Baloncesto

NBA: Playoffs 2017. Primera ronda – Crónica DiarioAM 21/04/17

NBA: Playoffs 2017. Primera ronda – Crónica DiarioAM 21/04/17
gjdeleven

Los playoffs de la temporada NBA ya están aquí y llegan con sorpresas bonitas, baloncesto de nivel y confirmaciones lógicas. Tras unas jornadas de descanso, esto está en marcha ya sin freno para descubrir al nuevo campeón.

 

A continuación os dejo con los resultados y algunos resúmenes de las primeras jornadas de playoffs. Lo siguiente corresponde a los encuentros disputados hasta el miércoles 19, día en que se escribe esta crónica. Vamos al tema.

 

 

15 de abril

Indiana Pacers 108 – 109 Cleveland Cavaliers cavaliers - pacers

Sufridísima victoria local en un encuentro que se decidió en los últimos instantes en el Quicken Loans Arena. Los Cavs terminaron la temporada regular a un nivel bastante pobre, mientras que los Pacers llegaban mostrando destellos de su mejor baloncesto. En este encuentro los de Indiana plantaron cara y pudieron llevarse el partido puesto que tuvieron en sus manos la última posesión, que terminó con el aro escupiendo el balón lanzado por CJ Miles en una jugada que estaba diseñada para Paul George pero que se torció. Finalmente los Cavs se llevaron el primer asalto por un solo punto y, con ello, relajaron los músculos comenzando bien los playoffs a nivel de resultados aunque el juego no fuese ninguna maravilla. LeBron James anotó 32 puntos y repartió 13 asistencias para los de Tyronn Lue, mientras que Kyrie Irving añadió 23 tantos y Kevin Love sumó otros 17 para que el “big three” consiguiera un total de 72 puntos. El único jugador fuera de las tres estrellas de los Cavs que estuvo en dobles dígitos fue el ala-pívot Channing Frye, que con 11 puntos y un notable 3 de 4 en tiros de tres, contribuyó como amenaza exterior. Por parte visitante, Paul George fue el mejor de los de Nate McMillan con 29 puntos y Lance Stephenson estuvo tras él con 16 tantos en 27 minutos, recordando a los Pacers de hace unos años en muchos momentos. Jeff Teague aportó 15 tantos y tanto Monta Ellis como Myles Turner añadieron 11 puntos para aguantar a los suyos en el partido. CJ Miles, que se quedó en 5 puntos, tuvo la última pelota y debía devolverla a Paul George para que éste se jugara la última bola del partido, pero decidió hacerlo él y los suyos acabaron exhaustos y con el 1-0 en el marcador por un único punto. No había garantía de que George hubiera metido la canasta, pero el “clutch” es para jugadores que lo tienen o para las estrellas, y así lo entiende el propio Paul George: “En situaciones así yo tengo que lanzar el último tiro. Le pedí a CJ que me devolviera el balón”, declaró después del partido. El caso es que, cuando el balón estaba en manos de George, Lance Stephenson estaba totalmente solo bajo el aro rival y el alero decidió no pasarle la bola. ¿Demasiada ansia de gloria?

 

Milwaukee Bucks 97 – 83 Toronto Raptors bucks - raptors

Triunfo visitante en el Air Canada Center para meter miedo. Los Bucks van a disfrutar de los playoffs y a dar todo lo que tienen sin presiones debido a que esto debe ser para ellos una experiencia de nivel y no una obligación. Los Raptors volvieron a ser el equipo indolente que tantas veces (excepto el año pasado) se apodera de la identidad de los canadienses cuando llegan las eliminatorias por el título. DeMar DeRozan fue el máximo anotador de los suyos con 27 puntos y Serge Ibaka se convirtió en su único compañero de nivel con 19 tantos y 14 rebotes. Kyle Lowry, con 4 puntos y una serie de 2 de 11 en tiros de campo, volvió a desaparecer en un partido de playoffs, algo que se ha convertido ya casi en tradición a pesar de que en el segundo partido mejoró y de que viene de una importante lesión que puede atenuar esa etiqueta. Dwane Casey lleva mucho tiempo viendo cómo su equipo sufre en playoffs desde primera ronda y sigue sin encontrar la forma de que sus jugadores adquieran la confianza necesaria para dominar de la forma que lo hacen en temporada regular. Por los de Milwaukee, Jason Kidd siguió fiel a su quinteto con Thon Maker de nuevo titular. El máximo anotador de los Bucks fue Giannis Antetokounmpo con 28 tantos, seguido de Malcolm Brogdon (16), que está demostrando una gran personalidad en su año rookie. Greg Monroe, que se pensaba que podría ser el pívot titular en playoffs, consiguió 14 puntos y 15 rebotes desde el banquillo, mientras que Tony Snell y Matthew Dellavedova anotaron 11 cada uno y Khris Middleton se quedó en 10 tantos tras fallar 11 de los 15 tiros de campo que intentó.

 

Memphis Grizzlies 82 – 111 San Antonio Spurs

 

Utah Jazz 97 – 95 Los Angeles Clippers

 

 

16 de abril

 Atlanta Hawks 107 – 114 Washington Wizards

 

Portland Trail Blazers 109 – 121 Golden State Warriors

 

Chicago Bulls 106 – 102 Boston Celtics

Trágico inicio de playoffs para los Celtics tras recibir el duro golpe del fallecimiento de Chyna J. Thomas, hermana de 22 años de Isaiah Thomas, en un accidente de tráfico el día anterior al partido. El base, pese a todo, decidió disputar ese encuentro y el siguiente antes de viajar a Tacoma (estado de Washington) para reunirse con su familia. El base se enteró después del entrenamiento de la tarde del sábado y tres días después habló por primera vez y lo hizo a través de Twitter compartiendo el siguiente escrito: 

“Nunca podría haber imaginado el día en que mi hermana Chyna no estuviera aquí. Ella y mi familia lo son todo para mí, por lo que el dolor que siento ahora es imposible expresarlo con palabras. Esta ha sido sin duda la semana más dura de mi vida. Al mismo tiempo, me siento abrumado por el amor y el apoyo recibido y no puedo estar más agradecido a mis amigos, familia, aficionados, a la ciudad de Boston, a la organización de los Celtics y a la NBA. Realmente aprecio todo el apoyo que me habéis mostrado durante estos días y doy gracias por respetar mi privacidad mientras sigo llorando y superándolo con mi familia”.

 

bulls - celticsVolviendo a lo puramente deportivo, aunque tras este suceso parece totalmente irrelevante, los Bulls asaltaron el TD Garden demostrando que son un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Brad Stevens vio cómo un emocionadísimo Isaiah Thomas lideraba a los suyos con 33 tantos, comandando la ofensiva seguido de Al Horford (19) y Avery Bradley (14). Por desgracia, ningún otro jugador de los Celtics dio la talla y muchos pagaron su poca experiencia en post-temporada ante unos Bulls que van sobrados de eso con jugadores como Rajon Rondo y Dwyane Wade en sus filas. El máximo anotador visitante fue Jimmy Butler con 30 tantos, seguido de Bobby Portis (19 tantos saliendo desde el banquillo), Robin Lopez (14 y 10 rebotes), Rajon Rondo (12) y Dwayne Wade (11). Los de Fred Hoiberg dominaron el rebote ofensivo, consiguiendo hasta 20 (7 de ellos de Robin Lopez y otros 5 de Rondo) para sumar un total de 53 capturas entre todos por las 36 de Boston. La pintura es un área fundamental en playoffs y ahí los Bulls están siendo muy superiores, al menos de momento, a los Celtics, consiguiendo segundas oportunidades y aprovechando la pintura como área de distribución de balones para aumentar sus capacidades ofensivas. Los Celtics están muy por debajo del nivel mostrado en temporada regular debido a dos factores: el duro golpe del fallecimiento de Chyna J. Thomas y el hecho de que algunos jugadores como Jae Crowder, Marcus Smart o Jaylen Brown tienen talento a ambas partes de la pista pero no se han adaptado todavía a la velocidad y a la exigencia que demandan los playoffs. En el lado opuesto, jugadores como Butler, Rondo, Wade o incluso Mirotic (que en esta ocasión estuvo muy fallón) saben lo que es competir al máximo nivel, los tres primeros por experiencia NBA y el último por sus vivencias en baloncesto FIBA. La cosa se complica para los líderes de conferencia, que con este 0-2 de inicio se convierten en el relevo de los Phoenix Suns de 1993 como equipo en ser primero de conferencia y perder sus dos primeros encuentros de playoffs. Aquellos Suns, por cierto, acabaron remontando y venciendo 3-2 en una serie que se jugaba a 5 partidos.

 

Oklahoma City Thunder 87 – 118 Houston Rockets rockets - thunder

Contundente victoria local en el Toyota Center en un choque que comenzó a decantarse en el segundo parcial. Empezaron fuerte los pupilos de Bill Donovan conquistando el primer parcial por un ajustado 29-27, pero a partir de ahí solo existió en pista el conjunto de Mike D’Antoni: 25-32, 20-30 y 13-29 fueron los resultados de los tres cuartos siguientes. James Harden estuvo a un nivel estelar y se marchó hasta los 37 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias y encontró la ayuda de Patrick Beverley, que añadió 21 tantos y 10 pases de canasta a su fabulosa defensa sobre Russell Westbrook. Clint Capela dominó la pintura con 14 tantos y 7 rebotes, 3 de ellos ofensivos, y desde el banquillo aparecieron Nene Hilario y Lou Williams para sumar 15 y 11 puntos respectivamente. Por los Thunder, Westbrook llegó a los 22 tantos, 11 rebotes y 7 asistencias, pero se quedó en un flojo 26’1% en tiros de campo tras jugarse varias mandarinas considerables estando bien defendido por Patrick Beverley y en ocasiones por Trevor Ariza. Andre Roberson fue la sorpresa a nivel ofensivo de los de Oklahoma, alcanzando 18 tantos y 8 rebotes y Jerami Grant cerró la nómina de jugadores visitantes en dobles dígitos en anotación con 10 puntos. Russell Westbrook quiso dominar como en temporada regular, pero los playoffs son otro mundo e incluso un equipo tan alocado como los Rockets aprietan en defensa. El base de los Thunder es una bestia, pero debe empezar a mirar a sus compañeros como opción y no como último recurso si quiere duplicar la amenaza para los rivales. Ningún jugador ha ganado el campeonato jugándose todos los tiros y olvidando que tiene a cuatro compañeros en la pista. Westbrook podrá ganar partidos, incluso podría pasar alguna ronda solamente con su talento, pero no será campeón si decide luchar él solo contra el mundo. Pero ojo, no culpo solamente a Westbrook, que sin duda es uno de los mejores jugadores del momento: Taj Gibson, Steven Adams y Enes Kanter (es decir, los interiores) deben aparecer con potencia en la pintura para imponerse, porque si su rival consigue el doble de rebotes ofensivos que ellos (7-14 en este caso) lo van a tener muy, muy crudo con la importancia que tienen en playoffs las jugadas extra conseguidas en segunda oportunidad.

 

 

17 de abril

Indiana Pacers 111 – 117 Cleveland Cavaliers

 

Memphis Grizzlies 82 – 96 San Antonio Spurs grizzlies - spurs

Cómoda victoria local en el AT&T Center entre dos equipos de nivel muy dispar. Los Grizzlies pelean siempre, dan en cualquier partido hasta su última gota de energía, se vacían en cada encuentro… pero esto son los playoffs y frente a ellos están los Spurs. No se puede decir que los de David Fizdale no estén peleando, pero Gregg Popovich tiene a su favor un mejor quinteto, un banquillo muy superior y un baloncesto muy trabajado durante muchos años y eso, a estas alturas, es fundamental. Los Spurs arrasaron en el primer encuentro y volvieron a triunfar con solvencia en el segundo, en el que Kawhi Leonard fue el líder de los suyos con 37 tantos y 11 rebotes, seguido de un Tony Parker (15) con destellos de brillantez que recordaban a otra época, Danny Green (12), LaMarcus Aldridge (11) y Pau Gasol (10). Gasol está siendo funtamental desde el banquillo y se ha convertido en un arma formidable desde el triple y, cuando él no está en pista, su puesto lo ocupa Dewayne Dedmon, que protege la pintura con gran solvencia y que será fundamental en estos playoffs. Por los Grizzlies, Mike Conley fue el máximo anotador con 24 tantos seguido de Zach Randolph, que jugó 36 minutos saliendo desde el banquillo para anotar 18 puntos y capturar 10 rechaces. Vince Carter alcanzó 12 tantos, igual que el pívot español Marc Gasol, que se quedó en 4 de 15 en intentos de canasta bajando su aportación tras un gran primer partido a nivel personal en la serie. Los Grizzlies están dando todo lo que tienen y a pesar de eso están muy por debajo de unos Spurs tremendamente conjuntados y efectivos que saben cómo competir en estas fases. Huele a barrida.

 

 

18 de abril

Milwaukee Bucks 100 – 106 Toronto Raptors

 

Chicago Bulls 111 – 97 Boston Celtics

 

Utah Jazz 91 - 99 Los Angeles Clippers clippers - jazz

Victoria local para empatar la eliminatoria en el Staples Center. La lesión al principio del primer partido de Rudy Gobert dejó huérfana la pintura de los Jazz e hizo que los Clippers tuvieran que adaptarse sobre la marcha a explotar la pintura, algo que en principio tenían prohibido debido a la intimidatoria presencia del mejor pívot defensivo del año. Doc Rivers hizo ajustes entre ambos partidos y Quin Snyder vio cómo su equipo quedaba vacío bajo los aros sin la presencia del center francés. Blake Griffin y DeAndre Jordan, jugadores interiores de los Clippers, se marcharon hasta 24 y 18 puntos respectivamente, a los que el segundo añadió además 15 rebotes aprovechando la baja de Gobert. Chris Paul manejó bien al equipo con 10 asistencias además de dejar 21 tantos en el casillero y Jamal Crawford sumó 10 tantos desde el banquillo angelino con una mala serie de tiro de 3 de 12, incluidos 0 de 5 en triples. Por los visitantes, Gordon Hayward lideró el ataque con 20 tantos, aunque se quedó en un flojo 33’3% en tiros de campo. Tras él en anotación aparecieron Derrick Favors y Joe Johnson (el segundo, hombre clave en el primer partido con la canasta de la victoria) con 13 tantos cada uno, George Hill con 12 y Rodney Hood con 10. La pobre aportación de Boris Diaw, cuyo físico es un impedimento a la hora de lidiar con rivales tan potentes como Griffin o DJ, fue el menor de los males para los Jazz, cuya única alternativa en el banquillo es el limitado pívot Jeff Withey. Por otra parte hay que destacar el trabajo que está realizando Luc Mbah a Moute para los Clippers, puesto que pese a sus limitaciones ofensivas está desgastando al máximo a Gordon Hayward.

 

 

NOTICIAS

- Minnesota Timberwolves tendrá más posibilidades de estar arriba en el Draft 2017 que New York Knicks: había varios empates en el record de temporada regular para el sorteo del draft, aunque la mayoría era de equipos que están arriba y que elegirán entre mitad de ronda y las últimas posiciones. El desempate entre Wolves y Knicks, sin embargo, era importante y finalmente los de Minneapolis se quedan en 6ª posición y los de la Big Apple en 7º lugar en cuanto a porcentaje de posibilidades de obtener una elección más alta. En los otros desempates, los Bucks tendrán el 17º porcentaje por delante de los Pacers, que se quedan con el 18º; los Hawks tendrán el número 19 en la línea de probabilidades por delante de los Blazers, que tendrán la 20ª. Los Raptors estarán en el puesto 23 seguidos, en este orden, por Jazz, Magic y, de nuevo, Blazers. Eso ha deparado el sorteo previo que determina en qué posición queda cada equipo a nivel de probabilidades de elección alta en el draft. Dentro de un mes se hará el sorteo definitivo para ver el orden en el que elegirán los equipos, que es lo que de verdad importa. 

- Rajon Rondo continuará probablemente en Chicago Bulls la próxima temporada: Rondo, que llegó a estar fuera de la rotación de Fred Hoiberg hace apenas un mes, ha renacido y se ha convertido en pieza importante de los Bulls y todo apunta a que la próxima temporada continuará en el conjunto de Illinois. “Mantener a tus chicos juntos todo el tiempo posible ayuda a desarrollar la química y a tener largas carreras en playoffs. Si eso se da aquí sería genial”, declaró el base al Chicago Tribune. Habrá que ver si la franquicia quiere seguir contando con él, puesto que su contrato de 13’4 millones no está totalmente garantizado y el equipo tiene la opción de darlo por concluido al finalizar la temporada.

- Indiana Pacers contrata a Tamika Catchings: la ex jugadora de WNBA será la nueva directora de jugadores y desarrollo de los propios Pacers, de las Indiana Fever (WNBA) y de Fort Wayne Mad Ants (equipo afiliado a Pacers en la D-League). Como jugadora, obtuvo hasta en cinco ocasiones el galardón a Mejor jugadora defensiva de la WNBA, fue nombrada dos veces MVP de las finales y consiguió el título en 2012. Además, fue cuatro veces campeona olímpica y dos veces campeona del mundo. Se retiró habiendo promediado 16’1 puntos, 7’3 rebotes, 3’3 asistencias y 2’4 robos pos encuentro.

 

 

 

CONFERENCIA ESTE

Boston Celtics (1) 0 – 2 (8) Chicago Bulls

Bulls-Celtics

Los Bulls están sorprendiendo a los líderes de la Conferencia Este tirando de experiencia y aprovechando la desafortunada tragedia del fallecimiento de Chyna J. Thomas. Los Celtics tendrán que ser un equipo distinto en los próximos partidos si quieren revertir una situación que pinta muy mal para ellos.

 

Cleveland Cavaliers (2) 2 – 0 (7) Indiana Pacers

Cavaliers-Pacers

Los Cavs no están a su mejor nivel y han sufrido en los dos encuentros, sobre todo en el primero. Los Pacers han sido incapaces de sacar algún triunfo en el Quicken Loans Arena y han dejado escapar a los vigentes campeones con una cómoda ventaja. Ahora la eliminatoria viaja a Indiana y, salvo que los de McMillan ganen los dos encuentros, es posible que esta bonita eliminatoria termine pronto.

 

Toronto Raptors (3) 1 – 1 (6) Milwaukee Bucks

Raptors-Bucks-1

Los Bucks han robado el factor cancha venciendo el primer partido en Canadá. Los Raptors necesitan la mejor versión de Kyle Lowry y DeMar DeRozan, pero también necesitan que Jonas Valanciunas aparezca para proteger el aro y que Serge Ibaka no cargue él solo con en esa responsabilidad. La frescura, el desparpajo y la falta de miedo de Antetokounmpo, Middleton, Brogdon y compañía puede ser un factor demasiado abstracto como para que los Raptors le pongan freno.

 

Washington Wizards (4) 1 – 0 (5) Atlanta Hawks

Wizards-Hawks

John Wall y Bradley Beal han comenzado los playoffs a gran nivel y Marcin Gortat consiguió imponerse en la pintura a Dwight Howard en el primer encuentro con la colaboración de un inspirado Markieff Morris. Los Hawks serán un contrincante rocoso en lo que queda de eliminatoria y si hombres como Kent Bazemore y Ersan Ilyasova aportan desde el banquillo tendrán mucho de su parte puesto que el banquillo de los Wizards tiene un nivel muy inferior al de su quinteto titular.

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (1) 1 – 0 (8) Portland Trail Blazers 

Warriors-Blazers-1 (1)

A pesar de que CJ McCollum y Damian Lillard estuvieron soberbios en el primer partido, los Warriors tienen a Draymond Green, que cuando las defensas rivales se fijan en Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant, aparece para hacer daño sin descuidar la defensa, que es su gran especialidad. Los Blazers se apuntan a una locura anotadora con McCollum y Lillard como grandes referencias, pero frente a ellos hay cuatro jugadores de un nivel impresionante.

 

San Antonio Spurs (2) 2 – 0 (7) Memphis Grizzlies

Spurs-Grizzlies-2

Los Grizzlies están dando todo lo que tienen, pero no es suficiente para competir contra un equipo tan rodado, trabajado y hecho como los Spurs. Los de Memphis tienen a Marc Gasol y Mike Conley como bazas para tratar de rascar algo, pero el juego coral de los Spurs junto a la inspiración tanto ofensiva como defensiva de Kawhi Leonard, el buen nivel de LaMarcus Aldridge, el buen hacer competitivo de Tony Parker y la amenaza de Pau Gasol tanto en la pintura como desde el triple son muchas cosas como para que los Grizzlies puedan hacer mucho más que ganar algún partido.

 

Houston Rockets (3) 1 – 0 (6) Oklahoma City Thunder

Thunder-Rockets

James Harden y “sus” Rockets siguen con la tónica que han llevado durante todo el año: atacar y atacar… pero además añaden defensa. Saben que si consiguen minimizar el impacto de Russell Westbrook tendrán media eliminatoria ganada y eso están haciendo con defensas asfixiantes de Patrick Beverley y Trevor Ariza sobre el base de los Thunder. La pintura fue en el primer partido territorio de los de Houston y ahí Steven Adams, Enes Kanter y Taj Gibson tendrán que intentar imponerse para no dar opciones a segundas jugadas.

 

 

Los Angeles Clippers (4) 1 – 1 (5) Utah Jazz

Clippers-Jazz-1

La lesión de Rudy Gobert es una verdadera putada para los Jazz. El pívot francés es como un muro en defensa y obliga a los rivales a lanzar desde fuera, lo que hace que bajen los porcentajes de los equipos a los que se enfrenta. Sin él, los Jazz tendrán que reinventarse para que Blake Griffin y DeAndre Jordan no se den auténticos festines a base de los balones que les sirva Chris Paul. El emparejamiento entre Luc Mbah a Moute y Gordon Hayward será clave.

 

* Entre paréntesis, el puesto de cada equipo en temporada regular.

Ilustraciones de la artista francesa Asur Misoa.

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA… en playoffs.

 

GJD Eleven

 

 

¡RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM; HASHTAG #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://FACEBOOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Baloncesto

Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017
nba awards

NBA: Premios… y más – Crónica DiarioAM 30/06/17

gjdeleven30 junio, 2017
draft 2017

NBA Draft 2017 – Crónica DiarioAM 23/06/17

gjdeleven23 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM