Crónicas

El principio de la salchicha – Crónica Diario AM 07/04/2017 (por Errante).

El principio de la salchicha – Crónica Diario AM 07/04/2017 (por Errante).
ColaboradoresDAM

Crónica por Errante:

Una de las preguntas que siempre ha generado controversias al momento de hablar sobre competencias internacionales es a que se le debe dar prioridad, a la calidad o a que haya una representación universal de deportistas aunque muchos de estos no tengan ni la más remota oportunidad de ganar una medalla.

Para los puristas del deporte que simplemente desean ver a los mejores compitiendo la respuesta es muy fácil, sólo se deben participar quienes realmente tengan la oportunidad de hacer una diferencia. Aquí el objetivo no es que participen quienes sean candidatos a bañarse en oro, también a aquellos que tienen el potencial de causarle un desagravio a más de un favorito. En otras palabras, que se dé la sorpresa inesperada con la derrota del que en el papel estaba predestinado a ganar.

El otro bando, el de la inclusión, considera que cualquier evento global debe tener representantes de todas las regiones del mundo. De lo contrario sería un campeonato llamado mundial por cuestiones publicitarias y no por realidad, por ejemplo lo que sucede anualmente con el ganador de la Liga de Baseball de EEUU. Otro punto esgrimido por los inclusionistas es que al llevar representantes de todas las regiones del globo terráqueo a la competencia se fomenta la difusión y crecimiento del deporte en esas regiones.

Quizás el evento que representa todo lo deseado por los inclusionistas sean las olimpiadas. Aquí hemos visto a atletas de países en guerra que de haber nacido en otra geografía no podrían clasificarse a este evento, pero que sin embargo han movido a la audiencia mundial muchísimo más que cien medallas de oro. Hemos visto atletas lastimados terminar una carrera en último lugar con cada persona en el estadio animándolos con el alma en la boca y tal vez la ilusión que crear el no rendirse ante la adversidad.

Los puristas por otro lado parecen multiplicarse cada vez más en el mundo del fútbol. El deseo es separar a los grandes equipos de aquellos que en el papel no tengan la más mínima oportunidad de derrotar a los favoritos. Es crear a nivel de clubs una liga elitista que acapare aún más el dinero, relegando a la pobreza y falta de recursos al resto de los equipos. Es reducir el número de equipos que participen en el mundial para regresar a los días donde cada uno de los partidos era emocionante, porque como bien dijo el poeta: “todo tiempo pasado fue mejor”.

Un mundial donde se vive la ilusión de hace décadas en la que supuestamente los equipos de UEFA y CONMEBOL acaparen todas las victorias, hasta que llega un Costa Rica y coloca en su lugar a tres campeones mundiales. Es cierto que los 16 equipos que pasan a jugar su cuarto partido en el mundial no son exclusivamente de las dos confederaciones más fuertes, pero si la mayoría. Es por esta razón que la expansión del mundial a 48 en el 2026 llama muchísimo la atención en términos de cuál será la calidad de los partidos que veamos.

mundial2026_texto

Seguramente – como ha pasado en todos los mundiales desde 1930 – haya partidos aburridísimos y otros donde la desigualdad entre los dos equipos sea demasiado grande. También hay posibilidad de un mayor número de sorpresas. Aunque lo que sí es seguro es que la decisión de expandir el torneo no se hizo con las mejores intenciones de universalizar el fútbol o llevar el torneo de nuevas tierras, sino por dinero y votos.

Son precisamente estos dos elementos los que están llamando la atención de numerosos dirigentes de fútbol que ven en un mundial de 48 equipos una gran oportunidad dejar a un lado la promoción del deporte para buscar de la manera más fácil la clasificación al mundial. Es que a veces olvidamos los millones de euros que recibe cada equipo que clasifica a la gran final…

Caribbean_Football_Union

Las primeras consecuencias del mundial universal ya se escucha en las playas del Caribe, esa región que brindó al mundo al corrupto Jack Warner como también mucha de la evidencia utilizada para apresar a numerosos dirigentes de la FIFA. Hay dirigentes en la Caribbean Football Union (CFU), que agrupa a 31 países, que han propuesta la separación de esta federación de la CONCACAF que quedaría apenas con 10 equipos.

El argumento de los dirigentes de la CFU, entidad que cuenta con bastantes votos en los congresos de la FIFA, es que al Caribe se le debería asegurar uno o dos de los pases que se le otorguen a la CONCACAF en el 2016. Ganar en las oficinas lo que no se ha podido lograr en la cancha de futbol, para una región que ha visto competir en el mundial a Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad & Tobago podría interpretarse como bochornoso. Aunque puede que a muchos no le importe el calificativo que se use para criticar la medida, el deseo es poder llegar a la fiesta del fútbol.

Los inclusionistas pueden alegar que asegurar la presencia de un representante de esta región solo haría más universal al mundial. Los puristas podrían señalar la histórica corrupción de los dirigentes de una zona donde muchísimo dinero destinado a promover el fútbol no fue utilizado para ese fin.  

Independientemente de la visión personal de cada uno y las numerosas culpas por repartir. Para muchos el discurso racional enmudece junto a los gritos irracionales al ver ondear su bandera en un evento deportivo como lo es el mundial. Como bien lo dijo el comediante británico John Oliver al describir la FIFA, remitámonos al principio de la salchicha: si algo te gusta, no averigües de que está hecho.

 

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM