda (3ª participación tras Noruega-Suecia 1997 y Suecia 2013, mejor puesto semis en 1997) muestra como el fútbol femenino está en auge. Incluso se pueden ver partidos por televisión en Gol (dos por jornada, sábado y domingo) o canales autonómicos como EITB, algo que poco a poco va a hacer que vaya creciendo la afición a un deporte no tan diferente al masculino. Sólo hay que ver la gran acogida que tuvo el derbi valenciano entre Valencia-Levante con récord de espectadores en Mestalla: ¡¡¡17.000!!!

Poco a poco deberían quedar atrás épocas donde las Jenni Hermoso, Vero Boquete, Natalia Pablos, Vicky Losada… deban salir fuera de España a sentirse jugadoras profesionales y demostrar que tienen nivel para serlo, y podamos ver a las Carli Lloyd, Le Sommer, Sinclair, Marta, Rapinoe… venir a España a jugar en la Superliga española, donde podamos presentar en Europa dos o tres equipos de gran nivel que puedan ganar la Champions.

Levante vs Atleti

Levante vs Atleti

De momento el Barça demuestra que el trabajo puede dar sus frutos y llegar a semis. Ya falta menos para ver a un equipo español coronándose campeón continental. Pero no está todo hecho ni significa que el año que viene vaya a pasar: es un arduo trabajo ante equipos con acceso a grandes jugadoras que también van a tener algo que decir, y hoy en día Francia y Alemania están copando los rankings. No será fácil, y hay una gran posibilidad de que esta gran generación no lo consiga, pero el trabajo seguro que no caerá en saco roto. 

Resultados de la jornada 27:

Rayo Vallecano 0-4 Betis

Levante 0-3 Atlético de Madrid

 Foto Darroa

El Betis, en su temporada debut en primera, ya ha conseguido la salvación. Los partidos de la liga femenina se pueden seguir en Bein Sports.”

El Betis celebrando la permanencia en Primera

El Betis celebrando la permanencia en Primera

 

Acabamos que no es poco 

Qué gusto da poder dar visibilidad al deporte femenino, sea del color que sea.

Hoy acabo con una canción de Mecano, y les iba a decir por qué pero vamos a jugar. En la canción hay un problema, un problema muy grave que probablemente haya hecho sangrar muchos oídos en la insigna Real Academia Española de la Lengua desde hace años. Les iba a dar la explicación pero he decidido que más bien tendrán que adivinarla ustedes, o sea que les espero en los comentarios. ¡A jugar! 

Les deseo una feliz semana y un feliz puente del 1 de mayo para quien lo disfrute. 

¡Pórtense bien!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM