Baloncesto

NBA: Playoffs 2017. Primera ronda: parte 2 – Crónica DiarioAM 28/04/2017

NBA: Playoffs 2017. Primera ronda: parte 2 – Crónica DiarioAM 28/04/2017
gjdeleven

Segunda semana de los Playoffs 2017 finalizada y ya vamos viendo cómo algunas eliminatorias son parte del pasado, otras siguen en pie de guerra y algunas se destapan como sorpresas. Cuando llega este punto en la NBA, toda lógica aplastante se convierte en frágil.

 

A continuación os dejo con los resultados y algunos resúmenes de los encuentros disputados entre el 19 y el 26 de abril. Después de eso, noticias, repaso de cada eliminatoria y algunos apuntes. Vamos al tema.

 

19 de abril

Atlanta Hawks 101 – 109 Washington Wizards hawks - wizards

Segunda partido de la serie y segunda victoria local en el Verizon Center. El encuentro fue una montaña rusa constante, con los Hawks llevándose el primer y el tercer parcial y los Wizards haciendo lo propio en el segundo y en el cuarto y definitivo. El 35-23 del último tramo a favor de los de Scott Brooks fue decisivo y los de Mike Budenholzer volvieron a casa sin rascar algo positivo. La pareja exterior de los de la capital fue determinante, con John Wall anotando 32 puntos y Bradley Beal alcanzando 31, pero uno de los grandes factores en los que se cimentó el triunfo local fue la superioridad en la pintura, con Marcin Gortat anotando 14 puntos y consiguiendo 10 rebotes ante los escasos 6 tantos y las 7 capturas de Dwight Howard, su rival en el cara a cara. Desde el banquillo de Washington apareció Brandon Jennings con 10 tantos para dar minutos de calidad ofensiva en la rotación, algo que no encontró Atlanta, que vio cómo los 27 puntos y 10 rebotes de Paul Millsap, los 23 tantos de Dennis Schroder, los 19 de Tim Hardaway Jr o los 12 de Taurean Prince se quedaban sin soporte cuando los suplentes entraban en pista. Pese a todo, la labor defensiva de los jugadores de banquillo de los Hawks sí fue notable, aunque su escasa producción ofensiva fue insuficiente para aguantar los tramos de transición con ventaja suficiente para que Wall y Beal no la hicieran añicos.

 

Oklahoma City Thunder 111 – 115 Houston Rockets

 

Portland Trail Blazers 81 – 110 Golden State Warriors

 

 

20 de abril

Cleveland Cavaliers 119 – 114 Indiana Pacers

 

Toronto Raptors 77 - 104 Milwaukee Bucks

 

San Antonio Spurs 94 – 105 Memphis Grizzlies spurs - grizzlies

Triunfo local en el FedExForum con muchísimo mérito. Los Grizzlies, muy inferiores en prácticamente todo a los Spurs, sacaron a relucir la garra que caracteriza a la franquicia y se anotaron el primero de los dos tantos que han sumado en su feudo. David Fizdale retocó su quinteto y colocó a Zach Randolph en la posición de JaMychal Green y el resultado fue fantástico: ni Pau Gasol, ni Dewayne Dedmon ni David Lee pudieron parar a la pareja formada por el mentado Randolph (21 puntos y 8 rebotes) y Marc Gasol (21 tantos y 6 capturas). La anotación en la pintura fue determinante, aunque el máximo anotador fue el base Mike Conley con 24 tantos. James Ennis III (que también entraba en el quinteto) hizo un buen partido con 12 tantos en 20 minutos de juego mientras que Wayne Selden (10), el que cedía su posición de titular, también acababa el partido alcanzando los dobles dígitos en anotación. Por los Spurs, Kawhi Leonard lideró el ataque con 18 tantos, seguido de LaMarcus Aldridge con 16 (y 11 rebotes), Kyle Anderson con 15, Patty Mills con 11 y Jonathon Simons con 10. Gregg Popovich, que sabe mejor que nadie lo que son los playoffs, dejó descansar a sus jugadores más importantes cuando vio que el partido se escapaba, con lo que ninguno disputó más de 30 minutos. Tony Parker, Pau Gasol o Manu Ginobili, por poner tres ejemplos evidentes, estuvieron poco finos y “Pop” dejó al primero en 20 minutos, al segundo en 27 y al tercero en 10. Todos serán importantes antes o después y dosificarlos es fundamental.

 

 

21 de abril

Boston Celtics 104 – 87 Chicago Bulls

 

Houston Rockets 113 – 115 Oklahoma City Thunder

 

Los Angeles Clippers 111 – 106 Utah Jazz clippers - jazz

Triunfo importantísimo con color visitante en el Vivint Smart Home Arena de Salt Lake City. Doc Rivers llegaba con la idea clara de que su equipo debía recuperar el factor cancha y así lo hizo. La noticia negativa fue que por el camino se perdió a Blake Griffin, una pieza fundamental, continuando con la maldición de las lesiones de los Clippers en playoffs. Chris Paul guió el triunfo de los suyos con un partido soberbio en el que alcanzó los 34 tantos y las 10 asistencias, y contó con la ayuda de DeAndre Jordan (17 puntos y 13 rebotes), de Luc Mbah a Moute (15) y del propio Blake Griffin (11) antes de marcharse lesionado. Los Clippers consiguieron rehacerse tras un inicio fantástico de sus rivales: 21-34 comenzaron los de Quin Snyder, pero a partir de ahí se deshincharon y se vieron superados, sobre todo en la pintura, notando y mucho la ausencia del pívot francés Rudy Gobert, todavía lesionado. Gordon Hayward con 40 puntos, George Hill con 26 y Joe Johnson (el héroe momentáneo de esta serie) con 15 trataron de aguantar las embestidas de los angelinos, pero todo fue en vano y la diferencia en el rebote fue decisiva, con un total de 41 rechaces para los Clippers (incluyendo 9 ofensivos) por solo 27 de los Jazz (3 ofensivos). Los Clippers tomaron aliento en la serie pero por el camino perdieron a una de sus mayores armas.

 

 

 

22 de abril

Toronto Raptors 87 – 76 Milwaukee Bucks NBA: Playoffs-Toronto Raptors at Milwaukee Bucks

Vital triunfo visitante en el BMO Harris Bradley Center. Llegaban los canadienses a campo rival con la necesidad de recuperar el factor cancha y lo hicieron llevándose un partido jugado en el barro. Los Raptors defendieron con intensidad y dejaron que DeMar DeRozan (33) liderase la ofensiva con la contribución de Kyle Lowry (18), Norman Powell y Jonas Valanciunas (12 cada uno) y Serge Ibaka (10). Dwane Casey introdujo a Norman Powell en el quinteto y dejó a Jonas Valanciunas en el banquillo buscando más físico de inicio y dejando los centímetros del lituano para momentos puntuales. Los Bucks, un equipo joven y con gusto por la velocidad en el juego, se atascaron frente al quinteto “bajito” de los canadienses y Jason Kidd no pudo encontrar una solución eficiente para contrarrestarlo. Tony Snell fue el sorprendente líder anotador de los de Milwaukee con 19 tantos, seguido de Greg Monroe y Giannis Antetokoumpo con 14 cada uno y de Khris Middleton con 10 puntos y 11 rebotes. Antetokounmpo y Middleton fueron los que más sufrieron la variación el el quinteto rival, anotando 6 de 19 tiros de campo el primero y 4 de 13 el segundo debido a la intensa defensa de los canadienses. Los Raptors parecen haber dado con la tecla y los Bucks dependen ahora de lo que Antetokounmpo y Middleton puedan sacarse de la manga. 

 

Washington Wizards 98 – 116 Atlanta Hawks

 

San Antonio Spurs 108 – 110 Memphis Grizzlies

 

 

23 de abril

Cleveland Cavaliers 106 – 102 Indiana Pacers Cavaliers Pacers Basketball

Victoria visitante en el último partido disputado en el Bankers Life Fieldhouse en la presente temporada. Barrida. Los Cavs ganaron el primer partido por 1 punto, el segundo por 6 y el tercero y el cuarto por 4. Partidos igualadísimos en los que ha prevalecido la experiencia de los vigentes campeones, los Cavs, frente a las dudas de un equipo, los Pacers, que ha decepcionado enormemente esta temporada. LeBron James con 33 puntos y 10 rebotes se echó a su equipo a la espalda y vio cómo Kyrie Irving (28) y Deron Williams (14) apoyaban en la faceta anotadora, mientras que Kevin Love y Tristan Thompson mandaban en el rebote con 16 y 11 respectivamente. Tyronn Lue está repitiendo la pizarra del año pasado en playoffs: aclarados para LeBron y si él no puede anotar, tiradores preparados en el perímetro para amenazar el aro rival. No hay más y, siendo sinceros, no se necesita más para pasar de primera ronda cuando LeBron James entra en “modo playoffs”. Por los Pacers, Lance Stephenson fue el máximo anotador con 22 puntos en el último partido de su equipo en la presente temporada, seguido de Myles Turner con 20 y Jeff Teague y Paul George con 15 tantos cada uno. Nate McMillan ha dejado muchísimo que desear como entrenador de los Pacers y se avecinan muchísimos cambios en la franquicia que preside Larry Bird. Podría haber reconstrucción salvo que se apueste todo a un último año con el mismo bloque… teniendo en cuenta que con ello podría hipotecarse el futuro de la entidad.

 

Houston Rockets 113 – 109 Oklahoma City Thunder

 

Boston Celtics 104 – 95 Chicago Bulls

 

Los Angeles Clippers 98 – 105 Utah Jazz

 

 

24 de abril

Milwaukee Bucks 93 – 118 Toronto Raptors

 

Washington Wizards 101 – 111 Atlanta Hawks

 

Golden State Warriors 128 – 103 Portland Trail Blazers warriors - blazers

Cómodo triunfo visitante en el Moda Center para cerrar la eliminatoria. En el primer cuarto los Warriors mandaban ya con comodidad (45-27) y a partir de ahí, para ellos, todo consistió, simplemente, en seguir jugando el partido. Los Blazers lo intentaron, con Damian Lillard anotando 34 tantos y Al-Farouq Aminu y Shabazz Napier añadiendo 25 y 14 (respectivamente) desde el banquillo, pero poco se puede hacer cuando los Warriors sacan su potencial. Stephen Curry terminó con 37 tantos, Draymond Green con 21, Klay Thompson con 18, Zaza Pachulia con 11 y Kevin Durant con 10, sumando un total de 97 simplemente contando los puntos de los titulares. David West, además, añadió otros 12 desde el banquillo siendo el único suplente que alcanzó dobles dígitos, cosa que sucedió básicamente cuando el partido ya se movía más por inercia que por competitividad real. Steve Kerr (ausente por lesión) vuelve a contar con su “big four” a pleno rendimiento y ya va asustando a quien quiera ponerse en su camino. Terry Stotts, entrenador de Portland, ha tratado de hacer frente a un rival muy superior casi con la única ayuda de CJ McCollum y Damian Lillard. El mercado debería llevar a un buen alero a los Blazers si no quieren que el año que viene, cuando su proyecto debe dar un salto con sus dos estrellas y con Jusuf Nurkic confirmando su progresión, se estanque.

 

 

25 de abril

Oklahoma City Thunder 99 – 105 Houston Rockets thunder - rockets

Victoria local en el Toyota Center para dar por concluida la eliminatoria. Los Rockets vencieron de forma holgada en los parciales pares y los Thunder lo hicieron en los impares, de forma que todo acabó decidiéndose al final, cuando con el partido igualado se vieron las costuras. Russell Westbrook volvió a hacer numerazos: 47 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, pero cuando la bola quemaba en el último parcial se jugó varias mandarinas (algunas ni tocaron aro) que condenaron a los suyos. Álex Abrines y Jerami Grant añadieron 11 tantos cada uno para los Thunder y tanto Taj Gibson como Victor Oladipo colocaron 10 tantos en el marcador, pero al final todo depende en exceso de Russell Westbrook, un jugador sobradísimo de calidad… y de malas decisiones. Pero bueno, para analizar lo de Westbrook (que probablemente, según se filtra, será MVP), ya haré una crónica cuando la temporada haya terminado. Volviendo al partido, los Rockets estuvieron liderados por James Harden (34), seguido de Lou Williams (22), Patrick Beverley (15) y Nene Hilario (14), destacando el nivel de éste último, que está a un nivel impresionante en estos playoffs. Mike D’Antoni y los suyos siguen a ritmo de run&gun y les está funcionando, lo que resulta interesante puesto que en la próxima ronda se enfrentarán (probablemente) a los Spurs, un equipo que es justo lo contrario. Los Thunder se despiden de la temporada con la sensación de que tienen a un jugador con potencial para liderar la liga pero al que Bill Donovan no puede hacer entender que hay otros cuatro compañeros en pista que son activos y no soluciones de urgencia.

 

Memphis Grizzlies 103 – 116 San Antonio Spurs

 

Utah Jazz 96 – 92 Los Angeles Clippers

 

 

 

NOTICIAS

- Charlotte Hornets vestirá de Jordan: Michael Jordan es el propietario de la franquicia de Carolina del Norte y, puesto que el próximo año Nike sustituye a Adidas como marca de los equipos NBA, será Jordan, como marca propiedad de Nike, la que vista a los Hornets, que serán los únicos en llevar el famoso logo y esperan dar un salto grande a nivel comercial.

- Steve Kerr abandona de forma indefinida el banquillo de los Warriors: Kerr no estuvo en el banquillo ni en el tercer ni en el cuarto partido de la eliminatoria de los Warriors frente a los Blazers. Kerr, que fue intervenido para corregir una hernia de disco en 2015, tuvo problemas durante la operación y perdió fluido espinal, lo que le causó graves dolores e hizo que se perdiera 43 partidos de temporada regular en la campaña 2015/2016. Ahora los dolores parecen haber vuelto con fuerza y el entrenador de los Warriors abandonará el banquillo sin tener fecha de regreso. Su puesto lo ocupará Mike Brown, su asistente de mayor rango.

 

 

 

CONFERENCIA ESTE

Boston Celtics (1) 2 – 2 (8) Chicago Bulls

Bulls-Celtics

Todavía no hay victorias locales en la serie entre Bulls y Celtics. Los de Chicago vencieron los dos partidos en Massachusetts y los de Boston hicieron lo propio en Illinois. La baja de Rajon Rondo está siendo una losa muy pesada para unos Bulls que no encuentran brújula sin él en la pista y, si nada cambia, los Celtics podrían aprovechar la situación para encarrilar la serie. No Rondo, no party.

 

 

*Cleveland Cavaliers (2) 4 – 0 (7) Indiana Pacers

Cavaliers-Pacers

Barrida con todas las de la ley. Los Pacers dejaron con vida hasta en dos ocasiones a los Cavs en Cleveland y el resultado fue que los vigentes campeones se hincharon de orgullo y se llevaron también los dos duelos disputados en Indianapolis. No ha habido resultados abultados, pero los Pacers tienen un grave problema de química ya que cuentan con una de las mejores plantillas de la NBA. Los Cavs descansarán esperando al rival que caiga de Raptors y Bucks mientras que los Pacers piensan ya en qué rumbo tomarán a partir de mayo.

Mi pronóstico fue 4-2

 

 

Toronto Raptors (3) 3 – 2 (6) Milwaukee Bucks

Raptors-Bucks-1

La variación en el quinteto introducida por Dwane Casey está funcionando a los Raptors, que están consiguiendo frenar la movilidad y el dinamismo de los jóvenes Bucks. Si los canadienses mantienen la implicación en pista serán dueños de la eliminatoria, pero cualquier error podría reabrirla y jugar un séptimo partido contra unos Bucks sin nada que perder podría convertirse en una pesadilla para los de Toronto.

 

 

Washington Wizards (4) 2 – 2 (5) Atlanta Hawks

Wizards-Hawks

Se esperaba una serie igualada y así está siendo. Los dos equipos se están mostrando sólidos cuando juegan en casa, lo que en principio coloca a los Wizards como favoritos puesto que tienen el factor cancha a favor. Sin embargo, el nivel es tan similar que cualquiera podría ganar dos partidos consecutivos y colarse en la siguiente ronda. Eliminatoria preciosa con la calidad de Wall y Beal por una parte y el juego coral por otra.

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

*Golden State Warriors (1) 4 – 0 (8) Portland Trail Blazers

Warriors-Blazers-1 (1)

Barrida. Los Blazers terminaron la temporada a un gran nivel, pero cuando te enfrentas a un equipo con Durant, Curry, Green y Thompson hace falta mucho más para rascar algo. 

Mi pronóstico fue 4-1

 

 

San Antonio Spurs (2) 3 – 2 (7) Memphis Grizzlies

Spurs-Grizzlies-2

Los Grizzlies sacaron su orgullo una vez más y consiguieron empatar la serie en su campo tras ir perdiendo 2-0. En el regreso de la eliminatoria a San Antonio, los Spurs se anotaron el tercer punto y los de Memphis deberán apelar más que nunca a su casta para poner contra las cuerdas a los de Gregg Popovich forzando el séptimo partido.

 

 

Houston Rockets (3) 4 – 1 (6) Oklahoma City Thunder

Thunder-Rockets

No soy el mayor fan del juego de Mike D’Antoni, consistente en anotar y anotar sin preocuparse demasiado de lo que sucede en el aro propio, pero hay que rendirse a la evidencia y decir que está dando resultado. En la eliminatoria que enfrentaba a Harden y Westbrook, el primero ha demostrado saber liderar sin descuidar la faceta colectiva y el segundo ha dejado claro que no confía en sus compañeros para atacar el aro rival. 

Mi pronóstico fue 4-2

 

 

Los Angeles Clippers (4) 2 – 3 (5) Utah Jazz

Clippers-Jazz-1

Los Jazz han recuperado a Rudy Gobert y los Clippers han perdido a Blake Griffin. Pintan bastos para los angelinos una vez más en playoffs. Son más de cinco años con Chris Paul o Blake Griffin sufriendo lesiones en playoffs y si cayeran en primera ronda esta vez, la sombra de la reconstrucción podría sobrevolar con fuerza a la franquicia. Los Jazz continúan siendo el equipo rocoso y difícil de matar que han sido todo el año y su mérito, bajas tenidas en cuenta, es brutal.

 

 

 

* Ya clasificado para la siguiente ronda

- Entre paréntesis, el puesto de cada equipo en temporada regular

 

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA… en playoffs.

 

GJD Eleven

 

 

¡RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM; HASHTAG #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://FACEBOOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12
Baloncesto

More in Baloncesto

Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017
nba awards

NBA: Premios… y más – Crónica DiarioAM 30/06/17

gjdeleven30 junio, 2017
draft 2017

NBA Draft 2017 – Crónica DiarioAM 23/06/17

gjdeleven23 junio, 2017
nba-logo-3

NBA. Opinión propia – Crónica DiarioAM 16/06/17

gjdeleven16 junio, 2017
Warriors - Champions

Golden State Warriors, campeones de la NBA – Crónica DiarioAM 13/06/17

gjdeleven13 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM