Aportación Propia

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017
Ella

 

Querid@s Damistas:

Es imposible escapar al acontecimiento del día. ¡Qué digo del día! De la semana (y eso que hoy hay elecciones presidenciales en Francia). ¡Qué digo de la semana! Será del mes, y eso que Eurovisión está al caer. ¡Qué digo del mes: del año! Porque es más importante el Clásico que el escándalo del Oscar a la mejor película. ¿Del año? ¿DEL AÑO? ¡¡¡De la década!!! Nunca un partido de fútbol ha tenido más emoción, más polémica, más nivel, más sal, más pimienta, más de todo… que el partidazo de esta noche a las 21h: Barça y Real Madrid, Real Madrid y Barça. ¿Qué más se puede pedir?

Pues que no nos olvidemos que hay cosas más importantes en esta vida, como lo de las elecciones francesas, por poner un ejemplo. Y ojo, que sí, que sé que aquí estamos porque nos une una pasión común, pero antes de que haya suicidios colectivos, guerras, cólera y encontronazos, prefiero recordarlo: esto es deporte, no el opio del pueblo (o no debería…).

 

Curiosidades

Siempre me ha encantado la sección “trivial” de cualquier tema, o sea que aquí les traigo algunas curiosidades históricas del Clásico, la madre de todos los Clásicos. 

El primer clásico de la Historia se jugó hace 115 años, el 13 de mayo de 1902 (se dice pronto eh). Fue una semifinal de algo llamado “Copa de la Coronación”, una de las primeras copas que se organizaron en España, ganó el Barça 3-2. En total hasta ahora se han jugado 232 clásicos. De esos 232 partidos corresponden a partidos de liga 174, y el resto a otras competiciones. ¿Quieren saber el balance? Por poquito ganan los merengues: 93 victorias (el Barça tiene 90). El resto son empates, que los empates también existen… 

¿Saben qué jugador ha disputado más clásicos? Les daré una pista: ya no juega. Les daré otra pista: no, no es Xavi. No, que no es Xavi, de verdad (yo pensaba que sí, pero estaba equivocada). Es un madridista, Manuel Sanchís, que ha jugado 43. Xavi llegó a jugar 42, y Casillas 36. 

 

¿Y por qué pongo una foto de Raúl? Pues para despistar, porque si no es demasiado fácil si pongo una foto de Sanchís, ¿no les parece?

¿Y por qué pongo una foto de Raúl? Pues para despistar, porque si no es demasiado fácil si pongo una foto de Sanchís, ¿no les parece?

Ahora les haré una pregunta más facilita. De los últimos diez años, ¿cuál ha sido el clásico con más goles? Sí, evidentemente fue el 2-6 en el Bernabéu del año del triplete/sextete con Guardiola. Algún día les contaré cómo lo vi yo, con un tío socio del Barça gritándome en la oreja todo el partido… Era amigo de un amigo, le vi ese día y no le volví a ver más, pero no le olvido. Y supongo que él no olvida a la tía a la que le estuvo gritando todo el partido en la oreja…

Esta otra curiosidad es más o menos fácil, y es que el jugador que ha marcado más goles en los clásicos no es otro que Lionel Messi con 21. El resto del podio es para dos madridistas: 16 goles para Cristiano Ronaldo y 15 para Raúl. Sin embargo, Messi no tiene ni de lejos el récord de gol más rápido en un clásico, y es que ese récord es para Benzema: 21 segundos necesitó en 2011 para marcar el francés. El partido acabó 3-1 para el Barça, pero seguro que a más de un culé y más de dos se le atragantó la saliva durante un buen rato…

¿Y a qué viene Puyol ahora? Pues a lo mismo que Raúl, a despistar, y como hay que ser neutro ahora tocaba uno del Barça

¿Y a qué viene Puyol ahora? Pues a lo mismo que Raúl, a despistar, y como hay que ser neutro ahora tocaba uno del Barça

Siguiendo con estadísticas, e intentando dilucidar qué puede pasar esta noche, la última derrota del Real Madrid en un clásico en el Bernabéu se remonta al 21 de noviembre de 2015. Ese día Keylor Navas se llevó para casa un 0-4 obra de Suárez (por partida doble), Neymar e Iniesta. Teniendo en cuenta que el partido de diciembre pasado acabó 1-1 (con gol de Ramos en los últimos minutos), a saber qué pasa en la vuelta.

Pero acabemos con polémica…

 

21 de octubre de 2000

Si digo el nombre de Luis Figo sé que se van a levantar muuuuchaaaaas ampollas, por ello les pido orden, mesura, educación y respeto en el foro. Sí, sí, lo digo en serio, que no queremos los moderadores estar toda la noche limpiando destrozos en el foro, también nos apetece ver el partido tranquilitos por la tele, eh…

Pues bien, en octubre de 2000 tuvo lugar aquel clásico en el que el portugués, hasta hacía unos meses jugador blaugrana, visitó por primera vez el Camp Nou vistiendo la camiseta del equipo al que se había ido, que era el Real Madrid (que ya sé que todo el mundo lo sabe, pero esto es como las películas, se ha de hacer un planteamiento, un nudo y una conclusión). 

Aquel partido es recordado como el de la cabeza de cochinillo, y yo llevo desde entonces con la mosca detrás de la oreja. Como muchos de ustedes, yo también estaba delante de la tele, y de la cabeza de cochinillo se recuerda sobre todo esta imagen:

 

cochinillo 

Sin embargo, el mejor video que he encontrado en el que, supuestamente, se ve a Figo con la cabeza de cochinillo es éste:

 

 

Y yo lo que recuerdo de aquel partido es que hubo una investigación de la policía. ¿Y por qué? Porque, damas y caballeros, está prohibido ir tirando por ahí restos biológicos, uno no puede ir tirando por la calle trozos de carne sin más, y eso incluye la cabeza de ese pobre cochinillo. 

Pues bien, dos semanas después recuerdo haber leído un artículo diciendo que la policía cerraba la investigación porque no había encontrado pruebas de la cabeza de cochinillo. Y yo llevo desde el año 2000 preguntándome: ¿de verdad pasó lo de la cabeza de cerdo? Porque con la de cámaras de televisión que ya había, los fotógrafos y toda la traca la realidad es que la foto que les he puesto más arriba podría haberse tomado en cualquier sitio. Luego está esta foto de As:

 Foto cochinillo As

 

Lo que me molesta de esta foto es que sólo As la tiene, por lo que he estado viendo por internet, y ya sabemos que As no es precisamente un dechado de imparcialidad ni de respeto hacia el club catalán.

O sea que, por lo que a mí respecta, tenemos una foto de una cabeza de cochinillo sobre un césped sin identificar, un video de una calidad digna de la II Guerra Mundial, As que afirma que lo del fondo es una cabeza de cochinillo, y una investigación policial que acaba en nada: a mí no me convence. 

Y ojo, que quede bien clarito cristalino: ningún jugador se merece el trato que recibió Figo ese día en el Camp Nou, a no ser que sea un asesino, violador o haya insultado a la afición de manera clamorosa. Figo se cambió de equipo, lo que pasa es que pasó todo muy rápido para la opinión pública y además se fue al eterno enemigo: no es suficiente para someterle al trato que se le sometió ese día.

Pero si lo del cochinillo no pasó pues no pasó. Y yo llevo 17 años con la mosca detrás de la oreja diciéndome que lo del cochinillo quizás no pasó.

Si alguien posee algún documento gráfico que demuestre, más allá de toda duda razonable, que hubo cabeza de cochinillo, estaré encantada de rectificar y entonar el mea culpa.

 

Esta noche 

No, no voy a hacer una porra porque luego dicen que soy una gafe. Preferiría pensar que, por una vez, mañana nadie hablará del árbitro (y que conste que este árbitro no me gusta ni un pelo, ya lo he visto en otros partidos y no me gusta su criterio). Sin embargo, no se puede controlar lo que cada uno piensa o siente… 

Sin embargo hay que decir que estos partidos son un marrón. Son un marrón para los que juegan, para los que entrenan y para los que arbitran.

¿Un marrón? Pues esta foto lo es...A ver quién lo pilla primero, yo creo que será Alejo.

¿Un marrón? Pues esta foto lo es…A ver quién lo pilla primero, yo creo que será Alejo

Para los que juegan saben que tienen toda la presión de la afición detrás. Y además de la afición hay que mentar a la prensa deportiva, sobre todo a la parte cavernaria. Para los que entrenan saben que una mala actuación en un partido así puede marcar una carrera, cosa que no es nada justa. Tu equipo no va a ganar siempre, punto. 

Y para los que arbitran… No sé, pónganse en la situación: estás en un estadio gigante, con decenas de miles de personas mirándote en directo y aún más gente haciendo lo propio por la tele. Si te equivocas habrá mil cámaras para sacar las repeticiones. Además de todo eso tienes a 22 tíos que van a estar tocándote la moral durante dos horas, ya sea intentando camelarte, ya sea poniendo a prueba tu autocontrol… Todos hemos visto a jugadores furiosos acercarse al árbitro con ganas de pelea, y al árbitro aguantar a un tío a dos centímetros de su cara gritándole: no puede ser agradable. Y todo esto mientras tienes que tomar millones de pequeñas decisiones en directo: éste ya ha puesto la pierna antes y no le saqué tarjeta, el otro de más allá está tocándole la moral al rival y se van a pegar en cuanto me gire, el portero está en el suelo y no puedo saber si es comedia o es de verdad, el entrenador me está distrayendo, el asistente que me habla por el pinganillo, yo que estoy cansado y encima tengo que utilizar el cerebro mientras voy corriendo al mismo ritmo que deportistas profesionales…

Hay árbitros muy malos, pero eh, algún día habría que dedicarles un post sin duda. Pero no será la semana que viene.

 

La semana que viene

Si todo va bien, en unos días me iré a hacer un trabajo de campo por y para ustedes (sí, sí, es cierto). Resulta que la Champions League femenina está en semifinales, y es muy probable que consiga entrada para ver el Paris Saint-Germain vs Barça del sábado que viene (la ida se ha jugado ya en Barcelona y acabó 1-3 para las parisinas). Nunca he visto un partido femenino en directo (jugar yo he jugado con otras chicas, pero mirar no), y aún menos un partido profesional. El partido será en el Parc des Princes, lo cual es genial, y sospecho que habrá muy buen ambiente, y muy diferente de los partidos masculinos.

El deporte femenino existe y hay que apoyarlo. Si no hay urgencia de último minuto aquí estaremos la semana que viene para contarles todo, con fotos y esas cosas que les gustan tanto. ¿Habrá nueva remontada catalana ante el PSG? Seguro que será súper emocionante.

 

Fundido y negro

Hoy es una gran fiesta en Catalunya ya que es Sant Jordi (San Jorge), un día precioso donde los hombres regalan a las mujeres una rosa roja, y las mujeres a los hombres un libro, ya que tiene que ser en las dos direcciones. Felicitemos pues a todos los Jorges, Jordis, Georginas y similares: ¡feliz santo! 

No olviden lo que les he dicho más arriba: sí, el fútbol es muy importante, pero a partir del momento que deja de ser fútbol para ser una excusa para pelearse… ya no es fútbol. Piénsenlo bien.

Les dejo con una canción que, si yo fuese deportista profesional, quizás me pondría para motivarme justo antes de, no sé, un clásico por ejemplo.

¡Feliz semana y que gane el mejor!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM