Crónicas

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.
Ankor

Chico, esto es un no parar. Ahora maratón de liga para plantarnos, en un abrir y cerrar de ojos, en la jornada 35, es decir, el final.

Luego este nuevo maratón de liga, antes de las semifinales de las competiciones europeas, podría comenzar a dejar claro el destino de varios de los equipos, así que no hay que tomárselo a la ligera. Un último esfuerzo para lograr los objetivos.

Objetivos como los del FC Barcelona, que apura sus opciones de llevarse el título, pero siempre con la sombra de la duda de que el Real Madrid, el líder, le queda aún un partido por jugar.

Objetivos como el del Atlético de Madrid y el Sevilla FC, que luchan codo con codo para hacerse con esa tercera plaza que daría acceso directo a la Liga de Campeones, un objetivo que no es poco ciertamente.

Objetivo Liga Europa para el Villarreal, el Athletic, el Eibar, la Real Sociedad y sumamos el RCD Espanyol, que a tres puntos de la Real podemos decir que está completamente metido en la pelea europea. Cinco equipos para tan solo dos plazas, o tres, en función de lo que ocurra en la final de la Copa del Rey entre el Alavés y el Barcelona. La verdad que será un duelo muy bonito, pues todos los equipos han llegado a esta parte de la temporada a un nivel fantástico y todos se merecen el premio europeo.

Objetivo permanencia, el RC Sporting de Gijón está a cinco puntos del Leganés, es decir, a dos partidos, si durante esta maratón el equipo asturiano no consigue acortar distancias con el madrileño, pues mucho me temo que ya no le quede tiempo de reacción.

Muchas cosas por aclarar, que se irán viendo en tan sólo diez días. Desde Diario AM daremos un repaso a cada uno de los equipos y discutiremos sus opciones en estas jornadas consecutivas, para hacernos una idea de cómo llegarán a la jornada 35, es la Previa Jornadas 33 y 34, donde tendremos el Partido del Siglo de este mes, El Clásico.

Una maratón que ya comenzó ayer con la victoria del Sevilla, que empata a puntos con el Atlético, ante el Granada, que creo que ya está en segunda. Comenzamos.

 

ÍNDICE

  1. Real Madrid.
  2. FC Barcelona.
  3. Atletico de Madrid.
  4. Sevilla FC.
  5. Villarreal CF.
  6. Athletic Club.
  7. Real Sociedad.
  8. SD Eibar.
  9. RCD Espanyol.
  10. RC Celta de Vigo.
  11. Deportivo Alavés.
  12. Valencia CF.
  13. UD Las Palmas.
  14. Real Betis.
  15. Málaga CF.
  16. RC Deportivo de La Coruña.
  17. CD Leganés.
  18. RC Sporting de Gijón.
  19. Granada CF.
  20. CA Osasuna.

 

REAL MADRID.

realmadridLíder y sólido el Real Madrid, que no pierde desde febrero. Saca sus partidos con mayor o menor sufrimiento, dependiendo de las rotaciones de su entrenador Zidane. Se trata de un equipo que presiona mucho sobre todo cuando va por detrás en el marcador. No tiene un esquema claro de juego ofensivo, simplemente utilizar la verticalidad en su enésima potencia. Atacar, atacar y atacar, con presión agresiva y luchadora, sobre todo en los ¾ de campo contrario. Es una verdadera agonía para cualquier equipo aguantar las embestidas del Madrid, que te arrincona y golpea una y otra vez hasta que el rival cae. El Madrid gana por insistencia. Muy difícil parar al equipo blanco.

Este sistema, simple en apariencia, provoca que no dependa demasiado de ciertos jugadores clave, ya que todos se dedican a lo mismo. Otros equipos, como la Real Sociedad por ejemplo, basan su juego en función de la presencia de ciertos jugadores, por ejemplo, Illarramendi, bajando sus prestaciones si el donostiarra no está presente. No es el caso del Real Madrid, por supuesto que tienen mucho más potencial con sus jugadores estelares, pero sus suplentes saben cubrir perfectamente las funciones del titular ¿por qué? Pues porque tampoco se le pide demasiado a los titulares. Quiero decir, pocos pueden hacer lo que hace Illarramendi durante 90 minutos, pero los centrocampistas del Madrid, que se concentran en contener y robar, pueden ser cubiertos por un número mayor de jugadores “tipo”. Ídem con los delanteros, desborde, verticalidad y remate, son premisas básicas que un delantero debe cumplir, y el Madrid tiene muchos como ellos.

Es por eso el Real Madrid el equipo más sólido este año en la Primera División, donde una gran cantidad de equipos de la liga tiene problemas para competir si falta algún que otro jugador clave (y, por tanto, debe jugar sí o sí la gran mayoría de los partidos) el Real Madrid puede resolver los encuentros de manera exitosa gracias a la falta de complejidad en su juego, haciendo que sea un equipo mejor dosificado y pueda competir con bastante nivel cada uno de los encuentros.

Se enfrentan al FC Barcelona (El Clásico) y al RC Deportivo de La Coruña. Estoy convencido de que Zidane esperará al Barcelona, tal y como hizo con el Bayern en la vuelta de cuartos de la Liga de Campeones. Es lo lógico ¿no? Es el FC Barcelona el que debe ganar sí o sí para optar al título, así que el Madrid guardará y contraatacará con velocidad. Visualizo un doble pivote como un castillo, abandonando su clásico 4-3-3.

El Deportivo ya le creó problemas al Madrid en el Bernabeu en el partido de ida, pero ese partido tenía truco si no recuerdo mal. Fue un partido donde Zidane experimentó poniendo a Kroos al lado de Casemiro para dar entrada a James Rodríguez, aparte de muchas más bajas importantes. La jugada no le salió nada bien a Zidane porque el Deportivo, también con doble pivote, no se dejó abrir, por lo que el Madrid adoleció de una falta de profundidad importante. No creo que Zidane vuelva a caer en el mismo error y jugará con un único mediocentro.

 

FC BARCELONA.

fc-barcelona-logoPrecisamente uno de los equipos que no le está sentando demasiado bien tanto cambio es al FC Barcelona. Bueno, cambio, el FC Barcelona es la MSN, punto. Está asombrosamente concentrado en esos tres jugadores no sólo en el juego ofensivo, sino en el de combinación. Luego el verdadero dilema del Barcelona sería ¿cuál es la mejor disposición para favorecer a la MSN? Luís Enrique lo ha intentado con su clásico 4-3-3 y con un 3-4-3, usando tres centrales. El principal damnificado de sus variaciones es Jordi Alba, ya que parece no tiene hueco en el 3-4-3.

¿Qué opción es mejor? Si bien no veo bien un 3-4-3 con tres centrales (me gustan más los 3-4-3 con un central y dos laterales centrados) creo que el principal problema es la función del centro del campo en este FC Barcelona. Si todo el juego ofensivo se concentra en la MSN, en vez del típico tridente delantero al uso de desmarcarse y rematar (como en el Barça de Rijkaard o de Guardiola), entonces toda la implicación ofensiva del centro del campo del Barcelona debería de ser de enlace o anclaje como mucho, esas internadas al área con el equipo tan inclinado hacia adelante sólo propicia que se abran huecos enormes en la retaguardia. Deberían dar un pasito hacia atrás y jugar más en la contención. Ya que el papel del tridente de delanteros es netamente atacante, deben ser los centrocampistas los que presionen y recuperen en el centro del campo, en vez de pedir que sean los atacantes los que bajen a presionar, pero eso no ocurrirá si los centrocampistas también se internan en el área muchas veces de manera infructuosa. No se puede hacer una presión efectiva con un jugador o dos y, por esa regla de tres, mejor cuatro que tres.

En cualquier caso, de nada vale volverse loco con tácticas, reglas o estrategias si esos tres seres sobrenaturales que están al frente del Barcelona tienen su noche, donde veo difícil que haya algún equipo en el mundo capaz de ganarles si consiguen que les salga todo. Sin duda el FC Barcelona es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor.

Sus rivales son el Real Madrid (El Clásico) y CA Osasuna. Contra el Madrid no hay excusas, tienen que ganar sí o sí. Si pierden, adiós liga, no hay más. No lo tendrán fácil, ya que ante la Juventus se demostraron los problemas que puede llegar a tener el FC Barcelona ante un doble pivote bien posicionado. Aquí el debate está en si usará el 4-3-3 o el 3-4-3. La última opción encerrará a un rival que previsiblemente tenderá a ellos, tal como espero del Madrid de Zidane, claro que sus contras serán aún más peligrosas al enfrentarse a tres defensas en vez de dos, pero, por otro lado, si en el 4-3-3 del Barcelona los laterales tendrán claras labores ofensivas, entonces las contras del Madrid tendrán como obstáculo dos defensas en vez de tres. Creo que el Barcelona debería tomarse el partido con calma, deben ganar, pero tienen 90 minutos para ello y con un gol más de ventaja ya se gana un partido.

CA Osasuna, virtualmente descendido, se ha liberado un poco al comprobar que su pesadilla ha concluido, esto ha provocado que hayan dado un pasito más y ahora jueguen de manera más relajada y eso ha llegado a los resultados ganando dos partidos consecutivos hace un par de jornadas. Sin embargo, viendo la goleada recibida ante el Atlético de Madrid, un equipo de potencial ofensivo muy inferior al Barcelona, no creo que tengan potencial para parar a los delanteros del equipo catalán, por mucha defensa de cinco que pongan. La táctica les favorece, pues lo mejor contra defensas de cinco, es jugar con tres atacantes.

 

ATLÉTICO DE MADRID.

atleticoUn Atlético de Madrid que sigue con su impresionante racha de victorias más un empate ante el Real Madrid. Vuelve a su doble línea de cuatro bien posicionada con una gran capacidad para bascular a cada una de las zonas del área, de modo que cuando el rival tiene el balón, en un abrir y cerrar de ojos hay hasta tres del Atlético cercándolo en forma de triángulo. La única forma de superar ese sistema, es siendo todo un experto combinando con los compañeros y capacidad de retener la pelota y filtrarla en huecos a priori inexistentes. Por suerte para el Atlético de Madrid, equipos que jueguen de esa manera hay muy pocos.

No es el caso de los rivales que va a tener el tercer posicionado en la liga en esta maratón, RCD Espanyol y Villarreal CF son dos equipos “perfil Atlético” por lo que serán rivales incómodos para el equipo colchonero y viceversa. Para colmo, se trata de equipos que luchan por su particular objetivo europeo, así que no van a enfrentarse al Atlético pensando en pasearse, van a competir.

Ante un choque 4-4-2, lo que solemos encontrarnos son partidos muy trabados de pocas ocasiones, donde decidirá el encuentro aquél equipo que tenga mejor definición de cara a la portería. Normalmente el que se adelanta acaba ganando, porque el rival termina por abrirse y es ahí cuando el 4-4-2 brilla con luz propia. Pero estos dos rivales del Atlético tienen sus peculiaridades, el Villarreal tiene capacidad para jugar mucho más con la posesión que el Espanyol, en ese aspecto el equipo de Castellón es más peligroso que el de Barcelona para el Atlético. Pues como el Villarreal logre el monopolio de la pelota (como ocurrió en el partido de ida) el Atlético de Madrid podría tener muchos problemas, ya que la posesión del Villarreal es defensiva, no ofensiva, y en el intento del Atlético por recuperarla es cuando se abren los espacios. No ocurre lo mismo con el RCD Espanyol, que prefiere que sean otros los que posean la pelota, en estos casos es cuando el Atlético recurre a sus interiores escorados a la banda, triangulando con el mediocentro o lateral y el delantero más cercano a dicha banda, siendo que no sea demasiado impedimento para un equipo como el Atlético llegar a generar peligro.

 

SEVILLA FC.

sevillaLa reacción del Sevilla se ha visto truncada por el empate ante el Valencia, pero no olvidemos que se trata de un equipo que llevaba tres victorias consecutivas y que es, en mi opinión, uno de los equipos que más en forma ha llegado a esta recta final de la temporada. Así que podemos decir que el equipo andaluz ha superado su pequeño bache y justo a tiempo, pues aún se encuentra pegado al Atlético, provocando un duelo directo con el equipo madrileño por la tercera plaza.

Con lo visto ante el Granada o el Valencia, parece que Sampaoli se ha dejado se experimentos y ha vuelto al ejército de mediapuntas que tan buenos resultados le ha dado hasta que el Leicester se cruzó en su camino (aunque en estas páginas ya habíamos avisado de la peligrosidad del Leicester para un equipo del estilo de juego del Sevilla). Por supuesto que Sampaoli no hizo la variación por maldad, sin duda buscaba algo, quizás algo más de solidez defensiva, pues es cierto que es un equipo que encaja demasiados goles (es el equipo que más goles ha recibido de los seis primeros), pero con su variación seguía encajando, pues mejor seguir como siempre, seguiremos recibiendo goles, pero, chico, al menos ganábamos.

Tiene un interesante compromiso ante el Celta entre semana. En principio dos equipos de corte parecido, ambos gustan de usar numerosos mediapuntas (¿serán sus entrenadores de la misma escuela?) y suelen conceder demasiadas ocasiones. Me esperaría un partido de infarto si no fuera porque tengo dudas de dónde tendrá exactamente el Celta la cabeza, si en la liga o en la Liga Europa.

 

VILLARREAL CF.

villarrealInmerso en la pelea por la Liga Europa está el Villarreal que se encuentra a dos (o cuatro) puntos de quedarse fuera, y es que ha vuelto a caer ante un 4-2-3-1, esta vez, el del Deportivo Alavés.

Algo inconcebible para un 4-4-2, pero esa deficiencia radica en el gusto del equipo amarillo por sacar la pelota jugada, es en la transición defensa-centro del campo donde suelen tener problemas sobre todo cuando hay un tridente de mediapuntas presionando, como ocurrió ante el Deportivo Alavés.

No pueden permitirse más despistes, ya que, como hemos comentado, no tienen la plaza europea asegurada ni mucho menos.

Al Villarreal le tocan rivales madrileños, el CD Leganés y el Atlético de Madrid. Aunque suene a locura, veo al primer equipo madrileño más peligroso que el segundo. La tendencia del CD Leganés es jugar con defensa de cinco o con un doble pivote. Con la defensa de cinco el Villarreal tendrá problemas ya que no tiene un potencial demasiado ofensivo debido a su 4-4-2, tal y como ocurrió en el partido de ida donde el Villarreal no fue capaz de marcar gol, claro que por esas fechas su delantera titular estaba lesionada, no será el caso de este partido por lo que el Villarreal verá aumentadas sus opciones de poder marcarle al Leganés. El 4-2-3-1 les beneficia tácticamente, pero viendo cómo han caído derrotados ante el Alavés, es posible que Garitano copie la idea. En cualquier caso, hay opciones de que el Villarreal se deje puntos ante el Leganés.

Contra el Atlético de Madrid, en cambio, les beneficia su juego de posesión defensiva, donde en el partido de ida literalmente marearon a los colchoneros. El Villarreal es capaz de posesiones eternas sin perder la pelota gracias a Bruno y Trigueros, esperando a que el rival vaya a buscarlos, abriendo espacios por el camino. No veo motivos por lo que no se repita la historia, aunque es muy posible que Simeone haya tomado nota y busque más presencia en el centro del campo en lugar de centrocampistas de banda veloces, es decir, será el partido ideal para que Gabi y Koke jueguen juntos para contrarrestar el juego de Bruno y Trigueros. Será un duelo de mediocentros muy bonito.

 

ATHLETIC CLUB.

athleticTambién inmerso en esa bonita pelea por Europa está el Athletic Club, a un punto (o tres) de perder la plaza. Salvo el meneo que le agenció el Villarreal (muy difícil para el Athletic los 4-4-2), el equipo vasco se está mostrando muy sólido y con las ideas muy claras a la hora de ejecutar su temible 4-2-3-1, claro que contar tantas veces con su equipo titular ayuda mucho. Sólo una mala suerte en las lesiones o fumadas de Valverde podrían desestabilizar a este equipo que, como se vio en el partido ante Las Palmas, funciona como un rodillo.

Para esa pelea europea, el primer encuentro está marcado en rojo, toda una SD Eibar espera al Athletic. Un duelo de 4-2-3-1 vasco donde, en mi opinión, es el equipo armero el que lo ejecuta bastante mejor.

Es un partido interesante para explicar varias cosas en las escuelas de fútbol. Al contrario que otras tácticas como el 4-3-3 o el 4-4-2, en el 4-2-3-1 cada línea de jugadores está perfectamente definida en el campo, es muy fácil identificarlo, pero fíjense en la distancia que hay entre cada escalón de la táctica en la SD Eibar y el Athletic. En el equipo de Gipuzkoa las distancias son mayores, fruto a que estiran la táctica ocupando grandes extensiones del campo, en cada zona del campo siempre hay un jugador armero, lo que propicia que en dos o tres pases el balón ocupe más terreno. El Athletic Club, en cambio, juegan bastante más juntos, debido sobre todo a que abusan más del mediocentro Beñat para el juego ofensivo, su 4-2-3-1 es más compacto y esto provoca que si la defensa está muy atrasada, los mediapuntas y el delantero están bastante alejados del área, mientras que si éstos están cerca del área, la defensa se encuentra muy adelantada. Dos maneras de ejecutar el clásico 4-2-3-1 vasco, veremos cómo se resuelve, en el partido de ida el Athletic superó el encuentro con contundencia, pero es que San Mamés es mucho San Mamés.

El otro partido del Athletic, el Real Betis, es un partido trampa. Fue precisamente contra la SD Eibar cuando el equipo andaluz logró los 34 puntos, a doce del Sporting, por lo que podríamos decir que ya están prácticamente salvados. Superaron con contundencia al Eibar porque una defensa de cinco es un verdadero dolor de cabeza para el 4-2-3-1, al fin y al cabo, es una táctica que juega con un único punta, un punta para cinco defensas, demasiado. Sin embargo, debido a su salvación y la falta de motivación, es posible que el Real Betis ya juegue a estas alturas bastante más calmado, por lo que los errores podrían surgir en su muro defensivo, sobre todo en San Mamés, donde ciertamente el Athletic tiene un vínculo muy especial.

 

REAL SOCIEDAD.

realsociedadSeguimos en la pelea por la Liga Europa. La Real Sociedad está a un punto de dichas plazas (o conseguir la plaza si el Barcelona gana la Copa del Rey). Se trata de un equipo altamente dependiente de sus jugadores del centro del campo, Xabi Prieto, Zurutuza e Illarramendi y los resultados lo demuestran. Discretos resultados, por no decir mediocres, los que ha cosechado el equipo de Gipuzkoa cuando no tiene a su tridente centrocampista titular. Incluso en la derrota ante el FC Barcelona, donde la Real dio muy buena imagen. Es imperativo, por tanto, que esos tres magos jueguen juntos para asegurar resultados. A medida que Canales y Granero cojan forma y se empapen bien del juego donostiarra, entonces la Real podría tener alternativas. Pero hoy por hoy no tienen “plan B” alguno, lo que hace que sea un equipo altamente vulnerable, pese a ser uno de los que mejor juegan este año en Primera División.

Se enfrentan al RC Deportivo de La Coruña y al Valencia CF. Dos encuentros difíciles de predecir. En principio un doble pivote del Deportivo podría ocasionarle muchos problemas a la Real, pero es que juegan tan bien con su equipo titular que es confiable que consigan superar ese escollo.

Contra el Valencia será un partido muy bonito, un duelo 4-3-3. El Valencia gusta de combinar pero unos metros más adelantados de lo que lo hace la Real, por lo que creo que el centro del campo será para el equipo vasco. En cualquier caso será un partido plagado de jugadas y ocasiones. No descarto que alguno de los entrenadores de la sorpresa y plante un doble pivote, que les daría ventaja táctica. Es un recurso que ambos conjuntos han utilizado en más de una ocasión.

 

SD EIBAR.

eibarEl cuarto equipo en la lucha por las plazas europeas es la SD Eibar, aunque ahora mismo estaría fuera de dichas plazas, gane o no gane el Alavés la final de la Copa del Rey. Está a tres puntos de ellas ( a dos si el ganador de dicha final es el FC Barcelona), por lo que su pelea sigue muy viva.

Y si el Eibar está en esta situación es porque han conseguido mantener su nivel durante la segunda vuelta. No estamos extrañados que el equipo armero haya realizado una excelente campaña,es lo que ha hecho las dos últimas temporadas, pero siempre se había desinflado en la segunda vuelta, es decir, una vez que se conseguían los puntos necesarios para la permanencia. No ha sido el caso de esta temporada, donde el Eibar ha mantenido su nivel siendo un rival muy difícil de vencer. Es el equipo que mejor ejecuta el 4-2-3-1 en su variante vasca. Una enorme verticalidad una vez que los centrocampistas recuperan la pelota, por todos los medios necesarios, pases, balón largo o balón a la olla, cualquier opción con tal de llegar al área contraria en el menor tiempo posible. Además, este año tienen jugadores notablemente especializados en este tipo de juego. Es de esos equipos que tienen una idea y enfocan toda la organización de dicho equipo en torno a esa idea, al contrario que otros equipos que acaparan jugadores y, en función de lo que tienen, se decantan por una idea u otra.

En realidad la privilegiada situación que está viviendo ahora mismo el Eibar no es más que la evolución natural de lo que llevamos viendo de este equipo las temporadas anteriores. A medida que avanzan las temporadas, el Eibar será cada vez mejor. Si no consigue Europa este año, no creo que pasen muchos más antes de lograrlo.

En esta maratón no se va a mover mucho, ya que no saldrá de Euskadi, pero por el contrario tendrá duelos realmente duros. Tanto el Athletic Club como el Deportivo Alavés jugarán muy motivados contra los armeros. El partido ante el Athletic estará marcado con fuego, ya que es un duelo directo. El Athletic tiene una plantilla superior al Eibar, pero en mi opinión es el equipo armero el que mejor ejecuta el 4-2-3-1. Es posible que ante una presión adelantada del Athletic el Eibar tenga problemas, pero así tendría más facilidades para llegar al área contraria. En contra, si el Athletic decide estar algo más replegado, el Eibar tendrá problemas para hacer daño, pero por contra le resultará mucho más fácil detener la calidad de los jugadores ofensivos de los leones.

Contra el Deportivo Alaves el juego será mucho menos eléctrico. Creo que Pellegrino (listo como un zorro), pondrá un 4-4-2 como un piano, lo que dejará al Eibar tiritando. Es cierto que el Alavés sólo piensa en la final de la Copa del Rey, pero un derbi vasco dará la suficiente motivación para hacer un buen papel, más en su estadio. Creo que será un encuentro muy complicado para el Eibar, al menos mientras siga jugando con un único punta.

 

RCD ESPANYOL.

espanyolEl último equipo metido en la pelea europea es el RCD Espanyol. Está a cuatro (o tres) puntos de dichas plazas, así que no depende de sí mismo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de equipos implicados, es difícil que no consigan su objetivo si los catalanes son los que menos fallan de los cinco equipos implicados. Un equipo que no ha sorprendido a nadie su rendimiento, al menos desde estas humildes páginas de Diario AM no, pues desde siempre hemos contado la constante solidez defensiva de la que hacía alarde el Espanyol y que sólo le faltaba algo más de nivel ofensivo para que este equipo, irremediablemente, sólo hubiera un camino al que ir, hacia arriba. Han encontrado ese punto ofensivo que necesitaban y se llama Gerard Moreno.

Pese a su 4-4-2 y su solidez defensiva, siguen estando bastantes escalones por debajo de otros equipos representativos de esa táctica en nuestro país, como es el caso del Atlético de Madrid, su primer rival en esta maratón. En encuentros 4-4-2 (que suelen ser soporíferos) suelen resolverse por jugadas individuales, aprovechamiento de las pocas ocasiones que se presenten y las jugadas a balón parado. En todos esos aspectos el Atlético de Madrid es superior la verdad, así que veo complicado el encuentro para el Espanyol.

La verdadera cita para el Espanyol para no descolgarse por la pelea por Europa es el partido entre semana, ante el RC Sporting de Gijón, un equipo que sí es inferior al Espanyol. Sin embargo el Sporting tiene a Rubi, un entrenador que siempre sabe cómo incomodar a los rivales. Sí, llevan tres jornadas consecutivas perdiendo, pero en todos esos encuentros su rival (que son netamente superiores a los asturianos como el Real Madrid y la Real Sociedad) no ha conseguido superar a los asturianos con clara solvencia.

Ante el RCD Espanyol creo que Rubi poblará el centro del campo, puede que un 4-5-1, por lo que si el Espanyol se va a quejar de lo trabado que será el partido ante el Atlético, contra el Sporting ni les voy a contar, eso sí, ni de lejos el Sporting tiene la solidez defensiva del Atlético, de hecho, ni siquiera se acerca a la del Espanyol.

 

RC CELTA DE VIGO.

celtaLlegamos a tierra de nadie. Aquella zona de la clasificación donde cualquier objetivo liguero (Europa o permanencia) está muy lejos, por lo que ahí se quedan, en el limbo.

En el fondo no debería ser así, pues queda aún otro objetivo aunque puede que menos directo, y no es otro que conseguir el máximo de puntos posibles para subir posiciones en el Ranking Liga que daría mayores ingresos al club en el reparto televisivo.

En el caso del RC Celta de Vigo, la verdad es que su parsimonia está totalmente justificada, ya que impera con aplastante importancia la Liga Europa, donde el equipo gallego está en semifinales y debe ser prioridad por encima de todo lo demás. Muy lejos de Europa y ya salvada la categoría, simplemente podemos decir que esta liga ya no es competencia para el Celta, lo es la Liga Europa. En cualquier caso, aun quedan unas semanas para ese vital duelo europeo ante el Manchester United, así que durante esta maratón no creo que se queden de brazos cruzados, sobre todo en su estadio.

Sus rivales son el Real Betis y el Sevilla. Conocido por todos los problemas que suelen tener los equipos que juegan con un único punta ante defensas de cinco, pero también es cierto que el Betis, a doce puntos del Sporting, está virtualmente salvado, puede que su rendimiento se vea un poco mermado.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesOtro equipo en tierra de nadie, preparándose para su final de la Copa del Rey, que, además de su primer título en dicha competición, le daría acceso a la fase de grupos de la Liga Europa el primer año de su retorno a la Primera División. Se mire como se mire sólo se puede calificar la temporada del Alavés como brillante.

A ver, que eso no significa que pasen de todo. Pellegrino sigue siendo un experto en trabar todos y cada uno de los juegos rivales, sea cual sea, simplemente se ve muy clara su tendencia a dosificar sus recursos, en un claro intento de llegar a la final de la Copa del Rey en la mejor forma física. No es para menos, es una cita con la historia.

Sus rivales son la UD Las Palmas y la SD Eibar. Conociendo perfectamente cómo es el juego canario y partiendo del axioma de que Pellegrino usará el dibujo más coherente para trampear el juego del rival, me espero un doble pivote en el Alavés, que corte el juego canario en los ¾ del campo y permita salir con velocidad. Sin embargo, recordar que la UD Las Palmas sufre de una bipolaridad severa y toda la mediocridad que exhibe fuera de la isla desaparece en el Estadio de Gran Canaria y como les dé por jugar como saben jugar el partido se le podrá ir muy cuesta arriba para el Alavés.

Ante la SD Eibar, por el contrario, creo que optará por el 4-4-2. En este partido la motivación está más allá de toda duda, pues en un duelo vasco eso se da por descontado.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoEl Valencia está en tierra de nadie, pero aún así juegan todos los partidos como si pelearan por Europa ¿tienen opciones de ello? Hombre, son trece (o doce) puntos de distancia, está más cerca la salvación del CA Osasuna, claro que el equipo che está en una dinámica ganadora que difícilmente veremos en el farolillo rojo de la competición. No lo veo muy difícil pero bueno, ya se verá.

No, no creo que estén en esta actitud por tener alguna mínima esperanza clasificatoria. Juegan cada partido como si pelearan por Europa porque es el Valencia y es lo que deben hacer. También porque, qué carajo, es lo mínimo exigible para su plantilla plagada de fichas altas. En cualquier caso, es una actitud la del Valencia que deberían tener todos los demás equipos de la categoría la verdad.

Se enfrentan al Málaga CF y a la Real Sociedad. Un Málaga que se revolucionó con la llegada de Míchel cuyo punto álgido le llegó hace unas jornadas ganándole al FC Barcelona, pero ante el Deportivo volvió a ofrecer una imagen mediocre donde creo que he llegado a ver hasta cinco defensas en el Málaga, en un desastroso planteamiento táctico de Míchel. Que vale que funcionó contra el Barcelona, pero el Deportivo no es el Barcelona.

¿Qué veremos ante el Valencia? Pues con la misma el pobre no aprende y volvamos a ver lo mismo, pero puede que esta vez suene la campana, al fin y al cabo el Valencia usa un 4-3-3 con mucha tendencia a ir hacia la portería contraria, dejando espacios generosos, como ocurrió contra el Barcelona, no es un 4-3-3 más equilibrado como el del Real Madrid o la Real Sociedad.

Precisamente es la Real Sociedad el segundo rival del Valencia en esta maratón. Será un partido muy bonito entre dos estilos bien diferenciados del 4-3-3. En el caso del Valencia los interiores suelen triangular con el extremo de su banda y con el lateral para asistir al punta, en el caso de la Real los extremos no triangulan, dejando todo el peso del juego en los centrocampistas, los extremos son los encargados de recibir la primera asistencia del interior para luego definir, luego deben centrarse más en el desborde y el desmarque y menos en el juego, el punta hace lo mismo pero en el centro o siempre rondando el área para cazar cualquier rechace que provenga de los tiros de los extremos o interiores. En cualquier caso, conocedores ambos técnicos del juego de su rival, no descarto que alguno de ellos (o los dos) utilice un doble pivote.

 

UD LAS PALMAS.

las-palmasTrastorno bipolar, es el diagnóstico psiquiátrico para aquellos que oscilan de la alegría a la tristeza de una manera extrema. Es el diagnóstico ideal para definir a esta UD Las Palmas que se encuentra en tierra de nadie. Parece mentira que con el partido que ofreció en San Mamés sea el mismo equipo cuyo juego provocó noticias en varios diarios deportivos europeos a principios de temporada, pero así es. Fuera de Gran Canaria es un equipo más que mediocre, triste, flojo de intensidad y con la sensación de que un equipo de tercera podría ganarle sin problemas (con todos los respetos para la Tercera División, categoría que seguía con interés hasta la desaparición de la UD Gáldar).

En Gran Canaria, en cambio, se muestra mucho más sólido, donde consiguen sacar los partidos incluso a equipos de mayor nivel que el canario. Es en las islas donde sí aparece el juego combinativo característico del equipo y lo mejor de todo, que no se equivocan. Sin duda aparecen con las ideas mucho más claras y totalmente concentrados, reaparece la alegría por jugar.

Chico, no sé, será la presión atmosférica que varía en latitudes más altas, o que los rayos solares al tener mayor grado de inclinación no les dan la suficiente energía. A lo mejor es que desayunan Islacao y, claro, en la península no hay. Hay Colacao y no les sabe igual.

Luego en este paseo de la UD hasta que termine la temporada (para algunos equipos se puede hacer muy larga) sabemos perfectamente cómo será el destino de Las Palmas en esta maratón. Sus rivales son el Deportivo Alavés y el CD Leganés.

Ante el Deportivo Alavés juegan en Gran Canaria, si bien es un equipo que suele buscar la manera de noquear el juego del rival, la dosificación que está experimentando el equipo para llegar en óptimas condiciones a la final de la Copa del Rey, unido a que la UD suele hilar muy fino en casa, hace que sea bastante factible el pensar que el equipo insular podrá llevarse el partido.

Ante el Leganés juegan en Butarque, así que nada, felicidades al Leganés por los tres puntos que les acercan mucho más a la permanencia.

 

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Con la victoria ante la SD Eibar, el Real Betis ha llegado a los 34 puntos, que lo deja a doce del Sporting y, por tanto, se puede decir que están salvados del descenso una temporada más, luego estamos ante otro equipo en tierra de nadie.

Sin embargo, cuentan las malas lenguas que la gente está mosqueada con el equipo y con su entrenador Víctor Sánchez del Amo. Al parecer, no se contentan con sacar la permanencia con varias jornadas de antelación (aunque es cierto que es gracias al demérito de los equipos de abajo que al mérito del equipo verdiblanco) y consideran mediocre el rendimiento del equipo esta temporada. También he visto que han criticado bastante el juego del equipo porque consideran que ha perdido mucho de su desparpajo. Chico, qué quieres que te diga, con una defensa de cinco no esperes jugar como el Olympique de Lyon.

Con las exigencias de las aficiones no me meto, que yo también soy exigente con mis equipos aunque a efectos pragmáticos no tenga demasiado fundamento. Cuento todo este rollo porque para el Real Betis considerar las jornadas que quedan como una pretemporada nada de nada. La afición bética es muy exigente por lo que he visto y no les queda otra que jugar, dar buena imagen y ganar si es posible en lo que queda de temporada. Eso de pasearse por los laureles no es admisible al menos que quieran que los menús del día en media Sevilla al día siguiente sea “Jugador verdiblanco a la plancha en salsa de soja”.

Sus rivales son el RC Celta de Vigo y el Athletic Club, dos equipos ideales donde el Betis tiene ventaja táctica, lástima que tampoco tenga la plantilla de ellos. Por si fuera poco, ambos partidos son fuera de casa, y no cualquier casa, que hablamos del norte de España. De los 16 partidos que ha perdido el Betis, 11 han sido fuera de casa. Ninguno de esos dos equipos ha conseguido ganar al Betis en sus partidos de ida, y es que la táctica pesa mucho y jugar con un único punta se torna difícil ante una defensa de cinco. Aunque puede que con el Celta de Vigo Berizzo opte por el 4-3-3, recurso que el argentino ha usado de vez en cuando y eso mejoraría su táctica ante el Real Betis.

 

MÁLAGA CF.

Málaga_CFDesde luego que he tenido que callarme con Míchel y sus recientes éxitos pero ante el Deportivo volvió a fallar tácticamente de manera clamorosa. Lo que son las cosas, con una defensa de cinco consigue ganar a un equipo (y no cualquier equipo, a todo un FC Barcelona) con tres atacantes y cae derrotado ante un equipo con un solo atacante.

Lo admito, estoy siendo resultadista, pero es que ver a este Málaga, que ni de lejos está configurado para jugar así, con defensa de cinco hace mucho daño a los ojos.

No sé si el madrileño seguirá con su aberración o ya ha escarmentado. También decir que con sus dos victorias consecutivas está ya a once puntos del Sporting, luego no creo que pasen verdaderos apuros.

Sus rivales son el Valencia CF y el Granada CF. Paradójicamente, ciertas similitudes en el 4-3-3 del Valencia con el del FC Barcelona podrían provocar que con un planteamiento similar logren sacar petróleo ante el equipo che. Ante el Granada… Lamentablemente el equipo nazarí, que estrenaba nuevo propietario este año, está ya desconectado. Cosa que no debería, pues aunque siete puntos es bastante distancia, aún es accesible. Pero vista la pobre imagen mostrada ante el Sevilla, la tercera consecutiva por lo menos, yo creo que ya han bajado los brazos. En mi opinión creo que el Granada ha perdido la categoría en el momento que perdió sus dos finales ante el Leganés y el Sporting el mes anterior.

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgEl Deportivo está a nueve del Sporting ¿salvados? Hombre son tres partidos de ventaja, una brecha importante. Sin duda su victoria ante el Málaga fue un auténtico bálsamo, ya que no se llevaban el gato al agua desde su hazaña ante el FC Barcelona.

Más aún si echamos un vistazo a su calendario en esta maratón. La Real Sociedad y el Real Madrid. Dos equipos netamente superiores al Deportivo. De todas formas, la táctica les favorece y lo que es mejor, de vez en cuando la ejecutan bien. El 4-3-3 adolece ante un doble pivote posicional que ejecuta transiciones rápidas al ataque, normalmente usando los interiores escorados a la banda, que brillan mucho más cuando los laterales de ese 4-3-3 son de corte ofensivo. Así consiguieron ganarle al Barcelona, le metieron una manita a la Real Sociedad en el partido de ida y lograron complicarle la vida al Real Madrid en el mismísimo Bernabeu. Así que yo no le quitaría ojo al Deportivo, un equipo que muestra un nivel muy bajo durante muchas jornadas, pero cuando menos te lo esperas realizan un partido que sólo se puede calificar de maravilloso.

 

CD LEGANÉS.

leganesSeamos serios, si el CD Leganés no está totalmente hundido en el fango es porque los tres que están por debajo de él son aún peores. 27 puntos en 32 jornadas son muy pocos puntos. Desde su victoria ante el Granada (una autentica final) no han vuelto a disfrutar de la miel de la victoria, el efecto Szymanowski se ha diluido y veo a un Leganés cansado, donde su debut en la categoría les ha exigido más de lo que creían. Han gastado toda su gasolina y afrontan esta etapa final sin energías.

En esta maratón el Leganés verá amarillo hasta hartarse, pues se enfrenta al Villarreal CF y a la UD Las Palmas. Desde ya digo que el Leganés no tiene potencial ofensivo para hacerle daño al Villarreal, pero tampoco es que el equipo de Castellón tenga potencial ofensivo si el Leganés pone defensa de cinco, puede que saquen un valioso empate. Aunque, todo hay que decirlo, en esa faceta el Villarreal ha mejorado mucho ahora que ha conseguido recuperar (y vuelven a estar en forma) a sus delanteros titulares.

Ante la UD Las Palmas no hay mucho que analizar ¿juega la UD fuera de Gran Canaria? Esos tres puntos que conseguirá el Leganés serán muy valiosos para conseguir su objetivo de permanencia.

 

RC SPORTING DE GIJÓN.

Sporting_de_gijonLo he mencionado ya muchas veces en la previa, y eso es porque el Sporting es el equipo de referencia a la hora de mostrar las realidades clasificatorias de los equipos de abajo. Es el que marca el descenso, a cinco puntos del Leganés. Es decir, dos partidos. Es el único de los de abajo que tiene opciones reales de luchar por la permanencia.

Aunque bien bien, a tenor de los resultados, no lo está haciendo, y si en plena jornada 33 aún hablamos de que tiene opciones de salvarse es porque el Leganés lo está haciendo aún peor. De hecho, de los últimos cinco encuentros, el equipo asturiano ha conseguido recortarle dos puntos al madrileño, así que se pueden hacer una idea.

Eso en cuanto a resultados, pero para ser justos hay que decir que el Sporting está dando la cara con Rubi. Para empezar, tienen en el banquillo a alguien que sabe de fútbol, y eso ya es todo un logro recordando de dónde venían. Por otro lado, aunque llevan tres jornadas perdiendo, ha sido ante rivales de alto nivel que han tenido que pasar muchos apuros para conseguir doblegar a los asturianos, incluido todo un Real Madrid. En el caso del Sporting es que no se puede sacar más de lo que tienen.

Yo aún confío en que no esté todo perdido, al menos pedir una última jornada con la permanencia en juego como es tradicional en la liga. Una jornada 38 sin un partido al menos a vida o muerte no es una jornada 38 y yo creo que el Sporting será protagonista por segundo año consecutivo.

Sus rivales son el CA Osasuna y el RCD Espanyol. Ante los navarros es finalísima total, ante un equipo desahuciado, deben ganar sí o sí. Sin embargo, ahora que Osasuna no tiene nada que perder es cuando se han soltado un poco más y ahí es cuando han llegado las victorias. No creo que sea un paseo para el Sporting que deberá andarse con mucho ojo.

Ante el RCD Espanyol la cosa cambia. No creo que el Sporting tenga el suficiente potencial ofensivo para doblegar la disciplina táctica de Quique Sánchez Flores. A principios de temporada podría haber dicho lo mismo del RCD Espanyol, pero últimamente están mostrando un buen nivel en ese aspecto gracias al gran estado de forma de Gerard Moreno, una de las piezas que ha hecho que el Espanyol esté peleando a estas alturas por Europa. Es un rival superior en plantilla al Sporting y con aspiraciones clasificatorias, así que no será nada fácil para el Sporting puntuar.

 

GRANADA CF.

granadaQué triste el Granada ante el Sevilla. Perder ante el coloso andaluz es más que factible, pero chico, no dando esa imagen. El equipo nazarí es el peor equipo de la categoría con diferencia de las últimas ocho jornadas. En ese periodo sólo ha sacado un punto, el resto, derrotas. Yo creo que lamentablemente el Granada ha bajado los brazos definitivamente y se está dejando llevar hacia la pérdida de la categoría. Desastroso estreno de la Link International como propietario del Granada que de configurar un equipo (decían) con numerosos fichajes con el objetivo de alcanzar de manera holgada la permanencia a caer en el infierno de la Segunda División.

Se enfrenta entre semana al Málaga CF, donde podría recibir la estocada final. Más adelante, la Real Sociedad y el Real Madrid… Lo siento pero el Granada ya está en segunda. Y eso que está a siete puntos del Leganés, matemáticamente no lo está y tiene opciones, pero más allá de la rigurosidad del calendario, se encuentra la imagen que da el equipo y es la imagen de un equipo agonizante que ya ha aceptado su destino.

 

CA OSASUNA.

Osasuna_logo.svgOsasuna está a diez puntos de la salvación. Dicho de otro modo, está a cuatro partidos cuando quedan seis por disputar. Es decir, tienen más cara de segunda que el Sevilla Atlético. Sin embargo, no sé por qué me da la impresión de que Osasuna no abandonará la máxima categoría del fútbol español en su año de regreso siendo farolillo rojo, y es que el equipo navarro, una vez que ha aceptado su destino, han dado un pasito más y ahora juegan más relajados y precisamente ha sido en ese momento cuando llegaron las victorias. La verdad es que con esa actitud el siempre doloroso trámite del descenso se hace más llevadero, tal vez porque sabían desde el principio las pocas opciones que tenían viendo su precaria plantilla. El caso de Osasuna nunca lo he achacado a la incompetencia de los técnicos que han llevado al equipo esta temporada o a la actitud de sus jugadores. Es simplemente que de donde no hay no se puede sacar y, sinceramente, que lleguen a superar en la clasificación a toda una entidad de primera que ha sido forjada a golpe de talonario como el Granada CF ya es todo un mérito. En cualquier caso, Osasuna tiene problemas más graves que el descenso (aunque no ayuda tampoco) y es que sigue inmerso en una profunda deuda y una crisis institucional que hace dudar su viabilidad como club de fútbol, la sombra de la SAD se acerca a Pamplona.

Sus rivales son el RC Sporting de Gijón y el FC Barcelona. Finalísima ante el Sporting, los medios navarros hablan del último tren por la permanencia. Yo creo que es un titular muy optimista. Aun ganando y perdiendo el Leganés, serían nueve puntos, tres partidos restando sólo cinco por jugar, pero como el Leganés tiene la diferencia de goles particular ganada a Osasuna, en realidad serían cuatro partidos de cinco que quedan… Yo lo veo francamente difícil.

Por otro lado, no olvidemos que Rubi no es Abelardo, el catalán sí que sabe de fútbol y no se dejará sorprender ante Osasuna. Es cierto que las urgencias residen en el Sporting porque son ellos los que tienen que ganar sí o sí y Osasuna podría aprovecharse de ello, pero veo muy difícil que sorprendan a Rubi.

Ante el FC Barcelona no hay nada que comentar, lo siento pero los veo aplastantemente superiores a Osasuna, por lo que serían cuatro partidos y no cinco, para cuatro partidos de distancia… Si en esta maratón el Leganés puntúa, Osasuna cae a segunda. Esa matemática tan cruel.

 

 

Y nada más, mucho trabajo, muchos partidos, muchas jornadas. Menuda vorágine de fútbol pero así es la vida. Al menos la mía, donde considero que se deben hacer las cosas bien o si no, ni molestarse en hacerlas. Hasta el próximo sábado, sean felices.

 

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Crónicas

Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM