Crónicas

Previa Jornadas 29 y 30 – Crónica Diario AM 01/04/2017.

Previa Jornadas 29 y 30 – Crónica Diario AM 01/04/2017.
Ankor

 

Pues sin tiempo para digerir los partidos internacionales, resulta que volvemos a tener otra maratón de liga, por lo que para el fin de semana que viene entraremos de lleno en la recta final del campeonato, ya será la jornada 31 y quedará poco, muuuy poco para que todo acabe. Tiempo de calculadoras, para que cada uno haga sus cuentas.

 

 Nosotros aprovecharemos esta maratón para hacer un repaso de cada equipo, ver su situación y su proyección de cara a la recta final. Una jornada que vale doble, donde los equipos podrán conseguir 6, 4, 2, 1 o ningún punto y esta situación puede ser decisiva ya en la jornada 31. No me enrollo más, comenzamos con la Previa Jornadas 29 y 30:

 

 
ÍNDICE.

 

  1. Real Madrid.
  2. FC Barcelona.
  3. Sevilla FC.
  4. Atlético de Madrid.
  5. Villarreal CF.
  6. Real Sociedad.
  7. Athletic Club.
  8. SD Eibar.
  9. RCD Espanyol.
  10. Deportivo Alavés.
  11. RC Celta de Vigo.
  12. UD Las Palmas.
  13. Real Betis.
  14. Valencia CF.
  15. Málaga CF.
  16. RC Deportivo La Coruña.
  17. CD Leganés.
  18. RC Sporting de Gijón.
  19. Granada CF.
  20. CA Osasuna.

 

REAL MADRID.

 

 

 

 

realmadridEl líder, el Real Madrid, a dos puntos del FC Barcelona, eso sí, con un partido menos. Es el candidato número uno a hacerse con el título sobre todo porque a Zidane le sale bien todo, incluidas las rotaciones, una de las claves más importantes para mantener un estado de forma bastante competente.

 

 El entrenador galo sabe qué piezas cambiar sin necesidad de que el esquema se resienta. Un esquema, todo hay que decirlo, simple pero efectivo. Consiste en centrar todo el ataque en el tridente atacante, sea cual sea, el interior, que suele ser muy importante en el 4-3-3, se dedica a contener y actuar, en muchas ocasiones, como enganche, sin participar de manera muy relevante en el ataque. Ésta es la razón de la falta de protagonismo de Modrić esta temporada o la poca tendencia que tiene a utilizar interiores de claro exponente ofensivo como James Rodríguez, jugadores como Isco o Kovačić se han tenido que adaptar, no así el colombiano, salvo en partidos controlados o cuando se echa “toda la carne en el asador”.

 

 Zidane es un entrenador que madura mucho los partidos, actúa con cautela, proponiendo casi siempre una especie de muelle que retiene los ataques para luego contraatacar con la fuerza duplicada. Su centro de acción es el tridente atacante, velocistas o peloteros según el caso, son ellos los que juegan y los que se mantienen en constante movimiento para buscar el hueco más factible para hacer daño, son cazadores natos y siempre suelen ofrecer muchas opciones de pase a los centrocampistas. Su ataque se ha diversificado mucho, razón por la que su gran estrella, Cristiano Ronaldo, no parece brillar mucho este año, es debido a que si su posición no es la más factible para el ataque, simplemente no se utiliza, cosa que no ocurría en temporadas anteriores. Al contrario, mantener cubierto a Ronaldo, provoca que otros atacantes estén más descubiertos.

 

 Si todo eso falla, Zidane suele potenciar al máximo el ataque encerrando literalmente a su rival, utilizando muchas veces el loco 4-2-4 con una única premisa, si uno tiene el balón, directamente pasarla, centrar o tirar hacia la portería rival. Esa es la razón de sus famosas “remontadas” que parece que tienen un aire místico este año, no lo es tanto la verdad.

 

 Sus rivales en esta maratón son el Deportivo Alavés y el CD Leganés. Sin bien son equipos que están en clara tendencia positiva y que son capaces de trabar cualquier partido y cualquier equipo, su extremo respeto hacia el Real Madrid puede jugarles malas pasadas en el sentido de que podrían optar por defensa de cinco. Un grave error para un equipo que juega como el Real Madrid, al contrario, un favor que le haces, porque pueden despreocuparse un poco de la faceta defensiva y concentrarse 100% en el ataque y, como hemos dicho, dominan todos los aspectos de dicho juego a la perfección, pase en profundidad, desborde, internada en la banda y luego pase al centro, balón largo al área, tiro de falta, corner… Al Real Madrid le da igual la manera de marcar, sólo le interesa marcar. No digo que una defensa de cinco bien hecha no sea una molestia para cualquier equipo, pero, sinceramente, aguantar semejante embestida durante 90 minutos es demasiado tiempo, una auténtica tortura.

 

 Entre 6 y 4 puntos de más llegará a tener el Real Madrid para la jornada 31.

 

FC BARCELONA.

 

 fc-barcelona-logo2A dos puntos del líder, pero con un partido más, se encuentra el FC Barcelona. Con el mismo dibujo táctico que su rival pero, a su vez, muy diferentes. En el FC Barcelona los interiores sí son netamente ofensivos, provocando que sea muy fácil superarlos en el centro del campo. Al igual que el Real Madrid, su juego se centra en su tridente atacante, pero, a diferencia de éste, sus interiores no juegan a la contención, sino que se suman también al ataque. Como su juego no se concentra en el centro del campo como en temporadas anteriores, dejando a los tres atacantes como meros ejecutores de las jugadas de sus centrocampistas, superarles en juego en esa zona del campo se ha vuelto muy habitual. Con un abanico de ataques mucho más pobre que el Real Madrid, el FC Barcelona sí que requiere mucho más tiempo para adelantarse en el partido, unido a su fragilidad defensiva (no por la falta de calidad de sus defensas, sino por lo extremadamente expuestos que se quedan con el estilo de juego del Barça) hace que el Barcelona haya tenido algún que otro problema esta temporada.

 

 Un aspecto a resaltar es la solución al problema de los laterales que Luís Enrique ha ejecutado en su equipo. Se trata de un 3-4-3, prescindiendo de sus laterales y convirtiéndolos en carrileros. Mucho mejor para jugadores como Alba o Roberto, ya que en el primero es una posición más natural en sus orígenes en el fútbol y en el segundo porque se asemeja más a su verdadera función de interior-mediocentro. Además, para los puestos de carrilero puede usar otros jugadores, como Rafinha. Sin embargo, el problema principal del Barça ya expuesto sigue estando ahí, unido a que no es una táctica con la que están acostumbrados a jugar y eso se nota sobre todo en los centrales, que en el 3-4-3 deben apurar aún más su rol de lateral cuando el juego lo requiere y cualquier pase largo sigue dejándolos muy descolocados.

 

 El punto fuerte del Barça es, en mi opinión, en los partidos donde hay golpe tras golpe, en partidos abiertos donde todo se resuelve en las áreas. En ese aspecto, no hay equipo que supere al tridente atacante del Barcelona, auténticos seres sobrenaturales que, encima, se conocen a la perfección. En un partido de golpe por golpe, el Barcelona siempre tiene las de ganar, por algo tiene el mejor trío atacante del planeta.

 

 Una temporada de cambios para el Barcelona, con la retirada de Luís Enrique del proyecto. Algo que no me parece tan grave, pues ya lleva tres años, un ciclo muy habitual en los entrenadores. Veremos cómo acaba, en principio, no van nada mal, finalistas de copa, vivos en la Liga de Campeones y aún con la liga a tiro, aunque no dependan de sí mismos. Es natural que en un club como el FC Barcelona la exigencia sea máxima, pero hasta ahora yo no calificaría su temporada como un rotundo fracaso.

 

 Rivales andaluces para el FC Barcelona antes de la jornada 31, Granada CF y Sevilla FC. El Granada, pese a que un planteamiento férreo de Alcaraz podría meter en apuros al Barcelona, está tocado y hundido. No por ellos mismos, que han hecho lo que han podido, sino por la reacción a tiempo del CD Leganes y RC Deportivo de La Coruña que han dejado la reacción del Granada en pura anécdota. Es muy difícil competir en esas condiciones.

 

 En cuanto al Sevilla FC, será un partido muy interesante. Sin lugar a dudas el Barcelona tendrá grandísimos problemas con el ejército de mediapuntas del Sevilla, pero, a su vez, es un equipo que también se descubre atrás. Luego veo un partido de golpes constantes, como hemos dicho anteriormente, en líneas generales en ese tipo de partidos, el Barcelona tiene las de ganar.

 

 Entre 6 y 3 puntos de más tendrá el FC Barcelona para la jornada 31.

 

SEVILLA FC.

 

sevillaEl Sevilla se ha desinflado de mala manera estas últimas jornadas, agravado por la decepcionante eliminación del equipo en la Liga de Campeones. El equipo hispalense ha pasado de pelear por el título (está ya a ocho puntos a falta del partido aplazado del Real Madrid) a pelear por mantener su tercera plaza, ya que el Atlético de Madrid está a tan solo dos puntos tras su victoria ante el Sevilla la última jornada.

 

 Razones para el bajón del Sevilla pues muchas por supuesto, un factor físico, muchas jornadas ya, la dependencia de ciertos jugadores, N’Zonzi por ejemplo, y más; pero yo me voy a centrar en los planteamientos tácticos de Sampaoli, pues sigue en la misma línea, cambiando el dibujo cada dos por tres. Eso tiene sus ventajas, convertir al Sevilla en un equipo imprevisible, pero también sus desventajas, y es que con tanto cambio (y rotaciones también) a los jugadores les cuesta habituarse a un estilo de juego y aprendérselo de memoria, conocer a sus compañeros y jugar de manera casi automatizada. Ante el Atlético de Madrid, por ejemplo, me sorprendió la defensa de cinco que dispuso Sampaoli, creo que era la táctica que le faltaba por utilizar esta temporada.

 

 Claro que llevan jugando así desde el principio de temporada y también sus rivales no se han quedado de brazos cruzados para no parar al Sevilla que, a grandes rasgos, es relativamente sencillo, hay que desconectar a los mediocentros de los mediapuntas, pues es ese pase el más largo y letal en el Sevilla, sea el dibujo que sea. Que juegue Kranevitter, y no N’Zonzi, es darle facilidades al rival.

 

 Sus rivales son el RC Sporting de Gijón y el FC Barcelona. El equipo asturiano ha mejorado ligeramente con Rubi, al menos sabe cómo colocar las piezas para incomodar lo máximo posible al rival, es posible que tampoco se lo ponga fácil al Sevilla. En cualquier caso, y pese a que es el Sporting el equipo de los que están en descenso con más esperanzas para obrar el milagro, veo difícil que ya hayan conseguido la suficiente disciplina defensiva como para parar a tanto mediapunta. Rubi se concentrará en el centro del campo y a ver si hay suerte parando los ataques del Sevilla.

 

 Ante el FC Barcelona me espero un partido de golpe tras golpe. Siempre y cuando Sampaoli haya aprendido la lección y no ponga defensa de cinco. Que no digo que no sea efectivo ante el FC Barcelona, pero es que el Sevilla no es un equipo hecho para jugar de esa manera. Será un golpe tras otro, y pese a que el juego del Sevilla en los ¾ de campo es letal, es el FC Barcelona el que tiene las de ganar si juega su tridente titular.

 

 Entre 6 y 3 puntos de más tendrá el Sevilla FC de cara a la jornada 31.

 

ATLÉTICO DE MADRID.

 

atleticoY pese a que el Atlético de Madrid no ha tenido el protagonismo en la parte alta de la tabla como en las temporadas anteriores, es un error darles por muerto. Una vez que Simeone ha desistido en su empeño por darle otros aires al equipo, el club colchonero ha vuelto a ser ese equipo sólido y reconocible que muchos identificamos. Sólo así han conseguido echar tierra de por medio a equipos como el Villarreal o la Real Sociedad que amenazaron durante mucho tiempo con quitarles la plaza de Liga de Campeones.

 

 No digo que Simeone haya hecho mal por intentar reinventarse, al contrario, era lo que tenía que hacer, pero no le ha salido del todo bien la jugada la verdad. Simeone no es tonto y es consciente de las debilidades de su sistema de toda la vida en determinados partidos, la búsqueda de alternativas era la solución lógica y razonable para un equipo que quiere aspirar a todo, simplemente no le ha salido la jugada.

 

 Sus rivales son el Málaga CD y la Real Sociedad. Partiendo del hecho de que seguirán jugando como siempre, dudo bastante que Míchel aún haya podido hacer algo importante en el Málaga, aunque sólo con poner un 4-4-2 es más que suficiente para buscar algo positivo ante el Atlético de Madrid. En cualquier caso, lo veo muy difícil, el Málaga está en caída libre y vamos a ver si Míchel tiene los frenos.

 

 En cuanto a la Real Sociedad, ese sí que es un auténtico reto. La táctica favorece a la Real, pero no sería la primera vez que Simeone es capaz de plantarle cara a un 4-3-3, incluso uno como el de la Real, donde su juego (éste sí) se concentra en su tridente de centrocampistas. En juego los donostiarras se comerán con papas a los madrileños, pero eso no significa que el Atlético no tenga capacidad de llevarse el partido metiendo mucho físico y presionando con todos sus hombres a los principales jugadores de la Real. Fútbol destrucción en estado puro, para luego confiar en la calidad de sus letales puntas. Para superar esa trampa mortal, la Real debe jugar mejor que nunca y cometer el menor número de fallos posibles y, claro, su tridente centrocampista es muy bueno, pero es que los del Atlético de Madrid también lo son, sobre todo en lo suyo.

 

 Entre 6 y 3 puntos conseguirá el Atlético de Madrid para la jornada 31 seguramente.

 

VILLARREAL CF.

 

villarrealNuevamente protagonista en los puestos europeos el 4-4-2 del Villarreal, que Escribá ha dado por bueno y apenas ha tocado. Es un 4-4-2 de mayor posesión que otros del mismo estilo, altamente dependiente de Trigueros y Bruno Soriano que a veces se ven sobrepasados por la sobrecarga de trabajo. Sigue siendo el Villarreal, sin embargo, un equipo sólido que encima está empezando a recuperar a todos sus delanteros, por lo que podrán mejorar sus números sobre todo en la faceta ofensiva. Pues el Villarreal es el equipo que menos goles ha recibido en toda la liga, pero de los seis primeros clasificados es, con diferencia, el que menos goles marca. Unos números que, intuyo, mejorarán en la recta final de la temporada que, al menos, le ayudarán a mantener su plaza directa a la fase de grupos de la Liga Europa, ya que el Atlético de Madrid se ha escapado a ocho puntos, debido, sobre todo, a la notable mejoría de los de Simeone una vez que han vuelto a su estilo más “cholista”.

 

 Se enfrentan a la SD Eibar y al Real Betis. Como digo siempre, es el equipo armero el que mejor ejecuta el 4-2-3-1 de toda la liga, pero también suele ser una debilidad ante los 4-4-2… o no, pues Mendilibar, listo como nadie, sin duda conoce la debilidad del Villarreal, el pase entre la defensa y los mediocentros, no me extrañaría que utilizara su tridente mediapunta para estorbar precisamente esa salida y llegar al área del Villarreal con comodidad, claro que si fallan, su doble pivote podría meterse en problemas.

 

 En cuanto al Real Betis no creo que tenga el potencial ofensivo suficiente como para superar la disciplina táctica del Villarreal, pero también reconocer que la defensa de los verdiblancos es cada vez más férrea y no sé yo si los delanteros del Villarreal están lo suficientemente a punto como para superarlo. Claro que tal y como está el panorama, tan sólo necesitan un gol para poder llevarse el partido.

 

 Entre 6 y 1 punto creo yo que serán los conseguidos por el Villarreal para la jornada 31.

 

REAL SOCIEDAD.

 realsociedadNo he ocultado que, en mi opinión, es el equipo que mejor juega este año en Primera División, pero eso no es suficiente como se ha visto a estas alturas, y es que hay mucho nivel en la Liga Española.

 

 Me gusta mucho la complicidad que tienen Xabi Prieto, Zurutuza e Illarramendi en el centro del campo, capaces de marear a cualquiera. Su complicidad se resiente mucho cuando no están los tres, aunque hay que reconocer que desde que se ha recuperado a Canales y Granero, se están adaptando cada vez más al sistema del juego de la Real. En cualquier caso, en momentos puntuales Sacristán pone un doble pivote si no puede contar con su tridente estrella.

 

 Otro de los problemas que ha tenido la Real es la lesión de William José y se ha notado mucho. El delantero brasileño, todo un jugador de área muy difícil de encontrar, era el complemento perfecto al juego de la Real, Juanmi hace lo que puede claro, pero no llega a los niveles del brasileño. En cualquier caso, es un delantero joven con mucho margen de mejora.

 

 Si la Real consigue mantener el bloque de su equipo, yo les veo con mucho potencial para marcar una época exitosa en el equipo de San Sebastián donde, a corto plazo, tienen el problema más acuciante en la sustitución con garantías de Xabi Prieto, que el capitán ya se está acercando a cierta edad.

 

 Sus rivales son de la Comunidad de Madrid, el CD Leganés y el Atlético de Madrid. Rivales complicados. Difícil predecir, el equipo pepinero está volviendo poco a poco a su descarado juego de principios de temporada, un 4-2-3-1 de contención podría hacerle mucho daño a la Real. En cuanto al Atlético de Madrid, la táctica favorece a los vascos, pero un planteamiento duro y fuertemente destructivo por parte del cholo (es decir, lo habitual en él ante equipos jugones) podría complicarle mucho la vida a la Real que tendrá que ser más fino que nunca en el centro del campo y para ello necesitará a sus centrocampistas titulares. Aunque no descarto que Sacristán de un paso atrás y ponga un doble pivote.

 

 De todo le puede pasar a la Real en estas dos jornadas, podrían conseguir los seis puntos o quedarse sin nada, cualquier opción para los donostiarras.

 

ATHLETIC CLUB.

 

athleticUn Athletic Club frágil por su más que marcado estilo tanto en el dibujo táctico como en la posición de sus piezas clave, que provoca notables diferencias entre un Athletic y otro en función de si juega cierto jugador o si lo hace en su posición natural. Una situación realmente agotadora para tantas competiciones. En cualquier caso, y si las lesiones lo respetan, tan solo queda la liga y eso se ha notado en el Athletic, pues han vuelto a encauzar el rumbo y siguen a la estela de los equipos que ocupan plaza europea, luego en esta recta final el Athletic no se va a rendir y será un rival a tener en cuenta.

 

 Sus rivales son el CA Osasuna y el RCD Espanyol. El duelo frente a los navarros lo tiene todo, a priori, en contra para una derrota vasca. Una defensa plagada de piernas, muy incómodo para un 4-2-3-1, y jugando fuera de San Mamés, donde Valverde suele ser muy precavido. Sin embargo, hablamos de un club seriamente tocado. En una situación clasificatoria muy precaria, donde sólo esperan que las matemáticas confirmen lo que se intuye desde prácticamente el principio de la temporada, y una crisis institucional y económica muy difícil de resolver. En mi opinión Osasuna lleva tiempo sin competir y no se les culpa, pues es muy difícil lo que están viviendo.

 

 Por otro lado, el Espanyol sí tiene potencial para hacerle daño al Athletic, y de paso acercarse a los vascos en su búsqueda de la séptima plaza. El 4-4-2 de Quique Sánchez Flores es lo suficientemente sólido como para noquear el 4-2-3-1 del Athletic, y sus contras son cada vez más perfectas, algo de lo que adolecían a principios de temporada. Una vez que lo han depurado, no han hecho más que crecer. Sin embargo, juegan en San Mamés, un lugar donde sólo el Real Madrid y el FC Barcelona han conseguido ganar.

 

 Creo que el Athletic sacará entre 3 y 2 puntos en estas dos jornadas.

 

SD EIBAR.

eibarEn mi opinión, el equipo que mejor ejecuta el 4-2-3-1. Mendilibar suele exponerlo de manera escalonada, muy estirada, ocupando grandes extensiones del campo, por tanto, la verticalidad siempre estará presente en el equipo armero. Inmediatamente después de la zaga, nos encontramos con Dani García y un poquito más adelantado, a Gonzalo Escalante, inmediatamente después, a Adrián, ya arriba a Sergi Enrich. En las bandas, Pedro León por la derecha siempre más adelantado que por la izquierda. En cada una de las líneas de cinco metros del campo, hay un jugador del Eibar. Siempre dispuesto a recibir un pase vertical desde atrás una vez que se recupere la pelota, sea cual sea el lugar del campo en el que se recupere el esférico. Un 4-2-3-1 como dios manda.

 

 Están pasando por un pequeño bache de resultados, con cuatro partidos sin ganar. Aún así, siguen a la estela del Athletic Club. Signo inequívoco del gran mérito de este equipo sobre todo por su presupuesto y los nombres de los jugadores que conforman su plantilla que, a diferencia de temporadas anteriores, no se han desinflado en la segunda vuelta y mantienen su nivel, quien sabe si será este año en el que hablemos de una SD Eibar europea.

 

 Se enfrentan al color amarillo, el Villarrreal CF y la UD Las Palmas. Difícil que superen la disciplina táctica de Escribá, aunque eso no significa que caigan derrotados, Mendilibar utilizará a Adrián para presionar la salida de balón desde la defensa del Villarreal, con lo que podrían hacer mucho daño. En cualquier caso, sus característicos pases verticales serán difíciles de ejecutar con tanto centrocampista amarillo y la doble punta del Villarreal provocará que Escalante no pueda subir tanto como en otros partidos.

 

 Ante la UD Las Palmas lo tendrán un poco más fácil, no creo que dejen que los canarios adelanten su defensa lo que provocaría demasiados metros de carrera para su punta e interiores. Un error muy común que suelen cometer los usuarios del 4-2-3-1 ante la UD, fijar su doble pivote atrás permitiendo que la UD reduzca el espacio de juego. Mendilibar no lo hará, volverá a escalonar el equipo, será la UD la que se tenga que estirar y la distancia entre Enrich y la portería canaria se reduciría.

 

 Entre 4 y 3 puntos logrará tener el Eibar en estas dos jornadas.

 

RCD ESPANYOL.

espanyolYa hemos comentado que era cuestión de tiempo que el plan de Quique Sánchez Flores funcionara en el Espanyol. Del mismo modo que cuando se construye un castillo de arena. El entrenador madrileño comenzó con los cimientos y luego empezó a pulir los detalles atacantes. Si consiguen mantener el bloque creo que será un equipo a tener en cuenta la temporada que viene.

 

 Aunque eso no significa que lo puedan conseguir este mismo año, lo que sería un golpe de autoridad a la eficiencia de Sánchez Flores. Al fin y al cabo, están a cuatro puntos de la séptima plaza, por lo que tienen opciones de pasearse por Europa este mismo año.

 

Se enfrentan al Real Betis y al Athletic Club. El principal problema del 4-4-2 posicional del Espanyol es su falta de eficacia ante equipos que no dejan espacios, como lo es el Real Betis. Sin embargo, no estoy muy seguro de que el equipo andaluz tenga el potencial necesario ofensivo para perturbar la disciplina defensiva del Espanyol. Será un partido de pocos goles.

 

 Ante el Athletic su estilo de juego le favorece, ya que suelen dejar espacios sobre todo si sube Beñat, aún así, juegan en San Mamés, una plaza donde sólo han conseguido ganar equipos muy poderosos. El Athletic, espoleado por su público, suele ser muy osado en casa. Una prueba de fuego para que el Espanyol demuestre que su disciplina defensiva merece la fama que se han creado últimamente.

 

 Entre 4 y 2 puntos creo que conseguirá el equipo catalán antes de la jornada 31.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

 

alavesEl equipo (digo equipo) más completo en mi opinión esta temporada. Con un entrenador experto en buscar el punto débil de sus rivales y potenciarlo para puntuar. Sus números están ahí, es un recién ascendido y tienen la séptima plaza a cuatro puntos. Con el equipo que tienen y su presupuesto, sólo se puede calificar de brillante la temporada del Alavés.

 

 Un equipo muy criticado a principios de temporada, con la fulminante destitución de Bordalás (el entrenador que les dio el ascenso) alegando simplemente que no era entrenador para la categoría y que buscaban otro perfil para el puesto. El tiempo les ha dado la razón, en un alarde de pragmatismo más allá del romanticismo. Pellegrino es un entrenador completísimo que ha sabido sacar todo el potencial a un equipo llamado a pelear por la permanencia. Ver todos los fines de semana qué es lo que se saca de la manga el entrenador argentino es un auténtico deleite.

 

 Pero aunque no deben descuidar la liga, en realidad el gran reto de la temporada para el Alavés se encuentra en la final de la Copa del Rey y aunque aun faltan casi dos meses para dicha final, sin duda es un condicionante para que el equipo llegue a esa histórica cita de la mejor manera posible. Hoy por hoy, es la manera más rápida para que el Alavés esté en Europa la temporada que viene, tan sólo un año después de su ascenso a Primera División, impresionante.

 

 Tocará los extremos el Deportivo Alavés en estas dos jornadas, pues se enfrentarán al Real Madrid y al CA Osasuna, el mejor equipo de la categoría y el peor equipo de la misma, el líder y el farolillo rojo. Contra el Real Madrid Pellegrino intentará buscar incomodar el partido lo mejor que pueda. Puede que repita la defensa de cinco como en el partido de ida, pero tal y como le fue no sé yo si le parecerá buena idea. Tal vez una doble línea de cuatro, en un intento para que el Real Madrid no les encierre tanto como en el partido de ida.

 

 Un rival como el CA Osasuna es un equipo a priori complicado para el Deportivo Alavés, pues los de Vitoria es un equipo especializado en mimetizarse en función del juego del rival ¿qué ocurre contra equipos que no tienen juego? Al menos atacante, Osasuna sólo busca la defensa férrea y a ver si suena la campana en una contra. En ese aspecto es el Alavés el que debe tomar la iniciativa, y es en esa situación donde este brillante equipo adolece un poco. En cualquier caso, Osasuna está tocado y hundido, así que es posible que no se encuentren con mucha resistencia.

 

 Entre 3 y 1 punto creo yo que logrará obtener el Deportivo Alavés antes de entrar de lleno en la recta final del campeonato.

 

RC CELTA DE VIGO.

 

celtaBastantes problemas ha tenido que enfrentarse el RC Celta de Vigo esta temporada. La salida de Nolito, clave para los éxitos del equipo celeste la temporada anterior, la rebeldía de Orellana… Pero ante la adversidad, Berizzo ha sabido imponerse y, de paso, firmar grandes aciertos, como la explosión de Wass como jugador clave. Aún así, siguen teniendo varios puntos que cojean, la banda izquierda, que nunca se llegó a solucionar del todo, donde alternan Bongonda y Sisto; y la dependencia de Aspas, que no puede estar en todos lados y hacer de todo.

 

 En cualquier caso, el Celta ha sabido llevar la temporada con dignidad. Creo que a estas alturas lo apostarán todo a la Liga Europa, pues ya en cuartos, tienen la opción de hacer algo grande. Aunque sea muy difícil, en liga poco más pueden hacer. Prácticamente salvados, están a diez puntos de las plazas europeas (aunque con un partido menos), muy difícil para lo poco que queda. Competirán y seguirán sacando puntos, pero su vida se encuentra en la Liga Europa, no en la Liga Española.

 

 Se enfrentan a la UD Las Palmas y al Valencia CF. El Celta suele alternar el 4-2-3-1 con el 4-3-3, dando prioridad al primero y creo que sería lo más acertado para ambos equipos. El robo y las salidas verticales pueden hacerle mucho daño a Las Palmas y al Valencia por igual si bien no deberían descuidar las bandas ante el equipo canario ni la defensa posicional ante el Valencia y sus combinaciones atacantes.

 

 Son partidos en los que el Celta puede tocar el cielo o caer completamente en el fango, pueden conseguir los seis puntos o quedarse sin ninguno. Me cuesta visualizar el empate, ya que el Celta es uno de los equipos que menos empata de la categoría.

 

UD LAS PALMAS.

 

las-palmasUna temporada convulsa para el equipo canario. No así a nivel deportivo, donde se salvarán sin demasiados problemas. El culebrón vivido en los banquillos es el tema principal del equipo isleño, provocando una auténtica guerra civil entre los aficionados a favor o en contra de Quique Setién, o a favor o en contra de Miguel Ángel Ramírez y sus niños mimados del vestuario. Por un lado, aquellos que no olvidan que su llegada y su revolucionario 4-1-4-1 salvó a un equipo moribundo de hacer que su estancia en Primera División no fuese pura anécdota, para ese bando, no se concibe una UD sin Setién, por muchas estrellas que se fichen, es la pieza perfecta para la filosofía de juego y de cantera que, supuestamente, se le atribuye al equipo canario y que tantas portadas y documentales ha acaparado, aunque en mi opinión de eso tiene muy poco ya. Por otro lado, aquellos que recuerdan la estancia de la UD en Segunda División B, en concurso de acreedores, y con presidentes año tras año que llegaban, saqueaban y se iban. Recuerdan que llegó Miguel Ángel Ramírez y no sólo salvó al equipo de la desaparición, sino que logró saldar la deuda dejando las cuentas en positivo. Ven en la UD potencial más que suficiente incluso para pelear por puestos europeos, embriagados por nombres como Jonathan Viera, Prince Boateng o Jesé Rodríguez y que si la UD está lejos de ese objetivo (como si no fuera un equipo que va por su segunda temporada en Primera) es por culpa de Setién.

 

 En cualquier caso, el culebrón está resuelto. Setién se va, el equipo prácticamente ha firmado su permanencia en Primera División y nada, a esperar a que se acabe y a ver qué le depara el futuro para la próxima temporada.

 

 La falta de motivación será, por tanto, el verdadero escollo para esta UD Las Palmas que, aún así, no se debería de tomar a la ligera, pues cuanto más puntos se consigan mejor posición tendrá a la hora de repartir los derechos televisivos, así que esa excusa del “no se juegan nada” no es cierta.

 

 Se enfrentan al RC Celta de Vigo y a la SD Eibar. Ambos fuera de casa, por lo que seguramente tendrán estancia en la península. Ambos con un 4-2-3-1 que puede hacer mucho daño a la UD, sobre todo si su concentración en su juego se ve mermada por estar en tierra de nadie.

 

 Dudo bastante que vuelvan de la península con los seis puntos, como mucho tres, pero también es posible que vuelvan con las manos vacías.

 

REAL BETIS.

 

real-betis-balompie-524La experiencia nos dice que con 31 puntos aún no está salvado el Real Betis, pero esos diez puntos que le separan del RC Sporting de Gijón la verdad es que invitan al optimismo. Al optimismo y a la desmotivación, al nadar en tierra de nadie.

 

 Un Real Betis que ha vivido un año complicado. Otrora llamado a ofrecer un fútbol alegre y vistoso, pronto cambió de idea para centrarse en la defensa de cinco que, en mi opinión, es el equipo que mejor ejecuta esa táctica.

 

 Esto ha provocado que de magia nada, todo lo contrario, un fútbol tosco, feo, muy pragmático, pero las necesidades mandan y al menos han conseguido pasar por esta temporada sin gloria, pero tampoco sin demasiadas penas. Este año será recordado en el Real Betis por el declive del mítico Joaquín, creo que a estas alturas está claro que el icono verdiblanco está en el ocaso de su carrera.

 

 Se enfrentan al RCD Espanyol y al Villarreal CF, dos equipos muy disciplinados tácticamente donde veo difícil que el Real Betis tenga el potencial suficiente para hacerles daño, aunque, por otro lado, tampoco es que sean equipos muy potentes ofensivamente para romper la defensa de cinco del Betis, la mejor de la categoría. Si acaso el Villarreal, que poco a poco va recuperando a sus puntas más letales.

 

 Entre 3 y ningún punto conseguirá el Real Betis, aunque pienso que es factible que consiga sendos empates o al menos uno, luego entre dos o un punto podrá conseguir antes de la jornada 31.

 

VALENCIA CF.

 

Valencia_CF_logoLa decepción de la temporada, el Valencia CF que ha sabido reaccionar con Voro, aunque hayan vuelto a sus mediocres resultados. Tras su reacción ya están a nueve puntos del Sporting, luego puede que se hayan relajado, conscientes de que no van a sacar nada más esta temporada salvo la permanencia. En cualquier caso, con treinta puntos yo no estaría tranquilo sinceramente.

 

 Tras el mareo táctico que impuso Prandelli en el Valencia, Voro se la concentrado en el dibujo que mejor le viene a este Valencia, el 4-3-3. Sin embargo, se trata de un equipo que si no le salen bien las cosas en la primera media hora del partido, simplemente se desmoronan. Intentan jugar al toque, al pase, al desborde y a la combinación. Si no arrollan en los primeros minutos, el resto del tiempo no dan dos pases seguidos, no combinan ni en el Conecta 4 y sus fallos suelen ser infantiles. A esto hay que unirle su falta de disciplina defensiva que ha alargado durante mucho tiempo su nefasta racha de no mantener su portería a cero durante muchos partidos consecutivos.

 

 Bueno, esta temporada ya está perdida para el Valencia, a la espera de lo que puede ofrecer para la siguiente temporada, recordando que sus privilegios de ingresos televisivos pueden verse notablemente mermados como sigan con estas malas clasificaciones en liga. A la espera de conseguir unos cuantos puntos más, pues seguiría sin fiarme de los 30 puntos y despedir la temporada de la manera más digna posible.

 

 Reciben a los dos equipos gallegos, el RC Deportivo de La Coruña y el RC Celta de Vigo, dos equipos verticales que podrían complicarle la vida al Valencia, sin embargo, también son equipos que no destacan demasiado por su disciplina defensiva, por lo que el Valencia tiene potencial para hacerles daño. Serán ambos partidos encuentros con muchos goles.

 

 Yo veo un todo o nada para el Valencia, son capaces de sacar los seis puntos, pero también es muy factible que la visita gallega a la Ciudad de Turia se salde sin ningún botín para los ches de cara a la jornada 31.

 

MÁLAGA CF.

 

Málaga_CFSinceramente, si el RC Sporting de Gijón o incluso el Granada CF (Osasuna ya…) quieren tener opciones de salvarse, deberían mirar al Málaga CF en vez de al Leganés o el Deportivo que han sabido reaccionar a tiempo. El equipo andaluz va realmente mal.

 

 No sé si Míchel ha tenido tiempo suficiente para poner un poco de orden a este desastre de equipo pero una cosa está clara a tenor de lo que he visto de él en el Olympique de Marsella: jugarán fatal, un fútbol tosco y destructivo, en un intento por hacer que el rival no juegue, y esperarán a que suene la bocina a ver si sacar premio en jugadas aisladas. En cualquier caso, es pura especulación, necesitaré más información para hablar de manera más exacta de este Málaga de Míchel. Una verdadera pena la verdad, porque viendo su plantilla nombre por nombre, está claro que el Málaga está muy debajo de su potencial.

 

 Un mundo rojiblanco se enfrenta al Málaga, pues se enfrentan al Atlético de Madrid y al RC Sporting de Gijón.

 

 Si estoy en lo cierto con mis impresiones, el partido ante el Atlético de Madrid será una oda a la destrucción que ríete tú de Los Mercenarios. Muy trabado, difícil de ver y presumiblemente con muchísimas interrupciones. Ante este panorama, la balanza se inclinará hacia aquel equipo que tenga más capacidad para las individualidades, las jugadas a balón parado y una mejor definición. Dicho de otro modo, el partido se ve favorable para el Atlético de Madrid.

 

 Ante el RC Sporting de Gijón, el Málaga tendrá una oportunidad de oro para certificar su permanencia, una temporada más, en Primera División. Pero en el Sporting (de mucha menor plantilla que el Málaga) cuenta con Rubi que, por lo que he visto de ambos técnicos, sabe más que Míchel. En cualquier caso, veo al Sporting más ingenuo a la hora de jugar al fútbol destrucción. No les veo igualando en intensidad al Málaga o al Atlético de Madrid, imprescindible si quiere sacar algo positivo del Málaga. Aunque puede que Míchel los subestime o cuando llegue el Málaga a Gijón aún no está 100% operativo. Se abriría la puerta de la esperanza al Sporting si logra ganarle al Málaga.

 

Como mucho el Málaga sacará tres puntos de sus dos compromisos, pero es muy posible que llegue a la jornada 31 con un punto de más o incluso ninguno.

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

 

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgHablamos de Míchel y el periodo de adaptación que normalmente suele tener un entrenador cuando llega a un nuevo equipo, pero, para ser justos, ese no es el caso de Pepe Mel.

 

 Mel vino, vio y venció. En tiempo récord ha señalado dos o tres puntos del Deportivo y los ha explotado, quitando telarañas y viejos complejos y enfocando al equipo en un 4-2-3-1 atacante y vertical. Su señalado es Borges, al que deja como eje de sus transiciones tanto en el centro del campo como de mediapunta, quitando de un plumazo la dependencia del Deportivo en Çolak y dando mucho protagonisto a jugadores algo olvidados como Carles Gil o Fajr. La reacción del Deportivo ha llegado justo a tiempo y pese a sus 27 puntos dudo mucho que lleguen a tener problemas para mantener la permanencia en la última etapa de la temporada.

 

 Sus rivales son el Valencia CF y el Granada CF. La táctica les favorece ante el equipo che, pero no olvidemos que el Valencia tiene mucho potencial arriba y que el Deportivo no es especialmente brillante en defensa pese a que Mel ha fijado, como mínimo, a un pivote en la destrucción. En cualquier caso, dudo mucho que el Deportivo no logre, como mínimo, marcar y lo hará robando el balón y dando zarpazos veloces. Si el Valencia se desmorona, volverán los errores y las imprecisiones en el centro del campo y el Deportivo podría darse un festín.

 

 Ante el Granada CF, el Deportivo podría tener la oportunidad de sentenciar de manera casi definitiva su permanencia una temporada más en Primera División, pero no deben confiarse. Al fin y al cabo, Mel lo ha tenido “fácil” hasta ahora. Me explico antes de que vengan todos los deportivistas a atizarme. Fácil en el sentido de que los rivales de Mel han sido equipos ofensivos, abiertos y que toman la iniciativa, aspectos que hacen que la propuesta de Mel brille con luz propia. No es el caso del Granada de Alcaraz y su defensa de cinco, en ese aspecto será el Deportivo el que deba tomar la iniciativa y hasta ahora no hemos visto al equipo de Mel en esa tesitura, veremos cómo plantea el partido.

 

 En cualquier caso, un pleno de seis puntos para el Deportivo es perfectamente factible, más que el irse de vacío en estas dos jornadas. Yo apuesto por entre 3 o 4 puntos que conseguirá el Deportivo antes de la jornada 31.

 

CD LEGANÉS.

 

leganes_cdSi hay un equipo que lo ha pasado especialmente mal esta temporada, sobre todo con las lesiones, ese es el CD Leganés, que ha pasado por una racha realmente nefasta a mitad de temporada y si ahora mismo no están totalmente hundidos en el fango, es porque los tres equipos que le suceden han estado aún peor.

 

 Por suerte, han conseguido recuperar jugadores y reaccionar a tiempo. Ahora mismo están a cinco puntos del Sporting de Gijón, una ventaja algo escasa para las jornadas que quedan. No deben ponerse nerviosos y seguir como hasta ahora, con su fútbol descarado y plantando cara a todos sus rivales con su 4-2-3-1 o defensa de cinco. Será un final de temporada muy emocionante para el CD Leganés. Aquellos que apuesten por la permanencia de los pepineros, no estarán cometiendo una locura.

 

 Sus duelos serán contra la realeza, la Real Sociedad y el Real Madrid. Dos rivales netamente superiores a los pepineros, luego sendas derrotas son más que factibles, más aún si intenta ser conservador y apuesta por defensa de cinco. No digo que no sea capaz de hacer daño con esa táctica, ya que ejecutan las contras muy bien, pero creo que tendrían más opciones con un 4-2-3-1, sobre todo contra la Real.

 

 En cualquier caso, como dije, no es descabellado pensar que el CD Leganés llegue a la jornada 31 sin puntuar, pero no deben desmoralizarse, para su plantilla y su presupuesto, están en el buen camino para lograr la permanencia. Es simplemente que sus próximos rivales están a otro nivel.

 

RC SPORTING DE GIJÓN.

 

Sporting_de_gijonEl Sporting ha mejorado con Rubi, esa es una realidad, el problema es que estaban tan descolgados que el hecho de que el conjunto asturiano logre la permanencia (in extremis y por segunda temporada consecutiva) sería toda una proeza.

 

 Rubi está mostrando una versatilidad y variabilidad a su equipo que nunca vi cuando estaba en el Levante. Jamás pensé que la limitada plantilla del Sporting dieran para tanto. Para ello, ha utilizado casi la totalidad de su equipo, incluso jugadores que hace tiempo ni se les veía en El Molinón. Ante el Granada, por ejemplo, y su previsible defensa de cinco, ha planteado un 4-3-3, de lejos la mejor táctica ante defensas tan pobladas. Una táctica que no recuerdo haya visto el público de El Molinón en bastante tiempo. Está claro que va a seguir con esa tendencia, a tenor de los resultados que está consiguiendo, por lo que el Sporting tampoco será una perita en dulce a partir de ahora. No digo que vayan a ganarlo todo, pero de seguro no se dejarán vencer con tanta facilidad como era habitual en el equipo asturiano hasta ahora.

 

 El Sporting sigue con su maratón particular ante equipos andaluces. Sus próximos rivales son el Sevilla FC y el Málaga CF. Rivales complicados, donde Rubi tendrá que rebanarse los sesos para poder sacar algo positivo de ambos equipos.

 

 El Sevilla es francamente complicado, la verdad, tal vez vuelva a desempolvar el 4-5-1 que le vendría de perlas para frenar a tanto mediapunta hispalense. El Málaga es una incógnita, a saber qué hará Míchel. Se trata de una final, y el Málaga irá muy motivado para hundir al Sporting y lograr la permanencia, aparte de intentar conseguir una victoria balsámica para confirmar a Míchel como el idóneo para el nuevo proyecto del Málaga. Ahí el Sporting deberá ser inteligente y no dejarse dominar por el pánico, pues la intensidad que utilizará el Málaga poco le durará y cuando estén cansados será el turno del Sporting, sé que el encuentro es en El Molinón y eso exige que el equipo tome la iniciativa, pero creo que sería más inteligente esperar a que al Málaga se le acabe la gasolina.

 

 Creo que el Sporting podría conseguir, como mucho, tres puntos, lo que pondría esa zona de la tabla muy emocionante de cara a la recta final de la temporada, pues los rivales del Leganés son de mucha alcurnia y será difícil que puntúe.

 

GRANADA CF.

 

granadaTambién ha sido una temporada muy decepcionante para el Granada, que estrenaba nuevo y flamante grupo inversor alejándose de la estela filial del Udinese. La inversión en fichajes fue acorde a la ilusión que generaba el nuevo proyecto, el fichaje de un entrenador de renombre, Paco Jémez, también lo fue.

 

 Pero todo se fue al traste muy pronto. Un grupo de 22 desconocidos, muchos de idiomas diferentes, se vieron conviviendo y, lo que es peor, conocerse y aprender a jugar juntos. Jémez no lo consiguió y el equipo cayó en una espiral muy negativa. Tras la llegada de Alcaraz, su prioridad fue frenar la sangría de goles que recibía, algo que no ha conseguido del todo bien. En cualquier caso, el entrenador granadino ha seguido contando con la confianza de la institución y no ha cambiado su idea ni un ápice. No niego que no haya habido cierta mejoría, pero ha sido insuficiente. La estocada mortal creo que ha sido la dolorosa y contundente derrota ante el Sporting, punto de inflexión vital para lograr el milagro. No lo consiguieron y ahora están a siete puntos de la salvación. Una distancia muy difícil de cubrir para las pocas jornadas que quedan. Habrá que estar atentos a la reacción del Granada tras el golpe anímico que ha sido la derrota ante el Sporting, si van a seguir luchando o, en cambio, ya han bajado los brazos.

 

 Sus rivales son el FC Barcelona y el RC Deportivo de La Coruña. Pese a que un 4-3-3 hace mucho daño a una defensa de cinco, no ocurre así con el del FC Barcelona que centra su ataque en los tres atacantes, o atacas o juegas, intentar hacer las dos cosas con tanta pierna defensiva que es difícil. En cualquier caso, el FC Barcelona es infinitamente superior y la defensa de cinco del Granada no es, ni de lejos, la más sólida que he visto. He dicho varias veces que el hecho de poner tantos defensas no te asegura más nivel defensivo, pero parece que Alcaraz aún no se ha dado cuenta.

 

 El partido ante el RC Deportivo de La Coruña sí será la final para el Granada. Le favorece al Granada su defensa de cinco ante el previsible 4-2-3-1 del Deportivo, sobre todo si Alcaraz pone doble punta. Pero no deben confiarse, pues aún no hemos visto lo que tiene preparado Pepe Mel en partidos donde su Deportivo debe tomar la iniciativa.

 

 Puede tener opción el Granada de lograr, como mínimo, 3 puntos que le darían algo de esperanzas. Eso sí, si no consiguen puntuar de aquí a la jornada 31, creo que podemos dar al Granada por desahuciado.

 

CA OSASUNA.

 

Osasuna_logo.svgEl que sí que está desahuciado, lo siento mucho, es el CA Osasuna. Un equipo que acabó sexto y de rebote el año pasado en Segunda División, y que con un fútbol de contención y contragolpe, liderados por Mikel Merino, consiguieron salir victoriosos de la fase de promoción. El resultado fue un equipo sin plantilla y sin dinero para las inversiones que la Primera División exige. Para colmo vendieron a Mikel Merino, su mayor joya el año pasado. Ha tenido su habitual baile de entrenadores el CA Osasuna como era de esperar, pero no es culpa del entrenador de turno, tampoco de los jugadores. Tal y como dije varias veces, el caso de Osasuna, como del Córdoba no hace mucho, es simplemente que, de donde no hay, no se puede sacar.

 

 Encima parece que no están consiguiendo sacar provecho de su estancia en primera, pues una galopante crisis institucional y económica está azotando al club navarro, donde han tenido que intervenir incluso las instituciones públicas. Si no se resuelve, podríamos estar hablando de la pérdida de uno de los pocos clubes como club social que quedan en el fútbol español, sólo quedarían el Athletic Club, el Real Madrid y el FC Barcelona.

 

 Sus rivales son sus hermanos vascos del Athletic Club y el Deportivo Alavés. Dos equipos factibles para una defensa de cinco, dado su tendencia a jugar con un único punta. En cualquier caso, el hundimiento de Osasuna es tan evidente (sólo han ganado un partido en toda la temporada), que no sería nada extraño que ambos encuentros se sumen como dos nuevas derrotas para Osasuna. Al menos ante el Athletic juegan en casa, y ya sabemos las “cosas raras” que hace Valverde fuera de San Mamés, quizás ahí puedan rascar algo.

 

 En cualquier caso, lo único que realmente podemos decir de Osasuna es la jornada exacta en que las matemáticas confirmen lo que se sabía desde hace mucho tiempo, que es el peor equipo de la categoría esta temporada.

 

 Y nada más, empacho de fútbol que tenemos en el horizonte. Casi ya sin tiempo para reaccionar estaremos en la jornada 31 y aquí estaremos con una nueva previa por supuesto, porque ya que das tu palabra y te comprometes en hacer algo, qué menos que ser fiel a dicha palabra, es lo que nos define como personas ¡hasta el próximo sábado!

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

 TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

 FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Crónicas

portada9

Ranking UEFA, Cuartos de Final – Crónica Diario AM 27/04/2017

Ankor27 abril, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
bizarro

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 33

ercanadiense25 abril, 2017
Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
futbol3

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.

Ankor22 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM